El F-22, una víctima (merecida) de Barack Obama

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El F-22, una víctima (merecida) de Barack Obama

Mensaje por sanpifer »

Un artículo interesante, o cuanto menos curioso, aparecido recientemente [no se si ya se ha comentado anteriormente, pues no aparece en las búsquedas].

El F-22, una víctima (merecida) de Barack Obama

El artículo completo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/0 ... 86192.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Paso a citar algunos fragmentos, para que opinen los gurus del foro:

"El F-14 era un avión nefasto..... tenía problemas técnicos tremendos. De hecho, el vuelo de despedida de ese aparato, que tuvo lugar en la base aeronaval de Norfolk, en 2006, no pudo ser realizado por el avión inicialmente preparado para ello por una avería"

"Los F-14 sólo dispararon esos supermisiles (los 'Phoenix') en combate en dos ocasiones. Y fallaron (¿¿Cuando??). Eso se debe a que es muy difícil saber quién es enemigo y quién es amigo a 300 kilómetros. Por si eso fuera poco, el radar del Tomcat deja una huella espectacular con lo que anuncia la presencia del avión al enemigo a 300 kilómetros de distancia. Para colmo, en las distancias cortas, el F-14 es poco maniobrable".

"Al final, el Tomcat sólo derribó 4 aviones y un helicóptero en sus 31 años de servicio activo. Y los iraquíes echaron abajo uno de estos aparatos. Mejorando lo presente, un Tomcat se derribó a sí mismo con uno de sus propios misiles y otro tiró abajo un Phantom de la Fuerza Aérea de EEUU. El Tomcat fue más útil como avión espía. Gracias a su velocidad y altitud de vuelo, la Marina de EEUU lo usó para espiar a Libia, Siria, Irak e Irán".

"Los F-15 de EEUU e Israel han derribado 107 aviones enemigos, sin ninguna baja propia" (entiendo que más victorias son israelíes que yankees)

"El 72% de las bombas que han caído sobre Afganistán han salido de venerables B-52" (¿podemos decir que el B-52 es el avión de combate más longevo de la historia militar???)

Y añado yo, desde mi ignorancia ¿¿¿el F=15 necesita realmente ser sustituido???


"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
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Re: El F-22, una víctima (merecida) de Barack Obama

Mensaje por satrack »

Yo entiendo que el autor de ese artículo tenga cierto complejo debidos a traumas juveniles:
Al fin y al cabo, yo tenía 16 años cuando estrenaron Top Gun y tuve que aguantar a todas las chicas de mi edad suspirando por Tom Cruise. ...
Pero debería tener un poco más de rigor a la hora de enjuiciar aparatos, que más allá del mito, han sido un hito en la aviacion moderna.

Si nos centramos en aquello en lo que se supone que versa el artículo, el F-22, me temo que sus datos no son mejores:
¿Vamos a morir todos si esta joyita de 65 millones de dólares (casi 50 millones de euros) no se fabrica en las cantidades necesarias?
Si el F-22 valiese 50 millones de Euros no le daba tiempo a la fabrica de Lockheed Martin no daba a basto a construir aviones. Porque de lo que no hay duda es de que el F-22 está muy por encima de sus rivales. Otra cosa es si su coste no es prohibitivo, pero en cuanto a capacidades no hay color.
Y si, el F-15 necesitaba un sustituto porque estaba superado por aviones como el Typhoon o el Rafale y porque las celulas ya tenian una edad, por lo que no era muy recomendable fiarlo todo a renovaciones como el F-15SE

Imagen


P.D. Por cierto para hacernos un perfil del autor, estas son algunas de sus "obras", escritas en Rebelion:
http://www.rebelion.org/mostrar.php?tip ... o&inicio=0" onclick="window.open(this.href);return false;
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

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Re: El F-22, una víctima (merecida) de Barack Obama

Mensaje por Satur »

Parece que el autor no tiene mucha idea.

El gran éxito del Tomcat no se mide por el número de derribos, sino en que cumplió la función para la que fué diseñado, que nadie se atreviese a lanzar un ataque contra los grupos de portaaviones. Es como decir que la vacuna contra la viruela era inútil porque la gente se moría de malaria.

Luego si no compran F-22 el enemigo dejará de usar terroristas en burro (debe ser que el World Trade Center recibió los impactos de dos burros) para conquistar los Estados Unidos en Fokker triplano. Igualmente si el F-15 ha sido tan bueno y puede seguir en servicio indefinidamente, ¿por qué no pasarse al arco largo? Ganó las batallas de Azincourt y Crecy, así que debe seguir siendo bueno para ganar todas las guerras ¿no?

