El caza A6M

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El caza A6M

Mensaje por Muelhoff »

Este había sido diseñado en el año 1937 por Jiro Horikoshi, quie era uno de los ingenieros de Mitsubishi. Simplemente era una mejora del A5M y los primeros aviones fueron armados con dos cañones de 20mm, dos bombas de 60kg, dos ametralladoras y un equipo de radio. Este caza podia alcanzar los 600 kilometros por hora sobrepasando a los demas cazas.
El primer prototipo A6M1 habia volado a mediados de abril de 1939 con un motor Mitsubishi Zuisei de 780 hp, velocidad de 489 km/h. De los cuales se enviaron algunos a China con el 12° Rengo Kokutai.
En 1940 la Marina Japonesa solicitó una version del caza, del cual este participo en Pearl harbor pero no presentaba las excelentes prestaciones del A6M.
En 1943 se hicieron amplias mejoras, adoptandose el motor Sakae 21 con lo que se adquirió velocidad, tambien tubieron repercuciones en los cañones dandole un tubo mas largo, mayor velocidad inicial y que pudiera realizar tiros de 450 a 750 disparos por minuto. Se produjo el A6M5b con un mejor blindaje, lo que influyo en los prototipos anteriores para con la perdida de pilotos.
En total se produjeron 10499 unidades del A6M, 3879 por parte de Mitsubishi y 6570 por Nakajima.

Imagen
Última edición por Muelhoff el 30 Nov 2007, editado 1 vez en total.


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Mensaje por alejandro_ »

No se de donde has sacado la información pero tiene muchos errores:
Este caza podia alcanzar los 1600 kilometros por hora sobrepasando a los demas cazas.
Vaya, casi comparable a los MiG-21 y F-104... la velocidad máxima del A6M Zero era de unos 550-570km/h dependiendo de la versión. Y por cierto, no es un caza pesado sino un caza embarcado.

Un enlace en español muy completo.

http://www.de1939a1945.bravepages.com/armas/007zero.htm

En él hay un pequeño error, la trepada es bastante menor.

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Mensaje por Japa »

Hubiera sido el primer avión en sobrepasar la barrera del sonido (vamos, 1600 no es sobrepasarla, es pulverizarla)
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Mensaje por Scheer »

si alas en flecha? 1600 km/h? ....sería una vesión kamikaze no?

:lol:
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Mensaje por Triton »

Por favor. Revisa tus fuentes antes de publicar.

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Mensaje por Jaro »

Está claro que en vez de 1.600 quería escribir 600 km/h, una pequeña errata así se nos cuela a cualquiera. Seguro que lo corrige en cuanto lo lea.
Pero, Muelhoff, debes citar siempre la fuente.
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Mensaje por Muelhoff »

perdon señores por el incidente, ya esta corregido!, y lo de la fuente, ...nose porque son solo unas notas que tenia hace mucho tiempo! y me parecio interesante acoplarlas aqui, si es que no hay problemas!, pero en fin gracias mis camaradas, ...voy aprendiendo, voy aprendiendo, espero no pegarme contra la pared antes de hacerlo, je!
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Mensaje por Triton »

No hay problema, todos hemos empezado. :dpm:

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Mensaje por Jaro »

El enlace que aporta alejandro_ es realmente muy bueno, merece la pena leerlo.
Pero la expresión "caza super pesado" no me encaja, ya que precisamente una de las ventajas del Zero era su ligereza, obtenida en parte a costa del blindaje que, comparado con los cazas occidentales, era muy deficiente.
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Mensaje por Panzerfaust »

Super...estupido.

Que alguien le cambie el titulo a este topic.
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Mensaje por Muelhoff »

Jaro escribió:El enlace que aporta alejandro_ es realmente muy bueno, merece la pena leerlo.
Pero la expresión "caza super pesado" no me encaja, ya que precisamente una de las ventajas del Zero era su ligereza, obtenida en parte a costa del blindaje que, comparado con los cazas occidentales, era muy deficiente.
Panzerfaust escribió:Super...estupido.

Que alguien le cambie el titulo a este topic.

