Armamento Aerotransportado de la VV-S, 1935-1985.
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Armamento Aerotransportado de la VV-S, 1935-1985.
Solo un tipo con un coraje tremendo como el mio puede largarse con este temita.
Pero en fin, alla vamos, aqui hablaremos del armamento automatico de la Fuerza Aerea Sovietica.
Pero en fin, alla vamos, aqui hablaremos del armamento automatico de la Fuerza Aerea Sovietica.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
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Empecemos.
Ametralladora Shkas de 7,62 mm. parte 1
ShKAS (Shpitalny-Komaritski Aviatsionny Skorostrelnij, diseño de Shpitalny y Komaritski para aviacion, de alta velocidad)
El objetivo de Boris Shpitalniy e Irinarkh Komaritsky tras el diseño de la ametralladora Shkas es el de proveer un volumen de fuego lo mas alto posible y reducir las fallas por mala alimentacion al minimo.
Para lograr una cadencia superior se opto por un ingenioso sistema de alimentacion combinado tambor-cinta. La cinta de metal eslabonado se enrollaba en un tambor conocido tambien como "la jaula" que desenganchaba el cartucho de su cinta, lo conducia por la rampa de alimentacion y finalmente introducia el cartucho en la recamara. El proceso mantenia siempre la vaina de forma axial al eje hasta el ultimo momento.
2 Shkas en un Ilyushin Il-2.
El sistema de funcionamiento de este arma era por toma gases por debajo del cañon y cerrojo deslizante, este movimiento tambien se apovechaba para accionar el tambor de alimentacion. La cadencia de disparo podia ajustarse seleccionado tres tipos de diametros en el agujero de pasaje de gases, 1500, 1800, y 1950 disparos por minuto. Tipicamente la mas empleada era la de 1800 dpm.
La Shkas aparecio por primera vez como prototipo en 1933 bajo el nombre codigo de "obiekt 432" y luego tambien KM-33, debido a la altisima cadencia se la diseño en principio como arma defensiva manejada por un artillero, pero logicamente luego se adaptaria para montajes alares y sincronizados en el fuselaje. La sincronizacion rusa de la epoca era mecanica y un poco tosca lo que le quitaba unos 380 dpm a la cadencia del arma
KM-33 primera version de la Shkas.
El sistema de amartillamiento en los montajes fijos era por cables, aunque a final de la guerra se desarrollo un sistema de carga por aire comprimido.
Shkas, variante fija.
Ametralladora Shkas de 7,62 mm. parte 1
ShKAS (Shpitalny-Komaritski Aviatsionny Skorostrelnij, diseño de Shpitalny y Komaritski para aviacion, de alta velocidad)
El objetivo de Boris Shpitalniy e Irinarkh Komaritsky tras el diseño de la ametralladora Shkas es el de proveer un volumen de fuego lo mas alto posible y reducir las fallas por mala alimentacion al minimo.
Para lograr una cadencia superior se opto por un ingenioso sistema de alimentacion combinado tambor-cinta. La cinta de metal eslabonado se enrollaba en un tambor conocido tambien como "la jaula" que desenganchaba el cartucho de su cinta, lo conducia por la rampa de alimentacion y finalmente introducia el cartucho en la recamara. El proceso mantenia siempre la vaina de forma axial al eje hasta el ultimo momento.
2 Shkas en un Ilyushin Il-2.
El sistema de funcionamiento de este arma era por toma gases por debajo del cañon y cerrojo deslizante, este movimiento tambien se apovechaba para accionar el tambor de alimentacion. La cadencia de disparo podia ajustarse seleccionado tres tipos de diametros en el agujero de pasaje de gases, 1500, 1800, y 1950 disparos por minuto. Tipicamente la mas empleada era la de 1800 dpm.
La Shkas aparecio por primera vez como prototipo en 1933 bajo el nombre codigo de "obiekt 432" y luego tambien KM-33, debido a la altisima cadencia se la diseño en principio como arma defensiva manejada por un artillero, pero logicamente luego se adaptaria para montajes alares y sincronizados en el fuselaje. La sincronizacion rusa de la epoca era mecanica y un poco tosca lo que le quitaba unos 380 dpm a la cadencia del arma
KM-33 primera version de la Shkas.
El sistema de amartillamiento en los montajes fijos era por cables, aunque a final de la guerra se desarrollo un sistema de carga por aire comprimido.
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Esperemos que quede lindo como el otro tema
Caracteristicas.
Tipo de accion: cerrojo deslizante por toma de gases.
Largo total: 800 mm
Largo cañon. 585 mm
Peso cargada: 11,35 kg.
Numero de estrias: 4
Paso: una vuelta en 254 mm, giro derecho
Amartillado: manual
Refrigeracion: aire.
Tipo de percusion: Mecanica
2 Shkas en Mig-3 , notar las fundas termicas para evitar el congelamiento en altitud.
Puesto de nariz en Archangelskij Ar-2, este emplazamiento usa un conductor de vaina metalico visible a la derecha.
Caracteristicas.
Tipo de accion: cerrojo deslizante por toma de gases.
Largo total: 800 mm
Largo cañon. 585 mm
Peso cargada: 11,35 kg.
Numero de estrias: 4
Paso: una vuelta en 254 mm, giro derecho
Amartillado: manual
Refrigeracion: aire.
Tipo de percusion: Mecanica
2 Shkas en Mig-3 , notar las fundas termicas para evitar el congelamiento en altitud.
Puesto de nariz en Archangelskij Ar-2, este emplazamiento usa un conductor de vaina metalico visible a la derecha.
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En vaya lio te has metido tu solo Panzer.
Espero estar a la altura y poder colaborar en algo
Saludos.
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........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Ni que lo digasEn vaya lio te has metido tu solo Panzer
Ultra ShKas
Como si la cadencia de tiro de la Komaristy normal no fuera suficiente en 1940 se estudio la posibilidad de aumentar aun mas la velocidad de disparo , especialmente teniendo en cuenta las aplicaciones como armamento defensivo
La ultra ShKas tenia un pasaje de gases de diametro considerablemente aumentado, un cañon ultrapesado y una funda termica aleteada para mejorar la refrigeracion de todo el conjunto .
Con todo la cadencia de disparo trepó a unos increibles 2700 dpm, sacrificando un 10% de velocidad inicial debido al sangrado de gases .
A pesar de su cañon cromado, mucho mas grueso y pesado, la Ultra Shkas sufrio problemas de recalentamiento y de encasquillamiento por lo que solo se fabrico en corto numero.
El peso de este arma superaba los 17 kg.
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¡Bien!