¿Este señor es corresponsal del Mundo en Estados Unidos? Me recuerda a aquellos corresponsales en el Vaticano que decían que Benedicto (o Benito) XVI había oficiado la misa de verde en solidaridad con la celebración de una cumbre sobre ecología. Deberían haber consultado para enterarse de que es el color normal en el tiempo ordinario.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
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Re: El F-22, una víctima (merecida) de Barack Obama

Mensaje por Hicks »

Para que comentar sobre el autor; Satrack, lo ha dejado bien claro; articulos para la pagina de Rebelion. Ya en su articulo se nota ciertos problemas que más que objetivos, son personales, por parte del autor hacia los EE.UU, solo ver este parrafo:
Así que al final, es posible que el F-22, como el F-14, sólo funcione en Hollywood.

Y me alegro.
¿Se alegra?, ¿de que?, ¿de que se fabrique un arma inutil? No entiendo muy bien que quiere decir con eso.

Lo resumire en pocas palabras; las armas nunca se han dejado de desarrollarse. El F-22, ciertamente, en el marco actual de guerra contra el terrorismo es poco util, o al menos, exageradamente caro para las misiones a realizar; pero... ¿y mañana?.
Además, habla de los derribos del F-14.... ¿cuantas batallas y guerras ha librado?, ¿en ellas, como ha estado desplegado?. No es un autor objetivo, aunque se puede tener algun conocimiento sobre el tema.

P.D. En esta pagina, de comentarios al articulo, ya se encargan unos cuantos internautas a ponerle los puntos sobre las ies a este articulo de dudosa objetividad y seriedad:
http://foros.elmundo.es/foros/viewtopic ... sc&start=0" onclick="window.open(this.href);return false;
Última edición por Hicks el 06 Abr 2009, editado 1 vez en total.
Razón: Añadido de un link
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
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Re: El F-22, una víctima (merecida) de Barack Obama

Mensaje por Ulysses_S_Grant »

El artículo es muy pobre, el escritor confunde muchos conceptos y él demuestra que no conoce muchas cosas.

1- El presidente Obama no se ha manifestado en el programa F-22. Él lo hizo con el programa de adquisición de KC-X, el presidente dijo que él daría su soporte a Boeing para potenciar la industria nacional en tiempos de la crisis financial. Si nosotros tenemos presente este antecedente, es lógico que nosotros pensemos que el F-22 es importante también por sus puestos de trabajo (el Raptor se fabrica en 39 estados). Robert Gates, secretario de defensa actualmente, dijo que no se decidiría sobre el futuro de F-22 en la anterior administración. Él no ha dicho nada contrario a esto desde la llegada de la nueva administración. El programa F-22 no es víctima de nada ahora mismo, existe un pedido para 183 de los que se han entregado 107 y este año está programado que se entreguen 20 más. Nadie ha cancelado nada.

2- El F-14 es uno de los programas navales más exitosos de Grumman. El Tomcat es el fighter preferido de los pilotos del Navy, algunos de sus características siguen siendo superiores al SuperHornet, como distancia de acción, velocidad o carga de armas. Boeing dijo que el Block III solucionará muchas de esas cosas como tener un RCS menor, más potencia en los engines o nuevos sistemas integrados como el IRST, pero el motivo que sustituyó al Tomcat fue que el coste de mantenimiento. Lo que costaba mantener un Tomcat permite mantener tres SuperHornet.

3- Nunca se ha perdido un F-14 en combate en el aire, sino por acción de SAM (SA-2). Nosotros perdimos un F-117 en Serbia por acción de SAM (SA-3) también. Acerca de los Tomcat de Iran, el libro de Tom Cooper (Iranian F-14 Tomcat Units in Combat) informa de un elevado número de victorias contra la fuerza aérea de Iraq, eso es posible que no cierto del todo, pero tampoco se puede considerar algo ilógico. Si comparamos las características de Tomcat con los fighters de Iraq, el F-14 es superior a Mirage F1, MiG-23 o MiG-25. No es imposible lo que dice Iran.

4- El mejor arma es ese que no se utiliza. Nosotros no podemos valorar el Tomcat por lo que hizo solo, sino por la importante amenaza que era para nuestros enemigos. El role de fleet defender era importante para mentener salvados nuestras Task Force de los bombers soviéticos. El Navy de los soviéticos siempre fue por debajo de nosotros en número y capacidad, lo único que ellos podían hacer era hundir las Task Force con misiles lanzados por sus bombers. Eso hace importante una buena defensa del aire, entonces es necesario un fighter que tenga velocidad y misiles de alcance grande para destruir a los soviéticos antes de lanzar ellos los misiles.

