MIRAGE IV.

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Urogallo
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MIRAGE IV.

Mensaje por Urogallo »

Hubo un tiempo para los grandes bombarderos a reacción...Hubo un tiempo para el Mirage IV.

Imagen

El Mirage IV fué el avión que no debió ser. Ante las limitaciones presupuestarias y las exigencias de grandeza nacional, Francia precisaba un gran bombardero a reacción de amplio radio de acción con el que desplegar su poder nuclear sobre la URSS desde territorio galo europeo. Ante la escasez de recursos, se contrató con Dassult una versión agrandada del Mirage III, que cubriría en las fuerzas de disuasión galas el papel de un bombardero diseñado especificamente. Este bombardero, como tantos otros proyectos, debía llegar en el mínimo tiempo posible. Y como en tantos otros proyectos, el mínimo tiempo posible fué nunca.

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Se entregaron los primeros ejemplares del bombardero "provisional" en 1960, y se decidió que su papel en caso de conflicto sería el del ataque frontal de la Rusia Europea. No se trataba de un reconocimiento de su capacidad, si no de la evidencia de que con su escaso radio de acción, era impensable que atacase los flancos débiles del pacto de Varsovia. Los estudios de supervivencia de la OTAN no fueron precisamente halagueños para una misión de ese tipo, que solo podia calificarse de suicida...Pero ya que se trataba de un bombardero "provisional", se aceptaba que mejor la capacidad de lanzar misiones suicidas, que ninguna capacidad en absoluto.

Pero como siempre, los políticos tienen sus propias razones, que el cerebro no entiende...De Gaulle, enardecido por la presencia de su nueva fuerza de ataque estratégico, que según él era un elemento de extraordinaria potencia, se decidió por fin a abandonar la estructura OTAN. Al fin y al cabo, Francia ya tenía la forma de lanzar sus bombas sobre la Unión Soviética...Que los bombarderos no la tuviesen de volver de la misión, era un detalle menor.

Más aún, a pesar de que el número de Mirage IV (62, pero divididos en varios escuadrones) imposibilitaba disponer de uno solo de ellos permanentemente en vuelo ( necesidad fundamental de una fuerza de disuasión creible), no se ampliaron los presupuestos para disponer de más aparatos. Tampoco era importante...Al fin y al cabo Francia tampoco dispone hoy en día de suficientes SBLM para tener uno siempre en navegación...

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En 1986 se reformaron 4 aparatos como Mirage IV IP, reconocimiento fotográfico a alta cota y alta velocidad, para completar a los Mirage I. Estos aparatos, seguían operativos todavia a principios del siglo XXI.


"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
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alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Ante las limitaciones presupuestarias y las exigencias de grandeza nacional, Francia precisaba un gran bombardero a reacción de amplio radio de acción con el que desplegar su poder nuclear sobre la URSS desde territorio galo europeo.


Bueno, en realidad se utilizaría para la ida. Luego la tripulación se las apañaba. En realidad no es gran problema porque en caso de guerra nuclear no quedarían muchos sitios en Francia o en Europa para aterrizar.

De todas maneras los franceses tambien tenían varios silos y submarinos como parte de su triada nuclear.
Este bombardero, como tantos otros proyectos, debía llegar en el mínimo tiempo posible. Y como en tantos otros proyectos, el mínimo tiempo posible fué nunca.
Será un avión olvidado, pero tiene unas líneas preciosas.

Saludos.
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julio64
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Mensaje por julio64 »

Siguen en activo como bombarderos o solo como reconocimiento?
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Mensaje por roberto_yeager »

Creo que no...

De bombarderos seguro que no queda ninguno...

De recon tengo dudas, pero apostaria al 99% que tampoco están ya en servicio...

1Saludo
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alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Ya se han retirado todos. En mi opinión tampoco fue un fracaso ya que era un proyecto economico, sobre todo si se compara con el B-58 y otros modelos británicos.

http://pagesperso-orange.fr/aeromil-yf/ ... L%20UN.jpg

Saludos.
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Spit
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Mensaje por Spit »

Precioso avión si señor, demasiado heredero del Mirage III pero igualmente hermoso.
Formó parte de la terna de bombarderos estratégicos occidentales surgidos a finales de los ’50: XB-70, TSR-2 y Mirage IV. Los tres con configuración en ala delta, pero con notables diferencias técnicas.

