El estancamiento del Fw-190

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
Responder
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

El estancamiento del Fw-190

Mensaje por alejandro_ »

El Fw-190, como otros muchos aviones de la Segunda Guerra Mundial (SGM) utilizó varios motores, tanto en versiones de serie y experimentales. Su desarrolló y montaje en la célula fue una labor sumamente complicada, que a punto estuvo de cancelar el proyecto entero.

Inicialmente, y bajo indicaciones del diseñador Kurt Tank, se utilizaron motores radiales. Estos eran más resistentes al daño y fáciles de mantener. Otra ventaja en el caso de Alemania es que no pondría más presión en la fabricación de otros motores punteros, como el DB 601, que ya montaban los Bf-109 y Bf-110.

El primer prototipo de Fw-190 montaba un BMW139. Este sería sustituido más adelante por el más potente BMW801, de 1600CV frente a los 1550CV. Esta diferencia podía subir a 200CV, y los problemas de montaje y refrigeración eran menores. Otro punto muy a tener en cuenta era la presencia de un komandogerat, que simplificaba los controles del motor al piloto.

Cuando el Fw-190 entró en servicio, se ganó una terrible fama entre la RAF. Rápido, resistente, bien armado, y con una excelente visibilidad, se trataba de un rival de primera. Esto, unido a los Bf-109F y las inadecuadas tácticas británicas, hizo que la RAF sufriese no pocos reveses durante más de 2 años.

Imagen
Fw-190A con motor BMW801.

Sin embargo no todo eran luces. Los primeros Fw-190, en servicio con la II/JG26, tenían todo tipo de problemas de sobrecalentamiento, causando incluso incendios. La vida media de los primeros BMW801 era de 25 horas, cifra que no mejoró ostensiblemente hasta bien entrado 1942. Una de las maneras de mejorar la vida operacional fue la de reducir la presión máxima en el motor hasta 1.32 atmósferas.

Esto hizo que el FW-190 sólo se desplegase inicialmente en áreas con buena infraestructura y relativamente tranquilos, como Francia o Alemania en 1941/42. Por ejemplo, en el frente este sólo comenzarían a operar hasta finales de 1942, apareciendo en gran número en verano de 1943.

Los éxitos de la Luftwaffe -Channel Dash, operaciones sobre Malta- y la continua mejora en las prestaciones y fiabilidad del Fw-190 hizo que no se prestase mucha atención al verdadero talón de Aquiles del Focke-Wulf: las prestaciones a gran altura. El BMW801, dotado de un sobrecompresor, comenzaba a perder prestaciones de manera alarmante a partir de 6000 metros, unos 20000 pies. Focke Wulf intentó mejorar las capacidades a gran altura instalando sobrecompresores y turbocompresores. Los primeros eran dificiles de montar y los segundos muy caros.

Kurt Tank ya estudió la incorporación de otros motores, como el DB603 (y Ju213). Según calculos iniciales, con este modelo se ahorrarían 50kg de peso, ganando una velocidad de 50km/h. El montaje en la célua del Fw-190 en principio no representaba ningún problema. eL Ministerio de Aviación Alemana (RLM) no autorizó el uso de estos motores en el Fw-190, pero se pidió que la compañia estuviese lista en caso de necesidad. De aquí nació el Fw-190C, que montaba el DB603 y que alcanzaba nada menos que 724km/h a 7000 metros.

Imagen
Prototipo de Fw-190C.

El DB603, un motor de 44 litros de capacidad con 12 cilindros en V, era excelente para la época. En sus primeras versiones desarrollaba 1750CV al despegue y estaba pensando para ser utilizado con el kit GM1, que daba mejores prestaciones. Además, utilizaba combustible B4, más barato que el C3 utilizado por el BMW801.

