Asientos de eyeccion o expulsores...

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
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Mensaje por MiguelFiz »

Mas adelante hablaremos de los sistemas de escape sovieticos/rusos, que en realidad superan en mucho a los occidentales en varios aspectos, algo reconocido en la actualidad.


Ok, para concluir con el asunto de los sistemas de capsulas de escape, mencionar que el B-1A, el proyecto original del bombardero que substituiria al B-52, tambien tenia entre los requerimientos que cumplia el de una capsula de eyeccion, en este caso para toda la tripulacion, al estilo del F-111.

Imagen
De hecho el asunto era todavia mas ambicioso que con el F-111, en el B-1A se esperaba tener a 4 tripulantes, los cuales serian puestos a salvo en una capsula que debia eyectarse y separarse del fuselaje del avion mediante cargas explosivas y luego cohetes, mientras un paracaidas de frenado reducia la velocidad de la capsula al mismo tiempo que extraia 3 paracaidas que deberian sostener el descenso del artefacto, al mismo tiempo una serie de colchones de aire debian inflarse para amortiguar el impacto con el suelo, al mismo tiempo que servian como elemento de flotabilidad en caso de un amarizaje.

Dicha secuencia se puede ver en este diagrama, logicamente la maxima que indica que entre mas complicado es un sistema, tiene mas probabilidades de fallar tenia su fundamento en cosas como esta, lo cual veremos mas adelante :
Imagen


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Mensaje por MiguelFiz »

Ya se hablo acerca de como un sistema conforme se hace mas complejo tiene mas probabilidades de fallar, se puede decir que esto paso con el asunto de la capsula de escape del B-1A.


Aqui dejo un esquema que nos muestra dicho artefacto:
Imagen

El proceso de eyeccion requeria que un total de 10 "colchones" inflables se llenasen de aire comprimido en el espacio de pocos segundos, mientras que al mismo tiempo se desplegase el paracaidas de frenado que a continuacion tiraria de los 3 paracaidas principales, esto podia ser activado por mandos en cualquiera de los 4 asientos de los tripulantes.

Aqui dejo una secuencia de una prueba de la capsula de escape, la cual es muy ilustrativa :
Imagen
Imagen
Imagen


Esto se puso a prueba el 29 de agosto de 1984 el segundo prototipo de B-1A (num.ser. 74-0159) estaba realizando pruebas con partes de la avionica proyectada para el B-1B a muy baja cota como en esta foto cerca de la base Edwards :
Imagen
Don Benefield, piloto de pruebas de Rockwell y quien estaba al mando de la aeronave, detecto un problema en el sistema de control del avion, que a efectos practicos quedo "trabado" y sin posibilidad de recuperacion.

Benefield activo el sistema de escape y la capsula con el y otros dos tripulantes del equipo de pruebas de Rockwell se eyecto como se tenia previsto, desgraciadamente las cosas no funcionaron bien cuando los paracaidas se abrieron, debido al angulo de eyeccion no hubo tiempo ni altura suficientes como para que la capsula se frenase adecuadamente y esta choco con la tierra en una direccion tal que los "colchones" no pudieron amortiguar el impacto.

Desgraciadamente Benefield sufrio heridas que provocaron su muerte, los otros dos tripulantes, aunque tambien con fracturas y contusiones, pudieron sobrevivir.

La consecuencia de este lamentable suceso fue que se decidio eliminar el sistema de escape mediante capsula y el B-1B de serie esta equipado con asientos individuales.
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Re: Asientos de eyeccion o expulsores...

Mensaje por MiguelFiz »

Me gustaria continuar ahora con un sistema "compuesto", si se puede decir asi, el del B-52.


Le llamo "compuesto" pues en dicho avion podemos ver ejemplos de expulsion "normal", es decir, para arriba, de la nada gustada expusion hacia abajo, asi como de sistema de salida mas "tradicionales", todo en el mismo paquete.

Ya he mencionado algo de esto en el tema de la historia tecnica del B-52, pero me gustaria ahondar en el asunto aqui.

Recordemos que por ejemplo los B-52G y H tenian basicamente 6 tripulantes, el piloto, el copiloto, el oficial de guerra electronica y el artillero disponian de asientos que se eyectaban hacia arriba, los menos afortunados radarista y navegante al estar sentados en el nivel inferior de la cabina estaban dotados de los impopulares asientos que se eyectaban hacia abajo, si habia algun otro tripulante, por ejemplo un instructor o similar, este tendria que esperar a que alguno de los tripulantes con asiento de eyeccion hacia abajo saliera del avion para a su vez salir a pie por el hueco.

En este grafico vemos la disposicion de las compuertas "hatch" para cada uno de los tripulantes descritos en un modelo G :
Imagen


El caso de los artilleros de cola en los modelos anteriores al G era especial, pues debian literalmente hacer saltar la cola del avion y luego saltar "a pie".

Veamos pues como debia arreglarselas cada uno de acuerdo a las instrucciones respectivas :

Imagen
  • 1.- Abrocharse y asegurar el cinturon, arnes, la mascara de oxigeno y cintillas del mismo, fijarse el casco y vajar la visera del mismo.

    2.- Colocar los pies en los enganches respectivos

    3.- Subir el respaldo

    4.- Girar hacia arriba la palanca de activacion izquierda (se supone que esto hacia "volar" la compuerta situada arriba del tripulante).



