Mirage 2000 vs Fighting Falcon F-16

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Mirage 2000 vs Fighting Falcon F-16

Mensaje por frates milites »

Segun he leido cotilleando un poco por la red global...la fuerza aerea brasileña compro 12 mirage 2000C en el año 2005 siendo entregados los 2 primeros en septiembre del 2006...prosiguiendo la entrega de otros 2 en octubre del mismo año, 4 mas en el 2007 y otros 4 este año....esto es un planing que aparece en la web oficial de la fuerza aerea brasileña....la unica fecha de entrega que puedo grantizar es la entrega de los 2 primeros...

todos ellos formarian parte de la 1º GDA - Esquadrão Jaguar

la familia mirage2000
Imagen


Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Mirage 2000 vs Fighting Falcon F-16

Mensaje por Noviscum Deus »

Me temo que mis conocimientos sobre aviones de combate actuales andaban "desactualizados". Entiendo por tanto que las últimas versiones del Mirage 2000 (2000-5, 2000-5 mark 2 y 2000-9) si que son plenamente polivalentes (y las anteriores no lo eran). Con esto el F-16 pierde su (a mi modo de ver) principal ventaja respecto al francés.

En la fuente que manejaba (de principios de los 90) se mencionaba la versión de ataque no nuclear como Mirage 2000S (Strike) que veo ahora que en realidad se ha acabado llamando 2000D.

Veo que los clientes del Mirage 2000 de última generación son Taiwán, Grecia y Emiratos. Los brasileños son más antiguos(C y B ex-franceses).
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Mirage 2000 vs Fighting Falcon F-16

Mensaje por satrack »

Imagen
Imagen
F-16 de la FAV en las CRUZEX 08
Frates escribió:ultimamente me pones demadiado en apuros y yo me expreso mal...jeje
Sorry, :wink:
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Mirage 2000 vs Fighting Falcon F-16

Mensaje por frates milites »

me parece un poco exagerado y he intentado dar con algun dato al respecto pero no lo encuentro...pero me ha comentado un compañero...que cuando salio a la luz el F-16 se le realizaron diversas prubeas en vuelo....compitiendo con el F-5 y salieron igualados......me parece una absoluta exsageracion o disparate...pero seguro que vosotros me podeis sacar de dudas...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Mirage 2000 vs Fighting Falcon F-16

Mensaje por frates milites »

satrack escribió:
Frates escribió:ultimamente me pones demadiado en apuros y yo me expreso mal...jeje
Sorry, :wink:
dejate de pedir perdon...jeje....no pasaaa naada
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
roberto_yeager
Capitán
Capitán
Mensajes: 2309
Registrado: 14 Oct 2005
Ubicación: León
Agradecido : 221 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Mirage 2000 vs Fighting Falcon F-16

Mensaje por roberto_yeager »

Bueno, unos apuntes por encima...

El mirage 2000 SI que fue considerado como caza polivalente, de hecho tenía ciertas ventajas que el F-16 no consiguió hasta años después...

Por ejemplo. Desde el principio contaba con un misil de medio alcance, el Super530 en diferentes variantes (recordemos que los pilotos españoles que lo evaluaron cuando llegaron los F-1 qataries decían que en ciertos aspectos sus características eran superiores a los AIM-7M, aunque con menor alcance). Tb disponía de armas antibuque como el Exocet y de un misil guiado por laser el AS-30L, mientras que tb se le montaban LGB. Estoy hablando siempre de las versiones C, la D y la N de ataque y ataque nuclear, más especializadas llegaron más tarde. Además de una amplia panoplia de bombas tontas, anti-pista (Durandal; BAP-100), anti-material (BAP-120, Beluga), cohetes (de 68 y 127 mm)... además disponía de un contenedor para dispensar combustible mediante la técnica Buddy-Buddy.

