Reliquias aeronauticas, ¿Museo o Airshow?

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
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Hicks
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Reliquias aeronauticas, ¿Museo o Airshow?

Mensaje por Hicks »

La verdad es que dudaba si poner esto aqui o en eventos. Si os parece mejor cambiarlo, hay queda.

Bien, en Sol y Sombra, me hice eco de un accidente de un B-17
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 28&t=19142

Y a raiz de hay creo que se puede plantear un pequeño debate o intercambio de opiniones sobre que hacer con las reliquias historicas.

Quoteo lo dicho hasta el momento:
Quinto_Sertorio escribió:Por eso no me gusta, en general, que este tipo de aparatos corran riesgos.
hoff escribió: Ya... pero ver a esos pájaros volar de verdad, no en las pelis, con croma... hace que a uno le pique el gusanillo.
Hicks escribió:Respecto a la afirmación de Quinto, yo estoy dividido, por un lado como piezas de museo deberian estar a buen recaudo para evitar estas irreparables perdidas; sin embargo, es como ir a un reserva de la naturaleza y ver un animal disecado; el elemento de uno de estos pajaros es el cielo.
Quinto_Sertorio escribió:Hombre, Hoff y Hicks; esa visión romántica de que estos pájaros están mejor en su medio natural: El Cielo, también la comparto, faltaría más, a mí también me gusta verlos volar, y oir el rugido de sus motores... Pero luego desciendo a nivel de suelo y me acuerdo de que son aparatos escasos, o escasísimos, muy difíciles de mantener y de volar; no olviden, que los accidentes de este tipo eran habituales, muy habituales, en sus mejores tiempos, eran una de las causas de pérdidas más importantes y ello contanto con mucho personal preparado, y con aviones, motores y piezas de repuesto, nuevas. Cada pérdida es irreparable, y me parece que no merece la pena.

Especialmente no merecen la pena vuelos de estos como los que tenía comprometidos este avión, que tienen más que ver con actividades circenses, o comerciales, que otra cosa. Claro que era propiedad privada... Era.

(*) De hecho, las noticias de que alguno de estos "Warbirds" se la ha pegado, son relativamente comunes, por toda una variada gama de causas, entre las cuales el exceso de confianza de los pilotos, con aviones que al fin y al cabo son muy peligrosos, no es la menor.

Saludos
La cuestión esta en manos de particulares, ya que la experiencia que tengo por el RAF Museum es que se sabe del valor. Alli hay aviones en condiciones de vuelo o que lo harian con unas minimas restauraciones (no es raro ver aparatos con una cubeta con serrin bajo ellos, absorviendo el aceite de sus motores), sin embargo, no se toman medidas para poder exhibirlos en vuelos. Alli hay autenticas rarezas, ejemplares unicos, como un Typhoon o un Ki-100, los unicos del mundo. Que deben ser guardados como joyas. Otro ejemplo de consideración es un Bf-109G que era usado en shows aereos y que sufrio un accidente durante un aterrizaje. No quedo excesivamente dañado, pero una vez restaurado se decidio que sus horas de vuelo habian llegado a su fin y forma parte de la exposición estatica.

Es indudable que merece la pena verlos volar, oir el rugido de sus motores y verlos dar pasadas a baja altura. Sin embargo, creo que esto debe estar reservado a ejemplares "abundantes" (dentro de lo razonable, ya que pocos superan las dos docenas de ejemplares en pleno vuelo). Mientras que otros, más escasos deberian ser guardados bajo llave en museos aeronauticos.

Esta la tercera y cara opción, que es fabricar replicas para exhibicion:

Imagen

En esta imagen se ve un Fw-190 A8 / N (N de Nachbau, replica). Construido por la empresa Flug Werk GmbH, que utilizando los planos originales y dotandola de plantas motrices nuevas, ha construido varios ejemplares, incluyendo Fw-190D. Como veis, da el pego (más que nuestros buchones haciendo de Messerschmitt :- )

¿Que opinais?, ¿Museo o Airshow?


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Tosk
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Re: Reliquias aeronauticas, ¿Museo o Airshow?

Mensaje por Tosk »

De mi punto de vista, creo que ver volar los Warbirds debe ser una experiencia emocionante. Quizá lo conveniente sean vuelos limitados o demostraciones cortas, pero nada más que eso...y no con aviones únicos, o sea no voy a arriesgar algún modelo del cual queden pocos o un sólo ejemplar.