Imagen
  • 5.- Apoyar la cabeza contra el respaldo(Nota, si la compuerta no se separa, proceda a la salida alterna).

    6.- Girar hacia arriba la palanca de activacion derecha (esto armaba el sistema de expulsion).

    7.- Apretar gatillo para disparar asiento



Continua...
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Re: Asientos de eyeccion o expulsores...

Mensaje por MiguelFiz »

Para los infortunados que tenian que usar el sistema de eyeccion hacia abajo, las instrucciones van asi :


Imagen
  • 1.- Abrocharse y asegurar el cinturon, arnes, la mascara de oxigeno y cintillas del mismo, fijarse el casco y vajar la visera del mismo.

    2.- Colocar piernas en posicion pegadas al asiento y tobillos en sujetadores.

    3.- Colocar la cabeza apoyada en el respaldo



Imagen
  • 4.- Girar las palancas de armado arriba y adelante (esto debia hacer que los tobillos del tripulante quedasen sujetos y luego hacer que la compuerta bajo el tripulante se desprendiera).
    (Nota, si la compuerta no se desprende, jalar el mando de liberacion de compuerta)).

    5.- Sujetar el anillo de activacion con ambas manos, pegar los codos al cuerpo y jalar el anillo para activar la expulsion.

¿Facil no?... :)
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Re: Asientos de eyeccion o expulsores...

Mensaje por MiguelFiz »

Para los artilleros de cola en los modelos anteriores al G, estas eran las instrucciones :

Imagen
  • 1.- Abrochar cinturon, asegurar arnes, mascara de oxigeno y cintillas, bajar visera del casco.

    2.- Jalar mando de despliegue de paracaidas de freno de torreta solo a la indicacion del piloto (este mando desplegaba un paracaidas de frenado).



Imagen

3.- Jalar manija de expulsion a la orden del piloto, avisar al piloto "Listo para salir".



Imagen
  • 4.- Jalar cordon de liberacion para botella de oxigeno.

    5.- Desabrochar cinturon.

    6.- Abandonar el avion con brazos y piernas pegados al cuerpo.

    7.- Jalar cinta de paracaidas.



Alli lo que se eyectaba era la cola del avion!, el artillero tenia que salir "a pie"...



Si habia algun tripulante supernumerario, este debia de salir en esta forma tan glamorosa y moderna... :)

Imagen

No se si se les pagaba a los tripulantes una prima o bono especial segun el tipo de escape a usar, pero segun tengo entendido el menos gustado era el de la eyeccion habia abajo... :burla:
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Re: Asientos de eyeccion o expulsores...

Mensaje por Hicks »

Como siempre, sensacional Miguel; jamas habia imaginado que la eyeccion del artillero de cola fuese a la antigua.
Eso si, sobre el papel, se me hace eterno el procedimiento de salto, leyendo eso, no me extraña que muriesen tripulantes, tanto de B-52, como de otros aviones, en accidentes de entrenamiento por averias o malfuncionamiento en los aviones.
¿Cuanto se tardaria mas o menos en el procedimiento de salto?. ¿por que era tan impopular el de eyeccion hacia abajo?
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
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Re: Asientos de eyeccion o expulsores...

Mensaje por troyano »

Era impopular básicamente porque no permite saltar a poca altura. SI saltar ya es peligroso de por si, a baja cota un asiento de este tipo lo único que hace es lanzarte con mas fuerza contra el suelo.

SI no recuerdo mal, en los pilotos de F-104 era procedimiento standard hacer un invertido antes de saltar para evitar estamparte contra el suelo por la eyección. La verdad, si tienes que saltar es poco probable que tengas el avion en condiciones de estar haciendo maniobras :dpp:
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Asientos de eyeccion o expulsores...

Mensaje por MiguelFiz »

Hicks escribió:Como siempre, sensacional Miguel; jamas habia imaginado que la eyeccion del artillero de cola fuese a la antigua.
Eso si, sobre el papel, se me hace eterno el procedimiento de salto, leyendo eso, no me extraña que muriesen tripulantes, tanto de B-52, como de otros aviones, en accidentes de entrenamiento por averias o malfuncionamiento en los aviones.
¿Cuanto se tardaria mas o menos en el procedimiento de salto?. ¿por que era tan impopular el de eyeccion hacia abajo?
Bueno, debemos recordar que estos movimientos los tenian muy entrenados, el principal problema viene de tener que sacar a 5-6 gentes de un avion empleando cuando menos 3 sistemas de escape distintos, la cosa obviamente se complica y las fallas en el equipo y errores humanos tambien se multiplican.

Supuestamente en una "secuencia" de abandono correctamente ejecutada los 6 tripulantes de un modelo "G" o "H" estarian fuera en menos de 30 segundos, siendo unos segundos mas larga la secuencia en un modelo anterior a estos por el artillero de cola.

De haber un tripulante supernumerario, como por ejemplo en casos de vuelos de entrenamiento, tambien podria tardar un poco mas.


En el tema de la historia del B-52 tenemos el incidente del "Ciudad Juarez", en 1961 :

viewtopic.php?f=60&t=11260&start=90" onclick="window.open(this.href);return false;

Alli ocurrio de todo, algunos tripulantes se eyectaron de manera "normal", otros simplemente no pudieron o murieron antes de poder hacerlo, un tripulante tuvo que saltar aprovechando la inclinacion de la nave por las aberturas dejadas por los pilotos, etc...


