El Fw-190D9 en la URSS

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alejandro_
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El Fw-190D9 en la URSS

Mensaje por alejandro_ »

A finales de la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos capturaron un enorme número de aviones alemanes. Sólo en Checoslovaquia se encontraron unos 800 desperdigados en bases y bosques. Como es de esperar, los más avanzados e interesantes fueron probados, mientras que el resto se mandó a la chatarreria.

El caso del Fw-190D9 es curioso. Sin ser un aparato que impresionase a la fuerza aérea, sirvió en una unidad durante unos pocos años. Los detalles del por qué son confusos, y la evaluación que se hizo del aparato ha sido fuente de discusión porque las prestaciones logradas no se acercan a la mayoría de las realizadas por los alemanes.

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Fw-190D9 en una unidad soviética (www.waralbum.ru)

De entrada, merece la pena recordar que el Fw-190 nunca impresionó tanto a la VVS como a la RAF. El Fw-190 tuvo muchos problemas de fiabilidad con el motor, por lo que inicialmente fue desplegado en Francia, un teatro secundario donde se podían corregir los fallos con tranquilidad. Al frente este no llegó hasta Septiembre de 1942, y no operó en grandes números hasta bien entrado 1943, siendo muy utilizado en tareas de cazabombardero. Muchos pilotos provenían de unidades de Stuka, por lo que el entrenamiento como pilotos de caza no era comparable al de las famosas Jagdgeschwader. Estas solían operar Bf-109, y en esa época las variantes en servicio eran la F4/G2, consideradas por muchos como las mejores.

La versión D9 se diseño porque el motor radial BMW 801 no daba buenas prestaciones por encima de 7.000 metros. Esto en el frente este no era muy importante, pero sobre Alemania era vital, ya que los bombarderos y cazas de escolta operaban a cotas altas. Sin embargo, el motor radial seguía teniendo muchas ventajas: era muy resistente a los daños y a cotas bajas era perfectamente válido. Por ello, la decisión sorprendió a los soviéticos, que habían hecho lo contrario, pasar del LaGG-3 con motor lineal al La-5 con motor radial. Incluso los japonese hicieron algo parecido con el Ki-61 y Ki-100.

Servicio en la Unión Soviética

Los historiadores que han tratado el tema difieren en detalles. Khazanov da la más detallada. Un total de 6 ejemplares fueron capturados en un centro de mantenimiento y reparaciones en Marienburg (Malbork en la actualidad). La unidad que los operaba pertenecía a la división 322 IAD, regimiento 2 GIAP, equipado con La-5FN. Todos los ejemplares recibieron insignias soviéticas. Dos de ellos fueron utilizados fueron evaluados en la base de Sorau (Polonia); el instituto NII-VVS en la URSS también realizó pruebas. El regimiento guardó dos para utilizarlos en entrenamientos de identificación.

Imagen
Imagen similar a la anterior (www.ww2aircraft.net)

En 1948-49 la agencia americana Military Review publicó unas fotos de un par de Fw-190D9. Según la información adjunta, fueron utilizados como entrenadores avanzados hasta finales de 1949, cuando uno de ellos se perdió en Letonia.

Yefim Gordon ofrece una explicación similar, o da un número de ejemplares capturados pero afirma que fueron capturados recien salidos de fábrica porque Focke-Wulf tenía una en Marienburg. Los aparatos fueron utilizados por un regimiento de la flota del mar Báltico. También cita a otra fuente que menciona que fueron 2 regimientos los que operaron los aparatos. Otras fuentes especializadas mencionan que los aparatos siguieron en servicio con la flota del mar Báltico nada menos que 7 años.

Pruebas en el NII-VVS

El famoso instituto probó un Fw-190D9 entre el 11 y 26 de Mayo de 1945. En total el avión voló 25 veces al mando del piloto V.Y Golofastov. El tiempo de vuelo fue de 17 horas y 40 minutos. Otros pilotos también lo utilizaron para realizar entrenamientos simulados. Por los datos disponibles, se trataba de un D9 estándar con 2 cañones de 20mm, 2 ametralladoras de 13 y 4197kg de peso.

La evaluación destaca muchos aspectos positivos del avión, algunos de estos no se suelen tener en cuenta cuando se comparan aviones. Durante todos los vuelos, el motor funcionó perfectamente. A los ingenieros les gustó cómo estaban organizados los sistemas auxiliares alrededor del motor y la configuración de los equipos de la hélice. Esta, construida con madera –y con la sección de en medio más fina-, era muy eficiente.

Los sistemas de presión, lubricaje y temperatura no dieron ningún problema en las condiciones de vuelo, tanto a baja altitud o media. La temperatura máxima del aceite del motor (130°C) era notable. El sistema automático de control del motor recibió fue valorado muy positivamente –opinión compartida por angloamericanos-. El diseño de la radio (FuG-16ZY) era eficaz y el receptor podía ser utilizado por los equipos de navegación.