Muchachos es asi por haber tenido luego de varias mejoras un fuerte blindaje!, que era para destacar de los demas cazas, aunque luego los estadounidenses lo llegaron a superar, creo que en 1943 o 44
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Mensaje por alejandro_ »

Panzerfaust escribió:Super...estupido.
:P
Muchachos es asi por haber tenido luego de varias mejoras un fuerte blindaje!, que era para destacar de los demas cazas, aunque luego los estadounidenses lo llegaron a superar, creo que en 1943 o 44
Recomiendo que leas el enlace que he puesto:
La célula del A6M estaba construida de forma ligera, con partes vitales deficientes en blindaje desde el punto de vista occidental.


En las siguientes versiones se intentó compensar, pero seguía siendo muy vulnerable, sobre todo si se compara a los F6F Hellcat.

Saludos.
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Mensaje por Japa »

Además en ningún caso sería un caza de tipo pesado: no hay más que compararlo con los cazas pesados que participaron en la guerra, el P-38, el Me110…
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Mensaje por Muelhoff »

si el leido lo que pusiste, pero lo he puesto asi porque era una innovacion para aquella epoca
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Mensaje por Japa »

Bueno, con el cambio en el título la cosa queda bastante mejor
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Mensaje por MiguelFiz »

Muelhoff escribió:Este había sido diseñado en el año 1937 por Jiro Horikoshi, quie era uno de los ingenieros de Mitsubishi. Simplemente era una mejora del A5M y los primeros aviones fueron armados con dos cañones de 20mm, dos bombas de 60kg, dos ametralladoras y un equipo de radio. Este caza podia alcanzar los 600 kilometros por hora sobrepasando a los demas cazas.
Aqui hay dos puntos que son dignos de un analisis muy extensivo, el problema con los datos monograficos es que por cuestiones de espacio a veces no son muy fidedignos, o bien se ven afectados por cuestiones cronologicas.

El primer punto, desde lluego que puede llevar a error, el A6M no era una "simple mejora" del A5M, era un caza muy diferente, que debia cumplir un pliego de requisitos muy exigente.

Habia dos cuestiones que afectaron mucho el diseño principal y que a la laga afectarian de hecho el desarrollo o potencial de desarrollo de dicho aparato, se pedia un alcance enorme para su tiempo debido a dos factores que la marina imperial venia manejando, el primero era el desarrollo de una teoria de combate que implicaba "golpear primero" al enemigo, lo que exigia desde luego superarlo en alcance para garantizar que la aviacion embarcada japonesa pudiera ser lanzada desde una distancia mayor a la del contrario.

El otro punto que justificaba pedir un alcance tan grande era las experiencias que se estaban viviendo en China, donde los bombarderos japoneses (concretamente el G3M) tenia que alcanzar objetivos muy distantes sin escolta debido a las limitaciones del A5M.

De alli la idea de una construccion tan ligera, las plantas de fuerza disponibles no permitian mas, el problema vino cuando se vio que la supervivencia del piloto era un asunto de suma importancia, simplemente el diseño original del A6M era demasiado comprometido como para aumentar la proteccion sin perder autonomia.


El asunto del equipo de radio es mas polemico, segun tengo entendido, los Kokutai basados en tierra no dispusieron de sistemas de radios sino hasta muy avanzado el conflicto, incluso los embarcados tenian solo sistemas tipo Morse en la epoca de Pearl harbour, lo cual limitaba muchisimo la coordinacion.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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?????

Mensaje por MiguelFiz »

alejandro_ escribió: Un enlace en español muy completo.

http://www.de1939a1945.bravepages.com/armas/007zero.htm

En él hay un pequeño error, la trepada es bastante menor.
Me imagino que dicho articulo de mis amigos de bravepages fu el que origino esta cita de parte de Muelhoff :
Muelhoff escribió: tambien tubieron repercuciones en los cañones dandole un tubo mas largo, mayor velocidad inicial y que pudiera realizar tiros de 450 a 750 disparos por minuto.
El articulo en cuestion presenta la siguiente perla, que por supuesto, lleva a error al lector neofito en la materia :
La necesidad crucial de mantener bajo el peso impidió un armamento mas pesado, aunque el cañón de 20mm Tipo 99 fue mejorado mediante versiones con tubo largo y mayor velocidad inicial, cadencia de tiro aumentada de 450 a 750 dpm y una cinta de alimentación de 125 cartuchos, en lugar del tambor de 100.
Mencionan como fuente basica la siguiente publicacion:

"Enciclopedia ilustrada de la aviación", Ed. Delta.

