Armamento Aerotransportado de la VV-S, 1935-1985.

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Panzerfaust
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Re: Armamento Aerotransportado de la VV-S, 1935-1985.

Mensaje por Panzerfaust »

Cañon Aerotransportado GSh-6-30

Continua....

La velocidad en boca se situaba en los 850 metros/seg. Era alimentado por una cinta de munición de 300 cartuchos pudiendo disparar balas explosivas incendiarias o perforantes.

La cadencia de tiro era enorme, variaba entre 5500 y 6100 dpm. El alcance efectivo contra blancos terrestres se estimaba en mas de 1200 metros y contra blancos aereos en 600 metros.

Con su alta cadencia se calculo que los cañones durarian "solo" unos 6000 disparos, esos valores se aplicaban solamente si se tenia la precaucion de dejarlos enfrian por 10 seg despues de cada rafaga de 100 o 200 disparos.

Un hecho a tener en cuanta es que si bien el conjunto de los cañones gira por efecto de los gases derivados del cañon, para iniciar ese movimiento se bombea aire comprimido por un conducto especial, esta carga hace girar los 6 tubos y comenzar la seccion de disparos, luego el sistema de gases accelera esta cadencia hasta alcanzar su velocidad de giro maxima que en el caso de el GSh-6-30A era algo mas 1000 revoluciones por minuto.

La nueva arma fue instalada en el mismo lugar que habia ocupado el GSh-23L, esto es bajo el compartimiento del deposito Nº 1.
Este emplazamiento se ubicaba por debajo y en el centro del fuselage. El cañon sobresalia completamente del fuselage y su carenado era pequeño, esto se hizo para falicitar su accesibilidad y mantenimiento.El conjunto de los 6 tubos estaba inclinado 1º 15` hacia abajo para reducir la tendencia a bajar la nariz del avion en el disparo.

Imagen

No se uso una tolva desmontable para alimentarlo, en cambio había un compartimiento especial para la munición que ovcupaba casi todo el espacio entre los amazones Nº13 y Nº14, por lo tanto se hizo introducir modificaciones en ese lugar.

La cinta con 300 disparos pesaba alrededor de 275 kg, se cargaba por compartimientos ubicados en la parte superior del fuselaje delantero y las vainas usadas se expulsaban a traves de una ranura en el piso del compartimiento para munición


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Re: Armamento Aerotransportado de la VV-S, 1935-1985.

Mensaje por Hien »

MiguelFiz escribió:
Panzerfaust escribió: La PTAB ( Protivo Tankowye Avia Bomby bomba de aviacion anti tanque) poseia una carga hueca de 65 mm de diametro y 2,5 kg de peso. Penetraba entre 45-55 mm de acero suficiente para destruir los panzer alemanes perforando el techo de la torre o la parte superior del casco.
Como cuestion cultural hay que mencionar que existe otra interpretacion del termino PTAB, Yefim Gordon en su libro "Soviet/Russian Aircraft Weapons Since WWII" menciona sobre dichas bombas que dichas siglas significan
protivotahnkovaya aviabomba


Que viene a ser "Bomba de aviacion de carga hueca"...
Hola, permitidme un pequeño matiz: ProtivoTankovaya AviaBomba significa literalmente 'Bomba de aviación antitanque', o sea que a mi entender la primera traducción que adjuntó Panzerfaust es la correcta (aunque el texto para PTAB parece polaco o checo).
Tal vez 'PT' sean las siglas para 'carga hueca' en ruso pero en todo caso la palabra no sería 'ProtivoTankoviy' -antitanque- a menos que en la mentalidad militar rusa 'antitanque' y 'carga hueca' sean sinónimos

Os pido disculpas por la intromisión, no quisiera interrumpir este hilo.
Saludos
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Re: Armamento Aerotransportado de la VV-S, 1935-1985.

Mensaje por Panzerfaust »

Lo importante es que estabamos mas o menos cerca, :lol: hay que entender que primero traducir foneticamente los caracteres cirilicos que no corresponden exactamente ( salvo excepciones) a los caracteres latinos y luego el significado de la palabra da lugar a mas de un error.

GSh-6-30 en servicio...y con problemas.

