Aviones torpederos en España

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Aviones torpederos en España

Mensaje por Noviscum Deus »

Inicio este hilo con un auto-plagio ya que escribí esto sobre los Blackburn de la Armada hace algún tiempo en el foro de historia naval Todoavante. Más adelante continuaré con los Vickers Vildebeest y con alguna cosa más. Como siempre cualquier aportación al hilo será muy bienvenida :dpm: .

Torpederos Blackburn en la Armada

En 1922 la Armada estaba tanteando la posibilidad de adquirir aviones torpederos por lo que en octubre de dicho año envió a Gran Bretaña al teniente de navío Vicente Cervera y Jiménez-Alfaro para presenciar las pruebas de vuelo del avión Blackburn T.1 Swift Mk.II que debían celebrarse en Londres durante el mes de noviembre.

El Swift Mk.II era la versión de exportación del Blackburn T.1 Swift, un biplano monoplaza de gran tamaño (14’55 m de envergadura) capaz de lanzar un torpedo Whitehead de 760 kg. El Swift estaba diseñado para poder operar desde portaaviones por lo que sus alas eran plegables hacia atrás.

El informe de Cervera debió ser positivo ya que una Real Orden de fecha 17 de marzo de 1923 dispone la concesión de un crédito de 663.864 pesetas para la adquisición de dos Swift Mk.II a la Blackburn Aeroplane & Motor Cie.

El 27 de agosto de ese año uno de los Swift españoles llevó a cabo una impresionante demostración de lanzamiento de torpedos en el río Humber ante representantes del Almirantazgo, el Ministerio del Aire británico y comisionados de varios gobiernos extranjeros (hay que mencionar que el Swift se exportaría también a EE.UU. y Japón). Al día siguiente se realizarían satisfactoriamente las pruebas de recepción y los dos torpederos serían declarados aptos para el servicio por la Armada Española.

En septiembre ambos aparatos serían embarcados rumbo a Barcelona donde quedarían encuadrados inicialmente en la Escuela de Aeronaútica Naval, aeródromo del Prat de Llobregat. Recibieron las matrículas M-NTBA y M-NTBB. En este aeródromo los instructores británicos convirtieron al nuevo tipo a varios pilotos navales españoles. Los Swift originales eran aviones monoplazas pero al parecer para tareas de enseñanza era posible abrir unas trampillas tras el puesto del piloto donde podía “acomodarse” el instructor. Sin embargo en las fotografías de los Swift españoles se aprecia claramente la existencia de un segundo puesto dotado con parabrisas.

En julio de 1927 se aprueba la adquisición de un tercer torpedero Blackburn. Se trataba de un Blackburn T.3 Velos, un desarrollo del T.2 Dart que a su vez derivaba del T.1 Swift. A diferencia de sus predecesores el Velos había sido diseñado como hidroavión (aunque los flotadores podían ser fácilmente reemplazados por un tren de ruedas). El Velos era un aparato más polivalente que el Swift ya que, además de en tareas de torpedeo podía emplearse como bombardero (4 bombas de 230 lb.) y como aparato de reconocimiento, para lo que disponía de un puesto de observador dotado de doble mando y dos ametralladoras Lewis de 7,95 mm. sobre afuste de anillo Scarff. Junto con el Velos se adquieren dos juegos de flotadores con los que equipar a los Swift que la Armada todavía tenía en servicio. De este modo se constituye la Escuadrilla (o Patrulla) de Aviones Torpederos dotada con 3 Blackburn. El T.3 recibe la matrícula M-NTAC mientras que los T.1 reciben las nuevas matrículas M-NTAA y M-NTAB.


La Escuadrilla participó en las maniobras navales celebradas en 1928 y 1929. A partir de esa fecha empieza ya a notarse el cansancio del material. El 27 de febrero de 1931 el Blackburn ocupado por los tenientes de navío Rafael Romero Conde y Jesús Núñez Rodríguez sufre un incendio del motor en pleno vuelo. El piloto, sin apenas visibilidad, logra capotar en el campo del Prat resultando herido. El aparato quedó totalmente calcinado.

Los Blackburn quedaron relegados a tareas auxiliares, sirviendo en la dirección de Aeronaútica (Madrid) y en el Servicio Fotográfico de la Aeronaútica Naval (San Javier). En verano de 1931 se habían realizado en Gran Bretaña ensayos comparativos entre el Vickers Vildebeest y el Blackburn Ripon Mk.IV para seleccionar un nuevo avión torpedero para la Armada. Resultó seleccionado el Vildebeest y un prototipo dotado con motor Hispano-Suiza llegó a España en 1932 como modelo para la producción nacional de 25 ejemplares. Ese mismo año se daba de baja el último Blackburn español.

Los tres Blackburn habían constituido una excelente escuela que permitiría a la Aviación Naval española entrenar a pilotos en las tácticas de torpedeo y desarrollar una doctrina de uso de este tipo de aparatos que sería la base para que en 1936 España dispusiera de una fuerza de tres escuadrillas de torpederos Vildebeest (una fuerza disuasoria muy a tener en cuenta). El estallido de la Guerra Civil daría al traste con todos estos esfuerzos y en pocos meses la fuerza de aviones torpederos quedaría en nada al utilizarse sus aviones de manera dispersa en frentes terrestres en misiones para las que no habían sido diseñados.

Las imágenes son thumbs. Clickar para visualizar a mayor tamaño.

Imagen Un Blackburn Swift de la Armada.
Imagen Swift despengando de El Prat. Al fondo el hangar de los dirigibles.
Imagen Un Swift español con su nueva matrícula.
Imagen Ejercicio con torpedos inertes en el puerto de Barcelona. Al fondo las barcazas mejilloneras.
Imagen El Velos español de maniobras en aguas baleares. Octubre de 1929.
Imagen Swift incendiado en El Prat el 27/02/1931.

Especificaciones técnicas.

Blackburn T.1 Swift

Planta motriz: 1 Napier Lion de 450 CV.
Envergadura: 14,55 m.
Longitud: 10,65 m.
Peso vacío: 1.610 kg.
Peso máximo: 2.858 kg.
Velocidad máxima: 172 km/h.
Techo de servicio: 4.500 m.
Radio de acción: 565 km.
Armamento: 1 torpedo Whitehead de 760 kg.

