Rl Kawasaki Ki-100

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Rl Kawasaki Ki-100

Mensaje por alejandro_ »

El Ki-100 es un buen ejemplo de cómo puede salir algo exitoso de una improvisación. Si la guerra hubiese ido bien a Japón, es muy probable que este avión no hubiese sido diseñado. En unos meses, los japoneses lograron diseñar y desplegar un caza fiable y efectivo, y todo ello bajo el peso de las bombas y la falta de recursos.

El Ki-100 en realidad deriva del Ki-61. Este modelo disponía de un motor de refrigeración líquida -derivado del Daimler Benz 601-, denominado Ha-40. La fuerza aérea japonesa tuvo enormes problemas con este tipo de motores porque su mantenimiento era más complejo e intenso que los refrigerados por aire. En la jungla, y con una delicada cadena logística, era muy complicado mantenerlos operativos.

Desde 1943, Kawasaki intentó mejorar el Ki-61 instalando un motor Ha-140 de 1.500HP. El desarrollo fue muy problemático y hubo que rediseñar el prototipo por completo. Todo esto retrasó el desarrollo, y a finales de 1944 apenas se habían producido un puñado. Los problemas fueron tales que el diseñador del Ki-61, Takeo doi, admitió en una entrevista tras la guerra que si hubiese sabido los problemas que el motor iba a dar, lo hubiese abandonado mucho antes.

El Ki-100 se comenzó a forjar el 24 de Octubre de 1944. La JAAF estaba muy frustrada al ver como las células de Ki-61-Kai-C y Ki-61-II se iban acumulando pero no podían ser utilizadas por falta de motores. Estos problemas habían llevado a oficiales a sugerir la sustitución del motor por otro modelo más fiable. Kawasaki estaba dispuesta a hacer modificaciones en los aparatos pero no a cambiar el motor. Instalar un modelo radial refrigerado por aire era muy complicado debido al peso y tamaño del mismo. Además, Kawasaki producía el Ha-40/140, por lo que instalar otro modelo significaba que el diseño pasaba a depender de varias compañias.

Estos argumentos no surgieron efecto. La JAAF, harta de retrasos, ordenó instalar en la célula del Ki-61-II un motor Mitsubishi Ha-112-II. Este modelo estaba refrigerado por aire y daba 1.500HP. Las principales ventajas eran que estaba disponible en cantidades y era fiable. Sin embargo quedaba el problema de la instalación: el motor tenía un diámetro de 1.22 metros y el fuselaje sólo 0.84.

Para hacer frente al problema, el equipo de diseño examinó un Fw-190A5 importado de Alemania. Este aparato era un ejemplo de cómo montar un potente motor radial en un fuselaje de dimensiones reducidas. Las soluciones aplicadas por los ingenieros de Focke-Wulf fueron aplicadas para el Ki-100. El primer prototipo voló el 1 de Febrero de 1945, y otros dos le siguieron en Febrero y Marzo. Las pruebas tuvieron tanto éxito que el caza recibió rápidamente la luz verde para iniciar la producción. En la JAAF el Ki-100 era conocido como “Caza Modelo 5”.

Imagen
Ki-100 inicial (www.ijaafpics.com)

Las prestaciones del Ki-100 sorprendieron a los mismos japoneses. Gracias a la refrigeración por aire se ahorraban 329kg de peso, por lo que la trepada y características de vuelo mejoraron. El Ki-61-II era algo más rápido debido a la menor resistencia frontal del motor (19km/h), pero los problemas de fiabilidad eran tales que era complicado lograr prestaciones máximas. El Ki-100 era mucho más fiable, un punto muy importante para el Japón de 1945.

La resistencia al motor de Mitsubishi se olvidó rápidamente tras un ataque de B-29 a la planta que producía los modelos de Kawasaki en Akashi. Tras quedar reducida a escombros, la única salida para el Ki-61/100 era el motor radial.

Fuentes y enlaces de interés

- Kawasaki Ki.61/Ki.100 Hien in Japanese Army Air Force service, de R.M. Bueschel, Aircam aviation series no 21, Osprey (1971).
- http://www.century-of-flight.net/Aviati ... %20100.htm
- http://www.vectorsite.net/avhien.html#m3
- http://alejandro-8.blogspot.com/2011/06 ... pleto.html


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MiguelFiz
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Re: Rl Kawasaki Ki-100

Mensaje por MiguelFiz »

En efecto el caso del Ki-100 ejemplifica perfectamente lo que puede hacerse cuando la situacion es apremiante, ojala ese mismo empeño hubiera sido aplicado un año antes...
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Re: Rl Kawasaki Ki-100

Mensaje por Lope72 »

¿En que sentido? ¿Cuando? ¿Donde?