El Griazev Shipunov entro en sevicio con la aviacion Frontal en junio de 1975 embarcado en el MiG-27. Despues de un periodo de desarrollo para nada corto se tenian grandes esperanzas en este sistema de armas. Sin embargo no estuvo a la altura de la espectativas, especialmente en cuanto a confiabilidad, una caracteristica siempre sobresaliente de todos las armas sovieticas.

Para el personal terrestre el cañon resulto ser complicado desde el principio, requeria una cuidadosa manutencion y limpieza de sus componentes, de especial atencion era el canal de purgado de gases que estaba expuesto a unas cargas termicas y corrosion notables.
La corrosion estaba siempre presente el sistema, aun despues de tener el cañon sin dispara por 15 dias. En la celula del aeroplano se apreciaban fracturas en la estructura de la seccion Nº2 y cortes en los cables electricos que causaban fallas en la bomba de combustible.

Como si fuera poco, en la decada posterior comenzo una repetida serie de incidentes extraños que involucraron al cañon y su avion portador.

En Agosto de 1980 el Mayor Shvyrev del Regimiento de bombardeo 722º regresaba a su base cuando descubrio que debido el rebufo del disparo la puerta del tren de aterrizaje de nariz no se abria, por lo que tuvo que toma tierra con solo 2 ruedas, el avion pudo ser reparado.

Also similar paso con el MiG-27 del teniente M.V.Poluektov del Regimiento de Bombardeo 19 basado en Alemania del Este, en 18 de gosto de 1988 cuando intentaba la aproximacion final en el aterrizaje luego de una practica de tiro, descubrio que los paneles delanteros estaban deformados y el tren delantero no podria ser extendido, segun el reporte sovietico el piloto hizo gala de una " alta preparacion politica y moral" por lo que aterrizo en 2 ruedas sin mayores inconvenientes salvando a su avion.
No tuvo tanta suerte otro MiG-27D del Regimiento 99, en abril de 1990 mientras disparaba el GSh se le desprendion un panel de la nariz que quedo trabado en la portezuela del tren de aterrizaje, el piloto intento un aterrizaje de emergencia pero el MiG se clavo de nariz y quedo completamente destruido...obviamente algo fallo en su preparacion "politica y moral" :carapoker:

El tremendo destello del GSh-6-30 haciendo fuego a 6000rpm.
Imagen

Se tomaron algunas medidas con el cañon, como limitar la cadencia de disparo a 4000 rpm e instruir a los pilotos a usar rafagas cortas, sin embargo leyendo otros reportes es claro que los problemas no se curaron del todo

La avionica y el cableado electrico sufrian las consecuencia de las poderosas vibraciones, el 2 de septiembre de 1989 sobre Alemania dle Este un MiG se quedo sin equipo de radio...los circuitos impresos del sistema se habian fracturado.
En enero de 1989 ocurrieron 2 incidentes a los aviones del Regimiento 23º de bombardeo, la rotura del un cableado causo fallas en el control de los flaps y alerones.
Una semana antes un MiG-27 del 266º Regimniento habia regresado de su mision sin la cubierta de cabina...la vibracion dle disparo habia causado la detonación de las cargas explosivas de emergencia que hicieron volar el plexiglas.

Aun con esos antecedentes el incidente ocurrido a un avión de la Vigesimocuarta Division Aerea el 29 de diciembre de 1989 parece ser el mas tragicomico; Luego de disparar su arma y recuperarse del picado todo el panel de instrumentos cayó sobre las piernas del piloto, el mismo debio volver a la base manejando su aparato con una mano mientras que con la otra sostenia los instrumentos que colgaban de sus cables. El retroceso habia roto los remaches de sujecion de dicho panel.
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Re: Armamento Aerotransportado de la VV-S, 1935-1985.