Bueno, hay que aclarar que dichas publicaciones por su caracter general muchas veces caen en errores que luego son retransmitidos a traves de lectores incautos y en ocasiones llegan a ser materia de ley.

Hay que mencionar que el cañon Tipo 99-2 era ciertamente un avance en relacion al 99-1, y si, en efecto tenia el cañon mas largo, pero tambien disparaba un cartucho mas largo (20 x 101 RB contra 20 x 72 RB de su antecesor), de manera que la velocidad de salida aumenta de unos 520 a unos 750 metros por segundo.

El problema viene con la cadencia de tiro, generalmente un cañon mas largo implica un descenso en la misma, mas aun si el funcionamiento del arma se mantiene mas o menos con el mismo principio, revisando las tablas que Emmanuel Gustin y Tony Williams mantienen con respecto al armamento de cazas de la IIGM (lo mismo aparece en sus respectivos libros sobre armamento de repeticion y de aviacion en la IIGM):

http://www.geocities.com/CapeCanaveral/ ... un-pe.html
http://www.quarry.nildram.co.uk/WW2guneffect.htm

Vemos que el Tipo 99-1 tenia una cadencia de tiro de alrededor de 520 disparos por minuto (o unos 8.5 disparos por segundo como pone Williams), mientras que el Tipo 99-2 disparaba alrededor de 490 proyectiles por minuto (8.1 disparos por segundo como pone Williams).


Gustin menciona la existencia como prototipo de una version de la misma arma conocida como Tipo 99-2 "Version 5" con una cadencai de tiro de 620 disparos por minuto, todo un logro, pero que no vio nunca servicio activo.

Pero de algo tan increible y sorprendente como un salto de "450 a 750 dpm" :o nada de nada... el sistema empleado por los cañones Oerlikon dificultaba muchisimo obtener cadencias de tiro tan grandes.


Se pudiera tribuir el origen de esta perla a una mala traduccion o una mala interpretacion de parte de alguien (quiza producida por el consumo de Whiskey de manera alegre Imagen)...
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Mas sobre 20 mm

Mensaje por MiguelFiz »

Por cierto. aqui hay una foto con los dos tipos de armas para comparacion :

Imagen

Estos cañones eran fabricados por la firma Dainihon Heiki, en Tomioka, dicha firma estaba integrada por empresarios muy ligados a la marina imperial, obteniendo licencias de Oerlikon a finales de los años 30's, dichas armas luego fueron muy modificadas en Japon, por ejemplo, los modelos en la foto corresponden a versiones alimentadas por cinta, mediante un dispositivo ideado por el Dr. Kawamura.

Mas informacion al respecto se puede encontrar en los libros citados, asi como en "Japanese aircraft equipement, 1940-1945" de Robert Mikesh.
Última edición por MiguelFiz el 05 Dic 2007, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Japa »

Es un buen cambio de arma, y desde luego parece que el incremento de peso es notable, sobre todo si le sumamos el peso de la munición
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Asi es

Mensaje por MiguelFiz »

Asi es amigo Japa, se puede ver graficamente la evolucion que tuvo el armamento del A6M en estas fotos :

Imagen
A6M2, se señala la boca del cañon tipo 99-1



Imagen
A6M3, se puede observar el tubo del cañon tipo 99-2



Imagen
A6M5c, se ve el tubo de cañon tipo 99-2 y el tubo de ametralladora tipo 3 de 13 mm

Por cierto y como anotacion cultural, la marina imperial denominaba a toda arma automatica de un calibre menor a 40 mm con el termino Kijuu (Contraccion de Kikan Juu), que podria traducierse libremente como "ametralladora", esto a diferencia del ejercito, que solo manejaba dicha denominacion con el material automatico de un calibre menor a 11 mm, todo calibre superior se denominaba Kikan Hou, que podria traducirse como cañon automatico.
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Mensaje por Panzerfaust »