En realidad esfuerzo mas que loable amigo Panzer, se me hace extraño que en otros lugares en donde se genera un extasis supremo (casi rayando en lo que los sicologos llaman sinapsis edonica ) ante cualquier cosa que se sospeche provenir de la tierra de Tolstoi no se hable mas que someramente de este tema o muchas veces sencillamente ni se toca.Panzerfaust escribió:Ni que lo digasEn vaya lio te has metido tu solo Panzer
Una cosa hay que indicar de inicio, el desarrollo de armamento aereo en la URSS es un tema muy interesante, los sovieticos fueron capaces de crear el armamento mas ligero, sencillo y eficaz que se pueda uno imaginar.
Actualmente leyendo...
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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"The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
"Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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En realidad esfuerzo mas que loable amigo Panzer, se me hace extraño que en otros lugares en donde se genera un extasis supremo (casi rayando en lo que los sicologos llaman sinapsis edonica ) ante cualquier cosa que se sospeche provenir de la tierra de Tolstoi no se hable mas que someramente de este tema o muchas veces sencillamente ni se toca
... no me hagas hablar de "esos lugares" sabes que soy debil Miguel.
Por cierto gracias por tus conceptos.
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Me falto agregar que la municion de la Shkas era la 7,62x54 R, indicando la "R" que posee un reborde en su vaina.
Una caracteristica especial de la municion destinada a la Shkas era que estaba cargado con aprox 20-22% mas polvora que la municion destinada a rifles.
Esto causaba una sobrepresion. hacia bastante peligroso su uso en el Mosin Nagant, uno podia terminar con el cerrojo albergado en el cerebro.
Berezin UB de 12,7mm.
En 1937 Mikhail Berezin comenzó a proyectar una ametralladora síncronizada de gran alcance de 12.7mm , cartucho usado por la ametralladora de la infantería Degtyarev Shpagin DShk 38. Durante octubre diciembre 1938 de la ametralladora síncronizada 1938 realizo sus primeros disparos con éxito.
La UB disfrutaba de una dispocision sencilla, alta cadencia de fuego y de estar compuesta relativamente con pocas piezas
La cinta de municion era alimentada no con el retroceso de elementos móviles como en la mayoría de las ametralladoras, sino con su contrarretroceso, es decir del resorte de vuelta de la ametralladora.
Para garantizar la confiabilidad requerida de la alimentación por cinta el resorte de vuelta fue hecho de alambre multiples.
El arma operaba por tomas de gases en un punto del cañon y cerrojo deslizante.
Resolviendo problemas.
A pesar de todas sus cualidades positivas, la ametralladora BS tuvo algunas deficiencias serias. Recargar en aire con la ayuda del sistema del cable requiria del piloto esfuerzos físicos considerables en los minutos más decisivos de la batalla.
Tambien aparecieron defectos en la durabilidad de las partes mobiles.
Para ello se diseño y construyó el primer sistema de carga por aire comprimido en la UBK aunque curiosamente fue muy poco usado en la SGM ya que casi ningun caza ruso tenia ametralladoras en la alas.
La eliminacion de estos problemas retraso la entrada en servicio del arma.
Versiones.
La UB se fabrico en tres variantes basicas.
-UBT, montaje para torrecilla defensiva
-UBS, sincronizado.
-UBK, montaje alar.
Del 7 de enero al 22 de febrero de 1941 la UB se testeo de forma intensa, finalmente el 22 de abril de ese año fue aceptada en servicio para la VVs.
UBS en Yak-9
La producción de las ametralladoras UB se llevo a cabo en Tula e Izhevsk.
En 1941 se construyeron 6300 ametralladoras UB, en 1943 fueron 43690, en 1944 unas 38340 y 42952 en el año final de la guerra.
La version sincronizada se empleo en los I -15, I -153BS, Yak-1b, Yak-3, Yak-7b, Yak-9, MiG-3 y LaGG-3.
La ametralladora de la torrecilla fue usada en los modelos Tupolev SB, el Pe-2, el Yer-2, Il-2, Tu-2,Il-4 y el Pletyakov Pe-8.
UBT, Ilushyn Il-2M3.
Caracteristicas:
Tipo : ametralladora pesada para aviacion.
Calibre 12,7x108
Tipo de accion: toma de gases.
Alimentacion: cinta desintegrable.
Peso: UBS 21.45Kg, UBK: 21.14 kilogramos, UBT: 21.43 kilogramos
Cadencia de disparo: UBT 1030 dpm, UBK y UBS 800 dpm.
Velocidad inicial: entre 795 y 825 m/s. <<24
Última edición por Panzerfaust el 26 Nov 2007, editado 1 vez en total.
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panzerfaust escribió: Para ello se diseño y construyó el primer sistema de carga por aire comprimido en la UBK aunque curiosamente fue muy poco usado en la SGM ya que casi ningun caza ruso tenia ametralladoras en la alas.
La eliminacion de estos problemas retraso la entrada en servicio del arma.
Versiones.
La UB se fabrico en tres variantes basicas.
-UBT, montaje para torrecilla defensiva
-UBS, sincronizado.
-UBK, montaje alar
troyano escribió:Una preguntas:
¿EL montaje UBK es que se usaba en contenedores en las alas de los Mig-3 ?
Asi es amigo troyano, Panzerfaust lo comenta en la seccion señalada, aqui hay que hacer un pequeño parentesis sobre lo comentado por Panzerfaust, los diseñadores sovieticos eran muy fieles a una tendencia de diseño en la cual por lo general el armamento aire-aire automatico debia ir concentrado alrededor del motor.
Esto obedecia a una serie de consideraciones de diseño y de uso practico, se tenia que trabajar menos en la armonizacion, se reducian los problemas de retroceso y estabilidad y ciertamente se aumentaba la precision y punteria.
La principal desventaja venia del hecho de que las armas sovieticas montadas en cazas perdian algo de su magnifica cadencia de tiro debido a la necesidad de emplear sistemas de sincronizacion mecanicos, pero los diseñadores consideraban que era un precio aceptable.
Sobre el tema del MiG-3, Massimo Tessinori tiene una excelente pagina donde se analiza el asunto del armamento (entre otras cuestiones), conviene darle una ojeada, incluye fotos muy buenas y un excelente diagrama del MiG-3 :
http://mig3.sovietwarplanes.com/mig3/guns.html
Actualmente leyendo...
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Gracias Miguel. Conocia el sitio.
EL Mig-3 es uno de mis aviones favoritos de la SGM. Siempre me ha parecido terriblemente elegante. La lastima es que sus funciones no se adaptaban al tipo de guerra del frente este.