Troyano le da al punto con respecto a los asientos eyectores "hacia abajo" y su impopularidad, el F-104 los tenia al principio y nunca fueron queridos...
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Re: Asientos de eyeccion o expulsores...

Mensaje por MiguelFiz »

Ahora bien, otro avion de la guerra fria que tenia sus "cosas" en cuanto a los sistemas de abandono era el B-47 Stratojet.


El Stratojet era desde luego un avion que podemos considerar interino, pero que de una forma u otra estuvo operando por mas de 10 años con el SAC, una cuestion espinosa y poco comentada es la enorme cantidad de problemas que hubo con sus sistemas de escape, que como diversas cosas en el avion, eran innovadoras, pero resultaron ser todo un dolor de cabeza.

Imagen
El primer prototipo a finales de 1947 (XB-47)

La tripulacion de 3 estaba acomodada en una cabina presurizada con el piloto y copiloto sentados en "tandem" uno detras de otro, mientras que el navegante/bombardero tenia su "oficina" en la nariz del avion, el proyecto preveia inicialmente que los 3 tendrian asientos eyectores hacia arriba.

Imagen
Corte del proyecto del B-47 a la altura de la cabina

Desde luego que eso era mas sencillo decirlo que hacerlo, el sistema de eyeccion al ser activado tenia que detonar primero unos cartuchos explosivos que lanzarian la cubierta tipo caza de plexiglas encima del piloto y el copiloto, para luego de un retardo de segundos lanzar ambos asientos en una secuencia prefijada, algo similar tenia que accionarse en el caso del navegante/bombardero, en este caso una compuerta debia de ser expelida con un cartucho explosivo para que a continuacion su asiento fuera eyectado.
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Re: Asientos de eyeccion o expulsores...

Mensaje por MiguelFiz »

Mas cuando se termino el prototipo XB-47 los ingenieros habian cambiado el sistema, piloto y copiloto seguian lanzandose hacia arriba, pero el navegante/bombardero pasaba a usar un asiento lanzable... hacia abajo... esto se hizo debido a problemas en cuanto a la estructura del avion y la dificultad de tener un orificio en la parte superior de la cabina encima de la cabina, asi como por problemas en cuanto a la sincronizacion de la secuencia de ejection, si el bombardero se eyectaba primero su compuerta o su asiento podia lastimar al piloto y copiloto.

Pero venian otros problemas...

Imagen
El XB-47 con los pilotos de pruebas de Boeing Robert Robbins y Scott Olser como piloto y copiloto respectivamente

Los primeros B-47 tenian una cubierta "deslizante" hacia atras como vemos en la foto, aunque por la altura desde el suelo la entrada a los asientos para el piloto, el copiloto y el Navegante/bombardero se efectuaba por medio de una portezuela situada abajo del fusejaje como vemos en la foto a continuacion de un B-47B:
Imagen

En esta otra foto vemos la parte inferior de la nariz de un B-47B, con la compuerta de eyeccion/abandono para el navegante/bombardero quitada :
Imagen

Hasta alli las buenas noticias, las malas vienen a continuacion...


El sistema de eyeccion, subcontratado a Weber inc., solo podia activarse a mas de 150 metros de altura, el sistema para liberar la cubierta deslizante demostro en la practica no trabajar como era debido, de hecho Scott Osler (el de la foto) muere debido a un incidente posterior en el que se debia abandonar un B-47 en pruebas, desgraciadamente la cubierta no se libero por completo y el piloto de pruebas de la Boeing golpeo su cabeza con dicha cubierta al activase su asiento.

Peor aun, la USAF sometio el sistema de escape en su conjunto y se encontro que eran tantas las fallas que se resolvio !no incorporar asientos eyectables en los primeros 400 B-47B operacionales...¡, de manera que el piloto y copiloto tenian que abandonar el avion al estilo de la IIGM, la cubierta se seguia deslizando con cartuchos explosivos hacia atras, pero luego el piloto tenia que voltear el avion para que tanto el como el copiloto saltasen "a la antigua"... el navegante bombardero haria antes lo propio desde la compuerta bajo el, pero sin asiento eyector.

Al menos parte de la cubierta encima de piloto y copiloto se doto de una seccion "rompible" como en los vidrios de autos de pasajeros, por si no se podia deslizar la cubierta por los medios normales.
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Re: Asientos de eyeccion o expulsores...

Mensaje por MiguelFiz »

El problema se fue solucionando solo a costa de bastantes pruebas, obviamente un avion que volaba a las alturas y velocidades en quelo hacia el B-47 requeria de metodos de escape adecuados, finalmente el sistema de eyeccion se reconstruyo en base a un rediseño subcontratado a Republic, aunque el asiento de eyeccion hacia abajo para el navegante siguio siendo una caracteristica.

Ademas se cambio la tristemente celebre cubierta deslizable y se coloco en su lugar una que se "abria hacia arriba", mucho mas segura y sencilla de liberar.
Imagen
Cubierta de modelo posterior

De todas maneras el B-47 nunca fue demasiado popular debido a problemas como el de sus sistemas de escape.

Aqui dejo una imagen donde vemos los asientos expulsores empleados en el B-47 :
Imagen
Los dos primeros de izquierda a derecha eran del sistema inicial Weber, el del Navegante/bombardero era de eyeccion hacia abajo, a continuacion el usado tanto por piloto como por copiloto.

