Aviones de combate australianos de la 2GM

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
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Aviones de combate australianos de la 2GM

Mensaje por Hicks »

Vamos a abrir este pequeño post para desgranar un poco la aportación aérea australiana a la segunda guerra mundial, tanto técnica como históricamente hablaremos de tres aparatos de combate australianos, uno de los cuales, aunque prometedor, no paso a fabricarse en serie, mientras los otros dos entraron en combate con diversa fortuna. Estos aviones fueron construidos por la Commonwealth Aircraft Corporation (CAC) en un intento de conseguir la independencia de Australia en materia de defensa; especialmente al estallar las hostilidades, cuando, Gran Bretaña, principal suministrador de aviones de combate a Australia, se encontraba acorralada en Europa, priorizando las entregas para sus propios escuadrones operacionales.

CAC Wirraway
Empezamos con el Wirraway, un avión de entrenamiento que tuvo que servir en primera línea en un intento de detener la marea nipona. En 1936 el comandante Lawerence Wackett fue enviado para seleccionar un avión que sirviera de base para un avión australiano. El avión seleccionado fue el North American NA-16, precursor del famoso T-6 Texan, obteniendo la licencia de fabricación en 1937. El primer ejemplar alzo el vuelo en 1939. El Wirraway era básicamente el NA-16 pero añadía una serie de modificaciones; siendo la más evidente el tren de aterrizaje retráctil que en el NA-16 era fijo. También se reforzó el fuselaje para permitir operaciones de bombardeo y la inclusión de dos ametralladoras de 7,7 mm.
Cuando estallo la guerra solo se habían entregado 6 aviones a la RAAF de la serie CA-1, que tras 40 ejemplares empezaron a ser entregados el modelo CA-3; los siguientes lotes eran muy parecidos hasta la llegada del CA-16 que incluía nuevas mejoras. Estas eran un ala modificada para mayor carga de bombas y aerofrenos para el bombardeo en picado. En total la producción, que finalizo en 1946, ascendió a 755 ejemplares.

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El Wirraway fue usado principalmente como avión de entrenamiento como su “primo” americano, el T-6. Los escuadrones 4, 5, 12, 22, 23, 24 y 25 de la RAAF estaban equipados con el Wirraway en diciembre de 1941, principalmente en funciones de entrenador. Sin embargo, ante la necesidad de aparatos de combate, el Wirraway fue usado como avión de primera línea contra los japoneses, incluyendo tareas de interceptor, rol para el que no estaba en absoluto preparado. En Malasia, 5 Wirraway fueron armados con bombas y usados en vano para atacar las tropas japonesas. El 6 de enero de 1942 los Wirraway del 24 Sq. interceptaron un hidroavión H6K “Mavis“, su primer enfrentamiento aire-aire, que se saldo sin derribo alguno. El 20 de enero volvían a entablar combate, pero esta vez no se enfrentaron a torpes hidroaviones polimotores, si no a los ágiles cazas nipones que escoltaban una formación de bombarderos durante una incursión a Rabaul compuesta por 100 aparatos embarcados en portaaviones. Dos Wirraway de patrulla divisaron a los japoneses y pronto se les unieron otros 6 aviones que despegaron a toda prisa. Seis Wirraway fueron derribados o tan dañados que acabaron por estrellarse, y otros dos consiguieron sobrevivir a duras penas a base de picar a través de las nubes, soportando los repetidos ataques de los Zero. La única baja japonesa se debió a la artillería antiaérea.
Los Wirraway siguieron realizando tareas de ataque y cooperación con el ejercito a pesar de sus limitadas capacidades hasta la llegada del CAC Boomerang y de los P-40 de fabricación estadounidense; aviones más capaces que tomaron el relevo de este entrenador multitarea. A pesar de ser un excelente avión de entrenamiento claramente las operaciones de combate en primera línea le venían grandes. Después de esto, se siguió utilizando como entrenador, aunque algunos aguantaron como aviones de enlace. No obstante el Wirraway consiguió su día de gloria el 12 de diciembre de 1942 cuando el Pilot Officer J. S. Archer, del 4º Sq de la RAAF, diviso un A6M Zero volando bajo él a 300 mt, cerca de Gona, Nueva Guinea. Aprovechando la altura y la sorpresa el piloto australiano pico abriendo fuego, enviando al caza japonés al suelo. Por tal acción el gobierno estadounidense le recompenso con la Estrella de Plata. A pesar de su inferioridad, el Wirraway consiguió un derribo más que el otro caza australiano que entro en servicio, el Boomerang.