La evaluación alabó la potencia de fuego del D9. Los cañones y ametralladoras daban una potencia de fuego superior a la de los cazas soviéticos. Por ejemplo, si se calcula el peso de una salva de 1 segundo utilizando los datos del investigador Tony Williams el resultado es:

- Fw-190D9: 4.434 kg/s.
- La-7 (3×UB): 3.744 kg/s.
- La-5FN: 2.496 kg/s.
- Yak-9U: 2.880 kg/s.

Los pilotos también destacaron que al abrir fuego con todo el armamento no vibraba el avión, y la mira tenía una vista más despejada. Los cañones y ametralladoras podían ser disparados por separado y el sistema eléctrico de disparo era fácil de operar y muy fiable. La calidad del cristal blindado también destacó en la evaluación.

En los puntos negativos destacan sobre todo la velocidad y maniobrabilidad. A nivel de mar es 24km/h más lento que los La-7/Yak-9U/Yak-3. A 5.000 metros esta diferencia es de 10 km/h. El aparato es también inferior en maniobras en el plano horizontal y vertical. En un combate de frente contra un La-5, este último conseguía ponerse en la cola tras 3 vueltas sostenidas o dos giros de combate. La velocidad máxima con “potencia aumentada” fue de 542km/h a nivel de mar y 642 a 6.500 metros.

¿Por qué las velocidades son tan bajas si en pruebas alemanas los D9 superaban 680km/h? La respuesta es la configuración del motor. Los soviéticos realizaron las pruebas sin el equipo MW-50, por lo que la potencia máxima bajaba en 300HP. Si se comparan los resultados soviéticos con otros medidos en Alemania en una configuración similar el resultado es similar.

Imagen
Comparativa de datos (www.wwiiaircraft.org)

En fuentes alemanas es posible encontrar referencias a Fw-190D9 con esta configuración. El diario del JG 26. Un piloto de esta unidad detalló que sólo uno del lote de D9 recibidos en diciembre de 1944 tenía el equipo de MW-50, y que la velocidad máxima era sólo de 590km/h. Posteriormente Focke-Wulf envió a técnicos para instala el equipo a otros D9.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.airpages.ru/eng/lw/fw190d.shtml
- http://www.wwiiaircraftperformance.org/ ... 9test.html
- http://foro.rkka.es/index.php?topic=577.0
- http://www.ww2aircraft.net/forum/aviati ... -9837.html
- German Aircraft in the Soviet Union and Russia, de Y. Gordon, D. Komissarov y S. Komissarov, Ian Allan (2008).
- Soviet Air Power in World War 2, de Y. Gordon, Midland Publishing (2008).
- La-5/7 vs Fw 190: Eastern Front 1942-45 (Duel), de D. Khazanov, Osprey Publishing (2011).


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Hermes
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Re: El Fw-190D9 en la URSS

Mensaje por Hermes »

Buen trabajo Alejandro. Es curioso, los soviéticos quizás no tuvieran tan mal opinión de los D-9. Supongo que se harían con un número de Fw-190A-8 y 9 también (lo ignoro) y no los mantuvieron. Pueder ser que los D-9 les vinieran bien como avión "enemigo" contra el que entrenarse pues los aviones aliados occidentales tenían característica de manejo similares a los D-9 en los combates de energía y quizás a más de 7.000 mts, aún sin MW-50, las prestaciones de este serían superionres a los La-7 y Yaks.

Desde luego si los hubieran testeado con los dispositivos de Mw-50 su impresión hubiera sido bien distinta en el termino de prestaciones puras, 300 Hp de menos son muchos Hp y en cotas medias, donde sobresalía el D-9, la diferencia entre dejar atrás un La-7 o no.

Un saludo.
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Re: El Fw-190D9 en la URSS

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Buen trabajo Alejandro. :Bravo Para acompañar, una portada que he encontrado de un libro sobre el tema, de los Dora con la estrella roja

Fw190D Soviet - Seweryn Fleischer

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Re: El Fw-190D9 en la URSS

Mensaje por Panzerfaust »

Una pregunta, si el Jumo 213 tenia 300 hp menos en las pruebas ¿ que potencia util poseia'? ¿1400 hp o algo asi ?
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
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Re: El Fw-190D9 en la URSS

Mensaje por alejandro_ »

Pueder ser que los D-9 les vinieran bien como avión "enemigo" contra el que entrenarse pues los aviones aliados occidentales tenían característica de manejo similares a los D-9 en los combates de energía y quizás a más de 7.000 mts, aún sin MW-50, las prestaciones de este serían superionres a los La-7 y Yaks.


