Ki-84 Frank: datos nuevos y actualizaciones.

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alejandro_
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Ki-84 Frank: datos nuevos y actualizaciones.

Mensaje por alejandro_ »

Parece que el tema sobre artículo del Ki-84 se ha borrado. Abro este para poner algunas actualizaciones y datos extra:

- El combustible interno era de 675 litros. Se podía añadir un depósito de 300. En versiones posteriores 2 de 200 litros.

- Se hicieron 2 series de pre-producción. La primera de 84 aparatos entre Agosto de 1943 y Marzo de 1944. De éstos 24 fueron construidos en 1943. La segunda fue de 42, fabricados entre Marzo y Junio de 1944. Estos aparatos eran construidos casi artesenalmente y presentaban muchos modificaciones.

- En Septiembre de 1943 se hizo un combate simulado entre uno de estos ejemplares frente a un Ki-44 y un Fw-190A5 importado de Alemania. El Ki-84 era más agil pero el modelo alemán lo superaba en comportamiento en picada y velocidad máxima. El piloto del Ki-84 era Yosha Yasuhiko Kuroe.

- La mira reflectora instalada, 3-Shiki (Tipo-3) se basaba en el modelo alemán Revi C12C/D.

- La helice era muy avanzada para los estándards japoneses, y regulaba automaticamente el ángulo, pero era un sistema complicado y complejo de mantener en aeródromos.

- Los motores utilizaban mezclas de metanol y agua para aumentar la potencia. Este tipo de tecnología probablemente fue suministrada por los alemanes.

- La producción se simplificó adoptando una serie de "plantillas de remaches ". En inglés el termino es standard drilling templates. Como ya se mencionó en el artículo, los bombardeos aliados afectaron mucho la producción. El tren de aterrizaje se solía partir con facilidad debido a la mala calidad de los alemanes. Algunos ejemplares sólo llegaban a 400km/h debido a fallos. Los americanos en su evaluación detectaron estos defectos, y también añadieron que la protección era pobre.

-Horas de producción:

a) Ki-43 Oscar: No menos de 25.000 horas.
b) Ki-44: Tojo: 24.000 horas.
c) Ki-84: en torno a 12.000 horas (el requerimientos era de menos de 12.000)

- La fábrica de Manchuria entregó unos 95 ejemplares antes del fin de la guerra.

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Ki-84 dañado al aterrizar.


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Hermes
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Re: Ki-84 Frank: datos nuevos y actualizaciones.

Mensaje por Hermes »

Hola Alejandro, supongo que le pasaría al Ki-84 lo mismo que a los alemanes en sus modelos postreros,....buen diseño pero sin poder a llegar a todo su potencial debido a lo mal que se estaba poniendo la guerra para ellos y sus consecuencias en terminos de disminución de calidad en la construcción. ¡Qué buen aparato hubiera sido en otras circunstancias!.

Un saludo.
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Re: Ki-84 Frank: datos nuevos y actualizaciones.

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola Alejandro:

El artículo está aquí:

http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... 7-el-ki-84

Pero es cierto que no he encontrado el hilo tradicional para anunciar y comentar el artículo, y que debería estar en este área... No sé por qué puede ser. Trataré de encontrarlo, o averiguar qué pudo pasar.

Saludos
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Re: Ki-84 Frank: datos nuevos y actualizaciones.

Mensaje por Quinto_Sertorio »

¡¡¡Ah!!!!, No, no ha desaparecido, está correcto, lo hemos buscado mal......Aquí está:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... =60&t=6832

¡¡Joer!!!, creí que ya perdía mi "empleo" como moderador..... >-- :) :) :)

De todos modos se puede seguir con este hilo, en otro momento si acaso los fusiono y ya está.

Saludos
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Re: Ki-84 Frank: datos nuevos y actualizaciones.

Mensaje por alejandro_ »

¡¡¡Ah!!!!, No, no ha desaparecido, está correcto, lo hemos buscado mal......Aquí está:
Que raro, porque antes de abrir el tema estuve buscando con el buscador. Tampoco es ningún problema porque el artículo es del... 2005. Quizás se puedan fusionar.
Hola Alejandro, supongo que le pasaría al Ki-84 lo mismo que a los alemanes en sus modelos postreros,....buen diseño pero sin poder a llegar a todo su potencial debido a lo mal que se estaba poniendo la guerra para ellos y sus consecuencias en terminos de disminución de calidad en la construcción. ¡Qué buen aparato hubiera sido en otras circunstancias!.
Bueno, algunos problemas eran de producción, probablemente los más graves. Otras deficiencias se deben más a la avanzada tecnología y el mantenimiento más complicado. Si hubiera aparecido a en 1943 seguro que hubiese marcado mucha más diferencia, pero en Junio de 1944...

No hay que olvidar que en aspectos como motores, los americanos tenían una enorme ventaja. Cuando entra el Ki-84 con un motor de 1900CV los americanos ya llevan un año utilizando Hellcats/Thunderbolts y Cosairs que pasan tranquilamente de 2000.
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Re: Ki-84 Frank: datos nuevos y actualizaciones.

Mensaje por Hermes »

Si, estoy de acuerdo contigo. Es más, alguna tecnología occidental les vino de alemania a la hora de motorizar aviones, vease Ki-61, el cual tuvo un soplo de vida con el motor del Me-109 y lo hizo un caza bastante competitivo como las mejoras a la hora de obtener más potencia con sistemas habituales en el bando teutón. Aún así, nada que ver con lo que ya manejaban los americanos,..además de potentes eran fiables.