Personalmente no creo que ningún arma podría evitar la derrota japonesa a largo plazo. Quizás aplazarla un poco, haciendo mayor resistencia a los USA, pero al final siempre la mayor capacidad industrial de USA acabaría venciendo a cuanto aparato los japoneses pusiesen por delante. Ni siquiera creo que el Proyecto Ni hubiese podido evitar la derrota japonesa.
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Re: Rl Kawasaki Ki-100

Mensaje por Akeno »

Lopez 72 escribió:¿En que sentido? ¿Cuando? ¿Donde?

Personalmente no creo que ningún arma podría evitar la derrota japonesa a largo plazo. Quizás aplazarla un poco, haciendo mayor resistencia a los USA, pero al final siempre la mayor capacidad industrial de USA acabaría venciendo a cuanto aparato los japoneses pusiesen por delante. Ni siquiera creo que el Proyecto Ni hubiese podido evitar la derrota japonesa.
Bueno, había que ver si se llegaba a ese "largo plazo".

Un claro ejemplo de una lucha de David contra Goliat lo tenemos en la guerra ruso-japonesa de 1904-05. Si comparamos el potencial humano, industrial y militar de ambos países la balanza se decantaba claramente y de manera abrumadora del lado ruso, pero los japoneses con sus rápidas y contundentes victorias obligaron al oso ruso a sentarse en una mesa de negociaciones en posición de inferioridad. Cuando comenzó la guerra todo el mundo pensaba que la URSS derrotaría a Japón y mira lo que pasó.

Eso es lo que pretendían los japoneses hacer con esta nueva guerra. Sabían que estaban en franca inferioridad. Conocían de primera mano el potencial industrial norteamericano y sabían que en una guerra larga tenían todas las de perder, pero aún así lo intentaron teniendo como ejemplo lo que había pasado en la guerra ruso-japonesa. Naturalmente la URSS de principios del siglo XX no era la norteamérica de 1940 en todos los aspectos pero...
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Re: Rl Kawasaki Ki-100

Mensaje por xxavier »

Akeno escribió:
Lopez 72 escribió:¿En que sentido? ¿Cuando? ¿Donde?

Personalmente no creo que ningún arma podría evitar la derrota japonesa a largo plazo. Quizás aplazarla un poco, haciendo mayor resistencia a los USA, pero al final siempre la mayor capacidad industrial de USA acabaría venciendo a cuanto aparato los japoneses pusiesen por delante. Ni siquiera creo que el Proyecto Ni hubiese podido evitar la derrota japonesa.
Bueno, había que ver si se llegaba a ese "largo plazo".

Un claro ejemplo de una lucha de David contra Goliat lo tenemos en la guerra ruso-japonesa de 1904-05. (...) Cuando comenzó la guerra todo el mundo pensaba que la URSS derrotaría a Japón y mira lo que pasó.

(...) Naturalmente la URSS de principios del siglo XX no era la norteamérica de 1940 en todos los aspectos pero...
Ojo, que aquello no era la URSS, que nació en 1922...
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Re: Rl Kawasaki Ki-100

Mensaje por Akeno »

xxavier escribió:Ojo, que aquello no era la URSS, que nació en 1922...
¡No me digas!

Qué fuerte, qué fuerte, qué fuerte. :lol:

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Re: Rl Kawasaki Ki-100

Mensaje por Lope72 »

akeno escribió:Bueno, había que ver si se llegaba a ese "largo plazo".
En mi opinión era inevitable que ese largo plazo llegara. Como usted afirma la Rusia zarista de los albores del siglo XX no se comparaba con el poderío industrial de USA a mediados de los 40. Si a esto sumamos que se había terminado la guerra en el frente europeo y todos los recursos del complejo militar industrial se pusieron en función del frente japonés, pues sería aplastante la derrota de Japón.

Incluso si aviones avanzados como el Kika, hubiesen entrado en servicio, nunca serían una cantidad representativa para marcar una diferencia en el curso de la contienda. Sume usted a esto que cada vez disponían de menor cantidad de pilotos y combustible y ya tiene el escenario completo.