Se ha dicho que los Mirage se eligieron en versión de caza. No es cierto. Veamos, los peruanos disponen de bombas guiadas israelitas. Los griegos los emplean para misiones de caza y antibuque con Exocet. Los egipcios los usan indistintamente... y como anecdota os comentaré el caso indio...

Durante la guerra del Kargil, los indios se encontraron con que los caza-bombarderos disponibles perdían muchas de sus prestaciones cuando realizaban misiones de ataque en la zona de grandes altitudes (recordemos eran cordilleras del Himalaya)... por tanto se pusieron a buscar, y dieron con que el software de ataque a tierra del mirage 2000 no se había empleado casi nunca... bueno, pues se pusieron a buscar unas bombas compatibles con ese software, y encontraron en sus polvorines, unas fabricadas en españa en los años 70!!! pues bien, la combinación funcionó perfectamente...y se convirtió en el aparato más efectivo de los empleados por los indios en esos enfrentamientos...

Con respecto a las versiones de ataque D y N, hay quien dice que son tan buenos como los Tornado... y en los Red Flag han llamado la atención sus actuaciones.

Con respecto a las modernizaciones, los 2000-5, -9, -5Mk2, hablan verdaderas maravillas de su radar.


1Saludo
Más vale pájaro en mano... que patada en los cojones.

Cuando un tonto coje la linde... la linde se acaba pero el tonto sigue...
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Mirage 2000 vs Fighting Falcon F-16

Mensaje por Tosk »

Buena puntualización, Roberto. Personalmente no estaba tomando en cuenta que en sus versiones iniciales ya podían ser equipados con el Super 530.

Sobre los Mirages brasileños, son unos pocos modelos usados C/B fabricados en los ´80s. Fueron comprados como medida provisoria hasta que se equipen con el nuevo caza resultante de la competición FX-2 (Super Hornet, Rafale, Gripen).
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Mirage 2000 vs Fighting Falcon F-16

Mensaje por APV »

Entiendo por tanto que las últimas versiones del Mirage 2000 (2000-5, 2000-5 mark 2 y 2000-9) si que son plenamente polivalentes (y las anteriores no lo eran)
La versión 2000-5 es la actualización realizada a inicios de los 90 a los modelos C y B anteriores.
La versión 2000-5 Mark 2 es la mejora realizada a fines de los 90, en este caso el avión ya es plenamente polivalente.
La versión 2000-9 es la versión de exportación del modelo 2000-5 Mark 2.

Aunque en el ámbito de modernización se le van a añadir algunas cosas del Rafale.
El mirage 2000 SI que fue considerado como caza polivalente, de hecho tenía ciertas ventajas que el F-16 no consiguió hasta años después...
El Mirage 2000 fue fabricado en serie como interceptor (C) y entrenador (B) a partir de los prototipos.
Por ejemplo. Desde el principio contaba con un misil de medio alcance, el Super530 en diferentes variantes (recordemos que los pilotos españoles que lo evaluaron cuando llegaron los F-1 qataries decían que en ciertos aspectos sus características eran superiores a los AIM-7M, aunque con menor alcance). Tb disponía de armas antibuque como el Exocet y de un misil guiado por laser el AS-30L, mientras que tb se le montaban LGB. Estoy hablando siempre de las versiones C, la D y la N de ataque y ataque nuclear, más especializadas llegaron más tarde. Además de una amplia panoplia de bombas tontas, anti-pista (Durandal; BAP-100), anti-material (BAP-120, Beluga), cohetes (de 68 y 127 mm)... además disponía de un contenedor para dispensar combustible mediante la técnica Buddy-Buddy.
El Super530 me parece que ya lo tenía el Mirage F1.
La inclusión del Exocet fue especialidades en subvariantes del C, principalmente en versiones de exportación.
Su armamento principal era aire-aire desde el principio.

Es decir el avión puede ser adaptado a multirol pero en origen no lo es.
Con respecto a las modernizaciones, los 2000-5, -9, -5Mk2, hablan verdaderas maravillas de su radar.
Te refiere al radar Thales RDY y RDY2.

