*Artículo: Vietnam, guerra de helicópteros

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

*Artículo: Vietnam, guerra de helicópteros

Mensaje por CASYD »

Autor: CASYD

Imagen

:roll: *Artículo: Vietnam, guerra de helicópteros

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:


:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos

El ganador de este trimestre recibirá un Set Special OPS Combo de Smith & Wesson, compuesto por un Cuchillo y un Reloj táctico modelo Spec Ops.


Este set de productos se presenta en una original caja de metálica de Smith & Wesson. En su interior, el usuario encontrará un reloj táctico Smith & Wesson SPEC-OPS Diver y un cuchillo táctico de la colección Extreme Ops.
El reloj presenta una esfera de color negra, correa de nylon ajustada por velcro y una pequeña brújula para orientar al usuario. Sumergible a 100m. Tiene incorporado una rueda movible de 24h.
El cuchillo Extreme Ops de Smith & Wesson cuenta con cachas metálicas de color negro, y una hoja negra, ligeramente aserrada y con filo tipo Tanto.
Imagen
Imagen
Imagen
La mención y el resto de los artículos no ganadores recibirá un detalle de el Gran Capitán.


"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Vietnam, guerra de helicópteros

Mensaje por Lee »

Qué bueno Casyd, siempre me han maravillado los helicópteros, pero el CH-54 es una maravilla!!

Muy buen artículo, amigo!! :Bravo
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Vietnam, guerra de helicópteros

Mensaje por wad ras »

Magistral recopilación y exposición de datos de la primera guerra helitransportada por antonomasia, :dpm: , estupendo CASYD.

Impresionante el desarrollo de los helicópteros a lo largo del conflicto: de las "Bananas Volantes" de comienzos de la década de 1960, hasta los Sea Stallion o los Cobra característicos del periodo posterior a 1968 parece haber transcurrido un mundo.

Si tuviera que escoger uno, por supuesto, el versátil, querido, cinematográfico, cómodo y longevo Huey, tan masivamente empleado como transporte, artillería aerea, evasan, e incluso como hace pocos días me enteré, como plataforma de lanzamiento de agente naranja.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7041
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 200 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Vietnam, guerra de helicópteros

Mensaje por Aguila Audaz »

Interesante articulo, el cual me permite conocer un poco mas de estos caballos del aire, y mas ahora que estoy haciendo un trabajo para el Rgto de Asalto Aereo 601 de mi pais, habiendo estado hace pocos dias observando un ejercicio, con estas maquinas
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Vietnam, guerra de helicópteros

Mensaje por CASYD »

Muchas gracias Lee, este artículo me costó mucho. :dpm:

El CH-54 es una preciosidad. Las primeras cuatro unidades de la 478ª Compañía de Aviación se desplegaron en 1965 junto con la 1ª División de Caballería en Septiembre de 1965.
Eran aparatos caros (2.2 millones de $) y por eso no les expusieron en misiones de riesgo, pero el 19 de abril de 1968 durante la "Operación Dalaware" uno de ellos fue alcanzado mientras depositaba un bulldozer en una LZ (land zone) en el Valle de A Shau por fuego de RPG y explotó en el aire muriendo los cuatro hombres que formaban la tripulación.
Otros ocho se perdieron a lo largo de la guerra por causas operacionales.

El caso de las bombas M-121 es muy curioso, te dejo el vídeo de una de estas operaciones y la terrible explosión que produce esta bomba de 10.000 libras, sin hacer crater pero despejando la zona de vegetación que da gusto.
Esto se hacía porque las zonas de aterrizaje habituales solían estar vigiladas por el enemigo.



En el cockpkit se pueden ver en blanco unos dibujos de unas bombas, que indican el número de operaciones de este tipo llevadas a cabo por el aparato, en este caso dos:

Imagen

Ah, hubo tres compañias de helicópteros pesados que sirvieron en Vietnam con el CH-54, la 273ª, 355ª y la ya mencionada, la 478ª.

Imagen
Con un "people pod"

Edito: Gracias también amigos Wad y Aguila. El Huey es también mi favorito.

:dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
gusitox
Brigada
Brigada
Mensajes: 641
Registrado: 06 Feb 2009
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 113 veces

Parches

Re: *Artículo: Vietnam, guerra de helicópteros

Mensaje por gusitox »

Otra vez espectacular articulo.Me encantan los helicópteros grandes,como el HH-53 Super Jolly Green y sus heroicas misiones de rescate,pasando por la llamativa libélula Sky Crane que comentáis.El“Loaches”que tan buenos recuerdos me dejo....llegue a poner el nombre a una gata en su honor :lol: .Imágenes grabadas en la retina de Chinook´s evacuando a civiles en el 75.Los UH en todas sus variantes,clásicos donde los haya, esos asaltos de helicópteros el Lz calientes,fueron la infantería de los helicópteros.Que voy a comentar del Cobra,simplemente ¿se podría decir que fue el padre del Apache?.Que seria de La película La chaqueta metálica sin el UH-34D,matando el artillero amarillos (vacas),o el reportaje gráfico del malogrado Larry Burrows abordo de un UH-34.Y muchas mas cosas que me surgen según escribo pero no me extiendo por que solo quería felicitar a Casyd por el estupendo reportaje.

Saludos
"En Nam, a los soldados los llamaban reyes.Yo caminaba entre reyes.Cuando regresaran aquí iban a cubrirlos de mierda,pero en Vietnam eran reyes...En medio de un tiroteo se ve exactamente quien es quien,no habia trampa posible,alli era todo real.Desde entonces tode me parece completamente superfluo."
(Voces del Vietnam)
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Vietnam, guerra de helicópteros

Mensaje por Tosk »

Caramba, eso del "people pod" no lo conocía...tampoco lo de la bomba de 1000 libras, interesante aparato el CH-54, sí señor. Pero si me das a elegir prefiero esos Huey Hogs cañoneros, con el lanzagranadas de 40 mm. en la nariz, una variante interina hasta la llegada de los Cobra. Si serán válidos esos diseños que aún hoy están en servicio en todo el Mundo, y en versiones muy mejoradas en el USMC.

Gracias Casyd :Bravo
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Vietnam, guerra de helicópteros

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Jodo!!! con las bombas M-121 :o que radio de acción tenían :ex1

Por cierto ¡Buen artículo! :dpm: hay varios helicopteros desconocidos para mi.
SAludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Vietnam, guerra de helicópteros

Mensaje por CASYD »

Gracias a todos. :dpm:
lonesomeluigi escribió:¡¡¡Jodo!!! con las bombas M-121 :o que radio de acción tenían :ex1
Tenía un radio de 60m, que no cumplía la expectativas que requería el MACV, es decir, era insuficiente como LZ para cinco helicópteros. Cuando se acabaron las existencias de M-121 (que se habían dejado de fabricar en 1955) se sustituyó por la BLU-82 "Daisy Cutter" que "despejaba" un diámetro de 80m y que se empezó a utilizar en 1970.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Vietnam, guerra de helicópteros

Mensaje por Hicks »

Buena recopilacion Casyd. Desde luego, el helicoptero esta ligado innegablemente a la guerra de Vietnam por su extensivo uso y su revolucionaria forma de hacer la guerra; con ellos, los americanos podian desplegarse donde y cuando quisesen con una maniobrabilidad tactica nunca vista hasta el momento. Sin duda, los helicopteros empleados en los rescates son mis preferidos; en el principio, si te quedabas tras la linea enemiga, lo tenias muy dificil para salir de una pieza o evadir la captura; ahora, los helicopteros permitian rescatar a esos hombres, a riesgo de las propias heroicas tripulaciones de los helicopteros.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Vietnam, guerra de helicópteros

Mensaje por CASYD »

En Vietnam la mayoría de los helicópteros eran destruidos cuando se encontraban próximos al suelo, en el conocido como área de vuelo de traslación, que era el periodo de tiempo comprendido entre la elevación y el avance, cuando el poder de los rotores va deteniendo la marcha y el motor de arranque para la marcha horizontal todavía no está en pleno rendimiento.

Durante ese espacio de tiempo el trabajo al que quedan sometidas las cajas de cambios y el sistema de rotación es muy grande, y cualquier cosa que les suceda no deja margen de maniobra al piloto para modificar el ángulo de las aspas y ya no dispone de altura suficiente para permitir la autorotación, lo cual significa estrellarse casi de inmediato.

El VC, que cubría posibles LZ, podía disparar a los helicópteros cuando estaban a unos 25m de altura, pero ahí el piloto tenía margen para maniobrar y aterrizar sin chocar, así que esperaban a que estuviese a unos 10m para abrir fuego.