Mensaje por MiguelFiz »

Hien escribió: Hola, permitidme un pequeño matiz: ProtivoTankovaya AviaBomba significa literalmente 'Bomba de aviación antitanque', o sea que a mi entender la primera traducción que adjuntó Panzerfaust es la correcta (aunque el texto para PTAB parece polaco o checo).
Tal vez 'PT' sean las siglas para 'carga hueca' en ruso pero en todo caso la palabra no sería 'ProtivoTankoviy' -antitanque- a menos que en la mentalidad militar rusa 'antitanque' y 'carga hueca' sean sinónimos
Bueno, revisando el libro de Yefim Gordon me di cuenta que un servidor no se fijo en que la oracion completa decia "bombas antitanque de carga hueca" o "Shaped charge antitank bombs"

Imagen

Analizando el asunto creo que en efecto, la primer interpretacion es mas correcta.
Hien escribió: Os pido disculpas por la intromisión, no quisiera interrumpir este hilo.
:) El daño ya esta hecho, para bien desde luego :dpm:
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Re: Armamento Aerotransportado de la VV-S, 1935-1985.

Mensaje por MiguelFiz »

Panzerfaust escribió: GSh-6-30 en servicio...y con problemas.
Ese asunto me recuerda a lo que ocurrio con el caso del GEPod 30, la idea era buena, un contenedor con una version recortada y reducida del cañon Avenger cañon de 30 mm lo suficientemente portatil como para tener una especie de "mini" A-10, dicho contenedor tuvo mucha publicidad a finales de los años 70's y principios de los 80's, pero la realidad era que la fisica es la fisica, no puedes montar un arma tan potente en un avion pequeño sin tener problemas... :)
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Re: Armamento Aerotransportado de la VV-S, 1935-1985.

Mensaje por Panzerfaust »

Exactamente, no hay forma de compara la solidez del A-10 con el Mig-27 son aviones completamente distintos, calculo que el retroceso del GSh-6-30 debe ser mas o menos el mismo que el avion norteamericano, porque si bien la municion 30x165 tiene un 12 % menos de velocidad inicial el arma tira con mayor cadencia. ( 6000 contra 4200 dpm)

Es algo raro que no se lo haya puesto en el Su-25 que es mas o menos el equivalente ruso del Warthog. A pesar de no estar mas en servicio el arma es todavia ofrecida a la venta por la fabrica Ishev.

A los problemas de servicio descritos anteriormente hay que agregarle que se perdieron un par de aviones en 1990 por explosiones de la municion OFZ debido al sobrecalientamiento de los tubos ( fenomeno conocido como autodetonacion o "cook-off")

Por cierto las fuentes de los post anteriores son:

http://www.quarry.nildram.co.uk" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.airwar.ru/weapon/guns/gsh630.html" onclick="window.open(this.href);return false;

http://www.aviation.ru" onclick="window.open(this.href);return false;

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Re: Armamento Aerotransportado de la VV-S, 1935-1985.

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, el A-10 nacio desde el principio como un vector para el cañon Avenger, en el caso del SU-25 sospecho que se hubieran tenido que hacer demasiadas modificaciones al fuselaje para lograr un montaje optimo del GSh-6-30.
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Re: Armamento Aerotransportado de la VV-S, 1935-1985.

Mensaje por Panzerfaust »

Curiosamente la fabrica KBP de Tula todavia lo ofrece a la venta ( y supongo que reza para que nadie se entere de sus problemas anteriores)

http://www.kbptula.ru/eng/str/cannons/gsh6_30.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
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Re: Armamento Aerotransportado de la VV-S, 1935-1985.

Mensaje por Panzerfaust »

Afanasef-Makarov AM-23.

Imagen

Cañon diseñado para montajes defensivos, reemplazando al NR-23 y B-20.
Su desarrollo comenzo en 1951 bajo la designacion TKB-495, en mayo de 1954 fue formalmente adoptada por la VVS, ganadole en fiabilidad al Shpitalny Sh-2 y a un proyecto del OKB-16 denominado KP-220.

El arma esta operada por gases, emplea un orifio de 6,5 mm y otro de 4 mm en su cañon, El orificio principal desvia gases para el accionamiento del cerrojo, el de menor diametro se usa para alimentar un pequeño cilindro que se opone al esfuerzo del disparo, logrando asi un retardo en la apertura de la recamara y disminuyendo el tamaño del resorte de contrarretroceso que debe emplear.

El generoso purgado de gases logra accionar el arma con una cadencia de entre 1200 hasta 1450 disparos por minuto.
Se fabricaron mas de 11.000 cañones tipo AM-23 entre 1952 y 1960. Exclusivamente empleado como arma de torreta armo al Tu-16, Antonov An-10, An-12, An-22, Tu-95, Ilyushin Il-76 y Ilyushin Il-54.