El tema del armamento aereo japones...ese si que es dificil :lol:

Aqui les dejo unas imagenes del Zero por dentro y por fuera,

Imagen


Imagen


Imagen


Imagen

http://www2.cc22.ne.jp/%7Eharada/englis ... dex_e.html
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Mensaje por Japa »

¡Le…ches! Menudo modelo, y menudo render.
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Mensaje por alejandro_ »

Hay que mencionar que el cañon Tipo 99-2 era ciertamente un avance en relacion al 99-1, y si, en efecto tenia el cañon mas largo, pero tambien disparaba un cartucho mas largo (20 x 101 RB contra 20 x 72 RB de su antecesor), de manera que la velocidad de salida aumenta de unos 520 a unos 750 metros por segundo.


Srgún he leido el rendimiento del arma era más bien mediocre, y en algunas ocasiones los proyectiles rebotaban al impactar contra F6F o F4U, construidos con aluminio de gran calidad. Que mala suerte la de los pilotos japoneses; los alemanes en 1944-45 lo tenían difícil pero lo de ellos era misión imposible.

Saludos.
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Mensaje por MiguelFiz »

alejandro_ escribió:Srgún he leido el rendimiento del arma era más bien mediocre, y en algunas ocasiones los proyectiles rebotaban al impactar contra F6F o F4U, construidos con aluminio de gran calidad. Que mala suerte la de los pilotos japoneses; los alemanes en 1944-45 lo tenían difícil pero lo de ellos era misión imposible.
El problema era que estas armas funcionaban bien para enemigos como el mismo A6M, con blindaje inexistente, cuando la guerra avanzo y llegaron oponentes con gran resistencia, la industria japonesa fue incapaz de seguirle el paso a dicha escalada.
Japa escribió: ¡Le…ches! Menudo modelo, y menudo render.
En efecto, si embargo creo que no hay quien todavia supere a Rikyu Watanabe en cuanto a trabajos de dibujo tecnico, a ver si mas adelante pongo algo de lo que dibujo sobre el A6M.
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Mensaje por MiguelFiz »

Panzerfaust escribió:El tema del armamento aereo japones...ese si que es dificil :lol:
Y esperate a ver otras cuestiones como plantas motrices, son cuestiones sumamente divertidas :dpm:
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Re: El caza A6M

Mensaje por MiguelFiz »

Puff, la de cosas que se han escrito... debo decir que casi todas mal... afortunadamente no todas aqui.


Bueno, uno no deja de sorprenderse leyendo lo que uno escribio hace 3 o 4 años, como pasa el tiempo.


En fin, me gustaria retomar un poco el asunto con el famoso A6M en una "nueva etapa" con un articulo escrito en el 2004 por Rick Dunn, quien por cierto recientemente ha publicado un libro sensacional sobre la guerra aerea que resulta ser muy desmitificador ("Exploding Fuel Tanks"), dicho articulo, en apariencia inocente, es en realidad piedra angular en cuanto a una corriente desmitificadora de lo mas interesante.

El articulo original esta en la excelente pagina de J-Aircraft : http://www.j-aircraft.com/research/rdun ... rmance.htm

*************************************************************
El rendimiento del ZERO-SEN Modelo 21: Desentrañando datos conflictivos

Richard L. Dunn (2004)

Introduccion

El caza embarcado en portaviones Mitsubichi tipo Cero fue el caza que abrio la guerra en el Pacifico sobre Hawai y las Filipinas. Fue el caza principal empleado por la marina japonesa desde el inicio de la guerra hasta principios de 1043 y permanecio en primera linea bien transcurrido 1944. Tan importante como lo fue este caza en la guerra del Pacifico es el poco consenso en cuanto a las fuentes publicadas acerca de algunos aspectos de su rendimiento. En particular, la velocidad maxima el aparato es indicada en diferentes publicaciones de la post guerra a lo largo de un margen de entre 316 mph a 345 mph (509 kph a 555 kph). La discrepancia en cerca de 30 mph (49 kph) es suficientemente amplia como para que en el limite inferior el avion pueda parecer relativamente lento para lso estandares de cazas de 1942 y el limite superior permitiria considerarle como relativamente rapido y ciertamente comopetitivo. Este articulo intenta desentraar los datos conflictivos y proveer una respuesta cercana, si no definitiva, a la interrogante sobre la maxima velocidad del Cero.