Salu2.
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Re: Ki-84 Frank: datos nuevos y actualizaciones.

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Es que los japoneses, para empezar, tenían ciertos problemas de tipo metalurgico, que estaban en la raiz de muchos de sus fracasos y frustraciones con motores de gran potencia.

Saludos
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Re: Ki-84 Frank: datos nuevos y actualizaciones.

Mensaje por Panzerfaust »

El tren de aterrizaje se solía partir con facilidad debido a la mala calidad de los alemanes.
¿Sera Rulemanes?
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
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Re: Ki-84 Frank: datos nuevos y actualizaciones.

Mensaje por alejandro_ »

El tren de aterrizaje se solía partir con facilidad debido a la mala calidad de los alemanes.
Jojojo vaya momento más senil que debí de tener al escribirlo. Gracias por verlo, Panzerfaust.

La palabra es materiales.


Saludos.
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Re: Ki-84 Frank: datos nuevos y actualizaciones.

Mensaje por Hermes »

Uno de los problemillas que tuvieron los americanos con este modelo era que exteriormente no era muy diferente de un Ki-43, sobre todo para un piloto novato. Independientemente de que tuvieran o no problemas técnicos en la producción, un Ki-84 en buen estado era bastante superior en prestaciones a este, además de estar mejor armado. Si aplicaba las técnicas habituales frente a un Ki-84 creyendo que era un 43 confiando en las superiores actuaciones de su aparato, el piloto americano podía llevarse una desagradable sorpresa.

A pesar de sus muchos peros, el Ki-84 fué, quizás, el mejor diseño de un caza que los japones hicieron en la WWII en su conjunto, pues a sus mejores prestaciones se le unía una buena agilidad en combate, una características del gusto de los pilotos japoneses.

Salu2.
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Re: Ki-84 Frank: datos nuevos y actualizaciones.

Mensaje por Panzerfaust »

Jojojo vaya momento más senil que debí de tener al escribirlo. Gracias por verlo, Panzerfaust.

La palabra es materiales.
Me parecia que los alemanes no podia estar en todo :)

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..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
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Re: Ki-84 Frank: datos nuevos y actualizaciones.

Mensaje por alejandro_ »

Mirando las diferentes pruebas y documentos sobre el Ki-84, uno se da cuenta de lo fragmentado de los datos. El Ki-84 montó el motor Ha-45 en 2 versiones principales:

a) Ha-45 Modelo 21: Potencia máxima de 1.990HP. El motor funcionaba a 350mm de presión y 3.000rpm, llegando a 500mm de presión con inyección de agua-metanol.

b) Ha-45 Modelo 12: Potencia máxima de 1.825HP. No hay detalles sobre la potencia, aunque es probable que la presión fuese menor.

Veamos unos extractos de unas pruebas comparativas entre el Seafire y el Ki-84. Las parte de prestaciones no tiene un valor excesivo porque debido a las vibraciones, la presión del motor se ha reducido a 250mm y 2.900rpm:

...El avión probado era un modelo estándard japonés Frank 1, capturado en unas condiciones bastante buenas (fair) y reparado en Clark Field. Durante las pruebas, el constant speed unit se estropeó y la potencia máxima no pudo ser mantenida porque el motor se atoraba. Durante las pruebas, el Frank fue limitado a 250mm de presión y 2.900rpm, ya que el motor sólo había funcionado 8 horas. Ninguno de los aviones llevaba munición, aunque estaban operativos en lo que se refiere al resto..

Conclusiones

A pesar de que el Frank 1 no es tan maniobrable como anteriores cazas japoneses, sus pilotos deberían sacar ventaja de su superioridad en velocidad cuando entren en combate.

La velocidad máxima sería de unas 330mph a nivel de mar, 400 a 20.000 pies y 380 a 30.000 pies con el motor Ha-45 Modelo 21. Estos datos se deberían reducir un poco con el Modelo 12. El armamento del Frank sigue siendo 2×20mm M.G. en las alas con 150 balas cada uno, y 2×12.7 M.G. disparando a traves de la hélice, con 350 balas. También se ha informado de Franks con una ametralladora fija en la cola

Trim tabs, sólo en los elevadores, efectivos.
Fowler flaps, 0, 15, 30°.
El ángulo de trepada no es inclinado, y normal en todos los aspectos.
Las fuerzas de control (control forces) no son altas.
El comportamiento es bueno hasta 270mph, pero es demasiado pesado a 300mph.
Entrada en pérdida suave, en configuración limpia a 109mph, con tren de aterrizaje y flaps a 90mph
La visin es poble debido a la estrecha cabina y posición adelantada del asiento.
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Re: Ki-84 Frank: datos nuevos y actualizaciones.

Mensaje por alejandro_ »

He añadido (y ordenado) unas cuantas actualizaciones en mi blog:

http://alejandro-8.livejournal.com/56393.html

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Saludos.
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Re: Ki-84 Frank: datos nuevos y actualizaciones.

Mensaje por APV »

Video enfrentamiento P-51 y K-84: http://www.youtube.com/watch?v=EOAxoGgf ... re=related
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Ki-84 Frank: datos nuevos y actualizaciones.

Mensaje por Hermes »

Bonito video, a esas cotas creo que un Mustang no se encontrarian en su salsa frente a un Ki-84, tan rapido como él y más maniobrero.
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