Mi otro favorito, como puede verse en mi avatar es el Westland Whirlwind... otro avión con gran futuro al que las circunstancias le fueron adversas..
Bueno, pero no desviemos el post.. que me lio
EL Mig-3 es uno de mis aviones favoritos de la SGM. Siempre me ha parecido terriblemente elegante. La lastima es que sus funciones no se adaptaban al tipo de guerra del frente este.
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Perdón que plantee una duda, no quisiera interrumpir mucho, pero...
¿El cartucho de 12,7 mm era igual al que disparaba la ametralladora M-2 o sólo coincidían en el calibre? Si era distinto, ¿era más o menos potente? Si alguien lo sabe agradecería la información
¿El cartucho de 12,7 mm era igual al que disparaba la ametralladora M-2 o sólo coincidían en el calibre? Si era distinto, ¿era más o menos potente? Si alguien lo sabe agradecería la información
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.
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Diferente
Seguramente en su siguiente post Panzerfaust explicaria eso, pero se puede adelantar lo siguiente, de la misma informacion que el puso:Satur escribió:¿El cartucho de 12,7 mm era igual al que disparaba la ametralladora M-2 o sólo coincidían en el calibre? Si era distinto, ¿era más o menos potente? Si alguien lo sabe agradecería la información
Ok, el cartucho de 12.7 mm empleado por esa (y otras muchas armas de dicho calibre) tenia unas dimensiones de 12.7 x 108 , el de la Browning M-2 (tambien conocida como .50) era de 12.7 x 99.Panzerfaust escribió: En 1937 Mikhail Berezin comenzó a proyectar una ametralladora síncronizada de gran alcance de 12.7mm , cartucho usado por la ametralladora de la infantería Degtyarev Shpagin DShk 38. Durante octubre diciembre 1938 de la ametralladora síncronizada 1938 realizo sus primeros disparos con éxito.
En esta foto de la coleccion de Tony Williams se pueden ver ambos cartuchos (entre otros muchos), el de la .50 Browning es el primero de izquierda a derecha, el de 12.7 x 108 es el sexto de izquierda a derecha:
http://www.quarry.nildram.co.uk/HMG1.jpg
Ciertamente el cartucho sovietico era un poco mas potente.
Actualmente leyendo...
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Que te puedo decir...soy un tipo ambiciosoUn hilo muy ambicioso, aunque de momento vas bien ..
Y si, el calibre de las UB era el 12,7x108mm, esta aclarado en el post en "caracteristicas".
Tambien el caza pesado Pe-3 llevaba una o dos UBK fijas disparando en la nariz.
UBS en Yak 3.
Municion de 12,7x108 mm Universaly Berezina:
El diseño de la municion estaba fuertemente influenciado por el cartucho aleman antitanque Mauser de 13x92sr y el norteamericano .50BMG (12,7x99mm) sin embargo estaba diseñado para ser mas que sus antecesores.
B-30: Perforante con nucleo de acero, Peso 51,9 gramos, velocidad inicial 810-825 M/s.
T-38: Ordinaria trazadora ( verde), peso 43,5 gramos, velocidad inicial 840-860.
B-32: Perforante incendiaria, peso 48,2 gramos, velocidad inicial 810-825 M/s.
BZT-44:Perforante-incendiaria-trazadora con nucleo de acero, peso 43,7 gramos, velocidad inicial 840-860 M/S.
BZF-46: Perforante incendiaria de fosforo blanco, peso 47,0 gramos, velocidad inicial 810-825 M/s.
MD-46: Explosiva, peso 41,0 gramos 840-860 M/s relleno: 2,4g de pentrita.
Tambie existia una "superperforante" de nucleo de tugsteno, pero me parece que esta municion estaba destinada a las ametralladoras pesadas terretres mas que a la cinta de las UB.
BZ-41 API: Perforante con nucleo de tugsteno, peso 53,8 gramos, velocidad inicial 815 M/s.
Corte municion 12,7 mm, Perforante trazadora, perf Incendiaria , y dos tipos de explosivas.
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Luz, mas luz ( ¿ quien dijo eso ?) Gracias Tosk.
Ametralladora Shvak de 12,7mm.
Los primeros años de 1930 fueron caracterizados por el gran salto cualitativo en el desarrollo de la aviación militar. Aumentó substancialmente la velocidad, el peso de la carga útil, asi tambien como la resistencia de los aviones de combate.
En conexión con esto el 9 de febrero de 1931 el alto mando sovietico decidio que se necesitaba una nueva ametralladora de calibre 12,7mm para combatir a la nueva generacion de cazas y bombarderos.
Respondiendo a este requerimiento nace la ShVak, Shpitalny Vladimirov krupnokalibr, Arma de Shpitalny y Vladimirov de grueso calibre.
El prototipo de la ametralladora fue terminado el 28 de mayo de 1932 en la fabrica de Tula. . El principio de la operación por medio del aprovechamiento de la energia de gases con un embolo operando la apertura del cerrojo deslizante. Era basicamente un Shkas agrandada.
La longitud del cañon era 1246 milímetros y contaba con 8 estrias paso derecho, y el largo total de la ametralladora 1726 milímetros. Tenia una cadencia de 820-850 dpm.
Como era costumbre se preveia adoptar tres versiones, para montaje alar, de torre defensiva y sincronizado
En 1932 - 1933 la ametralladora experimentó pruebas y en 1934 de declaro apta para entrar en servicio.
Sin embargo el entusiasmo de la VV-S con la nueva arma duro poco.
La ShVak de 12,7mm tenia una larga serie de desventajas tales como:
-Número de encasquillamientos excesivamente alto, no solo eso sino que tambien a veces para despejar una traba en el arma habia que desarmar por completo su mecanismo de alimentacion de incluyendo el tambor conductor de la cinta de alimentacion... lo que obviamente era imposible de realizar en combate.
-Excesivo número de piezas mecanizadas , el numero de componentes era mayor debido a la modificaciones realizadas por Vladimirov a la Shkas para aceptar el calibre mas pesado.
- Construccion costosa, por las mismas razones descriptas arriba.
-Munición no estandar, el peor desde el punto de vista sovietico, la Shvak no empleaba la municion normal de 12,7 sino una especialemnet diseñada 12,7mm x 108R, la R obviamente indica la presencia de un reborde, esto era necesario ya que el sistema de Shpitalny no se adaptaba a los cartuchos con ranura de extraccion.
Todas estas razones hicieron que su manufactura fuera muy limitada. En ese año 1934 se construyeron solo una docena y una 86 al año siguiente, finalmente se decidio abandonar este diseño en favor de un arma calibre 20mm. El arma estandarizada de aviacion en calibre 12,7 seria la Universaly Berezin que empleaba el cartucho DShk 1934.
