Blackburn Firebrand

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Bruno Stachel
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Blackburn Firebrand

Mensaje por Bruno Stachel »

Blackburn Firebrand

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El orígen del B-37 Firebrand está en la solicitud de la Royal Navy N9/39 de diciembre de 1939. En enero de 1941 se encargan tres prototipos según la Especificación N.11/40. El primero de ellos vuela el 27 de febrero de 1942. Usa el mismo motor que el Typhoon, el Napier Sabre III. Tras los primeros vuelos se decide convertir al Firebrand en un avión de ataque capaz de transportar bombas, torpedos y cohetes, además de poder operar como caza.

Las primeras pruebas de aterrizaje en un portaaviones tienen lugar en febrero de 1943 en el HMS Illustrious. Para marzo de 1943 se han construído 9 modelos de serie Mk I y 12 de la TF Mk II, qie efectúa su primer vuelo el 31 de marzo. Tiene una mayor amplitud en las alas, que le permite llevar un torpedo entre el tren de aterrizaje.

Como el Sabre es finalmente destinado a los Typhoon, el Firebrand es equipado con el Bristol Centaurus VII, lo que da origen al Firebrand TF Mk. III, que efectúa su primer vuelo el 21 de diciembre de 1943, con resultados decepcionantes, que hacen que el avión tenga que ser rediseñado.

Se solucionan los problemas con el Firebrand TF Mk. IV (B-46), con un nuevo motor Centaurus IX y una cola mayor, que mejora las prestaciones a bajas velocidades. El primer TF Mk. IV vuel el 17 de mayo de 1945, y entra a ser fabricado masivamente, entregandose 102 ejemplares. De esta surge una versión ligeramente mejorada, el Firebrand TF.5, de la que se producen 68 más otros 40 TF Mk. IV que son reconvertidos al nivel TF.5 . El armamento era de 4 cañones Hispano Mk.II de 20 mm, dos por ala y un torpedo de 840 ks o dos bombas (una bajo cada ala) de 450 kgs.

Son retirados de servicio en 1953.

Fuente: The Hamlyn Concise Guide to British Aircraft of WWII, de David Mondey
foto: http://en.wikipedia.org/wiki/Blackburn_Firebrand


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Mensaje por Oskar Matzerath »

Teniendo en cuenta la tardía puesta en servicio ¿qué historial militar tuvieron? ¿Pudieron participar en alguna acción?
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Bruno Stachel
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Mensaje por Bruno Stachel »

No me consta, ni siquiera en Corea. Ninguna mención, en resumen.
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Mensaje por MiguelFiz »

El tema se movio a "Tecnologia aerea" dado que parecio mas adecuado.
Oskar Matzerath escribió:Teniendo en cuenta la tardía puesta en servicio ¿qué historial militar tuvieron? ¿Pudieron participar en alguna acción?
Como dice Bruno este avion no llego a participar en la IIGM, y para la epoca de la guerra de Corea estaba siendo retirado de primera linea.

La historia del Firebrand es un ejemplo de buenos desarrollos (aunque en este caso muy accidentado) que finalmente es opacado por el avance tecnologico.
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Mensaje por Triton »

Mas de cinco años para ponerlo en servicio es muuucho tiempo y mas en estando en guerra.

Saludos.
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Mensaje por Quinto_Sertorio »

Bueno, tengan en cuenta, que en su concepto se podría decir que este aparato era parecido al Skyraider norteamericano, que llegó con muy buena salud a los años 70.... Tal vez el problema es que no supieron ver sus cualidades, ni un "empleo" para él...

Saludos
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MiguelFiz
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Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, era un hecho que el Fury era mejor como caza, y aparentemente el Firefly era mas popular entre los pilotos.
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Mensaje por Quinto_Sertorio »

Por cierto, si os fijais en la capota del motor... ¿No tiene un cierto aire a FW 190?...
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Mensaje por MiguelFiz »

Quinto_Sertorio escribió:Por cierto, si os fijais en la capota del motor... ¿No tiene un cierto aire a FW 190?...
:) Bueno, un poco, pero es mas que nada cuestion de ser un radial en un fuselaje no muy ancho (visualmente hablando).

Lo cierto es que el Firebrand tuvo una evolucion muy accidentada, el Mk I de prueba se veia asi en 1943 con motor Sabre :

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Y aqui un MK II T.F. en practicas con torpedo, en 1945, definitivamente se ve poco glamoroso...

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Mensaje por troyano »

Resulta muy interesante el cambio de concepción de la mayoria de fuerzas aereas en el tema de los torpederos, sobre todo los embarcados.