5- El F-15 es mi favorito desde que lo vi por primera vez en 1992, cuando la Air National Guard de mi estado sustituyó los F-106 y ellos hicieron una presentación libre al público. Pero yo tengo que admitir que tanto en Iraq 1991 como en Serbia 1999 el F-15 tuvo más victorias que el F-14 porque el USAF tuvo un role más activo en misiones CAP que el Navy. El Tomcat podría haber tenido el mismo número de victorias de ser tan utilizado como el F-15. Israel no tiene F-14 tampoco, eso hace que el F-15 tenga más número de victorias porque el Eagle opera en más naciones que ellos han entrado en conflicto. El F-15 ha tenido más posibilidades que el F-14 para tener victorias.

6- El F-15 tiene mucha vida aún. La versión Strike Eagle de Korea (F-15K) tiene poco que envidiar a fighter más modernos en teoría como el Rafale o el Eurofighter, incluso el Strike Eagle sigue siendo mucho mejor en muchas cosas. Pero el programa F-15 no se puede mantener hasta en el infinito con upgrades. La célula del fuselaje tiene un límite, esto es degradado por la fricción del aire con el uso.

7- Si nosotros tenemos ahora la mejor fuerza aérea con los mejores medios es porque nosotros siempre nos hemos esforzado por estar por delante de los posibles enemigos. Los éxitos de F-15 y F-16 son el resultado de todos los desarrollos durante la Cold War. Si ahora nosotros nos quedamos por debajo de los nuevos desarrollos de Russia como los nuevos Flanker (Su-35 y Su-37) o PAK-FA, en 20 años nosotros estaríamos fuera de poder mantener nuestra seguridad.

8- No se puede conseguir la superioridad aérea con el B-52. Eso es estúpido.
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Re: El F-22, una víctima (merecida) de Barack Obama

Mensaje por Ulysses_S_Grant »

satrack escribió:Yo entiendo que el autor de ese artículo tenga cierto complejo debidos a traumas juveniles:
Al fin y al cabo, yo tenía 16 años cuando estrenaron Top Gun y tuve que aguantar a todas las chicas de mi edad suspirando por Tom Cruise. ...
Pero debería tener un poco más de rigor a la hora de enjuiciar aparatos, que más allá del mito, han sido un hito en la aviacion moderna.

Si nos centramos en aquello en lo que se supone que versa el artículo, el F-22, me temo que sus datos no son mejores:
¿Vamos a morir todos si esta joyita de 65 millones de dólares (casi 50 millones de euros) no se fabrica en las cantidades necesarias?
Si el F-22 valiese 50 millones de Euros no le daba tiempo a la fabrica de Lockheed Martin no daba a basto a construir aviones. Porque de lo que no hay duda es de que el F-22 está muy por encima de sus rivales. Otra cosa es si su coste no es prohibitivo, pero en cuanto a capacidades no hay color.
Y si, el F-15 necesitaba un sustituto porque estaba superado por aviones como el Typhoon o el Rafale y porque las celulas ya tenian una edad, por lo que no era muy recomendable fiarlo todo a renovaciones como el F-15SE

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P.D. Por cierto para hacernos un perfil del autor, estas son algunas de sus "obras", escritas en Rebelion:
http://www.rebelion.org/mostrar.php?tip ... o&inicio=0" onclick="window.open(this.href);return false;
El coste de unidad de un F-22 es 138 millones de USD. Yo supongo que el autor del artículo no sabe transformar dollar en euro tampoco.

Rafale y Eurofighter son buenos en algunas cosas (yo tengo simpatías por el fighter de Dassault), pero el F-15 Strike Eagle sigue por encima en otras. Las capacidades A/G de Eurofighter son muy limitadas en comparación con el Strike Eagle y no tiene radar activo, mientras muchos F-15 tienen instalados AESA ahora. En ese aspecto, el F-15 aún tiene vida por delante. El problema es dentro de 15 o 20 años. Entonces el F-22 y F-35 serán necesarios realmente.

PS: Esto es un poco Off-Topic: El Mundo no es un diario muy serio, no?

Yo no lo conozco mucho, pero en las veces que yo he tenido chance me ha recordado a los diarios de UK, que exageran o inventan noticias.
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Re: El F-22, una víctima (merecida) de Barack Obama

Mensaje por satrack »

Me alegro de que coincidamos todos, así que voy a echar un poquito picante al tema :evil:

1. El F-15K es una muy buena evolución del Eagle y es un buen aparato, pero dos puntualizaciones, no lo tiene USA, (como tampco el F-16 block 60) y no es superior al EFA, así como el F-15E Strike Eagle no será superior en ataque a tierra al EFA Tranche III

2. El "defecto" que si es achacable al F-22 es su coste en el escenario mundial actual Osea, debido a la inexistencias de enemigos a día de hoy y debido a la crisis economica, puede que alguien piense en ahorrar en F-22 y 180 aparatos no creo que sean suficientes para realizar las misiones que hoy realizan los F-15.

