Armamento Aerotransportado de la VV-S, 1935-1985.

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Mensaje por Panzerfaust »

Aqui encontre una imagen que lo muestra mejor, este es el Shpitalny Sh-37 en el "pod" ventral del avion de ataque Tomasevich Pegas. Por encima se ve una Berezin UBk.

Imagen

El cargador en el Tomasevich y el IL-2 tenia 40 disparos por arma, no 30 como los del Lagg-3 y Yak-7.


..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
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Mensaje por Panzerfaust »

NS-37 en Il-2:

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A finales de 1942 se testearon las dos cañones de 37 mm (NS-37 y SH-37) en el Ilyushin resultando ganadora el arma de Nudelman Suravov debido sus mejores caracteristicas como la alimentacion por cinta ( que lo hacia menos voluminoso ) y mayor cadencia de disparo. La tolva de municion para cada montaje alar NS-37 albergaba 45 disparos lo suficiente para una rafaga de 10 segundos.

Imagen


Precision y efectividad en combate:

En 1943 se llevaron a cabo una serie de disparos en poligono para averiguar cual seria el efecto verdadero del NS-37 ( que en el papel era mas que potente) contra las formaciones Panzer.

Los resultados no fueron completamente satisfactorios en cuanto a precisión. Sin embargo esto se debe a factores no relacionados directamente con el diseño del arma sino mas bien con la potencia de su cartucho y los tipos de montajes y miras utilizados.

Para probar la punteria con los tipos de montajes (motor y alar) se disparo a panzers capturados desde distancia de 400 y 300 metros hasta la de recuperacion ( esto es la distancia minima en la cual el avion se eleva para no golpear el suelo)

Utilizando una tactica bastante convencional de atacar en un picado suave se obtuvieron los siguientes resultados:

Lagg-3: 4 impactos de un promedio de 35 disparados

Il-2 Ns-37: 3 impactos de 50-60 proyectiles disparados.

El montaje alar del Ns-37 resulto bastante mas impreciso que el de motor por varios factores:

A) El fuerte retroceso del arma curvaba las alas del Il-2 distorsionando su trayectoria de vuelo y aumentando la dispersion de la rafaga.

B) Nesecidad de alinear la convergencia de las armas y armonizar su secuencia de tiro.

C) Falta de miras adecuadas, de hecho la mayoria de los Il-2 de la epoca no tenia una mira reflectora sino un alza y guion, completamente inadecuadas para el tiro a larga distancia.

El avion tuvo un uso limitado en la Batalla de Kursk y por parte de la flota aerea del Mar negro que lo utilizo para ametrallar barcos del eje.

En definitiva la VV-S reconocio las buenas caracteristicas del arma pero quedo bastante desilusionada con la performance en su avion de ataque principal, por el contrario la produccion de cazas monomotores con armas pesadas prosiguio hasta el final de la guerra con mas de 3000 Yak-9T construidos.

Para aumentar la potencia antitanque del Sturmovik se introdujeron varios tipos de cohetes y bombas especializadas de carga hueca como la PTAB.

Perforacion en cañon Pz III ausf J.

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Perforacion en blindaje lateral del mismo vehiculo, unos 30 mm de acero.

Imagen


Dos impactos cercanos causan la rotura del blindaje en este Pz II.

Imagen

Es de notar que no solo era un arma usable contra blindados, debido a su tensa trayectoria y diametro del proyectil explosivo era mas que adecuada para destruir bombarderos alemanes que eran la presa primordial de los cazas monomotores.

Impacto de alto explosivo en fuselaje Ju-87, resultado la destruccion de casi toda la seccion trasera.

Imagen
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Mensaje por Panzerfaust »

La municion de 37 x 195mm

El potente cartucho empleado por el Sh-37 y Ns-37 estaba especificamente diseñado para uso aereo, constaba de una vaina de gran capacidad y fuerte "abotellado" con ranura de extraccion sin reborde o cintura.

Imagen

Los dos tipos basicos de proyectil son:

OZF: explosivo incendiario, peso 735 gramos, velocidad inicial 900 m/s.

BT: Perforante , nucleo de acero endurecido y cubierta aerodinamica, con trazador, carecia de elementos incendiarios o explosivos, peso 760 gramos.
Velocidad inicial 880 mps, penetracion en acero de 140 kg/mm cuadrado: 48 mm a 200 metros en 30 º de angulo.

