El Leal Ánade de la Navy
Publicado: 31 Ene 2010
Curiosamente uno de los aviones más difundidos de los EE.UU. durante la última contienda mundial fue este pequeño hidrocanoa, poco conocido pese a estar dotado de un perfil más que poco corriente. Efectivamente los poco más de 600 hidros fabricados tuvieron, como se ha dicho, una difusión extraordinaria encontrandose "patos" en la U.S. Navy, la USAAF., el NCG, así como en las aviaciones militares de Colombia, Méjico y Argentina.
El desarrollo de este avión comenzó en 1933 pensándose en un origen como avión utilitario para los mercados civiles y militares. Este papel fue el que primero se le adaptó al tosco hidro de la Grumman. Desde su aparición este hidro mostro siempre una preciable capacidad para operar desde aguas bravas mostrandose capaz de amarar y despegar desde aguas que habrían destruido cualquier otro hidrocanoa. Estas capacidades hicieron que en el contraído mercado aeronautico de los años 30, 60 de estos aviones fuesen construidos en primer lugar para la Navy, encargandose 27 que fueron entrgados en la base naval de Norfolk en mayo de 1934. Los principales aditamentos de este aparato eran un tren de ruedas escamoteable dentro del gran flotador, provisión para instalar una máquina de 7, 62 mm servida por el observador y un gancho para anaveajes. La dureza de este anfibio era proverbial, una buena muestra de ello se produjo en Diciembre de 1937 cuando el sargento Bernard Belcher capotó con su hidro al tomar tierra con fuerte viento de través. El único daño que sufrió aparato y piloto dueron menores desperfectos en la parte superior del timón de cola y los alerones.
La Guardia Costera apreciando la versatilidad y fiabilidad del aparato encargó un escuadrón completo (14) que se desplegó por todas las costas americanas y posesiones ultramarinas, fabricandose 9, pero ya de la versión J2F-2A a mayores, específicos para su servicio en las islas Vírgenes. La versión para la GC incluía una antena de radio direccional y el gancho de apontaje se había suprimido. La antena direccional fue más tarde suprimida dado que interfería en el angulo de tiro de la ametralladora trasera. Así mismo se encontraba propulasado por un motor Cyclone de 750 CV en vez de un Pratt & Whitney R-1535-62 de 700 hp como el de la Armada.
Para los Marines se construyó la versión JF-3, de la que tan solo se fabricaron 5 ejemplares antes de pasar a la muy mejorada versión J2F.El hidro de los Marines contaba con montaje para dos ametralladoras y afustes para bombas, así como la antena de dirección por radio entre el puesto del piloto y el artillero, así como, de nuevo, el gancho de anaveo.
La serie J2F empezó a construirse en 1936 con 29 aparatos J2F-1 que contaban con un grupo propulsor más potente, un Cyclone de 790 CV y ametralladora de tiro frontal. Otro cambio introcucido fue el alargamiento de 30 cm. del flotador.
Posteriormente la versión J2F-1 fue sustituida por la versión J2F-2 , de la que se construyeron 21. Los J2F contaba con istalación para remolcar blancos, crear humos y un refuerzo en el compartimento de los pasajeros para transportar heridos. Dentro de esta versión se fabricó la J2F-2 para su servicio en la Islas Vírgenes, que contaban con un afuste doble en el montaje del artillero y más capacidad de carga de bombas.
Todavía mejorados fueron los 20 J2F-3 que montaban un propulsor R-1802-26 de 850 CV. y que sirvieron como hidro de transporte ejecutivo para la Navy.
Los 32 fabricados J2F-4 no eran si si no J2F-2 con menores cambios fruto de la necesidad acuciante de aparatos de patrulla que sufría la Armada estadounidense en el verano de 1939.
En Julio de 1941 apareció la versión J2F-5 de la que se fabricaron 144 aparatos propulsados por un Cyclone de 950 CV. En este aparato se había aumentado la carga de bombas a poco más de 300 kg y dotado de un sistema de más facil carga de las mismas.