La mayoria paso de grandes biplazas o triplazas a usar en esa función pequeños monoplazas, más pequeños y con buenas capacidades de maniobrabilidad para autodefensa o para cometidos secundarios de caza. A bote pronto se me ocurren:
Para EEUU el Douglas Skyraider.
Para Alemania hubo diseños de Fw190 en esa funcion, pero para cuando se hizo las necesidades de torpedeo ya eran minimas y no tuvo continuidad.
Para Inglaterra el FIrebrand y el Westland Wyvern, que acabo como avión de ataque y si entró en combate en la crisis de suez
Para Italia una versión del Fiat G.55 que llegó a completarse pero no vio servicio.

QUe yo sepa los únicos aparatos de torpedeo de postguerra biplazas eran modelos de la guerra que se fueron actualizando y los Grumman AF Guardian que operaban con el concepto Hunter-killer y necesitaban operador de radar.
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Bruno Stachel
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Mensaje por Bruno Stachel »

De hecho, el Wyvern fue el sustituto del Firebran.
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Problemas

Mensaje por MiguelFiz »

Ahora bien, estoy leyendo que el avion tuvo problemas de varios tipos, unso fueron debidos a cambios en las especificaciones, luego, cambios en cuanto al motor a emplear, luego hubo problemas ya a la hora de las pruebas en cuanto a timon y alerones, parece ser que no tenia buena estrella.
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Mensaje por Oskar Matzerath »

Hombre, el hecho de diseñar un torpedero y tardar tanto en ponerlo en servicio en un momento de constante evolución técnica, tecnológica y táctica debió ayudar a que un buen diseño acabara por servir de poco.
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Re: Blackburn Firebrand

Mensaje por MiguelFiz »

Oscar Matzerath escribió: Hombre, el hecho de diseñar un torpedero y tardar tanto en ponerlo en servicio en un momento de constante evolución técnica, tecnológica y táctica debió ayudar a que un buen diseño acabara por servir de poco.
Bruno Stachel escribió: El orígen del B-37 Firebrand está en la solicitud de la Royal Navy N9/39 de diciembre de 1939. En enero de 1941 se encargan tres prototipos según la Especificación N.11/40. El primero de ellos vuela el 27 de febrero de 1942. Usa el mismo motor que el Typhoon, el Napier Sabre III. Tras los primeros vuelos se decide convertir al Firebrand en un avión de ataque capaz de transportar bombas, torpedos y cohetes, además de poder operar como caza.
Releyendo un poco, en este caso el volumen de "Blackburn Aircraft since 1909" de A.J. Jackson (publicado por Putnam), me encuentro con que de hecho el Firebrand tiene unas raices un poco mas amplias de las que se mencionan en la Wikimedia (logico).

Resulta que en marzo de 1939 el ministerio del aire lanzo un requerimiento para aviones de dos asientos que sirvieran de cazas de corto alcance con la idea de reemplazar a los Gloster Gladiator, Blackburn Skua y Roc asim como al Farey Fulmar, este requerimiento estaba integrado en dos opciones, la N.8/39 y la N.9/39, la primera pedia un armamento de 4 cañones de 20 mm en las alas, mientras que la segunda proponia el mismo armamento en una torre, al estilo de los malogrados Roc y Defiant.

En vista del fracaso del Roc, la alternativa de la torre se elimino, mientras que la N.9/39 fue abordada con exito por Farey con el Farefly (que termino siendo todo menos un caza), quedando Blackburn en segundo lugar (se supone que su propuesta era muy similar), en compensacion se emitio una nueva especificacion ahora para un caza de un solo asiento, que es cuando se emite la N.11/40, en esta ocasion, Blackburn comperia con un diseño de Hawker denominado P.1009, que era realmente una version navalizada del Typhoon.

Y esta es solo parte de la historia...
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Re: Blackburn Firebrand

Mensaje por Bruno Stachel »

En general, la Aviación Naval británica había requerido cazas que fueran capaces de volar a grandes distancias y en los que la diferencia de velocidad sobre los atacantes no fuera crítica. La defensa de las bases navales británicas era un compromiso de la RAF, pero no se habían tomado medidas provisiones para ello y, por lo tanto, el Almirantazgo aceptó que tendría que ocuparse de ello. Para esto, necesitaba un interceptor y la experiencia en la campaña noruega de principios de 1940 había demostrado que un caza monoplaza de alto rendimiento y basado en portaaviones sería una ventaja. Blackburn ofreció su diseño B-37 usando el motor Napier Sabre tipo H de 24 cilindros, que fue aceptado en junio de 1940. La Especificación del Ministerio del Aire N.11/40, que establece una velocidad máxima mínima de 650 km/h, se elevó para cubrir este diseño y se realizó un pedido en enero de 1941 para tres prototipos.

