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Bruno Stachel
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Handley Page Halifax

Mensaje por Bruno Stachel »

HANDLEY PAGE HALIFAX

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Planeado como un bombardero bimotor (el H.P.56) con motor Vulture según la Especificación P.13/36 con un peso bruto de 11.914 kg, se convirtió en una formidable plataforma de armas con un peso de 30.804 kg que no sufrió de graves defectos, una vez subsanados los iniciales. Por la falta de potencia, se cambian, en el verano de 1937, los dos motores Vulture por cuatro Merlin, de modo que los primeros 100 HP.57 fueron ordenados el 3 de septiembre de 1937, antes incluso del vuelo del primer prototipo.

Esta versión, la Mk I, tenía unas bodegas de bombas de 6,6 m y seis celdillas para bombas en la sección central del ala, Poseía motores Merlin X de 1.280 hp y su armamento defensivo comprendía 2 Browning de 7,7 mm en la torreta de proa, 4 en la torreta de cola y, normalmente, 2 en posiciones manuales en el combés.

El Mk I serie 2, tenía un peso de 27.216 kg y la serie 3 más combustible. El Mk II tenía motores Merlin XX de 1.390 hp y una torreta dorsal con 2 ametralladores de 7,7 mm del tipo Hudson en lugar de las armas del combés. En el Mk II serie 1 Special, las torretas frontales y dorsal y los apagallamas de los motores se retiraron para incrementar las prestaciones.

El II serie 1A introdujo lo que se convertiría en la proa estándar, un montaje Perspex con un Vickers K de 7,7 mm accionada manualmente, así como una torreta dorsal con 4 ametralladoras de 7,7 mm del tipo Defiant, y motores Merlin XXII de 1.390 hp. Los últimos de la seria A introdujeron derivas mayores que mejoraban la precisión de bombardeo; uno de éstos con radomo bajo la parte trasera del fuselaje, fue el primer aparato en utilizar en servicio activo un radar de seguimiento del terreno H2S.

En noviembre de 1942 entró en servicio con el Mando Costero el GR. II seria 1A, con ametralladora de 12,7 mm en la proa, equipo marítimo y, a menudo, hélices cuatripalas. El Mk III eliminó todos los problemas de prestaciones del motor Hercules de 1.650 hp y las hélices DH Hydromatic, mientras que los (III) posteriores tuvieron una mayor envergadura con bordes marginales alares redondeados que mejoraban la subida, el techo y el alcance. El Mk IV (Hercules turboalimentado) no se construyó.

Entró en servicio con el Squadron No. 35 Squadron de la RAF en noviembre de 1940 y la primera misión sobre el Havre se realizó en la noche del 11/12 de marzo de 1941. Los Halifax volaron 82.773 misiones, lanzando 224.207 toneladass de bombas, perdiendose 1.833 aviones.

Fueron retirados de servicio de la RAF y la Armée de l'Air en 1952. La fuerza aéra de Pakistán, que heredó sus ejemplares de la RAF los usó hasta 1961.


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Re: Handley Page Halifax

Mensaje por MiguelFiz »

Bruno Stachel escribió: Planeado como un bombardero bimotor (el H.P.56) con motor Vulture según la Especificación P.13/36 con un peso bruto de 11.914 kg, se convirtió en una formidable plataforma de armas con un peso de 30.804 kg que no sufrió de graves defectos, una vez subsanados los iniciales. Por la falta de potencia, se cambian
Aqui dejo una imagen de la propuesta HP 56 :
Imagen


Y aqui una de donde emergio el prototipo del Halifax, la HP 57 :
Imagen
Actualmente leyendo...

  • "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "Storm Over Leyte: The Philippine Invasion and the Destruction of the Japanese Navy" de John Prados
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...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
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Mensaje por Tirador »

Es curioso ver como varios de los grandes cuatrimotores britanicos (Halifax, Lancaster) nacieron en configuración bimotor y posteriormente se tuvo exito al rediseñarlos como cuatrimotores, cosa que los alemanes con sus aviones cuando intentaron lo mismo no fueron capaces de hacer con esa efectividad o rapidez para estar operativos en tiempo de guerra.