Corte proyectil BT

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Mensaje por Panzerfaust »

Nudelman-Suranov NS-45.(I)

La introduccion por parte del ejercito aleman de blindados realmente pesados como el Tiger 1 y el Elefant en numeros importantes hizo que los tecnicos sovieticos pensaran en el diseño de armas de calibre mayor y con mas capacidad de penetracion para enfrentar esta nueva amenaza.

Imagen

Ya en diciembre de 1943 la oficina OKb-16 estaba trabajando en una version de 45 mm de su confiable NS-37. la conversion se realizo sin un excesivo nümero de modificacion aparte de el diametro del tubo y un nuevo sistema de amortiguacion interna para disminuir la mayor fuerza de reculada.

Pruebas de disparo estaticas mostraron que en el momento de hacer fuego el NS-45 poseia una fuerza retroactiva de 3900 kg con una duracion maxima de 0,03 segundos.

Tales cifras recomendaron la instalacion de un freno de boca ( el primero en un arma aerotranspotada de diseño ruso) que en teoria reducia mas del 50 % el impacto de la reculada ( una cifra muy optimista como quedaria demonstrado mas tarde)

La instalacion entre la V de los motores Klimov M-105 y M-107 requirio agrandar el diametro del buje de la helice, cosa que debilito las paredes de los cilindros.

El arma pesaba unos 153 kilogramos y disparaba a mas o menos la misma cadencia del NS-37 , unos 260-280 dpm.

El NS-45 fue aceptado por la VV-s en febrero de 1944 y rapidamente se preparon un pequeña partida de Yak-9s para su uso en el Frente.
Esta version se designo Yak-9K, "K" por krupnocalibr, o sea grueso calibre.

Yak-9K del Regimiento de aviacion de caza 274, Julio 1944.

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Como era de esperar los Yak-9K eran mas pesados que los cazas normales y habian perdida parte de sus buenas carateristicas tales como maniobrabilidad a baja altitud y baja velocidad de aterrizaje, la VV-S destino de hecho escolta de caza para estos monomotores de ataque.

Atacando a blancos terrestres en un picado ligero el NS-45 podia penetrar mas de 58 mm de blindaje , sin embargo los pilotos encontraron que la punteria solo era real en el primer disparo, debido al fuerte retroceso los demas pasaban por arriba del blanco. Para solucionarlo se empleban disparos individuales que negaban las ventajas de un armamento automatico.

Tambien las vibraciones del disparo afectaban los conductos del refrigeracion y combustible, eventualmente se comprobo que las abrazaderas que sostenia el NS-45 al Motor Klimov no estaban lo suficientemente dimensionadas para este arma por lo debieron ser reforzadas.

Rotura de bloc motor debido a los efectos del retroceso.

Imagen

En total solo se construyeron 54 Yak-9T. Estaba claro que el NS-45 nesecitaba una plataforma mas pesada y estable que el ligero caza Yakovlev.
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Mensaje por Panzerfaust »

NS-45 (II)

Para obtener mejor precision en el disparo se decidio montar el NS 45 en una bimotor. Un avion de ataque especificamente diseñado para llevar nada menos que 4 cañones NS-45 fue el Sukhoi Su-8.

Este sturmovik de largo alcance tenia ademas un pesado blindaje, y diez ametralladoras complementando a los NS-45, 8 en las las y dos en torretas defensivas y 600 kg de bombas.

Imagen

A pesar de todo, el Su-8 no tuvo oportunidad de usar su demoledora potencia de fuego ya que la guerra termino antes de que pudiera entrar en servicio.

Tambien en 1946 se testeo un Il-2 con alas de metal y una par de contenedores de NS-45 con 356 rondas de municion cada uno. Los resultados no deben haber sido muy buenos ya que no se los adopto para el avion de ataque sovietico de la epoca, el Ilyushin Il-10.


Imagen


La municion de 45x185 mm.

Imagen

El cartucho del NS 45 derivaba sin dudas del usado en el Ns 37, tenia una vaina mas corta por lo que la velocidad inicial del proyectil disminuia. La bala de 1300 gramos perforante-trazadora tenia una velocidad en boca de 710-720 m/s, que si le sumamos la velocidad de un avion atacando a blindados en un ligero picado le daba un impacto notable, pudiendo penetrar limpiamente los laterales de la torre del Pz III pz IV, y el Pzkpfw V Panther.


