Considero que la gran mayoria de recuentos personales de pilotos de combate son realizados de buena fe, lo que pasa es que los pilotos de combate, aun los grandes ases no dejan de ser humanos, el asunto de la identificacion de un avion enemigo es algo realmente dificil, estamos hablando de encuentros que duran en ocasiones segundos y hay multitud de factores que afectan la percepcion como puede ser la luz, la velocidad, el estress etc.Hermes escribió: ¿Se inventó este As fines el derribo de esos dos Mustangs?.
Ejemplos sobran, tu mismo recordaras en el asunto de DIeppe que hay por alli un reclamo aleman por un "P-39 Aircobra", vamos, al piloto le dio la impresion de que el avion que derribo era un P-39, obviamente sabemos que no pudo ser asi pues no habia aviones de ese tipo en dicha operacion por parte aliada, eso no convierte a quien hizo ese reclamo en un inventor o en alguien fantasioso, simplemente asi lo vio y listo.
Otro ejemplo clasico es el del As japones Saburo Sakai, cuando es herido sobre Guadalcanal, el en sus memorias asegura que de lejos confundio un grupo de TBF Avenger con Wildcats y confiado se acerco por detras de la formacion de estos aviones, recibiendo inesperadamente rafagas de las ametralladoras traseras, hiriendolo de gravedad y casi derribandolo.
Resulta que ni siquiera eran TBF's, sino bombarderos en picado Dauntless, vamos pues, que la identificacion visual no es un asunto sencillo, como dije ni siquiera para los ases.
Si en efecto fueron tan pocos ejemplares de P-51 los entregados a los sovieticos hubiera sido muy dificil que alguno de ellos hubiera sido empleado en operaciones de primera linea, sobre todo en fechas tan lejanas como 1944, cuando entre la produccion de aviones propios y los llegados por prestamo y arriendo no hacia mucha falta colocar aviones tan exoticos en el frente.