Quizas esto ilustra una vez más las diferentes politicas de diseño de ambos paises, la britanica más, digamos, centrada que la alemana, más "anarquica"... o la bondad de los diseños britanicos para admitir esas modificaciones.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Mensaje por Flogger »

Tirador escribió:Es curioso ver como varios de los grandes cuatrimotores britanicos (Halifax, Lancaster) nacieron en configuración bimotor y posteriormente se tuvo exito al rediseñarlos como cuatrimotores, cosa que los alemanes con sus aviones cuando intentaron lo mismo no fueron capaces de hacer con esa efectividad o rapidez para estar operativos en tiempo de guerra.

Quizas esto ilustra una vez más las diferentes politicas de diseño de ambos paises, la britanica más, digamos, centrada que la alemana, más "anarquica"... o la bondad de los diseños britanicos para admitir esas modificaciones.
Cierto Tirador.
El Manchester se "derribaba solo" y con 4 motores Merlín se convirtió en el Lancaster, el mejor bombardero inglés de la guerra.

Lamentablemente esta "virtud" en los aviones no la lograron llevar a los tanques :dpp:

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Re: Handley Page Halifax

Mensaje por Jpuente »

Aunque el Lancaster es más famoso, el Halifax se produjo en mayor cantidad. Es un caso igual al del B-17 frente al B-24, la producción de este último fue mayor.

Saludos
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Re: Handley Page Halifax

Mensaje por CASYD »

Si no estoy mal informado, los Halifax fueron utilizados también el día D para remolcar a los planeadores Horsa que trasportaron a los soldados del Mayor John Howard y que tomaron el puente Pegasus:

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Un saludo
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Re: Handley Page Halifax

Mensaje por Bruno Stachel »

Variantes del Halifax
H.P.55
Propuesta versión bimotor no construida,
H.P.56 Propuesta versión bimotor con motores Rolls-Royce Vulture no construida,

HP.57
L7244
– Primer prototipo con cuatro motores Merlin 10 y sin armamento.
L7245 – Segundo prototipo, similar a los aviones de serie, armamento incluido.

Halifax B.I Series I
Halifax B.I Series II
- variante diseñada a operar con mayor peso bruto
Halifax B.I Series III - variante dotada de motores Merlix XX, una torreta dorsal, tren de aterrizaje revisado y tanques de combustible adicionales.

H.P.58
Halifax Mk II
- Variante propuesta con armamento revisado y sin torreta de cola. Por problemas con el nuevo armamento, el proyecto fue cancelado y la designación Mk II asignada al H.P.59.

H.P.59
Halifax Mk II
- nueva variante con mayor pesado al despegue, combustible y carga de armas.
Halifax B.II Series I- Primera serie de la variante de bombardeo; a partir de marzo de 1942 están equipados con la ayuda navegacional TR1335
Halifax B.II Series I (Special), SOE - Versión para el SOE para lanzar suministros sobre Europa. Sin armamento dorsal ni en la naríz del aparato.
Halifax B.II Series I (Special) - Similar al usado por el SOE, pero empleados para bombardeo. Algunos montaban una torre dorsal Boulton Paul "Tipo C" y otros una "Tipo A". Existieron ejemplares sin torreta dorsal.
Halifax B.II Series IA - Nuevo morro, nuevos radiadores y nueva cola. La torreta dorsal pasa a ser una Boulton Paul Type A Mk VIII. Algunos aviones reciben un radar H2S.
Halifax B.II Series I, Freighter Unos pocos Mk II son convertidos en aviones de transporte a partir de aviones SOE sin modificar en Gran Bretaña. Otros son modificados en el Extremo Oriente.
Halifax B.II Series II - Un avión (HR756) modificado con hélices Rotol tripanas y motores Merlin 22. Rechazado en favor del Mk III.
Halifax GR.II - Versión del mando costero del Halifax B.II.
Halifax GR.II Series I - Un puñado de aviones de las Serie I o Special son convertidos en GR.II, teniendo diferencias en el armamento dorsal. Se les instala un radar ASV.Mk 3 y, a veces, se añade una ametralladora del 12.7 m men el morro.
Halifax GR.II Series IA Versión final para el mando costero del GR, II con morro de cristal armado con ametralladoras de 12,7 mm y equipado con motores Merlin XX o 22, una torreta dorsal B-P A y combustibles extra para misiones de largo alcance.
Halifax Met.II - supuesta variante metereológic del B. II. Poco probable.