Los dos siguientes son sus contrapartes con el sistema de Republic, hay que indicar que en los modelos RB-47 un cuarto tripulante tambien encargado de operaciones de recogida de señales y guerra electronica y situado en el espacio posterior de la cabina tambien usaba asiento de eyeccion hacia abajo.



Otra cosa a indicar es que tanto en el B-47 como en algunos modelos del B-52 se emplearon en ocasiones contenedores de reconocimiento con tripulantes y equipo adicional, el problema es que estos tripulantes no tenian asientos de eyeccion, lo que constituia un problema en caso de tener que salir del avion rapidamente, mas adelante narraremos un par de casos sobre abandono en B-47, uno de los cuales involucro un contenedor de reconocimiento con tragico final.


(No hay demasiada informacion respecto a este avion, si se desea conocer un poco mas al respecto fuera de lo que aparece en la red, el #28 de Squadron-Signal es un buen inicio, pero recomiendo para un estudio a fondo el libro de Alwyn Lloyd "B-47 Stratojet".)
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Re: Asientos de eyeccion o expulsores...

Mensaje por MiguelFiz »

Los B-47 eran por lo general briosos para ser bombarderos, pero con carga completa de combustible el momento mas critico era sin lugar a dudas el despegue, Lou Drendel (B-47 in action) menciona un incidente ocurrido el 26 de septiembre de 1962 cuando un B-47E del ala de bombardeo 306 (306 th BW) en mision de entrenamiento.

A la hora del encendido de los motores uno de las turbinas situada en la gondola izquierda presento algunos problemas, luego de que aparentemente la dotacion de tierra compuso el asunto, el avion se dispuso a despegar, mas al momento de que el avion estaba elevandose del suelo se presento un incendio en uno de los motores de la gondola del lado derecho, desgraciadamente el copiloto interpreto erroneamente que el fuego provenia del motor que habia tenido problemas antes de despegar (uno de los de la gondola izquierda) y advirtio al piloto, este, confundido, ¡desconecto los dos motores de la gondola derecha!... unos momentos despues el piloto sevio obligado a desconectar los dos motores de la gondola izquierda que ya estaban ardiendo, el avion comenzo a perder altura ya que el impulso de los dos motores exteriores no era suficiente para mantener en vuelo el avion debido al peso del combustible y el incendio en el ala izquierda era ya incontrolable... apenas habian elevado unos 200 metros, teoricamente en la altura adecuada para saltar, la tripulacion activo sus asientos, desgraciadamente aunque los pilotos se salvaron el navegante/bombardero murio debido a que el paracaidas no se abrio a tiempo, aparentemente el mecanismo que debia efectuar la apertura del mismo fallo en el momento crucial, debido a la baja altura del incidente no hubo oportunidad de que el navegante accionase manualmente su paracaidas.

Desgraciadamente no he podido encontrar los nombres de los involucrados.


Otro caso que nos indica lo dificil que era a veces abandonar un avion de este tipo esta ejemplificado en el incidente ocurrido el primero de julio de 1960 sobre el mar de Barents, cuando un RB-47H del escuadron de reconocimiento estrategico 38 del ala de reconocimiento estrategico 55 fue interceptado por al norte de Murmansk, con el mayor Millard Palm a los mandos, auxiliado por el capitan Freeman olmstead y el capitan John McKone como navegante, otros tres tripulantes estaban situados en un contenedor de reconocimiento "Raven" colocado en la bodega de bombas, eran el mayor Eugene Posa, el capitan Dean Philipps y el capitan Oscar Gofort.
Imagen
RB-47, notese el abultamiento en la bodega de bombas debido al contenedor "Raven" asi como el abultamiento en la parte posterior debido al sistema de escucha de señales

Este tipo de misiones, con el codigo clave "Ferret", iniciaban en Inglaterra y se desarrollaban en el area cercana al circulo polar artico, con la tarea de detectar y rastrear el trafico radial y de radares en el area de Murmarsk, se supone que todo el tiempo los RB-47 volaban sobre aguas internacionales, pero a veces los margenes se "estiraban" a niveles muy peligrosos y no era raro que se "pasasen ligeramente" al espacio aereo sovietico.

Y esta no fue la excepcion, un MiG-19 de la division aerea 206 con el piloto Vasiliy Polyakov fue enviado desde una base cercana a dicho puerto para interceptar al intruso, Polyakov primero se acerco a corta distancia del avion para indicar a los tripulantes que descendieran -no se hicieron caso- , a continuacion el piloto sovietico se alejo y recibio ordenes de derribar a RB-47, cosa que consiguio con dos pasadas de sus cañones.

Aunque Palm y Olmstead intentaron por todos los medios mantener el control del avion, luego del segundo ataque era un asunto perido, de manera que Palm ordeno abandonar la nave, el asiento de McKone (navegante) y el de Olmstead (copiloto) funcionaron correctamente, el del Mayor Palm aparentemente se activo tardiamente, peor aun, los 3 tripulantes del contenedor aparentemente no pudieron accionar a tiempo la compuerta de escape.
Palm murio en las frias aguas del Mar de Barents de hipotermia, McKone y Olmstead fueron recogidos por un pesquero sovietico, lo mismo que el cuerpo de Palm, los dos sobrevivientes serian repatriados seis meses despues.


