Fairey Fulmar

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

La batalla entre los 36 cazas ingleses y los Zero acabó en una debacle. Los Hurricane y los Fulmar combatieron con la desventaja de la altura y, además, no disponían de proyectiles trazadores (porque explotaban por el calor de Ceilán). En una refriega de 20 minutos tuvieron 20 bajas en combate aéreo: se perdieron 4 Fulmar, con dos pilotos (de 12 empleados) y 16 hurricanes, con 10 pilotos. Casi el 60% de la fuerza empleada. En total, los aliados perdieron 32 aviones (y un total de 6 Fulmar, con tres pilotos y tres observadores) por solo 7 japoneses derribados (y tres de ellos adjudicados a la antiaérea). Los aviadores aliados declararon de forma optimista que los derribos seguros eran 19, además de 7 probables.

Pero tras el ataque se contaba aún en Colombo con 20 Hurricanes y 7 Fulmar. Y los mecánicos y armeros trabajaban en la confianza de poder agregarles a día siguiente 10 hurricanes y 2 Fulmar más. 39 cazas en total por si los japoneses volvían. Una fuerza similar a la desplegada en el primer ataque.

Pero los japoneses no volvieron y llevaron sus depredaciones a otros lares. A las 06.00 del 5 de abril una patrulla de 4 Fulmar del 800 Squadron del Indomitable fue enviada a la búsqueda de la flota japonesa a una distancia de 215 millas. A las 08.55 descubrieron un hidroavión japonés que debía haber salido de un crucero. Mientras, a las 08.17 dos albacores del Indomitable habían descubierto dos portaviones japoneses a 140 millas al norte de la flota inglesa. Uno de ellos fue derribado por los Zeros del Hiryu. El otro, con la radio destruida y un herido, aterrizó sobre el Indomitable dos horas después. Estas noticias no sirvieron para que los portaviones británicos lanzaran un ataque contra la Flota japonesa, sino para que huyeran hacia el sur. Un acto que los historiadores a menudo intentan dignificar. La justificación está clara, dignificarlo como un acto de valentía y agresividad, no.

La tarde del 5 de abril los Fulmar no intentaron proteger a los cruceros Dorsetshire y Cornwall, se limitaron a señalar los náufragos a los navíos de salvamento. Esto es más entendible si se quería reservar fuerzas para la hipotética batalla del día siguiente.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Vamos a reflexionar un poco sobre el ataque a Colombo, antes de seguir con las acciones posteriores.

La fuerza de ataque japonesa parece que era de 125 aviones: de ellos, 36 cazas Zero. Una fuerza que podía haber pasado graves dificultades si la acometía la inglesa en masa. Porque los ingleses disponían de un potencial de 130 cazas: 89 basados en tierra y 41 embarcados. De ellos, 58 eran Fulmar. Aún superiores técnicamente y por pilotaje, 36 Zero no pueden frenar a más de un centenar de enemigos si acometen a sus bombarderos.

Increíblemente, los 130 cazas se fraccionan en tres grupos: Colombo (59), Tricomanlee (30) y los portaciones (41). Y se sitúan a una distancia en la que no pueden apoyarse unos a otros.

Y, finalmente, fueron 36 cazas aliados los que despegaron para defender Colombo contra 36 Zero Un combate en proporción 1 a 1, cuando Gran Bretaña podía haber logrado un 3´6 a 1 concentrando toda la fuerza (para lo que hicieron los portaviones, mejor dejar a sus pilotos en tierra y mandarlos las naves a Mombasa). Todavía más inexplicable que, habiendo en Colombo 59 cazas, 23 se quedaran en tierra al no estar preparados o no sé porqué...

Parece que los ingleses, acostumbrados a su guerra en el Mediterráneo a una escala diferente, a derribar aparatos de observación aislados y ocasionales combates contra cazas mediocres (CR 42 y Bf.110) que nunca superan la docena, no entendían el carácter de la guerra aeronaval contra Japón-.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Curiosamente, en la batalla de Colombo, en números absolutos y en porcentajes, los Fulmar salieron mejor parados que los hurricanes. En el aire se perdieron 4 de 12 Fulmar empleados, un 33%, mientras que los hurricanes derribados fueron 16 de 24, un 66%. Y la justificación no debiera ser la mejor calidad de los pilotos navales porque esos Fulmar los volaba la RAF. En cualquier caso, no se pueden sacar conclusiones claras de un solo combate.

Cuatro días después, ante la inhibición de la flota inglesa, que corría hacia el sur y el norte sin buscar combate (pese a que muchos autores ingleses nos quieren vender que "buscaban la batalla en condiciones propicias"), los japoneses prepararon un segundo ataque en masa. Se trataba de arrasar la segunda base naval de Ceilán, el puerto de Tricomanlee. El ataque se preparó para el 9 de abril y se llevaría a cabo con efectivos similares al de Colombo: un total de 132 aviones, entre ellos 41 Zero.

En este caso tampoco hubo sorpresa. Un Catalina llegó a localizar a la flota japonesa el 8 y lo pudo comunicar antes de ser derribado. Los barcos más importantes abandonaron Tricomanlee. Además, en este caso el radar funcionó muy bien y descubrió la formación aérea enemiga a 146 km, con un margen de casi media hora para preparar la defensa. El problema era otro. Como ya hemos comentado, al fraccionar en tres secciones la caza, los aliados la habían dejado en todos los casos con unos efectivos débiles. Y, donde más débil era, precisamente en Tricomanlee.