A partir de 1942 Grumman se volcó en la fabricación de otro tipo de aparatos para saciar las acuciantes necesidades del conflicto mundial y la producción del Pato pasó a la Columbia Aircraft Corporation de Nueva York, que se encargó de fabricar el tipo hasta 1944. El aparato que salio de las fabricas neoyorkinas es el denominado J2F-6, propulsado por un Wright 1820 Cyclone que daba 1.050 CV. Además del más potente "Pato" fue también el más numeroso, contando con 330 completados.
La primera misión operativa del "Duck" fue la toma de Islandia en 1941, misión en la cual los hidros Grumman tenían una abundante presencia, por el hecho contrastada de su particular resistencia y fiabilidad.
Al estallar la guerra el "pato" se encontraba en todas las bases navales norteamericanas de importancia, así como por lo menos un ejemplar se encontraba a bordo de todos los portaviones de la flota y en todos los portahidros. Presentes se encontraban en el momento del ataque a Pearl Harbor, en donde todos los hidros Grumman fueron destruidos en tierra. En Filipinas los aparatos allí destinados comabatieron brevemente contra los invasores japoneses realizando misiones de patrulla entre las islas del archipielago.
Durante la guerra estos toscos aparatos realizaron una inestimable labor de patrulla de las aguas costeras de los EE.UU. y entre sus logros se encuentra el primer hundimiento de un U-boot por parte de la NCG.
Otras de sus misiones destacadas fue su uso como ambulancia y carguero en Guadalcanal.
Aparte de las misiones de relumbrón el Grumman cumplió una eficiente labor como aparato de enlace, entrenamiento, fotorreconocimiento,carga, correo y rescate. Fue precisamente en esta labor en la que el OA-12 (variante del J2F de la USAAF) se destacó permaneciendo en servicio en Alaska hasta entrados los años 50 y siendo precisamente en esta misión en función de la cual participó en la controvertida misión del almirante Byrd a la Antartida en 1948.
Además de en los EE.UU. el Duck voló con las escarapelas argentinas , 12 encargados en 1937 que sirvieron destacados en los buques de la flota, y otros 32 tomados de excedentes de guerra en 1945 y que sirvieron hasta 1959.
Otros 2 hidros volaron con Méjico y otros 3 con Colombia.
Envergadura: 11, 89 m
Longitud: 10, 36 m
Altura: 4, 60 m
Peso máximo al despegue: 3.044 kg
Techo: 8.230 m
Autonomía: 1.255 km
Tripulación: 2 (más 2 pasajeros o heridos)
El desarrollo de este avión comenzó en 1933 pensándose en un origen como avión utilitario para los mercados civiles y militares. Este papel fue el que primero se le adaptó al tosco hidro de la Grumman. Desde su aparición este hidro mostro siempre una preciable capacidad para operar desde aguas bravas mostrandose capaz de amarar y despegar desde aguas que habrían destruido cualquier otro hidrocanoa. Estas capacidades hicieron que en el contraído mercado aeronautico de los años 30, 60 de estos aviones fuesen construidos en primer lugar para la Navy, encargandose 27 que fueron entrgados en la base naval de Norfolk en mayo de 1934. Los principales aditamentos de este aparato eran un tren de ruedas escamoteable dentro del gran flotador, provisión para instalar una máquina de 7, 62 mm servida por el observador y un gancho para anaveajes. La dureza de este anfibio era proverbial, una buena muestra de ello se produjo en Diciembre de 1937 cuando el sargento Bernard Belcher capotó con su hidro al tomar tierra con fuerte viento de través. El único daño que sufrió aparato y piloto dueron menores desperfectos en la parte superior del timón de cola y los alerones.
La Guardia Costera apreciando la versatilidad y fiabilidad del aparato encargó un escuadrón completo (14) que se desplegó por todas las costas americanas y posesiones ultramarinas, fabricandose 9, pero ya de la versión J2F-2A a mayores, específicos para su servicio en las islas Vírgenes. La versión para la GC incluía una antena de radio direccional y el gancho de apontaje se había suprimido. La antena direccional fue más tarde suprimida dado que interfería en el angulo de tiro de la ametralladora trasera. Así mismo se encontraba propulasado por un motor Cyclone de 750 CV en vez de un Pratt & Whitney R-1535-62 de 700 hp como el de la Armada.