Antes había llevado los radares: Thomson-CSF RDM, Thomson-CSF RDI pulse-Doppler, Thales RDI (desde 1987) y Thales Antelope 5 (éste en versión N).


Respecto a la comparación con el F-16 lo correcto en mi opinión es comparar los modelos coetáneos:
-Mirage 2000 C con F-16 A/B posiblemente del Block 10 (modelo estandar al que se actualizaron los anteriores en 1983-84) o 15 o incluso con el F-16 C/D Block 25.
-Mirage 2000-5 con F-16 C/D Block 50/52
-Mirage 2000-5 Mark 2 con el F-16 C/D Block 50/52 plus (aunque son estos posteriores). En ese sentido quizás se compararía mejor entre la versión de exportación Mirage 2000-9 o con el F-16 E/F Block 60 saudí.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Mirage 2000 vs Fighting Falcon F-16

Mensaje por MiguelFiz »

Lo que menciona Roberto es muy cierto y me hace considerar todavia mas que dichos aviones son en realidad sumamente comparables y que probablemente las razones por las cuales el Mirage haya tenido menos ventas hay que buscarlas no tanto en cuanto a prestaciones a nivel general.

Revisando en la literatura que tengo disponible hay cosas contrastantes, Doug RIchardson en el tomo dedicado al F-16 (Aviation Fact Files) menciona brevemente que alla por 1983 se consideraba que los Mirage 2000 ¿C? eran practicamente equivalentes en cuanto a combate aereo, con una pequeña ventaja sobre el F-16 en cuanto a tasa de giro (grados/segundo), aunque tambien indicaba que hacian falta mas datos sobre el F-16, debemos recordar que en esa epoca (1983) no se tenia toda la info.

Yefim Gordon y Peter Davison en el # 41 de Wardbirdtech dedicado al MiG-29 publican una curiosa y muy peculiar serie de tablas comparativas, las mismas estan por lo general muy inclinadas precisamente al MiG-29, pero de manera interesante muestran a algunos otros aviones, como el F-16 y el Mirage 2000 :

Imagen
Imagen
Imagen


* La version del MiG 29 que los autores indentifican como SE corresponde a la version de exportacion del izdeliye (version) 9.13S, igual que la izdeliye 9.12S de exportacion vendida a Malasia pero con la capacidad de combustible ampliada, la SM corresponde a la izdeliye 9.13S con capacidades ampliadas para el manejo de armas guiadas por laser, la M corresponde a la izdeliye 9.15 que es un amplio rediseño resultando en un avion multiproposito mas capaz.


Faltan algunas tablas mas que ire poniendo mas adelante, obviamente estos datos no deben de verse como las tablas de la ley de Moises o algo similar, hay ademas varios otros factores que influyen en cuanto a que un avion resulte bueno o no desde luego.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
roberto_yeager
Capitán
Capitán
Mensajes: 2309
Registrado: 14 Oct 2005
Ubicación: León
Agradecido : 221 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Mirage 2000 vs Fighting Falcon F-16

Mensaje por roberto_yeager »