Hasta donde tengo entendido los B-47 terminaron sus dias operativos con el sistema de eyeccion de Republic, que tenia limitaciones similares al de Weber en cuanto a altura minima de uso, definitivamente uno de los puntos negros de este avion.


A continuacion analizaremos el sistema de escape y eyeccion de otros aviones de la guerra fria, tambien con sistemas "compuestos", es decir, con parte de la tripulacion con asiento eyector y otra parte "a mano"... en este caso la familia de bombarderos "V" britanicos...
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: Asientos de eyeccion o expulsores...

Mensaje por MiguelFiz »

Imagen

La especificacion B.35/46 que dio origen a los 3 "V" da para un tema completo, pero me gustaria hablar sobre un punto que era comun a los 3 aviones y que se comenta muy poco, relacionado con sus sistemas de escape.

Resulta que la dichosa especificacion era terriblemente vaga, se indicaba que si se podia se deberia de dotar a estos aviones de un sistema de evacuacion "adecuado", lo cual unido a un programa sumamente apretado en gastos y unas especificaciones sumamente rigurosas provoco un desatino de diseño particularmente horroroso...


Los 3 aviones compartian una configuracion similar en cuanto a la forma en que los tripulantes estaban acomodados, la especificacion era muy clara en cuanto a que piloto y copiloto estuvieran en una cabina con mandos compartidos, mientras que el navegante, el radarista y el oficial de guerra electronica/bombardero estarian situados frente a un panel preferentemente mirando hacia atras.

Vickers interpreto asi la especificacion (en rojo piloto y copiloto, azul el resto):
Imagen

Y Avro hizo lo propio (el "desnivel" de ambas cabinas no es muy evidente, pero era similar al del Valiant) :
Imagen

Handley Page se aparto ligeramente pues los 5 tripulantes compartian una cabina mas o menos comun y al mismo nivel, con piloto y copiloto hacia el frente y los otros 3 tripulantes mirando hacia atras.

(No he podido encontrar diagramas del interior del Victor, pero en esta foto :
Imagen
vemos claramente a la derecha la ventanilla circular de la "oficina" posterior donde estaban estos tripulantes.

Como ya dijimos la especificacion no hacia obligatorio el uso de algun sistema de escape sofisticado, Vickers planeo un avanzado sistema que incluia una capsula que se desprenderia del fuselaje principal, dicha capsula incluia a los 5 tripulantes, pero el sistema no paso de la fase de planeacion pues era muy costoso...
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Re: Asientos de eyeccion o expulsores...

Mensaje por MiguelFiz »

El Vulcan hubiera podido emplear un sistema muy similar dada la similitud en cuanto a las cabinas, y Handley Page se enfoco en un sistema aun mas audaz, que incluia 5 capsulas separadas para cada miembro de la tripulacion, al estilo de las empleadas en el B-58.

Aqui dejo un dibujo original de Vickers sobre su propuesta de capsula de escape presurizada :
Imagen
Debia llevar 3 paracaidas, obviamente no estaba pensada para el caso de que se tuviera que abandonar el avion a baja altura, sino mas bien para las grandes alturas por arriba de los 10,000 metros en que estos aviones supuestamente operarian.

Pero habia problemas, el dotar de un sistema de capsulas de escape requeria reforzar considerablemente el fuselaje, asi como dedicar tiempo y dinero a efectuar los diseños y pruebas necesarios para probar dicho sistema, un fuselaje reforzado implicaba mas peso, lo que obligaba a motores mas potentes, lo que hacia que implicaba mas combustible .... etc. Finalmente estaba el asunto presupuestario, al tener que dispersar el presupuesto entre 3 diseños y 3 fabricantes el dinero quedaba muy escaso.

Debido a ello se sugirio emplear mejor asientos expulsores, Martin Baker de manera entusiasta propuso diversos esquemas, pero alli tambien entraron cuestiones mundanas, abrir 5 "pozos" en el fuselaje para añadir compuertas para eyeccion era segun se vio en los calculos demasiado oneroso, pues se requeria tambien reforzar el fuselaje en dichas secciones, ademas de que el peso de los asientos era crucial... finalmente se llego a un acuerdo que no satisfaceria a nadie (bueno, si a los pilotos :) )

Se decidio que los 3 "V" serian equipados con asientos eyectores... para piloto y copiloto, los 3 tripulantes de la "oficina" posterior tendrian que arreglarselas parandose de sus asientos y volando una escotilla en el piso desde la cual se lanzarian en paracaidas en la manera "tradicional", seguramente estos tripulantes se sentian muy "contentos" con la hacienda britanica :lol:


En el siguiente post veremos como era el sistema de eyeccion de Martin Baker ideado para los tripulantes de la cabina posterior de los 3 "V"...
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Re: Asientos de eyeccion o expulsores...

Mensaje por MiguelFiz »

Martin-Baker estudio el problema y propuso una solucion que a la fecha parece inusual pero al mismo tiempo funcional, un ejemplo de lo que los ingenieros pueden lograr si trabajan en serio para resolver un problema en apariencia irresoluble.