H.P.61
Halifax B.III - Principal variante, equipada con motores Bristol Hercules. Aviones B. II recibieron una torreta frontal transparente con una única ametralladora, una Boulton Paul dorsal con cuatro y una de cola con otras cuatro.
Halifax A.III B.III convertidos en remolcadores de planeadores y en transportes de paracaidistas.
Halifax C.III B.III convertidos en aviones de transporte.

H.P.63
Halifax B.V
- Versión de bombardero pesado de largo alcance, con cuatro motores Rolls-Royce Merlin XX. armamento como en el B.III
Halifax B.V Series I (Special)
Halifax A.V
- B.V convertidos en remolcadores de planeadores y en transportes de paracaidistas
Halifax GR.V - Variante del mando costero. B.V convertidos en aviones de reconocimiento marítimo.
Halifax B.VI - Versión de bombardero pesado de largo alcance, con cuatro motores Bristol Hercules XVI con radar H2S, son torreta dorsal.
Halifax C.VI - B.VI convertidos en aviones de transporte.
Halifax GR.VI - Variante del mando costero. B.VI convertidos en aviones de reconocimiento marítimo.
Halifax B.VII - Versión de bombardero pesado de largo alcance, con cuatro motores Bristol Hercules XVI armamento como en el B.III
Halifax A.VII B.VII convertidos en remolcadores de planeadores y en transportes de paracaidistas.
Halifax C.VII - B.VII convertidos en aviones de transporte.

H.P.70
Halifax C.VIII
- Transporte de carga y pasajeros.

H.P.71
Halifax A.IX
- remolcadores de planeadores y en transportes de paracaidistas.

H.P.70 Halton
Halton I
- versión civil de transporte, de posguerra. algunos Halifax fueron recovnertidos en transportes civiles
Halton II - Transporte VIP para el Marajá Gaekwar de Baroda.
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Re: Handley Page Halifax

Mensaje por Bruno Stachel »

A finales de 1941, cuando el 4º Grupo de Bombardeo tenía 11 escuadrones equipados con el Halifax con motores Merlin, habían aparecido ya considerables problemas con los engranajes reductores de los Merlin. En seis meses, se produjeron 95 averías de éstos, que en muchos casos tuvieron como consecuencia que se desprendiera la hélice al romperse la unión entre esta y el engranaje reductor.

Lo curioso es que el 75% de los problemas se localizaron en el motor nº1 (el exterior de babor).Aunque se sabía que era por un asunto de vibraciones de inducción aerodinámica, no se pudo establecer la causa concreta que las provocaba.Se intentó subsanar el problema, al menos en parte, con la adopción de hélices cuatripalas, y las tripulaciones adquirieron la costumbre de volar con hélices de este tipo en todos los motores, o únicamente en los exteriores, e incluso tan sólo en el nº1, porque este tipo de hélices no abundaban en esas fechas.

El problema nunca se resolvió totalmente en los modelos equipados con Merlin, pero si que terminó al entrar en servicio los equipados con el motor radial Bristol Hércules y hélices de Havilland Hidromatic.
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Re: Handley Page Halifax

Mensaje por Bruno Stachel »

