Motores de aviación norteamericanos, SGM
Publicado: 23 Sep 2008
Born in the USA...
Hola.
Abro un nuevo hilo, porque me sale de ahí mismo... Aunque más como declaración de intenciones, porque tiene materia como para una laaaarga temporada.
Se trata de, emparejando con los motores británicos, o alemanes de la SGM. Hacer una relación explicativa o compendio, de los motores de aviación norteamericanos de la Segunda Guerra Mundial.
No cabe duda, de que el peso de la potencia industrial norteamericana puso el desequilibrio definitivo a la SGM. Y ello en todos los órdenes de producción, de armas ligeras a portaaviones, de carros de combate a submarinos, de todo, oiga..... Y entre los elementos producidos en cantidades astronómicas, estaban, por supuesto, los motores de aviación.
Los motores de aviación USA de la SGM, pueden caracterizarse en su diseño y funcionamiento, por disfrutar de un aporte ilimitado de recursos, materiales y combustible adecuado. Eran motores diseñados de modo práctico y sensato (sorprendentemente, puesto que si algún pais podía permitirse lujos en ese sentido eran los norteamericanos); pero sobre todo, en su producción, beneficiados de una cultura industrial superior a todas los demás, en cuanto a la organización de estructuras fabriles, gestión de procesos y de mano de obra; y aplicación de técnicas modernas de fabricación (por ejemplo, en cuanto al establecimiento de controles y procedimientos de calidad regidos de modo científico, con el uso de técnicas estadísticas para el análisis del funcionamiento del sistema fabril). Esto es algo que veremos, en sus aspectos menos áridos, en más detalle al hablar de las variantes americanas del Rolls Royce Merlín, por ejemplo.
Aparte de otras casas menores, los grandes fabricantes norteamericanos fueron: Allison (fabricantes del motor tal vez más injustamente infravalorado de la guerra), Pratt & Whitney, Wright, o Packard. Si Dios quiere, iremos viendo sus realizaciones del modo más ameno posible.
Saludos y hasta luego...
Hola.
Abro un nuevo hilo, porque me sale de ahí mismo... Aunque más como declaración de intenciones, porque tiene materia como para una laaaarga temporada.
Se trata de, emparejando con los motores británicos, o alemanes de la SGM. Hacer una relación explicativa o compendio, de los motores de aviación norteamericanos de la Segunda Guerra Mundial.
No cabe duda, de que el peso de la potencia industrial norteamericana puso el desequilibrio definitivo a la SGM. Y ello en todos los órdenes de producción, de armas ligeras a portaaviones, de carros de combate a submarinos, de todo, oiga..... Y entre los elementos producidos en cantidades astronómicas, estaban, por supuesto, los motores de aviación.
Los motores de aviación USA de la SGM, pueden caracterizarse en su diseño y funcionamiento, por disfrutar de un aporte ilimitado de recursos, materiales y combustible adecuado. Eran motores diseñados de modo práctico y sensato (sorprendentemente, puesto que si algún pais podía permitirse lujos en ese sentido eran los norteamericanos); pero sobre todo, en su producción, beneficiados de una cultura industrial superior a todas los demás, en cuanto a la organización de estructuras fabriles, gestión de procesos y de mano de obra; y aplicación de técnicas modernas de fabricación (por ejemplo, en cuanto al establecimiento de controles y procedimientos de calidad regidos de modo científico, con el uso de técnicas estadísticas para el análisis del funcionamiento del sistema fabril). Esto es algo que veremos, en sus aspectos menos áridos, en más detalle al hablar de las variantes americanas del Rolls Royce Merlín, por ejemplo.
Aparte de otras casas menores, los grandes fabricantes norteamericanos fueron: Allison (fabricantes del motor tal vez más injustamente infravalorado de la guerra), Pratt & Whitney, Wright, o Packard. Si Dios quiere, iremos viendo sus realizaciones del modo más ameno posible.
Saludos y hasta luego...