Blackburn T.3 Velos

Planta motriz: 1 Napier Lion V de 450 CV.
Envergadura: 14,78 m.
Longitud: 10,82 m.
Peso vacío: 2.050 kg.
Peso máximo: 3.098 kg.
Velocidad máxima: 187 km/h.
Techo de servicio: 4.298 m.
Radio de acción: 481 km.
Armamento: 1 torpedo Whitehead de 760 kg. 2 ametralladoras Lewis de 7,95 mm. y 4 bombas de 230 lb. (104 kg.).

Fuente: Enciclopedia de la Aviación Militar Española. Quirón.
Fotografías: Página web Armada Española. http://www.armada.mde.es


Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Re: Aviones torpederos en España

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Interesantísimo. Tengo muchísima curiosidad por saber si los Vildebeest podían usarse como torpederos, es decir, si había torpedos aéreos, entrenamiento para ese tipo de ataques...

Lo esperaré impaciente :Bravo .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Aviones torpederos en España

Mensaje por nomada_lenin »

Buscaglia escribió:Saludos.

Interesantísimo. Tengo muchísima curiosidad por saber si los Vildebeest podían usarse como torpederos, es decir, si había torpedos aéreos, entrenamiento para ese tipo de ataques...

Lo esperaré impaciente :Bravo .
no. en teoria si pero en españa no habia torpedos aereos para estos aviones. Durante el año 34 la armada barajaba la posibilidad de adquirir algunos torpedos Horten en noruega pero eso quedo en nada.
por cierto noviezscum creo que eran 27 vickers no 25
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Re: Aviones torpederos en España

Mensaje por Buscaglia »

nomada_lenin escribió:
Buscaglia escribió:Saludos.

Interesantísimo. Tengo muchísima curiosidad por saber si los Vildebeest podían usarse como torpederos, es decir, si había torpedos aéreos, entrenamiento para ese tipo de ataques...

Lo esperaré impaciente :Bravo .
no. en teoria si pero en españa no habia torpedos aereos para estos aviones. Durante el año 34 la armada barajaba la posibilidad de adquirir algunos torpedos Horten en noruega pero eso quedo en nada.
por cierto noviezscum creo que eran 27 vickers no 25
Saludos.

Pues que la Marina comprase esos aviones para utilizarlos como reconocimiento-bombardeo no parece muy lógico. Parece que había opciones mejores en el mercado. Las poco brillantes características técnicas del Vildebeest se justificaban desde el punto de vista de que era un torpedero :? .
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Re: Aviones torpederos en España

Mensaje por Noviscum Deus »

El numero total de Vildebeest fue de 27, pero la producción bajo licencia fue de 25 ejemplares. Se suman el prototipo de pruebas y un ejemplar que se importó desmontado para que el personal de la planta de producción cogiera experiencia.

Los Vildebeest se adquirieron para formar tres escuadrillas de torpederos, y como tales se pensaba emplearlos. Otra cosa es lo que se hizo con ellos en la Guerra Civil: en julio de 1936 las escuadrillas estaban todavía "muy verdes". Pero ya veremos eso más adelante.
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Re: Aviones torpederos en España

Mensaje por Bear »

Resulta curioso como pese a las planificaciones previstas, finalmente tiene que venir la Legión Cóndor a inagurar la moda de lanzar torpedos a los buques, por lo menos en la GCE.
Esperamos esa información sobre el tema. :dpm:
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Re: Aviones torpederos en España

Mensaje por Buscaglia »

Noviscum Deus escribió:El numero total de Vildebeest fue de 27, pero la producción bajo licencia fue de 25 ejemplares. Se suman el prototipo de pruebas y un ejemplar que se importó desmontado para que el personal de la planta de producción cogiera experiencia.

Los Vildebeest se adquirieron para formar tres escuadrillas de torpederos, y como tales se pensaba emplearlos. Otra cosa es lo que se hizo con ellos en la Guerra Civil: en julio de 1936 las escuadrillas estaban todavía "muy verdes". Pero ya veremos eso más adelante.
Sí, esperamos con mucho interés seguir la historia de las escuadrillas :dpm: (hace años algo apareció en Serga y todavía hace más años creo que también las memorias de Joan Maluquer se referían al Vildebeest que voló en el frente norte).
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Re: Aviones torpederos en España

Mensaje por Noviscum Deus »

Ya hemos visto como a principios del la década de los años 30 los Blackburn estaban ya para pocos trotes. Tras la experiencia con ellos la Armada estaba convencida de la utilidad de los aviones torpederos y envió una comisión a Gran Bretaña para evaluar los modelos disponibles. En verano de 1931 se llevaron a cabo los ensayos comparativos entre el Vickers Vildebeest y el Blackburn Ripon Mk IV. El ganador del concurso fue el Vickers, decidiéndose equiparlo con el motor español Hispano-Suiza HS 12Lbr de 600 CV.

En 1932 se montó el motor español en un prototipo de Vildebeest (el que lucía la matrícula G-ABGE). Ese prototipo sería adquirido por la Armada convirténdose en el T-1. Se importaría además un segundo aparato desmontado que serviría como modelo para la producción en serie del Vildebeest en España. Se adquirió la licencia para fabricar 25 ejemplares en la factoría que la compañía CASA tenía en Getafe.

Los Vildebeest comenzaron a ser recepcionados en la base de San Javier en junio de 1935. Se pretendía equipar con ellos tres escuadrillas que compondrían la Flotilla de Torpederos. Cada una de las escuadrillas recibió como emblema la figura de un pez: los aparatos de la 1ª Escuadrilla lucían un pez espada, los de la 2ª un pez sierra, y los de la 3ª un pez martillo. Cuando comenzó la Guerra Civil solo la 1ª Escuadrilla de Aviones Torpederos estaba en servicio mientras que las otras dos, pese a estar completas de aparatos, estaban todavía en periodo de armamento y dotación. Los Vildebeest recibirían los numerales T-1 a T-27. Solo uno o dos de ellos (T-16 y T-17) habían sido entregados en versión hidro y en julio de 1936 se encontraban en Barcelona.

El armamento destinado a los Vildebeest había sido objeto de un contrato distinto firmado en junio de 1935 que incluía 18 afustes simples y 9 dobles para ametralladoras Vickers tipo E así como 54 lanzabombas de 200 kg. Las armas no llegaron hasta abril de 1936 por lo que en el momento del estallido de la guerra los aparatos estaban todavía en fase de armamento y calibración, muchos con las ametralladoras y lanzabombas todavía sin instalar.