Datos conflictivos

Una revision de seleccion de literatura popular sobre aviacion revela el siguiente margen de velocidad maxima para el Cero 21 (1) 509 kph at 5,137 mts. (Taylor, p.253); (2) 316 m.p.h. a 16,400 pies o 509 k.p.h. at 5,000m (Resumen general de aviones japoneses, grafica adjunta); (3) 321 m.p.h. o 279 nudos at 20,000 pies, 6,200 mts.. (Mikesh, p. 123); (4) 525 kph a 4,960 mts.. (Reardon, p.113); (5) 534 kph a 4,628 mts.(Francillion, p. 16); (6) 534 kph a 5050 mts. (Caidin, p. 158); (7) 541 kph a 6,102pies (Green, p.46); and (8) 555 kph ( Sakai , p.48). Datos tempranos de fuentes de guerra pueden revelar un margen aun mayor de estimados de la velocidad del Cero pero las cifras aqui presentadas son todas de publicaciones escritas mucho despues de la guerra, muchas escritas por autores e historiadores de aviacion muy respetados. Solo dos de dichas publicaciones indican la fuente de sus datos. Ambos, Reardon y Mikesh citan el resumen de inteligencia # 85, de Diciembre de 1942 como su fuente. Citar el reporte de una prueba real tiende a dar a dichas cifras un aire de autenticidad. Las diferencias entre las dos aparentemente surgen porque Mickesh ha dejado la velocidad a 15,000 pies (4,650 mts.) en blanco antes que ajustar dicha tabla para indicar 16,000 pies (4,960 mts.) como hace Reardon.

El resumen de inteligencia # 85 contiene datos de rendimiento tomados del Cero capturado en la isla de Akutan en julio de 1942. Dicho Cero fue restaurado a condicion de vuelo en San Diego entre septiembre y octubre de 1942. De interes es que Reardon mencione el reporte de las pruebas de la marina (Pruebas de rendimiento y caracteristicas, caza japones en el boletin de inteligencia tecnica de aviacion #3, del 4 de noviembre de 1942) sin embargo, el cita los datos de rencimiento no de dichos reporte de pruebas sino las del posterior resumen del ejercito. Una lectura del libro de Rearden demuestra que el nunca tuvo acceso a revisar el boletin de inteligencia #3. El unico comentario convincente en el libro sobre la condicion del avion capturado en esa epoca de las pruebas es la pregunta efectuada por Reardon decadas despues de los hechos, a uno de los pilotos involucrados (E. Saunders) que piloto el Cero capturado. Rearden le pregunto "¿El avion reparado estaba al 100 %? la respuesta fue "alrededor de 98 %" no hay indicacion de que Reardon fuese mas alla en cuanto a establecer los detalles contenidos en el boletin de inteligencia #3 concerniendo a las condiciones aerodinamicas y mecanicas del avion.

La fuente de informacion en el margen inferior de velocidad del Cero no es proporcionada ni por Taylor ni en el "Resumen general de aviones japoneses", sin embargo, es facil seguirla, ya que asemeja muy de cerca la velocidad maxima "oficial" proporcionada en el manual japones de las caracteristicas de vuelo del Cero (JICPOA item # 5981, Octubre de 1943, capturado en Kwajalein en febrero del 44). La velocidad maxima indicada en el manual es de 275 nudos (una fraccion por encima de los 316 mph) a 4,400 mts. (14,430 pies). Erroneamente ese manual indica la altitud fijada del motor Sakae 12 del Cero en vez de la altitud critica del avion como es indicada en otras fuentes. Esa misma velocidad de 275 nudos es mencionada por Sakai como la velocidad del Cero "bajo condiciones normales de plena potencia".