El maldito, el desafortunado y el superviviente.
Sólo el francés llegó a entrar en servicio pero cuando lo hizo su tiempo, el de los bombarderos estratégicos supersónicos, estaba finalizando, pasando a operar misiles de crucero en los '70.
julio64 escribió:Siguen en activo como bombarderos o solo como reconocimiento?
Esto es lo que he encontrado en wikipedia (no es lo mejor pero aquí en el curro no tengo muchas más referencias):

ES 1/91 Gascogne's surviving Mirage IVPs were retired in 2005 and are conservated and stored at the Centre d'Instruction Forces Aériennes Stratégiques (CIFAS) at Bordeaux Mérignac. They were scheduled to be immediately replaced by Mirage 2000N aircraft fitted with the new PRNG (Pod de Reconnaissance Nouvelle Génération, New Generation Reconnaissance Pod) system with digital camera equipment. However, the reconnaissance-configured 2000Ns will not be ready until 2007, so the Armée de l'Air's Mirage F1CRs are assuming all reconnaissance duties in the interim.

http://en.wikipedia.org/wiki/Dassault_Mirage_IV

Según esto, habrían sido dado de baja en el 2005 y sus funciones habrían recaido en los F1 CR hasta la entrada en servicio de los 2000N de reco.
Salu2

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Bruno Stachel
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Mensaje por Bruno Stachel »

No adquirió Francia una docena de Boeing C-135F de suministro en vuelo a cerca de los Estados Unidos con el fin de aumentar autonomía de sus Mirage IV?

Los primeros cincuenta Mirage IVA, encargados en 1960, fueron seguidos por un lote de doce aviones producidos entre 1963 y 1966. Se declaró operativo al primer escuadrón de Mirage IVA en octubre de 1964, y para 1966 se habían creado nueve escuadrones, con cuatro aviones cada uno. Con la entrada en servicio de los SSBN en junio de 1976 se reducen los escuadrones a seis.

Se intentó alargar la vida operativa de la versión de bombardeo adaptandolos para usar el misil Aeroespacial ASMP, cuyo contrato de desarrollo se había firmado en abril de 1978 y que también seria usado por el Super Etendard y el Mirage 2000N. Se dotó del misil a dos escuadrones, el 1/91 Gascogne, basado en Mont-de-Marsan, y el 2/91 Bretagne.

Finalmente, la versión de bombardeo es retirada hacia 1995, y permanece la de reconocimiento IVR con la ERS 1/91 "Gascogne", que es retirada de servicio en junio de 2005.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
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Mensaje por Torres_Delany »

¿Los misiles crucero no han dejado obsoleto el concepto de bombardero estratégico?
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Spit
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Mensaje por Spit »

El concepto tradicional de bombardero estratégico si, pero siguen siendo empleados como plataforma de lanzamiento de misiles de crucero y de los señuelos de estos.
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Mensaje por Torres_Delany »

Moito obrigado, Spit. Entonces los crucero no han dejado obsoletos a los bombarderos estratégicos sino que los han complementado.
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Mensaje por Spit »

No las merece :lol:

En efecto es como dices.
La evolución de los misiles guiados antiaéreos provocó que los bombarderos tradicionales, ya fueran subsónicos como el B-52 o supersónicos como el Mirage IV quedarán obsoletos. Durante un tiempo se adaptaron a las misiones a baja cota a pesar de que no estaban diseñados con ese propósito pero finalmente los avances en los radares de detección también anularon dicha capacidad.

Los misiles de crucero e ICBM permitían solventar el riesgo de las defensas AA disparando fuera del alcance de estas, pero nuevamente se encontró una contrapartida afinando los misiles AA para que funcionaran como sistema antimisil.