No se mencionan torpedos ni lanzatorpedos pero parece absurdo que se formen tres escuadrillas de aviones torpederos sin plantearse adquirir esas armas. Tal vez un nuevo contrato se vió frustrado por el estallido de la guerra. Tal vez se quisiera aprovechar de manera provisional el material desmontado a los Blackburn dados de baja. En el libro de Manrique y Molina dice textualmente: “Los torpedos que podían lanzar los Vildebeest eran el de 785 kg normalizado en la Aeronaútica Naval y el de 967 de la Royal Navy”. Si algún compañero pudiera arrojar algo de luz sobre el tema estaría muy agradecido ,-) .

A continuación las características técnicas y algunas fotos de preguerra. En próximos hilos seguiré con la participación de los Vildebeest en la Guerra Civil y la presencia en ese conflicto de otros aviones torpederos.

CARACTERISTICAS TECNICAS

Potencia: 600CV
Envergadura: 14,9 m
Longitud: 11,2 m
Peso total: 3.786 kg
Velocidad máxima: 220 km/h
Techo: 4.350 m
Alcance: 1.200 km
Armamento: 1 ametralladora Vickers F de 7,7 mm y tiro frontal (sincronizada con la hélice), una o dos ametralladoras Vickers E sobre anillo Scarff en el puesto del observador. Un torpedo de 967 o 785 kg. 750 kgs de bombas o cargas de profundidad (Vickers de 57 kg) en la bodega (?) y 200 en lanzadores subalares.
Otro equipo: Radio Marconi AD-6 con antena fija o remolcada.

Las excelentes fotografías son de Aviationcorner ( http://www.aviationcorner.net/gallery.asp?date=1935 ) y los perfiles del libro de Miranda y Mercado.

Las imágenes de nuevo son thumbs, haced click para ver a mayor tamaño.

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Re: Aviones torpederos en España

Mensaje por MENCEY »

Noviscum Deus escribió:Ya hemos visto como a principios del la década de los años 30 los Blackburn estaban ya para pocos trotes. Tras la experiencia con ellos la Armada estaba convencida de la utilidad de los aviones torpederos y envió una comisión a Gran Bretaña para evaluar los modelos disponibles. En verano de 1931 se llevaron a cabo los ensayos comparativos entre el Vickers Vildebeest y el Blackburn Ripon Mk IV. El ganador del concurso fue el Vickers, decidiéndose equiparlo con el motor español Hispano-Suiza HS 12Lbr de 600 CV.

En 1932 se montó el motor español en un prototipo de Vildebeest (el que lucía la matrícula G-ABGE). Ese prototipo sería adquirido por la Armada convirténdose en el T-1. Se importaría además un segundo aparato desmontado que serviría como modelo para la producción en serie del Vildebeest en España. Se adquirió la licencia para fabricar 25 ejemplares en la factoría que la compañía CASA tenía en Getafe.
La Genesis para la adquision de los Vildebeest seria la siguiente:

En junio de 1931 parten para Inglaterra los pilotos navales Capitan de Corbeta Montis y Teniente de Navio Galan con el fin de probar y emitir el correspondiente informe sobre dos aparatos: el Vildebeest y el Ripon MKIV.Es elegido el primero, firmandose a finales de noviembre de ese año el contrato para la fabricacion por la factoria CASA de los aparatos en España bajo licencia.Ya el prototipo de este aparato habia sido observado por la Armada en el Salon Aeronautico de Paris, causando muy buena impresion a priori, incluso se le cambio al motor al Hispano Suiza de 600 CV por sugerencia de los Marinos Españoles.El prototipo del Vildebeest ya con motor Hispano realizo una larga gira por Europa,( utilizando la matricula civil G-ABGE), resultando accidentado en ella.Fue entonces cuando fue adquirido por la Armada tras ser reconstruido, junto con las piezas para montar un segundo aparato, llegando a Sevilla por barco en marzo de 1932.Tras esto fue cuando se firmo el contrato con CASA para la construccion de la serie de 25 ejemplares.

El prototipo adquirido fue matriculado de forma provisional como EC-W-11, para luego ser de forma definitiva el T-1.El segundo adquirido para ser montado recibio el ordinal T-27, numerandose los fabricados en Getafe entre el T-2 y el T-26.

En cuanto a los Switf, en marzo del 31 quedaban 2 operativos en la base del Prat.A mediados de agosto del mismo año, el unico que quedaba en condiciones de vuelo es trasladado a Madrid ( pilotado por el Teniente de Navio Galan) quedando adscrito a la Direccion General de Aeronautica Naval para practicas de vuelo del personal destinado en esa dependencia del Ministerio de Marina, siendo dado de baja al año siguiente.
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Re: Aviones torpederos en España

Mensaje por drakeland »

un par de fotos de detalle del Swift:

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Re: Aviones torpederos en España

Mensaje por nomada_lenin »

Noviscum Deus escribió:El armamento destinado a los Vildebeest había sido objeto de un contrato distinto firmado en junio de 1935 que incluía 18 afustes simples y 9 dobles para ametralladoras Vickers tipo E así como 54 lanzabombas de 200 kg. Las armas no llegaron hasta abril de 1936 por lo que en el momento del estallido de la guerra los aparatos estaban todavía en fase de armamento y calibración, muchos con las ametralladoras y lanzabombas todavía sin instalar.

No se mencionan torpedos ni lanzatorpedos pero parece absurdo que se formen tres escuadrillas de aviones torpederos sin plantearse adquirir esas armas. Tal vez un nuevo contrato se vió frustrado por el estallido de la guerra. Tal vez se quisiera aprovechar de manera provisional el material desmontado a los Blackburn dados de baja. En el libro de Manrique y Molina dice textualmente: “Los torpedos que podían lanzar los Vildebeest eran el de 785 kg normalizado en la Aeronaútica Naval y el de 967 de la Royal Navy”. Si algún compañero pudiera arrojar algo de luz sobre el tema estaría muy agradecido ,-) .
creo que lo comente en el hilo de la politica naval de la republica. No habia torpedos para los vildelbesst (decidle a manrique y molina que dejen de esnifar tipex :dpp: ) lo mas parecido que hubo fue una nota en septiembre del 35 (con todo el follon de abisinia faltando el canto de un duro para una nueva guerra en el mediterraneo por cierto el otro post mio es error tipografico no era el 34) dirigida al estado mayor de la armada en el que se recomendaba adquirir algunos torpedos horten "para pruebas y experiencias "
de los torpedos el de la aeronautica era de 450 mm y el de 967 kg de 533 mm
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Re: Aviones torpederos en España

Mensaje por Noviscum Deus »

Entiendo entonces que en verano del 36 no se disponía de torpedos para los Vildebeest. Resulta bastante chocante después de todos los esfuerzos realizados. En el artículo sobre el Blackburn Swift escrito por Cesar O'Donell en la “Enciclopedia de la Aviación Militar” dice:

“En España, el torpedo empleado era el reglamentario en la Marina de Guerra, fabricado por Whitehead Torpedo Factory. Su peso alcanzaba los 760 kgs., dando una velocidad de 40 nudos (74,12 km/h.) a 2.000 metros y de 27 nudos (50,03 km/h.) a 6.000 metros, portando una cabeza de guerra de 150 kgs. de explosivo y teniendo una longitud de 5,40 metros”.