Imagen
Un miembro de la tripulación huye corriendo de su CH-21 Shawnee, derribado durante una operación para cerrar una línea de infiltración. Ca Mau, (11 de diciembre de 1962)

Imagen
UH-34 Seahorse derribado cuando reabastecia a los Marines durante una operación al sur de la DMZ. 1966

Imagen
Un CH-46 Sea Knignt es alcanzado durante la “Operación Hastings”. Poco después se estrelló y explotó (15 de julio de 1966)

También se colocaban booby-traps como medida de ataque, e incluso se capturaron documentos en los cuales se dictaba la forma de como llevar los ataques y en que zona centrarse dependiendo del tipo de helicóptero.

Imagen
El mismo aire levantado por los rotores era suficiente para activar estos dispositivos.

Estas contramedidas obligaron a los helicópteros de transporte a contar con una escolta, formada por helicópteros de ataque, aviones de ala fija, artillería, o combinaciones de las tres.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Vietnam, guerra de helicópteros

Mensaje por Lee »

Nunca había pensado en lo de las trampas para los helicópteros. Aunque tiene mucha lógica, en zona de selva todo claro es susceptible de emplearse como LZ.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Vietnam, guerra de helicópteros

Mensaje por Hicks »

Además, creo recordar haber leido, que los vietnamitas prefijaban los claros susceptibles de ser LZ a sus morteros y cañones para batir la zona en caso de incursión americana.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Vietnam, guerra de helicópteros

Mensaje por APV »

Con el tiempo empezarían a disponer de SA-7.

Por cierto no hay que olvidar que durante la guerra de Vietnam también se usaron modelos soviéticos (que tenían una evolución en paralelo a los estadounideneses) por parte de los norvietnamitas.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Vietnam, guerra de helicópteros

Mensaje por CASYD »

Hicks escribió:Además, creo recordar haber leido, que los vietnamitas prefijaban los claros susceptibles de ser LZ a sus morteros y cañones para batir la zona en caso de incursión americana.
Sí, así es. Muchas zonas previsibles para se utilizadas como zona de aterrizaje estaban vigiladas para ser atacadas en caso de producirse una incursión, por ese motivo se utilizaba en ocasiones la bomba M-121, para abrir un claro de forma rápida en cualquier lugar.
APV escribió:Por cierto no hay que olvidar que durante la guerra de Vietnam también se usaron modelos soviéticos (que tenían una evolución en paralelo a los estadounideneses) por parte de los norvietnamitas.
Si te soy sincero, nuca he leído nada significativo respecto al uso de helicópteros por parte del NVA, aparte de cuando el gobierno comunista invadió Camboya y utilizaron los Huey capturados a los americanos.
Los breves apuntes sobre helicópteros rusos empleados durante la guerra se limitan al libro "Where we were in Vietnam" donde Michael J. Kiley dice que algunos avistamientos OVNI y señales capturadas por el radar eran helicópteros rusos K-18 ("Hog"), Yak 24 y checos HC-2 Trainer.

Hay también un testimonio de que un helicópteros Mi-4 y otro Mi-6 fueron derribados en 1969 y 1968 pero sin confirmar.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
gusitox
Brigada
Brigada
Mensajes: 641
Registrado: 06 Feb 2009
Agradecido : 102 veces
Agradecimiento recibido: 113 veces

Parches

Re: *Artículo: Vietnam, guerra de helicópteros

Mensaje por gusitox »

Excelente ampliación,curioso lo de las trampas en las LZ :shock ,buena documentación gráfica que lo acompaña.

Saludos.
"En Nam, a los soldados los llamaban reyes.Yo caminaba entre reyes.Cuando regresaran aquí iban a cubrirlos de mierda,pero en Vietnam eran reyes...En medio de un tiroteo se ve exactamente quien es quien,no habia trampa posible,alli era todo real.Desde entonces tode me parece completamente superfluo."
(Voces del Vietnam)
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Vietnam, guerra de helicópteros

Mensaje por Lee »

Casyd, mira a ver si te haces con la revista Iberia Vieja de julio. Viene un artículo sobre la participación española en Vietnam, aunque sólo con personal médico, pero muy curiosa la carta enviada por Franco a Lyndon Johnson.

