El TSR.2 y otros que nunca fueron

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El TSR.2 y otros que nunca fueron

Mensaje por MiguelFiz »

English Electric se habia anotado dos "hits" consecutivos luego de la IIGM, primero con el diseño de W.E.W. Petter que desemboco en el Canberra y luego ya en los 50's con el Lightning, tambien una idea de Petter.

Imagen
Canberra

Imagen
Lightning

Pero en 1956 ya la empresa estaba buscando de manera privada un nuevo diseño que pudiera superar al Canberra al mismo tiempo que se barajaban configuraciones para mejorar al Lightning y/o obtener aviones todavia de mejores prestaciones en las areas en las que este era mas flojo, como el alcance o la carga util, se jugo mucho con conceptos como el ala delta y los canards.

Imagen
Evolucion del P1 (Lightning) de English Electric

Imagen
Proyecto de un interceptor bimotor con canards denominado P6D

Un poco jugando con ambos conceptos se hicieron tadavia mas estudios, los que iban ligados a la configuracion basica del Lightning fueron denominados dentro del grupo P18, mientras que los que iban sobre la serie P6 y similares desembocaron en el grupo denominado P17.

Se tomaron consideraciones muy realistas en relacion a que el futuro para aviones de ataque ya no estaba en las alturas como habia sido el caso del Canberra, lo que se requeria eran aviones que pudieran sobrevivir en misiones en las cuales deberian poder volar a alturas muy bajas de ser necesario para sobrevivir en ambientes cada vez mas agreesivos, ambientes repletos de radares e interceptores y misiles asociados a los mismos.

Pronto el camino por el P18 fue abandonado pues habia limitantes en cuanto a alcance y carga util, de manera que para 1957 el camino del P17 estaba establecido :
Imagen
Evolucion del concepto P17


Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: El TSR.2 y otros que nunca fueron

Mensaje por Panzerfaust »

Sin duda si lo medimos por ventas English Electric era la empresa mas exito de la posguerra en Gran Bretaña. Lo curioso fue que cuando se creo la B.A.C la forzaron a trabajar en conjunto con empresas que no tenia gran experiencia en jet supersonicos. Inclkuso no podia utilizar su propio aerodromo para las pruebas del TSR 2. Ahora hay que reconocre que despues de ver esos diseños tan equilibrado que pusiste en estas paginas me llama la atencion la ilogica propuesta de la plataforma VTOL para dar despegues cortos al avion GOR 339. Esa creo fue la primera metedura de pata de English Electric en cuanto a diseño se trataba.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El TSR.2 y otros que nunca fueron

Mensaje por MiguelFiz »

Imagen
Version de 1957 del English Electric P.17A


Lo que pasa es que se ensayaron una cantidad inmensa de configuraciones, al final se vio que un pequeña ala delta por encima del fuselaje extremadamente largo y una cola "convencional" daban las mejores prestaciones para el esquema de mision requerido, primero para el tipo de escenario que los ingenieros anticipaban que tendria lugar en los años 60's y luego con el GOR.339, English Electric de todas maneras estuvo trabajando con Shorts en una configuracion alternativa VTOL, a la que se le denomino P.17B.

Incluso hubo diseños que mas bien parecian "sueños guajiros" en los cuales una plataforma VTOL denominada P.17D con un P.17A sujeto bajo su fuselaje permitiria despegues desde lugares sin pistas convencionales, algo mas bien propio de series de TV como los "Thunderbirds"...


Regresando al P.17A, el diseño no parecia demasiado inspirado, pero cumplia a la perfeccion los requerimientos del GOR.339, el avion podia lograr la autonomia especificada con combustible interno solamente, mas aun, la bodega de bombas con puertas rotatorias permitia llevar dos RED BEARD o seis bombas de 1,000 libras o bien paquetes de cohetes o equipo de reconocimiento, de hecho ¡English Electric no preveia emplear pilones en las alas!, aunque si habria provision para una sonda de repostaje en vuelo.

El avion tendria una longitud de 25.8 metros y una envergadura de 10.7 metros, su peso vacio seria de unos 30,000 kilos y con carga llegaria casi a los 34,000, la propulsion seria garantizada por un par de RB.142R que ofrecian 13,300 libras de enpuje c/u las cuales aumentarian a unas 22,700 con postcombustion, la velocidad al nivel del mar rondaria el Mach .95 y a mas de 15,000 metros podria llegar a Mach 2.0

El tren de aterrizaje estaria compuesto de "bogies" en tandem, alojados en el fuselaje, English Electric esperaba tener el primer prototipo volando en 1961, pero se indicaba muy conserrvadoramente que el primer avion totalmente operacional no surcaria los aires sino hasta 1965.

Imagen
Version definitiva del English Electric P.17A para el GOR.339, 1958



La RAF considero que English Electric ofrecia el diseño que mas se acercaba a los requerimientos del GOR.339, claro que para seguir con el viejo adagio que dicta ",,,para que hacer las cosas faciles si podemos hacerlas dificiles... a continuacion se emitio un nuevo requerimiento (eufemisticamente una "renumeracion") a la que se le denomino OR.343...