Como ya mencionamos los diseñadores estaban reacios a proporcionar aberturas suficientes para que cada miembro de la tripulacion pudiera eyectarse desde su asiento, el problema se agravaba por los 3 tripulantes de la parte posterior de la cabina, que estaban ciertamente muy juntos, se podia hacer un agran abertura encima de ellos, o bien 3 a la medida, pero eso significaba reforzar el fuselaje alrededor de las aberturas para evitar problemas estructurales, lo cual afectaba muchisimo las severas tolerancias a las que estos aviones se habian diseñado para lograr cumplir las rigidas especificaciones que se les habian impuesto.

No se considero el emplear asientos eyectables hacia abajo, con el argumento de que tenian limitantes en su uso a baja altura, aunque el tener que saltar de manera "manual" por una escotilla en el suelo del avion no es precisamente la mejor manera de salir precisamente cuando hay problemas a baja altura...

Pero bueno, James Martin, ingeniero jefe de Martin-Baker propuso un sistema muy ingenioso, en el cual los 3 tripulantes de la cabina posterior saldrian... por una sola abertura, pero uno a la vez.
Imagen
Esto es, para que no hubiera problemas estructurales estos aviones llevarian una sola abertura al centro y encima de la parte posterior de la cabina presurizada, en una emergencia y al activarse el sistema expulsor, el tripulante sentado al centro seria el primero en ser eyectado, a continuacion el de babor se moveria al centro con un sistema de carril, para ser expulsado a su vez, finalmente el asiento de estribor igualmente se recorreria al centro y seria eyectado, esto lograndose en un periodo de unos 2.68 segundos¡¡¡¡. :shock

Martin-Baker habia recibido un contrato de investigacion para desarrollar el sistema y efectuar pruebas en 1959, a los pocos meses se estaban efectuando las primeras eyecciones con muñecos empleando un Valiant especialmente modificado .
Imagen
En la foto anterior vemos un Valiant en una prueba de eyeccion desde la cabina posterior (el "piloto" es un muñeco), en la pista de pruebas de Martin_Baker en Chalgrove.

La primera prueba de eyeccion con un ser humano empleando este sistema se efectuo el primeor de julio de 1960, volando el avion a 305 metros y a una velocidad de 463 kilometros por hora, la prueba se desarrollo sin incidentes...

La razon por la cual de pronto se vio urgencia en el asunto de los asientos expulsores fue politica, un Avro Vulcan se desintegro en pleno vuelo durante una pasada de exhibicion el 20 de septiembre de 1958 ante gran cantidad de publico, si bien esto ocurrio en pocos segundos es probable que de haber tenido un sistema de eyeccion confiable alguno de los tripulantes hubiera sobrevivido.

(Video del accidente del Vulcan):
http://www.youtube.com/watch?v=KGOY1jZGNHU" onclick="window.open(this.href);return false;


Martin-Baker efectuo un total de mas de 20 pruebas exitosas de dicho sistema, pero al final no se llego a nada, tanto Vickers como Handley Page y Avro siguieron objetando que el sistema era demasiado pesado y que no podian asumir los costos de incorporarlo en sus aviones, por otro lado el gobierno britanico representrado por el ministerio del aire ingles tampoco quizo autorizar los gastos y el asunto quedo en letra muerta, de manera que por el resto de su vida operativa los "V" solo estaban equipados con asientos eyectores para piloto y copiloto.
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Re: Asientos de eyeccion o expulsores...

Mensaje por Hicks »

Menuda lastima, menospreciar asi la vida de los tripulantes :cry: . Se tienen los medios adecuados, se puede otorgar de asientos eyectables, pero por culpa del dinero se les deje vendidos en caso de accidente. Desde luego, estaraban blindados, pero dan ganas, siendo familiar de algun tripulante, de meter una buena demanda a esos politicuchos si llegase a ocurrir lo peor :-|>-
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Re: Asientos de eyeccion o expulsores...

Mensaje por MiguelFiz »

Pues si Hicks, el caso de los bombarderos "V" tiene su punto negro en la manera en que cosas como los asientos eyectores se omitieron por cuestiones presupuestarias, las autoridades responsables se "pasaban la bolita" unas a otras, argumentando que al menos existia una posibilidad de escape de los aviones, si bien no era la optima...

La historia de estos aviones tiene algunas otras aristas de ese estilo, como ya se dijo antes eran ante todo aviones "politicos" y su periodo de vida fue mas bien corto si los comparamos con el B-52 por ejemplo.

Luego hay que hacer un tema sobre estos aviones, mientras tanto quien se interese en el tema le puedo sugerir que revise "V-Bombers" de Barry Jones (Crowood), asi como "Vickers Valiant" de Erik Morgan (Aerofax) entre otros.
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Re: Asientos de eyeccion o expulsores...

Mensaje por Quinto_Sertorio »

MiguelFiz escribió: Luego hay que hacer un tema sobre estos aviones, mientras tanto quien se interese en el tema le puedo sugerir que revise "V-Bombers" de Barry Jones (Crowood), asi como "Vickers Valiant" de Erik Morgan (Aerofax) entre otros.
No, no, que revise el hilo que vas a montar sobre los bombarderos V; en cuanto acabes el del B-52... >:->

Por cierto, que hay una cosa que habría que aclarar, en ese hilo que nos va a montar MiguelFiz; y es por qué los británicos se empeñaron en tener tres bombarderos de la misma clase, cuando no podían costearlos.

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Re: Asientos de eyeccion o expulsores...