Pero coincido con Ulyses en dos cuestiones:

1. El F-14 fue tan importante, que sin disparar apenas obligo a la URSS a cambiar su doctrina de ataque.
2. Los USA tienen que invertir en el F-22 para no quedarse atras, exista o no exista en un futuro el PAK FA
El coste de unidad de un F-22 es 138 millones de USD. Yo supongo que el autor del artículo no sabe transformar dollar en euro tampoco
No es un problema de conversion, segun la noticia el costo en dolares es de 65 millones

PS: Esto es un poco Off-Topic: El Mundo no es un diario muy serio, no?
En este caso no se puede juzgar la seriedad del periodico. Creo que son blogs alojados en la web periodico, no creo que sea el correspondal.
El mundo es un periodico serio aunque con alguas visiones de EE.UU. "peculiares"
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Re: El F-22, una víctima (merecida) de Barack Obama

Mensaje por Ulysses_S_Grant »

satrack escribió:Me alegro de que coincidamos todos, así que voy a echar un poquito picante al tema :evil:

1. El F-15K es una muy buena evolución del Eagle y es un buen aparato, pero dos puntualizaciones, no lo tiene USA, (como tampco el F-16 block 60) y no es superior al EFA, así como el F-15E Strike Eagle no será superior en ataque a tierra al EFA Tranche III

2. El "defecto" que si es achacable al F-22 es su coste en el escenario mundial actual Osea, debido a la inexistencias de enemigos a día de hoy y debido a la crisis economica, puede que alguien piense en ahorrar en F-22 y 180 aparatos no creo que sean suficientes para realizar las misiones que hoy realizan los F-15.

Pero coincido con Ulyses en dos cuestiones:

1. El F-14 fue tan importante, que sin disparar apenas obligo a la URSS a cambiar su doctrina de ataque.
2. Los USA tienen que invertir en el F-22 para no quedarse atras, exista o no exista en un futuro el PAK FA
1- El F-15K es el Strike Eagle de Korea. Este tiene algunos upgrades con respecto a nuestros F-15E originales, mejores engines, radar AESA, JHMCS y IRST. Tú tienes razón cuando tú dices que el F-15K no lo tiene America, pero tú tienes que pensar que nuestros F-15E están en desarrollo también. Desde 2008, nuestros Strike Eagle tienen APG-63(V)4 AESA (una versión mejor que el radar de F-15K); las modificaciones en los engines y la adaptación de nuevos sistemas se preparan para 2012, según USAF. El F-15K es mejor que nuestro F-15E ahora, pero a partir de 2012 es posible que no.

2- (Yo he decidido utilizar el punto 2 para comparar Strike Eagle con Eurofighter para ser más concretos): Tranche 3 es un simple proyecto ahora. No existe nada concreto ni las naciones que están dentro del programa EFA han concretado la posibilidad de esa variente. Eso depende del interés de las naciones y de los costes que ellos puedan asumir. UK dijo que estaba interesado en reducir el número de Eurofighter, ellos participan en el programa JSF también. Si no existe un acuerdo de las cuatro naciones, Tranche 3 puede no existir nunca o ser distinto de como algunos lo esperan. Lo que nosotros podemos comparar ahora es Tranche 2 con F-15E Strike Eagle. Nuestros F-15 tienen mayor distancia de acción, utilizar más tipos distintos de armas, cargar más armas y tener mejores sistemas para detectar objetivos terrestres. Si incluimos a esto radar AESA para A/A, el Strike Eagle es mejor en conjunto.

