UAVs España decada 80-90?

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
Responder
Dragon664
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 22 Oct 2011
Ubicación: Alicante

UAVs España decada 80-90?

Mensaje por Dragon664 »

En primer lugar buenas a todos. Soy nuevo en este foro y es mi primer post. :dpm:

Estoy interesado en saber desde cuando España cuenta con UAVs y si tuvimos alguno en el ET o EJ del aire en la decada de los 80´s o 90´s.
Se que contamos con uno propio desde 2006 mas o menos pero no encuentro referencias a las dos decadas anteriores, si alguien pudiera darme alguna informacion o supiera de algun link al respecto le estaria muy agradecido.
No me refiero a los de fabricacion nacional, si no a los de cualquier procedencia. Mas que nada fecha de entrada en servicio y el nombre generico.

Gracias de antemano.
Pascual.


El mejor soldado es aquel que se interpone entre el enemigo y su familia. (Grecia 1000 A.C. +-)
Dragon664
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 22 Oct 2011
Ubicación: Alicante

Re: UAVs España decada 80-90?

Mensaje por Dragon664 »

En los dos dias que han pasado he encontrado un articulo que seguro impresionara a muchos y cuando menos nos hara sonreir...
Rondaban los primeros años de la decada de los 70, cuando el sobrino del inventor de nuestro autogiro (de la Cierva) Juan de la Cierva Hoces regreso a España de los EEUU. y entro en colaboracion con la empresa AISA, trayendo consigo la revolucionaria idea de hacer un mini autogiro con camara de TV y designador laser para bombas Paveway.
Si, habeis leido bien... designador laser para bombas en España años 70. Casi ciencia ficcion vamos. :shock

Lo cierto es que este ingeniero ya era muy famoso y reconocido en la America yankee. Tenia acreditadas mas de 30 patentes de sistemas opticos y laser, amen de haber inventado el "DINALENS" sistema para las camaras de cine que permitia filmar escenas en movimiento tales como jinetes al galope o persecuciones en coche sin desencuadrar ni desenfocar el objetivo. Le fue concedido por ello "el Oscar de la academia de Hollywood" que no es moco de pavo, siendo su invento provado por primera vez en la muy conocida pelicula para los amantes del genero belico " TORA, TORA, TORA" (00)

Lo cierto es que vino a España y como conocimientos no le faltaban ni imaginacion tampoco se puso manos a la obra. Llego a realizar varios prototipos (de los cuales tengo alguna foto) y impresiona ver el aspecto de los dos finales que la verdad sea dicha parecen mas de la decada actual, del 2010. Autogiro R.P.V.
Termino la guerra de Vietnam y los americanos perdieron interes por el proyecto y como los de aqui tampoco es que fueran muy visionarios la cosa quedo en nada.
Una vez mas el ingenio español nos pudo colocar a la vanguardia tecnologica y a buen seguro alguien habria comprado el ingenio (visto lo visto hoy en dia) perooooo. Que si quieres arroz Catalina... :-|

PD: la revista de donde saque el articulo se llama aeroplano concretamente el nº14 y tiene unos articulos entonces actuales, hoy historicos "imprezzzionantes", tengo en espera el de la aviacion española en la guerra de Sidi Ifni 57, que ya me estoy relamiendo.

Saludos a todos y gracias.
El mejor soldado es aquel que se interpone entre el enemigo y su familia. (Grecia 1000 A.C. +-)
Dragon664
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 22 Oct 2011
Ubicación: Alicante

Re: UAVs España decada 80-90?

Mensaje por Dragon664 »

mmmm.. No se como se ha colado la publicidad de los pesados estos. Si el moderador puede borrarla se lo agradeceria pues yo no se como hacerlo.
El mejor soldado es aquel que se interpone entre el enemigo y su familia. (Grecia 1000 A.C. +-)
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: UAVs España decada 80-90?

Mensaje por Noviscum Deus »

Bienvenido al foro Dragon664. Como a todos los recien llegados te ruego que te leas nuestras Normas. Por otra parte si quieres presentarte puedes hacerlo AQUÍ.

En casa tengo alguna información sobre los vehículos aéreos no tripulados empleados en España. Cuando saque algo de tiempo escribo algo, pero ten paciencia porque voy fatal de tiempo. A ver si puedo escanear una fotos también.