Mensaje por MiguelFiz »

Quinto_Sertorio escribió:No, no, que revise el hilo que vas a montar sobre los bombarderos V; en cuanto acabes el del B-52... >:->
Ok ok, lo tendre apuntado en mi agenda.

Quinto_Sertorio escribió: Por cierto, que hay una cosa que habría que aclarar, en ese hilo que nos va a montar MiguelFiz; y es por qué los británicos se empeñaron en tener tres bombarderos de la misma clase, cuando no podían costearlos.
:) :lol: Digamos es a veces se nos olvida que Inglaterra es es pais de Chaplin, Benny Hill, Monty Phyton y Rowan Atkinson... no se andan con medias tintas en cuanto a proveer de comicidad al planeta.

Si ves el hilo sobre el Nimrod sabras ya a lo que me refiero, igualmente el caso del TSR-2 (que ya puse tambien en la agenda) esta como para reirse un rato...
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Re: Asientos de eyeccion o expulsores...

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, para finalizar el asunto, presentamos los asientos eyectores empleados en estos aviones...


Imagen
El Martin-Baker 3A que equipaba al Valiant inicialmente


Imagen
El Martin-Baker 3LS que equipaba al Victor desde su etapa media hasta el final de su carrera


Imagen
El Martin-Baker 3KS1, para el Vulcan desde su etapa media hasta el final de su carrera


Indicar que la denominacion "3" de Martin-Baker estaba reservada a los bombarderos "V", el 3A para el Valiant, el 3L para el Victor y el 3K para el Vulcan, si somos observadores veremos que el 3A tenia una sola "argolla" encima de la cabeza del piloto, este tenia que tomarla con ambas manos para activar el sistema de eyeccion, la variante "S" a mediados de los años 60's incorporaba dos argollas, que eran mas ergonomicas.

Y bueno, para los otros 3 tripulantes, tenian que desabrocharse los asientos, jalar un mando que volaba la escotilla de emergencia en la parte inferior de la cabina y trepar por una escalerilla para luego saltar a la "antigua" :
Imagen

En fin...
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Re: Asientos de eyeccion o expulsores...

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola...

Reactivo este hilo, para poner un par de dibujitos, que a lo mejor también estarían bien en el hilo del F-104: Son la ilustración del sistema original de eyección del Starfighter... Ese que era "hacia abajo".

Imagen
Dibujo ilustrativo del lanzamiento hacia abajo en el F-104, fíjense, cómo indica un lanzamiento supersónico, vean las ondas de choque simbolizadas, y fíjense en la onda de choque en la base del asiento eyector...

Imagen
Dibujito del asiento eyector, en pleno funcionamiento, en un supuesto lanzamiento supersónico. Vean cómo una "pierna telescópica" abre camino creando una onda de choque por delante del piloto. Esa onda de choque, le protege del golpe con el aire a esas velocidades. Fíjense también en las "alas" estabilizadoras retráctiles que le acompañan, permitiendo que la "patada telescópica", haga su trabajo de modo estable.

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Re: Asientos de eyeccion o expulsores...

Mensaje por MiguelFiz »

:Bravo Habia estado buscando una ilustracion que indicase eso precisamente desde hace meses Quinto, te mereces unas fanfarrias y un tequila doble... :carapoker:
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Re: Asientos de eyeccion o expulsores...

Mensaje por Quinto_Sertorio »

El tequila lo acepto gustoso, aunque con cuarto de tequila, yo ya esté arrastrándome por los suelos... :*) :-&
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Re: Asientos de eyeccion o expulsores...

Mensaje por MiguelFiz »

Luego de que paso el "efecto tequila" continuamos con este tema :


El "Yankee" que nadie queria, Primer Acto

Dice la historia que habia una vez una marina que estaba interesada en dotar de un sistema de eyeccion para sus aviones popularmente conocidos como "Skyraider", resulta que cuando este avion fue diseñado por el incanzable Ed Heinemann los aviones con motores a piston no tenian precisamente sistema de escape alguno, mas alla si acaso de algun sistema para volar la carlinga.

Imagen

Es decir, si uno queria salir de un A-1 en problemas tenia que hacerlo a la vieja escuela (como todo en ese avion) volar o abrir cuando menos la carlinga, voltear el avion, desabrocharse los corrajes y rezar porque la cola o las alas no le golpeasen a uno al saltar... la marina de ese pais pronto se encontro con que dado que seguramente sus A-1 estarian empleandose en misiones de ataque a tierra de manera continua, seguramente las perdidas se acrecentarian debido a la peligrosidad de las misiones, generalmente a mediana y baja altura y a velocidades no muy grandes.
Imagen

Lo normal hubiera sido desde luego buscar alguna variante ya fabricada por firmas como Martin-Baker, pero resulto que la cabina del A-1, con lo espaciosa que era, no tan facilmente podia albergar un sistema de eyeccion digamos "clasico", se requeria algo mas a la medida, que pudiera garantizar que el/los tripulantes pudieran salir con relativa facilidad de un avion del tipo del A-1 a bajas velocidades y baja altura.

Curiosamente la respuesta estaba en una empresa ya conocida en este tema, Stanley Aviation, quienes habian diseñado el sistema de escape del B-58 tenian una propuesta interesante... claro que parecia de lunaticos.

El enfoque de Stanley Aviation era en realidad muy sencillo, dado que la cabina del A-1 era algo pequeña para un sistema de escape con asiento expulsor, ¿por que no mejor eliminar al asiento del esquema?...