Creo que en este caso David nunca hubiese vencido a Goliat.

PD: Mis disculpas a alejandro_ y al resto de los foristas por el off-topic
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Re: Rl Kawasaki Ki-100

Mensaje por alejandro_ »

No hay problema, López.

Ki-100: producción y despliegue

La producción fue notable dada la situación de la guerra. Los 30 primeros ejemplares se completaron para finales de Marzo. Estos ejemplares tenían los sistemas del Ki-61-II-Kai, incluyendo dos cañones de 20mm y dos de 12.7mm.

La producción con células acumuladas siguió hasta Mayo. Esta versión recibió la designación Ki-100-Ia. A finales de ese mes -y tras completar 272 ejemplares- se agotó el stock y se pasó a fabricar la siguiente variante del aparato, denominada Ki-100-Ib. La principal diferencia consistía en la cabina de burbuja. Esta había sido diseñada para un prototipo del Ki-61-II, y estaba prevista para una nueva variante del Ki-61, designada Ki-61-III.

Entre Mayo y mediados de Julio se fabricaron 118 ejemplares del Ki-100-Ib. La combinación de bombardeos y descentralización dificultó la producción, que terminó a mediados de Julio debido a los incesantes ataques americanos.

Imagen
Ki-100 en un museo de la RAF (autor)

Evaluar las prestaciones del Ki-100 en combate es complicado debido a la falta de datos y diferentes versiones dadas por los bandos opuestos. El Ki-100 suponía un salto notable en prestaciones, sobre todo comparado al Ki-61-I, que seguía siendo el modelo más común (del II apenas se pudieron desplegar un centenar). A la hora de enfrentarse al B-29 sus buenas prestaciones a cotas medias-altas (para estándards japoneses), fiabilidad, maniobrabilidad y armamento lo hacían popular entre los pilotos.

En cualquier caso las prestaciones tampoco eran para echar cohetes. Si bien era comparable a un Hellcat (un modelo de 1943), era notablemente inferior en velocidad máxima a cazas de la USAAF como el P-47N y P-51D. El motor radial Ha-112-II funcionaba bien hasta 20.000 pies pero perdía fuelle a más. Para intercepciones de B-29 a 30.000 pies, algunos pilotos quitaban las ametralladoras de 12.7mm.

Imagen
Vista superior del mismo Ki-100 (autor)

Algunos relatos japoneses describen como los Ki-100 lograron decenas de derribos contra cazas amerianos. Uno de los más conocidos es un combate entre F6F y Ki-100 sobre Okinawa. Los japoneses declararon haber derribado 12 y perdido 2. Como suele ser costumbre, las cifras no se corresponden con los archivos de la US Navy. Los americanos perdieron 2 F6F, uno de ellos al colisionar con un Ki-100. Merece la pena resaltar que a esas alturas de la guerra, un radio de 1:1 entre japoneses y americanos es notable.
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Re: Rl Kawasaki Ki-100

Mensaje por MiguelFiz »

Lopez 72 escribió:¿En que sentido? ¿Cuando? ¿Donde?
Te falto ¿a quien?... :)
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Re: Rl Kawasaki Ki-100

Mensaje por xxavier »

Con ese carenado tan ceñido, la refrigeración de un motor radial de doble estrella, como el del caso, habría sido imposible sin un ventilador axial que girase a gran velocidad, como en el Fw190A, con el que este avión tiene cierto parecido. ¿O se resolvía el problema de otra manera?
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Re: Rl Kawasaki Ki-100

Mensaje por Lope72 »

MiguelFiz escribió:
Lopez 72 escribió:¿En que sentido? ¿Cuando? ¿Donde?
Te falto ¿a quien?... :)
Ah!!, pos muy cierto........ ¿A quién? :lol: :lol: :lol:
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Re: Rl Kawasaki Ki-100

Mensaje por APV »

¿qué tal era en comparación con los modelos japoneses más avanzados qe estaban usando como el Ki-84 o el Ki-61-II o los de la marina?
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Re: Rl Kawasaki Ki-100

Mensaje por Hermes »

Siendo el Ki-100 un avión muy homogéneo y de buen hacer tanto para los pilotos como para los mecanicos, el ki-84 creo que estaría un poco por encima en actuaciones puras,...siempre que su motor funcionara correctamente. Ese era su talón de aquiles y creo que un motivo muy importante para un piloto a la hora de llevarse un avión al combate. En cotas medias el Ki-84 era rapido hasta para un Mustang (no en cotas altas) y tenía muy buenas cualidades de manejo. No le andaría mucho a la zaga el Ki-100 con la ventaja de una mejor fiabilidad. Resumiento, si el Ki-84 iba fino era ligeramente superior, pero dado que esto no era muy habitual, un Ki-100 era una garantía para un piloto a la hora de ir al combate.