Entiendo por tanto que las últimas versiones del Mirage 2000 (2000-5, 2000-5 mark 2 y 2000-9) si que son plenamente polivalentes (y las anteriores no lo eran)
La versión 2000-5 es la actualización realizada a inicios de los 90 a los modelos C y B anteriores.
La versión 2000-5 Mark 2 es la mejora realizada a fines de los 90, en este caso el avión ya es plenamente polivalente.
La versión 2000-9 es la versión de exportación del modelo 2000-5 Mark 2.
No estoy muy seguro, pero creo que primero se creo la versión 2000-9 para EAU, y más tarde, aprovechando los equipos desarrollados se decidió dar un último impulso al mirage 2000 creando la 5MK-2, con vistas al programa indio MRCA (que dado que tardó mucho en resolverse, bueno, de hecho todavía no ha acabado, obligó a Francia a cerrar la cadena de montaje del Mirage 2000 y ofertar Rafale). Pues se esperaba activar unos cuantos ejemplares en Francia de esta versión para adelantarse a posibles retrasos en el Rafale (y que no les pillaran con el culo al aire).
El mirage 2000 SI que fue considerado como caza polivalente, de hecho tenía ciertas ventajas que el F-16 no consiguió hasta años después...
El Mirage 2000 fue fabricado en serie como interceptor (C) y entrenador (B) a partir de los prototipos.
Si, eso nadie lo duda, pero disponían de posibilidades de ataque al suelo que los F-16 carecían.
El Super530 me parece que ya lo tenía el Mirage F1.
La inclusión del Exocet fue especialidades en subvariantes del C, principalmente en versiones de exportación.
Su armamento principal era aire-aire desde el principio..
Claro, estaba en servicio con el Mirage F-1, pero no en las mismas variantes (utilizaban metodos de guia radar de diferente concepción). Y eso era una ventaja para el Mirage 2000, pq el F-16, hasta la entrada en servicio de la variante ADF, no dispuso de un misil de medio alcance... esto es a principios de los 90, mientras que el Mirage 2000 si disponia de ellos desde casi el principio (creo recordar que los primeros 20 ejemplares llevaban un radar RDM, que admitia los Super 530F pero no versiones de guía doppler)...
Es decir el avión puede ser adaptado a multirol pero en origen no lo es.
...

No lo entiendo... si es que el Mirage 2000 era multirol desde los inicios... ya te explicado la panoplia de armamentos que disponía....

Respecto a la comparación con el F-16 lo correcto en mi opinión es comparar los modelos coetáneos:
-Mirage 2000 C con F-16 A/B posiblemente del Block 10 (modelo estandar al que se actualizaron los anteriores en 1983-84) o 15 o incluso con el F-16 C/D Block 25.
-Mirage 2000-5 con F-16 C/D Block 50/52
-Mirage 2000-5 Mark 2 con el F-16 C/D Block 50/52 plus (aunque son estos posteriores). En ese sentido quizás se compararía mejor entre la versión de exportación Mirage 2000-9 o con el F-16 E/F Block 60 saudí.
Vale, perfecto, por mi parte no hay problema, te repito, que con respecto al F-16A, el Mirage 2000C disponía de armas de medio alcance aire-aire, misiles antibuque (el F-16 no adpotó el Penguin hasta mucho más tarde... tb se hicieron pruebas con el Harpoon, pero sólo fueron pruebas), y armamento guiado de la segunda generación (BGL, AS-30L...)


Fijaros en las carencias de ataque de las variantes iniciales de F-16, que obligaron a Israel a atacar Osirak con bombas tontas por carecer de capaciadad de guiado en los 16A... otro tanto le pasó a EE.UU. en la 2ªGuerra del Golfo, cuando los F-16A sólo pudieron emplear armamento sencillo, bombas serie Mk-82, de Racimo y poco más... hubo hasta problemas con los pod GPU-5, que sólo unos pocos F-16A podían emplear pq los procesadores no disponían de parametros de tiro aire tierra de esta arma...


Por eso España eligó al F-18... :P

1Saludo
Más vale pájaro en mano... que patada en los cojones.

Cuando un tonto coje la linde... la linde se acaba pero el tonto sigue...
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Mirage 2000 vs Fighting Falcon F-16

Mensaje por APV »

No lo entiendo... si es que el Mirage 2000 era multirol desde los inicios... ya te explicado la panoplia de armamentos que disponía....
Quiero decir que se le añadieron e hicieron modificaciones para poder llevar armamento de ataque a tierra y los exocet pero son modificaciones, es decir el avión no es plenamente multirol (no es multirol de serie) como si será más adelante con versiones como la 5 mark 2, sino un caza al que se le han añadido algunas facultades multirol. Y no a todos porque por ejemplo las adaptaciones para el exocet se las hicieron a unos pocos.