¿No eran esos torpedos compatibles con el Vildebeest? ¿faltaban las canastas porta-torpedos?

Desde luego la Armada no había escatimado esfuerzos en adoptar las técnicas de ataque aéreo con torpedos: En 1923 se contraron los servicios de tres instructores británicos para entrenar a pilotos españoles en ese tipo de tácticas. En 1926 se renovó el contrato de uno de ellos (Teniente de Navío Harold James Andrews) incluyendo entre las obligaciones contraídas por el británico la de redactar una Memoria sobre el empleo, táctica y utilización de aviones torpederos. A finales de los años 20 y principios de los 30 la Armada realizó en el curso de maniobras bastantes prácticas de lanzamiento de torpedos desde los Blackburn. Quiero pensar que si esas prácticas no tuvieron continuidad con los Vildebeest (y si no se adquirieron torpedos para ellos) fue porque el estallido de la Guerra Civil truncó los planes previstos.

Por cierto, he encontrado algunas fotos del prototipo del Vickers Vildebeest matriculado G-ABGE que acabaría siendo adquirido por la Armada y numerado como T-1. En la primera fotografía aparece en su configuración inicial: con tren de ruedas y motor radial Bristol Jupiter. En las otras ya aparece con flotadores y el motor lineal Hispano-Suiza. Es con esa configuración con la que haría la gira de promoción que mencionaba MENCEY. De hecho la última foto está tomada en Dinamarca.

Imagen
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Re: Aviones torpederos en España

Mensaje por MENCEY »

En cuanto al asunto de los torpedos y los Vildebeest, una referencia aunque nada concluyente y algo vaga aparece en el articulo publicado en la Revista Serga ( n.9, e-febrero 2001) por Dionisio Garcia.

En el pie de una de las fotos ( se ve a un Vieldebeest lanzando un torpedo) dice ( cito textualmente):

¨¨En el centro, lanzamiento de un torpedo por un Vildebeest de la RAF.Esta escena solo se vio en España durante los entrenamientos¨¨.

Las fuentes nos dicen que los Vildebeest podian llevar el torpedo normalizado en la RAF y tambien el estandar en la Aeronautica Naval, de pesos, calibres , y caracteristicas distintas.Lo logico es pensar que se debieron realizar las pertinentes pruebas para afirmar tal cosa en el segundo caso, aunque nada se diga de forma explicita sobre torpedos.Lo que si se sabe es que las pruebas para calibrar las caracteristicas del aparato , incluido el armamento, se realizaron por la Aviacion Naval en septiembre de 1935, por parte de un piloto del Ejercito pero curiosamente especialista en bombardeo naval, el Capitan de Artilleria Fernandez.
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Re: Aviones torpederos en España

Mensaje por Noviscum Deus »

En julio de 1936 todos los Vildebeest quedaron en manos del bando gubernamental. Había uno (o dos) equipados con flotadores en Barcelona y el resto estaba en la base de San Javier. Ya hemos visto que solo la 1ª Escuadrilla estaba operativa, estando las otras dos sin personal de vuelo y con el armamento a medio instalar. Como se ha dicho más arriba lo más probable es que los Vildebeest no dispusieran todavía de torpedos y que ni tan siquiera se hubiera efectuado un solo ensayo de lanzamiento de estas armas desde este nuevo modelo.

En algún sitio se ha escrito que, si los Vildebeest de la Armada hubieran sido trasladados al sur y empleados "en masa" como torpederos en lugar de dispersarlos en pequeños grupos por diversos teatros de operaciones y dedicarlos a misiones de ataque contra objetivos terrestres, se hubiera podido evitar el paso a la Península de las tropas africanas y cambiado el curso de la guerra.

Pero ya hemos visto que eso no fue posible por la sencilla razón de que los Vildebeest no estaban todavía preparados para lanzar torpedos. Incluso si se hubiera hecho el esfuerzo de instalar canastas y torpedos en algunos de ellos (tal vez reaprovechando los equipos de los viejos Blackburn) lo que no se podía hacer era improvisar pilotos entrenados en lanzamiento de torpedos. ¿Cuantos pilotos había en 1936 con esa preparación? ¿Cuantos quedaron al servicio de la República? Hay que recordar que los oficiales de San Javier se sublevaron y solo se logró recuperar el control de la base gracias a la intervención de tropas (columna Ortiz) de la vecina base de Los Alcázares (Aviación Militar) y a la postura de los propios auxiliares de la Aviación Naval. Todos los oficiales de la base fueron detenidos y trasladados a Cartagena. El Teniente de Navío Fernández Salgueiro que estaba al mando de la 1ª Escuadrilla de Torpederos murió en el "España nº3". No tengo datos concretos pero supongo que también otros pilotos "torpederos" engrosarían la tristemente larga lista de oficiales de la Armada asesinados esos días (41 oficiales pilotos navales solo en el “España nº3”).

Parece pues que no existían muchas opciones para usar los Vildebeest como torpederos. Tampoco parece que fuera necesario ya que la República disponía al principio de la Guerra de una incontestable superioridad naval. Impedir la travesía (por vía marítima) del Estrecho era perfectamente factible con los medios de que disponía la escuadra gubernamental y solo fue posible debido al garrafal error estratégico que supuso su traslado al Cantábrico.