Pareja de AM 23 en Il-12.

Imagen

Caracteristicas Afanasef-Makarov AM-23

Calibre: 23x115 mm

Operacion: cerrojo deslizante operado y retardado por gases.

Cadencia de tiro: entre 1200 y 1450 dpm

largo total 1467 ( 1767 mm en An-8 y An-12) mm

Largo cañon: 1000 mm ( 1300 mm en An-8 y An-12)

Peso: 47 kg

Amartillado: neumatico.
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Re: Armamento Aerotransportado de la VV-S, 1935-1985.

Mensaje por Panzerfaust »

AM 23 en torretas del Tu-16.

Imagen


Imagen

La torreta ventral podia extenderse 420mm.

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Re: Armamento Aerotransportado de la VV-S, 1935-1985.

Mensaje por Panzerfaust »

Rikhter R-23.

Esta curiosisima arma tuvo un empleo bastante limitado. Diseñada como arma de torreta para bombarderos, su desarrollo comenzo en 1955 y se prolongo hastq 1961 entrando en servicio con el bombardero Tupolev Tu-22. Es un cañon revolver con la caracteritica que los cartucho no eslabonados son alimentado por delante del tambor. El atacador solo empuja la vainas 15mm, el resto del recorrido hacia la recamara es por inercia. La expulsion de los cartuchos vacios tambien es delantera. Su cadencia ciclica variaba entre 1800 y 2000 dpm.

R-23 en torreta Tu-22, a la derecha se observa el conducto de expulsion de vainas usadas.

Imagen

El cartucho que empleaba es al igual que el cañon bastante especial, en esencia un tubo de acero galvanizado recto de 260mm de largo que alberga el doble de polvora que los cartuchos NS/NR-23, era de ignicion electrica e impulsaba el proyectil de 220 gramos a 900 mps de velocidad en boca.
Aparentemente todo el conjunto (a pesar de ser un brillante diseño) tenia problemas de fiabilidad lo que explicaria porque solo se empleo hasta 1971, siendo reemplazado por el cañon bitubo Gryazev Shipunov GSh-23 en la torres defensivas del bombardero Tu-22 y 26.

El cartucho 23x260 ( quinto desde la izquierda) comparado con otros mas convencionales.
Imagen
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Re: Armamento Aerotransportado de la VV-S, 1935-1985.

Mensaje por Leo »

Que buena información !!!! :dpm: :dpm:

Una Consulta... algunos modelos de Mig (si no recuerdo mal el Mig-19) usaban tambien un cañon de 30 mm... no??

Saludos
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Re: Armamento Aerotransportado de la VV-S, 1935-1985.

Mensaje por MiguelFiz »

A reserva de que Panzerfaust continue con este estupendo tema (se esta tomando un descanso "sabatico"), no creo que se sienta mal si es contestada esta pregunta.
Leo escribió: Una Consulta... algunos modelos de Mig (si no recuerdo mal el Mig-19) usaban tambien un cañon de 30 mm... no??
En efecto, una version agrandada del NR-23 (Nudelman & Rikhter) fue preparada para emplear un cartucho nuevo del 30 x 115B, se desarrollo a fin de dotar a los cazas sovieticos de un arma que permitiera combinar la cadencia del 23 mm con el poder de "pegada" del 37 mm, eliminando de paso los problemas relacionados con tener armas de diferentes calibres y diferentes trayectorias en un avion.

Dicho cañon era un arma mas que buena, con un peso que ronda los 66 kilos y una cadencia de fuego que va de los 800 a casi 1,000 disparos por minuto, siendo la velocidad de los proyectiles de alrededor de 780 m/s.

DIcha arma tambien se manofacturo en China, como el Norinco Tipo 1 y ademas de equipar al MiG-19 lo podemos encontrar con el Su-7 y algunos modelos del MiG-21 y me parece que tambien del YaK-28.

Imagen
A la izquierda vemos al NR-30, a la derecha para comparacion esta el NS-23
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Re: Armamento Aerotransportado de la VV-S, 1935-1985.

Mensaje por Panzerfaust »

Que buena información !!!!

Una Consulta... algunos modelos de Mig (si no recuerdo mal el Mig-19) usaban tambien un cañon de 30 mm... no??

