Planeadores del dia D

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Planeadores del dia D

Mensaje por Farolo »

El dia D las fuerzas Aereotranportadas utilizaron tres tipos de planeadores, los Waco norteamericanos, y los britanicos Horsa y Hamilcar.

CG4A Waco

En Febrero de 1941 el Departamento de Guerra de los Estados Unidos solicito a la Division de Material del Ejercito iniciar los estudios para la utilizacion de planeadores en el Ejercito de USA. En Abril de 1941, el servicio creo el Programa de Planeadores de Combate, publicando los requerimientos para el desarrollo de un aparato destinado a esta tarea. El diseño ganador fue presentado por la Compañia Waco Aircraft de Troy, Ohio, siendo denominado Waco CG-4A. Durante el transcurso de la guerra, un total de 14.000 Waco fueron construidos por 16 compañias, soportadas en 22 contratistas.

Imagen

El CG4A Waco podia transportar hasta 15 hombres, un obus de 75 mm o 3500kg de carga. Sus controles eran sencillos y no tenia flaps. Su longitud era de 16 mtrs y su envergadura de 28. La velocidad de remolque 200km/h y necesitaba unos 220 metros para aterrizar.

Imagen


Horsa

En Diciembre de 1940, la compañia Airspeed recibio por parte del Ministerio del Aire ingles una solicitud para el diseño y desarrollo de un planeador capaz de transportar una carga el doble de la del Waco CG-4A Hadrian que habia sido desarrollado por los Estados Unidos.

Imagen

El Horsa resulto ser uno de los mejores planeadores de la WWII, capaz de transportar 31 hombres, o un vehiculo ligero. Su embergadura era de 30mts y su longitud de 22, su velocidad de remolque 225/km y la de aterrizaje 110 km/h. En manos expertas podia hacer picados de 45º para posarse despues suavemente. Se contruyeron un total de 3.655

Imagen

Hamilcar GAL

Imagen

Con una envergadura de 37 mtrs y una longitud de 24 era el mayor de los tres. Tenia una carga util de hasta 8.000 kg, podia transportar un carro Terach. La velocidad de remolque era de 240km/h, y resultaba muy maniobrable. A lo largo de la WWII se utilizaron 112 Hamilcar en cuatro operaciones aereotransportadas.

Imagen

Solo una cosa , admiro a las tropas paracaidistas, pero a las tropas aereotransportadas dentro de los planeadores sin saber que tipo de aterrizaje tendrian.... bufff no se como explicarlo, muchos cojo....es hay que tener.
En memoria de estos grandes olvidados.

Un saludo


.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

UN poco de pavor...

Mensaje por MiguelFiz »

Se me hace la carne de gallina de pensar en estar en un planeador como dices, sin saber donde ni como se va a aterizar...

La taza de accidentes ciertamente era alta.

Hablando de grandes olvidados, los Chindits de Wingate hicieron un amplio uso de planeadores waco en Birmania...

Como detalle interesante, se diseño al menos un tanque que podia llevarse en el planeador Almicar el M22 locust :

Imagen
de unas 7 toneladas y media, era algo interesante, me parece que se uso en al menos una operacion (el cruce del Rhin en marzo del 45.

(de hecho, se planeo tambien su transporte montado bajo el ala de un avion, pero no creo que se haya llegado a probar dicha montura.

http://afvdb.50megs.com/usa/m22locust.html

Fotos del Locust y el planeador almicar
http://www.wwiivehicles.com/html/usa/m22_locust.html
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Flack
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1281
Registrado: 21 May 2004

Medallas

Parches

Mensaje por Flack »

Los britanicos fueron los que usaron el Locust en el cruce del Rin,aunque el modelo era americano,recibieron mas de 200 con el programa de prestamos y arriendos.

Los americanos ni eso,al acabar la guerra fueron rapidamente dados de baja,vendidos al extrangero y a algunos les quieron la torreta y los vendieron como tractores agricolas :shock:

Tambien es que en Europa un tanque asi no tenia muchas posibilidades de supervivencia constra los carros alemanes del 44 y 45,con 37 mm de cañon no habia mucho que hacer.Asi que los britis visto que contra carro no habia mucho que hacer,le cambiaron los 37 mm por uno de 30 mas rapido para aligerar mas peso.

Saludos.

