Saludos.
Bueno, dejo a los experten
las complicadas cuestiones de la aerodinámica y la logística y me meto en la cuestión del avión en combate.
Cuando los primeros Macchi 202 llegaron a África, por una vez, venían bien preparados (salbvo que les faltaban algunas radios). Por un lado, llegaban con los filtros antiarena y los cambios prescritos para operar en el desierto. Además había habido tiempo para preparar a los pilotos para que sacasen el rendimiento adecuado a estos aparatos. Se trataba de cazadores formados en el vuelo acrobático en biplano y hubo que prepararlos para un tipo de combate más moderno, similar al desarrollado por los Me-109.
Los señalaron que la mejor forma de atacar a los Hurricane y a los P-40 Tomahawk era desde abajo, aprovechando la gran superioridad de la trepada del avión. En el caso de que los MC 202 tuviesen la ventaja de la altitud, picado, ametrallamiento y romper el combate por velocidad. Estas tácticas también se aplicaban contra las primeras versiones de Kitihawk. En principio, por lo que he leído, todos estos aviones eran inferiores al MC 202.
Pero con un "pero". Con el Macchi 202 era imposible conseguir resultados espectaculares en la misma misión. He estado mirando los resultados de diversos ases italianos y los derribos son de 1 en 1, excepcionalmente dos (Bordoni-Bisleri, con 23 victorias, sólo logró un doblete con el MC 202, 2 P-40; Martinoli (22 victorias y 8 compartidas), fue el as más afortunado, con dos dobletes: una pareja de Hurricanes y, otra pareja de P-40 (aunque hay muuuuchas dudas sobre algunas de sus victorias); Lucchini logró derribar en el mismo combate un B-24 y un P-40. En ningún caso lograron un triplete. Esos mismos ases habían conseguido resultados iguales o mejores en un único combate con el CR 42 y el Fiat G-50. Parece que queda claro el factor limitante: las dos ametralladoras de baja cadencia como arma del caza. Factor que no se superó porque en muchos casos, en la últimas series, se quitaron las dos ametralladoras extras de las alas, que hacían más mal que bien.
Frente a ello, los P-40 podían hacer muchísimo más daño... a aviones inferiores. Por ejemplo, C. Cadwell, que tuvo 18 victorias, derribó 5 Ju 87 en un sólo día. Y es que hay que tener en cuenta que hasta bien avanzado 1942 la media diaria de MC 202 eficientes no pasaba de 30 ejemplares y los italianos tenían más CR 42, G 50 y Mc 200 volando en el frente. En total el MC 202 tuvo unas 7000 salidas en África en 1942, pero la mayoría fueron en la última mitad del año, cuando ya volaba contra Spitfires.
Los italianos consideran que el Spitfire Mk V era un avión equilibrado con el MC 202 y que la victoria dependía de la calidad del piloto. No lo tengo tan claro. Por ejemplo, Neville Duke, cuando pasa del P-40 al Spitfire, derriba tres MC 202 en sus dos primeros combates. Beurling, que llega a Malta con unos resultados del montón (dos victorias), recién aterrizado casi, el 6 de julio, tiene un estreno espectacular: derriba 2 MC 202 (además de un Cant 1007 y un Me-109); el 9, 3 macchi 202 y el 27, 2 MC 202 y 3 Me-109. Los pilotos de estos MC 202 eran del 51 Stormo, veteranos que sabían lo que hacían. Beurling para octubre había derribado 27 contrarios. Pero cuando vuelve al frente del norte de Europa, en el resto de la guerra derribó sólo 4 más.
Estos resultados me dan la sensación que el Spitfire Mk V estaba algo por encima del MC 202. O que los aviones italianos por esas fechas habían disminuido mucho sus prestaciones por la cuestión ya tratada de las horas de vida útil del motor.
PD Por cierto, que se ha hablado del viaje de Marseille en el MC 202. Pues Marseille se cargó el avión, con gran enfado del su propietario, el capitán Annoni, en el aterrizaje.