Con respecto a la marina supongo que sería superior a los zeros en general y de caracteristicas similares a los N1K2 Siden-Kai, aunque más manejable que estos últimos que se usaban más como inerceptores.

Saludos.
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Re: Rl Kawasaki Ki-100

Mensaje por APV »

Hermes escribió:Con respecto a la marina supongo que sería superior a los zeros en general y de caracteristicas similares a los N1K2 Siden-Kai, aunque más manejable que estos últimos que se usaban más como inerceptores.
¿Y respecto a los J2M?
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Re: Rl Kawasaki Ki-100

Mensaje por Hermes »

Ufff, yo creo que el raiden era un avión más especializado que el Ki-100. Creo que su principal misión era interceptar las formaciones de bombarderos americanos. Como caza puro veo más completo al Ki-100, más maniobrero y con prestaciones parecidas. Hay otro avión, el Ki-44, el cual también se desarrollo como interceptor y del cual Alejandro tiene un gran articulo. Sigo pensando que frente al raiden y al Shoki el Ki-100 era superior como caza frente a caza.

Los Ki-84 y Ki-100 no eran tan agiles como los zeros o Ki-43 a baja velocidad pero seguian siendo más maniobreros que los cazas americanos además de tener unas prestaciones bastante mejores que los anteriores modelos japoneses, añadiendo a esto una mayor robustez y resistencia al fuego enemigo. En mi humilde opinión creo que estos dos modelos fueron lo mejor que produjo japón en lo referente a aviones de caza.

Un saludo.
APV
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Re: Rl Kawasaki Ki-100

Mensaje por APV »

Yo le añadiría el N1K2-J, como avión de la Marina, dentro de esa compartimentación de servicios.
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Re: Rl Kawasaki Ki-100

Mensaje por alejandro_ »

La última versión desarrollada por Kasasaki fue denominada Ki-100-II. Las prestaciones a gran altura se habían convertido en una prioridad tras los ataques de B-29 sobre Japón. En Marzo de 1945 se decidió añadir un sobrecompresor Ru-102 a la planta motriz, que pasó a denominarse Ha-112-IIRu. Esta versión disponía de un equipo de inyección de agua y metanol similar al de los aviones alemanes, lo cual permitía mayores presiones en el motor.

Las primeras pruebas mostraron que el el Ki-100-II era más lento que su predecesor a bajas cotas, pero lo superaba con facilidad a partir de 24.000 pies, alcanzado el pico de prestaciones a 33.000. Las pruebas también revelaron algunos defectos en los tubos de escape, pero la versión fue aceptada para la producción en serie. Se planeaba comenzar en Septiembre de 1945 con una producción mensual de 120 aparatos, una vez se hubiesen reparado los daños. En el mismo mes también se planeaba producir el aparato en la fábrica de Nakajima, donde se harían algunas modificaciones. Estas no se conocen pero probablemente se traten de pequeñas diferencias en los componentes, de tal manera que permitan utilizar la maquinaria existente.

El fin de la guerra terminó con cualquier desarrollo posterior, pero el Ki-100 se siguió utilizando. Un pequeño número fue utilizado por la USAAF y la RAF para pruebas. Algunos paises asiáticos como China, Indonesia o Tailandia utilizaron ejemplares capturados pilotados por mercenarios japoneses hasta finales de los 40.

Sumario de versiones:

- Ki-100: prototipos iniciales construido a partir de Ki-61-Kai-C. Tres producidos.
- Ki-100-Ia: primera versión. Esta serie utilizaba los fuselajes de Ki-61-II, 272 ejemplares producidos.
- Ki-100-Ib: aparatos construidos exclusivamente como Ki-100. Esta versión incorporaba mejoras diseñadas para el Ki-61-III. En total se completaron 118.
- Ki-100-II: versión experimental (3 prototipos producidos) con un compresor para mejorar las prestaciones en serie. Nunca entró en servicio.
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