Se puede decir en todo caso que fue un avión que se adaptó muy rápido.
mientras que el Mirage 2000 si disponia de ellos desde casi el principio (creo recordar que los primeros 20 ejemplares llevaban un radar RDM, que admitia los Super 530F pero no versiones de guía doppler)...
Las 3 primeras series (standart) de la Variante C (S1, S2 y S3) y la primera serie de la variante B (S3) usaban el radar RDM.
Los super 530F los llevaron desde la S3 (1985) es decir desde el C nº 20 y desde el primer B (nº 501).

El radar RDI se introdujo desde la S4 (nº 38) en 1988.

Los F-16 usaban paralelamente el radar AN/APG-66 en los A/B y el AN/APG-68(V) en los C/D.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: Mirage 2000 vs Fighting Falcon F-16

Mensaje por Flogger »

Una de las curiosidades sobre estos 2 cazas rivales es las diferencias entre las compañías "madres": General Dynamics y Dassault.

General Dynamics, empresa cuyo mayor "éxito" en 1975 había sido el desafortunado F-111.
Un avión que había nacido con un "futuro asegurado", que marcó una nueva manera de combatir,
pero que vivió su larga vida de servicio en un anti-climax luego de varios fracasos antes y durante su entrada en servicio.

Mientras, el Pedigree del Mirage 2000 era, por lo menos, impecable.
Dassault había producido hasta 1975 centenares de cazas a reacción
y cada uno de ellos era sensiblemente mejor que el anterior.
Nunca eran 100% novedoso.
Siempre había algo que los unía al pasado.
Siempre evolucionando, nunca revolucionando.

En el caso del Mirage 2000 la característica que lo "ataba" a sus exitosos hermanos era el ala en delta.

Según Mirage, de Carlos Perez San Emeterio, en la presentación del Mirage 2000 Dassault habría dicho:
"Al permitirnos el sistema de 'Control Automático Generalizado', el 'CCV', construir aviones con estabilidad artificial,
podemos realizar enormes progresos en el proyecto de alas en delta que como se sabe es la solución alar más ligera y con mejores performances para un determinado empuje".

Seguro que Dassault opinaba con "conocimiento de causa".

Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Mirage 2000 vs Fighting Falcon F-16

Mensaje por APV »

General Dynamics, empresa cuyo mayor "éxito" en 1975 había sido el desafortunado F-111.
Un avión que había nacido con un "futuro asegurado", que marcó una nueva manera de combatir, pero que vivió su larga vida de servicio en un anti-climax luego de varios fracasos antes y durante su entrada en servicio.
Había sido un trabajo en conjunto de la General Dynamics y de la Grumman que si tenía bastante experiencia.

Por cierto que el F-16 es de la Lockheed Martin desde 1993.
Mientras, el Pedigree del Mirage 2000 era, por lo menos, impecable.
Dassault había producido hasta 1975 centenares de cazas a reacción
y cada uno de ellos era sensiblemente mejor que el anterior
Es que era una empresa con mucha solera ya que su origen fue la Société des Avions Marcel Bloch de 1930 y los aviones que produjo antes de la 2ª GM.
Y en reactores desde el Ouragan hasta hoy, por ejemplo el Rafale es suyo y el futuro nEUROn.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Mirage 2000 vs Fighting Falcon F-16

Mensaje por satrack »

Por cierto que el F-16 es de la Lockheed Martin desde 1993.
Ese mismo dato fui a confirmar yo, pero aún siendo correcto, hay que darle el merito de la evolucion del F-16 a GD, pues hasta el Block 50 fue desarrollado por ellos.
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
roberto_yeager
Capitán
Capitán
Mensajes: 2309
Registrado: 14 Oct 2005
Ubicación: León
Agradecido : 221 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Mirage 2000 vs Fighting Falcon F-16

Mensaje por roberto_yeager »

No lo entiendo...