A finales de 1942 volvió a proponer el uso de estos motores a varias autoridades del (RLM). La respuesta fue negativa, las prestaciones del BMW801 bastaban, y no había necesidad de mejores prestaciones a gran altura. En su defensa hay que decir que la presión era cada día mayor, y no se quera tomar ninguna decisión que redujese la producción. Tampoco sabían si el Me-309, que utilizaba el DB603 iba a ser producido. Encima, el Bf-210A, que iba a remplazar al Bf-110 también lo utilizaba.Todos los esfuerzos de Fw-190 en aras a la fabricación del Fw-190C se fueron al garete.

Imagen
Motor DB603 en un museo.

El RLM tomó una decisión, calificada de fatal por algunos autores. El Fw-190C pasaría a montar el Ju213, por lo que habría que rediseñar el avión de nuevo. En Enero de 1943, las referencias al FW-190C con el DB603 desaparecieron. El montaje del Ju213 en el Fw-190C, que pasó a denominarse D, no fue fácil, a pesar de que ya se haba considerado su instalación. Problemas con el fabricante, resonancia, vibraciones, tubos de escape y engranaje retrasaron notablemente el proyecto. El Fw-190D9 -denominación con la fue producido- no apareció hasta Junio de 1944... el RLM no autorizó versiones del Fw-190 con DB603 hasta Abril de 1944, cuando el Bf-410B fue retirado de la producción debido a los problemas y alarmantes bajas.

Y como dijo Gorbachov, "La vida castiga a quien llega tarde". A finales de 1943 y principios de 1944 los P-51D comenzaban a aparecer en gran número sobre Alemania, a los que había que añadir P-47 y Spitfire MkXIV. Los pilotos de la Luftwaffe se encontraron que los combates se libraban a gran altura, más de 6000 metros, donde el Fw-190 estaba en clara desventaja. A la inferioridad numérica, ahora había que añadir la técnica. Las gráficas de pérdidas explican bastante bien la dimensión del desastre.

Imagen
Imagen

Fuentes:

- Focke Wulf Fw-190 in combat, de Alfred Price.
- Focke-Wulf Fw 190 Long Nose, An Illustrated History, de Dietmar Hermann.
- Focke-Wulf Ta-152, The Story of the Luftwaffe's Late-War, High-Altitude Fighter, de Dietmar Hermann.
- "Luftwaffe strategy for defeat" de W. Murray. Gráficos colgados por Meyer en el foto Por tierra, mar y aire.


Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El estancamiento del Fw-190

Mensaje por MiguelFiz »

añejandro_ escribió: Kurt Tank ya estudió la incorporación de otros motores, como el DB603 (y Ju213). Según calculos iniciales, con este modelo se ahorrarían 50kg de peso, ganando una velocidad de 50km/h. El montaje en la célua del Fw-190 en principio no representaba ningún problema. eL Ministerio de Aviación Alemana (RLM) no autorizó el uso de estos motores en el Fw-190, pero se pidió que la compañia estuviese lista en caso de necesidad. De aquí nació el Fw-190C, que montaba el DB603 y que alcanzaba nada menos que 724km/h a 7000 metros.

El DB603, un motor de 44 litros de capacidad con 12 cilindros en V, era excelente para la época. En sus primeras versiones desarrollaba 1750CV al despegue y estaba pensando para ser utilizado con el kit GM1, que daba mejores prestaciones. Además, utilizaba combustible B4, más barato que el C3 utilizado por el BMW801.