Características
Tripulación:8
Envergadura: 30,12 metros. Longitud: 21,82 metros. Altura: 6,33 metros.
Peso en vacío: 16.320 kilogramos. Peso máximo al despegue: 27.216 kilogramos.
Velocidad máxima: 412 kilómetros/ h a 5.790 metros de altitud.
Techo de servicio: 6.400 metros. Alcance máximo: 3.058 kilómetros.
Planta motriz: Cuatro motores Rolls-Royce Merlin XX de 12 cilindros en “V” invertida, con una potencia unitaria de 1.390 CV y refrigerados por líquido.
Armamento: 8 ametralladoras Browning de 7.7 mm (4 en la torreta dorsal y 4 en la de cola), una Vickers K de 7,7 en el morro.
Máxima carga de bombas: 5.897 kilogramos

Imagen
Handley Page Halifax B.III con motores Bristol Hercules
https://en.wikipedia.org/wiki/Handley_Page_Halifax
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Re: Handley Page Halifax

Mensaje por Bruno Stachel »

Roy Irons, en su libro “The Relentless Offensive: War and Bomber Command”, comenta que Arthur Harris no sentía muchas simpatías por el Handley Page Halifax.

Además de las carencias propias del avión (no podía llevar tanta carga como el Lancaster ni poseía su alcance), Harris lo odiaba por algo que le contaron los pilotos de la caza nocturna enemiga capturados: podían acercarse y atacar a los aviones enemigos sin ser vistos en absoluto.

Para demostrar su teoría, Harris pidió prestado un Bristol Beaufighter y su tripulación al 25o escuadrón de la RAF y lo enfrentó con un Halifax. Los dos tripulantes del Beaufighter comentaron que podían ver de muy lejos las llamas de los motores (desde unos dos kilómetros de distancia), mientras que el ametrallador de cola del Halifax sólo los detectó a unos mil metros.

Además, el Halifax estaba indefenso contra ataques que vinieran desde abajo. La torreta de cola, para Harris, estaba ciega en todas las direcciones.

Imagen
Halifax Mk1 con motores Merlin
https://johnknifton.com/2020/07/12/bomber-harris-5/
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Re: Handley Page Halifax

Mensaje por cv-6 »

Bruno Stachel escribió:
11 Jun 2020 10:53
Armamento: 8 ametralladoras Browning de 7.7 mm (4 en la torreta dorsal y 4 en la de cola), una Vickers K de 7,7 en el morro.
Lo del armamento es un detralle curioso. Mientras aviones como el B-17 o el B-24 sustituían la ametralladora del morro por torretas motorizadas, el Halifax hizo lo contrario.
Bruno Stachel escribió:
22 Jul 2020 09:38


Además, el Halifax estaba indefenso contra ataques que vinieran desde abajo. La torreta de cola, para Harris, estaba ciega en todas las direcciones.

Imagen
Halifax Mk1 con motores Merlin
https://johnknifton.com/2020/07/12/bomber-harris-5/
Indefensos contra ataques desde abajo, igual que el Lancaster. Ninguno de los dos tenía torreta ventral.
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Re: Handley Page Halifax

Mensaje por Bruno Stachel »

Bruno Stachel escribió:
22 Jul 2020 09:38
Indefensos contra ataques desde abajo, igual que el Lancaster. Ninguno de los dos tenía torreta ventral.
Eso es lo que me resulta más extraño de todo. Harris tenía unas manías muy curiosas.
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Re: Handley Page Halifax

Mensaje por Pablorojo »

Bruno Stachel escribió:
22 Jul 2020 15:18
Bruno Stachel escribió:
22 Jul 2020 09:38
Indefensos contra ataques desde abajo, igual que el Lancaster. Ninguno de los dos tenía torreta ventral.
Eso es lo que me resulta más extraño de todo. Harris tenía unas manías muy curiosas.
Bueno, lo que relata cierto navegante de Lancaster en sus memorias, que reseñe hace unos años, es que al Carnicero Harris, lo denomina el autor, se lo veia muy poco por las bases de bombarderos, y menos aun hablar con las tripulaciones.


Buscando en la red con respecto al Halifax , si bien no poseia el alcance y la capacidad de llevar la carga de bombas del Lancaster, ni la prensa ni glamour de este, al parecer , salvo sus primeras versiones, sus tripulaciones lo apreciaban.