3- Sí, el aumento del coste de desarrollo fue un grave problema que esto ha condicionado el número final de F-22. El precio de unidad se ha reducido ahora y es posible que eso siga sucediendo. Quizá en un futuro es posible aumentar el número de Raptor. Eso hace importante mantener abierto las líneas de montaje. Aunque no sería la primera vez que se abren las líneas de montaje de un fighter después de ser cerrado tampoco.
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Re: El F-22, una víctima (merecida) de Barack Obama

Mensaje por satrack »

Respondo.
1- El F-15K es el Strike Eagle de Korea. Este tiene algunos upgrades con respecto a nuestros F-15E originales, mejores engines, radar AESA, JHMCS y IRST. Tú tienes razón cuando tú dices que el F-15K no lo tiene America, pero tú tienes que pensar que nuestros F-15E están en desarrollo también. Desde 2008, nuestros Strike Eagle tienen APG-63(V)4 AESA (una versión mejor que el radar de F-15K); las modificaciones en los engines y la adaptación de nuevos sistemas se preparan para 2012, según USAF. El F-15K es mejor que nuestro F-15E ahora, pero a partir de 2012 es posible que no.
Si no lo decía como defecto, más bien al contrario. Puede que a Korea le interese un F-15K, pero para USA es una solucion solo a medias, al fin y al cabo las células se resienten y es mejor desarrollar un nuevo avión.
Tranche 3 es un simple proyecto ahora. No existe nada concreto ni las naciones que están dentro del programa EFA han concretado la posibilidad de esa variente...
Creo que ya no, me parece que hace poco se firmo seguir con la Tranche III, pero en dos plazos distintos para que se hiciese más asequible economicamente.

Saludos
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Re: El F-22, una víctima (merecida) de Barack Obama

Mensaje por satrack »

Bueno, sobre la Tranche III, por buen camino pero aún no firmado
04/04/2009 (Infodefensa.com) - Los cuatro naciones que participan en el programa europeo del caza Eurofighter -Alemania, Gran Bretaña, Italia y España- han reanudado las negociaciones a alto nivel con el objetivo de consensuar posiciones para lograr la firma del contrato de la primera parte de la Fase III. El contrato de esta primera fase supone 112 aviones para las cuatro naciones, el 45 por ciento el total previsto para la Tranche III.

Las conversaciones entre los secretarios de Estado de Defensa de los cuatro países fueron mantenidas la semana pasada, según el comunicado de prensa del Ministerio español de Defensa.

Las acciones encomendadas a la Agencia NETMA, responsable de la gestión del programa, durante la primera reunión de los secretarios de Estado, fueron discutidas en profundidad.

"Las naciones mostraron con satisfacción los progresos que se están consiguiendo, en particular en la reducción de los costos en el servicio para el sistema de armas", agregó el comunicado oficial del departamento de Carme Chacón.

"Las naciones continúan trabajando en los detalles del acuerdo que les permita iniciar sus procesos nacionales de aprobación para que se pueda asegurar la firma del contrato de la Tranche III en las fechas previstas".
Infodefensa
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Re: El F-22, una víctima (merecida) de Barack Obama

Mensaje por Ulysses_S_Grant »

satrack escribió:Respondo.
Si no lo decía como defecto, más bien al contrario. Puede que a Korea le interese un F-15K, pero para USA es una solucion solo a medias, al fin y al cabo las células se resienten y es mejor desarrollar un nuevo avión.
Las células de F-15E son nuevas, no de los F-15A/B de los 1970s. Los Strike Eagle que nosotros tenemos en la USAF fueron fabricados entre 1986 y 2001. Cuando hace poco los F-15 quedaron en tierra por problemas de seguridad, los F-15E no quedaron en tierra porque sus células están mucho menos desgastadas. Estos Strike Eagle tienen mucha vida aún.
satrack escribió: Creo que ya no, me parece que hace poco se firmo seguir con la Tranche III, pero en dos plazos distintos para que se hiciese más asequible economicamente.
Eso aún no es algo firmado en concreto, entonces nosotros no podemos saber exactamente como será ese Tranche 3 para poder discutir sus capacidades.
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Re: El F-22, una víctima (merecida) de Barack Obama

Mensaje por MiguelFiz »

Es obvio que el articulo es un fino ejemplo de como querer eliminar algo como a las moscas... en base a "periodicazos" :)


Ya en serio creo que el asunto rescatable es que en efecto el programa del F-22 se ha ido a las nubes en cuanto a costos...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: El F-22, una víctima (merecida) de Barack Obama

Mensaje por roberto_yeager »

Jodo, el tipo que ha escrito esto, la verdad es que no tiene mucha idea... quizás debería preguntar a los iranies lo bien que les han salido sus F-14... y a los irakies el miedito que les entraba cada vez que detectaban al AWG-9 durante los 80... y tb al número de pilotos iraquies derribados... y capurados por Irán...

En fin, que los hay que se la dan de listos y la verdad es que dejan que desear...