Saludos
Gracias.


Buena info Miguel, me parece que el calibre del NR 30 era 30x156B.
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Re: Armamento Aerotransportado de la VV-S, 1935-1985.

Mensaje por Panzerfaust »

Gryazev- Shipunov GSh-23

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Basado ligeramente en el AM 23 es una cañon doble que utiliza la accion del retroceso de uno para ayudar en el contrarretroceso del otro aumentando asi la cadencia de disparo total. Muchas veces se identifica a este arma con el principio de Karl Gast en su ametralladora de la PGM. En realidad no es completamente correcto ya que la union de la ametralladora Gast era mecanica y en el cañon GSH-23 consiste en un pasaje de gases de un cañon a otro transfiriendo energia los cerrojos que se mueven alternativamente.

Este cañón es el armamento estándar de los últimos modelos de cazas MiG-21 (M, MF, SMT, bis), todas las variantes de los MiG-23, el Soko J-22 ORAO, el HAL Tejas, el IAR 93, de las torretas de popa del bombardero Tupolev Tu-22M Backfire y algunos de los últimos modelos del Tu-95. En esa aplicación, tiene la inusual capacidad para disparar balas trazadoras, emisoras de infrarrojos y Chaff , lo que le permite funcionar como un arma y como un dispensador de contramedidas contra misiles. Asimismo, es montado en las pequeñas series finales de helicópteros Mi-24 VP de (en montajes móviles NPPU-23) y en montajes fijos del helicóptero polaco Sokol W-3WA. El cañón fue también utilizado en aeronaves de carga, específicamente en aviones rusos / soviéticos Ilyushin Il-76, los que han sido diseñados para dar cabida a dos GSH-23L en una torreta de la cola.

Gsh-23L

Imagen

Imagen

Caracteriticas generales:

Calibre: 23x115mm

Operacion: por toma de gases.

Peso 49,2 kg (GSh-23) 50 kg (GSh-23L)

Longitud 1387 mm (GSh-23)1537 mm (GSh-23L)

Longitud del cañón 1140 mm

Cadencia: Ajustable entre 2400 y 3500 dpm.

Velocidad inicial: 710-750 mps.

GHs-23 en Tu-95, torreta de Cola.

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Mensaje por MiguelFiz »

Panzerfaust escribió:Muchas veces se identifica a este arma con el principio de Karl Gast en su ametralladora de la PGM. En realidad no es completamente correcto ya que la union de la ametralladora Gast era mecanica y en el cañon GSH-23 consiste en un pasaje de gases de un cañon a otro transfiriendo energia los cerrojos que se mueven alternativamente.
Muy importatne aclaracion Panzerfaust, yo estaba entre los que pensaban que el asunto era mecanico con las GSh... :Bravo
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Mensaje por Panzerfaust »

Otra curiosidad del GSh-23 es que ha sido adoptado en varios tipos de contenedores, algunos de ellos con movimiento en depresion/elevacion e incluso azimuth :shock

Vista del GSh-23L en Mi-35 venezolano. Este helicoptero lleva 470 cartuchos, 235 por tubo.

Imagen

La instalacion GSh-23L en MiG 23, posee 200 disparos, la del MiG 27 es muy similar.

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Imagen

Pod UPK-23 (UPK: Unifitsirovannyj Pushechnyj Kontejner) Contenedor de cañon universal.

Imagen
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ZPL-20 KPL-20

En su afan de sacarse de encima todo lo ruso ( y particulamente todo los sovietico) los checos han desarrollado un atractivo cañon de uso aereo basado en el GSh-23. El arma esta fabricada por ZVI y dispara la munición occidental 20x102mm del cañon M61 vulcan. Debido a ello se ha tenido que modificar las agujas percutoras que ahora son electricas en vez de mecanicas. Tambien se ha cambiado la forma de los frenos de boca. El diseño comenzo en 1998 y se declaro complamente satisfactorio en 2004. El ZPL-20 junto con su contenedor KPL-20 arma a los Aero l-159 y algunos helicopteros de la republica checa y es ofrecido para exportacion.