A finales de 1942 volvió a proponer el uso de estos motores a varias autoridades del (RLM). La respuesta fue negativa, las prestaciones del BMW801 bastaban, y no había necesidad de mejores prestaciones a gran altura. En su defensa hay que decir que la presión era cada día mayor, y no se quera tomar ninguna decisión que redujese la producción. Tampoco sabían si el Me-309, que utilizaba el DB603 iba a ser producido. Encima, el Bf-210A, que iba a remplazar al Bf-110 también lo utilizaba.Todos los esfuerzos de Fw-190 en aras a la fabricación del Fw-190C se fueron al garete.
A veces resulta interesante ver este tipo de aviones desde otros enfoques, francamente se me habia olvidado lo del DB 603 y el Fw 190, me viene a la mente algo que lei en cuanto al Me-410 ("Messerschmitt BF 110/Me 410: An Illustrated History" de Mankay & Petrick) segun esto llego un momento en el que la luftwaffe consideraba a dicho motor una planta motriz "enferma", por los problemas que hubo en sus montajes, claro que me parece que el comentario va mas de la mano con el caso especifico del Me-410, donde por fallas de comunicacion y poca atencion a los detalles el montaje de dicho motor se convirtio en algo similar al parto de los montes...

Voy a buscar el texto exacto y ver si era algo mas general...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El estancamiento del Fw-190

Mensaje por alejandro_ »

que hubo en sus montajes, claro que me parece que el comentario va mas de la mano con el caso especifico del Me-410, donde por fallas de comunicacion y poca atencion a los detalles el montaje de dicho motor se convirtio en algo similar al parto de los montes...
Todo el proceso de sustitución del Bf-110 fue un caos, desde los controles hasta las caracteristicas de vuelo. En general se considera que el diseñar cazas bimotores era la rama más complicada de la aviación militar. Los ingenieros que diseñaron el P-38 merecen un buen premio, porque a pesar de todos los problemas el Lighting estaba muy por delante que otros modelos bimotores producidos en Europa. Y encima fue el único caza producido durante toda la guerra de manera continua.

Volviendo al Fw-190, he leido en algunos debates opiniones bastantes extremas: alguien opinaba que hubiese sido más sencillo diseñar el avión con el DB603 desde el principio, que el retraso no hubiese sido importante porque el modelo con el BMW no fue medianamente fiable hasta bien entrado 1942.

Saludos.
Avatar de Usuario
Felix_Feito
Comandante
Comandante
Mensajes: 3052
Registrado: 13 Nov 2006
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El estancamiento del Fw-190

Mensaje por Felix_Feito »

Un motor de 44.000 centimetros cúbicos? Mdre mia, que barbaridad!!
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 664 veces

Medallas

Parches

Re: El estancamiento del Fw-190

Mensaje por Satur »

Excelente esta aproximación al problema, Alejandro. Creo que encaja perfectamente con la serie de Quinto Sertorio sobre motores alemanes al verlo desde la perspectiva del avión. :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: El estancamiento del Fw-190

Mensaje por Hermes »

Hola estimados foreros.

Por lo visto el problema había presiones para que el db 603 no se montara y se colocara en su lugar el Jumo. El 190 con motor DB daba las prestaciones indicadas por Alejandro a más de 39.000 pies a los mandos del Flugkaptain Ellenrieder en 1942!!!. El prototipo V18 tenía cabina presionizada y un turbocompreso instalado en una hubicación similar a la del P-47 y una enorme toma de aire bajo la cabina además de ser equipado con una helice cuatripala. Tank intentó seguir en paralelo con este modelo además del "oficial" con motor Jumo pues no era tonto y sabía de las posibilidades de este caza. Todo fué en vano por presiones políticas y lo que hubiera podido ser un avión competente en la gama de los aliados en una época de la guerra todavía temprana se quedó en nada.

En fín,..una pena.

Saludos.
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El estancamiento del Fw-190

Mensaje por alejandro_ »

Por lo visto el problema había presiones para que el db 603 no se montara y se colocara en su lugar el Jumo. El 190 con motor DB daba las prestaciones indicadas por Alejandro a más de 39.000 pies a los mandos del Flugkaptain Ellenrieder en 1942!!!. El prototipo V18 tenía cabina presionizada y un turbocompreso instalado en una hubicación similar a la del P-47 y una enorme toma de aire bajo la cabina además de ser equipado con una helice cuatripala.
Sí, pero los alemanes no tenían la capacidad de fabricar turbocompresores en grandes cantidades debido a los materiales. El único país en utilizarlos en grandes cantidades fue EEUU, que ya tenía mucha experiencia en ellos. En cualquier caso, hubo varios prototipos, e incluso los que no tenían turbo daban unas prestaciones superiores a los modelos con el BMW.