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Características:
Tripulación: 2
Planta motriz: Un motor radial Pratt & Whitney R-1340 de 600 CV
Dimensiones: envergadura 13,11 m; longitud 8,48 m; altura 2,66 m
Pesos: en vació 1.810 kg; máximo en despegue 2.991 kg.
Prestaciones: velocidad max. 350 km/h; techo de servicio 7.010 m; velocidad ascensional 9,9 mt/sg; autonomía 1.200 km
Armamento: dos ametralladoras Vickers de 7,7 mm (algunos ejemplares también tenían disponible un afuste orientable en el asiento trasero de 7,7 mm). 2 anclajes subalares para dos bombas de 113 o 227 kg.

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CAC Boomerang
Cuando en diciembre de 1941 los japoneses comenzaron la guerra, Australia se hallaba tremendamente necesitada de cazas de combate; a excepción de un puñado de Buffalos en Singapur cedidos por la RAF, Australia apenas tenia nada que oponer a los nipones. El eficiente entrenador Wirraway tuvo que dar más de si y ser utilizado como caza de emergencia, pero no era la solución. Así pues, la CAC se embarco en el diseño de un caza autóctono, el primero diseñado y fabricado en Australia. Como base se partió del Wirraway y curiosamente uno de los principales implicados en su desarrollo fue un extranjero internado. Fred David, judío austriaco que había huido de la Alemania nazi, había sido internado por las autoridades de inmigración australianas en calidad de extranjero de una nación hostil. Sacado del internamiento por el diseñador jefe de CAC, Lawrence Wackett, la aportación de David fue muy valiosa, dado que en sus años de preguerra había atesorados conocimientos de aeronáutica tras su paso por la fabrica Heinkel en Alemania, así como por las fabricas Aichi y Mitsubishi en Japón. Conociendo diseños como el Heinkel He-112 o el Mitsubishi A6M Zero empezó en la elaboración de un caza australiano a finales de 1941. El prototipo voló en mayo de 1942, viendo la luz un caza pequeño y maniobrable que distaba mucho del Wirraway del que se había partido. Del CA-12 (Boomerang Mk I) se encargaron 105 aviones, incluso antes del vuelo del prototipo, del CA-13 (Boomerang Mk II) se construyeron 95 que diferían muy poco del CA-12. Sin embargo el avión demostró no estar a la altura, nunca mejor dicho. A medida que ascendía, sus prestaciones disminuían. Sencillamente no era rival para los cazas nipones. Rápidamente la CAC intento mejorar las prestaciones desarrollando el CA-14, con potente Wright Cyclone R-2600 de 1.700 CV. Sin embargo solo había disponibles motores Pratt & Whitney R2800 de 1.180 CV cuyo peso ponía en riesgo la integridad estructural del avión, por lo que se tuvo que abandonar la idea. Sin embargo se pudo recurrir al Twin Wasp con turbo compresor General Eléctrica B2, estas y otras mejoras dieron lugar al CA-14A, más rápido que el CA-12. Sin embargo los escuadrones de caza australianos ya contaban con eficientes cazas ingleses y americanos, por lo que finalmente los CA-14A no entro en producción. Cuando entro en servicio a mediados de 1942 Australia ya disponía de una cierta cantidad de cazas P-40 de fabricación americana, más capaces que el Boomerang, y pronto se les uniría en primera línea los Spitfire Mk V por lo que solo se armaron tres escuadrones con Boomerang. Los escuadrones 83 y 85 fueron destinados a defensa metropolitana en Australia, mientras que el nº 84 fue enviado a Nueva Guinea para llenar el vació de cazas aliados. Sin embargo, el pobre rendimiento del Boomerang hizo que difícilmente tuviese éxito en la interceptación, y en la única ocasión en la que un Boomerang estuvo a distancia de disparo, sus armas se encasquillaron. En cuanto hubo suficientes P-40 disponibles, el escuadrón 84 los cambio por los Kittyhawk.

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Sin embargo el Boomerang encontró su sitio en el apoyo cercano con los escuadrones 4 y 5 en Nueva Guinea; si bien no podía ser cargado con bombas, al margen de unas pocas ligeras, podían hacer pasadas con sus ametralladoras y cañones. El inusual blindaje que protegía al piloto (bastante generoso) lo hizo perfecto para enfrentarse a las armas ligeras enemigas que devolvían el fuego y su fuselaje de madera y aluminio recibía bien el castigo, lo que no impidió que varios de ellos fuesen derribados; mientras que su velocidad y maniobrabilidad eran excelentes atributos para el apoyo terrestre. Si el objetivo era demasiado duro o numeroso para sus armas, solo tenia que señalizar el objetivo con bombas de humo a otros escuadrones de ataque, equipados con aviones de ataque o cazabombarderos. También podía ser utilizado para dirigir el fuego de artillería.