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El ZPL-20 tiene un largo de 2 metros y pesa 68 kg. El peso total del contenedor KPL-20 y 420 rondas de municion es de 229kg. la cadencia se puede variar electronicamente ente 800 y 2600 dpm.

http://www.zvi.cz/en/products/20-mm-gun-pod-plamen.html
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Re: Armamento Aerotransportado de la VV-S, 1935-1985.

Mensaje por Panzerfaust »

Gryazev - Shipunov GSh-6-23:

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En general puede decirse que en lo relativo a la ingenieria de armamento la mayoria de las veces a los rusos/sovieticos les ha gustado siempre diseñar artilleria aerea y terrestre con una forma e idiosincrasia de uso bien diferente de sus equivalentes, de hecho armamento algunas veces estos son tan singulares que no tienen igual fuera de la fronteras de este enorme pais. Sin embargo también han sido muy permeables a adoptar versiones rusas de armamento occidental cuando considerando que estos tenian ventajas de modernidad con respecto a sus propios tipos.

Lo hicieron con la munición de 5,45 y tambíen en con el (en su epoca) revolucionario General Electric M61 Vulcan. . En la Union Sovietica el principo de funcionamiento de cañon rotativo con cerrojos multiples era bien conocido. La Rusia zarista habia sido uno de los primeros usuarios de cañones Gatling adaptandolos en calibres 11mm, 11,45mm y 25mm. Después de haber evaluado varios M61 de aviones derrivados sobre Vietnam los rusos decidieron encargarlo a la dinamica pareja de ingenieron Gryazev y Shipunov un cañon de 6 tubos para disparar la municion 23x115 de ignición electrica. A diferencia del GSh-6-30, que era derivado de un arma naval y orientado hacia el ataque al suelo, este seria mas un arma para destruir aeronaves y misiles crucero.
Gryazev y Shipunov eran concientes que la munición del Vulcan 20x102 tenia una velocidad inicial bastante superior a su cartucho de 23mm (1010 mps contra 730 mps) sin embargo estaban convencidos que la balística terminal del proyectil ruso era superior ya que pesaba 100 gramos mas que la bala del M61. La fenomenal cadencia ciclica de entre 6600 y 10000 disparos por minuto contribuiria a eliminar cualquier ventaja que el M61 pusiera tener.

El Gh-6-23 entro en servicio en 1974, es un cañon rotativo tipo Gatling operado por gases, los sistemas de motores hidraulicos y elctronicos asociados al M61 han sido obviados para mantener la tradición rusa del bajo peso, el arma posee un asistencia neumatica para iniciar el giro en el primer disparo de cada ráfaga alimentado por un botellón de aire comprimido, el resto del movimiento lo causa la fuerza de los gases pasando a traves de conductos especiales dispuestos de forma radial al paquete de 6 tubos. El sangrado de los gases es generoso haciendo girar los tubos a velocidades de 1100 a 1600 revoluciones por minuto. En 1979 un GSh-6-23 alcanzo un cadencia de 12000 disparos por minuto en una prueba terrestre convirtiendose en el arma tipo Gatling mas rápida del mundo.

Al igual que su hermano mayor de 30mm, el GSh-6-3, esta version de 23mm no parece haber tenido mucho éxito, no logrando desplazar al GSh-23L como arma de los cazas monoplazas MiG-23/27/Su-15 ni tampoco siendo elegida para la nueva generacion de supercazas Su-27/MiG 29. Solo fue instalado en el Sukhoi Su-24, el equivalente de la VVS del Panavia Tornado y en el interceptor MiG-31.

El cañon tuvo algunos incidentes de explosion por sobrecalentamiento de los cartuchos en el Su-24 por lo que ha muchos de esos aviones se los empleaba con el cañon instalado pero sin posibilidades de uso ya que no transportaban munición

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Re: Armamento Aerotransportado de la VV-S, 1935-1985.

Mensaje por farre »

hola alguien me puede identificar esta bomba me dicen que es una oa-10 pero no encuentro fotos

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Re: Armamento Aerotransportado de la VV-S, 1935-1985.

Mensaje por Panzerfaust »

Oa-10 o PTAB antitanque de 2,5kg, son bastante parecidas.
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Re: Armamento Aerotransportado de la VV-S, 1935-1985.

Mensaje por farre »

esta ao-10 no es igual que las que vinieron aqui, debe ser otro modelo

saludos
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