Lo que la aviación aliada pudo desplegar desde el aeropuerto de China Bay y de Kokkilai fueron 25 cazas. Un total de 17 hurricanes y 6 Fulmar del 873º Squadron naval, que era el del Hermes. Este buque, que vacío de aparatos (bueno, creo que llevaba un biplano semi-averiado a bordo) y con la escolta del destructor Vampire y la corbeta Hollyhock junto con dos petroleros intentaba huir de la quema. Mientras una formación de 10 bombarderos Blenheim sin escolta intentarían sorprender a los japoneses...
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió: 29 Jun 2020 . Mientras una formación de 10 bombarderos Blenheim sin escolta intentarían sorprender a los japoneses...
Ufff, ya le echaron... podría darse el caso sorprenderlos pero con mínimas garantias de retorno. :shock

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió: 29 Jun 2020
Buscaglia escribió: 29 Jun 2020 . Mientras una formación de 10 bombarderos Blenheim sin escolta intentarían sorprender a los japoneses...
Ufff, ya le echaron... podría darse el caso sorprenderlos pero con mínimas garantias de retorno. :shock

Salud.
Saludos.

Sí, era una operación casi suicida. Porque además creo que el ataque iba a producirse a baja altura, que era la forma en que los Blenheim acertaban más en sus lanzamiento. Así que había que afrontar la AA y la escolta de cazas que, si era eludida antes de atacar, los alcanzaría fácil en la retirada picando. Los ingleses en algunas ocasiones están a la altura de los más osados.
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En el combate aéreo sobre Tricomanlee, que se inició a partir de las 6.00, se perdieron 8 hurricanes (5 pilotos muertos) y un Fulmar (2 muertos), frente a 5 bajas japonesas. De los derribos de aparatos nipones, la caza logró tres y dos la AA, pero no está claro si los derribos los lograron fulmars o hurricanes. Al igual que sucedió en Colombo, todavía más aviones aliados se perdieron en tierra: trece. Y, entre ellos, 4 Fulmar. ¿No despegaron por falta de pilotos o no estaban operativos? En este caso no fue, desde luego, porque los nipones lograran la sorpresa. Pero estamos hablando de bases mal preparadas (más allá de Singapur no se había invertido gran cosa) y probablemente los talleres mecánicos, armeros... estarían sobrepasados por las exigencias del momento.

Lo que sorprende es que, de nuevo, los hurricanes sufren porcentualmente más bajas que los “patos cojos” Fulmar. En este caso, los pilotos que los volaban sí eran aviadores navales.

Mientras, los Blenheim se acercaban hasta la flota japonesa y llegaron a descubrirla visualmente. Ahí acabó su suerte porque entonces fueron interceptados por los Ceros que picaron sobre ellos antes de alcanzar la posición de lanzamiento. A las 10.25 fueron derribado cinco y los otros cuatro, todos con daños, debieron retirarse.

Como a “perro flaco todo son pulgas” a las 8.55 un hidroavión procedente de un acorazado japonés descubrió al portaviones Hermes y los otros buques que habían escapado del puerto de Tricomanlee. Los japoneses prepararon una incursión con 70 aviones. Pero los aliados descifraron la señal japonesa que advertía de haber localizado al Hermes, que solo llevaba un avión a bordo y quedaba reducido a defenderse con la AA. El mando de Ceilán preparó la defensa desde tierra: primero se enviaría una formación de 7 Fulmar de la RAF para protegerlo, a los que se unirían otros 7 de la Flota una hora después. Si se aguantaba hasta la noche, confiaban en que el portaviones se escabullera. Nueva batalla aérea de los Fulmar en ciernes...
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Re: Fairey Fulmar

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Saludos.

Que en Ceilán la defensa aliada no anduvo fina se demuestra que los planes para dar escolta aérea al Hermes fallaron estrepitosamente. Probablemente el ataque japonés hubiera superado la protección de los Fulmar. Pero tal protección nunca se produjo porque, debido a un fallo en las comunicaciones, la primera tanda de 7 cazas no despegó hasta las 10.46, cuando el portaviones llevaba ya diez minutos bajo ataque.

Eso tampoco liberó a los cazas navales de combatir. Cuando llegaron a la zona a las 12.15, con más de 90 minutos de retraso, todavía estaba en el aire la última formación japonesa, la del Hiryu, que acababa de hundir un petrolero y la fragata que le escoltaba. Los bombarderos japoneses, ligeros sin el peso de las bombas, se pusieron a salvo y dejaron el combate a los Zeros. Se produjo un violento pero breve encuentro ya que los nipones tenían que retornar a su portaviones. Cayeron dos Fulmar (subteniente de navío Peirano y Hacob) sin que haya constancia de que se produjeran bajas japonesas. Que solo se perdieran dos cazas de siete contra la escolta nipona dice algo positivo de sus pilotos o de sus monturas.