Falta un post mio de ayer...

1Saludo
Más vale pájaro en mano... que patada en los cojones.

Cuando un tonto coje la linde... la linde se acaba pero el tonto sigue...
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Mirage 2000 vs Fighting Falcon F-16

Mensaje por satrack »

roberto_yeager escribió:No lo entiendo...

Falta un post mio de ayer...

1Saludo
Los problemas del servidor :-|
Vuelve a ponerlo.
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Mirage 2000 vs Fighting Falcon F-16

Mensaje por Satur »

Servidor de ustedes :lol: Hay que tomarlo con paciencia.

Mirando la lista de clientes, no hay duda de que Dassault ocupa un hueco que dejan las limitaciones a la exportación de tecnología punta desde Estados Unidos. Sin contar con que parece ser más fácil de mantener el Mirage 2000 y hay más transferencia tecnológica.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: Mirage 2000 vs Fighting Falcon F-16

Mensaje por Flogger »

APV escribió:
General Dynamics, empresa cuyo mayor "éxito" en 1975 había sido el desafortunado F-111.
Un avión que había nacido con un "futuro asegurado", que marcó una nueva manera de combatir, pero que vivió su larga vida de servicio en un anti-climax luego de varios fracasos antes y durante su entrada en servicio.
Había sido un trabajo en conjunto de la General Dynamics y de la Grumman que si tenía bastante experiencia.
Es cierto que Grumman participó en el proyecto F-111....
pero dudo que Grumman quiera recordar ese mal momento en su intachable historial.
El F-111 no era mal avión, pero hasta su más acérrimo defensor debe reconocer
que jamás pudo cumplir con las innumerables tareas que McNamara le había exigido.

Encontré un hilo sobre el fracaso del F-111 por el compañero altefenix
viewtopic.php?f=60&t=5045" onclick="window.open(this.href);return false;
APV escribió:
Mientras, el Pedigree del Mirage 2000 era, por lo menos, impecable.
Dassault había producido hasta 1975 centenares de cazas a reacción
y cada uno de ellos era sensiblemente mejor que el anterior
Es que era una empresa con mucha solera ya que su origen fue la Société des Avions Marcel Bloch de 1930 y los aviones que produjo antes de la 2ª GM.
Y en reactores desde el Ouragan hasta hoy, por ejemplo el Rafale es suyo y el futuro nEUROn.
Marcel Dassault es uno de los constructores aeronáuticos más importantes del siglo XX.
Las hélices, el ala variable, el ala delta, el despegue vertical, los aviones navales, los bombarderos, todo pasó por su compañia y por sus manos. Sin ir más lejos, el hombre que fue prisionero de los nazis, pudo ver volar al Rafaele...
APV escribió: Por cierto que el F-16 es de la Lockheed Martin desde 1993.
satrack escribió:
Por cierto que el F-16 es de la Lockheed Martin desde 1993.
Ese mismo dato fui a confirmar yo, pero aún siendo correcto, hay que darle el merito de la evolucion del F-16 a GD, pues hasta el Block 50 fue desarrollado por ellos.
Exacto.
En el momento en que aparecieron ambos aparatos sus compañias tenían un historial bastante distinto.
Sin duda que Lockeed Martin debió poner muchos más dolares sobre la mesa en 1993,
que si hubiese comprado a General Dynamics en 1975. :D

Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Mirage 2000 vs Fighting Falcon F-16

Mensaje por satrack »

El F-111 no era mal avión, pero hasta su más acérrimo defensor debe reconocer
que jamás pudo cumplir con las innumerables tareas que McNamara le había exigido.
Bueno, eso que se lo pregunten a los aussies, que van llorando por los rincones porque se les acaba el F-111 y el Super Hornet se les queda corto.
Claro, que peor les va con el F-35 :lol:
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Mirage 2000 vs Fighting Falcon F-16

Mensaje por satrack »