Caracteristicas:
Planta motriz: un motor radial de 14 cilindros en doble estrella Pratt @ Whitney R-1830-S3C4G de 1200 Cv
Dimensiones: envergadura 11 m; longitud 7,77 m; altura 3,5 m
Pesos: en vacio 2.474 kg; cargado 3.450 kg.
Prestaciones: velocidad max. 474 km/h; techo de servicio 8.845 m; autonomia 1.490 km.
Armamento: dos cañones Hispano de 20 mm y cuatro ametralladoras Browning de 7,7 mm

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En breve daremos un pequeño repaso a un prototipo que no fue fabricado en serie, pero que particularmente, da la impresión de que podria haber sido un prometedor avion de ataque. El Woomera.

http://en.wikipedia.org/wiki/CAC_Wirraway
http://www.southsearepublic.org/article ... cific_war/
http://en.wikipedia.org/wiki/CAC_Boomerang
http://www.airforce.gov.au/raafmuseum/e ... merang.htm
http://www.militaryfactory.com/aircraft ... aft_id=609
Cazas y aviones de ataque aliados de la 2 GM. por Bill Gunston, edit. Folio


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lonesomeluigi
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Re: Aviones de combate australianos de la 2GM

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Buen post Hicks!!! :dpm:
El derribo de un Cero por un Wirraway ya lo conocía, pero que los pilotos de Boomerang no consiguieran ninguna victoria es increible... :pre:
Sabes si al menos hubo alguna reclamación???

Unas imagenes (de baja calidad) para ilustrar el día de gloria del Wirraway... :D

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Los protagonistas, el P/O John S. Archer y el Sgt. James Coulston.[AWM 014032]

Imagen
La acción (Roy Hodgkinson).

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: Aviones de combate australianos de la 2GM

Mensaje por Hicks »

lonesomeluigi escribió:¡¡¡Buen post Hicks!!! :dpm:
El derribo de un Cero por un Wirraway ya lo conocía, pero que los pilotos de Boomerang no consiguieran ninguna victoria es increible... :pre:
Sabes si al menos hubo alguna reclamación???Saludos.
Gracias Lone. Respecto al Boomerang no he encontrado gran cosa, pero como he mencionado sus pobres caracteristicas le hicieron "llegar tarde" a todo enfrentamiento (aunque claro, peor era el Wirraway y hay lo tienes, con un Zero en su haber). El unico caso en el que parecio haber contacto para una distancia de fuego efectiva las armas se encasquillaron, aunque no he encontrado referencias de fecha, lugar o enemigo. Además el que pronto fuese relegado a misiones de apoyo a tierra no mejoro sus oportunidades.

Lo que si parece ser es que dos Boomerang se perdieron por fuego amigo; uno derribado por la AA americana (A46-88) el 5 de julio de 1943 resultando muerto el piloto y otro gravemente dañado (A46-136) por el as americano Gerald Jhonson (22 victorias) que lo intercepto el 15 de noviembre de 1943 sobre Salamaua (Papua Nueva Guinea). El piloto, Robert McColl Stewart, consiguio aterrizar el aparato y salir indemne antes de que las llamas devorasen el Boomerang.
Segun las fuentes cuando se comprobo la identidad del derribo, se pinto una bandera australiana en el morro del Lightning junto a las banderas de los derribos nipones :) (Sin embargo, en la unica imagen que he conseguido de dicho P-38 no se aprecia dicha marca y si más de una veintena de banderas del sol naciente)

http://www.pacificwrecks.com/aircraft/b ... 6-136.html
http://www.pacificwrecks.com/aircraft/b ... 46-88.html
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Re: Aviones de combate australianos de la 2GM

Mensaje por Hicks »

Siguiendo con el Boomerang, Clive Caldwell tuvo oportunidad de testearlo en octubre de 1942 en combates simulados contra otros aviones como el Kittyhawk o el Spitfire. Y los resultados no fueron nada positivos para el as australiano. La gota que colmo el vaso fue durante unas maniobras conjuntas en las que se vio incapaz de seguir a unos bombarderos B-25 que debia escoltar. Resalto su malas capacidades ascensionales asi como su deficientes cualidades a alturas superiores a los 4.000 mt. Tambien comento que durante los picados con el motor a plena potencia el tablero de mandos vibraba tanto que era incapaz de leer los instrumentos. Tras la experiencia aconsejo 35 modificaciones a la CAC y su veredicto fue que el Boomerang no era aconsejable como caza de primera linea. Tendria que ser utilizado como entrenador o caza nocturno. Como mucho, desplegado como interceptor en aquellas zonas en las que el enemigo realizase incursiones de bombardeo sin escolta de cazas. Solo debia ser utilizado en caso de invasión japonesa o catastrofe mayor.
Sarcasticamente comento que el nombre era una total equivocación, el Boomerang, no tenia muchas probabilidades de volver en caso de que se encontrase con caza enemiga.
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Re: Aviones de combate australianos de la 2GM

Mensaje por lonesomeluigi »

Es difícil encontrar datos sobre derribos/pérdidas...