El OR.343 pedia la misma autonomia y carga util, pero la altura minima de vuelo era de 60 metros o menos, Mach 2 como minimo a gran altura y plena capacidad de operar desde pistas "poco preparadas"...

Claro que uno de los objetivos del GOR.339 era que las empresas involucradas trabajasen en grupo, asi que al final quedaron Hawker Siddley (Blackburn, Avro, Gloster y Hawker) y BAC (Bristol, Vickers y English Electric), Hawker Sddiley ofrecio una version "mejorada" del 739 (ya mostrado en un post anterior como una evolucion del P.1129) para ajustarse al OR.343, sin embargo a juicio de los expertos del gobierno ingles no aportaba nada nuevo, asi que al final el ganador fue el BAC 571 :

Imagen
BAC 571

Hawker Siddley por tanto se dedico a otras areas, Avro por ejemplo a aviones civiles mientras que Hawker se encamino a lo que seria el Harrier...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El TSR.2 y otros que nunca fueron

Mensaje por MiguelFiz »

Tosk escribió:Buen hilo. Interesante diseño este avión británico, algo sabía de esta aeronave, pero muy poco...viendola en algunas fotos, tiene un parecido al mayor y cuasi-ignoto A-5 Vigilante.
En este punto me gustaria recapitular en algo que Tosk menciono hace algunos ayeres y me puso a pensar... a primera vista no hubiera sido una mala idea, si por ejemplo suponiendo que en 1967-1958 una extraña enfermedad hubiera acabado con la industria aeronautica britanica y la RAF hubiera tenido que buscar en el exterior una alternativa (de hecho asi ocurrio un poco despues... :) ) ¿el "Vigi" hubiera podido cumplir el requerimiento?...

Imagen
El prototipo del A3J (A-5) Vigilante en las instalaciones de North American en 1958

Es una pregunta interesante, en agosto 1958 el primer prototivo del A3J o A-5 "VIgilante" hacia su vuelo de pruebas inicial, en papel pareceria que en cuanto a alcance y esquema de mision este avion pudiera haber sido usado en algo parecido al GOR.339, el radio de accion exigido en dicho requerimiento era de 1,852 kilometros (1,000 millas nauticas) sin repostaje, y el "Vigi" podia lograr 2,387 kilometros (1,289 millas nauticas), el avion era totalmente capaz de Mach 2.1 a 20,000 metros y su diseño y avionica estaban precisamente diseñados para un esquema "Hi-Lo-Hi", donde el avion volaria a gran velocidad y gran altura hasta las cercanias de las zonas "calientes", pasando entonces a un esquema de vuelo bajo "rozando las copas de los arboles", para soltar su carga y retornar de la misma forma que llego, la cosa pareceria sencilla.

El mayor problema seria poder "adaptar" el peculiar sistema de almacenamiento y suelta del armamento que se habia planeado para el Vigi"...

:lol: Resulta que cuando el A3J o A-5 se diseño a principios de los 50's se habia previsto que la primordial mision de este avion seria simplemente servir de vector de lanzamiento de armas termonucleares, y como los ingenieros de North American tenian muchas esperanzas depositadas en el esquema de lanzamiento tipo "de pedrada" o "Toss bombing en el cual el avion pasaria muy cerca del blanco, elevandose y soltando su carga para que esta por efecto de la inercia y la gravedad continuase su viaje hasta el blanco, mientras el avion lanzador retornaria a baja altutid en una maniobra evasiva.

Imagen

Lo malo es que decidieron emplear un sistema en el cual el centro del fuselaje del "Vigilante" seria practicamente ocupado por un tunel dentro del cual se alojarian "modulos" que contendrian combustible y una bomba termonuclear :

Imagen

Pero las cosas no siempre son tan buenas como se pintan...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: El TSR.2 y otros que nunca fueron

Mensaje por Quinto_Sertorio »

¡¡Qué imaginación!!! ¿Hacer una trepada vertical prácticamente sobre el objetivo? ¿Y por qué no simplemente pasar por encima? ¿quién estaba jartito de Whiski?
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El TSR.2 y otros que nunca fueron

Mensaje por MiguelFiz »

Estuve revisando pero entre el equipo de North American no parece haber estado ningun Johnnie Walker o algun Jack Daniels... otra cosa es que a lo mejor tomasen algo para "inspirarse"...


Bueno, lo cierto es que habia habido algunos problemas a principios de los años 50's en cuanto al asunto de las puertas para las bahias de bombas "tradicionales", esto es, que se abren y dejan caer la carga hacia abajo, a las altas velocidades exigidas (mas de Mach 1) se requerian sistemas hidraulicos y/o electricos muy potentes y a veces se desarrollaban turbulencias y otras cosas que eran dificiles de manejar, solucionar eso implicaba mucho equipo y por tanto peso extra, asi que los ingenieros de North American (quiza acompañados de los señores Walker & Daniels :lol: ) decidieron que el sistema de la "bodega de bombas lineal" era una solucion sencilla y my elegante, solo se requeria un tunel, unos rieles y un sistema de cartuchos de gas que hiciera correr todo el asunto como un trenecito...