Por cierto, que los indios están locos por modernizar finalmente los M2000 a v5 antes de las elecciones, que serán para abril del 2009 si no recuerdo mal, temiendo que si es después se retrase aún más la modernizacion y creo que pese a las discrepancias normales de este tipo de contratos acabarán haciendolo.
http://www.defenseindustrydaily.com/ind ... ext-02891/" onclick="window.open(this.href);return false;
Ahora, espera que duren 20-30 años más me parece excesivo
The aim is to give the aircraft, inaugurated into IAF service in 1985-1988, another 20-25 years of service life
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: Mirage 2000 vs Fighting Falcon F-16

Mensaje por Flogger »

Supongo que a la Navy le sucedió lo mismo cuando sustituyeron sus viejos -y eficientes- A-6 por el Super-Hornet.
Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Mirage 2000 vs Fighting Falcon F-16

Mensaje por satrack »

Flogger escribió:Supongo que a la Navy le sucedió lo mismo cuando sustituyeron sus viejos -y eficientes- A-6 por el Super-Hornet.
Saludos
Y más aún con el Tomcat...
Y es que cualquier tiempo pasado fue mejor... :lol:
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: Mirage 2000 vs Fighting Falcon F-16

Mensaje por Flogger »

Los productos de la "herrería" Grumman .... :)
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Mirage 2000 vs Fighting Falcon F-16

Mensaje por APV »

Mirando la lista de clientes, no hay duda de que Dassault ocupa un hueco que dejan las limitaciones a la exportación de tecnología punta desde Estados Unidos. Sin contar con que parece ser más fácil de mantener el Mirage 2000 y hay más transferencia tecnológica.
Es que desde la 2ª GM las principales líneas productivas de aviones eran la de EEUU y la de la URSS (en ambas con las subvariantes) y adquirir un avión a uno u otro suponía vincularse más a ellos.
En ese sentido la Dassault y en menor medida otras firmas supone una vía de adquisición diferente.
Ahora, espera que duren 20-30 años más me parece excesivo
No creo que tanto, el problema para la India es que quiere alargar lo que pueda la vida de sus aviones tanto los Mirage 2000H como los MiG29 (que han pactado actualizar hasta la última versión SMT) pues los MiG21 y Jaguar están casi agotados en espera de las nuevas adquisiciones que están llegando de Su30 MKI, que comience la producción en serie del HAL Tejas y se resuelva tanto el concurso del nuevo avión medio como los dos proyectos de avión de 5ª generación que realiza con ayuda rusa.

Sobre todo a la hora de contrarrestar los desarrollos de Pakistán (en conjunto con China) del Chengdu J-10 y del JF-17 Thunder; además de los F-16 que va a recibir de EEUU.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: Mirage 2000 vs Fighting Falcon F-16

Mensaje por Flogger »

Me ha llamado la atención el "descuido" francés por aumentar la potencia del M-53 en estos 30 años.

La última versión del Mirage, la 2000-9, lleva el SNECMA M53-P20.
Tiene un aumento en el empuje máximo al despegue de 11% respecto al M53-5 original.
Esto ha obligado a Dassault a tener siempre al Mirage 2000 "en línea", con un peso máximo al despegue de 17.000 kg.
Un aumento del 1,5% en el peso, si lo comparamos con los 16500 kg del Mirage 2000C.

Por el contrario, Lockheed Martin ha sustituído el Pratt & Whitney 100 del F-16A/B por el P&W 229 con un 22 % de aumento en el empuje.
También está disponible el General Electric F110-GE129 con un aumento del 24 %.
Esto ha permitido un aumento hasta del 50% en el peso máximo.
Hablamos de 2500 kg de empuje extra y el consiguiente abanico de posibilidades:
armamento, combustible, equipamiento extra, prestaciones en general.

Por qué SNECMA se ha dormido en los laureles?

Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: Mirage 2000 vs Fighting Falcon F-16

Mensaje por Flogger »

MiguelFiz escribió: creo que ante todo el mayor exito del F-16 correspondio con cuestiones relativas a factores politicos (guerra fria, etc.), recordemos que el F-16 obtiene una cantidad importantisima de ventas al resultar elegido por varios paises de la OTAN para substituir al F-104, las ventas a Israel y otros paises afines a los EEUU
Otro ejemplo de un excelente aparato que sufrió, muy injustamente, la preferencia europea y norteamericana hacia el F-16 fue el impresionante F-20 Tigershark de Northrop.

viewtopic.php?f=60&t=3666&p=57154&hilit ... ark#p57154" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Mirage 2000 vs Fighting Falcon F-16

Mensaje por APV »

Por el contrario, Lockheed Martin ha sustituído el Pratt & Whitney 100 del F-16A/B por el P&W 229 con un 22 % de aumento en el empuje
En realidad el F-16A/B usaba el Pratt & Whitney F100-PW-200.
Después lo sustituyo como estandar el F100-PW-220 desde el F-16C/D block 25 (inicialmente con el motor anterior), salvo los block 15 OCU que se modificaron con el nuevo.
Y más tarde el F100-PW-229 y el F110-GE-129 ya en el block 50.

Con una producción de más de 4.000 aviones es lógico que cambiaran más de tipos de motor que un modelo como el Mirage 2000 del que se han hecho sólo 600.

En ese sentido los diseños de SNECMA ya estarían dedicados a nuevos modelos de aviones como el M88 del Rafale.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: Mirage 2000 vs Fighting Falcon F-16

Mensaje por Flogger »

Gracias por el detalle en la relación motor-->variante del F-16. :dpm:
Respecto al Mirage, es la única explicación?
600 unidades es más que respetable, no todos los aviones se construyen en las cantidades del F-16.
Especialmente si desean mantener la competitividad.
Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Mirage 2000 vs Fighting Falcon F-16

Mensaje por APV »

Si pero ten en cuenta una cosa el F-16 cuando cambió de motor bloque 25 y bloque 15 OCU llevaba más del doble de todos los Mirages que se fabricaron.
Cuando volvió a cambiar de motor bloque 50/52, el f-16 tenía más de 3.000 aparatos a sus espaldas.

En el caso del Mirage 2000 se empezó los prototipos con el M53-2, después se produjeron los primeros con el M53-5. Después se pasó al M53-P2 y finalmente al M53-P2. Dejando después el M53-PX3 que no se llegó a usar creo. Y el siguiente es el del Rafale el M88.

De todas formas hay que reconocer que los M53 Scema son peores motores, pero claro los ingenieros del F-16 adquirieron mucha más experiencia, con tantos aviones que se fabricaron, para desarrollar nuevos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: Mirage 2000 vs Fighting Falcon F-16

Mensaje por Flogger »

APV escribió:Si pero ten en cuenta una cosa el F-16 cuando cambió de motor bloque 25 y bloque 15 OCU llevaba más del doble de todos los Mirages que se fabricaron.
Cuando volvió a cambiar de motor bloque 50/52, el f-16 tenía más de 3.000 aparatos a sus espaldas.

En el caso del Mirage 2000 se empezó los prototipos con el M53-2, después se produjeron los primeros con el M53-5. Después se pasó al M53-P2 y finalmente al M53-P2. Dejando después el M53-PX3 que no se llegó a usar creo. Y el siguiente es el del Rafale el M88.

De todas formas hay que reconocer que los M53 Scema son peores motores, pero claro los ingenieros del F-16 adquirieron mucha más experiencia, con tantos aviones que se fabricaron, para desarrollar nuevos.
Los M53 son peores motores que el General Electric F110 o que el Pratt & Whitney F100???
En consumo, potencia, mantenimiento o fiabilidad?
Tenía entendido que los SNECMA M53 estaban a un nivel muy superior que los ATAR de los Mirage F-1 y Mirage III.
Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Aérea”