Bien, en Sol y Sombra, me hice eco de un accidente de un B-17
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 28&t=19142
Y a raiz de hay creo que se puede plantear un pequeño debate o intercambio de opiniones sobre que hacer con las reliquias historicas.
Quoteo lo dicho hasta el momento:
Quinto_Sertorio escribió:Por eso no me gusta, en general, que este tipo de aparatos corran riesgos.
hoff escribió: Ya... pero ver a esos pájaros volar de verdad, no en las pelis, con croma... hace que a uno le pique el gusanillo.
Hicks escribió:Respecto a la afirmación de Quinto, yo estoy dividido, por un lado como piezas de museo deberian estar a buen recaudo para evitar estas irreparables perdidas; sin embargo, es como ir a un reserva de la naturaleza y ver un animal disecado; el elemento de uno de estos pajaros es el cielo.
La cuestión esta en manos de particulares, ya que la experiencia que tengo por el RAF Museum es que se sabe del valor. Alli hay aviones en condiciones de vuelo o que lo harian con unas minimas restauraciones (no es raro ver aparatos con una cubeta con serrin bajo ellos, absorviendo el aceite de sus motores), sin embargo, no se toman medidas para poder exhibirlos en vuelos. Alli hay autenticas rarezas, ejemplares unicos, como un Typhoon o un Ki-100, los unicos del mundo. Que deben ser guardados como joyas. Otro ejemplo de consideración es un Bf-109G que era usado en shows aereos y que sufrio un accidente durante un aterrizaje. No quedo excesivamente dañado, pero una vez restaurado se decidio que sus horas de vuelo habian llegado a su fin y forma parte de la exposición estatica.Quinto_Sertorio escribió:Hombre, Hoff y Hicks; esa visión romántica de que estos pájaros están mejor en su medio natural: El Cielo, también la comparto, faltaría más, a mí también me gusta verlos volar, y oir el rugido de sus motores... Pero luego desciendo a nivel de suelo y me acuerdo de que son aparatos escasos, o escasísimos, muy difíciles de mantener y de volar; no olviden, que los accidentes de este tipo eran habituales, muy habituales, en sus mejores tiempos, eran una de las causas de pérdidas más importantes y ello contanto con mucho personal preparado, y con aviones, motores y piezas de repuesto, nuevas. Cada pérdida es irreparable, y me parece que no merece la pena.
Especialmente no merecen la pena vuelos de estos como los que tenía comprometidos este avión, que tienen más que ver con actividades circenses, o comerciales, que otra cosa. Claro que era propiedad privada... Era.
(*) De hecho, las noticias de que alguno de estos "Warbirds" se la ha pegado, son relativamente comunes, por toda una variada gama de causas, entre las cuales el exceso de confianza de los pilotos, con aviones que al fin y al cabo son muy peligrosos, no es la menor.
Saludos
Es indudable que merece la pena verlos volar, oir el rugido de sus motores y verlos dar pasadas a baja altura. Sin embargo, creo que esto debe estar reservado a ejemplares "abundantes" (dentro de lo razonable, ya que pocos superan las dos docenas de ejemplares en pleno vuelo). Mientras que otros, más escasos deberian ser guardados bajo llave en museos aeronauticos.
Esta la tercera y cara opción, que es fabricar replicas para exhibicion:
En esta imagen se ve un Fw-190 A8 / N (N de Nachbau, replica). Construido por la empresa Flug Werk GmbH, que utilizando los planos originales y dotandola de plantas motrices nuevas, ha construido varios ejemplares, incluyendo Fw-190D. Como veis, da el pego (más que nuestros buchones haciendo de Messerschmitt )
¿Que opinais?, ¿Museo o Airshow?