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Mensaje por Panzerfaust »

NS-23 de 23 mm:

Diseñado para la nueva generacion de cazas y aviones de ataque el NS 23 tenia como requerimientos primordiales disminuir el peso y aumentar la cadencia de disparo con respecto al VYa. Tambien el sistema de funcionamiento deberia poder ser adaptado a mecanismos de sincronizacion.

Destello en boca del VYa, Il-2.

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Nudelman y Suranov adaptaron su diseño de corto retroceso con cerrojo rotativo para la nueva arma. Este sistema junto con una municion de vaina bastante mas corta que el VYa ayudaban a incrementar el ciclo de disparo a unos 550dpm.

NS-23 comparado con un ShVAk

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El unico inconveniente de esta municion era que la velocidad en boca era reducida en comparativa con el anterior diseño, unos 695-710 m/s, sin embargo se considero que las principales armas antiblindajes eran ahora las bombas de carga hueca y los cohetes, por lo tanto no se necesitaban en este cañon enormes velocidades iniciales.

Detalle cajon de mecanismos.

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El peso del arma era 37 kg, se adopto en montajes fijos ( SMiG-9, Yakovlev Yak-7, Yak-9U, Yak-15, Yak-17, and Yak-23) sincronizados ( La-9, La-11) y defensivos ( Antonov An-2, Ilyushin Il-10, Ilyushin Il-22, )

Montaje defensivo Ilyushin Il-22.

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Mensaje por alejandro_ »

Armamento experimental, en una configuración hay nada menos que 88 PPSh

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Saludos.
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Mensaje por MiguelFiz »

alejandro_ escribió:Armamento experimental, en una configuración hay nada menos que 88 PPSh
Je je, una manera de aplicar las lecciones del gran maestro en "relaciones publicas" Al Capone... :)
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Mensaje por Panzerfaust »

Gracias Alejandro, :dpm: una configuracion "barredora de trincheras" obviamente, supongo que buscaban algo parecido al la MG 81 sextuple de los Stuka en contenedores subalares.

Por cierto donde escribi:
Tambien en 1946 se testeo un Il-2 con alas de metal y una par de contenedores de NS-45 con 356 rondas de municion cada uno
Debe decir.

Tambien en 1946 se testeo un Il-2 con alas de metal y una par de contenedores de NS-45 con 35 rondas de municion cada uno
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Mensaje por Panzerfaust »

Bomba antiblindaje PTAB.

Antes de seguir con armas mas modernos me parece conveniente mostrar las caracteristicas de la bomba que suplanto a los cañones pesados de la SGM en la lucha anticarro.

Imagen

La PTAB ( Protivo Tankowye Avia Bomby bomba de aviacion anti tanque) poseia una carga hueca de 65 mm de diametro y 2,5 kg de peso. Penetraba entre 45-55 mm de acero suficiente para destruir los panzer alemanes perforando el techo de la torre o la parte superior del casco.

Contenedor PTAB en Yak-9

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Mensaje por MiguelFiz »

Panzerfaust escribió: La PTAB ( Protivo Tankowye Avia Bomby bomba de aviacion anti tanque) poseia una carga hueca de 65 mm de diametro y 2,5 kg de peso. Penetraba entre 45-55 mm de acero suficiente para destruir los panzer alemanes perforando el techo de la torre o la parte superior del casco.
Como cuestion cultural hay que mencionar que existe otra interpretacion del termino PTAB, Yefim Gordon en su libro "Soviet/Russian Aircraft Weapons Since WWII" menciona sobre dichas bombas que dichas siglas significan
protivotahnkovaya aviabomba
Que viene a ser "Bomba de aviacion de carga hueca"...

Mencionar tambien que de la PTAB 2.5 clasica surgio tambien una version denominada PTAB 2.5 KO que tenia una longitud menor (282 mm contra 362 de la PTAB 2.5 original) y un peso de 1.7 kg contra 2.5 de la original.

Existio posteriormente una PTAB-1 todavia de menor longitud (262 mm) y menor diametro (42 mm) de solo .98 kg.

Otro modelo (que aparentemente se encuentra todavia en inventario junto con las PTAB 2.5) es el PTAB 10-5, de una longitud de 360 mm y un diametro de 90 mm, con un peso de 4.77 kg, supuestamente con una capacidad de penetracion de 200 mm.