PD. Si que hay que tenerlos bien puestos para montarse en un chisme de muchas toneladas y que te dejen caer sobre el enemigo
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Miguel buenas paginas y buenas fotos :roll:
Imagen

Sobre la tasa de accidentes , pues si era enorme. Los americanos solo en las pruebas que realizaron dias antes del dia D con planeadores en aterrizaje nocturno tuvieron el 50% de bajas , por lo que los planeadores de la 82 y la 101, un total de 52 fueron lanzados al amanecer. Solo los britanicos con los planeadores Horsa se atrevieron a aterrizar de noche y por cierto teniendo un gran exito en la toma de el puente del rio Orne. El famoso Puente Pegasus. Seria interesante hacer un post relatando la hazaña de los Ox & Bucks de Howard. Si me animo a hacerlo te prometo no matarlo antes de tiempo como al amigo Frost. :lol: :lol: :lol: :lol:

Un saludo
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Flack
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1281
Registrado: 21 May 2004

Medallas

Parches

Mensaje por Flack »

Seria muy interesante,esa hazala aparece en El dia mas largo.Me gustaria saber mas detalles de esa operacion.

Saludos
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

La operacion Tonga , que asi era como se llamo al despliege de la 3ª y 5ª Britanica y en ella comprendia, entre otros objetivos, la captura y mantenimiento de la posicion hasta la llegada de las tropas terrestres de los puentes cerca de Benouville, uno de madera y otro metalico el que conocemos hoy como Puente Pegasus. La toma del famoso puente fue una operacion limpia y rapida, el mantenimiento de la posicion hasta la llegada del ¨famoso gaitero¨ un poco mas complicada. Voy a recabar datos y actuaciones concretas para darle un poquito de color y preparo un post Flack, Es buena idea.

Un saludo
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Flack escribió:Seria muy interesante,esa hazala aparece en El dia mas largo.Me gustaria saber mas detalles de esa operacion.

Saludos
http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... 7485#27485

Espero que te guste Flack

Un saludo
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
werty

Mensaje por werty »

:arrow: Algunos de estos planeadores, los que transportaban algún general, se les dotaba de un suplemento que consistia en una plancha de acero en parte baja del fuselaje (en el suelo, vamos),para protegerse de la artillería antiaérea alemana. Pero este sobre peso provocó que alguno de estos aviones cayeran " casi " en picado, resultado: peor el remedio que la enfermedad. :!:
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Bueno

Mensaje por MiguelFiz »

:lol: Bueno, realmente hay que tomarse con pinzas eso, no era una practica estandar, a reserva de revisar si en efecto paso o fue una "licencia" mas de Spielberg...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

No creas, creo que el único general que murió en combate en el desembarco fue un general de la 101 al estrellarse su planeador, ahora, que fuera por exceso de blindaje en el aeroplano...
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Brigadier-General Pratt

http://www.arlingtoncemetery.net/dfpratt.htm

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Planeadores del dia D

Mensaje por MiguelFiz »

Retomo este tema, muy de la epoca "romantica" del foro, cuando eramos todos honrados talibanes...
Farolo escribió: CG4A Waco

En Febrero de 1941 el Departamento de Guerra de los Estados Unidos solicito a la Division de Material del Ejercito iniciar los estudios para la utilizacion de planeadores en el Ejercito de USA. En Abril de 1941, el servicio creo el Programa de Planeadores de Combate, publicando los requerimientos para el desarrollo de un aparato destinado a esta tarea. El diseño ganador fue presentado por la Compañia Waco Aircraft de Troy, Ohio, siendo denominado Waco CG-4A. Durante el transcurso de la guerra, un total de 14.000 Waco fueron construidos por 16 compañias, soportadas en 22 contratistas.

Imagen

El CG4A Waco podia transportar hasta 15 hombres, un obus de 75 mm o 3500kg de carga. Sus controles eran sencillos y no tenia flaps. Su longitud era de 16 mtrs y su envergadura de 28. La velocidad de remolque 200km/h y necesitaba unos 220 metros para aterrizar.

Imagen

Ojo con el dato, unos 14,000 Waco construidos, el diseño era bueno, pero...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Planeadores del dia D

Mensaje por MiguelFiz »

Para dar un poco de antecedente sobre el asunto, una nota roja. El 2 de agosto de 1943 se publicaba en varios periódicos de los EEUU este reporte de la United Press :

http://www3.gendisasters.com/missouri/7 ... n-aug-1943

  • Mueren diez en accidente de planeador. El alcalde de San Luis [Missouri] entre las victimas


    San Luis, agosto 1, (U.P.) 10 personas, incluyendo al alcalde de San Luis y el presidente de la cámara de comercio de dicha ciudad, murieron en un accidente de planeador ante un estimado de 10,000 aterrados espectadores en el aeropuerto Lambert-San Luis. Los 10 pasajeros iban a bordo de un planeador durante la primer exhibición pública del aeropuerto de mercancía de San Luis. Las víctimas son el alcalde William Dee Becker, Thomas Dysart de la cámara de comercio de la ciudad, William B. Robertson, presidente de la corporación de aviación Robertson y cofundador del aeródromo de Lambert, el teniente coronel Paul Hazelton, oficial de área de la USAAF, Max Doyne del departamento de obras públicas de San Luis, Charles Cunningham, asistente de gobierno, Henry Mueller, juez del condado de San Luis, Harold Krueger, vicepresidente y gerente de la corporación Robertson, el capitán Milton C. Klugh, del comando de transporte de tropas # 70 del campo Stout, Indianapolis, quien pilotaba el planeador y el raso de primera clase J.M. Davies, también de la misma unidad.