Ahora se ha resucitado el papel de los bombarderos estratégicos como plataforma que permite el lanzamiento de numerosos misiles de crucero y de los cada vez más importantes señuelos. El objetivo es saturar el sistema de defensa del enemigo mediante miles de señuelos y misiles de crucero de modo que una tasa importante de estos alcance sus objetivos.

En el hilo de Miguel acerca del B-52 puedes encontrar más información sobre este tema:
b-52-historia-vt11260.html?highlight=b52
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Mensaje por APV »

¿Los Mirage 2000N no fueron la evolución posterior del concepto por parte de Francia como bombardero nuclear?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Japa
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Mensaje por Japa »

No: simplemente reemplazaron al Mirage IV como vector de lanzamiento, por falta de otro avión adecuado
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Bueno...

Mensaje por MiguelFiz »

Bruno Stachel escribió:No adquirió Francia una docena de Boeing C-135F de suministro en vuelo a cerca de los Estados Unidos con el fin de aumentar autonomía de sus Mirage IV?
Pues esa era la idea, lo malo era la dificultad para llevar en practica un esquema en que un Mirage IV pudiera reabastecerse en vuelo digamos a mitad de su vuelo hacia objetivos en el este, eso implicaria que los reabastecedores tendrian que sobrevolar un espacio aereo terriblemente congestionado y seguramente hostil, una pesadilla pues.

El asunto del Mirage IV tiene muchas aristas, a mediados de los años 50's parecia tener sentido ese tipo de esfuerzo, considero que es un ejemplo de como muchas veces cuestiones politicas pasan por encima de cuestiones practicas.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Mensaje por Satur »

He leído que la venta de estos Boeing, aunque no aumentaron demasiado la capacidad de la Force de frappe supuso una especie de reconocimiento o espaldarazo de Estados Unidos a la capacidad nuclear francesa. Más un gesto político que operativo.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Mensaje por alejandro_ »

Pues esa era la idea, lo malo era la dificultad para llevar en practica un esquema en que un Mirage IV pudiera reabastecerse en vuelo digamos a mitad de su vuelo hacia objetivos en el este, eso implicaria que los reabastecedores tendrian que sobrevolar un espacio aereo terriblemente congestionado y seguramente hostil, una pesadilla pues.


Los datos sobre alcance y radio de acción varían bastante, parece que era máximo unos 4000kms aunque no especifica las condiciones. La distancia entre Paris y Moscú es de unos 2500kms asi que tendría que reabastecerse obligatoriamente. De todas maneras podría atacar otras cuidades como Kiev con más facilidad.

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Mensaje por Urogallo »

alejandro_ escribió:
Este bombardero, como tantos otros proyectos, debía llegar en el mínimo tiempo posible. Y como en tantos otros proyectos, el mínimo tiempo posible fué nunca.
Será un avión olvidado, pero tiene unas líneas preciosas.

Saludos.

Ejem. El avión "olvidado" era el sucesor del Mirage IV...Que ni siquiera se diseñó.
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Mensaje por Japa »

Hubo otros desarrollos franceses como los cazas de alas variables, el Coleoptere… en los años sesenta el gabinete de diseño de la Dassault estaba siempre al rojo vivo
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Mensaje por alejandro_ »

Ejem. El avión "olvidado" era el sucesor del Mirage IV...Que ni siquiera se diseñó.
Urogallo, que no lo digo por tí, sólo me refería a que es un modelo poco tratado si se compara a los Mirage-III o F1.
Hubo otros desarrollos franceses como los cazas de alas variables, el Coleoptere… en los años sesenta el gabinete de diseño de la Dassault estaba siempre al rojo vivo
Dassault siempre decía que era mejor tener un avión bueno volando que otro mejor en el tablero de diseño.