Una de las razones que encontre es que era mas facil escabullirse del Halifax en una emergencia, que del Lancaster. Por un lado la escotilla cercana a la cabina, al parecer estaba en el piso de la misma , mucho mas accesible que la del Lancaster que era pequeña y estaba en el techo de la misma, por lo menos es lo que yo encontre y entendi de algunas fuentes.

Ademas el artillero de cola , en el Lancaster tenia que arrastrarse a traves del fuselaje en caso de una emergencia. En cambio en el Halifax, con un fuselaje mucho mas amplio, podia hasta correr en busca de las escotillas delanteras para saltar en paracaidas. Es un hecho muy importante cuando la vida puede depender de lo que pase en unos pocos segundos.

Esto vendria a enlazarse con otras estadisticas. Si bien el porcentaje de aviones derribados en las misiones sobre el Reich era mayor en el caso de los Halifax, del 5,4%, que en los Lancaster, de 3,5 %, elporcentaje de tripulaciones que alcanzaban a lanzarse en paracaidas y sobrevivir era bastante mayor en las tripulaciones de Halifax, 29%, casi el triple que el 11% de los Lancaster. Al parecer este dato fue mantenido en secreto a las tripulaciones durante 1943 y 1944 por razones obvias.
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Re: Handley Page Halifax

Mensaje por cv-6 »

Pablorojo escribió:
24 Jul 2020 03:09


Ademas el artillero de cola , en el Lancaster tenia que arrastrarse a traves del fuselaje en caso de una emergencia. En cambio en el Halifax, con un fuselaje mucho mas amplio, podia hasta correr en busca de las escotillas delanteras para saltar en paracaidas. Es un hecho muy importante cuando la vida puede depender de lo que pase en unos pocos segundos.
¿No se podía saltar directamente desde la torreta de cola? Es que me suena haber leído que en alguno de estos aviones sí era posible.

De todas formas, dada la obsesión de Harris por arrasar ciudades (para asegurarse de que la RAF gane la guerra por sí sola), yo creo que lo que de verdad debía molestarle del Halifax es que llevase menos bombas.

Por cierto, hay un detalle del Halifax que me parece curioso (o tramposo, si queréis llamarlo así): Cuando se habla de su capacidad de cargar unos 5900 Kg de bombas, esa capacidad incluye tanto la carga de bombas en la bodega como en soportes externos. Sin embargo, en aviones como el B-17 siempre se habla sólo de su capacidad de carga interna (unos 2700 Kg), olvidando que si incluimos también las armas que podía cargar externamente, igualaría la capacidad del Lancaster (al menos la capacidad ordinaria). Cierto que ésta es una posibilidad que apenas se usó, pero existir, existía.
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Re: Handley Page Halifax

Mensaje por Japa »

La clave de la falta de torretas ventrales no es el desprecio por las vidas de las tripulaciones, de hecho cualquier fuerza aerea que se precie sabe que es mucho más valiosa una tripulación que un avión. Es la consecuencia de una filosofía muy concreta de diseño

La RAF quería que sus bombarderos pesados pudieran cargar una amplia variedad de armamento, desde las bombas de 500 lb o las pequeñas bombas incendiarias hasta proyectiles gigantes como las TallBoy o las earthquake, en ocasiones con combinaciones muy variadas de bombas en un solo avión. Eso implicaba que la bodega de cargas debía ser muy larga, ocupando casi toda la panza. Cn ello los halifax y lancaster eran más versátiles que los B17 con su bodega vertical, pero no había posibilidad de incorporar una torre ventral defensiva
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Re: Handley Page Halifax

Mensaje por Pablorojo »

cv-6 escribió:
26 Jul 2020 20:09
Pablorojo escribió:
24 Jul 2020 03:09


Ademas el artillero de cola , en el Lancaster tenia que arrastrarse a traves del fuselaje en caso de una emergencia. En cambio en el Halifax, con un fuselaje mucho mas amplio, podia hasta correr en busca de las escotillas delanteras para saltar en paracaidas. Es un hecho muy importante cuando la vida puede depender de lo que pase en unos pocos segundos.
¿No se podía saltar directamente desde la torreta de cola? Es que me suena haber leído que en alguno de estos aviones sí era posible.