El B-37, que recibió el nombre de servicio "Firebrand" el 11 de julio de 1941, era un monoplano totalmente metálico de alas bajas. Detrás de la cabina, el fuselaje era un semi-monocasco de forma ovalada, pero hacia adelante tenía un marco de acero tubular de sección circular que albergaba el tanque de combustible principal de 770 l y el tanque auxiliar de 320 l detrás del motor. Los radiadores del motor Sabre cuidadosamente encapsulado estaban alojados en extensiones de raíz de ala. El ala grande constaba de una sección central de dos largueros con paneles exteriores plegados manualmente (con cinco grados de diedro) para permitir un aparcamiento más compacto en las cubiertas del hangar de los portaaviones. Para aumentar la sustentación y reducir la velocidad de aterrizaje, el ala estaba equipada con grandes flaps Fairey-Youngman hidráulicos que se extendían hasta los bordes de los alerones Frise. El armamento fijo de cuatro cañones Hispano de 20 mm se instaló en los paneles exteriores del ala con 200 rondas por arma. La aleta y el timón se colocaron delante del elevador para garantizar la recuperación del giro y que el timón conservara su eficacia. Las ruedas principales del tren de aterrizaje se montaron en los extremos de la sección central del ala y se retraían hacia adentro. Una característica poco común del Firebrand era que tenía un indicador de velocidad del aire montado fuera de la cabina para que durante el aterrizaje el piloto no tuviera que mirar hacia abajo para tomar lecturas de instrumentos, presagiando la moderna pantalla de visualización frontal.

El primer prototipo desarmado voló por primera vez el 27 de febrero de 1942 utilizando el Sabre II; y el primero de los dos prototipos armados siguientes el 15 de julio. Las pruebas de vuelo iniciales fueron una decepción ya que la aeronave solo podía alcanzar 51 km/h por debajo de la velocidad máxima estimada de Blackburn. El reemplazo del Sabre II por un Sabre III (un motor construido específicamente para el Firebrand) mejoró su velocidad máxima a 576 km/h a 5,182 m. El segundo prototipo, el DD810, realizó pruebas de aterrizaje en cubierta, con el comandante Dennis Cambell a los mandos, a bordo del portaaviones HMS Illustrious en febrero de 1943. El Sabre también se utilizó en el Hawker Typhoon, un caza que ya estaba en producción y el Ministerio de Producción Aérea (MAP) decidió que el Typhoon tenía prioridad para el Sabre. El Sabre también estaba experimentando problemas de producción, por lo que se necesitaba un nuevo motor, junto con las adaptaciones necesarias de la estructura del avión. Para utilizar el tiempo y el esfuerzo invertidos en el diseño, el MAP decidió convertir el Firebrand en un caza de ataque, para cumplir con el requisito de Fleet Air Arm para un bombardero torpedo de un solo asiento capaz de transportar bombas, cohetes y ser capaz de realizar ataques aéreos. combate aéreo. Se fabricaron 9 aviones F. Mk I según las especificaciones originales y se conservaron para pruebas y trabajos de desarrollo.

Después de que sufriera graves daños durante un aterrizaje de emergencia, el DD810 se convirtió en un prototipo de la primera variante de ataque, el Firebrand T.F. Mk II (con la designación de la compañía B-45), que voló el 31 de marzo de 1943. Era una adaptación del Mk I con la sección central del ala ensanchada en 39,4 cm para dejar espacio para el torpedo entre las ruedas principales. Al igual que el Mk I, el TF Mk II sólo vio una producción de 12 aviones y también se asignaron para trabajos de desarrollo, incluidos los asignados al 708 escuadrón naval, una unidad de pruebas en tierra. Blackburn propuso varias versiones con el motor Sabre, incluida una para la RAF como el B-41, una versión con un ala de gran capacidad como el B-42 y el hidroavión B-43, ninguno de los cuales fue aceptado para un mayor desarrollo.

Se emitió una nueva especificación como S.8 / 43 para cubrir el desarrollo del Firebrand T.F. Mk III (B-45) con el motor radial Bristol Centaurus VII de 2.400 CV (1.800 kW). Se convirtieron dos prototipos de F Mk I incompletos y se entregaron 27 aviones adicionales, completando el primer lote de 50 aviones. El primer prototipo voló el 21 de diciembre de 1943, pero la construcción del nuevo avión fue muy lenta y el primer vuelo no se realizó hasta noviembre de 1944. La mayoría de los cambios estaban relacionados con la instalación del motor Centaurus de mayor diámetro, incluidas las tomas de aire para el carburador. También se instalaron pestañas de ajuste con resorte en todas las superficies de control. Los aviones de producción posteriores a los 10 primeros fueron equipados con el motor Centaurus IX mejorado. Se descubrió que el Mk III no era adecuado para operaciones de transporte por una variedad de razones. El nuevo motor producía más torque que el Sabre y el control del timón era insuficiente en el despegue con los flaps completos necesarios para el uso del portaaviones. La visibilidad durante el aterrizaje era muy pobre, el accesorio del gancho de cola al fuselaje era demasiado débil y la aeronave tenía una tendencia a dejar caer un ala en la pérdida mientras aterrizaba, por lo que el desarrollo continuó rectificando estos problemas.