Por cierto, hay una compañía que se ofrece para dar una vuelta en warbirds, no sólo en airshows: Lightnings, Buccaneers, Hunters:

http://www.thundercity.com/
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Quinto_Sertorio
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Re: Reliquias aeronauticas, ¿Museo o Airshow?

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola.

Los Fw-190N, son por completo equivalentes a un A-8 (creo recordar), todo lo iguales que se puede ser a aparatos de producción bélica, que podían variar mucho entre sí. La única diferencia importante es que usan un motor ruso Shvetsov (del que existen gran número) en vez del original BMW 801, que no está disponible. Para mí la solución es ideal. Sólo se podría mejorar poniendo en producción los motores 801, o una copia muy semejante, pero es complicado y caro.

Por lo demás, como ya he comentado, soy partidario de guardar ciertas joyas, en los corresondientes museos. Algunos que puedan ser mantenidos en condiciones de vuelo, hacer éstos sólo en condiciones muy controladas.

Hay que tener en cuenta que en EEUU o RU, muchas de estas máquinas son propiedad privada, y de ahí, la necesidad de "hacer caja", con los propios aviones, vendiendo vuelos y cosas así... Es razonable, lógicamente, es quizá lo único posible, a menos que que quieras cargar al contribuyente con el coste del asunto. Pero para mí, no es la solución ideal, debido al desgaste, y al peligro a que se somete a estos aparatos.

Saludos
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Re: Reliquias aeronauticas, ¿Museo o Airshow?

Mensaje por apatrida »

Creo que los que estan en manos estatales deben ir a los museos (lo que carga menos el bolsillo del contribuyente), y los que estan en manos particulares sus dueños pueden hacer lo que quieran, tambien es interesante verlos en el aire, y su dinero les cuesta. Hace poco vimos en Barcelona volar un P51, un Catalina, un Yak, perteneciente a un club frances. Hace algunos años un B25 (en un airshow de RedBull). Recuerdo tambien que en el aerodromo de Tamiami (Miami) habia un museo de aviacion particular, perteneciente a un club cuyos miembros eran propietarios de aviones de la WWII (Catalina , Texan..) que estaban en vuelo. Al parecer contaban con cierto apoyo estatal, porque tenian en exibicion el ultimo Tomcat que se mantuvo operativo, que hacia poco habia realizado su ultimo vuelo hasta este aeropuerto, este si que ya estaba aparcado definitivamente (podeis ver las fotos en el foro de fotos). Alli tambien esta aparcado definitivamente desde hace poco el ultimo B26 de los que participó en lo de Bahia de Cochinos, que llegó volando hasta Tamiami. Al parecer cada vez son menos los aparatos originales que vuelan, y para mantenerlos en vuelo muchas veces se imponen importantes modificaciones que los alteran. Al final se impondrá la 3º solucion de la replica, por ley de vida.
Hay otra cuestion, que a veces aparcados en los museos se destruyen mas que si se mantuvieran operativos, no son pocos los aviones que hemos observado en lamentable estado en un museo.
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Re: Reliquias aeronauticas, ¿Museo o Airshow?

Mensaje por abav »

Yo creo en la tercera opción costruir replicas y que sean las que vuelen, y los originales al museo.
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Larousse
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Re: Reliquias aeronauticas, ¿Museo o Airshow?

Mensaje por Larousse »

Estoy con abav. Se deberían construir réplicas y los venerables pájaros que descansasen. Por mucho mantenimiento que los quieran dar tienen sus años y horas de vuelo, lo que los convierte en verdaderas bombas volantes.
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Re: Reliquias aeronauticas, ¿Museo o Airshow?

Mensaje por Triton »

Con material abundante no es demasiado problema, para aparatos difíciles de encontrar o únicos lo mejor es una replica. No merece la pena correr esos riesgos

Saludos
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Re: Reliquias aeronauticas, ¿Museo o Airshow?