El MW-50 perdía fuelle a partir de los 6.000 metros, por lo que no sería tan decisivo. Una lástima que no pudiesen probarlo con la potencia extra porque la opinión hubiese sido diferente, aunque la versión A seguía siendo eficaz a baja cota. Eric Brown afirma que por debajo de 20.000 pies el D9 era de lo mejor.
Para acompañar, una portada que he encontrado de un libro sobre el tema, de los Dora con la estrella roja
Vaya hombre, que buena referencia, no la conocía. Te has ganado una caña.

Saludos.
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Re: El Fw-190D9 en la URSS

Mensaje por Hermes »

No es que sea una referencia reseñable, pero en el libro La-5/7 vs Fw-190 Eastern Front 1942-45 de Dmitriy Khazanov y Aleksander Medved hace una especie de valoración de estos dos modelos, cualidades individuales sus pilotos y bueno,...un poco como fue su enfrentamiento sin entrar en muchos detalles. En este libro la referencia de potencia del Dora es de 2000 Hp,..yo creo que con Mw-50 es algo más y cuando lo enfrenta el La-7 le da superior trepada hasta los 16.500 ft al D-9 (más arriba ya está claro que el La se desfonda o empieza a hacerlo) y mayor velocidad a máxima a cota optima . Tiene la referencia típica de 426 millas por hora a 21.650 ft frente a 423 ft del La-7 a 20.000 pies. Erick Brown comentaba que su velocidad con el dispositivo de sobrepotencia era mayor de esos 426 mph o 686 Km/h tìpicos,...le daba más de 700 Kms/h. Pero bueno,...demoslo como bueno lo escrito por estos autores rusos. Lo que dejan claro en las dos o tres referencias que hacen a este avión (matizan que vio poca luz en el frente ruso) o como dicen literalemente, tenía prestaciones impresionantes. No está mal aunque hay datos con los que no estoy muy de acuerdo pues la trepada de un La-7 era impresionante a cotas bajas y solo a partir de cotas medias el D-9 debía ser superior.

Creo que los rusos sabían lo que se hacían manteniendo algunos D-9 en su arsenal bien como avión "adversario" o para lo que quisieran utilizarlo.

Saludos.
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Re: El Fw-190D9 en la URSS

Mensaje por alejandro_ »

Una pregunta, si el Jumo 213 tenia 300 hp menos en las pruebas ¿ que potencia util poseia'? ¿1400 hp o algo asi ?
Los primeros ejemplares tenían una potencia al despegue de 1750PS a 3250rpm. Esta potencia también es designada WEP (War Emergency Power). La potencia para trepada y combate era de 1620PS.Los números pueden variar un poco porque los escritores suelen confundir las unidades.

Los datos de las pruebas soviéticas mencionan:

- 1780PS al despegue
- 1480PS a 6100 metros (1600PS con la potencia extra).

Los soviéticos utilizaban CV, que es lo mismo que PS.
No es que sea una referencia reseñable, pero en el libro La-5/7 vs Fw-190 Eastern Front 1942-45 de Dmitriy Khazanov y Aleksander Medved hace una especie de valoración de estos dos modelos, cualidades individuales sus pilotos y bueno,...un poco como fue su enfrentamiento sin entrar en muchos detalles.
Lo estoy leyendo y es bastante bueno para la extensión que tiene. Los autores utilizan informes de unidades y agunas fuentes primarias, lo cual se agradece. Además, por las anécdotas que trae se nota que han investigado el tema. Curioso el caso de Khazanov. En Rusia se le considera un “Luftofilo” y en occidente más bien lo contrario.

Saludos.
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Re: El Fw-190D9 en la URSS

Mensaje por Hermes »

Si, curioso lo que comentas de este autor. Yo creo que el libro es muy imparcial y la verdad es que es muy ameno. Destaca cuando tiene que hacerlo según periodos de la guerra a un modelo u otro de avión, el rendimiento que sacaron sus pilotos de ellos en los mismos y no veo una clara orientación hacia un lado u otro. Como bien dices, dada su extensión da bastantes datos en general y estoy de acuerdo en muchos.

Matiza incluso que en el frente oriental había muchos Fw-190 dedicados a misiones de ataque a tierra, tipo F y G y destaca las prestaciones de los mismo a baja cota y como contra eso la única garantía segura era un buen La-7. Del D-9, el protagonista de este hilo, poco dice pero lo que cuenta es todo positivo. No veo nada que no sea de común aceptación más o menos por la mayoría de los que por estos foros pululamos.

Un saludo.
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Re: El Fw-190D9 en la URSS

Mensaje por Panzerfaust »

Los datos de las pruebas soviéticas mencionan:

- 1780PS al despegue
- 1480PS a 6100 metros (1600PS con la potencia extra).