    La exhibición era patrocinada por la corporación Robertson y las fuerzas armadas.

    El planeador, volando directamente sobre el campo a una altura de unos 2,00 pies, comenzó su viaje a la muerte inmediatamente después de ser soltado de un avión Douglas C-17 de carga.

    Luego de ser liberado, el ala izquierda del planeador se dobló y colapso. El planeador pareció detenerse momentáneamente en el cielo, según dijeron los testigos, para luego comenzarse a doblar la otra ala y desprenderse también del fuselaje.

    Este comenzó a desplomarse, dirigiéndose intacto hacia la tierra como un dardo. Siguió un seco estruendo cuando el aparato toco el suelo y exploto. Fragmentos volaron a cientos de pies en el aire. Cantidad de mujeres gritaron y comenzaron a sollozar cuando la alerta de choque del aeródromo comenzó a sonar. El planeador se había sido llevado al aire apenas. Se reporta que planeadores similares al que se estrelló serán mantenidos en tierra hasta que una investigación de su estructura sea realizada.

    El planeador, diseñado para transportar 15 soldados totalmente equipados y un Jeep, es manufacturado por la corporación de aviación Robertson.

    El accidente es el peor desastre en la historia del aeropuerto de San Luis. El alcalde Becker, en su primer mandato como jefe del ejecutivo de la ciudad, dijo en conferencia de prensa el pasado sábado que él quería ir delante en ese viaje en planeador. Iba a ser el primer vuelo de ese tipo en su vida. Al ser cuestionado sobre su parecer respecto a la seguridad de viajar en el aire y el peligro que eso representaba, el declaro “Uno puede morir solo una vez y todos moriremos algún día”.



La edición de la revista Life del 16 de agosto traia consigo algunas fotos dramaticas :

Imagen
Los pasajeros “VIP” del infortunado planeador, de izquierda a derecha, Cunningham, Doyne, Hazelton, Becker, Dysart, Robertson, Kreuger y Mueller.

y luego una secuencia especialmente escalofriante :

Imagen

Imagen

Imagen

(Por cierto que en la secuencia no parece que las dos alas se hayan separado sino solo una, pero eso bien pudo pasar antes de que el planeador tocase tierra.)


La investigación subsecuente daria luz a un asunto algo espinoso, del que poco se habla a la fecha...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Planeadores del dia D

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Intrigados nos dejas Miguel!!! :-o
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Planeadores del dia D

Mensaje por MiguelFiz »

El asunto tenia cola desde luego…


Un poco de antecedentes. Debemos de tomar en cuenta que en si todo el asunto que desemboco en la creación del Waco y su puesta en fabricación fue un proyecto que inicio en un tiempo mas que record, y desgraciadamente la rapidez tuvo sus costos.

Sería por marzo de 1941, luego de que el general Henry H. Arnold, jefe del cuerpo aéreo del ejercito de los EEUU diese su visto bueno, que se comenzaron a esbozar los primero proyectos relacionados con planeadores para las futuras fuerzas aerotransportadas norteamericanas. El servicio técnico del cuerpo aéreo (Wright Field, Dayton Ohio) emitió sus primeros requerimientos el 8 de marzo de 1941.

Inicialmente se buscaban dos modelos de planeador, uno para ocho o nueve pasajeros, y otro para uno mayor, de cuando menos quince. Al menos 15 firmas se apuntaron para entrar en el concurso, sin embargo solo 2 emitieron propuestas razonables, de ellas, la Weaver Aircraft Company (Waco) fue la que, a juicio de los ingenieros de Wright Field, tenía las mejores posibilidades de éxito, seguida por la Frankfort Sailplane Company. Curiosamente las firmas de nombre grande en aviación (Boeing, Douglas, etc.) estaban demasiado cargadas de trabajo para entrar en el asunto.

En mayo de 1941 se resolvió que los diseños de Frankfort y Waco siguiesen adelante, de manera que se les pidió a ambas compañías que fabricasen dos ejemplares prototipo de cada una de sus propuestas (un ejemplar seria para chequeo estático, el otro para pruebas de vuelo). Los diseños de Frankfort se denominaron XGC-1 y XCG-2 (la “X” por prototipo, la “C” de carga y la “G” de Glider, o planeador en inglés) para el modelo de 8 pasajeros y el de 15 respectivamente, los de Waco recibieron las claves XCG-3 y XCG4.

Las pruebas en los modelos entregados por Frankfort y probados en los laboratorios de Wright Field a finales de 1941 no fueron satisfactorias desde el punto de vista estructural, eso sumado al hecho de que Frankfort estaba ya con contratos para la fabricación del planeador de entrenamiento TG-1, hizo que casi por default los diseños de Waco fuesen elegidos.