También comenta un poco sobre antiguos soldados de la Legión Extranjera que acabaron residiendo en Vietnam del Norte y fueron repatriados a mediados de los 60.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Vietnam, guerra de helicópteros

Mensaje por APV »

Respecto a los helicopteros soviéticos leí por ahi que una de sus misiones fue trasladar aviones norvietnamitas para ocultarlos de los ataques a las bases.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Subsistemas XM1 y XM2

Mensaje por CASYD »

Tanto el OH-13 Sioux como el OH-23 Raven podían estar armados con dos ametralladoras M37C del .30, que se encontraban montadas en sus patines, y que conformaban el subsistema de armamento XM1, que era flexible en elevación y que contaba con 500 proyectiles por arma.

Imagen
M37C

Imagen
OH-23 Raven montando el subsistema XM1

Una posterior evolución se denominó XM1E1, pero la aparición de la ametralladora M60 hizo que sólo se produjeran 450 unidades, siendo sustituido por el subsistema de armamento M2, formado por dos ametralladoras M60C de 7.62mm, montadas también en los patines y con 650 proyectiles por unidad.

Imagen
OH-13 Sioux con el subsistema XM2

En el M2 las armas estaban controladas eléctricamente desde la cabina, tenían flexibilidad en la elevación, funcionaban de forma neumática, bien gracias a aire a presión o mediante botellas de nitrógeno y tenían un rango efectivo de 1.100m,
Este subsistema fue clasificado como standar A, y fueron construidas 1.000 unidades.

Imagen
Otro detalle del XM2

A pesar de existir sólo estos dos subsistemas, se produjeron otras modificaciones sobre el terreno y muchas pruebas con otro tipo de armamento:

Imagen
Oh-13 con una M60A en la puerta lateral del observador.

Imagen
Poca frecuente combinación de dos M37Cs en cada patín. Seguramente el peso y el retroceso sería un gran handicap.

Los test en suelo norteamericano se hicieron en Fort Rucker. Allí se probó la instalación de una bazooka:

Imagen

Grupos de cohetes de 2.75 pulgadas:

Imagen

La ametralladora Stoner 63A:

Imagen



Y misiles SS-10 entre otras:

Imagen


Fuentes:
http://tri.army.mil/lc/cs/csa/aaarmsys.htm#XM1
http://www.arcforums.com/forums/air/ind ... ded&start=
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Vietnam, guerra de helicópteros

Mensaje por Lee »

Hay que tenerlos para estar en una zona caliente en un aparatito como los OH, sólo la sensación de tener la única "protección" de un cristal tenía que dar repelus.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Vietnam, guerra de helicópteros

Mensaje por CASYD »

Sí, supongo que al tener por chasis una burbuja de plástico y al ser unas aeronaves bastante ligeras, la sensación de temor y fragilidad fuese mayor que en un helicóptero de mayor tamaño. Además, al volar a relativa baja cota siempre suponía mayor riesgo de ser alcanzado.
Desde 1962 a 1975, éstas fueron las pérdidas de Helicópteros de Observación: (en primer lugar figuran las pérdidas en combate, y después las operacionales)


OH-6 Cayuse: 658-297
OH-13 Sioux: 70-100
OH-23 Raven: 31-64
OH-58 Kiowa: 28-16

Un saludo. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Vietnam, guerra de helicópteros

Mensaje por CASYD »

La popularidad del OH-6 Cayuse se debía fundamentalmente a su trabajo junto a los AH-Cobra en los “Pink Team”, y cuyo trabajo era marcar los objetivos a atacar con granadas de humo de colores.
El Cayuse era un helicóptero muy maniobrable y robusto, que podía absorber una gran cantidad de impactos de armas ligeras y era capaz de regresar con su tripulación (cuatro hombres) de forma segura.

El conocido popularmente como "Flying egg" al igual que el OH-58 Kiowa, podían contar con el subsistema de armamento M27 , formado por una M134 “minigun” de 7.62mm de seis cañones montada en el lado izquierdo del aparato y 2.000 proyectiles y con el subsistema XM8, compuesto por un lanzagranadas M129 de 40mm. Ambos sistemas eran intercambiables.

Imagen
Subsistema M27 (calificado como Standard B) en un OH-6 Cayuse.