En esta página dice que el día de su bautismo de fuego el 16 de mayo de 1943 derribaron 3 Mitsubishi G4M sin sufrir pérdidas.

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopi ... 39&p=97419

Muchas pérdidas operativas fueron a causa de accidentes e incidentes en el aterrizaje.

En combate he encontrado los siguientes, algunos citados por Hicks...

El Boomerang (A46-88) pilotado por el P/S James Keith Collier (MIA) fue derribado el 05/07/43 por fuego terrestre de los EE.UU. en la Bahía de Nassau.

El (A46-112) del 4 Sqn pilotado por el F / S Laidlaw Thomas Trevor (MIA) tuvo un encuentro con cazas enemigos el 06/09/43 en la zona de Hopoi en Nueva Guinea y fue visto por última vez persiguiendo un Zero ó un Oscar. Poco más tarde el Boomerang fue visto cayendo en picado y fuera de control.

El (A46-136) pilotado por el F / O Robert Stewart McColl fue derribado el 15/11/43 por un P-38 pilotado por el Lt. Gerald R Johnson del 9 FS.

El (A46-109) pilotado por el Sgto Alan John Salter (KIA) y el A46-132 pilotado por el F/S Munro Hector Charles (KIA), ambos boomerangs en misión de reconocimiento táctico el 26/11/43 fueron vistos por última vez por los cazas de su escolta P-39 del 41 FS en combate contra 7 cazas enemigos cerca de Río Sanga (en el área de Finschhafen).

El (A46-115) del 4 Sqn pilotado por el F/S Andrew Henry Taylor fue alcanzado por la AA enemiga sobre Orgoruna el 01/06/44, el piloto resulta herido en una pierna.

Otro Boomerang (A46-189) de la 5º Escuadrilla de la RAAF pilotado por el F / L Walter Ross Vernon el cual perdió la vida cuando se estrelló el 11/01/45 sobre su objetivo en Mawaraka, Bougainville; durante una operación en la que marcaba objetivos con bombas de humo de 9 kg para los cazabombarderos Corsair del 24 Escuadrón RNZAF.

http://www.kiwiaircraftimages.com/boomer.html
http://www.adf-serials.com/2a46.shtml

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Re: Aviones de combate australianos de la 2GM

Mensaje por Hicks »

lonesomeluigi escribió:Es difícil encontrar datos sobre derribos/pérdidas...

En esta página dice que el día de su bautismo de fuego el 16 de mayo de 1943 derribaron 3 Mitsubishi G4M sin sufrir pérdidas.

http://www.lasegundaguerra.com/viewtopi ... 39&p=97419
Ya tienen deberes los experten :-B

He repasado la web y casi nadie da derribos al Boomerang. Lo más cercano, al margen de tu aportación es la que hace un forero australiano en Axis History,

El 16 de mayo de 1943 dos Boomerang del 84 Sq. interceptan a 3 Mitsubhishi G4M "Betty" sobre Merauke, Nueva Guinea; sin embargo, no consiguen victorias alguna como reivindica el forero Rommel, los bombarderos se les escapan, aunque parece ser que la interceptación australiana forzo su huida ¿error al traducir la fuente?. ¿Reclamos comprobados en posguerra?
El 9 de septiembre 1943, cuatro Boomerang del 84 Sq. vuelan con 14 P-40 Kittyhawk del 86 Sq. intentan interceptar una formación de 16 G4M "Betty" escoltados por 14 Zeros sobre Merauke. No consiguieron ascender lo suficientemente rapido para unirse a la refriega, cosa que si consiguen los Kittyhawk (no he encontrado detalles del enfrentamiento y perdidas de ambos bandos)

http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... &start=570
http://ww2fighters.e-monsite.com/rubriq ... 92091.html
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MiguelFiz
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Re: Aviones de combate australianos de la 2GM

Mensaje por MiguelFiz »

Ese asunto de los reclamos en el Norte de Australia y Neuva Guinea... es una tarea digna de Job tratar de lograr cifras contundentes...