Para los Marines se construyó la versión JF-3, de la que tan solo se fabricaron 5 ejemplares antes de pasar a la muy mejorada versión J2F.El hidro de los Marines contaba con montaje para dos ametralladoras y afustes para bombas, así como la antena de dirección por radio entre el puesto del piloto y el artillero, así como, de nuevo, el gancho de anaveo.
La serie J2F empezó a construirse en 1936 con 29 aparatos J2F-1 que contaban con un grupo propulsor más potente, un Cyclone de 790 CV y ametralladora de tiro frontal. Otro cambio introcucido fue el alargamiento de 30 cm. del flotador.
Posteriormente la versión J2F-1 fue sustituida por la versión J2F-2 , de la que se construyeron 21. Los J2F contaba con istalación para remolcar blancos, crear humos y un refuerzo en el compartimento de los pasajeros para transportar heridos. Dentro de esta versión se fabricó la J2F-2 para su servicio en la Islas Vírgenes, que contaban con un afuste doble en el montaje del artillero y más capacidad de carga de bombas.
Todavía mejorados fueron los 20 J2F-3 que montaban un propulsor R-1802-26 de 850 CV. y que sirvieron como hidro de transporte ejecutivo para la Navy.
Los 32 fabricados J2F-4 no eran si si no J2F-2 con menores cambios fruto de la necesidad acuciante de aparatos de patrulla que sufría la Armada estadounidense en el verano de 1939.
En Julio de 1941 apareció la versión J2F-5 de la que se fabricaron 144 aparatos propulsados por un Cyclone de 950 CV. En este aparato se había aumentado la carga de bombas a poco más de 300 kg y dotado de un sistema de más facil carga de las mismas.
A partir de 1942 Grumman se volcó en la fabricación de otro tipo de aparatos para saciar las acuciantes necesidades del conflicto mundial y la producción del Pato pasó a la Columbia Aircraft Corporation de Nueva York, que se encargó de fabricar el tipo hasta 1944. El aparato que salio de las fabricas neoyorkinas es el denominado J2F-6, propulsado por un Wright 1820 Cyclone que daba 1.050 CV. Además del más potente "Pato" fue también el más numeroso, contando con 330 completados.
La primera misión operativa del "Duck" fue la toma de Islandia en 1941, misión en la cual los hidros Grumman tenían una abundante presencia, por el hecho contrastada de su particular resistencia y fiabilidad.
Al estallar la guerra el "pato" se encontraba en todas las bases navales norteamericanas de importancia, así como por lo menos un ejemplar se encontraba a bordo de todos los portaviones de la flota y en todos los portahidros. Presentes se encontraban en el momento del ataque a Pearl Harbor, en donde todos los hidros Grumman fueron destruidos en tierra. En Filipinas los aparatos allí destinados comabatieron brevemente contra los invasores japoneses realizando misiones de patrulla entre las islas del archipielago.
Durante la guerra estos toscos aparatos realizaron una inestimable labor de patrulla de las aguas costeras de los EE.UU. y entre sus logros se encuentra el primer hundimiento de un U-boot por parte de la NCG.
Otras de sus misiones destacadas fue su uso como ambulancia y carguero en Guadalcanal.
Aparte de las misiones de relumbrón el Grumman cumplió una eficiente labor como aparato de enlace, entrenamiento, fotorreconocimiento,carga, correo y rescate. Fue precisamente en esta labor en la que el OA-12 (variante del J2F de la USAAF) se destacó permaneciendo en servicio en Alaska hasta entrados los años 50 y siendo precisamente en esta misión en función de la cual participó en la controvertida misión del almirante Byrd a la Antartida en 1948.
Además de en los EE.UU. el Duck voló con las escarapelas argentinas , 12 encargados en 1937 que sirvieron destacados en los buques de la flota, y otros 32 tomados de excedentes de guerra en 1945 y que sirvieron hasta 1959.
Otros 2 hidros volaron con Méjico y otros 3 con Colombia.
Envergadura: 11, 89 m
Longitud: 10, 36 m
Altura: 4, 60 m
Peso máximo al despegue: 3.044 kg
Techo: 8.230 m
Autonomía: 1.255 km
Tripulación: 2 (más 2 pasajeros o heridos)