Los Vildebeest fueron por lo tanto empleados durante la guerra como bombarderos ligeros "convencionales". Como no se hizo uso de los torpedos me limitaré a dar un breve repaso a su actuación:

En un primer momento se manda a Barcelona la 1ª Escuadrilla (que recordemos que era la única operativa) con 8 aparatos al mando del capitán de la Aeronaútica Naval Carlos Lázaro Casajust. El día 22 de julio estos aviones bombardean Zaragoza y el 25 Huesca.

Pronto los Vildebeest se dispersarán por diversos teatros de operaciones operando generalmente en patrullas de 3 aparatos: una patrulla (T-3, T-5 y T-9) se traslada a Sariñena y actua en el frente de Aragón, otra (T-1, T-6 y T-7) opera desde Los Alcázares actuando sobre el frente de Granada, otra más (T-10, T-13 y T-25) se traslada a Málaga. Al parecer solo un Vildebeest es enviado al Norte. En Barcelona se forma una patrulla de hidros (T-11, T-16 y T-17) que operará en misiones navales.

Al menos 8 Vildebeest fueron derribados durante 1936 (incluidos el T-10, primer derribo de García Morato, y el T-7, que podría haber sido derribado por un Fury portugués). A principos del año siguiente se reagrupan en Valencia para reorganizarse, logrando mantenerse operativos (a base de canibalizar algunos aparatos) 7 en versión terrestre y 3 hidros. Se integrarán en la 3ª escuadrilla de defensa costera y mas tarde (mayo 37) en el Grupo 73. Los hidros operarán desde Barcelona y Rosas en colaboración con la flotilla de defensa costera catalana. Solo dos Vickers Vildebeest se recuperarán al final de la Guerra, siendo dados de baja del Ejército del Aire en 1940.

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Re: Aviones torpederos en España

Mensaje por Noviscum Deus »

Las FARE no hicieron uso de los Vildebeest como torpederos pero hay algunos indicios de que podrían haber armado con torpedos otro aparato: un Northrop Gamma.

El Gamma en el momento de su primer vuelo (finales de 1932) era un avión de características muy avanzadas: monoplano monomotor de construcción totalmente metálica y cabina cerrada, aunque conservaba un tren de aterrizaje fijo dotado de carenados tipo “pantalón” muy aerodinámicos. Northorp lo diseñó como avión postal rápido pero pronto destacó como avión “de carreras” logrando velocidades máximas de 360 km/h. El famoso Howard Hughes logró batir el record de vuelo “costa a costa” en su Gamma 2G haciendo el recorrido oeste-este en 9h 26' 10''.

El aparato tenía evidentes aplicaciones en el campo militar: una versión armada fue exportada a China y el modelo sirvió como base para el bombardero A-17 de la USAAF.

Al parecer llegaron a España durante la guerra al menos tres Northorp Gamma:

Los números de serie 8 y 10, aviones monoplazas del modelo 2D (motor Wright Cyclone de 710 hp), uno de ellos ex-TWA y otro matriculado en México. Probablemente llegaron a España abordo del Ibai (Cabo Quilates) siendo destinados a la Escuela de Polimotores de Totana.

Llegó también un tercer Gamma, biplaza, aunque hay dudas sobre su identidad, pudiendo haber sido el nº de serie 11 (variante 2G) o el nº12 (2H) o el nº 44 (un 2F usado como prototipo para el desarrollo del A-17 y a veces designado como Gamma 5B). En algunos sitios se dice que el Gamma biplaza de la FARE era un Gamma 2E, es decir, el modelo armado vendido a China. Existe una fotografía del Gamma biplaza en El Carmolí y está claro que es un modelo “militar” con cabina "adelantada", es decir, es el Gamma 5B o uno de los Gamma 2E.

Precisamente este Gamma biplaza fue incorporado a la 1ª escuadrilla del Grupo 72, equipada con aviones Vultee. El Gamma fue armado con 5 ametralladoras y preparado para cargar 1.000 kg. de bombas o un torpedo de 800 kg. Miranda y Mercado suponen que el torpedo “debía ser del mismo tipo que los usados por los Vickers Vildebeest de la Aeronaútica Naval”.

Desconozco en que documentación se basan los (varios) autores que mencionan lo del Gamma equipado con torpedos. La verdad es que yo no me lo creía demasiado, pero después de darle vueltas puede que tenga cierta lógica.

La 1ª escuadrilla del grupo 71 solía operar desde El Carmolí y Los Alcázares (Murcia) y estaba especializada en patrulla costera y ataque antibuque. Su acción más conocida es el bombardeo llevado a cabo sobre el puerto de Vinaróz el 23 de abril de 1938 en el que varios cargueros resultaron dañados o hundidos. Que yo sepa no consta el empleo de torpedos en esa acción pero se supone que, dado que los aviones participantes fueron 6 y la escuadrilla solo contaba con 5 Vultee, el sexto aparato debía ser “nuestro” Gamma.

La escuadrilla estuvo mandada sucesivamente por el capitán (luego mayor) Carlos Lázaro Casajust (que mandó la 1ª escuadrilla de Vildebeest al principio de la guerra) y el mayor Juan Macho Juárez. Ambos militares procedían de la Aeronáutica Naval y probablemente tendrían conocimientos en el empleo de torpedos aéreos. No es descabellado pensar que podrían haber hecho algún intento de dotar de más “pegada” antinave a su escuadrilla intentando instalar en uno de sus nuevos aparatos el equipo de lanzamiento de torpedos procedente de un Vildebeest o de un Blackburn. Pero no tengo ninguna certeza. ¿Alguien tiene algún dato al respecto?


CARATERISTICAS TÉCNICAS

Potencia: 710-760 CV (según versión)
Envergadura: 14,6 m.
Longitud: 9-9,5 m. (según versión)
Peso total: 3.178-3.335 kg. (según versión)
Velocidad máx.: 344-360 km/h. (según versión)
Techo: 6.100 m.
Alcance: 2.720 km.

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Re: Aviones torpederos en España

Mensaje por Panzerfaust »

Muy interesante, una pregunta: España tenia savoias s-79 ¿ fueron usados como torpederos?
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Re: Aviones torpederos en España

Mensaje por Noviscum Deus »

Panzerfaust escribió:Muy interesante, una pregunta: España tenia savoias s-79 ¿ fueron usados como torpederos?
Pues parece que si que hubieron unos pocos S-79 torpederos... pero me lo reservaba para más adelante. Ten un poco de paciencia :ok .
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Re: Aviones torpederos en España

Mensaje por Panzerfaust »

pero me lo reservaba para más adelante. Ten un poco de paciencia
Jeje, esta bien. Habra que esperar.

