Handley Page Halifax
Publicado: 16 Jul 2008
HANDLEY PAGE HALIFAX
Planeado como un bombardero bimotor (el H.P.56) con motor Vulture según la Especificación P.13/36 con un peso bruto de 11.914 kg, se convirtió en una formidable plataforma de armas con un peso de 30.804 kg que no sufrió de graves defectos, una vez subsanados los iniciales. Por la falta de potencia, se cambian, en el verano de 1937, los dos motores Vulture por cuatro Merlin, de modo que los primeros 100 HP.57 fueron ordenados el 3 de septiembre de 1937, antes incluso del vuelo del primer prototipo.
Esta versión, la Mk I, tenía unas bodegas de bombas de 6,6 m y seis celdillas para bombas en la sección central del ala, Poseía motores Merlin X de 1.280 hp y su armamento defensivo comprendía 2 Browning de 7,7 mm en la torreta de proa, 4 en la torreta de cola y, normalmente, 2 en posiciones manuales en el combés.
El Mk I serie 2, tenía un peso de 27.216 kg y la serie 3 más combustible. El Mk II tenía motores Merlin XX de 1.390 hp y una torreta dorsal con 2 ametralladores de 7,7 mm del tipo Hudson en lugar de las armas del combés. En el Mk II serie 1 Special, las torretas frontales y dorsal y los apagallamas de los motores se retiraron para incrementar las prestaciones.
El II serie 1A introdujo lo que se convertiría en la proa estándar, un montaje Perspex con un Vickers K de 7,7 mm accionada manualmente, así como una torreta dorsal con 4 ametralladoras de 7,7 mm del tipo Defiant, y motores Merlin XXII de 1.390 hp. Los últimos de la seria A introdujeron derivas mayores que mejoraban la precisión de bombardeo; uno de éstos con radomo bajo la parte trasera del fuselaje, fue el primer aparato en utilizar en servicio activo un radar de seguimiento del terreno H2S.
En noviembre de 1942 entró en servicio con el Mando Costero el GR. II seria 1A, con ametralladora de 12,7 mm en la proa, equipo marítimo y, a menudo, hélices cuatripalas. El Mk III eliminó todos los problemas de prestaciones del motor Hercules de 1.650 hp y las hélices DH Hydromatic, mientras que los (III) posteriores tuvieron una mayor envergadura con bordes marginales alares redondeados que mejoraban la subida, el techo y el alcance. El Mk IV (Hercules turboalimentado) no se construyó.
Entró en servicio con el Squadron No. 35 Squadron de la RAF en noviembre de 1940 y la primera misión sobre el Havre se realizó en la noche del 11/12 de marzo de 1941. Los Halifax volaron 82.773 misiones, lanzando 224.207 toneladass de bombas, perdiendose 1.833 aviones.
Fueron retirados de servicio de la RAF y la Armée de l'Air en 1952. La fuerza aéra de Pakistán, que heredó sus ejemplares de la RAF los usó hasta 1961.
Planeado como un bombardero bimotor (el H.P.56) con motor Vulture según la Especificación P.13/36 con un peso bruto de 11.914 kg, se convirtió en una formidable plataforma de armas con un peso de 30.804 kg que no sufrió de graves defectos, una vez subsanados los iniciales. Por la falta de potencia, se cambian, en el verano de 1937, los dos motores Vulture por cuatro Merlin, de modo que los primeros 100 HP.57 fueron ordenados el 3 de septiembre de 1937, antes incluso del vuelo del primer prototipo.
Esta versión, la Mk I, tenía unas bodegas de bombas de 6,6 m y seis celdillas para bombas en la sección central del ala, Poseía motores Merlin X de 1.280 hp y su armamento defensivo comprendía 2 Browning de 7,7 mm en la torreta de proa, 4 en la torreta de cola y, normalmente, 2 en posiciones manuales en el combés.
El Mk I serie 2, tenía un peso de 27.216 kg y la serie 3 más combustible. El Mk II tenía motores Merlin XX de 1.390 hp y una torreta dorsal con 2 ametralladores de 7,7 mm del tipo Hudson en lugar de las armas del combés. En el Mk II serie 1 Special, las torretas frontales y dorsal y los apagallamas de los motores se retiraron para incrementar las prestaciones.
El II serie 1A introdujo lo que se convertiría en la proa estándar, un montaje Perspex con un Vickers K de 7,7 mm accionada manualmente, así como una torreta dorsal con 4 ametralladoras de 7,7 mm del tipo Defiant, y motores Merlin XXII de 1.390 hp. Los últimos de la seria A introdujeron derivas mayores que mejoraban la precisión de bombardeo; uno de éstos con radomo bajo la parte trasera del fuselaje, fue el primer aparato en utilizar en servicio activo un radar de seguimiento del terreno H2S.
En noviembre de 1942 entró en servicio con el Mando Costero el GR. II seria 1A, con ametralladora de 12,7 mm en la proa, equipo marítimo y, a menudo, hélices cuatripalas. El Mk III eliminó todos los problemas de prestaciones del motor Hercules de 1.650 hp y las hélices DH Hydromatic, mientras que los (III) posteriores tuvieron una mayor envergadura con bordes marginales alares redondeados que mejoraban la subida, el techo y el alcance. El Mk IV (Hercules turboalimentado) no se construyó.
Entró en servicio con el Squadron No. 35 Squadron de la RAF en noviembre de 1940 y la primera misión sobre el Havre se realizó en la noche del 11/12 de marzo de 1941. Los Halifax volaron 82.773 misiones, lanzando 224.207 toneladass de bombas, perdiendose 1.833 aviones.
Fueron retirados de servicio de la RAF y la Armée de l'Air en 1952. La fuerza aéra de Pakistán, que heredó sus ejemplares de la RAF los usó hasta 1961.