En general, si observamos los tres combates desarrollados en Ceilán, se aprecia la enorme inferioridad en combate del Fulmar respecto al Zero. Pero también que los hurricanes, en teoría más parejos, tuvieron porcentualmente bastantes más bajas que los cazas navales.

Ya no hubo más combates entre Fulmar y aviones japoneses por la “inhibición” de la Royal Navy a combatirlos. Cuando se reanudaron las acciones dos años después, el Fulmar estaba felizmente jubilado y en el siguiente combate, el 19 de abril de 1944, los cazas del HMS Illustrious eran ya Corsair.

Nos queda ya únicamente ver cómo se comportó el Fulmar contra un enemigo también difícil: l´Armée de l´Arosmistice y l´Aeronaval. Fulmar versus Dewoitine 520...
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió: 12 Jul 2020 Que en Ceilán la defensa aliada no anduvo fina se demuestra que los planes para dar escolta aérea al Hermes fallaron estrepitosamente. Probablemente el ataque japonés hubiera superado la protección de los Fulmar. Pero tal protección nunca se produjo porque, debido a un fallo en las comunicaciones, la primera tanda de 7 cazas no despegó hasta las 10.46, cuando el portaviones llevaba ya diez minutos bajo ataque.
Sigo sin entender que para proteger a un portaavines se le intente dar protección aérea desde bases en tierra, cuando para un portaaviones lo mejor para su defensa es tener sus propios cazas embarcados. No podía el Hermes ser dotado de sus 6 Fulmar del 873 Sqn ???

Salud.
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió: 12 Jul 2020
Buscaglia escribió: 12 Jul 2020 Que en Ceilán la defensa aliada no anduvo fina se demuestra que los planes para dar escolta aérea al Hermes fallaron estrepitosamente. Probablemente el ataque japonés hubiera superado la protección de los Fulmar. Pero tal protección nunca se produjo porque, debido a un fallo en las comunicaciones, la primera tanda de 7 cazas no despegó hasta las 10.46, cuando el portaviones llevaba ya diez minutos bajo ataque.
Sigo sin entender que para proteger a un portaavines se le intente dar protección aérea desde bases en tierra, cuando para un portaaviones lo mejor para su defensa es tener sus propios cazas embarcados. No podía el Hermes ser dotado de sus 6 Fulmar del 873 Sqn ???

Salud.
Saludos.

Gran pregunta, lone. El problema es que toda la defensa es un absurdo. Podía tener sentido -al margen de que fuese acertado o no- privar al Hermes de su escuadrilla si el objetivo es lograr una concentración de 130 cazas con los que batir el ataque japonés. Pero luego resulta que se dejan embarcados los cazas de los otros dos portaciones (41 aviones) y se debilita tanto la fuerza de cazas que ninguna se atreve a operar en ataque. Y los 89 cazas que dejas en tierra quedan fraccionados a su vez en dos grupos. Todavía peor: como operan desde bases precariamente dotadas, cuando llegan los ataques japoneses, un tercio, 30 cazas, no pueden despegar porque todavía no están preparados. Seguro que los mecánicos del Hermes hubiesen tenido a su escuadrilla de Fulmar a punto. Pero en Tricomanlee, el escaso personal de tierra no pudo tener operativos a los hurricanes, los fulmars, los Catalina y los blenheim.

Pero es que en Ceilán todo fue así. De hecho, en acciones de ataque fue peor. El 5 de abril mandaron seis Fairey Swordfish contra Nagumo sin escolta... son machacados. El 8 de abril 10 Blenheim sin escolta... son machacados. En el intervalo, los Catalina de reconocimiento iban siendo derribados... Un ataque único hubiese tenido escasas posibilidades, sí. Pero estas incursiones eran puramente suicidas.

Pero todo lo solucionó Churchill, que en su antológica La II Guerra Mundial afirma que los daños causado por la aviación inglesa a Nagumo le obligaron a salir del Índico.
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Seguimos con el repaso a las acciones de combate de los Fulmar con un enemigo insospechado: la Aviación francesa. Lo cierto es que los Fulmar tuvieron por lo menos media docena de combates contra la Francia de Vichy.

El combate más importante y... frustrante para el caza inglés se produjo el 8 de junio de 1941. Esa jornada el 803º Escuadrón Naval debía proteger de ataques aéreos a la flota del almirante King y a los barcos de desembarco que operaban en el flanco de la ofensiva aliada contra Siria y Líbano. A falta de experiencia previa, se creía que los Fulmar tenían capacidad para rechazar los ataques de los bombarderos franceses y derrotar a las formaciones de caza francesa. La primera parte se cumplió: los bombarderos franceses, obstaculizados por los Fulmar, vieron abortados sus ataques o solo pudieron alcanzar la vertical de los barcos ingleses a tal altura que sus lanzamientos fueron imprecisos. También es cierto que los Fulmar no llegaron a derribar ninguno porque eran Maryland y modelos más rápidos que el caza inglés.

Pero la segunda misión fue un fracaso integral. Los Dewoitine 520 atacaron a los Fulmar y se produjeron tres encuentros a lo largo de la jornada. Cuando se hizo balance del día, se había perdido tres Fulmar, con dos tripulaciones muertas y dos aparatos sufrieron graves daños que los habían dejado fuera de combate. Prácticamente se había perdido el 50% de la fuerza empleada. No existía constancia de derribo de enemigo alguno y, con muy buen criterio, se retiró a los Fulmar de primera línea y se dejó la lucha en manos de Hurricane, P-40 y Gladiator.