Imagen
La bodega de armas "lineal" del A3J (A-5)

La literatura sobre el "Vigi" generalmente resalta la gran cantidad de logros de ingenieria que vinieron con este avion, por ejemplo fue uno de los primeros jets con un despliegue de datos para el piloto ("HUD"), uno de los primeros aviones que empleaba una computadora digital para el control de vuelo y la operacion de bombardeo, tambien de los primeros en usar un sistema que unia radar de seguimiento del suelo con un sistema de TV para verificar la ruta, todo asociado a un equipo de navegacion inercial, obviamente el piloto automatico estaba plenamente asociado a dichos sistemas, y asi...

Lo que casi no mencionan es que el asunto de la bahia de bombas "lineal" fue un fiasco, resulto que en realidad nunca se pudo efectuar una prueba al 100 % de dicho sistema, por lo visto se subestimo la cantidad de energia requerida para hacer correr el "trenecito" con la bomba nuclear de manera que saliera del avion, luego resultaba que el conjunto tendia a seguir al avion lanzador demasiado tiempo una vez lanzado, complicando mucho el tiop de maniobras que se podian realizar.

Imagen
Un "trenecito" con dos tanques de combustible y una bomba termonuclear Mk 27

En pocas palabras el "Vigi" tenia un sistema de lanzamiento para el armamento principal que era impractico, una vez que los "Vigilante" se reconvirtieron al papel de reconocimiento como RA-5 dicha bahia se uso permanentemente como deposito de combustible.

De todas maneras el A-5 tenia 2 puntos fuertes en cada ala, que podian ser empleados con pilones para bombas o depositos suplementarios, claro que al llevar la "carga" en las alas se perdia velocidad y alcance...
Imagen
Un A-5 con 12 bombas Mk 82

De manera que habria sido necesario un profundo trabajo de "reingenieria" para hacer que el "VIgi" hubiera entrado en algo como el GOR.339...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El TSR.2 y otros que nunca fueron

Mensaje por MiguelFiz »

DIcho trabajo de "reingenieria" hubiera sido tremendo, dotar al "Vigi" de una bahia de bombas mas convencional hubiera requerido colocar puertas en la parte inferior del fuselaje (lo que precisamente sus diseñadores no querian) y para ello obviamente el fuselaje hubiera tenido que ser modificado, probablemente reforzado para evitar problemas estructurales (lo que implicaria mas peso), asi mismo se le deberia de dotar del equipo necesario para hacer abrir y cerrar dichas puertas (mas peso todavia) y todo eso debia lograrse sin alterar las dimensiones exteriores del avion (o hacerlo lo menos posible) a fin de no pegarle a otras cuestiones como la aerodinamica.

Obviamente a eso habria que sumarle todo el asunto de la asimilacion o cambio de cuestiones como los motores (probablemente la RAF hubiera querido un motor britanico), la avionica y cositas asi.


No era algo imposible, pero si se hubiera llevado tiempo, si uno se pone a pensar que North American (ya en union con Rockwell) mas adelante en los años 60's de hecho "reabrio" la linea de produccion del RA-5 para ayudar a subsanar las perdidas sufridas tanto por cuestiones operativas normales como las sufridas sobre Vietnam, no seria descabellado que con gusto hubieran accedido a un reto asi, en los años 60's se ofrecieron versiones "mejoradas" del A-5 por ejemplo a la USAF, como un caza interceptor misilero de superaltas prestaciones, equipado con versiones no navalizadas del AIM-54 Phoenix y con... un cohete acelerador en la "bahia de bombas lineal" para alcanzar cotas altas en tiempos minimos... :o

Claro que esos ya eran sueños "guajiros"... :)
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El TSR.2 y otros que nunca fueron

Mensaje por MiguelFiz »

ahora bien, otras empresas norteamericanas si que estaban merodeando... Republic por ejemplo estaba ofreciendo su F-105 al gobierno britanico en 1959 y de hecho un año antes este habia sido considerado discretamente como una alternativa "de emergencia" por la RAF, la idea era que el Thunderchief se convirtiera en avion de ataque y de reconocimiento, equipado con un motor que podia ser del tipo Olympus, Conway o incluso un De Havilland Gyron.

Imagen

Sin embargo al final todo quedo en platicas amistosas y nada mas, el F-105 no tenia las prestaciones suficientes como para el requerimiento GOR.339 y sus sucesivas enmiendas, aunque hubiera sido una alternativa de todas maneras...