De alli nacio el "Yankee Extraction System" del que hablaremos en el segundo Acto...
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Re: Asientos de eyeccion o expulsores...

Mensaje por MiguelFiz »

El "Yankee" que nadie queria, Segundo Acto



La idea era radical pero funcional, en lugar de substituir el asiento convencional simplemente se añadiria un "kit" cuyo corazon era un cohete que saldria disparado en angulo semirecto en relacion a la horizontal del avion, este cohete estaria unido a un arnes especial sujeto con los correajes del piloto de manera que seria "jalado" por el impulso del cohete fuera de la cabina.

Veamos la sigiuente foto :
Imagen
Se observa detras del asiento un dispositivo con forma cilindrica inclinado en angulo con una caracteristica teminacion en forma de "T", precisamente ese es el cohete impulsor del sistema.

Este se activaba de esta manera:

Imagen
1.- El usuario jalaba la manija de activacion entre sus pies (habia un segundo activador de emergencia al lado derecho del asiento, esto expelia la carlinga.


Imagen
2.- El cohete impulsor era lanzado mediante una pequeña carga explosiva.


Imagen
3.- El cohete se encendia.


Imagen
4.- El asiento comenzaba a plegarse hacia arriba, las correas del cohete jalaban al piloto y el respaldo del asiento se comenzaba a elevar.


Imagen
5.- El asiento se plegaba hacia arriba al maximo, el respaldo llegaba a su tope de elevacion, cinturon y correajes que mantenian al usuario sujeto al asiento se liberaban.


Imagen
6.- El usuario salia de la cabina, el deplegado automatico del paracaidas se acivaba.

El "Yankee" com olo denomnaba Stanley Corporation tenia muchas ventajas, era barato, facil de instalar y proporcionaba autentica capacidad 0-0 (podia usar con el avion detenido y sin haber despegado).


Pero...
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Re: Asientos de eyeccion o expulsores...

Mensaje por Quinto_Sertorio »

¿Tenían tendencia a dejarse las piernas olvidadas?
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Re: Asientos de eyeccion o expulsores...

Mensaje por MiguelFiz »

Quinto_Sertorio escribió:¿Tenían tendencia a dejarse las piernas olvidadas?
:lol: Je je, se supone que cualquier correaje que sujetase las piernas y pies se liberaba tambien Quinto, dado que el respaldo del asiento "encarrilaba" al sujeto en su viaje hacia arriba (gracias a la accion del cohete) no habia peligro de que los pies pudieran golpear por ejemplo el panel de instrumentos o alguna otra cosa.

Dejo aqui una copia del proceso tal y como se ilustraba en el manual del A-1 cuando se le equipaba con este sistema, se ve mas claramente el asunto de las piernas y pies :

Imagen
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Re: Asientos de eyeccion o expulsores...

Mensaje por MiguelFiz »

El yankee que nadie queria, Tercer Acto


La marina de ese pais que tenia muchisimos A-1 pero no queria invertir demasiado en modernizarlos mostro interes en el sistema propuesto pos Stanley Corporation y comenzo a evaluar el asunto en 1963, aunque la idea era atractiva habia muchas cosas que se ponian en entredicho, a los expertos de la marina nunca les termino de gustar la idea de hacer las cosas al reves, esto es, tener un cohete que "jalase" en lugar de uno que "empujase", hasta cierto punto sus reservas tenian algo de fundamento, un piloto se sentia mas seguro con la proteccion que le daba el propio asiento que le protegeria en caso de algun problema con el cohete abajo, en cambio, tener un cohete prendido encima de uno no es algo nada atractivo.

Esto a pesar de que como se vio en la primer foto, el cohete extractor tenia esa particular cabeza en forma de "T" precisamente para desviar los chorros de impulso a los lados y que el cuerpo del usuario quedase protegido.

El 17 de febrero de 1966 se llevo a cabo la primera prueba "en vivo" de un sistema "Yankee", esto en un avion de entrenamiento T-6 especialmente modificado, el usuario de pruebas fue Harry Schmoll, vicepresidente de Stanley Corporation.
Imagen

Sin embargo en la marina se decidio al final que el sistema no era practico y se vino abajo el asunto, lo cual no fue nada bueno para Stanley Corporation, que se encontraba en esa epoca al borde de la quiebra.

Afortunadamente la fuerza aerea se intereso en el asunto, pues por esas fechas comenzo a ser usuaria de grandes cantidades de A-1s para el sudeste asiatico y a diferencia de la marina sus expertos encontraron el sistema adecuado a las necesidades para dicho teatro, finalmente se efectuaron mas de 20 pruebas en el T-6 todas con exito y de pronto Stanley Corporation tuvo un contrato para dotar a los A-1 de la USAF de "kits" de extraccion
Imagen

Continuara...
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CuernodeChivo
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Re: Asientos de eyeccion o expulsores...

Mensaje por CuernodeChivo »

Pregunta para los expertos.
¿Esta foto es un fake?
Imagen
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Quinto_Sertorio
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Re: Asientos de eyeccion o expulsores...

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola.

Pues no podría jurarlo, pero la foto es perfectamente factible, un test de asiento eyector desde un aparato de la famila Flanker. Si me obligan a elegir, votaría que es verídica.

Pero reconozco que no soy experto en photoshopes o similiares.

Saludos
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