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Re: Aviones torpederos en España

Mensaje por troyano »

El Armamento mas habitual de los Vildebeest era de bombas y cargas de profundidad ligeras. Las cargas eran poco fiables y uno de los hidros, que se usaba para patrullas maritimas, resulto destruido en el puerto de Barcelona cuando las cargas de profundidad estallaron durante un amerizage. No recuerdo exactamente si el impacto con el agua hizo que se soltaran de los soportes y estallaron al caer o estallaron por efecto del propio impacto.


En este foro hay una relación de lo que ocurrió con los Vildebeest.


http://guerracivil.forumup.es/about1017 ... civil.html
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Aviones torpederos en España

Mensaje por Noviscum Deus »

Pues como bien decía Bear la experiencia previa adquirida no fue aprovechada durante la Guerra Civil y los españoles (exceptuando el posible experimento con el Gamma) no hicieron uso de aviones torpederos, teniendo que ser los alemanes los que "reintrodujeran" esas armas en España. Y eso que Alemania no era precisamente la alumna más aventajada en ese campo.

Alemania en 1936 solo disponía de un tipo de avión capaz de lanzar torpedos: el hidroavión Heinkel He 59. El He 59 era un biplano pesadote, muy robusto y seguro gracias a la fiabilidad de sus dos motores BMW VI de 660 Cv. Su mayor handicap era su escasa velocidad máxima (220 km/h) que lo convertía en una presa fácil para los cazas enemigos.

En noviembre de 1936 llegaron a España los primeros He 59 B-2 (que serían apodados "Zapatones" por sus grandes flotadores) que quedarán asignados al AS/88, el grupo de reconocimiento marítimo de la Legión Condor. Los He 59 resultaron sorprendentemente efectivos y llevaron a cabo una intensísima actividad, especialmente a partir de que el AS/88 se asentara en la base mallorquina de Pollensa (julio de 1937) desde la que operó contra las costas orientales españolas bombardeando instalaciones portuarias, atacando el tráfico naval de cabotaje entre esos puertos e incluso el tráfico ferroviario.

Los Heinkel resultaron particularmente efectivos en tareas antibuque, recogiendo los documentos oficiales de la Condor un total de 52 buques hundidos por estos aparatos (sin especificar tonelaje). A destacar el ataque del 21 de mayo de 1937 en que los He 59 alcanzaron con sus bombas al acorazado "Jaime I" en la rada de Almería dejándolo fuera de servicio.

En la inmensa mayoría de esas acciones los He 59 emplearon sus bombas e incluso el cañón de 20 mm. con el que algunos habían sido equipados, pero estos hidros estaban también preparados para el lanzamiento de torpedos.

El primer ataque con estas armas tuvo lugar el 30 de enero de 1937 cuando un He 59 lanzó un torpedo contra el buque correo de la Transmediterránea "Delfín" (1.253 t. de registro bruto). Se trataba del primer ataque con torpedos aéreos desde el final de la Gran Guerra. Pero el torpedo falló, y el hidro tuvo que regresar a su base, cargar bombas y volver a intentarlo de nuevo. El "Delfín", alcanzado ahora por dos artefactos, quedó varado irrecuperable en la playa de Nerja.

El fallo en el lanzamiento de torpedos por parte de los "Zapatones" del AS/88 se repetirá una y otra vez. El problema eran los torpedos LT F5 empleados que resultaban terríblemente frágiles. Los LT F5 eran la versión germana de los torpedos aerolanzables noruegos Holten (para cuya fabricación Alemania adquirió la licencia en 1933). Esos torpedos debían ser lanzados a muy baja altura y velocidad para tener alguna probabilidad de acierto. De hecho en 1939 se llevaron a cabo en Alemania pruebas de lanzamiento que dieron como resultado un 49% de fallos. Es muy probable que en condiciones operativas el porcentaje de fallos fuera mucho mayor.

De hecho los Heinkel de la Condor lograron un único éxito en ataques con torpedos aéreos durante la Guerra Civil. El 21 de julio de 1938 un He 59 torpedea y hunde al mercante de bandera británica "Thorpeness" (4.798 t. de registro bruto) cuando se encontraba a una milla del puerto de Valencia al que se dirigía. Y esto es todo lo que dieron de si los aviones torpederos.

No me alargaré mucho sobre el Heinkel He 115 A que llegó a España como previsto sustituto del "Zapatones" en el seno del AS/88. Este avión era de concepción mucho más moderna pero su llegada fue muy tardía: ya casi finalizada la Guerra Civil llegaron dos ejemplares que no llegaron a entrar en combate. En realidad no podrían haberse empleado como torpederos porque... ¡no podían lanzar torpedos!

El problema era que la velocidad mínima con la que el He 115 podía volar sin entrar en pérdida era todavía superior a la velocidad con la que un torpedo LT F5 podía ser lanzado con alguna posibilidad de éxito. Los ingenieros alemanes tuvieron que introducir muchas modificaciones en el diseño de los torpedos y finalmente se logró declarar al He 115 apto para el lanzamiento de torpedos ¡en marzo de 1940!

CARACTERISTICAS TECNICAS (Heinkel He 59)
Potencia: 2x660 CV
Envergadura: 23,7 m.
Longitud: 17,4 m.
Peso total: 9.000 kg.
Velocidad máxima: 220 km/h.
Techo: 3.500 m.
Alcance: 1.750 km.
Armamento: 2 ametralladoras MG 15, 1 cañón MG FF de 20 mm., 1000 kg. de bombas o 1 torpedo.

Sobre los Zapatones: "Los Heinkel He 59 en la Guerra de España" de Juan Arráez Cerdá. Modelismo & Historia nº39.

Sobre los aviones torpedos alemanes: http://www.armchairgeneral.com/forums/s ... hp?t=64688

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Re: Aviones torpederos en España

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Muy interesantes las acciones antibuque de los "Zapatones" :dpm: .

Aviones y armas muy limitados, pero enfrentados a una respuesta aún más débil por la noche. Sobre como la DECA republicana respondía a las acciones de los "Zapatones" (aeroplano entrañable para muchos "viejunos" porque salía a menudo en los tebeos "Hazañas Bélicas" del gran Boixcar) hay un testimonio en el foro en el artículo dedicado al "artillero" Marcelo Usabiaga: la DECA tenía en la zona de Levante un convoy nocturno de camiones 4 x 4 remolcando piezas Bofors de 40 mm por las noches. Cuando detectaban el avión por el sonido -el rateo de los BMW debía ser muy identificable - se soltaban los cañones, bajaban los sirvientes y un camión con los faros encendidos se ponía a dar vueltas por el lugar esperando que el Zapatones se acercase para que le disparasen los Bofors...