Los soviéticos utilizaban CV, que es lo mismo que PS.
Gracias por los numeros, igual no es mala cifra, se ve que la aerodinamia del Dora no era tan pulida como pudiera parecer a simple vista.
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Re: El Fw-190D9 en la URSS

Mensaje por alejandro_ »

Gracias por los numeros, igual no es mala cifra, se ve que la aerodinamia del Dora no era tan pulida como pudiera parecer a simple vista.
Era más pulida que la del A pero tampoco creo que fuese la panacea. Lo importante con el D9 era lograr un caza con buenas prestaciones a cotas medias-altas y que fuse fácil de fabricar con el utillaje del A8. Esto lo logró muy bien, lástima que apareciese tan tarde. Tampoco me sorprende que sea -con esa potencia- más lento que el La-7. El modelo soviético pesaba menos y llevaba un motor de 1850HP. TSaGI se pasó meses haciendo pruebas con la aerodinámica para refinarlo al máximo y como la guerra iba bien se pudo utilizar más aluminio en vez de madera. Focke Wulf no podía trabajar con esa tranquilidad, asi de simple.

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Re: El Fw-190D9 en la URSS

Mensaje por Hermes »

Si, es normal que el La-7 fuera más rapido sin el dispositivo de Mw-50 en la mayoría de las cotas y con este incluso en las más bajas (no andarían muy lejos unos de otro). La referencia que yo tengo de potencia máxima con Mw-50 del D-9 y la que más acepto como real es 2100 ps. Esto concuerda con los 300 ps que comtenta Alejandro si se le suman a los 1780 cv al despegue. Con esa sobrepotencia la cosa varía bastante y de los 21000 pies para abajo tenía que ser un "cacharro" de cuidado y por encima bastante mejor que los Fw-190 motor BMW.

También creo que el test soviético está hecho al uso de las características de los aviones rusos, maniobras de giros, trepadas mantenídas y etc. Igual si hubiera sido pilotado como debía, muy alta velocidad con contínuos picados rapidos, trepadas en zoom y cambios de dirección a base de alerón (el roll rate era buenísimo) apoyado por el dispositivo de Mw-50 la cosa hubiera sido algo más complicadilla para los La-5/7. No se si había por ahí un test entre un spit y un P-47 bien llevado y el spit las paso canutas (no se si será cierto pero algo he leido por ahí).

Saludos.
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Re: El Fw-190D9 en la URSS

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Hermes escribió:No es que sea una referencia reseñable, pero en el libro La-5/7 vs Fw-190 Eastern Front 1942-45 de Dmitriy Khazanov y Aleksander Medved hace una especie de valoración de estos dos modelos, cualidades individuales sus pilotos y bueno,...un poco como fue su enfrentamiento sin entrar en muchos detalles. En este libro la referencia de potencia del Dora es de 2000 Hp,..yo creo que con Mw-50 es algo más y cuando lo enfrenta el La-7 le da superior trepada hasta los 16.500 ft al D-9 (más arriba ya está claro que el La se desfonda o empieza a hacerlo) y mayor velocidad a máxima a cota optima . Tiene la referencia típica de 426 millas por hora a 21.650 ft frente a 423 ft del La-7 a 20.000 pies. Erick Brown comentaba que su velocidad con el dispositivo de sobrepotencia era mayor de esos 426 mph o 686 Km/h tìpicos,...le daba más de 700 Kms/h. Pero bueno,...demoslo como bueno lo escrito por estos autores rusos. Lo que dejan claro en las dos o tres referencias que hacen a este avión (matizan que vio poca luz en el frente ruso) o como dicen literalemente, tenía prestaciones impresionantes. No está mal aunque hay datos con los que no estoy muy de acuerdo pues la trepada de un La-7 era impresionante a cotas bajas y solo a partir de cotas medias el D-9 debía ser superior.

Creo que los rusos sabían lo que se hacían manteniendo algunos D-9 en su arsenal bien como avión "adversario" o para lo que quisieran utilizarlo.

Saludos.
Te cito, aunque no sabía muy bien dónde poner esta noticia, para comentar que tristemente el famoso piloto británico Erick Brown ha fallecido hace tan solo unos dias a la edad de 97 años. Hace no mucho tiempo tambien falleció Günther Rall, y creo que ambos eran buenos amigos. Aquí dejo la luctuosa noticia, aunque no sé si este es el sitio más adecuado.

http://www.bbc.com/news/uk-england-sussex-35626854
"Se te ofreció poder elegir entre la deshonra y la guerra y elegiste la deshonra, y también tendrás la guerra"

https://aeropathfinder.blogspot.com/
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