Imagen
Y en un OH-58 Kiowa

Imagen
Subsistema XM8 en un Cayuse

Además del M27 o XM8, algunos modelos OH-6 contaban además con una ametralladora M60D:

Imagen

O con un grupo de cuatro cohetes de 2.75 pulgadas en el costado derecho:

Imagen

Había versiones poco comunes como una minigun montada en la puerta trasera derecha en una base flexible para ser usada a modo “doorgun”:

Imagen

O este OH-6C de la 1ª División de Caballería que contaba con una torreta frontal armada con un lanzagranadas de 40mm, y dos lanzaderas de 19 cohetes de 2.75 pulgadas.
El exceso de peso no le permitió volar:

Imagen
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Vietnam, guerra de helicópteros

Mensaje por Tosk »

¿cómo fue la experiencia de los lanzagranadas de 40 mm., sobretodo en las torretas frontales (estilo Huey Hog)?

Porque después de Vietnam, jamás se volvieron a ver instaladas. Eso sí, pasamos de misiones de helicóptero de apoyo cercano/COIN a apoyo cercano/contracarro, fruto de una amenaza acorazada numéricamente superior en el centro de Europa.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Vietnam, guerra de helicópteros

Mensaje por CASYD »

Saludos Tosk.

Pienso que tienes razón, creo que las tácticas y movimientos del enemigo, su escaso material blindado y en general el tipo de guerra al que se enfrentaban los GIs hizo que en Vietnam los lanzagranadas de 40mm (el modelo M75 y el más moderno M129) fueran muy útiles y eficaces. Así lo demuestra que se instalaron en bastantes tipos de helicópteros; sin mirar datos, creo que se utilizaron en el Cobra, el Huey, el Cayuse, el Cheyenne, el Kiowa, y en el modelo artillado del Chinook.
En los pelotones de infantería la situación era parecida, al menos dos hombres portaban el M-79, y luego su integración en el cañon del M-16 (M-203).


Imagen
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15693
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 675 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Vietnam, guerra de helicópteros

Mensaje por Satur »

Un artículo exhaustivo, Casyd, yo ni siquiera conocía al Mojave. :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Mensajes: 3250
Registrado: 10 Ago 2004

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Vietnam, guerra de helicópteros

Mensaje por grandi »

Interesante.Cuales fueron las bajas de helicopteros en Nam?
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Vietnam, guerra de helicópteros

Mensaje por CASYD »

Gracias Satur. Haber si poco a poco voy añadiendo otras cosas. :dpm:

Según los datos que tengo las bajas fueron de 4.869 helicópteros, 2.373 debido a AAA y fuego de armas ligeras, 205 fueron destruidos en tierra, 7 por los SAM, 2 por los MIG y 2.282 fueron pérdidas operacionales.

Por cuerpos:
-US. Army: 4.321
-US. Navy: 49
-USAF: 78
-Marines: 446

Si te interesa, puedo copiar también los modelos.

Un saludo. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Vietnam, guerra de helicópteros

Mensaje por CASYD »

Siguiendo con el armamento de los helicópteros utilizados en Vietnam, vemos que muchos de los CH-21 fueron equipados con una ametralladora del .30 en la puerta para proporcionar fuego de supresión contra las tropas enemigas situadas en tierra. La solución no fue muy efectiva debido a su inapropiada potencia de fuego, a su limitado arco y a la pobre maniobrabilidad del propio CH-21.

Imagen
La instalación de la ametralladora hacía que la entrada y salida a la aeronave resultara extremadamente difícil.

Otros experimentos se llevaron a cabo, como la instalación de dos ametralladoras M2 del .50 en la panza:
Imagen

Otro aspecto negativo de este helicóptero era manifiesto en las operaciones de la carga y descarga de hombres. Los pequeños vietnamitas tenían dificultades al subir con todo su equipo, y a menudo necesitaban ayuda. Al salir saltando, era habitual que se hundieran en el barro, lo que hacía que ambas operaciones llevaran más tiempo de lo deseable.

Los CH-21 cambiaron pronto su aspecto exterior, ya que en cuanto el vietcong les perdió el miedo, empezaron a portar armas pesadas para contrarrestarlos, lo que originó que aumentaran las pérdidas, obligando a pintarlos con colores de camuflaje y una linea blanca en la espina dorsal para que fueran distinguidos por otros helicópteros desde el aire.

