Aviones españoles durante las campañas de África.

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
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Barón Rojo
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Aviones españoles durante las campañas de África.

Mensaje por Barón Rojo »

Hola buenas, el primer tema que quería exponer en este foro es cuales eran los tipos de aviones y de cuantos disponían los españoles durante las distintas campañas que llevamos a cabo desde 1909 a 1975 y cuáles fueron las experiencias de la aviación española en África, muchas gracias a todos de antemano.
Un saludo.


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Felix_Feito
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Re: Aviones españoles durante las campañas de África.

Mensaje por Felix_Feito »

Uff, en que año-campaña exactamente? por que hablamos de mas de un centenar de modelos, entre inventos, producción nacional , excedentes de la Gran Guerra, de la guerra civil, etc etc etc. para antes de la guerra civil, te recomiendo el excelente libro de Juan Abellán "Aviones de la Aviación militar Española en la Guerra de Marruecos( que los trae todos hasta 1928) Es un libro baratito, es de los editados pro defensa y debe costar unos 10 uros. Tiene tambien uno dedicado a la guerra civil

Ten en cuenta que hasta el 75 tenemos la diferencia entre un motor de moto puesto en unas alas de tela, hasta un reactor:D

saludos
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
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MENCEY
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Re: Aviones españoles durante las campañas de África.

Mensaje por MENCEY »

Si es mucha tela a cortar, se podia empezar por orden cronologico dividiendolo en 3 periodos: Campañas hasta 1927, Guerra de Ifni-Sahara, y Sahara 1975.

Campañas hasta 1927:

El primer vuelo de la Aviacion Militar en Africa ocurrio el 2 de noviembre de 1913, el aparato fue un Nieuport-IV.Tres aviones de este modelo se habian mandado a Marruecos en esa epoca junto con 4 Lohner B-1 y 4 Maurice Farmann MF-VII.( Los Nieuport fueorn basados en Arcila, los Lohner en Tetuan, y los Farmann en Zeluan).

En diciembre de 1913, un aristocrata, el Conde de Artal, regalo a la aviacion militar 3 Morane Saunier GB, fueron destinados a Tetuan.En 1914 se compraron en Francia 6 Farmann MF-11, mas otros 12 fabricados en España.Se destinaron a Arcila.

En 1917 se entregaron a la AM 6 Vendome 1913 fabricados en España, volaron como no tambien en Marruecos.Entre 1916 y 1917 se entregaron 18 Barron Flecha ( los 6 primeros con motores sacados de los Lohner al ser dados de baja, y los otros 12 con el Hispano Suiza de 140 cv).Otros 12 Barron W se fabricaron en 1917 , siendo destinados a Tetuan.

Tambien estuvieron en Marruecos los Hedilla Monocoque, fabricados en numero de 3 unidades en Barcelona.Otro aparato, este vino de los EEUU , de la misma epoca fue el Curtis JN-2, adquirido en numero de 6 ejemplares, junto con otros 6 del modelo JN-4, ¨¨ Jenny¨¨.

Bueno, solo el relacionarlos se va a hacer largo, me salen mas de 40 solo hasta 1927.Para proximos post. :)
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Barón Rojo
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Re: Aviones españoles durante las campañas de África.

Mensaje por Barón Rojo »

Muchas gracias MENCEY, la verdad es que es justo lo que buscaba, me refiero a los primeros aviones del Ejército del Aire, algunos de ellos tuvieron gran importancia en África, sobre todo a partir de Alhucemas. Gracias de nuevo.
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Barón Rojo
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Re: Aviones españoles durante las campañas de África.

Mensaje por Barón Rojo »

Gracias también a ti Félix, en cuanto pueda adquiero el libro.
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Re: Aviones españoles durante las campañas de África.

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola, buenas tardes.

Bienvenido Baron Rojo, como es habitual con los nuevos foristas, te recuerdo la ubicación de las Normas del foro; para que puedas consultarlas en caso de cualquier duda al respecto de nuestro funcionamiento. También están los moderadores a tu disposición para cualquier aclaración por mensaje privado en estos casos.

La verdad, es que es un tema el que has abierto interesantísimo. Es muy desconocida la riqueza de tipos de aparatos voladores, y operaciones de la aviación española, en particular la militar, desde su origen; y es conveniente destapar esa riqueza poco a poco.

La única salvedad, es que en este subforo podemos tratar el tema desde el punto de vista estrictamente técnico, los tipos y sus características técnicas como armamento. En el caso de una orientación "operativa" u histórico-operativa, sería mejor llevarlo al área de historia de España y países hispanos.