Y no es que fuesen malos, Waco era una compañía mas pequeña y menos conocida que Frankfort, pero al igual que esta, tenía experiencia en el diseño y construcción de planeadores deportivos. Los primeros prototipos del XCG-3 fueron entregados también a finales de 1941 y principios de 1942, sin que se encontrasen defectos, mas la atención ya estaba puesta en el XCG-4, el cual se demoró un poco mas, iniciándose las pruebas hasta abril de 1942. Las pruebas fueron nuevamente llevadas con el diseño mas grande, incluyendo vuelos a carga completa, sin que se presentasen vicios o problemas importantes.

Tanto entusiasmo había por el diseño del XCG-4, que se resolvió abandonar cualquier otra propuesta y concentrarse en el planeador de Waco, desgraciadamente, allí iniciarían los problemas… problemas que luego provocaría que los bromistas murmurasen que "el tipo que le habia vendido al general Arnold la costosa e improductiva idea de usar planeadores debía ser El mejor amigo de Hitler en los EEUU”…
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
tavoohio
Cabo
Cabo
Mensajes: 82
Registrado: 18 Sep 2012

Re: Planeadores del dia D

Mensaje por tavoohio »

Imagen

Imagen

EL siguiente apunte pertenece a una ficha que realice sobre el WACO: " The Fighting Falcon fue el primer Waco CG-4A que desembarco en Normandía en la Zona de Aterrizaje “W”, piloteado por el Teniente Coronel Mike Murphy , el Oficial en Jefe del Grupo 9 de Transporte de Tropas. El Brigadier General Don F. Pratt, y el Teniente copiloto John M Butler, murieron al momento de estrellarse el Waco Figthing Facon a las 3:45 AM. El pasto no proporciono la suficiente fricción para que el planeador frenara y se estrello contra un árbol a una velocidad aproximada de 128 km/h. Su piloto el Teniente Murphy sobrevivió pero con fractura en ambas piernas.

La historia de este episodio del desembarco de Normandía llego brevemente a la pantalla grande en la película, Salvando al Soldado Ryan (Saving Private Ryan)."

La fotos fueron tomadas por mi en mi visita al AIR ZOO Museum
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Planeadores del dia D

Mensaje por Panzerfaust »

Tengo entendido que el control de calidad en los primeros Waco era malisimo ,ademas habia varios subconjuntos construidos por empresas sin experiencia aeronautica.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Planeadores del dia D

Mensaje por Panzerfaust »

25 mil verdes de la epoca por ese mal diseño, me parece que alguien se quedo con un vuelto. :-b
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Planeadores del dia D

Mensaje por MiguelFiz »

Panzerfaust escribió:25 mil verdes de la epoca por ese mal diseño, me parece que alguien se quedo con un vuelto. :-b
Como dicen por alli... precisamente era cosa de seguir el dinero...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Planeadores del dia D

Mensaje por MiguelFiz »

De hecho cuando mas vaya avanzando con el tema, veremos como esos precios de 25,000 dolares se fueron mas para arriba...


En si el Waco CG-4 tenia sus virtudes, podía transportar unas dos toneladas de carga, su proa abatible le hacia muy flexible a la hora de acomodar vehículos y demás avituallamiento, y en general no tenia demasiados vicios a la hora de volar.

El fuselaje estaba construido como un marco de tubos de acero soldados entre si, con recubrimiento de lona, el piso se conformaba con laminas de contrachapado (o madera terciada como se le conoce en otros lados) dispuesto sobre una estructura del mismo material en un estipo tipo “panal de abeja” para ahorrar peso mientras se mantenía suficiente resistencia como para soportar cargas que incluían los famosos “Jeep” y piezas de artilleria. Las alas estaban también fabricadas en base a un esqueleto de madera recubierto de lona y contrachapado muy desgado, con las superficies de control de lona. Vamos pues, que a pesar de que por fuera se veía muy sencillo, el planeador tenia su complejidad.

Por tanto no era sencillo de fabricar, estamos hablando de que se requerían unos 70,000 componentes diferentes para poder ensamblar uno, y obviamente estamos hablando de que al ser un planeador, las partes requeridas tenían tolerancias muy estrictas en cuanto a peso/resistencia. Aunque el requerimiento indicaba que fuese sencillo de fabricar, la verdad es que el CG-4 requeria una gran cantidad de “toque artesanal” y lógicamente se fue aprendiendo mucho literalmente “sobre la marcha”. James Mrazek, autor de “The Ghider War” y “Fighting Gliders of world war two” señala que ”para cuando el ultimo de los CG-4A salio de las líneas de producción, se habían realizado mas de 7,000 cambios en el diseño original.