Claro que en la actualidad las PTAB se emplean en contenedores, denominados RBK.
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Mensaje por Panzerfaust »

Gracias por la correcion, ya me parecia un poco ingenua la traduccion esa. :carapoker:
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Mensaje por MiguelFiz »

Panzerfaust escribió:Gracias por la correcion, ya me parecia un poco ingenua la traduccion esa. :carapoker:
Ok, esperamos ansiosos por otro lado la continuacion del tema. :dpm:
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Mensaje por Panzerfaust »

Nudelman N-37

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El principal objetivo detras del cañon N-37 era el de obtener un arma que pudiera disparar el mismo proyectil que el NS-37 pero con una cadencia superior.
Siguiendo el mismo camino que con el NS-23 se adopto un cartucho de dimensiones reducidas con respecto a antecesor, esto permitia aumentar la velocidad del ciclo de disparo, reducir el peso del arma y disminuir la tension en la estructura de la aeronave causada por las fuerzas de retroceso.

El mecanismo de funcionamiento era similar a los anteriores diseños del equipo tecnico de Nudelman, la fuerza del retroceso se utilizaba para girar el cerrojo y abrir la recamara expulsando el cartucho usado, un poderoso resorte concentrico al cañon se encargaba de retornar el mecanismo a su posición original introduciendo un cartucho fresco y accionando el percutor una vez cerrada la recamara.

En abril de 1944 estuvo listo el primer prototipo en agosto de ese mismo año se completaron los test de disparo terrestre para poner a punto las espoletas de los cartuchos explosivos. La primeras pruebas con el arma aerotransportada tuvieron lugar en abril de 1945 con un Yak-9T. Los test siguientes se harian a bordo del Mig-9.
El Mig-9 era el primer caza de reacción operativo de la VV-S y empleaba un N-37 en la nariz, por delante de la toma de aire para su motor Klimov.

MiG-9

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Se descubrio un curioso fenomeno, el destello y los violenta expansion de gases en el momento del disparo apagaba el motor del Mig a gran altitud . Se modifico el freno de boca para desviar los gases y eliminar este defecto sin embargo el fenomeno continuo razon por la cual los Mig-9 tenian expresamente prohibido utilizar el N-37 por encima de los 8000 metros de altitud. La capacidad de municion en este avion era una cinta con 40 disparos.

Para el nuevo caza ruso, el mitico Mig-15, se adoptó el N-37 junto con una pareja de NS-23 , pero esta vez los tecnicos colocaron el arma por fuera del ducto de entrada del motor, esto resulto doblemente beneficioso ya que permtio agrupar a las tres armas en un paquete facilmente desmontable por debajo, el mismo podia revisarse y recargarse en pocos minutos.

El contenedor de cañones N-37D/NS-23 en MiG-15bis.

Imagen

Imagen

El N-37 tuvo la oportunidad de entrar en combate rapidamente debido al conflicto Coreano de 1950-53. Alli se mostro con una potencia demoledora contra las formaciones de bombarderos de la USAF y sus cazas de escolta. Sin embargo debido a la poca capacidad de munición la rafaga era de corta duracion ( 6,1 segundos) por lo que el piloto debia ser cuidadoso con su uso, tambien la cadencia no era la adecuada para combatir contra un caza en maniobras de alta velocidad ya que facilmente un F-86 podia “colarse” entre los disparos.

Una cosa es cierta, la combinacion de cañones del caza sovietico le daba una pegada bastante superior al sexteto de ametralladoras del F-80/84/86, varios Mig-15 retornaron a sus bases con varios impactos de calibre 12,7mm en su fuselaje mientras que los cazas de la ONU no pudieron repetir la hazaña despues de ser alcanzados por los potentes cañones rusos.

El MiG-15bis empleaba un N-37 con su boca modificada, este se denominada N-37D, este tipo de arma tambien fue empleada en el Mig-17.
Para los cazas pesados Yak-25/27 se adopto una variante denominada N-37L, este avion montaba dos cañones que se alimentaban con cinta de 100 disparos.

Se construyeron mas de 19.500 ejemplares entre 1947 y 1960.

N-37 caracteristicas:

Calibre: 37x155mm

Operacion: corto retroceso, cerrojo rotativo, amartillado neumatico.