De todas formas, dada la obsesión de Harris por arrasar ciudades (para asegurarse de que la RAF gane la guerra por sí sola), yo creo que lo que de verdad debía molestarle del Halifax es que llevase menos bombas.
No solo no se podia saltar hasta donde se, sino que tambien en alguno de estos modelos la torreta era tan estrecha que el artillero de cola tenia que entrar sin su paracaidas, lo que retrasaba la salvacion en caso de emergencia por tener que perder tiempo en ponerse el paracaidas.

Con respecto a bombardero Harris, probablemente sea por el motivo que comentas su aversion al Halifax...

Saludos.
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Re: Handley Page Halifax

Mensaje por cv-6 »

Japa escribió:
27 Jul 2020 14:35
La clave de la falta de torretas ventrales no es el desprecio por las vidas de las tripulaciones, de hecho cualquier fuerza aerea que se precie sabe que es mucho más valiosa una tripulación que un avión. Es la consecuencia de una filosofía muy concreta de diseño

La RAF quería que sus bombarderos pesados pudieran cargar una amplia variedad de armamento, desde las bombas de 500 lb o las pequeñas bombas incendiarias hasta proyectiles gigantes como las TallBoy o las earthquake, en ocasiones con combinaciones muy variadas de bombas en un solo avión. Eso implicaba que la bodega de cargas debía ser muy larga, ocupando casi toda la panza. Cn ello los halifax y lancaster eran más versátiles que los B17 con su bodega vertical, pero no había posibilidad de incorporar una torre ventral defensiva
Al Lancaster sí se le intentó poner una torreta ventral (no sé si llegaron a probar algo similar con el Halifax), pero al ser teledirigida, sin poder ver más que a través de un periscopio, la visibilidad era bastante deficiente (más aún al ser un avión que actuaba de noche). Vamos, que si el avión enemigo no pasaba justo por el lugar al que estabas apuntando, no se le veía. Entre eso y la necesidad de instalar un radar ventral, se decidió prescindir de la torreta.

Respecto al asunto del tamaño de la bodega y la capacidad de llevar bombas enormes, es cierto para el Lancaster, pero no para el Halifax, ya que su bodega era algo más corta y además estaba dividida en varios compartimentos en vez de ser un solo hueco (por lo que yo he leído, el tamaño y configuración de la bodega del Lancaster se debía a que éste era un derivado del Manchester, un avión pensado, entre otras cosas, para actuar como torpedero).
cv-6 escribió:
26 Jul 2020 20:09

Por cierto, hay un detalle del Halifax que me parece curioso (o tramposo, si queréis llamarlo así): Cuando se habla de su capacidad de cargar unos 5900 Kg de bombas, esa capacidad incluye tanto la carga de bombas en la bodega como en soportes externos.
Corrección a mí mismo: El Halifax no llevaba soportes externos, sino unas mini bodegas de bombas en las alas.
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Re: Handley Page Halifax

Mensaje por Pablorojo »

En cuanto al Lancaster,tal fue la leyenda de su robustez, que un ex piloto de la RAF bromeaba con admiración diciendo: “ El Lanc era fantásticamente robusto, si las defensas antiaéreas alemanas dejaba intacta la cuarta parte de uno de ellos, esa cuarta parte podía llegar a la base.”

Pero buscando por la red, encontre un testimonio de un tripulante de Halifax que refiere que sufrio severos daños, incluyendo la perdida de un motor arrancado, y este conseguir llegar a su base y realizar un aterrizaje de emergencia. Si mal no recuerdo el tripulante referia que no sabia si un Lancaster los hubiera conseguido llevar de regreso a casa. Hasta donde se hubo tripulaciones que sirvieron en ambos cuatrimotores.

Ya encontre algo sobre el Halifax en mi biblioteca, vere si encuentro algo sobre el asunto de su robustez. :D

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.

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