Imagen
Una de las lineas de producción del CG-4 Waco

Todo eso no seria demasiado importante si hubiese quedado alli, despues de todo la industria de los EEUU estaba tomando a cuestas cantidad de otros proyectos igualmente exigentes y a pesar de tropiezos iniciales, salio avante, si vemos el desarrollo por ejemplo del B-29, hubo historias de horror en cuanto a los motores que el buen Quinto Sertorio ha relatado en su momento en el tema relacionado a las plantas motrices aereas norteamericanas.

La historia de los horrores de este, en apariencia sencillo aparato, son de comedia de errores...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Planeadores del dia D

Mensaje por MiguelFiz »

Imagen
Uno de los primero CG-4 en fotos de propaganda

Lo ideal hubiera sido que Waco hubiese sido quien fabricase esos planeadores, pero a pesar de que recibieron el primer contrato por 500 CG-4, pronto se vio que la empresa no tenía la capacidad para cumplir con esas órdenes. En el caso de esta compañía uno de los problemas principales era que la compañía siguió recibiendo cantidad de llamadas para diseñar variantes y nuevos modelos por parte del ejército. A pesar de haber sido los creadores, solo pudieron entregar su primer planeador de serie hasta octubre de 1942.

Pronto se decidió que la fabricación del planeador debía ser manejada con el esquema de contratistas, buscando tantos como fuese posible a fin de que las cuotas de producción fuesen satisfechas, pero aparte de Waco, inicialmente solo Ford Motor Company, Cessna y Timm Aircraft Company parecían tener capacidad suficiente para enfrentar el reto.

El caso de Ford fue emblemático, iniciando actividades también a mediados de 1942 en una planta situada en Kingsford, Michigan, las primeras entregas solo se vieron hasta finales de año, pero para 1943 la planta (que antes de la guerra producía cajas para camiones) ya estaba trabajando a un ritmo de cuatro planeadores por día, y para 1944 estaban entregando ocho CG-4 por día, el precio, que inicialmente sobrepasaba los 21,000 dólares por unidad que el ejército había propuesto, rondaba los 15,000 dólares por planeador. Ford pudo entregar durante la guerra un total de 4,200 de estos aparatos de su planta de Kingsford.

Se fueron agregando otras compañías al esfuerzo, y allí se pulverizo el asunto, pues cada contratista principal, llámese Waco, Ford, etc. subcontrataba a su vez multitud de componentes (algo similar pasaba en el resto de la industria aeronáutica), de manera que por ejemplo Steinway & Sons, los fabricantes de pianos, se vieron pronto elaborando piezas de contrachapado, la cervecera Anheuser-Busch hacia piezas de madera para el esqueleto de las alas, Gardner Metal Products, fabricantes de ataúdes, elaboraba tubería para el fuselaje e incluso firmas dedicadas a la corsetería femenina terminaron proporcionando lona y cable para el guiado del planeador.

Con todo lo loable del esfuerzo, este esquema requeria para su buen funcionamiento, de una supervisión abundante…
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Planeadores del dia D

Mensaje por MiguelFiz »

Por desgracia había tal desesperación en cuanto a conseguir los planeadores, que se admitieron contratistas que resultaron ser todo un dolor de cabeza para las autoridades, un ejemplo muy citado es el de General Aircraft Corporation, una pequeña compañía de Astoria, Long Island, en Nueva York, fundada por algunos emprendedores poco años antes para construir en serie un diseño del ingeniero Otto Koppen del MIT denominado G1-80 Skyfarer, un avión biplaza algo avanzado para la época. Desgraciadamente le tomo a la compañía poder cumplir una orden por 229 planeadores todo un año (de julio del 42 a julio del 43), al completarse esta se les concedió una segunda orden por 500 planeadores, que estuvo lista hasta julio del 44, la primera orden se entregó con un precio promedio por unidad de 33,770 dólares, la segunda el precio pudo ser bajado a 28,000 dólares cada CG-4, obviamente por encima del precio sugerido por el US Army.

Según una inspección efectuada por las autoridades a principios de 1943 a la planta, se detectaron infinidad de problemas, desde administración deficiente, contabilidad dudosa, manejo de registros y facturas desastroso, y pobre control de calidad. Eventualmente la compañía cambio de administración, siendo absorbida por un conglomerado de empresarios (Grand Rapids Industries) y algo mejoro el manejo interno, mas la empresa nunca pudo lograr entregas en el tiempo y costo convenidos.