Dentro de la guerra de escaramuzas que mantenía la Royal con Vichy se produjeron algunos combates posteriormente. El más importante fue el 18 mayo de 1942. Unos Dewoitine 520 averiaron al Catalina AJ158 "F" del Sqn. 202. El hidroavión logró amerizar y los D.520 se mantuvieron sobre la zona a la espera de un torpedero galo que capturase a la tripulación. Dos Fulmar de Sqn. 807 del Argus aparecieron para proteger a sus compatriotas. Los franceses desconocían que había un portaviones en las inmediaciones y no creían que existiese caza en la zona, por lo que fueron cogidos con guardia baja. El D.520 del teniente Salaün fue derribado. Los Fulmar quedaron sobre el área a la espera de que un hidroavión propio recogiese a los tripulantes. Esto dio tiempo a llegar a la sección de tres D.520 que debía sustituir a la primera en la vigilancia de los náufragos. Ahora, sin el factor sorpresa de su parte, los franceses se impusieron. Derribaron un Fulmar y obligaron a escapar al otro. Los ingleses desistieron del rescate ante la decidida resistencia francesa.
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Desde un punto de vista cronológico, las últimas acciones bélicas que conozco de los Fulmar se produjeron durante la Operación Torch, en el otoño de 1942. Para esas fechas la Royal Navy usaba ya Sea Hurricanes, Seafires (que se estrenaban entonces en combate) y Martlet de origen norteamericano. Pero todavía llevaban cierto número de Fulmars como interceptores de largo radio. En las acciones contra Orán y Argel los ingleses perdieron 37 cazas y de ellos 2 eran Fulmar. No he podido aclarar si cayeron en accidentes operacionales, por la antiaérea o en combate aéreo contra los franceses.

Y con esto terminamos lo que sé del Fulmar en combate. Para ser un modelo menor y carecer de fuentes específicas, lo cierto es que ha quedado una recopilación bastante digna. Si hubiese que hacer un balance, mi opinión sería esta:
- En la Guerra del Mediterráneo, el Fulmar cumplió justito. Pudo repeler acciones menores pero, cuando se encontró en encuentros de entidad contra aviones numerosos o modernos, no pudo defender sus buques (caso del portaviones Illoustrious o del acorazado Nelson ) o debió eludir el combate (campaña de Creta o contra Siria). Esto no justificaría necesariamente una mala nota porque cuando se diseñó se creía que un caza naval no podía competir contra uno terrestre (de hecho, de su generación el único capacitado para hacerlo era el Zero japonés) pero es que la ratio de derribos de Fulmar, como hemos visto, parece desproporcionada: muy a menudo se intercambia un caza por un bombardero enemigo.
- En el Índico, frente al poder aeronaval japonés, el Fulmar hace el ridículo. Pero, cuidado, menos que el Hurricane.
- ¿Qué decir de bueno de él? Pues que era fácil de derribar pero muy difícil de matar a sus tripulaciones. O por blindaje, o porque planeaba bien con el motor parado, o porque no se le desprendían las alas, o porque flotaba, o porque disponía de buena dotación salvavidas, o porque el operador de radio, al no pilotar, informaba del amerizaje... el caso es que las pérdidas humanas son muy inferiores a los derribos y, considerando que el principal capital del arma de caza naval es el piloto, es algo a ponderar.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Cosmo_tiger »

Hola a todos,
muy interesante lo expuesto por todos aquí... me queda la duda estimado Buscaglia, dado que la fuerza de portaaviones japonesa se movía como Pedro por su casa en el pacifico en esos momentos, como saber donde concentrar los aviones en ese momento?, que pasaba si los concentrabas en Colombo y el ataque era en Tricomanlee, además para todos los efectos con la calidad de los aviones que tenían los ingleses en ese momento,(no eran ninguna maravilla) no te parece que el resultado seria el mismo?. Los norteamericanos y australianos no tenían mejores resultados en esos días piloteando P-40, (sin duda mejores que los Fulmar y que los Sea Hurricanes).
Puede, como comentas, que las bajas producidas en los cazas británicos se debieses a las pésimas tácticas que usaban tanto ellos como el resto de los aliados tratando de derribar a los Ceros en peleas de maniobras y no en Boom & Zoom como utilizaron más adelante con mucho mejores resultados?
Finalmente, era muy feo el Fulmar y ninguna maravilla como caza, pero era lo que había en ese momento y lo usaron lo mismo los Swordfish... al final tuvieron que usar aviones norteamericanos mucho más potentes y con mejor estética que los británicos. (Nombraron al Barracuda y ese si que era horrible).