Vamos, tecnología punta :) por ambos contendientes.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Aviones torpederos en España

Mensaje por troyano »

La efectividad de los "Zapatones" en acciones nocturnas antibuque viene precisamente en que una de las tacticas utilizadas precisamente contrarrestaba que los detectaran por el ruido de los motores. Esta consistia en aproximarse a la costa a suficiente altura y cuando estaban cerca de ella apagar motores y seguir hacia el objetivo planeando. Recordemos que era un biplano, por lo que sus sutentación era muy buena y el planeo les permitia recorrer una gran distancia. Cerca del blanco volvian a encender motores atacaban con bombas y el cañon y se largaban. Entre la nocturnidad y el silencio (¿alevosia? :-)) )resultaba muy difil interceptarlos
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Re: Aviones torpederos en España

Mensaje por Noviscum Deus »

He encontrado una ilustración de uno de los Heinkel He 115 del AS/88. Llegaron solo dos ejemplares de preserie (He 115 A-0) en marzo de 1939 y no entraron en acción (ni siquiera dio tiempo de pintarles los números de identificación). Al acabar la guerra volvieron a Alemania.

CARACTERISTICAS TECNICAS

Longitud: 17,3 m.
Envergadura: 22,28 m.
Peso total: 10.400 kg.
Planta motriz: 2× BMW 132K de 970 Cv.
Velocidad máxima: 327 km/h
Radio de combate: 2.100 km
Techo de servicio: 5.200 m
Armamento: 1 o 2 ametralladoras MG 17 o MG 15 de 7,92 mm, 1.250 kg. de bombas o 1 torpedo o 1 mina.

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Re: Aviones torpederos en España

Mensaje por nomada_lenin »

Noviscum Deus escribió:He encontrado una ilustración de uno de los Heinkel He 115 del AS/88. Llegaron solo dos ejemplares de preserie (He 115 A-0) en marzo de 1939 y no entraron en acción (ni siquiera dio tiempo de pintarles los números de identificación). Al acabar la guerra volvieron a Alemania.

CARACTERISTICAS TECNICAS

Longitud: 17,3 m.
Envergadura: 22,28 m.
Peso total: 10.400 kg.
Planta motriz: 2× BMW 132K de 970 Cv.
Velocidad máxima: 327 km/h
Radio de combate: 2.100 km
Techo de servicio: 5.200 m
Armamento: 1 o 2 ametralladoras MG 17 o MG 15 de 7,92 mm, 1.250 kg. de bombas o 1 torpedo o 1 mina.

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desde luego no le sentaron nada bien el mediterraneo ya que cuando volvieron a alemania se les descubrio graves daños por corrosion en la estructura.
noviescum yo tengo tambien en mis fuentes como hundido por torpedos al mercante danes edith
completo la informacion fuente as de picas
delfin el torpedo no funciono y no se puso en marcha
flota republicana durante el bombardeo de motril el torpedo fallo
crucero libertad fallo
destructor antequera fallo por muy poco
durante el combate del cabo cherchel le paso por la popa y fallo por muy poco
cervantes lo logro esquivar
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Re: Aviones torpederos en España

Mensaje por Noviscum Deus »

Gracias nomada_lenin por la información. Desconocía que el Edith hubiera sido hundido por torpedos, en las fuentes que he consultado (el artículo de Arráez mencionado más arriba y el de César O'Donell en RHN nº 43) se da siempre al Thorpeness como el único buque hundido por torpedos.


Y llegamos ya a la postguerra...

Al ser repatriado el AS/88 los alemanes no solo se llevan de vuelta a casa los dos He 115 sino que también se llevan siete de los diez He 59 que quedaban en servicio (supongo que además se llevarían los más nuevecitos, el lote llegado a España en 1939).

De modo que el Ejército del Aire nacía con una exigua fuerza de tres aviones torpederos (siempre y cuando los alemanes hubieran dejado algún torpedo, dato que desconozco). Los He 59, en compañía de cinco He 60, se integraron en la Escuadrilla 52 que siguió estando basada en Pollensa. Pero los Zapatones estaban ya muy gastados y su vida no se prolongó demasiado: uno de ellos debió darse de baja en 1940 y otro, el 52-2, resultó destrozado cuando un temporal rompió sus amarras el 2 de noviembre de 1941. El último superviviente (52-3) sería dado de baja de la escuadrilla en junio de 1944, causando baja definitiva del servicio en 1946.

Y hasta aquí la historia de los aviones torpederos en España... o eso pensaba yo. En el libro de J.L. González Serrano sobre el Ejército del Aire durante la 2ªGM (Biblioteca de la REHM nº7) se hace referencia a una nota del Ministerio del Aire fechada el 17/07/1944 en el que se relacionan los aviones Savoia S.79 en servicio. De los 78 trimotores incluidos se especifica que 4 estaban equipados con lanzatorpedos. Esto, al menos para mí, es una sorpresa.

Esos 78 Savoias son los supervivientes del centenar que participó en la Guerra Civil. Que yo sepa (y que alguien me corrija si me equivoco) ninguno de los S.79 que participó en la contienda estaba equipado con lanzatorpedos (los italianos no empezarían a convertir sus S.79 a “aerosiluranti” hasta 1940).

Mi primera impresión fue que esos 4 S.79 torpederos deberían ser alguno de los aparatos italianos internados en España por aterrizajes de emergencia durante la 2ªGM: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Aero ... _Sparviero

Pero eso no parece ser así por dos razones: las matrículas de los aviones torpederos corresponden a aparatos veteranos de la Guerra Civil: los 28-30 y 28-59 habían servido en unidades españolas y los 28-72 y 28-93 en la Aviación Legionaria. Además en un documento del Ministerio de Asuntos Exteriores del 25 de septiembre de 1944 (dos meses posterior a la nota mencionada) se comenta el interés italiano por vender a las autoridades españolas los aviones de esa nacionalidad internados en nuestro país, que incluían cuatro Savoia S.79 (dos estaban en el Parque Eventual de Cataluña, otro en Reus y un torpedero en Alcalá de Henares). Parece claro por tanto que los 4 Savoias con lanzatorpedos son supervivientes de la Guerra Civil y no aviones internados durante la Guerra Mundial (de los cuales no hay constancia de que finalmente fueran adquiridos por el Ejército del Aire).