Y es que varios habían entrado al negocio de los planeadores con intenciones poco menos que sospechosas. Un caso también famoso pero no por la eficiencia fue el de la Portefield Aircraft Company de Kansas City, Missouri. Digamos que en realidad era una empresa de un solo hombre, E.E. Porterfield, un sujeto que tenia alguna experiencia fabricando (prácticamente de manera artesanal) avionetas de entrenamiento. Bueno, logro un contrato por 50 planeadores a mediados de 1942, pero luego de algunos meses tratando de armar un equipo que le ayudase, Porterfield “tiro la toalla” y le vendio el contrato a la Ward Forniture Manufacturing Company de Forth Smith, Arkansas, unos fabricantes de muebles de madera a los que Porterfield deslumbro con la promesa de grandes ganancias y poca inversión. Lo cierto es que a pesar de los esfuerzos de Ward Company, para abril de 1943 solo pudieron entregar siete planeadores. El ejército decidió cancelar el contrato y Ward regreso a su negocio original de muebles.

Cuando se despejo la polvareda dejada detrás de Porterfield y Ward, resulto que contabilizando los adelantos entregados a ambas firmas, cada uno de esos siete planeadores habían costado la astronómica cifra de 380,000 dólares… tomemos en cuenta que el precio de un P-51 Mustang ya de serie en 1944 era de unos 58,000 dolares y en 1945 rondaba los 50,000 dólares…
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Planeadores del dia D

Mensaje por MiguelFiz »

Hubo casos todavía mas de escándalo. National Aircraft, una pequeña compañía de Elwood, Indiana, se apuntó para construir 30 planeadores en marzo de 1942. Dicha orden aumento a 90 en mayo del mismo año.

El problema es que la firma era un caso clásico de aire caliente. Las instalaciones eran básicamente unos graneros, los propietarios eran hombres de negocios sin ninguna experiencia en aeronáutica. Para agosto de 1942 a instancias del ejército, la empresa se reorganizo, pero aun así los problemas continuaban. Finalmente los fundadores vendieron sus acciones a Christopher Engineering, de San Luis, Missuri. Desgraciadamente los cambios de dirección jamás pudieron lograr alguna mejora.

Al final el ejercito de los EEUU decidió cancelar el contrato en abril de 1943. La empresa solo pudo entregar un planeador. Haciendo cuentas con los anticipos y gastos de todo tipo, ese CG-4 tuvo un costo de 1,741,808.88 dolares…


Imagen
Otra vista de prototipo del Waco
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Planeadores del dia D

Mensaje por Panzerfaust »

Muy interesante el precio final de ese aparato. Con ese dinero se podia comprar una docena de Mustangs. En tiempos de guerra los dolares fluyen como la marea, aunque igual se tuvo que abandonar elpatron oro en EE.UU,
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Planeadores del dia D

Mensaje por MiguelFiz »

Así es como llegamos al caso de Robertson Aircraft Corporation. El evento desafortunado del planeador que se estrella el 1 de agosto del 43 y que ha sido reseñado anteriormente fue el resultado de una cadena de problemas que se fueron dando de manera progresiva.

En inicio no parecería que pudiese haber problemas serios con Robertson, esa firma se había hecho de un nombre en los años veinte debido a los contratos ganados para el transporte de correo. De hecho, seguramente los entusiastas de la aviación de esas épocas recordaran el nombre, pues Charles Lindbergh trabajo para Robertson Corporation antes de volverse celebre con su famoso viaje a través del atlántico.

Imagen
Charles Lindbergh )a la izquierda) en un DH4 de Robertson Aircraft Corporation en la epoca de los viajes de correo

Los hermanos Frank y William Robertson, antiguos ex pilotos del ejército, habían demostrado ser buenos para los negocios, especializándose en el transporte y luego William se había dedicado a reparar y modificar aviones, creando su propia empresa, Curtiss-Robertson, de donde emergio un modelo denominado Curtiss Robin, con discreto éxito. La parte dedicada al transporte había sido vendida a un conglomerado al que eventualmente se le conocería como American Airlines. Frank murió en 1938, su hermano siguió trabajando en reparar aviones.

Mas al venia la histeria por el CG-4, William decidió que era una buena oportunidad de negocio, y aprovechando las conexiones que tenia con el ejército y las autoridades de San Luis, logro un jugoso contrato por 170 planeadores “Waco”, sin embargo el asunto demostró ser difícil de manejar. Para diciembre de 1942 no se había entregado un solo planeador, el teniente coronel E.W. Dichman, encargado de la supervisión del programa de contratistas del CG-4, recomendó que el contrato con Robertson fuese cancelado. Robertson movió sus influencias y solicito una prorroga, misma que le fue concedida. Desgraciadamente los problemas continuaron, para marzo de 1943 solo se habían entregado seis de esos planeadores.

El asunto involucraba a varias entidades, por un lado estaba el ejercito de los EEUU, que requería desesperadamente de planeadores. Por otro lado las autoridades a nivel local y estatal donde cada contratista tenia sus instalaciones pugnaban porque esos contratos se mantuvieran, ya que eso significaba prestigio y sobre todo empleos, no había congresistas, alcaldes o gobernadores que deseasen ver que a alguna firma se le cancelasen sus contratos. Pero también estaba la opinión pública, cada vez más atenta conforme las historias de problemas y sobrecostes llegaban a la prensa.