Saludos.
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: El estancamiento del Fw-190

Mensaje por Hermes »

Así es Alejandro, que yo conozca hubo tres modelos o prototipos del Fw 190C. El V13 y 16 (sin trubocompresor) y el V18, que si equipaba un turbocompresor. Tenía un radiador anular que mantenia la apariencia de motor radial de los que equipaban el motor BMW. A la oposición de los políticos de que este avión montara este motor se unieron problemas técnicos, lo cual viene a darte la razón en esta última parte en lo referente a que técnologicamente en materia de turbocompresores no estaban a la altura de EEUU.

La opción menos mala era la que montaba el propotipo V17, la del motor Jumo y esa fué la que al final se eligió. A pesar de ser un motor diseñado para bombarderos, daba mejores prestaciones que el BMW en cotas altas. En principio era una solución provisional a la espera de otra opción más competitiva en alta cota y con la inclusión del sistema Mw 50 podía tutear a los cazas USAF en cotas medias y defenderse mejor en cotas altas que los Fw 190 equipados con motor BMW. Al final el Fw 190 que llegó a montar el DB 603 fué el prototipo Ta 152C que no llegó a entrar en combate y aún así era una versión especializada en cotas medias dejando la alta cota al ta 152H que si vió combate (aunque no en la altitud para la cual fué creado) el cual montaba un Jumo 231E-1 con sobrecompresor de dos etapas y tres velocidades y este si que era un pepino en altitud (este motor también lo montó el D-13 y los pocos que volaron daban unas prestaciones de cuidado).

Sin las presiones políticas y aún sin turbocompresores, como bien dice Alejandro, se hubiera obtenido un mejor caza que el motorizado con BMW. La deriba que tomo la evolución del Fw 190 fué la que es y en mi humilde opinión creo que aparte de todo el tema político, la aparición de los aviones de alta cota americanos hizo tomar una decisión quizás más "segura" y optar por un motor como el Jumo cuya integración en el Fw 190 fué más rapida.

Un saludo.
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El estancamiento del Fw-190

Mensaje por alejandro_ »

el cual montaba un Jumo 231E-1 con sobrecompresor de dos etapas y tres velocidades y este si que era un pepino en altitud (este motor también lo montó el D-13 y los pocos que volaron daban unas prestaciones de cuidado).
En efecto, si el Fw-190D9 igualaba a los P-51D y Sptifire MkXIV -por lo menos hasta alturas medias-altas-, el D-13 los superaba.
la aparición de los aviones de alta cota americanos hizo tomar una decisión quizás más "segura" y optar por un motor como el Jumo cuya integración en el Fw 190 fué más rapida.


Si, para el D9 apenas hubo que cambiar la célula. El problema es que debería haber estado listo a mediados-finales de 1943, y no un año más tarde. Decididamente, le RLM no ayudó dando ordenes y contraordenes.

P.S Intuyo que también tienes los libros de Dietman Hermann sobre el Fw-190 Long Nose y Ta-152 ¿Estoy en lo cierto?
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: El estancamiento del Fw-190

Mensaje por Hermes »

Entre otros, amigo Alejandro. Como ya he comentado alguna vez por aquí, junto al Spitfire y especialmente la versión MK VIII me parecen dos pajaros de los más eslilizado y bonito que ha volado por esos cielos en esa época además de ser de lo mejorcito en combate. La diferencia entre ellos fué que quizás el desarrollo técnico del Spit fué más lógico y centrado en un rol mientras que el Fw 190 tuvo una mayor diversificación debido que se hicieron desarrollos para misiones totalmente distintas de lo que en principio fué proyectado ( las F y G ). La serie D me parece la más bonita,..más que los Ta 152H, igual que el Mk VIII me parece más bonito y elegante que los MK XIV,..con ese morro debido al motor Griffón un poco "desaliñado".