La produccion de de la Shvak 12,7 finalizo definitivamente en 1936.
El cartucho 12,7x108R.
Es basicamente lo mismo que la municion destinada a la Berezin pero con un borde en su base, la velocidad inicial es casi igual entre 820 y 840 m/s.
Su municion perforante penetraba una placa de 15mm a 350 m, la duracion del elemento trazador en la bala BZT era de unos 1500m.
Ametralladora Shvak de 12,7mm.
Los primeros años de 1930 fueron caracterizados por el gran salto cualitativo en el desarrollo de la aviación militar. Aumentó substancialmente la velocidad, el peso de la carga útil, asi tambien como la resistencia de los aviones de combate.
En conexión con esto el 9 de febrero de 1931 el alto mando sovietico decidio que se necesitaba una nueva ametralladora de calibre 12,7mm para combatir a la nueva generacion de cazas y bombarderos.
Respondiendo a este requerimiento nace la ShVak, Shpitalny Vladimirov krupnokalibr, Arma de Shpitalny y Vladimirov de grueso calibre.
El prototipo de la ametralladora fue terminado el 28 de mayo de 1932 en la fabrica de Tula. . El principio de la operación por medio del aprovechamiento de la energia de gases con un embolo operando la apertura del cerrojo deslizante. Era basicamente un Shkas agrandada.
La longitud del cañon era 1246 milímetros y contaba con 8 estrias paso derecho, y el largo total de la ametralladora 1726 milímetros. Tenia una cadencia de 820-850 dpm.
Como era costumbre se preveia adoptar tres versiones, para montaje alar, de torre defensiva y sincronizado
En 1932 - 1933 la ametralladora experimentó pruebas y en 1934 de declaro apta para entrar en servicio.
Sin embargo el entusiasmo de la VV-S con la nueva arma duro poco.
La ShVak de 12,7mm tenia una larga serie de desventajas tales como:
-Número de encasquillamientos excesivamente alto, no solo eso sino que tambien a veces para despejar una traba en el arma habia que desarmar por completo su mecanismo de alimentacion de incluyendo el tambor conductor de la cinta de alimentacion... lo que obviamente era imposible de realizar en combate.
-Excesivo número de piezas mecanizadas , el numero de componentes era mayor debido a la modificaciones realizadas por Vladimirov a la Shkas para aceptar el calibre mas pesado.
- Construccion costosa, por las mismas razones descriptas arriba.
-Munición no estandar, el peor desde el punto de vista sovietico, la Shvak no empleaba la municion normal de 12,7 sino una especialemnet diseñada 12,7mm x 108R, la R obviamente indica la presencia de un reborde, esto era necesario ya que el sistema de Shpitalny no se adaptaba a los cartuchos con ranura de extraccion.
Todas estas razones hicieron que su manufactura fuera muy limitada. En ese año 1934 se construyeron solo una docena y una 86 al año siguiente, finalmente se decidio abandonar este diseño en favor de un arma calibre 20mm. El arma estandarizada de aviacion en calibre 12,7 seria la Universaly Berezin que empleaba el cartucho DShk 1934.
La produccion de de la Shvak 12,7 finalizo definitivamente en 1936.
El cartucho 12,7x108R.
Es basicamente lo mismo que la municion destinada a la Berezin pero con un borde en su base, la velocidad inicial es casi igual entre 820 y 840 m/s.
Su municion perforante penetraba una placa de 15mm a 350 m, la duracion del elemento trazador en la bala BZT era de unos 1500m.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
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Shpitalny-Vladimirov de 20mm
Como ya dije antes el fracaso en la adopcion del arma Shvak de 12,7mmm favorecio el diseño y adopcion de un Shpitalnyi-Vladimirov Aviatsionnyi Krupnokaliberny en calibre 20mm.
Los pasos a seguir no fueron muy complicados ya que el nuevo cañon compartia varias piezas con el modelo anterior.
La recamara habia sido modificada para aceptar un proyectil de vaina casi recta con su correspondiente reborde .
Como era costumbre el Shvak de 20mm estaba alimentado por cinta metalica desintegrable/tambor giratorio, se operaba por gases, cerrojo deslizante y se disparaba por percusion. Una mejora introducida en este calibre fue que un pequeño porcentanje de la toma de gases era sangrado hacia una muesca en la recamara, esto le proveia cierta "flotacion" a la vaina usada despegandola de las paredes de la recamara facilitando su extraccion y por lo tanto reduciendo los fallos por encasquillamiento.
Tres momentos en la alimentacion del cañon Shvak:
A) La municion es tomada desde la cinta de alimentacion
B) Despues de realizar una vuelta completa en el tambor de alimentacion el cartucho ha sido desengarzado de su cinta metalica, lo componentes de dicha cinta han sido expulsados hacia abajo
C) Finalmente el cartucho desciende hacia la recamara, al apretar el disparador el cerrojo avanzará y la aguja percutora hara ignicion
(ilustraciones de "The machinegun Vol III", J.M Chinn)
El Shvak entro en servicio en 1938 y sus primeras acciones de combate tuvieron lugar en 1939 contra la aviacion japonesa en la disputa fronteriza de Mongolia. Se mostro muy efectivo contra los agiles pero ligeramente construidos cazas Ki-27.
El Shvak tambien fue adaptado para el uso en vehiculos blindados, el arma TNSh ( tankovy Nudelman Shpitalny) que usaba el tanque ligero T-60 era basicamente un ShVak en pocision fija.
Esquema instalacion TNSh.
Se construyeron unos 34601 ShVaks en 1942, unos 26499 en 1943, 25633 en 1944 y unos 13450 en 1945, La produccion ceso con una serie de 750 ejemplares manufacturados en 1946.
Este cañon se empleo en infinidad de modelos de caza, I-16, yak-1, Yak.3, Yak-9. Lagg-3, La- 5, La-7, etc. Tambien se empleo una pareja en algunos Hurricane de "Lend and lease".
Como armamento defensivo se instaló en el Tupolev Tu-2 y el Yermolayev Ye-2.
Caracteristicas ShVak 20mm
Calibre: 20x 99R
Ciclo de funcionamiento: toma de gases
Longitud total: Variante instalacion alar 1679mm, variante torrecilla 1726 mm, instalacin motor 2120 mm.
Cadencia de disparo: 760-800 disparos por minuto (ala y torre) 610-615 dpm, variante sincronizada.