Ojo, que para empezar varios de los "Ceros" y "Bettys" reclamados a partir de 1943 eran en realidad Ki-43 y Ki-49 de la aviacion del ejercito japones.

Muchos de los reclamos de la USAAF y la RAAF en el area son especialmente dificiles de rastrear precisamente debido a eso, hay relativamente buena cantidad de registros de la aviacion de la marina japonesa con respecto a perdidas en el periodo de 1942 a 1943 en dicha area, pero es mucho mas dificil verificar las perdidas del ejercito...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
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Re: Aviones de combate australianos de la 2GM

Mensaje por Hicks »

CAC Woomera
El Woomera, diseñado por Sir Lawerence Wacket, era un avión de ataque polivalente con capacidades de bombardeo en picado, torpedeo y bombardeo horizontal que usaria la experiencia adquirida por la CAC tras la fabricación bajo licencia del Beaufort ingles. El avión, un bimotor, debia ser aligerado por lo que se prescindio de los tanques de combustible autosellantes, diseñando una camara estanca en las alas para almacenar el combstible. El CA-4 fue construido tras el interes del gobierno australiano que vio como la batalla de Inglaterra cortaba los envios de Gran Bretaña en cuanto a componentes de aviación. El prototipo volo el 19 de septiembre de 1941, un bimotor triplaza que armaba cuatro ametralladoras de 7,7 mm en el morro y dos de control remoto situadas en unas barbetas en las gondolas de los motores.

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El 15 de enero de 1943 un desgraciado accidente se cobro el prototipo del CA-4 y la vida de dos de los tres tripulantes. El CA-4 A23-1001 se hallaba regresando al aerodromo tras un vuelo de prueba cuando el piloto, Jim Harper, descubrio una fuga de combustible en uno de los motores. Al provocar la parada del motor se produjo un incendio por el interrupor electrico (quizas debido a la acumulacion de combustible). El piloto consiguio saltar, pero sus acompañantes, Jim Carter y Lionel Dudgeon (ingeniero de motores de CAC) perecieron en el accidente; Carter, aunque consiguio abandonar el aparato no pudo abrir el paracaidas a tiempo, Dudgeon fue encontrado entre los amasijos de hierro del Woomera.
Tras el accidente el aparato sufrio varias modificaciones, el armamento se mejore y se rediseño la cola y los timones, dando lugar al CA-1a. Pero el CA-11 no volaria hasta junio de 1944, para entonces, la situacion en Australia y en el Pacifico habia dado un completo vuelco; la RAAF tenia suficientes Beaufighters (construidos bajo licencia) y Liberators para prescindir de un nuevo modelo de bombardero / avion de ataque. Por lo que se penso que la cadena de montaje seria mejor aprovechada en el ensamblaje de cazas P-51 Mustang que en un nuevo avion de ataque que no era necesario.
Habría que ver las posibilidades del Woomera, sin embargo parece que pulidos todos los problemas podria haber hecho sombra al Beaufighter en tareas antibuque. De hecho, las primeras pruebas fueron bastante positivas, prueba de ello es que la RAAF pidio 105 aparatos una vez se terminasen los vuelos de prueba. Pedido que como vemos, fue cancelado por el retraso del proyecto.

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Caracteristicas:
Tripulación: 3 (piloto, navegante/bombardero y artillero)
Planta motriz: 2 motores radiales Pratt & Whitney R-1830-S3C3G Twin Wasp de 14 cilindros y 1.200 CV
Dimensiones: envergadura 18,05 m; longitud 12,07 m; altura 5,53 m
Pesos: en vacio 5.798 kg, máximo al despegue 10.402 kg.
Prestaciones: velocidad max. 454 km/h; techo de servicio 7.165 m; autonomia 3.580 km (con un torpedo y depositos auxiliares)
Armamento: Dos ametralladoras de 7,7 mm Browning y dos cañones de 20 mm Hispano, como armamento fijo en el morro. Dos torretas dobles de 7,7 mm teledirigidas en la parte trasera de las gondolas de los motores. Una ametralladora manal en posición ventral de 7,7 mm. Una carga lanzable de; 4 bombas de 113 o 227 kg o dos torpedos Mk 13 o Mk XII o XIV (ingleses), o bien el transporte de un solo torpedo, con la adición de un tanque auxiliar de 352 galones de combustible)


http://en.wikipedia.org/wiki/CAC_Woomera
http://www.airforce.gov.au/raafmuseum/r ... s2/A23.htm
http://www.ozatwar.com/vic11.htm
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