Saludos desde Chile.
Cosmo_tiger.
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Buscaglia »

Cosmo_tiger escribió: 10 Ago 2021 Hola a todos,
muy interesante lo expuesto por todos aquí... me queda la duda estimado Buscaglia, dado que la fuerza de portaaviones japonesa se movía como Pedro por su casa en el pacifico en esos momentos, como saber donde concentrar los aviones en ese momento?, que pasaba si los concentrabas en Colombo y el ataque era en Tricomanlee, además para todos los efectos con la calidad de los aviones que tenían los ingleses en ese momento,(no eran ninguna maravilla) no te parece que el resultado seria el mismo?. Los norteamericanos y australianos no tenían mejores resultados en esos días piloteando P-40, (sin duda mejores que los Fulmar y que los Sea Hurricanes).
Puede, como comentas, que las bajas producidas en los cazas británicos se debieses a las pésimas tácticas que usaban tanto ellos como el resto de los aliados tratando de derribar a los Ceros en peleas de maniobras y no en Boom & Zoom como utilizaron más adelante con mucho mejores resultados?
Finalmente, era muy feo el Fulmar y ninguna maravilla como caza, pero era lo que había en ese momento y lo usaron lo mismo los Swordfish... al final tuvieron que usar aviones norteamericanos mucho más potentes y con mejor estética que los británicos. (Nombraron al Barracuda y ese si que era horrible).

Saludos desde Chile.
Cosmo_tiger.
Saludos.

Básicamente de acuerdo. Finalmente, los japoneses iban a causar enormes daños en Colombo y Tricomanlee. Eso se daba por descontado en Ceilán y también por Churchill. Mi crítica es que había que intentar hacerles pagar por esas destrucciones. Para ello había que concentrar la fuerza y derribar el máximo de aviones enemigos ya que casi se daba por descontado que con las docenitas de Blenheim y Swordfish no iban a poder hundirles los barcos. Es decir, dar por bueno que me machaquen sin contrapartida en Tricomanlee y derribar a cambio unos 40 enemigos sobre Colombo, con lo que dejo un portaviones sin grupo aéreo. Pero al final no lograron nada salvo en las Memorias de Churchill, que dice que esa destrucción de los grupos aéreos se produjo (algo que pasó en su imaginación).

Personalmente siempre he señalado que estrictamente no diría que el Fulmar era malo. Para lo que se diseñó, funcionaba. Pero no se diseñó para grandes batallas aéreas contra modelos de prestaciones competitivas. Se diseñó para derribar a cientos de kilómetros de su portaviones a un explorador aislado o para interceptar a tres bombarderos al límite de su autonomía y saber volver al portaviones. En eso funcionaba bien. Pero la guerra fue por otra dirección.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Cosmo_tiger »

Buscaglia escribió: 10 Ago 2021Básicamente de acuerdo. Finalmente, los japoneses iban a causar enormes daños en Colombo y Tricomanlee. Eso se daba por descontado en Ceilán y también por Churchill. Mi crítica es que había que intentar hacerles pagar por esas destrucciones. Para ello había que concentrar la fuerza y derribar el máximo de aviones enemigos ya que casi se daba por descontado que con las docenitas de Blenheim y Swordfish no iban a poder hundirles los barcos. Es decir, dar por bueno que me machaquen sin contrapartida en Tricomanlee y derribar a cambio unos 40 enemigos sobre Colombo, con lo que dejo un portaviones sin grupo aéreo. Pero al final no lograron nada salvo en las Memorias de Churchill, que dice que esa destrucción de los grupos aéreos se produjo (algo que pasó en su imaginación).
Gracias Por tu respuesta Buscaglia.
Me parce que en ese caso, les habrías facilitado el trabajo a los japoneses :-).
Me parece que el único avión que había en ese teatro que podría hacer algo era el Hurricane, pero usado en tácticas Zoom & Boom, contra los Cero y Los ki-43 maniobrando no tenían ninguna oportunidad.
Los australianos usaron los Spitfire V contra los japoneses en luchas de maniobras y los japoneses les patearon el trasero, luego con las tácticas adecuadas las cosas giraron en 180 grados y los japoneses se llevaron las patadas en el trasero.

Saludos desde Chile.
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Buscaglia »

Cosmo_tiger escribió: 10 Ago 2021
Buscaglia escribió: 10 Ago 2021Básicamente de acuerdo. Finalmente, los japoneses iban a causar enormes daños en Colombo y Tricomanlee. Eso se daba por descontado en Ceilán y también por Churchill. Mi crítica es que había que intentar hacerles pagar por esas destrucciones. Para ello había que concentrar la fuerza y derribar el máximo de aviones enemigos ya que casi se daba por descontado que con las docenitas de Blenheim y Swordfish no iban a poder hundirles los barcos. Es decir, dar por bueno que me machaquen sin contrapartida en Tricomanlee y derribar a cambio unos 40 enemigos sobre Colombo, con lo que dejo un portaviones sin grupo aéreo. Pero al final no lograron nada salvo en las Memorias de Churchill, que dice que esa destrucción de los grupos aéreos se produjo (algo que pasó en su imaginación).
Gracias Por tu respuesta Buscaglia.
Me parce que en ese caso, les habrías facilitado el trabajo a los japoneses :-).
Me parece que el único avión que había en ese teatro que podría hacer algo era el Hurricane, pero usado en tácticas Zoom & Boom, contra los Cero y Los ki-43 maniobrando no tenían ninguna oportunidad.
Los australianos usaron los Spitfire V contra los japoneses en luchas de maniobras y los japoneses les patearon el trasero, luego con las tácticas adecuadas las cosas giraron en 180 grados y los japoneses se llevaron las patadas en el trasero.