Peso: 40 kg ( ala) 42 kg (torre) 44,5 kg (p/ motor)
Como ya dije antes el fracaso en la adopcion del arma Shvak de 12,7mmm favorecio el diseño y adopcion de un Shpitalnyi-Vladimirov Aviatsionnyi Krupnokaliberny en calibre 20mm.
Los pasos a seguir no fueron muy complicados ya que el nuevo cañon compartia varias piezas con el modelo anterior.
La recamara habia sido modificada para aceptar un proyectil de vaina casi recta con su correspondiente reborde .
Como era costumbre el Shvak de 20mm estaba alimentado por cinta metalica desintegrable/tambor giratorio, se operaba por gases, cerrojo deslizante y se disparaba por percusion. Una mejora introducida en este calibre fue que un pequeño porcentanje de la toma de gases era sangrado hacia una muesca en la recamara, esto le proveia cierta "flotacion" a la vaina usada despegandola de las paredes de la recamara facilitando su extraccion y por lo tanto reduciendo los fallos por encasquillamiento.
Tres momentos en la alimentacion del cañon Shvak:
A) La municion es tomada desde la cinta de alimentacion
B) Despues de realizar una vuelta completa en el tambor de alimentacion el cartucho ha sido desengarzado de su cinta metalica, lo componentes de dicha cinta han sido expulsados hacia abajo
C) Finalmente el cartucho desciende hacia la recamara, al apretar el disparador el cerrojo avanzará y la aguja percutora hara ignicion
(ilustraciones de "The machinegun Vol III", J.M Chinn)
El Shvak entro en servicio en 1938 y sus primeras acciones de combate tuvieron lugar en 1939 contra la aviacion japonesa en la disputa fronteriza de Mongolia. Se mostro muy efectivo contra los agiles pero ligeramente construidos cazas Ki-27.
El Shvak tambien fue adaptado para el uso en vehiculos blindados, el arma TNSh ( tankovy Nudelman Shpitalny) que usaba el tanque ligero T-60 era basicamente un ShVak en pocision fija.
Esquema instalacion TNSh.
Se construyeron unos 34601 ShVaks en 1942, unos 26499 en 1943, 25633 en 1944 y unos 13450 en 1945, La produccion ceso con una serie de 750 ejemplares manufacturados en 1946.
Este cañon se empleo en infinidad de modelos de caza, I-16, yak-1, Yak.3, Yak-9. Lagg-3, La- 5, La-7, etc. Tambien se empleo una pareja en algunos Hurricane de "Lend and lease".
Como armamento defensivo se instaló en el Tupolev Tu-2 y el Yermolayev Ye-2.
Caracteristicas ShVak 20mm
Calibre: 20x 99R
Ciclo de funcionamiento: toma de gases
Longitud total: Variante instalacion alar 1679mm, variante torrecilla 1726 mm, instalacin motor 2120 mm.
Cadencia de disparo: 760-800 disparos por minuto (ala y torre) 610-615 dpm, variante sincronizada.
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Asi es
Asi es amigo Troyano.
Actualmente leyendo...
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Ab insomne non custita dracone
- "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
"The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
"Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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Unas imagenes mas de este cañon.
Montaje ShVaK en el motor Klimov M-105, notar el cable de amartillado manual.
Montaje ventral en Petlyakov Pe-2, el conducto curvado inferior se usaba para eyectar las vainas usadas.
Montaje sincronizado en Polikarpov I-180.
En Lavochkin La-5.
Montaje ShVaK en el motor Klimov M-105, notar el cable de amartillado manual.
Montaje ventral en Petlyakov Pe-2, el conducto curvado inferior se usaba para eyectar las vainas usadas.
Montaje sincronizado en Polikarpov I-180.
En Lavochkin La-5.
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Municion de 20x99R
La municion que empleaba el ShVak , su derivado TNSh y el cañon de tiro rapido B-20 tenia una forma bastante simple, una vaina practicamente recta que albergaba proyectiles de entre 85 y 100 gramos, poco si de tiene cuenta el calibre.
OZ : Incendiaria-explosiva, peso proyectil 96 gramos, velocidad inicial 770m/s
OZT : similar a la anterior pero con trazador.
OF: explosiva de fragmentacion, peso proyectil 91 gramos, V0 785 m/s
OFZ: Explosiva de fragmentacion con componente incendiario.
BZ : perforante, nucleo de acero endurecido con 2,5 gramos de componente incendiario en la punta, peso 96 gramos, V0 750 metros por seg. Penetracion estimada 24 mm a 100 metros.
BZT : similar a la anterior pero con trazador en la base.
Alimentando el TNsh
Tambien para el cañon terrestre TNsh se desarrollo un proyectil de nucleo de tugsteno BST con 900 m/s de vel. Inicial, segun fuentes rusas penetraba el lateral del Panzer III/IV a 250-300 metros de distancia.
La municion que empleaba el ShVak , su derivado TNSh y el cañon de tiro rapido B-20 tenia una forma bastante simple, una vaina practicamente recta que albergaba proyectiles de entre 85 y 100 gramos, poco si de tiene cuenta el calibre.
OZ : Incendiaria-explosiva, peso proyectil 96 gramos, velocidad inicial 770m/s
OZT : similar a la anterior pero con trazador.
OF: explosiva de fragmentacion, peso proyectil 91 gramos, V0 785 m/s
OFZ: Explosiva de fragmentacion con componente incendiario.
BZ : perforante, nucleo de acero endurecido con 2,5 gramos de componente incendiario en la punta, peso 96 gramos, V0 750 metros por seg. Penetracion estimada 24 mm a 100 metros.
BZT : similar a la anterior pero con trazador en la base.
Alimentando el TNsh
Tambien para el cañon terrestre TNsh se desarrollo un proyectil de nucleo de tugsteno BST con 900 m/s de vel. Inicial, segun fuentes rusas penetraba el lateral del Panzer III/IV a 250-300 metros de distancia.
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Cañon MP-6/PTB-23 de 23 mm.
A finales de 1939 el alto comando de la VVS ya estaba pensando en un arma de calibre superior al ShVak.
En enero de 1940 se le dio la tarea del diseño de la nueva arma a la oficina tecnica OBK-16 .
El cañon funcionaba por retroceso y estaba alimentado por un complejo cargador de 9 peines con 9 disparos cada uno. Este sistema sumado al largo movimiento del cerrojo en cada disparo hacia del MP un arma de baja cadencia de tiro, unos 300 dpm. La VV-S no quedo para nada conforme y le pidio al OKb-16 que incrementara la velocidad del tiro. Los tecnicos rusos trabajaron sobre el cerrojo agregandole un "acelerador" y un resorte de retorno con mas tension lo que permitio superar los 500 disparos por minuto, sin embargo esto trajo aparejado consecuencias no deseadas
Los primeros prototipos del MP-26 fueron testeados en un Me-110 importado de Alemania ( dos armas en la nariz) y en el Mig-1, ( ente la V del motor)
Los resultados no fueron para nada satisfactorios ya que el sistema de clips metalicos consecutivos se atascaban con frecuencia, la mayoria de las detenciones en la secuencia mecanica estaban dadas por un peine usado atrapado en el expulsor.