1Saludo
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Re: El F-22, una víctima (merecida) de Barack Obama

Mensaje por Ulysses_S_Grant »

MiguelFiz escribió: Ya en serio creo que el asunto rescatable es que en efecto el programa del F-22 se ha ido a las nubes en cuanto a costos...
Los costes ya empezaron a reducirse. El coste de unidad de un F-22 es de 130 millones de USD, esto no es mucho más caro que otros fighters actuales con capacidades mucho menores.
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Re: El F-22, una víctima (merecida) de Barack Obama

Mensaje por CASYD »

Hace unos días subimos el tema del F-22 al Blog. En el artículo se alega su alto costo, un poco mas alto de lo que comenta Ulysses_S_Grant (unos 191 millones de USD) como el principal inconveniente para la compra de mas unidades, además de lo ya comentado sobre su poca utilidad en los actuales conflictos armados.

http://blog.elgrancapitan.org/?p=1799

Un saludo.
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Re: El F-22, una víctima (merecida) de Barack Obama

Mensaje por anibalbarca »

El problema de los periodistas de este país es que lo mismo opinan de asuntos de corazón, de política internacional, de economía o de deportes, a veces incluso en la misma mesa de debate. Y lo malo es la enorme influencia que tienen en la gente, dado que hay muchos lectores o telespectadores que basan su opinión en esa única fuente de consulta.
En este caso se ve un claro ejemplo.

Saludos.
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Re: El F-22, una víctima (merecida) de Barack Obama

Mensaje por Ulysses_S_Grant »

CASYD escribió:Hace unos días subimos el tema del F-22 al Blog. En el artículo se alega su alto costo, un poco mas alto de lo que comenta Ulysses_S_Grant (unos 191 millones de USD) como el principal inconveniente para la compra de mas unidades, además de lo ya comentado sobre su poca utilidad en los actuales conflictos armados.

http://blog.elgrancapitan.org/?p=1799

Un saludo.
Esa es una información equivacada.

El USAF por medio del Major General Richard B.H. Lewis (oficial ejecutivo del programa F-22) dice 137 millones de USD por unidad.

http://www.af.mil/news/story.asp?id=123022371

Arabia Saudi está pagando 104 millones de USD por unidad de Eurofighter; en 2008, UK pagó 102 millones de USD por unidad de Eurofighter. Está el Eurofighter más útil para los conflictos actuales?

El Raptor puede penetrar en el espacio aéreo de Iran o North Korea sin ser detectado para lanzar dos JDAM contra cualquier objetivo. El Eurofighter hace eso?

El Raptor puede garantizar la superioridad aérea contra cualquier fighter proyectado por el este (Su-35). El Eurofighter hace eso?
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Re: El F-22, una víctima (merecida) de Barack Obama

Mensaje por CASYD »

Buen enlace. :dpm:
Está claro que el precio va de mas a menos y que ahora seria considerablemente mas económico la compra de mas unidades. El precio medio bajaría bruscamente aunque (como indica la noticia) vayan a hacer unas pequeñas modificaciones estructurales en la linea de producción.

Un saludo.
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Re: El F-22, una víctima (merecida) de Barack Obama

Mensaje por Ulysses_S_Grant »

CASYD escribió:Buen enlace. :dpm:
Está claro que el precio va de mas a menos y que ahora seria considerablemente mas económico la compra de mas unidades. El precio medio bajaría bruscamente aunque (como indica la noticia) vayan a hacer unas pequeñas modificaciones estructurales en la linea de producción.

Un saludo.
Lo que sería costoso es cerrar la línea de montaje y luego volver a abrir esta. Eso es lo que se tiene que evitar y eso es importante que tanto el presidente Obama como el secretario Gates estén pensando. Cuantos más F-22 se pidan menos será el coste de la unidad.
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Re: El F-22, una víctima (merecida) de Barack Obama

Mensaje por Farolo »

Sobre el que firma ese reportaje claro esta que idea sobre armamento poco tiene y que esto en lineas generales le viene de lejos. Buena definición hicieron en esta página ya de el hace años;

Pero claro, la cabra siempre tira al monte, y Pablo Pardo no puede escribir sin manipular y mentir.

http://observador.redliberal.com/2004/1 ... o_tie.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Lo curioso es que ¨El Mundo´ cobije este profesional. En el foro de El Mundo ya le dicen del mal que debe morir sobre este tema

Saludos
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.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
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Re: El F-22, una víctima (merecida) de Barack Obama

Mensaje por MiguelFiz »

Ulysses_S_Grant escribió: Esa es una información equivacada.

El USAF por medio del Major General Richard B.H. Lewis (oficial ejecutivo del programa F-22) dice 137 millones de USD por unidad.

http://www.af.mil/news/story.asp?id=123022371
Pongo cara de ....what... :o mi querido Ulises, esa nota es de junio... del 2006.