En fin, que mientras tanto BAC perfilaba a mas detalle su 571 :

Imagen

En el siguiente post veremos a continuacion el laberinto en el que se metio solo el gobierno britanico con este proyecto... :-*
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: El TSR.2 y otros que nunca fueron

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Precisamente en el número de septiembre de la revista "Aircraft", se dedica un artículo al TSR2, será interesante en su momento comparar conclusiones al respecto de este aparato y el programa para su desarrollo. Interesante eso sí, saber que al comportamiento del prototipo en vuelo fue muy bueno, una pena.

Eso sí: Aquí, mucha más información... :)

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
roberto_yeager
Capitán
Capitán
Mensajes: 2321
Registrado: 14 Oct 2005
Ubicación: León
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 243 veces

Medallas

Parches

Re: El TSR.2 y otros que nunca fueron

Mensaje por roberto_yeager »

Citando efectivamente las versiones del A-5... pero creo recordar que el A-5 "trimotor" no montaría motor cohete, sino un tercer J-79!!!

http://www.vectorsite.net/ava5.html

1Saludo
Más vale pájaro en mano... que patada en los cojones.

Cuando un tonto coje la linde... la linde se acaba pero el tonto sigue...
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El TSR.2 y otros que nunca fueron

Mensaje por MiguelFiz »

De hecho hubo cuando menos dos propuestas, el "Retaliator" hubiera sido un reemplazo para el F-106A en los años 60's en el papel de interceptor para el ADC (Aerospace Defense Command) , hubiera estado equipado con dos motores J-79 y en el hueco entre ellos hubiera llevado un cohete acelerador Rocketdyne XLR46-NA-2 de combustible liquido...


En 1972 se emitio otra propuesta, esta si equipada con un tercer J-79 y hasta 6 misiles Phoenix.


Otra cosa interesante, Tony Buttler menciona en si libro sobre proyectos de bombarderos britanicos de la postguerra que el gobierno australiano mostraba cierto interes por una version "a la medida" del A-5, sin embargo el encanto se apago cuando se comenzaron a tener noticias de lo que seria el F-111, la "panacera" de McNamara... :*)
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
roberto_yeager
Capitán
Capitán
Mensajes: 2321
Registrado: 14 Oct 2005
Ubicación: León
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 243 veces

Medallas

Parches

Re: El TSR.2 y otros que nunca fueron

Mensaje por roberto_yeager »

De hecho, al concurso australiano (que acabó ganando el F-111C) se presentaron como candidatos, el A-5, el TSR.2, el Mirage IV, el F-111 y una variante del F-4. Tras elegir el F-111 y ante las demoras que se produjeron en su entrega, el Gobierno USA les prestó temporalmente un par de docenas de F-4E.

1Saludo
Más vale pájaro en mano... que patada en los cojones.

Cuando un tonto coje la linde... la linde se acaba pero el tonto sigue...
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El TSR.2 y otros que nunca fueron

Mensaje por MiguelFiz »

Si, ese concurso fue por si mismo como para otro tema, hubiera sido fantastico (desde mi muy personal punto de vista) que hubieran elegido al Mirage IV, como quien dice nada mas por j*d*r ... :lol: :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: El TSR.2 y otros que nunca fueron

Mensaje por Panzerfaust »

No huebiera sido muy radical que elegiesen el Mirage IV, despuews de todo tenian al MIIIO en servicio.
El sistema de "lanzamiento trasero" del A-3 Vigilante no parece ser muy preciso.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: El TSR.2 y otros que nunca fueron

Mensaje por SOLIFERRUM »

Como la mision del A-5 era lanzar una bomba atomica la precision no deja de ser algo relativo.

Aunque el Mirage IV hubiera sido una continucion "logica" de los Mirage IIIO, no deja de ser un avion de ataque nuclear, con unas capacidades de ataque convencional bastante limitadas con respecto de otras propuestas.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: El TSR.2 y otros que nunca fueron

Mensaje por Panzerfaust »

Si tenes razon, de todas maneras el IVP era un avion ( creo) que podia llevar bombas convencionales, no estaba disponible por esas fechas.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
roberto_yeager
Capitán
Capitán
Mensajes: 2321
Registrado: 14 Oct 2005
Ubicación: León
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 243 veces

Medallas

Parches

Re: El TSR.2 y otros que nunca fueron

Mensaje por roberto_yeager »

Panzerfaust escribió:No huebiera sido muy radical que elegiesen el Mirage IV, despuews de todo tenian al MIIIO en servicio.
El sistema de "lanzamiento trasero" del A-3 Vigilante no parece ser muy preciso.

Si hubiese sido elegido, el Mirage IV aussie, montaría motores Spey... y si era capaz de ataque convencional, con bombas "tontas"... dicha versión (aunque sin los Spey) tb fue ofrecida a Israel completada con algunos para reconocimiento, y utilizando a los Mirage F.2 como variante de cazabombardeo (algo así como el F-4E, que sería el que finalmente se llevase el gato al agua) pero eso es otra historia...

1Saludo
Más vale pájaro en mano... que patada en los cojones.