Asi y todo la produccion del MP-6 comenzo con baja prioridad en noviembre de 1940.
El Mp-6 tambien fue colocado en un par de Il-2 ( montajes alares) y testeado en forma conjunta con el Cañon Volkov-Yartsev de igual calibre, los resultador fueron concluyentes, la produccion del MP-6 concluyo en abril de 1941 con menos de 100 ejemplares construidos...el VYa era completamente superior.
El ultimo uso conocido del Tabin de 23 mm fue como arma de fuselage del prototipo Gudkov Gu-1, una copia rusa del P-39 Airacobra, pero no sobrevivio demasiado ya que este avion se accidento matando al piloto y quedando completamente destruido en su primer vuelo.
Tambien se modifico el MP-6 ligeramente para ubicarlo en carros livianos T-40 y T-60, este era la version llamada PTB-6 ( Protivotankovoe Taubin Baruvin , antitanque de Taubin y Baruvin), esta variante usaba la cadencia de 300 dpm y se cargaba con clips individuales de 9 tiros. Tampoco consiguio entrar en servicio.
A finales de 1939 el alto comando de la VVS ya estaba pensando en un arma de calibre superior al ShVak.
En enero de 1940 se le dio la tarea del diseño de la nueva arma a la oficina tecnica OBK-16 .
El cañon funcionaba por retroceso y estaba alimentado por un complejo cargador de 9 peines con 9 disparos cada uno. Este sistema sumado al largo movimiento del cerrojo en cada disparo hacia del MP un arma de baja cadencia de tiro, unos 300 dpm. La VV-S no quedo para nada conforme y le pidio al OKb-16 que incrementara la velocidad del tiro. Los tecnicos rusos trabajaron sobre el cerrojo agregandole un "acelerador" y un resorte de retorno con mas tension lo que permitio superar los 500 disparos por minuto, sin embargo esto trajo aparejado consecuencias no deseadas
Los primeros prototipos del MP-26 fueron testeados en un Me-110 importado de Alemania ( dos armas en la nariz) y en el Mig-1, ( ente la V del motor)
Los resultados no fueron para nada satisfactorios ya que el sistema de clips metalicos consecutivos se atascaban con frecuencia, la mayoria de las detenciones en la secuencia mecanica estaban dadas por un peine usado atrapado en el expulsor.
Asi y todo la produccion del MP-6 comenzo con baja prioridad en noviembre de 1940.
El Mp-6 tambien fue colocado en un par de Il-2 ( montajes alares) y testeado en forma conjunta con el Cañon Volkov-Yartsev de igual calibre, los resultador fueron concluyentes, la produccion del MP-6 concluyo en abril de 1941 con menos de 100 ejemplares construidos...el VYa era completamente superior.
El ultimo uso conocido del Tabin de 23 mm fue como arma de fuselage del prototipo Gudkov Gu-1, una copia rusa del P-39 Airacobra, pero no sobrevivio demasiado ya que este avion se accidento matando al piloto y quedando completamente destruido en su primer vuelo.
Tambien se modifico el MP-6 ligeramente para ubicarlo en carros livianos T-40 y T-60, este era la version llamada PTB-6 ( Protivotankovoe Taubin Baruvin , antitanque de Taubin y Baruvin), esta variante usaba la cadencia de 300 dpm y se cargaba con clips individuales de 9 tiros. Tampoco consiguio entrar en servicio.
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Cañon VYa de 23mm.
El 22 de junio de 1941 el ejercito mas poderoso del mundo ataco la URSS.
Si bien las armas de calibre menor o igual a 20 mm adoptadas por la VVS se habian mostrado mas que aceptables para el uso antiaereo y antipersonal ahora sus formaciones se enfrentaban a una seria amenaza encarnada en la marea de blindados alemanes que aunque en ocasiones sufrieron derrotas locales a manos de los T-34 y KV-1 avanzaria inexorablemente hasta situarse en las puertas de Moscu.
El cañon Shvak solo se habia demostrado util contra camiones y blindados livianamente protegidos como los semiorugas Sd.Kfz 250 y Sd.Kfz 251.
Para destruir ( o al menos inutilizar a los Panzer III y IV) se necesitaban armas de mayor calibre.
En 1941 en comenzarons los trabajos de adaptar el mecanismo basico de la ametralladora UB de 12,7 mm para aceptar el largo cartucho de 23 mm de alta velocidad empleado por el fallido Taubin Barubin MP-6. La tarea fue encomendada a los tecnicos F.N Volkov y a Boris Yartsev.
F.N Volkov.
El cañon resultante era un arma operada (obviamente ) por toma de gases en un punto del cañon y cerrojo con traba por orejetas laterales.
La cadencia de disparo variaba entre 550 y 700 tiros por minuto dependiendo del agujero de toma de gases empleado. Para asegurar la confiabilidad mecanica la cadencia mas alta era raramente empleada, los cañones salian de fabrica con una cadencia de 550-570 dpm.
Ambos montajes alar y de motor empleaban carga/amartillamiento asistido por aire comprimido.
Instalacion alar en Ilyushin Il-2M.
Las caracteristicas del mecanismo impedian el uso confiable de la sincronizacion para disparar a traves de barrido de las helices.
El VYa-se mostro con pocos problemas de desarrollo y entro en produccion de manera casi inmediata.
Se fabricaron un total de 64655 cañones VYa entre 1942 y 1947.
Hasta mediados de 1943 el VYa-23 se mostro bastante eficaz contra todo tipos de blancos terrestres y aereos, y suficiente contra los Panzer medianos.
Volkov Yartsev VYa-23 caracteriticas:
Calibre: 23 mm (23 x 152 con cintura)
Cadencia de disparo: No menor a 540 dpm, maxima 700 dpm.
Alimentacion: Cinta metalica desintegrable.
Largo total: 2147 mm
Largo cañon: 1650mm
Nº estrias: 10, paso derecho.
Ancho: 160mm
Alto: 193 mm
Peso descargado: 66 kg.
El 22 de junio de 1941 el ejercito mas poderoso del mundo ataco la URSS.