De las muchas cifras de "maxima velocidad" citadas arriba parece evidente que las cifras bajas proporcionadas por Taylor y el "Resumen general de aviones japoneses" no reflejan una verdadera velocidad maxima. Dichas cifras son menores que los resultados de las pruebas con el Cero capturado en una condicion inferior a un 100 % y ademas igualadas por Sakai con la velocidad del avion bajo "plena potencia normal" (Potencia militar o de 30 minutos) no sobrepotencia (nombrada "potencia de emergencia de combate" en la terminologia estadounidense).

Arriba del limite inferior de los datos no se da una verdadera velocidad maxima (las fuentes 1 y 2 citadas arriba) y las pruebas estadounidenses cotadas por Mikesh y Reardon (fuentes 3 y 4) son cifras entre 331.5 mph (533 kph) a 345 mph (555.5 kph). No se especifica material feunte especifico para dichas cifras aunque la del limite superior de Sakai de 345 mph (555.5 kph) presumiblemente esta basada en sus recuentos y años de experiencia personal volando el Cero 21. El problema es como validar si es que alguna de dichas cifras reflejan el rendimiento real del Cero como era operado por los japoneses.



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Continuara...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: El caza A6M

Mensaje por Hermes »

Gracias por el trabajito que te has tomado con la traducción, MiguelFiz. Yo considero a Saburo Sakai un tipo bastante honesto por lo que he podido leer de él acerca de su vida, no solo durante la segunda gerra mundial y por tanto si el hace referencia a una velocidad en torno a los 555 kms/h la cosa no debía andar muy lejana en el tipo 21. No obstante, yo lo que tengo por aqui entre los que dan menos y los que dan más una mitad de camino con 534 Kms/h a 4.550m y no me parece tan descabellado con respecto a la apreciación de Sakai, bien pudiera haber diferencias entre unidades. Por muy identico que sean dos aviones no todos los motores rinden exactamente lo mismo, ni en la misma estación climatológica, presión, ni son igual de finos en el alire ni estan igual de bien trimados ni sus superfiecies están igual de intactas, suciedad, etc. Cualquier cosa que influya en su rendimiento y aerodinámica. Si Sakai era considerado un As es normal que su unidad fuera de las más "finas" quizás,...igual es una explicación. Con 950 cv que debía tener el tipo 21al despegue ese margen de 534 a 555 kms/h es una buena cifra.
.
Con los A6M3 la potencia crece pero tambien el peso y en progresión con los M5 y M8. Si los A6M21 an daban por los 534 (vamos a tomar la cifra más baja), los M3 con motores de 1130 cv y al despegue y compresor de dos fases (corregidme si estoy en un erro) y unos 150 kilos de más en vacio obtenían 10 kms/h más pero a 6000 mts (las prestaciones en mayores cotas empezaban a ser fundamentales para combatir a los cazas americanos, o por lo menos intentarlo). El A6M8 con motores de 1560 cv no se ni si llegaron en volar o en poco número pues su producción fue complicada por los bombardeos americanos y aún así se le da una velocidad máxima estimada de unos 573 Kms/h a 6000 mts (su peso en vacio era casi 400 Kilos superior al A6M2), no muy superior a la dada por Sakai en su referencia al tipo 21.

El A6M fue un avión desarrollado al gusto japones, a su forma y entender del combate aéreo que intentó evolucionar hacía otra forma de combatir con el lastre de su diseño básico. Se desarrollo un mejor blindaje y armemanto, aumentó su peso y ciertas capacidades pero no fue suficiente. Me parece que famoso día del "tiro al pichón de las marianas" el modelo sobre los que se cebaron los Hellcat fue el A6M5, bastante mejorado frente a los M2.