Imagen
Otra vista de la fabricación de un CG-4, aunque se mejoraron mucho las tecnicas, siempre se requirio de mucha mano de obra para su elaboración

Basado en eso, el primero de mayo de 1943, el subsecretario del departamento de guerra, Robert Patterson, emitio una nueva prorroga para los contratistas “ya en la picota” como Robertson, arguyendo que sería más caro para esas alturas cancelar contratos y reasignarlos que continuar. Hay que decir que el desaseo en cuanto al manejo de los contratistas en este tema y otros fue precisamente lo que llevo al entonces senador Harry S. Truman a crear un comité investigador conocido por su dureza, desgraciadamente llegaron tarde para evitar muchos problemas como los del CG-4.

Ese sería el preámbulo para los acontecimientos del primero de agosto.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Planeadores del dia D

Mensaje por MiguelFiz »

Imagen
Publicidad de la epoca de la empresa Laister-Kauffmann, tambien basada en San Luis y que igualmente tenia contratos para el Waco

Los eventos de Agosto en el aeropuerto de San Luis tenían tintes claramente de relaciones publicas y lo que actualmente se conoce como “control de daños”. Robertson quería limar asperezas con las autoridades del ejercito, el ayuntamiento de San Luis (Becker) no quería saber nada acerca de que Robertson Aircraft perdiese un contrato, de hecho San Luis tenia dos compañías fabricando el “Waco”, Robertson y Laister-Kauffmann, la segunda tenia problemas similares en cuanto a la entrega de los ejemplares terminados en esos días (eventualmente Laister-Kauffmann mejoraría sus procesos y para el final de la guerra estaba casi “a mano) y el ejercito tampoco quería ser pintado como el malo de la historia.

De allí que se organizase el evento del primero de agosto, con una demostración publica en las que altos dignatarios de San Luis y representantes del ejercito y de Robertson Aircraft, probarían uno de los Waco.

Al parecer Robertson mismo sinceramente confiaba en los planeadores construidos por su empresa, eso a pesar de las quejas del personal del ejercito. Como quiera que sea, el evento transcurrio de manera tranquila, con un discurso del alcalde Becker en el que además de promover la compra de bonos de guerra, exalto la carrera de Robertson, recordando a la audiencia que gracias a sus esfuerzos el aeropuerto de la ciudad se había construido y la cantidad de empleos que su compañía y Laister-Kauffmann tenían en San Luis.

A continuación las autoridades invitadas subieron al planeador, a los mandos del mismo, el capitán Milton Klugh, un oficial experimentado, garantizaba que todo transcurriría de manera normal.

Y vino el accidente narrado en post anteriores…

Aquí hacer énfasis en algo, en los EEUU había ciertamente censura en las noticias si se estimaba que las mismas podían afectar de alguna manera el esfuerzo de guerra, pero si se consideraba que la difusión de determinadas noticias podían ayudar a corregir determinados problemas, las mismas podían fluir, así por ejemplo H. Baldwin del Times pudo escribir sobre Guadalcanal y describir algunas perdidas en batallas como las de Savo (de hecho ganaría un Pulitzer por ello en 1943) asi como publicar sobre las deficiencias en el tanque Sherman en 1945. Lo mismo paso con respecto a este incidente, que fue ampliamente difundido en medios impresos y la radio.

Se organizó una comisión investigadora que incluía miembros del ejército de los EEUU, el FBI y el congreso de los EEUU, ya que había diversas posibilidades, que incluían sabotaje. Los resultados de la investigación fueron demoledores desde luego…
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Planeadores del dia D

Mensaje por MiguelFiz »

La investigación del accidente revelo cosas desde luego interesantes. Aunque las primeras evidencias apuntaban a un posible sabotaje (de hecho la viuda de Robertson, Lousie, mantuvo hasta su muerte muchos años después que el planeador había sido en efecto saboteado), las causas eran todavía mas sórdidas.

El principal culpable era el propio sistema de contratistas y subcontratistas. Una junta metálica que mantenía unida la estructura del ala con la del fuselaje estaba demasiado débil, esto es, había sido maquinada en exceso, quedando el propio metal demasiado delgado como para resistir las tensiones requeridas para una pieza tan vital.

Al examinarse los stocks de ese tipo de piezas en los almacenes de Robertson, se encontró que cuando menos un 25 % estaban en condiciones similares. La elaboración de esas piezas había sido subcontratada a una empresa cuyo giro hasta no hacía mucho consistía en la elaboración de ataúdes metálicos (una cruel ironía desde luego). Cuando los embarques de juntas provenientes de Gardner Metal Products (el subcontratista) llegaban a Robertson, solo se revisaba una mínima parte de las mismas. La investigación llego hasta una dama que era la encargada de las inspecciones, esta persona testifico sumamente contrariada, que fue destinada a ese puesto desde el área secretarial cuando el asunto del Waco inicio, sin recibir capacitación alguna, y que nadie le explico sobre la importancia de las piezas y las tolerancias requeridas.