Cuando un tonto coje la linde... la linde se acaba pero el tonto sigue...
Avatar de Usuario
alfavega
Teniente
Teniente
Mensajes: 1853
Registrado: 28 Dic 2005

Parches

Re: El TSR.2 y otros que nunca fueron

Mensaje por alfavega »

Me parece que los aussies no hubiesen cambiado el motor a un futurible Mirage IV-O ya que acabaron hartos cuando cambiaron el motor a sus Sabres, posteriormente con los Mirage III-Oz no se los cambiaron, si había lo que ha dicho una propuesta para la RAF con el Spey llamada Mirage IV*.
"Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar", de la peli "Juegos de Guerra".
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El TSR.2 y otros que nunca fueron

Mensaje por MiguelFiz »

Es realmente fascinante el tema, creo que en efecto mas adelante sera bueno crear uno exclusivamente sobre el concurso australiano.



Retornando al TSR.2, bueno, en diciembre de 1959 se aprobo oficialmente un contrato para el desarrollo del avion, pero ya en ese momento habia fuertes titubeos en el gobierno britanico, habia quienes argumentaban que probablemente una version del Buccaner con ciertas adecuaciones podria funcionar y ahorrarse millones (al final algo asi ocurrio pero eso es adelantarse mucho :) ).

El ministro de defensa, Harold Watkinson pidio a principios de 1960 que se efectuase un estudio (otro mas... :pre: ) para verificar la autentica necesidad de un avion como el TSR.2, seguido poco despues por otro estudio (noooo %+{ ) en el cual se debia analizar si al avion podia adaptarsele para misiones de caracter estrategico, empleando un misil como el Blue Steel... los resultados del primer estudio se presentaron a finales de julio, indicando que el avion era totalmente necesario para las misiones tacticas, luego en Agosto el primer ministro Macmillian reabrio el debate pidiendo mas opiniones y una nuueva comparativa con el Buccaner...

Una nueva evaluacion (a cargo del jefe de asesores cientificos del ministerio de defensa, Sir Solly Zuckerman) fue terminada y presentada el 11 de septiembre de 1960, indicaba que :


"No hay duda que la especificacion TSR.2 cumple con el rendimiento requerido y no hay otro diseño que se le acerque"


Ya en un plano mas detallado se indicaba que aunque a velocidades similares "rozando las copas de los arboles" no habia demadsiadas diferencias, el TSR.2 prometia mas flexibilidad al ser supersonico y cuando el equipo de avionica estuviera listo permitiria un mejor manejo y control a baja altura, hay que indicar sinembargo que Zuckerman y su equipo indicaban que si las exigencias eran relajadas una version "mejorada" del Buccaner bien podria cumplir el grueso de requerimientos para el TSR.2.

Asi pues en octubre de 1960 finalmente se aprobo el financiamiento para la construccion de 9 prototipos, el primero de ellso debia volar en marzo de 1963, desgraciadamente esto vino sumado a una serie creciente de exigencias, dado que se esperaba ahora que este avion pudiera suplementar o incluso reemplazar a los bombarderos "V" en el plano estrategico se doblo la carga de bombas minima y se reviso al alza el alcance, eso a su vez provoco un aumento en la complejidad de la avionica requerida...

De hecho la avionica represento uno de los talones de Aquiles del proyecto, dado que se esperaba que el avion pudiera volar empleando sistemas de guia automaticos y semi-automaicos a muy baja altura empleando sistemas de radar sofisticados a una gran velocidad se requeria desarrollar una gran cantidad de tecnologias nuevas, conforme el proyecto avanzo se fue viendo que los tiempos requeridos para dichos desarrollos fueron demasiado optimistas...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
alfavega
Teniente
Teniente
Mensajes: 1853
Registrado: 28 Dic 2005

Parches

Re: El TSR.2 y otros que nunca fueron

Mensaje por alfavega »

Imagen
"Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar", de la peli "Juegos de Guerra".
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: El TSR.2 y otros que nunca fueron

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola...

A ver... Para hablar del Mirage IV, canguros y demás historias colaterales, pienso que sería mejor un hilo propio si hace falta.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
roberto_yeager
Capitán
Capitán
Mensajes: 2321
Registrado: 14 Oct 2005
Ubicación: León
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 243 veces

Medallas

Parches

Re: El TSR.2 y otros que nunca fueron

Mensaje por roberto_yeager »

Estoy de acuerdo con ello...

Ahora que, alfa, no se si lo harían o no finalmente, pero al concurso la propia Dassault presentó el aparato con los Spey, pq en aquella época era cuando estban estudiando el Mirage IIIÖ con Spey (que de hecho modificaron uno, pero era tan cara la modificación que al final se desestimó)... el motor Spey se ofreció pq entregaba una potencia notablemente superior a los Atar.

1Saludo
Más vale pájaro en mano... que patada en los cojones.

Cuando un tonto coje la linde... la linde se acaba pero el tonto sigue...
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El TSR.2 y otros que nunca fueron

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, retomando este tema...