Si bien las armas de calibre menor o igual a 20 mm adoptadas por la VVS se habian mostrado mas que aceptables para el uso antiaereo y antipersonal ahora sus formaciones se enfrentaban a una seria amenaza encarnada en la marea de blindados alemanes que aunque en ocasiones sufrieron derrotas locales a manos de los T-34 y KV-1 avanzaria inexorablemente hasta situarse en las puertas de Moscu.
El cañon Shvak solo se habia demostrado util contra camiones y blindados livianamente protegidos como los semiorugas Sd.Kfz 250 y Sd.Kfz 251.
Para destruir ( o al menos inutilizar a los Panzer III y IV) se necesitaban armas de mayor calibre.
En 1941 en comenzarons los trabajos de adaptar el mecanismo basico de la ametralladora UB de 12,7 mm para aceptar el largo cartucho de 23 mm de alta velocidad empleado por el fallido Taubin Barubin MP-6. La tarea fue encomendada a los tecnicos F.N Volkov y a Boris Yartsev.
F.N Volkov.
El cañon resultante era un arma operada (obviamente ) por toma de gases en un punto del cañon y cerrojo con traba por orejetas laterales.
La cadencia de disparo variaba entre 550 y 700 tiros por minuto dependiendo del agujero de toma de gases empleado. Para asegurar la confiabilidad mecanica la cadencia mas alta era raramente empleada, los cañones salian de fabrica con una cadencia de 550-570 dpm.
Ambos montajes alar y de motor empleaban carga/amartillamiento asistido por aire comprimido.
Instalacion alar en Ilyushin Il-2M.
Las caracteristicas del mecanismo impedian el uso confiable de la sincronizacion para disparar a traves de barrido de las helices.
El VYa-se mostro con pocos problemas de desarrollo y entro en produccion de manera casi inmediata.
Se fabricaron un total de 64655 cañones VYa entre 1942 y 1947.
Hasta mediados de 1943 el VYa-23 se mostro bastante eficaz contra todo tipos de blancos terrestres y aereos, y suficiente contra los Panzer medianos.
Volkov Yartsev VYa-23 caracteriticas:
Calibre: 23 mm (23 x 152 con cintura)
Cadencia de disparo: No menor a 540 dpm, maxima 700 dpm.
Alimentacion: Cinta metalica desintegrable.
Largo total: 2147 mm
Largo cañon: 1650mm
Nº estrias: 10, paso derecho.
Ancho: 160mm
Alto: 193 mm
Peso descargado: 66 kg.
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Municion de 23x152mm.
Existian ni mas ni menos que dos tipos basicos, el explosivo y el perforante, el peso del proyectil del primero era 210 gramos y 196 gramos para el segundo.
La velocidad inicial estaba en el orden de los 900-910 m/s. El proyectil explosivo contaba con trazador que hacia visible la trayectoria hasta los 1500 metros.
Proyectil perforante, corte esquematico mostrando nucleo de acero duro y cofia.
Perforacion en lateral Pz 38(t) ausf E.
La municion diseñada para el MP-6 carecia de cintura, esta se introdujo en el VYa.
Existian ni mas ni menos que dos tipos basicos, el explosivo y el perforante, el peso del proyectil del primero era 210 gramos y 196 gramos para el segundo.
La velocidad inicial estaba en el orden de los 900-910 m/s. El proyectil explosivo contaba con trazador que hacia visible la trayectoria hasta los 1500 metros.
Proyectil perforante, corte esquematico mostrando nucleo de acero duro y cofia.
Perforacion en lateral Pz 38(t) ausf E.
La municion diseñada para el MP-6 carecia de cintura, esta se introdujo en el VYa.
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Shpitalny Sh-37.
Mientra perfeccionaba su diseño del cañon de 20mm Shpitalny diseñó de manera paralela este pesado cañon de 37mm en colaboracion con los ingenieros de la oficina tecnica OKB-15.
El Sh-37 funcionaba por medio de toma de gases en un punto y era realmente voluminoso con mas de 2700 mm de largo. Se alimentaba por un cargador tipo peine que contenia una cinta metalica sin eslabones con 30 disparos.
Un caracteristica novedosa en que contaba con un freno de boca con perforaciones multiples.
Casi al mismo tiempo que la invasion alemana se decidio realizar un pequeña serie de estos cañones para montarlos en aviones caza.
Sin embargo debido al trauma causo Barbarossa entre la organizacion fabril y de suministros sovietica, el proyecto se vio demorado hasta diciembre de ese año.
En 1942 entraron en servicion unos 25 Lavochkin Gordunov Gubkov LaGG-3 con este cañon instalado entre la V del motor Klimov. la version se conoció como LaGG IT ( istribitely tankovy, destructor de tanques) o tambien simplemente como LaGG-3-37.
LaGG-3IT, regimiento de caza 42, invierno 1942-43.
Continuará.....
Mientra perfeccionaba su diseño del cañon de 20mm Shpitalny diseñó de manera paralela este pesado cañon de 37mm en colaboracion con los ingenieros de la oficina tecnica OKB-15.
El Sh-37 funcionaba por medio de toma de gases en un punto y era realmente voluminoso con mas de 2700 mm de largo. Se alimentaba por un cargador tipo peine que contenia una cinta metalica sin eslabones con 30 disparos.
Un caracteristica novedosa en que contaba con un freno de boca con perforaciones multiples.
Casi al mismo tiempo que la invasion alemana se decidio realizar un pequeña serie de estos cañones para montarlos en aviones caza.
Sin embargo debido al trauma causo Barbarossa entre la organizacion fabril y de suministros sovietica, el proyecto se vio demorado hasta diciembre de ese año.
En 1942 entraron en servicion unos 25 Lavochkin Gordunov Gubkov LaGG-3 con este cañon instalado entre la V del motor Klimov. la version se conoció como LaGG IT ( istribitely tankovy, destructor de tanques) o tambien simplemente como LaGG-3-37.
LaGG-3IT, regimiento de caza 42, invierno 1942-43.
Continuará.....
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Instalacion del cañon Sh-37 en una gondola debajo de cada ala del IL-2, este arma sera sustituida mas tarde por el NS-37 de mejores caracteristicas.
Segun se dice el retroceso era tan fuerte que hacia bajar la nazir del sturmoviz en cada disparo, debido al complicado cargador no se instalaron en las alas sino en un contenedor debajo de las mismo, cosa que acentuaba la reculada. Se alimentaban con 35 disparos.
Caracteristicas cañon Shpitalny Sh-37
Calibre 37 x 195 mm
Accion: toma de gases, cerrojo deslizante
Cadencia de disparo: 185 dpm (laGG-3) 170 dpm (il-2)
Peso cargado: 210 kg
Produccion: 78 ejemplares entre 1941-42.