La investigación fue más allá, resulto que existían grandes huecos en cuanto a las especificaciones y tolerancias y que a pesar de la gran cantidad de elementos que se necesitaban para la elaboración de cada planeador, no había instrumentos ni estándares claros para medir o evaluar correctamente la calidad de dichos elementos.

La investigación oficial señalo a Robertson, a Garder y al encargado de control de calidad de Robertson, Herbert E. Couch, de negligencia. Sin embargo, dado que los dos primeros estaban muertos, el caso se sobresiguio, bastante escandalo ya había sobre todo el sistema de contratistas como para darle todavía más combustible.

Un reporte de la posguerra redactado por la fuerza aérea concluyo :
Es evidente que la utilización de contratistas primarios pequeños y sin experiencia en el programa de planeadores creo un verdadero problema en cuanto a control de calidad. Los pequeños contratistas del CG-4ª requerían la asistencia de numerosos subcontratistas para lograr sus metas de producción, pero carecían del personal de control de calidad calificado y de los sistemas necesarios para asegurar trabajo de calidad proveniente de los subcontratistas.


Al mismo tiempo, las autoridades del ejercito no fueron capaces de controlar la calidad del trabajo efectuado por esos subcontratistas. De hecho, eso quería decir que muchas de las partes que formaban los planeadores CG-4A habían sido sujetas a inspección inadecuada, y el ejercito no podía garantizar que la totalidad de los planeadores fuesen estructuralmente solidos.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Planeadores del dia D

Mensaje por MiguelFiz »

Leyendo los reportes elaborados luego de la postguerra, se pueden identificar diversos problemas que desembocaron en productos terminados de calidad cuestionable. Ni siquiera nombres grandes como Cessna escaparon al asunto. Como todos los demás contratistas envueltos en este lio, Cessna inicio no muy bien, pero pudo terminar los planeadores en muy buen tiempo, 750 para enero de 1943, que se requerían urgentemente para labores de entrenamiento y pruebas. El costo promedio de dichos planeadores fue de unos 30,324 dólares por unidad.
“No hay duda de que el proyecto de manufactura de Cessna fue el mas impactante ejemplo de producción acelerada en el programa de planeadores. Desafortunadamente un paso acelerado no fue el único resultado. En mayo de 1943 la sección de ingeniería de campo Wright señalo que los planeadores fabricados por Cessna ‘estaban construidos bajo las condiciones propias de un programa acelerado que requirió desviaciones de los procedimientos estándar. Como resultado, la calidad del trabajo es pobre y muchos detalles no están en acuerdo con los estándares del ejercito.”
Esto es, usando un lenguaje coloquial, que estaban hechos literalmente con las patas… ese tipo de “desviaciones” hacia que por ejemplo, para febrero de 1943 el ejercito hubiese determinado que los diferentes componentes de planeadores elaborados por distintos contratistas no eran intercambiables entre si, esto es, si una unidad recibía planeadores Waco de Robertson, de Ford y de Cessna, era casi seguro que no podría por ejemplo tomar las alas de uno, el fuselaje de otro y la cola de un tercero que hubieran quedado indemnes luego de accidentes (muy comunes aun soslayando los problemas estructurales que pudiesen tener, recordemos que los programas de entrenamiento y capacitación por fuerza se llevan su cuota de daños) y simplemente hacer uno entero, no al menos sin tener que hacer mas “adaptaciones”, ese tipo de cosas ciertamente distan mucho del sistema de estandarización que todo ejercito desearía.

Y debemos señalar que seguimos hablando del mismo modelo básico de planeador, el CG-4A Waco. Supuestamente todos estaban siguiendo los mismos planos basicos (ya veremos mas adelante que paso alli).

Lo cierto es que durante 1943, los planeadores construidos por Cessna tenían la peor reputación, siendo usados exclusivamente para vuelos de entrenamiento sin ser usados nunca a plena carga, y con gran cantidad de ellos debiendo ser “adaptados” (reforzados) continuamente.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Planeadores del dia D

Mensaje por Panzerfaust »

Solamente agregar que estoy atentamente el topic, buenn trabajo Miguel. :arrow:
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Planeadores del dia D

Mensaje por MiguelFiz »

Panzerfaust escribió:Solamente agregar que estoy atentamente el topic, buenn trabajo Miguel. :arrow:
Todo comenzo en algo en apariencia tan disimbolo como el analizar operaciones con planeadores el dia D, una cosa lleva a otra y ya vez...

Llama muchisimo la atencion que cuestiones como esta practicamente no se tocan, se da por sentado que se desarrollaron sin problema alguno, y en verdad que fue algo muy tortuoso.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Aérea”