Fabricante : factoria Nº 74 Izshev

Largo total: 2455 mm

Largo cañon: 1380 mm

Ancho max: 230mm

Cadencia: 400 disparos por minuto.

Peso: 102 kg.

Velocidad Inicial: entre 675 y 705 m/s.
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Mensaje por Bear »

Me ha comentado gente que las utilizó, que las Shkas de 7,62 que equipaban los cazas I-15 e I-16 eran bastante propensas a encasquillarse y que para evitarlo no disparaban ráfagas largas, lo cual les quitaba pegada cuando atacaban bombarderos.
¿Sabeis algo más sobre esto?
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Mensaje por Panzerfaust »

La verdad que solo he visto ese tipo de problems en un relato de piloto de Il-2, en las demas fuentes el arma figura como una muy confiable.
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Mensaje por Bear »

Estoy estrujándome los sesos intentando recordar donde he leído eso. Pero aseguraría que es en algún libro/artículo de algún piloto republicano.

Quizás es que intentaron ajustarla a una mayor cadencia de tiro.
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MiguelFiz
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Mensaje por MiguelFiz »

Bear escribió: Quizás es que intentaron ajustarla a una mayor cadencia de tiro.
Otra posibilidad seria que estuvieran empleando municion no estandar (p.e. de fusil o rifle).
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Mensaje por troyano »

Bear escribió:Me ha comentado gente que las utilizó, que las Shkas de 7,62 que equipaban los cazas I-15 e I-16 eran bastante propensas a encasquillarse y que para evitarlo no disparaban ráfagas largas, lo cual les quitaba pegada cuando atacaban bombarderos.
¿Sabeis algo más sobre esto?
Tengo compañeros que se lo han oido en primera persona a varios pilotos republicanos de i-16.

Efectivamente las Shkas tenian tendencia a encasquillarse con periodos de fuego sostenido largos. Para evitarlo, efectivamente, se disparaban en rafagas cortas.

La cadencia de tiro de las Shkas era de 1800 dpm en armas no sincronizadas, la mas alta de todas las ametralladoras de la SGM ... no creo que necesitara más cadencia. :wink:
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Mensaje por Bear »

Si, lo que ando confuso, porque D. Joaquín Calvo me comenta que tuvo un problema de agarrotamiento por frío y estoy cruzando esto con algo que además me he leído en ataques por parte de los I-15 e I-16 a bombarderos.

No se si puede coresponder al Seis Doble de D. Jose Mª Bravo, que es el último que he leído.
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Mensaje por Panzerfaust »

Municion de 37x155mm.

Los cartuchos para el N-37 alojaban proyectiles de mas de 700 gramos con banda de conduccion de cobre o bronce muy blando.
Debido a la exportacion en gran número del MiG-15 y MiG-17 este tipo de cartucho tambien fue manufacturado en Polonia Republica Checa y Hungria, por razones practicas pondre solamente los cartuchos rusos.

OZT: Explosivo-incendiario trazador con autodestruccion, carga de 37 gramos de pentrita y RDX. Peso del proyectil 735 gramos.

OFZ: Explosivo incendiario, la carencia de elemento trazador daba espacio para colocar 49 gramos de carga explosiva. Peso del proyectil 729 gramos

BR: Perforante explosivo, peso proyectil 734 gramos

BZT: perforante con cubierta balistica y trazador. 735 gramos

UB-37: cartuchos de practica tiro aire-aire con autodestruccion a los 9 segundos, carecia de espoleta de impacto.

De izq a der: BZT, BR, OZT, OZF ( checo), de manipulacion.

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Mensaje por Panzerfaust »

Nudelman N-57.

Un intento de mejorar aun mas la pegada del NS-37, se trataba ni mas ni menos que el cañon N-37 adaptado para disparar un proyectil con 20 mm mas de calibre. Los resultados no fueron para nada satisfactorios ya que a pesar de tener un freno de boca con deflectores multiples el fortisimo retroceso dañaba invariablemnte los montajes del arma en la estructura del avion.

Imagen

Se lo intento colocar en el Mig-9 y en un caza pesado de Yakovlev, pero en la practica solo el Yak voló con uno de estos, se fabricaron apenas 15 ejemplares en 1946-48.

Nudelman N-57:

Calibre 57x164 mm ( cartucho de culote rebatido)

Funcionamiento : corto retroceso

Cadencia de tiro: 360 disparos por minuto

Velocidad inicial: 560-570 M/s

Peso del proyectil explosivo: 2,7 kg.