Ya vimos que aunque el proyecto "final" habia sido aprobado con ciertas reservas se estuvieron haciendo diversas adecuaciones que desde luego no ayudaron mucho a que el asunto se mantuviera dentro de los limites presupuestales, habia otros enemigos bien definidos del proyecto, muchos politicos desde luego no veian con buenos ojos el asunto, el gobierno de Macmillan de por si habia prometido "meter en cintura" a la industria aeronautica britanica, el partido laborista por su parte era aun mas critico con el asunto.

Habia otros opositores con peso, Lord Mountbatten, en esa epoca en el almirantazgo y luego como jefe de estado mayor conjunto estuvo cabildeando en favor de reabrir el asunto del Buccaner, se menciona (de manera extraoficial) que influyo considerablemente en la decision de Sir Frederick Scherger (su homologo australiano) en cuanto a dejar a un lado el interes de su pais por buscar la alternativa del TSR.2, el mismo Sir Solly Zuckermann, que poco tiempo antes habia presentado un informe positivo sobre dicho avion tambien se desdijo y luego fue uno de los principales promotores de la adquisicion de aviones en los EEUU (lo que en parte llevaria al fiasco del F-111K).


Claro que buena parte del problema venia de que algunos de los enemigos del avion estaban entre quienes debian fabricarlo y no estaban conscientes de ello, cuando se promovio la idea de que las empresas aeronauticas se unieran para combinar experiencia y medios desgraciadamente no se hizo bajo un criterio unificado, cada grupo tuvo que "aprender" a convivir en las nuevas organizaciones creadas y eso trajo consigo un caos que tardaria tiempo en poder ser regulado, lo cual estando enmedio de una batalla contra el tiempo y los politicos era una tarea dificil.

Peor aun, no se designo por ejemplo una instancia unica ante la cual BAC tuviera que responder por el proyecto y sobre todo que ejerciera supervision adecuada sobre un asunto que estaba costando carisimo y manejaba tantas cuestiones tecnologicas de vanguardia que requerian de un control cuidadoso.

A eso habia que incluir varias cosas, resulto que por ejemplo VIckers y English Electric tuvieron muchos problemas para poder conjuntarse, el director de BAC, George Edwards, tuvo que admitir en 1963 que los estimados en cuanto a costos y tiempos de entrega habian quedado muy cortos, peor aun, el mismo Macmillan tuvo varias reuniones con Edwards y en mas de una amenazo con cancelar el proyecto entero, la adquisicion de los misiles Polaris por parte del gobierno de Maacmillan tambien ponia en entredicho la necesidad de un avion como el TRS.2, algo curioso puesto que tambien se exigia que cumpliera como avion estrategico....

De hecho se habia subestimado todo, mucho tiempo se perdia en reuniones de comites intercompañias para quedar de acuerdo en cuestiones de lo mas sencillo, para que luego en la practica se vieran horrores debidos a los distintos usos y costumbres de cada empresa, asi pues, podia ocurrir que en las plantas de Vickers-Amstrong las tolerancias en cuanto a longitud de un tornillo fueran severisimas, al nivel de menos de un milimetro, mientras que en English Electric las mismas tolerancias fuesen al nivel de varios milimetros, con lo que por ejemplo un ala fabricada en una planta podia pesar mas que la misma ala fabricada en otra... dado que igualmente se subcontrataron a cientos de empresas mas pequeñas el asunto se hizo de locos.

Eventualmente esos problemas se corregirian con mucho esfuerzo (el Concorde se vio beneficiado de dichas experiencias) pero seria para entonces tarde.

El incremento en los costos tambien se fue al cielo literalmente, se habian previsto 90 millones de libras exterlinas en 1959 para investigacion y desarrollo, mas para 1962 se habian convertido en 137 millones, los cuales de irian a 175 millones para 1965...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: El TSR.2 y otros que nunca fueron

Mensaje por Panzerfaust »

Ya qu mencionas lo de los millones...estaba revisando una serie de noticieros ingleses de los 60s y es notable lo critico que son con estos prototipos y como nombran ( acentuadamente) en cada noticia el costo de los mismos, creo que eso tambien contribuyo que parte de la opinion publica estuviera en contra del TSR2.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El TSR.2 y otros que nunca fueron

Mensaje por MiguelFiz »

Desde luego que si Panzerfaust, el ambiente politico estaba que ardia, y desgraciadamente por eso era menester que el proyecto saliera perfecto e impoluto, pues de otra manera seria como andar por la cuerda floja, me parece que muchos de los involucrados no captaron eso a tiempo...

Y es que si alguno de los foristas ha seguido los temas aqui, seguramente ya comenzaran a ver algunas similitudes con el asunto del fiasco del Nimrod AEW, si se desea que un proyecto tenga exito lo peor que se puede hacer es dejarlo sin una cabeza designada y sin la supervision adecuada.