Un saludo.
Avatar de Usuario
experten
Capitán
Capitán
Mensajes: 2322
Registrado: 24 Feb 2009
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Medallas

Parches

Re: El estancamiento del Fw-190

Mensaje por experten »

Excelente post Alejandro! :dpm:

Sólo una cuestión cuando te refieres al Me 309, no querrías decir Me 209. ¿Era éste el que en teoria iba a ser sustituto del Me 109 no?, y que al final fué desechado entre otros por Galland en favor de la producción masiva de Me 262.


Saludos a todos
"Se te ofreció poder elegir entre la deshonra y la guerra y elegiste la deshonra, y también tendrás la guerra"

https://aeropathfinder.blogspot.com/
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El estancamiento del Fw-190

Mensaje por alejandro_ »

Sólo una cuestión cuando te refieres al Me 309, no querrías decir Me 209. ¿Era éste el que en teoria iba a ser sustituto del Me 109 no?, y que al final fué desechado entre otros por Galland en favor de la producción masiva de Me 262.
Es el 309. El 209 era un avión experimental diseñado para romper records, y montaba una versión especial del DB 601. El Me-309 sí que montaba el DB 603, como en los prototipos de Ta-152/Fw-190.

Saludos.
Avatar de Usuario
troyano
Alferez
Alferez
Mensajes: 1649
Registrado: 25 May 2007
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 234 veces
Agradecimiento recibido: 808 veces

Medallas

Parches

Re: El estancamiento del Fw-190

Mensaje por troyano »

Es el 309. El 209 era un avión experimental diseñado para romper records, y montaba una versión especial del DB 601. El Me-309 sí que montaba el DB 603, como en los prototipos de Ta-152/Fw-190.

No es del todo correcto. La denominación Me-209 se usó para dos aparatos completamente distintos. El primero es el que dices y tambien le pusieron el nombre de Me-109R, pero hubo un diseño posterior con motor DB603 y radiador radial como el del 190-D que no prospero.

el primer Me-209:
http://en.wikipedia.org/wiki/Messerschmitt_Me_209

el segundo:
http://en.wikipedia.org/wiki/Me_209-II
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15562
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1890 veces

Medallas

Parches

Re: El estancamiento del Fw-190

Mensaje por hoff »

Hermes escribió:... La diferencia entre ellos fué que quizás el desarrollo técnico del Spit fué más lógico y centrado en un rol mientras que el Fw 190 tuvo una mayor diversificación debido que se hicieron desarrollos para misiones totalmente distintas de lo que en principio fué proyectado ( las F y G )...
Probáblemente esa era una de las ideas de Kurt Tank, crear un avión de base más polivalente que el de Messerschmitt, que no solo pudiera realizar las operaciones de caza, ya fuera interceptor o de superioridad aérea, sino que pudiera también sumarse al ataque a tierra, un tipo de escenario en el que el Bf 109 nunca brilló, ni siquiera destelló, a pesar de equipar las primeras unidades Jabo. Es un escenario que se dió también en el otro lado: los aparatos de cazabombardeo aliados eran cazas fallidos (como el Typhoon) o aparatos que resultaron adecuados para el ataque a tierra casi por chiripa (como el P-47 y el P-38, al menos en Europa).
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: El estancamiento del Fw-190

Mensaje por Hermes »

Si, posiblemente Kurt Tank tuviera una idea más amplia de lo que podría llegar a ser el Fw-190. Yo me inclino a que la idea primaria era crear un excelente caza de superioridad aérea y que por las características de su diseño a posteriori dio mucho juego.