Segun se dice el retroceso era tan fuerte que hacia bajar la nazir del sturmoviz en cada disparo, debido al complicado cargador no se instalaron en las alas sino en un contenedor debajo de las mismo, cosa que acentuaba la reculada. Se alimentaban con 35 disparos.
Caracteristicas cañon Shpitalny Sh-37
Calibre 37 x 195 mm
Accion: toma de gases, cerrojo deslizante
Cadencia de disparo: 185 dpm (laGG-3) 170 dpm (il-2)
Peso cargado: 210 kg
Produccion: 78 ejemplares entre 1941-42.
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Cañon Nudelman Suranov NS-37.(I)
Desarrollado de forma contemporanea e independiente al Sh-37 por la oficina de diseños OKB-16 el NS-37 es un hito en las armas de aviacion rusas ya que significo por pirmera vez el abandono del sistema de funcionamiento por medio de toma de gases.
Los componentes del OKB-16, de izq. a derecha: Bundin, Nudelman, Richter, Suranov.
El cañon tomo su designacion de el ingeniero responsable del diseño general de arma ( Nudelman) y del inventor de su sistema de amartillamiento/carga neumatica (Suranov).
Historia:
La orden para el desarrollo de un cañon antiblindaje pesado fue dada al OKB-16 el 1 de junio de 1941. En Julio ya se tenia un prototipo funcionando y en Marzo de 1942 se empezaron las primeras pruebas de campo en forma aerotransportada en un LaGG-3. Si hay algo que no puede achacarsele a la VV-S es el introducir un arma sin haberla probado exaustivamente, es por eso que recien en Marzo de 1943 el NS-37 se declaro completamente operativo y entro en servicion con el Yak-9T (tankovy) en julio de de 1943 sobre el Frente de Kalinin y en agosto sobre el Frente Central. Se uso en los aviones Yak-3, yak-7, Yak-9, Il-2 y lagg-3.
Se contruyeron un total de 8000 NS-37s por la factoria de Ishev nº 76 entre 1941 y 1946.
Instalacion motriz en el Yak-9T
Descripcion:
El cañon NS-37 en un arma alimentada por cinta metalica desintegrable, operada por corto retroceso del cañon y carga y amartillado por aire comprimido. Luego del disparo cañon y cerrojo retroceden alrededor de 35mm, luego la cabeza del cerrojo gira unos 90º en forma horario prrduciendose el desacerrojamiento. El mecanismo de recuperacion es un cilindro oleoneumatico ubicado sobre la accion y un resorte de amortiguacion interno disminuye el impacto del retroceso sobre el arma y sus componentes.
El mecanismo de cerrojo es sospechosamente parecido al del Mauser MG-151 y es posible que se haya desarrollado a partir de un arma germana capturada.
La cadencia del NS-37 no es demasido brillante, unos 250-260 dpm, en contraste el arma es bastante fiable.
Una vista del arma desde su lado izquierdo:
Caracteristicas:
Accion: Por corto retroceso, cerrojo rotativo.
Largo total: 3400 mm
Largo cañon: 2300 mm
Ancho: 241 mm
Peso descargado: 161 kg.
Cadencia : 250-260 dpm
Desarrollado de forma contemporanea e independiente al Sh-37 por la oficina de diseños OKB-16 el NS-37 es un hito en las armas de aviacion rusas ya que significo por pirmera vez el abandono del sistema de funcionamiento por medio de toma de gases.
Los componentes del OKB-16, de izq. a derecha: Bundin, Nudelman, Richter, Suranov.
El cañon tomo su designacion de el ingeniero responsable del diseño general de arma ( Nudelman) y del inventor de su sistema de amartillamiento/carga neumatica (Suranov).
Historia:
La orden para el desarrollo de un cañon antiblindaje pesado fue dada al OKB-16 el 1 de junio de 1941. En Julio ya se tenia un prototipo funcionando y en Marzo de 1942 se empezaron las primeras pruebas de campo en forma aerotransportada en un LaGG-3. Si hay algo que no puede achacarsele a la VV-S es el introducir un arma sin haberla probado exaustivamente, es por eso que recien en Marzo de 1943 el NS-37 se declaro completamente operativo y entro en servicion con el Yak-9T (tankovy) en julio de de 1943 sobre el Frente de Kalinin y en agosto sobre el Frente Central. Se uso en los aviones Yak-3, yak-7, Yak-9, Il-2 y lagg-3.
Se contruyeron un total de 8000 NS-37s por la factoria de Ishev nº 76 entre 1941 y 1946.
Instalacion motriz en el Yak-9T
Descripcion:
El cañon NS-37 en un arma alimentada por cinta metalica desintegrable, operada por corto retroceso del cañon y carga y amartillado por aire comprimido. Luego del disparo cañon y cerrojo retroceden alrededor de 35mm, luego la cabeza del cerrojo gira unos 90º en forma horario prrduciendose el desacerrojamiento. El mecanismo de recuperacion es un cilindro oleoneumatico ubicado sobre la accion y un resorte de amortiguacion interno disminuye el impacto del retroceso sobre el arma y sus componentes.
El mecanismo de cerrojo es sospechosamente parecido al del Mauser MG-151 y es posible que se haya desarrollado a partir de un arma germana capturada.
La cadencia del NS-37 no es demasido brillante, unos 250-260 dpm, en contraste el arma es bastante fiable.
Una vista del arma desde su lado izquierdo:
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Accion: Por corto retroceso, cerrojo rotativo.
Largo total: 3400 mm
Largo cañon: 2300 mm
Ancho: 241 mm
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..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
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Panzerfaust escribió:Shpitalny Sh-37.
Mientra perfeccionaba su diseño del cañon de 20mm Shpitalny diseñó de manera paralela este pesado cañon de 37mm en colaboracion con los ingenieros de la oficina tecnica OKB-15.
El Sh-37 funcionaba por medio de toma de gases en un punto y era realmente voluminoso con mas de 2700 mm de largo. Se alimentaba por un cargador tipo peine que contenia una cinta metalica sin eslabones con 30 disparos.
Hay algo en el diagrama que pones del Sh-37 en su montaje de motor que por un momento me dejo helado, si mis ojos no me mienten, lo ilustran como si tuviera posibilidad de ser alimentado por dos cintas a la vez... ¿sera cierto o fue una "licencia" del dibujante?.
Actualmente leyendo...
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
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"Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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Ok, perfecto, asi se ahorraba espacio.Panzerfaust escribió:Da esa impresion pero es en realidad una cargador con esta forma si lo miramos transversalmente.
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