Si observamos su evolución de carga alar vemos que los primeros tenían 107,4 Kg/m2, los A6M3 118,1 Kg/m2 , los A6M5 128,3 Kg/m2 y los A6M8 147,9 Kg/m2. Con estos datos podemos ver que fueron perdiendo su capacidad de maniobra en vuelo lento en giros cerrados para no evolucionar en la misma forma en los parametros de combate que utilizaban los aviones americano. A alta velocidad los hellcat seguían siendo más eficaces, incluso superiores en maniobra y más rápidos en todas las cotas. Mala cosa,...ahora bien, si un piloto de Hellcat o Corsair perdía energía y se involucraba en combate a baja velocidad las cosas se invertían. Un virtuoso del aire como Hiroyoshi Nishizawa parece ser que mando algunos corsair al suelo con un A6M5, lo cual no está mal.

Saburo Sakai critió bastante el armamento de cañones de sus ceros, bastante ineficacez y decía que las 12,7 mm de los americanos eran mortales por su tensión, cadencia y claro, baja resistencia de los zeros. Tenía más respeto a los Hellcat que a los Corsair, dado que los segundos de limitaban a hacer pasadas y los primeros se involucraban en los combates maniobrados (según él).

Yo creo que fue un buen diseño en su momento con poca capacidad de evolución por ser tan "especializado". Por poner un simil es como la evolución en la naturaleza,...ante cambios bruscos en el medio los animales más especializados son los primeros en extinguerse mientras que los más adaptables sobreviven. El zero fue un poco eso, fue concebido de tal manera que no tenía capacidad de evolucionar de forma adecuada hacia una forma de combatir para la cual no fue pensado.

Pierre Clostemann en su libro "fuego en el cielo" dice que era como un mini con un motor de un deportivo y que a pesar de sus evidentes carencias en la nueva forma de combatir basada en la alta velocidad, el exceso de confianza podía llevar a aviones de superiores actuaciones a sucumbir si entraban a combatir en su terreno. Que se lo digan a los ingleses con sus flamantes Spit MK IX, tuivieron que sufrir un verdadero varapalo hasta entender que no se podía combatir a un Zero como a un Fw-190,...había que invertir los termimos y ser ellos los "Fw-190".

Saludos y perdonad si hay imprecisiones, la información que tengo es justa y me encantaría aprender más de las vuestras. Un saludo
xxavier
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Re: El caza A6M

Mensaje por xxavier »

Estas velocidades mencionadas, serán IAS o CAS, supongo, y no velocidad verdadera, ¿no?
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Re: El caza A6M

Mensaje por Hermes »

Puedo estar equivocado, pero supongo que serían GS o ground speed (velocidad con respecto al suelo) y no la IAS o indicada. La GS viene a ser la TAS (velocidad verdadera respecto al aire) corregida por el viento. Supongo que esta sería la medición más absoluta pero puedeo estar equivocado. Muchas mediciones de velocidad absoluta en aviones que establecian records se hacian a base de cronómetro y sobre una distancia marcada en dos pasadas a un lado y a otro, eso es facil a baja cota pero en altura habría que esablecer factores de corrección por compresibilidad adiabática, densidad, temperatura, viento...y ni idea que más. Por eso decía que establecer velocidades máximas absolutas de un mismo tipo de caza no solo depende de la unidad, también del día que le tocara hacer la evaluación. Vamos,...la osti!!!.

Saludos.
xxavier
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Re: El caza A6M

Mensaje por xxavier »

Desde luego, en el caso de récords de velocidad, se trataba de GS. Recuerdo que en el caso de ese caza-cohete que usaron los alemanes, se midieron velocidades de 1000 km/h, usando cineteodolitos, por lo que está claro que se trataba de GS. La 'indicada' sería algo inferior. En las famosas competiciones de velocidad de hidroaviones, en los años 30, entiendo que se mediría la velocidad por el tiempo transcurrido entre puntos, pero como el vuelo era prácticamente a nivel del mar, la CAS equivaldría a la GS (sin viento o con el viento 'cancelado' con dos tramos medidos con trayectorias opuestas).

Pero al hablar de velocidades a distintas alturas, como es el caso en este hilo, me parece probable que se trate de 'velocidad de anemómetro', de 'indicada corregida' o CAS, puesto que es la adecuada para comparaciones aerodinámicas (pérdida, rozamiento) o estructurales. La diferencia con la velocidad verdadera con respecto al aire puede ser muy importante si la altura lo es...
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