El Fw-190, en el momento de su aparición fue una sorpresa para muchos diseñadores y desarrolladores de cazas. Al desarrollar un caza con motor radial refrigerado por aire y ver los resultados rompió todos los esquemas e ideas que se tenía entonces que establecian más o menos que un motor lineal refrierado por líquido podía tener mejores prestaciones por su teórica mejor limplieza aerodinámica. Se permitió su "nacimiento" en gran medida grácias a que no ulilizaba un motor, como los DB, demasiado demandado. Cuando entró en combate se mostró superior en casi todos los parámetro al Spit MK V y eso significaba prácticamente ser superior a lo que por entonces volaba en el bando aliado. Con un armamento potentísimo ( a partir sobre todo de los A-3) y el uso de tácticas adecuadas aprovechando su velocidad y pegada, el tiempo de un caza enemigo en su visor era mínimo para infligirle daños de cuidado. No tenía que permanecer mucho tiempo a la cola de otro caza y mantener el contacto en su cola mucho tiempo disparando para mandarlo al suelo. Los records de cazas derribados de forma multiple están generalemente en manos de piloltos de Fw-190,....mucha munición y fortísima pegada.

Todas estas carácterísticas sumado a su fortaleza estructural, ancho de vía y estabilidad en maniobras en el suelo (que no visibilidad), capacidad de integrar armamento y cargarlo, suficiente resistencia a los daños de la A.A. y excelentes prestaciones a baja cota llevo, quizás, a la lógica utilización de este avión en operaciones de ataque a tierra. Siempre fue un avión muy demandado para estas misiones y nunca se recibian en número suficiente. Liberado de su carga y, aunque los pilotos que los llevaron en estas maniobras no tenían una formación excesiva en combate aéreo (muchos venían de volar los Stukas), seguía siendo un enemigo de cuidado en combates frente a bombarderos o cazas y de eso hubo mucho en el frente ruso.

Kurt Tank quizás vió más allá, como lo hizo cuando supo que con ese motor nunca sería un caza de altura y creo la excelente seri D y Ta. No me extrañaría que también intuyera las posibilidades que este avión podría llegar a tener como avión de ataque. Sea como fuere, le salió redondo.

Un saludo.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El estancamiento del Fw-190

Mensaje por MiguelFiz »

Wolfgang Wagner menciona esto en su libro sobre Kurt Tank y el Fw-190 :

*************************************

Tank se expresaba sobre el camino que llevo al diseño de la celula:
"Yo participe en la IGM como soldado de caballeria e infanteria y vi las rudas condiciones en las que un soldado es forzado a vivir durante la guerra. Una pieza de equipo en su diseño para el combate debe privilegiar la simplicidad, construccion robusta y facilidad de mantenimiento para el personal de habilidad promedio. No es una tarea sencilla el armonizar estos ideales con una construccion extremadamente ligera, aerodinamica refinada y fiabilidad. Ese objetivo solo podia lograrse con un motor extremadamente potente. Teniamos nuestra mirada puesta en el BMW 139 enfriado por aire el cual tenia una salida superior por 239 kW / 325 hp al motor enfriado por liquido mas potente disponible en ese momento. Con ese motor vimos que el objetivo de crear un caza robusto y de altas prestaciones era algo posible."

*************************************

Sospecho que todo nacio de esos conceptos basicos, simplicidad, construccion robusta y facilidad de mantenimiento empleando un motor extremadamente potente.