Imagen

Para aumentar su carga útil, los CH-21 fueron desprovistos de sus asientos, puertas, y elementos aislantes y de insonorización, ya que su poca potencia quedaba aún más reducida debido al clima extremo vietnamita. De esta forma, al quedar más espacio en el interior, también se facilitaban las operaciones de carga y descarga.

En adición al temprano despliegue de los CH-21, en abril de 1962 un escuadrón de CH-34 de los Marines fue enviado a Vietnam, y a comienzos de 1964 la transición de las “bananas volantes” al UH-1 fue completada.

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Cap. Mendoza
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Mensajes: 68
Registrado: 15 Ago 2010

Medallas

Re: *Artículo: Vietnam, guerra de helicópteros

Mensaje por Cap. Mendoza »

Me presento, :lol:

Muy bueno el artículo CASYD :Bravo, me encantan los helos. Espero no meter la pata, pero creo que también se vieron algunos H-2 Seasprite y H-3 Sea King, pero solo en misiones de rescate, es esto correcto? :oops:

Un Saludo
Allí hay personas que combaten bien por una causa mala.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo: Vietnam, guerra de helicópteros

Mensaje por CASYD »

Hola Cap. Mendoza. Bienvenido. :ok

Sí, el UH-2 y el SH-3 formaron parte de los helicópteros de la US. Navy empleados la guerra de Vietnam, aunque no en gran número.

Una vez producido en incidente de Tonkin (agosto de 1964), el grupo de portaaviones de la “Task Force 77, de la 7ª Flota de la US. Navy, se estableció en las conocidas como “Yankee Station”, en el Golfo de Tonkin y en la “Dixie Station”, en las costas de Vietnam del Sur.
La Task Force 77 empleó una gran variedad de helicópteros en los primeros meses de la guerra aérea, que iban desde el obsoleto Piasecki HUP-3 (UH-25C), hasta el reciente Kaman UH-2 Seasprite.

Imagen
UH-2

Estos helicópteros podían cumplir muchas misiones, reconocimiento, comunicaciones, misiones de apoyo electrónico, antiminas, operaciones antisubmarinas, proporcionar suministros, evacuación de heridos, búsqueda y rescate (SAR)...etc

El Sikorsky SH-3 Sea King fue concebido inicialmente para la guerra antisubmarina y antiminas, pero como éstas no eran amenazas significativas fue utilizado en principio en tareas de apoyo.

Imagen
SH-3

El Kaman UH-2 Seasprite fue concebido para desempeñar un “multirol”, es decir una amplia gama de misiones, pero fue utilizado principalmente en operaciones SAR de los pilotos que resultaban derribados bien en el mar o bien sobre territorio enemigo.

Con el lanzamiento en 1965 de la Operación ROLLING THUNDER, las misiones SAR crecieron en importancia, era importantísimo para la moral recuperar a los aviadores caídos, ya que con la llegada a Vietnam del Norte de los misiles soviéticos SAM, con la proliferación de la artillería antiaérea y de los MiG, las bajas aumentaron. Esta circunstancia obligó a la US. Navy a establecer equipos SAR, preparados siempre para partir y que estaban formados por Grumman HU-16 Albatross, helicópteros de rescate y una escolta normalmente proporcionada en un principio por A-1 Skyraiders (mas adelante fueron A-4 Skyhawks o A-7 Corsairs) que se encargaban de proporcionar fuego de supresión.

La primera misión de rescate de un piloto de la US.Navy en Vietnam del Norte ocurrió el 20 de septiembre de 1965, y los helicópteros utilizados fueron los UH-2 y los SH-3, que tenían mucha más resistencia y alcance que los primeros.
En mayo de 1966 apareció una versión artillada del SH-3 conocida como HH-3A “Big Mother”, y que tenía una configuración especial para misiones SAR. A su vez, la versión SAR del Seasprites se denominó HH-2C.

Imagen
HH-3A “Big Mother”

Imagen
Prototipo del HH-2C.

A lo largo de la guerra se perdieron 11 UH-2 ( uno de ellos en combate) y 10 SH-3 (cuatro en combate), siendo el UH-2 retirado de las misiones SAR para dejar el trabajo a los mas capacitados HH-3A y SH-3

Fuentes:

http://www.ussmahan.org/HC7.pdf
“Vietnam Choppers” Simon Dunstan
http://www.militaryphotos.net/forums/sh ... elicopters
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Aérea”