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Mensaje por Panzerfaust »

3 imagenes mas del Lagg-3 con cañon Shpitalny de 37mm.

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http://mig3.sovietwarplanes.com/lagg3/l ... gg3-37.htm

En la misma pag se dice que Taubin ( el diseñador del MPT-23) fue ejecutado debido a sus continuos fracasos. :?
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
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Re: Armamento Aerotransportado de la VV-S, 1935-1985.

Mensaje por Panzerfaust »

Nudelman Richter NR 23.

Esta arma es basicamente una version del NS 23 modificado con la cadencia de fuego aumentada. El ingeniero Richter ( que es tambien denominado Rikhter en algunas fuentes) fue el responsable del diseño del "acelerador", dispositivo mecanico que aplicado a las armas de fuego incrementa la velocidad de retorno del cerrojo favoreciendo el ciclo de disparo. De esa forma la cadencia trepo hasta los 750-800 dpm

El NR 23 usaba el mismo cartucho que el NS 23 y se convirtio en el armamento de los cazas MiG-15bis, MiG-17, primeros MiG-19 y tambien en torretas defensivas en los bombarderos IL-28 y An-10/12. En algunos montajes defensivos el NR 23 usaba unos refuerzo en forma de tubos por encima de cañon para eliminar el "flutter" o bataneo a gran velocidad, esto dio lugar que algunas fuentes occidentales lo relacionaran con un arma operada por gases, pero en realidad trabaja como el anterior, corto retroceso. El cañon es ligeramente mas largo que el NS 23 y su resorte de recuperacion esta cubierto por lamina metalica.

Pareja de NR 23, MiG-17.

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Re: Armamento Aerotransportado de la VV-S, 1935-1985.

Mensaje por Panzerfaust »

Shpitalny Sh-3 de 23 mm.

Tuve suerte de encontrar informacion de esta rareza.
El OKB-15 de Shpitalny comenzo el desarrollo de un cañon con una altisimo ciclo de disparo en 1949. Shpitalny tuvo listo una decena de ejemplares de su cañon Sh-3 de 23mm en 1951. El arma era operada por gases con cerrojo basculante.

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La caracteristica especial de este cañon era que empleaba una municion con cartucho recortado 10mm dle original 23x115. Esto reducia la velocidad inicial a 660-670 m/s pero permitia alcanzar una cadencia bastante superior al NS-23 y NR-23, entre 1400 y 1600 dpm.

Una pareja de estos cañones se emplazo en el caza experimetal MiG-15SU, este prototipo tenia un contenedor con un par de Sh-3 en lugar del trio de cañones del Mig-15 original. Los cañones podian orientar 11º en elevacion y deprimirse 7º por medio de un motor electrico conectado a la mira giroscopica que se movia en relación.. Segun pruebas estos podria ser beneficioso en la "pelea de perros" ya que permitia apuntar con mayor rapidez al oponente. Tambien permitiria hacer pasadas frontales eliminando el riesgo de colision.

MiG-15SU

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Sin embargo debido a la alta cadencia de tiro y el hecho que el arma disparaba de un cerrojo cerrado la detonaciones, es decir la combustion espontanea del cartucho debido a el calor acumulado en la recamara, eran cosa frecuente. por consiguiente el Sh-3 no consiguio ser adoptado por la VVS mas que para armar unos cuantos aviones experimentales como el I-350.

El OKB-15 desarrollo una version de 30mm en 1953 pero tampoco logro progresar mas de unos prototipos.
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Re: Armamento Aerotransportado de la VV-S, 1935-1985.

Mensaje por Leo »

Buenissiiimmaa página !!!! Lástima que se perdiaran algunas fotitos

Saludos

Leo
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Re: Armamento Aerotransportado de la VV-S, 1935-1985.

Mensaje por Panzerfaust »

Gracias, gracias, no te preocupes por las fotos, las puedo poner de nuevo.
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Re: Armamento Aerotransportado de la VV-S, 1935-1985.

Mensaje por Satur »

Panzerfaust escribió:Shpitalny Sh-3 de 23 mm.

Tuve suerte de encontrar informacion de esta rareza.
¿Suerte? Viendo lo bien que documentas tus artículos me permito dudarlo. En cualquier caso la suerte favorece a la mente preparada :-s
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Re: Armamento Aerotransportado de la VV-S, 1935-1985.