Luego entonces esas mismas cualidades se podian usar para un avion polivalente, aunque no hubiese sido creado como tal en mente de sus diseñadores, en realidad es algo muy similar a lo que ocurrio con otros aviones como el Corsair, el mismo exceso de potencia y robustes que tenian les hacia candidatos naturales a ser empleados en menesteres diferentes a los de la aviacion de caza.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: El estancamiento del Fw-190

Mensaje por Panzerfaust »

No coincido para nada, no puede calificarse de estancado un diseño que progresivamente aumento su potencia armamento y ayudas a la navegacion, si hasta paso del estrella de 14 cilindros a un V12, ¿ no te parece un cambio radical ?
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: El estancamiento del Fw-190

Mensaje por Hermes »

Quizás, y yo eso entendí, Alejandro se refiera al modelo A motorizado con el BMW 801. Ciertamente era un buen motor, pero a alta cota no podía competir con los aviones americanos. Yo creo que ese motor en el frente este o bien en los modelos F y G del 190 eran totalemente validos, pero como caza frente a los modelos turbocomprimidos americanos en la alta cota estaba al límite de su desarrollo.

Si hablamos estancamiento en el concepto general del Fw-190, estoy contigo Panzerfaust, la evolución fue más que buena no olvidando que no se quedaba en la serie D, eran los Ta el siguiente paso evolutivo y cuidadín con esos pepinos. No tenían nada que envidiar de lo que volaba por allí por parte aliada.

Saludos.
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El estancamiento del Fw-190

Mensaje por alejandro_ »

No coincido para nada, no puede calificarse de estancado un diseño que progresivamente aumento su potencia armamento y ayudas a la navegacion, si hasta paso del estrella de 14 cilindros a un V12, ¿ no te parece un cambio radical?
Cuando hablo del estancamiento, me refiero a éste como consecuencia de las decisiones del Ministerio del Aire, no por problemas en el diseño. Como se ha dicho el Fw-190D9 era un cambio radical y muy exitoso, pero los primeros 30 se recibieron... en Octubre de 1944. En ese periodo la USAAF operaba 2000 P-51 y unos 2500 P-47D, bastante superiores al Anton a altas cotas.

Saludos.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: El estancamiento del Fw-190

Mensaje por Panzerfaust »

O sea el titulo seria:

"El estancamiento del desarrollo del Fw-190 como caza de alta cota" , Creo que el Me-109 estaba para eso ¿no? Hay muchos aviones aliados que no pudieron evolucionar como avion de alta cota, el Typhoon, El p-40, P-39, etc. No por eso dejaban de ser utiles en su cometido. Creo que el Fw-190 era superior a todos ellos.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El estancamiento del Fw-190

Mensaje por alejandro_ »

"El estancamiento del desarrollo del Fw-190 como caza de alta cota" , Creo que el Me-109 estaba para eso ¿no? Hay muchos aviones aliados que no pudieron evolucionar como avion de alta cota, el Typhoon, El p-40, P-39, etc.


Sî claro, pero ninguno de los que nombras iba a ser utilizado para interceptar B-17 que vuelan a cotas medias-altas acompañados por cazas de escolta. De ahí que diga "estancamiento" (el Fw-190A seguía siendo útil en muchas misiones) y no obsolencia.

Saludos.
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: El estancamiento del Fw-190

Mensaje por Hermes »

Quizás la confusión que pueda producir el titulo del hilo sea la no referencia al modelo, en este caso el A, como caza de alta cota. Y si es del modelo Fw-190 en general incluyendo a todas sus variantes, bien podría ser ralentización o demora en el desarrollo del Fw 190. De este último si hubo mucho más por causas "políticas" que de capacidad técnica.

Si eliminamos la coletilla "alta cota", la cosa cambia. Por debajo de los 6.000 mts no creo que un modelo A fuera inferior a ningún modelo anglosajón o ruso. Es cierto que un A-8 era más pesadote que los A-4 ó A-5 y A-6, para mi los modelos quizás más puros como cazas de superioridad aérea de esta saga motorizada con los BMW, pero seguía teniendo unas cualidades como caza que le hacían un enemigo de cuidado en buenas manos.

En todo caso y desde un punto de vista genérico, el Fw-190 lo que en verdad padeció son fuertes retrasos y ralentizaciones en su desarrollo ajenos a su potencial técnico.

Saludos.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Aérea”