Mensaje por Hicks »

Habría que ver el coste de fabricar una replica y comparar. Ya que hay dos "obstaculos"; el primero economico, y el segundo un enorme afan por la fidelidad historica que lleva hasta la restauración de motores originales de hace casi 70 años y contar con todos los componentes originales de un ejemplar restaurado de la guerra. El primero es salvable si hay iniciativa y colaboración, el segundo, ya es cabezoneria de los coleccionistas. Aunque yo soy partidario de su manufacturación, especialmente si es para vuelo. De hecho, es posible, si hubiese fondos, de "recuperar" ejemplares que no sobrevivieron a la posguerra o de conseguir aumentar en numero, ciertos ejemplares anclados en museos de gran valor, pero escasisimo numero. La empresa anteriormente citada, aparte de unos pocos Fw-190 en versión A y D, esta en pleno proceso de construcción de un P-51 Mustang.

He encontrado un ejemplo de respeto hacia las reliquias por parte privada y un ejemplo que se deberia seguir; la Flying Heritage Collection tiene una buena muestra de aviones miticos que han restaurado a partir de restos encontrados, y casi todos en condiciones de vuelo. Tiene un I-16, un Spitfire Mk Vc, un P-40C, un Bf-109E, etc... Bien, el caso que comento es que tienen un Fw-190 D13. Es el unico Fw-190 D13 que ha sobrevivido; y esta en condiciones de vuelo, pero de momento, la fundación se niega a utilizarlo en vuelos por motivos de preservación. Es un ejemplar unico que no quiere ser arriesgado.
http://www.flyingheritage.com/TemplateP ... ntentId=20

Por cierto, ahora estan trabajando en la restauración de un A6M3 Zero encontrado en la Indonesia hace unos años.

Desgraciadamente tardamos tiempo en darnos cuenta de su valor historico y la salvación del desgüace llego tarde para muchos. Sin embargo, la pasión lleva a muchos collecionistas y museos a rastrear medio mundo para buscar restos y restaurarlos.
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Re: Reliquias aeronauticas, ¿Museo o Airshow?

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Cuando acabaron las guerras.. Todo ese material era inservible, un desperdicio sobre el que casi nadie tenía ningún interés, que no fuera quitarlo de enmedio, convertirlo en chatarra y venderlo. Nadie tenía recursos para mantener tantas piezas, con alguna escepción, ni ganas. Es en cierto modo, un hecho natural, inevitable.

Luego pasan los años y todos esos aparatos, al pasar el tiempo, mejorar las condiciones económicas, y aparecer la nostalgia y extenderse la información; pasan a tener un gran valor... Y lamentamos haber destruído casi todo. Por eso se hacen esfuerzos enormes por buscar ese caza alemán que se hundió en un lago del norte de Rusia, o ese caza japones cubierto por la selva de Borneo, o ese torpedero norteamericano hundido en el Lago Michigan, y restaurarlos de modo primoroso.

Y en mi opinión, demasiado valioso para arriesgarlo de nuevo.

Otra cosa son excedentes más amplios, como los de P51, que permiten más "alegrías" en ese sentido.
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Re: Reliquias aeronauticas, ¿Museo o Airshow?

Mensaje por Quinto_Sertorio »

En la FIO, se hacen eco de la noticia de la pérdida del Liberty Belle...

https://www.facebook.com/FundacionInfantedeOrleans

Si ven las fotos, se sorprenderán de cómo el simple fuego que empieza suavemente, en pocos minutos funde, rompe el avión, y lo convierte en una masa irreconocible.

Imaginen un fuego de esos a 7.000 metros de altura sobre Alemania.

Saludos
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Re: Reliquias aeronauticas, ¿Museo o Airshow?

Mensaje por Hermes »

Es una pena la perdida de ese B-17, son ejemplares irremplazables. Por un lado y desde el punto de vista más pasional apoyaría las demostraciones en vuelo. Verlos dar pasadas a baja cota y oir sus motores es excitante y te transporta en tu imaginación a otros tiempos. Desde punto de vista más racional y práctico lo mejor es que descansen en su hangares y así poder evitar la perdida de ejemplares únicos. Quizás la opción intermedia, como bien dicen algunos foreros, es permitir a los que todavían se encuentren en números suficientes un mayor número de vuelos y en el caso de los que apenas quedan unidades, siempre podran hacerlo las réplicas. Últimamente parece que hay empresas que están por la labor y son bastante fieles en la realización de réplicas de aviones a la SGM,....como decía mi abuelo de sus tiempos de la postguerra, si no hay café buena está la achicoria.

Saludos.
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