Mensaje por Panzerfaust »

Gracias, en realidad tenia alguna informacion escrita, o sea solo texto, lo de la suerte fue encontrar una imagen del bicho, que dicho sea de paso me parece que es la unica foto en internet del arma.

Fue gracias a Altavista ( hay a que abandonar el google de vez en cuando :lol: )

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Re: Armamento Aerotransportado de la VV-S, 1935-1985.

Mensaje por Panzerfaust »

Cañon Aerotransportado GSh-6-30

Entre tantos diseños exitosos y confiables los tecnicos rusos tambien tuvieron algun que otro fiasco como lo veremos a continuacion.

Un nuevo cañon para un nuevo avion.

A principios de 1970 los estamentos de la Fuerza Aerea sovietica plantearon la necesidad de desarrollar una version especializada en ataque al suelo del caza de geometria variable Mig-23.

El nuevo rol que se le habia encomendado a este cazabombardero denominado Mig-27 hacia necesario una mejora en su armamento fijo.

El arma estandar en el Mig-23BN era el cañon bitubo GSh-23L, esta habia quedado desfasada ya que el poder de destruccion de sus proyectiles de 23 mm a una velocidad media estaba claramente superado por las nuevas familias de blindados introducidas por los paises de la OTAN.

El desarrollo del nuevo armamento no se vislumbraba para nada facil ya que en general la mayoria de los cañones aerotrasportados sovieticos de la epoca estaban por debajo de la prestaciones de sus equivalente occidentales.

Para el nuevo avion se buscaba un arma que no solo pudiera destruir a blindados portapersonal y carros ligeros , sino tambien incapacitar a los tanques mas pesados como el futuro M1A Abrams.

Para lograr ese objetivo se comenzo el diseño de un arma de grueso calibre, en el orden de los 45mm y que con proyectiles que emplearan el princìpio de la carga huega para lograr mayor penetracion. Sin embargo el desarrollo y construccion de este tipo de arma llevaria un tiempo considerable. Se nececitaba una que pudiera estar disponible en un futuro cercano. Para ello se adopto una solucion interina, esta era la de producir una cañon multitubo de 30 mm, cosa que daba un buen balance entre el peso de la municion y el volumen de fuego caracteritico de los cañones tipo "Gatling".

Eventualmente un arma de 45mm fue construida y probada en los URSS, esta era el prototipo TBK-700 , pero se abandono su desarrollo dado el caotico final de la Union sovietica en 1991.


Eleccion del calibre.

Dadas las directivas del general y Ministro de Defensa V.Y.Shabanov, que habia ordenado la estandarizacion del calibre para las Fuerzas terrestres aerea y maritimas se escogio el 30 mm para el nuevo cañon.

Las directivas de Shabanov se siguieron solo en parte, en la practica si bien el calibre era el mismo, los tipos de municion especializadas hacian casi imposible intercambiarlas entre las armas de las didtinta Fuerzas.

El aumento de 23 a 30mm trajo como consecuencia que el peso de la municion se duplicó, y la carga explosiva transportada dentro de la bala practicamente fue triplicada. El largo de la vaina de 165mm aumentaba la velocidad inicial de 715 a aprox 850 m/s.


El GSh es su forma definitiva.

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La nueva arma de tubos multiples incrementaba entre 350 y 400% la cadencia de disparo.
El primer diseño ruso para un cañon tipo Gatling habia sido el arma AO-18 de 30mm, esta estaba diseñada por V.P Gryazev y A. G. Shipunov.

Esta cañon diseñado a principio de los 60, estaba pensado para ser un arma de defensa puntual emplazada en el montaje AK-630 usado contra los nuevos misiles antibuque rozaolas.

Cañon AO-18 en montaje AK-630.

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Sin embargo el arma naval AO-18 no era utilizable en un montaje aerotransportado. Antes de ser colocada en el cazabombardero Mig deberia sufrir varias modificaciones.

El sistema de refrigeracion liquida fue eliminado, y se acortaron los cañones. El resultado obvio fue una reduccion de peso, el AO-18 tenia un largo de 2176mm x un ancho de 295mm y una altura de 336mm.

En el nuevo cañon designado GSh-30A estos valores eran de 1876mm por 252mm y 285 mm de altura, su peso era de 145 kg.
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