El T.F. Mk IV (B-46), como se designó el nuevo desarrollo, presentaba superficies de cola más grandes para un mejor control a baja velocidad. El timón agrandado estaba equilibrado por la bocina y el estabilizador vertical se desplazó tres grados a babor para contrarrestar el par de la hélice Rotol de cuatro palas. Las alas ahora presentaban frenos de buceo operados hidráulicamente en las superficies superior e inferior. Las alas de la aeronave ahora estaban estresadas para llevar una bomba de 910 kg debajo de cada ala o un tanque lanzable de 4200 l u ocho cohetes RP-3. El bastidor que sostenía el torpedo estaba conectado al tren de aterrizaje de modo que pivotara hacia abajo para aumentar la distancia al suelo con el tren de aterrizaje extendido y pivote hacia arriba para reducir la resistencia durante el vuelo. Un tanque de combustible de 450 l podría instalarse en lugar del torpedo. El Mk IV voló por primera vez el 17 de mayo de 1945 y fue la primera versión del Firebrand en entrar en producción en masa, con 170 construidos, aunque se cancelaron 50 aviones más.

El posterior Firebrand T.F. Mk 5 presentó mejoras aerodinámicas menores y 123 se convirtieron de Mk IV. La versión final fue Firebrand T.F. Mk 5A con alerones reforzados hidráulicamente para aumentar la velocidad de balanceo de la aeronave. Dos Mk 5 y cinco Mk IV se convirtieron al estándar Mk 5A.
Última edición por Bruno Stachel el 28 Sep 2020, editado 1 vez en total.
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Re: Blackburn Firebrand

Mensaje por Bruno Stachel »

El Firebrand no vio acción en la Segunda Guerra Mundial, ya que los TF 4 no entraron en servicio hasta el 1 de septiembre de 1945. El escuadrón se disolvió el 30 de septiembre de 1946 sin llegar a desplegarse. Fue reformado con TF 5 el 1 de mayo de 1947 y los voló desde el portaaviones HMS Implacable, más tarde HMS Indomitable, hasta que fue reequipado con aviones Westland Wyvern en febrero de 1953. El 827 Escuadrón Naval recibió sus TF 5 y 5A en El 13 de diciembre de 1950 y los voló principalmente desde el HMS Eagle, hasta que se disolvió el 19 de noviembre de 1952. A una variedad de escuadrones de segunda línea se les enviaron Firebrand de varias modelos para entrenamiento o pruebas en un momento u otro.

Variantes
Blackburn B-37: Tres prototipos ordenados para cumplir con la Especificación N.11 / 40, llamados Firebrand el 11 de julio de 1941. Segundo prototipo reconstruido como T.F. II prototipo.
Firebrand F. I: Variante de producción del Blackburn B.37 con un pedido de 50 aviones que se construirán en Brough, la mayoría completados como T.F. II y T.F. III variantes, las primeras nueve completadas como F. ​​Is.
Firebrand T.F. II: Variante mejorada, 12 construidos a partir de la rama de producción original.
Firebrand T.F. III: Blackburn B-45, una variante propulsada del Centarus VII, dos prototipos del S.8 / 43 y 27 aviones de producción para el lote de producción original.
Firebrand T.F. IV: Blackburn B-46, variante mejorada con Centaurus IX o Centaurus 57 de 2.520 CV, 250 pedidos, pero solo 170 se completaron, de los cuales 124 se convirtieron a T.F. 5 estándar, algunos antes de la entrega. Seis fueron modificados y designados como T.F. IV (mod).
Firebrand T.F. 5: Variante mejorada, 124 modificada de T.F. IV, dos conversiones a T.F. 5A.
Firebrand T.F. 5A: Un prototipo modificado de un T.F. 5 y seis conversiones de T.F. IV o Vs.


Especificaciones (Firebrand T.F. Mk IV)
Diagrama proyectado ortográficamente del Firebrand Mk.IV.
Datos de The Firebrand ... Blackburn's Baby 'Battleship' [18]

Características generales
Longitud: 11,81 m; envergadura: 15,634 m; altura: 4.04 m
Peso vacío: 5,197 kg: bruto: 7.575 kg
Planta motriz: 1 motor radial Bristol Centaurus IX de 18 cilindros, 2.520 cv (1.880 kW)
Velocidad máxima: 550 km/h; de crucero: 412 km/h, alcance: 647 nmi
Armamento:: 4 cañones Hispano de 20 mmM 16 cohetes RP-3; 1 torpedo de 840 kg o 2 bombas de 910 kg
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