Pero, ¿cómo fueron convertidos estos aviones en torpederos? ¿de donde se sacaron los lanzatorpedos y los torpedos? Solo puedo especular ¿se “tomaron prestados” esos equipos de los aviones internados? ¿fueron copiados por los técnicos españoles? ¿se compraron?

Como siempre tengo más preguntas que respuestas... ¿alguien tiene algún dato sobre los SM.79 torpederos españoles?


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Potencia: 3x780 Cv (Alfa Romeo 126 RC.34)
Envergadura: 21,2 m.
Longitud: 15,6 m.
Peso total: 10.500 kg.
Velocidad máx.: 410 km/h.
Techo de servicio: 7.000 m.
Alcance: 1.900 km.
Armamento: 3 ametralladoras Breda-Safat de 12,7 mm. y una Lewis de 7,7 mm. Hasta 1.536 km. de bombas.
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Re: Aviones torpederos en España

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Estaba leyendo "Alas Rojas sobre España" de Miguel Sanchís - un libro de 1956 así que ya os podíes imaginar el tono - donde se habla de la adquisición-construcción de "27 torpederos Vickers Vildebeest" en 1935-36. Pero cuando hace el recuento de la aviación en vísperas del Alzamiento, señala:
- Que entre el material terrestre estaban los Vickers Vildebeest "de bombardero".
- Que entre los hidros estaban los Vickers Vildebeest "de torpedeo".

¿Pudo haberse planeado una división de funciones entre ambos tipos (sobre ruedas, bombardero e hidro, torpedero) que no tuvo tiempo de llevarse a cabo?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Noviscum Deus
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Re: Aviones torpederos en España

Mensaje por Noviscum Deus »

Pues siento no poder aclarar esa cuestión.

Por una parte, observando el precedente de los Blackburn podría parecer que la Armada Española prefería usar como torpederos aparatos dotados de flotadores. Inicialmente los dos Swift se emplearon con tren de aterrizaje haciendo prácticas de lanzamiento de torpedos con esa configuración. Pero en 1927 se incorporó el Velos en versión hidro y se adquirieron flotadores para los Swift de manera que a partir de esa fecha los tres aparatos de la Patrulla de Torpederos operaron como hidroaviones.

¿Significa eso que se pensaba usar los Vildebeest de flotadores como torpederos y los de tren de ruedas como bombarderos? Pues no lo se, pero lo cierto es que todos ellos estaban clasificados como torpederos (T-1, T-2...) y las tres escuadrillas se denominaban "Escuadrillas de torpederos".
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Re: Aviones torpederos en España

Mensaje por Buscaglia »

Noviscum Deus escribió:Pues siento no poder aclarar esa cuestión.

Por una parte, observando el precedente de los Blackburn podría parecer que la Armada Española prefería usar como torpederos aparatos dotados de flotadores. Inicialmente los dos Swift se emplearon con tren de aterrizaje haciendo prácticas de lanzamiento de torpedos con esa configuración. Pero en 1927 se incorporó el Velos en versión hidro y se adquirieron flotadores para los Swift de manera que a partir de esa fecha los tres aparatos de la Patrulla de Torpederos operaron como hidroaviones.

¿Significa eso que se pensaba usar los Vildebeest de flotadores como torpederos y los de tren de ruedas como bombarderos? Pues no lo se, pero lo cierto es que todos ellos estaban clasificados como torpederos (T-1, T-2...) y las tres escuadrillas se denominaban "Escuadrillas de torpederos".
Saludos.

Bueno, aclaro que el libro de Sanchís no es una buena referencia: se hizo para mostrar que los soviéticos eran malos y traicioneros, no creo que estuviese muy preocupado por mostrar una visión exacta del parque aéreo español de preguerra.

Pero que los hidros estuviesen adscritos al torpedeo me pareció algo coherente, aunque quizá "arcaizante".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Aviones torpederos en España

Mensaje por nomada_lenin »

Noviscum Deus escribió:Pues siento no poder aclarar esa cuestión.

Por una parte, observando el precedente de los Blackburn podría parecer que la Armada Española prefería usar como torpederos aparatos dotados de flotadores. Inicialmente los dos Swift se emplearon con tren de aterrizaje haciendo prácticas de lanzamiento de torpedos con esa configuración. Pero en 1927 se incorporó el Velos en versión hidro y se adquirieron flotadores para los Swift de manera que a partir de esa fecha los tres aparatos de la Patrulla de Torpederos operaron como hidroaviones.

¿Significa eso que se pensaba usar los Vildebeest de flotadores como torpederos y los de tren de ruedas como bombarderos? Pues no lo se, pero lo cierto es que todos ellos estaban clasificados como torpederos (T-1, T-2...) y las tres escuadrillas se denominaban "Escuadrillas de torpederos".
pues si y no. segun me han respondido la intencion de la aeronautica era de emplearlos TODOS en version de torpedero pero solo UNA de las escuadrillas seria de hidroaviones (que llevarian torretas dobles botes hinchables tinturas de agua y demas equipo)
un articulo muy interesante de los vildelbest
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Re: Aviones torpederos en España

Mensaje por Noviscum Deus »

Buen artículo Nómada. Muchas gracias.

Me quedo con que en Julio del 36 no habían llegado a San Javier la mayor parte del equipo militar para los Vildebeest: los afustes "Scarff", los torpedos, las radios, las ametralladoras Vickers Mod.E de tiro frontal, los lanzabombas, los visores de bombardeo...

Está claro que el alzamiento pilló a las escuadrillas de Vildebeest sin estar listas para el combate. Al parecer las carencias del equipo y las prisas obligaron a implementar soluciones caseras: se practicaron aperturas en el fuselaje para lanzar bombas "a mano" y se emplearon provisionalmente fusiles-ametralladores e incluso mausers como armamento defensivo .

En esas condiciones es comprensible que los Vildebeest no tuvieran una actuación demasiado brillante durante los primeros meses. De lo de usarlos como torpederos casi que ni hablamos.

Según el artículo solo cuando a principios del 37 los Vildebeest supervivientes se reagrupan para reorganizarse se les equipa con lanzabombas y visores de bombardeo.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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