Ya se menciono lo del F-111, este aparecio como una respuesta a un requerimiento de 1960 de parte de la USAF, para un avion de tipo bombardero tactico que pudiera llevar una carga de bombas muy respetable, con velocidad maxima de Mach 2, pero que tambien tuviera caracteristias V/STOL (es decir, que pudiera despegar desde espacios muy cortos y aterrizar verticalmente) y que ademas pudiera volar lo mas rapidamente posible "rozando las copas de los arboles"... dicho requerimiento estaba contenido en el documento SOR 183 (Specific Operationa Requirement 183), refinamientos a dicho requerimiento eliminaron la capacidad V/STOL, pero si se indico que el avion debia poder despegar y aterrizar de la longitud de pista mas corta posible.

Eso era porque este avion debia reemplazar al F-105, y una de los defectos de dicho avion era que su apetito de pista parecia no tener fin, se hablaba de que el nuevo avion debia poder usar no mas de unos 1,000 metros de pista, otros efinamientos exigian Mach 2.5 a gran altitud y poder sostener Mach 1.2 durante los ultimos 350 kilometros antes del objetivo y lo mismo de retorno, los expertos norteamericanos vieron de inmediato que dicho requerimiento a pedia a gritos un avion de alas de geometria variable, dado que coincidentemente la marina de los EEUU estaba solicitando un reemplazo para el F-4, un "misilero" con un radar superpotente capaz de dirigir misiles a gran distancia, el Douglas F6D supuestamente iba a cubrir ese nicho pero su cancelacion dejo un hueco sin embargo dejaba abierta una puerta para hacer un ejercicio de "unificacion" de soluciones...
Imagen
Una impresion artistica del malogrado F6D, el congreso de EEUU lo cancelo por "arriesgado"...
Uploaded with ImageShack.us

Bueno, alli entro en escena McNamara Imagen

Sin que este tema se vuelva un tratado sobre el F-111, Robert McNamara, el secretario de defensa del flamante gabinete Kennedy, decidio que el SOR 183 y los requerimientos de la US Navy debian ser cumplidos por un avion que compartiese la mayor cantidad posible de componentes, a esto se le llamo "TFX" por "Tactical Fighter Experimental"...

Y bueno, el avion fue publicitado de gran manera, los australianos quedaron prendados de el (bueno, eventualmente), y parecia ofrecer todo lo que el TRS.2 ofrecia pero con mejoras y demas... era un espejismo como sabemos actualmente, pero un espejismo que atrajo a muchos como a Sir Solly Zuckermann y varios politicos que no dejaban de ver a la industria aeronautica de su propio pais como una enorme sangijuela que chupaba dinero a manos llenas...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15693
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 675 veces

Medallas

Parches

Re: El TSR.2 y otros que nunca fueron

Mensaje por Satur »

MiguelFiz escribió: Bueno, alli entro en escena McNamara Imagen
Este tema parece una reunión de mis archienemigos. %+{
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El TSR.2 y otros que nunca fueron

Mensaje por MiguelFiz »

La triste verdad es que el TSR.2 estaba saliendo ya tan caro aun sin haber volado que se estaba haciendo cada vez menos justificable, mas aun con la sombra del F-111 encima...

El camello de mcNamara Imagen haaaay... fue publicitado con gran acierto y con buena mercadotecnia, parecia ser la respuesta a todos los males, reduciria costos al compartir componentes, permitia usar pistas cortas, habria versiones para bombardeo tactico y tambien de caza misilera (con lo que los que aun no perdian las esperanzas de "revivir" el asunto del finado concepto de interceptor lejano cancelado al tiempo que surgio el TSR.2 podian contar con cierta "ventana") y sobre todo prometia ser mas economico que el avion ingles.

Seguramente imagenes artisticas del "camello" vestido al estilo britanico como esta no gustaron mucho en BAC desde luego :
Imagen


Claro, ahora sabemos que si el TSR.2 tenia problemas en su desarrollo, el F-111 era aun peor y solo sobrevivio (extinguiendose en el camino la version de caza misilera de la Us Navy) solo debido a que se reconocio que ya se habia invertido demasiado en el asunto como para tirarlo a la basura...


Pero eso no se sabia en la epoca en que se discutia la viabilidad del TSR.2, en 1963 el ministro de aviacion Julian Amery expuso de manera lucida los problemas del proyecto :

1.- Tanto el gobierno como las empresas contratadas y subcontratadas subestimaron alegremente lo dificil de trabajar con tal cantidad de teconologias nuevas, asi como con materiales costosos por naturaleza, por ejemplo el extenso uso de titanio, aceros especiales y aluminios de alta resistencia , los cuales nunca se habian empleado en tal cantidad en aviones britanicos, la electronica necesaria para los sistemas de avionica tambien presentan retos imprevistos.

2.- La administracion del proyecto no era practica, no solo habia problemas entre Vickers y English Electric, sino que se multitud de cambios agregados para "optimizar" el asunto por las diversas agencias involucradas sin ser adecuadamente evaluadas retrasaron tiempos e inflaron costos.