Baron Rojo: ¿Cuál es la orientación que prefieres darle a este hilo, ya que "es tuyo", una orientación técnica o histórica?

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
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Re: Aviones españoles durante las campañas de África.

Mensaje por cañaytapa »

Si preguntas también por los devenires de nuestros aviadores, Marruecos coincidió con el inicio de la Aviación. El "vuelo a la española", consistente en el ataque en picado contra objetivos terrestres, es un ejemplo de ello. También se deben citar los
primeros intentos de bombardeo y reconocimiento.

Como dice Mencey, hay tela para cortar
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
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Barón Rojo
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Re: Aviones españoles durante las campañas de África.

Mensaje por Barón Rojo »

Pues me interesaría desde el punto de vista técnico y los aviones que participaron desde la fundación del Ejército del Aire en 1913 hasta 1927 que si no recuerdo mal es el fin de la guerra en el Protectorado contra los rifeños. De todas formas, como dice Quinto Sertorio sería bueno abrir en Historia de España y Países Hispanohablantes un apartado para desentrañar el tema de las operaciones españolas en el Marruecos español.
Gracias a todos por el interés suscitado con este tema.
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Barón Rojo
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Re: Aviones españoles durante las campañas de África.

Mensaje por Barón Rojo »

Uno de los aviones que entró en servicio en 1913,recién fundado el Ejército del Aire.
Tipo: Avión

Designación del fabricante: Morane-Saulnier G

Designación del ejército del aire: Morane-Saulnier G

Misión: Observación y Enseñanza

Primer vuelo: 1912

Entrada en servicio en España: 1913

País de origen: Francia

Fabricante: Societé de constructions aéronautiques Morane-Saulnier
Dimensiones:

Longitud: 6.40 metros.
Envergadura: 9.20 metros.
Altura: 2.50 m.
Diámetro rotor principal:
Diámetro rotor cola:
Peso:

Vacío: 280 kg.
Máximo al despegue: 529 kg.
Velocidad:

Máxima: 129 km/h
Autonomía:

Tiempo:
Motores: 1 gnôme ó 1 le rhône

Empuje: 80 CV

Techo máximo:

Reabastecimiento en vuelo: No

Carga: 249 kg.

Armamento: no

Este avión monoplano, apareció en la aviación militar española gracias al mecenazgo del Conde de Artal, miembro destacado de la colonia española en Buenos Aires, el cual regaló al Ejército dos ejemplares y posteriormente se adquirió un tercero.

Estos aparatos operaron en Marruecos, en el aeródromo de Sania Ramel, desde donde volaron misiones de observación.

Posteriormente pasaron a Cuatro Vientos donde fueron empleados en labores de escuela.

Los tres aparatos fueron destruidos en accidentes aéreos.

También entró en servicio el Nieuport IV en 1913.
Dimensiones:

Longitud: 7,8 metros.
Envergadura: 10,9 metros.
Altura:
Diámetro rotor principal:
Diámetro rotor cola:
Peso:

Vacío: 350 kg.
Máximo al despegue: -
Velocidad:

Máxima: 110 km/h
Autonomía:

Tiempo:
Motores: 1 gnôme

Empuje: 80 CV

Techo máximo:

Reabastecimiento en vuelo: No

Armamento: bombas de hasta 10 kg.
El Nieuport IV-G era un avión biplaza monoplano de escuela.

La Aeronáutica Militar Española dispuso de dos unidades, por las que pasaron los diez primeros pilotos de monoplano, que luego combatirían en Africa.

Este avión era capaz de llevar bombas de hasta 10 kilogramos.

Se adquirieron cinco ejemplares en 1913, formando cuatro de ellos la Escuadrilla Expedicionaria de Marruecos, junto con cinco Löhner Pleilflieger y cinco MF-7. Todos ellos se establecieron en Sania-Ramel, cerca de Tetuan, con un clima infernal de viento y lluvia, al mando del Capitán Kindelán.

El 2 de noviembre de ese año un Nieuport, pilotado por el Teniente Alonso, efectuó el primer servicio de guerra de la Historia.

Y como no el Lohner Pfleilflieger

Dimensiones:

Longitud: 7,9 metros.
Envergadura: 13,46 metros
Altura: 3,5 m.
Diámetro rotor principal:
Diámetro rotor cola:
Peso:

Vacío: 620 kg.
Máximo al despegue: 878 kg.
Velocidad:

Máxima: 130 km/h
Crucero: 125 km/h
Autonomía:

Tiempo:
Motores: 1 lineal austro-daimler

Empuje: 90 CV

Techo máximo:

Reabastecimiento en vuelo: No

Armamento: se utilizó con bombas de lanzamiento manual
Este notable aparato austríaco de 1913 fue el primer biplano tractor de nuestra Aeronáutica Militar.