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Saludos.

Por supuesto, estoy especulando y desde un sillón :) . Pero los ingleses disponían de un potencial de 130 cazas (de ellos, 58 eran Fulmar). Los japoneses mandan 36 Zeros y 89 bombarderos y torpederos, en total 125 aviones, contra Colombo.

130 cazas pueden molestar a los 36 Zeros y te sobran para hacer muchísimo daño a los 89 Kate y Val, a los que sacan en el peor de los casos 100 km/h. Una descarga de 8 ametralladoras los desintegra. Que al final de la batalla el tanteo fuese negativo para los aliados no lo dudo, pero que perfectamente podían haber caído unas decenas de aviones japoneses (y lo esencial, sus tripulaciones) tampoco lo dudo. Y, cuidado, que una formación de 36 aviones no creo que vaya a derribar a más de 60 enemigos, esos tanteos tan altos no conozco que se den nunca.

Aquí lo que no tengo claro es si el aeródromo de Colombo podía asumir que allí operasen 130 cazas y, sobre todo, que se quisieran mandar al cielo a 130 pilotos y asumir que la mayoría no volvían. Los ingleses tienen a gala que sus pilotos nunca se "plantaban" pero yo tengo mis dudas.
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por lonesomeluigi »

Me gustaría saber como vas a realizar con Hurricane un combate de energía con estas pobres prestaciones en velocidad ascensional y techo de servicio...
lonesomeluigi escribió: 11 Ago 2019 El Hurricane tenía variós inconvenientes, era más lento que el Emil y el Spitfire, en unos 62 km/h. la velocidad ascensional del E-3 era de unos impresionantes 1.000 m/min que dejaba a ambos cazas igleses muy por detrás, el Spitfire Mk I unos 771 m/min y el Hurricane Mk I 700 m/min.
Cosmo_tiger escribió: 10 Ago 2021 Me parece que el único avión que había en ese teatro que podría hacer algo era el Hurricane, pero usado en tácticas Zoom & Boom, contra los Cero y Los ki-43 maniobrando no tenían ninguna oportunidad.
Claro que hablamos sobre el escenario del pacífico y encima el A6M1 además tenía una velocidad ascensional de 942,13 m/min, vamos que el Hurricane era otro pato cojo si intentase el combate de energia [Boom & Zoom]. Sigo sin entender como se le desplegó en ese escenario. Podría dar para un debate en hilo al respecto.

Si bien tuvo su protagonismo duarnte la Campaña de Francia y la BoB, pero porque la fabricación de Spitfires no daba para más, fue realmente un caza de circustancias, a partir de 1942 dio un poco juego sobre el Mediterráneo y Oriete Medio y poco más.

Salud
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió: 10 Ago 2021
Claro que hablamos sobre el escenario del pacífico y encima el A6M1 además tenía una velocidad ascensional de 942,13 m/min, vamos que el Hurricane era otro pato cojo si intentase el combate de energia [Boom & Zoom]. Sigo sin entender como se le desplegó en ese escenario. Podría dar para un debate en hilo al respecto.

Si bien tuvo su protagonismo duarnte la Campaña de Francia y la BoB, pero porque la fabricación de Spitfires no daba para más, fue realmente un caza de circustancias, a partir de 1942 dio un poco juego sobre el Mediterráneo y Oriete Medio y poco más.

Salud
Saludos.

Pienso que es autoengaño o engaño real por el desprecio racial, estamos en la primera mitad de XX y los europeos anglosajones están todavía seguros y orgullosos de su superioridad. Recuerdo las reflexiones de Churchill en 1939 y 1940 sobre Japón: "Con un par de acorazados y un portaviones basados en Singapur, ni se mueven". Y las memorias de pilotos de caza basados en Malasia, en su vida de fiestas y ginebra, seguros que los Buffalo les daban ventaja imbatible sobre los japoneses. Y cuando les mandaron de la Metrópoli una unidad de Hurricane, estos también venían seguros de su superioridad y creían que los pilotos de los Buffalo habían sido batidos porque se habían aburguesado en el trópico.

Que se achacase los éxitos japoneses a la sorpresa y a la traición no ayudaba a revelar que realmente eran buenos. Hay que recordar que se explicó en la prensa la destrucción de los aviones americanos en Filipinas -ahí no se podía buscar la excusa de la sorpresa- con el bulo de que civiles japoneses -y, según algún libro ¡españoles de Falange Exterior!- bloquearon las pistas para evitar el despegue.
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por lonesomeluigi »

Brevemente porque nos desviamos del tema, los alemanes fogeados en España y los japoneses en ambas guerras sino-japonesa, eso da experiencia, sobretodo lo observamos en el expléndido hilo "Sobre los cielos de Dunkerke" como los inexperimentados pilotos de Spitfire derriban todo lo que encuentran en el cielo de la RAF... y los que quedan aun propios por derribar... :-o
Si lo sabe Göring hubiese cancelado la BoB. :lol: |-rs :lol:

Salud.
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Cosmo_tiger »

lonesomeluigi escribió: 10 Ago 2021Me gustaría saber como vas a realizar con Hurricane un combate de energía con estas pobres prestaciones en velocidad ascensional y techo de servicio...
Lo que se me ocurre es aviso del radar con tiempo, los cazas suben, hacen una pasada y arrancar porque no da para más.
lonesomeluigi escribió: 10 Ago 2021Claro que hablamos sobre el escenario del pacífico y encima el A6M1 además tenía una velocidad ascensional de 942,13 m/min, vamos que el Hurricane era otro pato cojo si intentase el combate de energia [Boom & Zoom]. Sigo sin entender como se le desplegó en ese escenario. Podría dar para un debate en hilo al respecto.
Supongo que porque no había otra cosa, los Spit se quedaban en Inglaterra. Los Blenhein no eran gran cosa y estuvieron activos en ese teatro, lo mismo los Buffalo estuvieron en ese teatro, porque no hallaron donde ponerlos de malos que eran.
Finalmente, aunque a muchos les pese, la BoB la gano la RAF independiente si derribaron más o menos aviones, la RAF consiguió su objetivo y la LW no.
lonesomeluigi escribió: 10 Ago 2021Si lo sabe Göring hubiese cancelado la BoB
El gordo feliz era el eslabón más débil de la LW.

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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por cv-6 »

lonesomeluigi escribió: 10 Ago 2021 vamos que el Hurricane era otro pato cojo si intentase el combate de energia [Boom & Zoom]. Sigo sin entender como se le desplegó en ese escenario. Podría dar para un debate en hilo al respecto.
Pues una de las razones la has puesto tú mismo.
lonesomeluigi escribió: 10 Ago 2021 pero porque la fabricación de Spitfires no daba para más,
Yo creo que a esas alturas de la guerra la inmensa mayoría de los Spitfire estaban ocupados en el canal de la mancha (entre otras cosas porque su guerra de desgaste contra la Luftwaffe les estaba desgastando mucho más a ellos); no hay más que ver la cantidad de Hurricanes y KittyHawks/Tomahawks que había en el norte de África. Por otro lado, yo supongo que el despliegue de fuerzas en extremo oriente en gran parte debía estar diseñado antes de entrar en guerra con los japoneses, cuando aún se creía que iban a ser un enemigo fácil de derrotar en el aire. Y en todo caso, ya sabes, Alemania primero.
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Es que, por abril de 1942 ¡no hay spitfires todavía en Egipto! Pues si no los mandaban para salvar Suez, menos iban a enviarlos a Ceilán.

Otra cosa es que pensemos -y también entonces había mandos de la RAF, RAAF, SAAF... con esa misma opinión- que era absurdo acumular miles en Gran Bretaña para que cogieran roña mientras la guerra se libraba en otros lugares. Pero creo recordar que los primeros Spit que se mandan contra los japoneses es por un ultimátum del gobierno australiano para proteger el noroeste del país.
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por lonesomeluigi »

Cosmo_tiger escribió: 11 Ago 2021 Finalmente, aunque a muchos les pese, la BoB la gano la RAF independiente si derribaron más o menos aviones, la RAF consiguió su objetivo y la LW no.
Nos salimos del tema, pero a día de hoy ya se sabe que la BoB no la ganó la RAF, la tenía perdida la LW antes de empezar por mucho que pese a algunos.

Salud.
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por lonesomeluigi »

Cosmo_tiger escribió: 11 Ago 2021
lonesomeluigi escribió: 10 Ago 2021Me gustaría saber como vas a realizar con Hurricane un combate de energía con estas pobres prestaciones en velocidad ascensional y techo de servicio...
Lo que se me ocurre es aviso del radar con tiempo, los cazas suben, hacen una pasada y arrancar porque no da para más.
Tu sabes como funcionaba el Radar por entonces??? Realmente estaba en pañales, en el hilo de "Guadalcanal" Miguel Fiz ya nos dio muestras repetitivas de los fallos de ese novedoso sistema de comunicación, en el hilo de Malta hemos observado imprecisiones desde "Control" y las patrullas aéreas y en mi artículo de los "Burma Banshees" ya relaté los problemas de comunicación desde tierra/aire. No era un sistema de comunicación fiable por entonces, porque si desde el Yokosuka D4Y Suisei durante la Batalla de Midway la Flota japonesa hubiese recibido sin los problemas que todos conocemos y en tiempo real el avistamiento de la Flota Norteamericana , la "Batalla e Midway" seguramente se hubiese desarrollado de muy diferente manera y posiblemente a favor de los japoneses, un alfiler, un mensaje de radio que no se recibió en su momento, pero es lo que había. Imposible un sistema de comunicaciones aire tierra fiable en aquellos años.

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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por gcoenders »

Precisamente la doctrina que condujo al diseño de los portaaviones clase Formidable, que acabaron siendo los principales usuarios del Fulmar, era que la detección tardía de las aeronaves enemigas no daría margen a la caza embarcada para despegar a tiempo en suficiente número y era preferible encajar el primer golpe a base de blindaje. De hecho al principio de la guerra se daba el caso de grupos aéreos embarcados sin caza alguno.