Saludos.
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Mensaje por Urogallo »

Como dato que ayuda a entender la "force de frappe" francesa, De Gaulle admitió que el poder nuclear francés estaba destinado a "amputar un brazo del oso ruso" antes de sucumbir...Una política nuclear un tanto kamikaze.
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Mensaje por MiguelFiz »

Aqui en primer Mirage IV, el dia del despegue inagural el 17 de Junio de 1959 :
Imagen


Comparese con esta foto de un modelos de preproduccion, se le ha añadido la sonda de repostaje en la proa, vemos dos tanques suplementarios de combustible y el avion esta despegando con cohetes auxiliares (JATO) :
Imagen

Y aqui un Mirage IV en plena operacion de repostaje :
Imagen
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Mensaje por Urogallo »

La verdad que tenía un tamaño de lo más modesto ( El 50% más que un Mirage III, que es pequeño incluso para ser un caza).
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Mensaje por alejandro_ »

Como dato que ayuda a entender la "force de frappe" francesa, De Gaulle admitió que el poder nuclear francés estaba destinado a "amputar un brazo del oso ruso" antes de sucumbir...Una política nuclear un tanto kamikaze.
Por lo menos es realista, y es que al ver el arsenal soviético, el francés casi parece de juguete.
La verdad que tenía un tamaño de lo más modesto ( El 50% más que un Mirage III, que es pequeño incluso para ser un caza).
Y mantenía las clásicas alas deltas, muy eficientes en rangos supersónicos.

Saludos.
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Re: MIRAGE IV.

Mensaje por Alferez68 »

Para ser un gran avion en su tiempo ¿tanto parecia tenian con algunos modelos de los Mig?.

En definitiva el gran olvidado de la aviacion mundial pero que ha dado sus frutos en muchas horas de vuelo¡¡¡¡
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Re: MIRAGE IV.

Mensaje por Hermes »

El puesto del operador de armas es claustrofóbico!!!. Por lo demás, era un avión precioso. Como bien comentais por aquí, una "plancheta" (como conociamos al Mirage 3 III en España) bimotor más grande. Por lo menos vió más vida que el Mirage 4000, salvando las diferencias.

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Re: MIRAGE IV.

Mensaje por Panzerfaust »

El concepto del bombardero estrategico quiza este obsoleto pero se sigue usando, la USAF empleo sus B-2 y B-52 en Afghanistan .
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
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Re: MIRAGE IV.

Mensaje por Urogallo »

Se consideró obsoleto el concepto de bombardero estrátegico clásico: El destinado a destruir la capacidad industrial de una nación.
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Re: MIRAGE IV.

Mensaje por roberto_yeager »

Urogallo escribió:Se consideró obsoleto el concepto de bombardero estrátegico clásico: El destinado a destruir la capacidad industrial de una nación.

Efectivamente, sino, baste como ejemplo el ataque a más de 100 objetivos de manera prácticamente simultanea por parte de una pareja de B-1B sobre Libia hace unas semanas... se atacaron con municiones JDAM en apenas un par de pasadas...

Además, los bombarderos son un arma importante, armados con misiles de crucero de largo alcance, algo que hace que aparatos aparentemente obsoletos para la guerra moderna sean una baza importantísima (caso de los B-52 o los Tu-95/142) y que ha hecho que China planifique una nueva variante del H-6 (el H-6K "god of war", vaya con el nombrecito elegido) armada con 6 misiles de crucero de largo alcance...

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Re: MIRAGE IV.

Mensaje por Lope72 »

MiguelFiz escribió:Pues esa era la idea, lo malo era la dificultad para llevar en practica un esquema en que un Mirage IV pudiera reabastecerse en vuelo digamos a mitad de su vuelo hacia objetivos en el este, eso implicaria que los reabastecedores tendrian que sobrevolar un espacio aereo terriblemente congestionado y seguramente hostil, una pesadilla pues.
Los franceses habían previsto una formación de ataque de dos Mirage IV en la que uno llevaba el arma nuclear y el otro servía como tanquero. De esta forma ambos volaban a gran velocidad y el avión atacante lograba el rango necesario para lanzar su ataque. por supuesto, en este tipo de formación, tampoco estaba concebido el retorno.
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Re: MIRAGE IV.

Mensaje por Urogallo »

Hay que recordar una vez más que el Mirage IV era una solución de compromiso hasta la llegada del "verdadero" bombardero de intrusión francés que nunca llegó.
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