Se trataba de un diseño avanzado en aquel año. Representaba la configuración aerodinámica que había de imponerse por muchos años, desterrando a los propulsores del género Farman y a la mayoría de los monoplanos, puesto que la hora de éstos últimos no llegaría, en rigor, hasta los años treinta.

Aeronáutica Militar adquirió seis Lohner en primavera-verano de 1913. Cuatro de ellos formaron parte de la primera escuadrilla al mando del Capitán Kindelán, establecida en Tetuán en octubre. Uno de ellos era pilotado por el Infante don Alfonso de Orleáns. Otro, tripulado por los capitanes Barrón y Cifuentes, efectuó el 17 de diciembre el primer bombardeo aéreo de la historia con auténticas bombas de aviación.

Los Lohner continuaron en servicio en Cuatro Vientos hasta 1917. Sirvió de base a Barrón para el desarrollo del Flecha (1915).
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Re: Aviones españoles durante las campañas de África.

Mensaje por Barón Rojo »

La totalidad de los tipos de aviones están en la página web del Ejército del Aire, pero la infirmación de los mismos es muy liviana.
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Panzerfaust
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Re: Aviones españoles durante las campañas de África.

Mensaje por Panzerfaust »

Tengo entendido que los Bristol F2b fueron muy efectivos aunque los tripulantes sufrieron bajas debido al fuego de fusileria terrestre, a españa no le hubieran venido mal una Flota de aviones Junkers J1, que era un bliplano de ametrallamiento y observacion blindado ya en 1918.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
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Noviscum Deus
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Re: Aviones españoles durante las campañas de África.

Mensaje por Noviscum Deus »

La verdad es que la colección de aparatos que se incluyó en la primera escuadrilla de África (y que luego se dividiría entre los aeródromos de Tetuán, Arcila y Zeluán (Melilla) tenía representantes de casi todas las tendencias de construcción aeronaútica de la primera época: los Nieuport eran monoplanos de hélice tractora, los Maurice Farman (primero los MF.7 y más tarde los MF.11) eran biplanos propulsores, y los Lohner eran biplanos tractores. A la larga como esta última disposición resultó la más aceptada durante la Gran Guerra fue el Lohner el aparato que se tomó como modelo para producir los aviones españoles destinados a sustituir a esa primera generación.

Al estallar la Gran Guerra los países contendientes dejaron de suministrar aviones a la Aviación Militar. Solo se pudieron adquirir unos pocos Curtiss desde EEUU (seis JN-2 terrestres y seis hidros JN-2 según tengo entendido, aunque esto no casa con lo que escribía MENCEY). Además según creo los Curtiss no pasaron a África (estuvieron en Cuatro Vientos y Los Alcázares).

Para sustituir a los aviones que se iban perdiendo se tuvo que recurrir a la producción propia. Se fabricaron algunos Maurice Farman (que fueron a las Escuelas y a Arcila) y Barrón diseñó los Flecha (que eran copias de los Lohner con pocas mejoras) y los W, (que también eran derivados de los Lohner). Eran en consecuencia aviones bastante anticuados ya que la aviación militar europea daba pasos de gigante sobre los frentes de batalla de la Gran Guerra. Aún así la industria española se apuntó un tanto cuando la Hispano Suiza fabricó un magnífico motor de 140 CV. El motor resultó tan bueno que casi toda su producción se destinó a los aliados que equiparon con él algunas de las versiones de su cazas SPAD. La AME recibió con cuentagotas algunos de esos motores para sus Flechas y sus W.

MENCEY no ha mencionado otro avión de diseño español que entró en servicio en los aeródromos de África en 1919: el Sousa Mixto, también equipado con el motor Hispano-Suiza. Pero los Mixtos tuvieron una corta vida en los aeródromos africanos ya que ese mismo año empezaron a adquirirse aviones de producción extranjera procedentes de los stocks resultantes tras el final de la Gran Guerra. Empezaba una nueva era tecnológica para la AME.

Respecto a los Vendome y los Hedilla Monocoque no me constaba que hubieran volado en África (de hecho de los Hedilla no me constaba siquiera que hubieran sido adquirido por la AME). ¿Me puedes confirmar estos puntos MENCEY? :?
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Ab insomne non custita dracone
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