¿Como cuanto esta constando actualmente?...
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  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: El F-22, una víctima (merecida) de Barack Obama

Mensaje por MiguelFiz »

Ulysses_S_Grant escribió: El Raptor puede penetrar en el espacio aéreo de Iran o North Korea sin ser detectado para lanzar dos JDAM contra cualquier objetivo. El Eurofighter hace eso?
¿Y para que rayos usar al F-22 en ese cometido, ¿no estan para eso el B-2 o el F-35?...
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Re: El F-22, una víctima (merecida) de Barack Obama

Mensaje por satrack »

MiguelFiz escribió:
Ulysses_S_Grant escribió: El Raptor puede penetrar en el espacio aéreo de Iran o North Korea sin ser detectado para lanzar dos JDAM contra cualquier objetivo. El Eurofighter hace eso?
¿Y para que rayos usar al F-22 en ese cometido, ¿no estan para eso el B-2 o el F-35?...
Se supone que sería para atacar objetivos altamente defendidos, donde la capacidad furtiva del F-35 no fuese suficiente y siendo necesario ataques de precision que desaconsejarían tambien el ataque con B-2. Pero creo que ya es hilar muy fino, porque serían así mismo objetivos no atacables con Taurus o Tomahawk.
Ulyses escribió:El Raptor puede garantizar la superioridad aérea contra cualquier fighter proyectado por el este (Su-35). El Eurofighter hace eso?
Hasta donde yo se si lo hace, y según algunos si está defendido por F-35 también lo hará, pero eso habrá que verlo cuando el Lighting II esté disponible.
Pero esa no es la cuestión, nadie duda de la superioridad del F-22 en combate aéreo BVR, la cuestión radica en el precio al que lo hará, un precio que por ahora limita su numero a 180 unidades, 180 unidades que además tienen un desempeño multirol digamos, ... marginal.
¿Es una buena apuesta la de un superavión superespecializado pero en numero escaso? Para USA yo creo que si, para el resto del mundo... tengo más dudas
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Re: El F-22, una víctima (merecida) de Barack Obama

Mensaje por Panzerfaust »

Eso pasa cuando los periodistas comunes y corrientes se ponen a hablar de temas especializados como los aviones caza de ultima generacion. :dpp:

Una burrada de principio a fin, dicho sea de paso el F-14 fue unos de los mejores cazas de superioridad aerea de todos los tiempos.
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Re: El F-22, una víctima (merecida) de Barack Obama

Mensaje por Ulysses_S_Grant »

MiguelFiz escribió:
Ulysses_S_Grant escribió: Esa es una información equivacada.

El USAF por medio del Major General Richard B.H. Lewis (oficial ejecutivo del programa F-22) dice 137 millones de USD por unidad.

http://www.af.mil/news/story.asp?id=123022371
Pongo cara de ....what... :o mi querido Ulises, esa nota es de junio... del 2006.

¿Como cuanto esta constando actualmente?...
Está otra nota es de hoy.

http://www.foxnews.com/politics/first10 ... -programs/

The planes cost $140 million each.

Sobre la decisión de Gates, esto es un asunto importante y yo lo trataré en otro post.
MiguelFiz escribió: ¿Y para que rayos usar al F-22 en ese cometido, ¿no estan para eso el B-2 o el F-35?...
B-2 no tiene ninguna capacidad A/A, si uno de ellos se encontrase en el camino a su objetivo con un fighter enemigo no tendría ninguna chance de salir vivo. Pero no solo eso, un B-2 requiere un coste más alto cuando se despliega y si el enemigo tira abajo el Spirit, el coste es mucho mayor que si nosotros perdemos un F-22.

El F-35A no será introducido hasta 2011 y su RCS es mayor que el F-22.
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Re: El F-22, una víctima (merecida) de Barack Obama

Mensaje por Ulysses_S_Grant »

satrack escribió:
Ulyses escribió:El Raptor puede garantizar la superioridad aérea contra cualquier fighter proyectado por el este (Su-35). El Eurofighter hace eso?
Hasta donde yo se si lo hace, y según algunos si está defendido por F-35 también lo hará, pero eso habrá que verlo cuando el Lighting II esté disponible.
Pero esa no es la cuestión, nadie duda de la superioridad del F-22 en combate aéreo BVR, la cuestión radica en el precio al que lo hará, un precio que por ahora limita su numero a 180 unidades, 180 unidades que además tienen un desempeño multirol digamos, ... marginal.
¿Es una buena apuesta la de un superavión superespecializado pero en numero escaso? Para USA yo creo que si, para el resto del mundo... tengo más dudas
Yo no opino lo mismo.