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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Cosmo_tiger »

lonesomeluigi escribió: 11 Ago 2021Tu sabes como funcionaba el Radar por entonces??? Realmente estaba en pañales, en el hilo de "Guadalcanal" Miguel Fiz ya nos dio muestras repetitivas de los fallos de ese novedoso sistema de comunicación, en el hilo de Malta hemos observado imprecisiones desde "Control" y las patrullas aéreas y en mi artículo de los "Burma Banshees" ya relaté los problemas de comunicación desde tierra/aire. No era un sistema de comunicación fiable por entonces, porque si desde el Yokosuka D4Y Suisei durante la Batalla de Midway la Flota japonesa hubiese recibido sin los problemas que todos conocemos y en tiempo real el avistamiento de la Flota Norteamericana , la "Batalla e Midway" seguramente se hubiese desarrollado de muy diferente manera y posiblemente a favor de los japoneses, un alfiler, un mensaje de radio que no se recibió en su momento, pero es lo que había. Imposible un sistema de comunicaciones aire tierra fiable en aquellos años.
Estimado,
En el ataque a Tricomanlee funciono perfecto como nos indica el amigo Buscaglia,( me parece y puedo estar equivocado que el radar británico de ese tiempo era mejor que el norteamericano y las condiciones climáticas eran diferentes de las de Guadalcanal, excelente hilo de Miguel Fiz), si los ingleses no usaron las tácticas adecuadas no es mi culpa sino de ellos, yo di mi opinión de como podrían haber conseguido un resultado mejor con la ventaja de las perspectiva del tiempo. Nada más.
Por cierto donde puedo leer tu articulo?, los hilos que desarrollas me gustan mucho por lo amenos y el nivel de conocimiento que entregas.

Saludos desde Chile
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En el caso de Tricomanlee, el radar descubrió la formación aérea enemiga a 146 km, con un margen de casi media hora para preparar la defensa. No estoy muy familiarizado con lo que se tarda en el despegue aéreo, luego una ascensión a 700 metros minuto... parece que en este caso -en una base ya en alerta- debiera ser rápido y podían haber ganado la ventaja de la altura. Pero aquí el misterio para mí es que solo sacasen al aire 23-25 cazas y que en tierra quedasen 14 ó 16. No había habido acciones los días anteriores, en una base de segunda línea ¿más del 33% de los aparatos no estaban operativos?
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Cosmo_tiger »

Buscaglia escribió: 11 Ago 2021En el caso de Tricomanlee, el radar descubrió la formación aérea enemiga a 146 km, con un margen de casi media hora para preparar la defensa. No estoy muy familiarizado con lo que se tarda en el despegue aéreo, luego una ascensión a 700 metros minuto... parece que en este caso -en una base ya en alerta- debiera ser rápido y podían haber ganado la ventaja de la altura. Pero aquí el misterio para mí es que solo sacasen al aire 23-25 cazas y que en tierra quedasen 14 ó 16. No había habido acciones los días anteriores, en una base de segunda línea ¿más del 33% de los aparatos no estaban operativos?
Estimado,
a mi también me llama la atención, me parece que los tiempo de respuesta en la BoB eran bastante menores, puede que no haya sido el personal con mejor entrenamiento el que estuviera ahí, por otro lado tal como se ha comentado por otros foristas, puede que a pesar de las experiencias anteriores, de algún modo se menospreciara a los japoneses... bueno excepto la RN que arranco de ellos durante todo este periodo.

Solo como teoría, (un tanto absurda tal vez), puede que la misión del Fulmar más que derribar aviones enemigos fuera evitar que estos se acercaran a la flota y la atacaran....
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Buscaglia »

Cosmo_tiger escribió: 12 Ago 2021
Solo como teoría, (un tanto absurda tal vez), puede que la misión del Fulmar más que derribar aviones enemigos fuera evitar que estos se acercaran a la flota y la atacaran....
Saludos.

Es que en el Mediterráneo era así: su función era derribar a los Cant 501 y 506 de observación marítima antes de que lograsen contacto visual con la Royal para que la Regia no supiese la localización de la flota. En eso cumplieron a la perfección. Y también cuando comenzaron a combatir contra los nuevos exploradores, los Cant 1007, a menudo los rechazaron antes de que localizasen el portaviones. Pero, en esto caso, a menudo cambiaban un derribo por otro propio.
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por cv-6 »

Cosmo_tiger escribió: 11 Ago 2021
lonesomeluigi escribió: 10 Ago 2021Me gustaría saber como vas a realizar con Hurricane un combate de energía con estas pobres prestaciones en velocidad ascensional y techo de servicio...
Lo que se me ocurre es aviso del radar con tiempo, los cazas suben, hacen una pasada y arrancar porque no da para más.
Básicamente eso es lo que hicieron los cazas defensores de la isla de Midway y no les fue precisamente bien.
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Re: Fairey Fulmar

Mensaje por Cosmo_tiger »

cv-6 escribió: 12 Ago 2021Básicamente eso es lo que hicieron los cazas defensores de la isla de Midway y no les fue precisamente bien.
Hola!!!
Supongo que más no se podía hacer tampoco....los aviones que había en Midway tampoco eran ninguna maravilla, 7 Wildcat y el resto Buffalos. Creo los Hurricanes estarían un pelo por sobre los Wildcats y Buffalos, pero no por mucho.
De todas formas en Guadalcanal a los Wildcats les fue mucho mejor usando las tácticas correctas.

Saludos desde Chile
Cosmo_tiger.
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