Se tomaron cartas en el asunto en cuanto al manejo del proyecto y las cosas perecieron tomar mejor rumbo, se planeaba hacer el primer vuelo de prueba para mediados de 1964, aunque habia problemas serios con los motores y la avionica brillaba por su ausencia, finalmente se llego a un acuerdo para establecer un minimo de 320 aviones construidos, siendo los primeros 9 usados como bancadas de pruebas, los siguientes 11 para entrenamiento y establecimiento de tacticas y el resto operativos plenamente, Incluso la RAF planteo como fecha tentativa para un ensayo formal de lanzamiento de arma nuclear tactica con un TSR.2 el mes de enero de 1967, a esto hay que sumar que Alemania mostro cierto interes en el proyecto, buscando un posible substituto para el F-104G, eso hubiera significado probablemente hasta ¡499 aparatos mas!...

Hubo mientras tanto cambios en cuanto a la carga util del avion habia problemas, originalmente se iban a usar las RED BEARD, la RAF se decidio por las WE.177, que eran una generacion de armas nucleares tacticas mas ligeras (el modelo "A" pesaba unos 272 kilos y el "B" unos 457 kilos), ademas se preveia el empleo de misiles aire - tierra tipo ASR.1168 e incluso misiles antirradiacion.



Sin embargo gruesos nubarrones se veian en el horizonte, en Octubre de 1963 el gobierno australiano anuncio que finalmente se iba con el camello de McNamara Imagen... Tony Buttler indica que de hecho el primer ministro Robert Menzies y las autoridades de su gobierno estaban mas interesados en una version "australizada" del A-5 Vigilante, pero que se tomo la decision de irse con el TFX/F-111 por "cuestiones financieras... indicando tambien que aunque el TSR.2 se veia prometedor ellos estaban viendo mas adelante... :)
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El TSR.2 y otros que nunca fueron

Mensaje por MiguelFiz »

Desde luego que el propio TSR.2 fue un proyecto con varios problemas, cosas como los motores demostraron ser un quebradero de cabeza para los ingenieros, a fin de poder provar en condiciones operativas los enormes Olympus 22R se pensaban probar primero en un Lighting, pero otras voces mas razonables se escucharon y finalmente se selecciono un bombardero Vulcan (n. XA894) para una serie de pruebas que debian durar por lo menos 400 horas.

Los trabajos para convertir el Vulcan se iniciaron en julio de 1960, se adaptaron una serie de soportes para sostener bajo el fuselaje un motor y el sistema de toma de aire, las primeras pruebas de encendido del motor adosado al vientre del Vulcan tuvieron lugar en enero de 1962 y el primer vuelo del Vulcan XA894 con el motor Olympus 22R tuvo lugar el 23 de febrero de 1962, en estos vuelos normalmente el Vulcan se elevaba con sus propios motores y ya en vuelo el Olympus se encendia al tiempo que se reducia gradualmente la potencia en los motores propios.
Imagen
El XA894 con el motor Olympus

A lo largo del año se estuvieron haciendo pruebas con dicha configuracion, sin que se presentasen problemas, el sistema de postcombustion se probo al completo el 12 de noviembre de 1962, todo parecia ir normal, con la excepcion de algunos reportes de "vibraciones" a los que no se dio demasiada importancia.

Imagen
El XA894 con el Olympus encendido

Pero las cosas se pusieron mal a principios de diciembre, el motor se encendio en una operacion de rutina estando el Vulcan en tierra y asegurado en las instalaciones del aeropuerto de Filton en Bristol, la prueba incluia una aceleracion al 100 %, al estarse aplicando la postcombustion de pronto una detonacion se escucho y la parte inferior del Vulcan se convirtio en una bola de fuego, los 4 tecnicos en la cabina del Vulcan apenas pudieron abandonar el avion cuando otras detonaciones se sucedieron levantando todo el fuselaje, el cual cayo en medio de un mar de llamas.

El incendio que se sucedio duro varias horas, luego los tecnicos revisaron que habia pasado, aparentemente el disco externo de las paletas del motor a reaccion por alguna causa se habia literalmente zafado del Olympus, haciendo una serie de orificos en el fuselaje y provocando fugas de combustible que de inmediato encendieron, el disco siguio su camino mas de 100 metros afortunadamente sin causar mas destrozos.

Lo interesante era saber porque el disco se habia separado del motor... dado que resultaria muy caro preparar otro Vulcan se decidio continuar las pruebas en tierra, Habia nuevas instalaciones en Pyestock para ensayos de turbinas y se considero que era mas seguro y barato hacerlo alli...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: El TSR.2 y otros que nunca fueron

Mensaje por Panzerfaust »

Miguel, te dejo el video del primer vuelo del TSR, con comentarios bastante ironicos como podras escuchar....

http://www.youtube.com/watch?v=sY_ZZHpg65g
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El TSR.2 y otros que nunca fueron

Mensaje por Japa »

¿Da la impresión de que no recoge el tren de atrrizaje? CUando se le veen formación con el lightning parece que lo lleva fuera, o al menos se ve algo oscuro bajo el fuselaje.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Aérea”