El USAF y en muchos forums americanos de defensa hemos dicho siempre que es necesario 350 F-22. Si pueden ser más mejor, pero ese es el número mínimo para mantener la superioridad aérea. El número de 183, incluso si finalmente son 203 como el Congress parece intentar, no es suficiente.
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Re: El F-22, una víctima (merecida) de Barack Obama

Mensaje por APV »

El Raptor puede garantizar la superioridad aérea contra cualquier fighter proyectado por el este (Su-35). El Eurofighter hace eso?
Ten en cuenta que el F-22 no deja de ser un caza de 5ª generación mientras el Su 35 es un modelo más antiguo al que le han hecho sucesivas actualizaciones y cambios.
Más bien habría que ver los futuros desarrollos que salgan (en todo caso rusos porque los que están diseñando hindués y chinos dependen mucho de esa tecnología).
Pero esa no es la cuestión, nadie duda de la superioridad del F-22 en combate aéreo BVR, la cuestión radica en el precio al que lo hará, un precio que por ahora limita su numero a 180 unidades, 180 unidades que además tienen un desempeño multirol digamos, ... marginal.
Lo que también es un asunto de filosofías: un menor número de aviones más costosos y con mucha tecnológia o un número mayor de aviones pero de costes menores y calidad media.
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Re: El F-22, una víctima (merecida) de Barack Obama

Mensaje por Hicks »

Sean 183 o 203 (cada vez parece mas claro que no se llegaran a los 350 aparatos). ¿De que plazo de fabricacion y entrega estariamos hablando?. Ya que se podria ampliar el contrato (o rescindirlo).

Puede que me equivoque, pero la nueva variante del F-15 o los F-18 Super Hornet, me parecen cazas muy validos para las amenazas actuales; no digo que haya que cancelar el F-22; pero creo que el numero que se baraja de unos doscientos aparatos son más que suficientes para cualquier amenaza, a completar a los cazas actuales; sobre todo si hay que equilibrar gastos.
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Re: El F-22, una víctima (merecida) de Barack Obama

Mensaje por Sahaquiel »

Ulysses_S_Grant escribió:3- Nunca se ha perdido un F-14 en combate en el aire, sino por acción de SAM (SA-2). Nosotros perdimos un F-117 en Serbia por acción de SAM (SA-3) también. Acerca de los Tomcat de Iran, el libro de Tom Cooper (Iranian F-14 Tomcat Units in Combat) informa de un elevado número de victorias contra la fuerza aérea de Iraq, eso es posible que no cierto del todo, pero tampoco se puede considerar algo ilógico. Si comparamos las características de Tomcat con los fighters de Iraq, el F-14 es superior a Mirage F1, MiG-23 o MiG-25. No es imposible lo que dice Iran.
El Tomcar no logró grandes derribos contra Irán. No sé cómo Cooper puede decir que derribaron como 200 aviones cuando los iraníes no reclaman más que 35 o 45 aviones irakíes. Las estimaciones occidentales posteriores dicen que los Tomcat tuvieron entre 4 y 5 bajas y derribaron 4 aviones. Un kill ratio de 1:1.
BTW, los irakíes reclaman 11 Tomcats, 3 de ellos en combate aéreo.
http://www.aerospaceweb.org/question/planes/q0077.shtml" onclick="window.open(this.href);return false;

:D

Lo que sí consiguió el F-14 y sus misiles de largo alcance fue la reestructuración de la marina soviética, lo que contribuyó al colapso de la URSS. Se puede decir que el Tomcat venció a la URSS sin lanzar un solo misil. :lol:

De todos modos, coincido en lo de que el autor de el artículo confunde muchos conceptos y el artículo es bastante pobre.
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Re: El F-22, una víctima (merecida) de Barack Obama

Mensaje por satrack »

APV escribió:Lo que también es un asunto de filosofías: un menor número de aviones más costosos y con mucha tecnológia o un número mayor de aviones pero de costes menores y calidad media.
Efectivamente, pero si eres USA y te puedes permitir 200 F-22 y 1500 F-35, amen de los F-15 y F-15E que vayan quedando mejor todavia
Hicks, los nuevos F-15 y F-18E SH son buenos aviones a día de hoy, pero ciertamente con poca proyeccion para el futuro y está claro que USA no puede basar su superioridad en aviones que cuanto menos están en la madurez.
Por eso creo yo que es más necesario el F-22, porque va desbrozando el camino y por eso es válido aunque sean pocos (en este sentido). Si la cosa se pone mal solo es cuestion de poner la "maquinadehaceravionescomochurros" a funcionar, Habrás tenido 20 años de experiencia real de como funciona el aparato.
Saludos
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