Un saludo
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: UAVs España decada 80-90?

Mensaje por Noviscum Deus »

En la Enciclopedia de la Aviación Militar Española de ed. Quirón hay un capítulo firmado por José Mª Manrique y José Miguel Sales Lluch que trata sobre los blancos aéreos y aviones de reconocimiento no tripulados que han servido en las FFAA españolas. Por cierto que también mencionan los autogiros no tripulados de AISA.

Iré poco a poco posteando sobre los aparatos mencionados en ese texto y trataré de escanear algunas imágenes.

Empezaremos por los blancos aéreos.

Los primeros ABRD (Aviones Blanco Radiodirigidos) serían los llegados con la “ayuda americana”: unos cincuenta de los modelos KD2R-5 y OQ-19 B/D. Sirvieron en la Armada y el ET (Reg. de Artillería nº 71 y Regimiento de Instrucción de la Escuela de Aplicaciones y Tiro de Artillería o EATA).

Como complemento a los caros blancos “pesados” estadounidenses se construyeron en España a principios de los años setenta 21 Aviones Radio-Dirigidos Ligeros Resopal X-3, que sirvieron como blancos de práctica para los Regimientos de Artillería AA del ET. Estos pequeños blancos radio-dirigidos estaban diseñados por personal militar y construidos por la empresa Resopal SA. Un modelo evolucionado sería el Resopal Modelo 1973 (se planeó una serie de 50 unidades). Los Resopal sirvieron en la Batería de Aviones Radio Dirigidos Ligeros de la EATA.

En 1973 se adquirieron nuevos ABRD pesados. Se trataba de 20 Cardinal 1025 (o MQM-61) de Beech (aunque algunos fueron construidos bajo licencia por Dornier). Estos aparatos remolcaban “Dardos” o blancos remolcados Dornier DS-SK.4 (se adquirieron 50 unidades). Estos nuevos medios se consideraban aptos para prácticas de unidades dotadas con misiles AA. Se integraron en la Batería de Aviones de la Escuela de Aplicación de Artillería nº 33 de Fuencarral.

Mucho más avanzados son los ABRD Northorp Chukar utilizados por la Armada como blancos para sus misiles AA. En 1979 llegaron los primeros Chukar II y a partir de 1990 los Chukar III que todavía opera la Agrupación de Blancos Aéreos de la Escuela de Tiro y Artillería Naval (San Fernando).

Continuará...
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: UAVs España decada 80-90?

Mensaje por Noviscum Deus »

Volvemos con los ABRD ligeros. A medida que la vida de los Resopal se iba agotando los Grupos de AAA fueron adquiriendo en el mercado civil radiomodelos (aviones de aeromodelismo) para sustituirlos. Estos avioncitos equiparon una Sección de Aviones Ligeros en cada uno de los Grupos equipados con cañones. Algunas unidades llegarían a fabricar sus propios modelos, por ejemplo en 1984 el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 72 fabricó el GI/72 (diseñado en el GAAAL de Gavá).

Desde 1981 el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aerospacial) ofrece a las unidades de AAA su campo de tiro del Médano de Oro (Huelva). En las prácticas de tiro se utilizan tres tipos de blancos no tripulados. De menores a mayores prestaciones: Alba, Banshee y Mirach 100.

El Alba (Avión Ligero Blanco Aéreo) está fabricado por el propio INTA. El Alba deriva del modelo Albatros desarrollado por Aerokit a principios de los 80. INTA resucitó el proyecto integrándolo en el programa SIVA del Ministerio de Defensa. Se han fabricado más de 200 ejemplares del Alba y se usan como blancos para las unidades equipadas con cañones AA y misiles Mistral. Los Alba han sustituido a los viejos blancos remolcados Dornier “Dardo”.

El Banshee (con ala delta y hélice impulsora) es de fabricación británica (TTL Target Tecnology Limited). Se usa como blanco para los Aspide y Roland.

El Mirach 100/4S es un turborreactor de fabricación italiana (Meteoro, Construzioni Aeronautiche ed Elettroniche S.p.A.). El Mirach remolca con un cable de 75 m. un “tow” que emite una señal radar mayor que la suya propia para que los misiles lo tomen como blanco. En España se utiliza para prácticas de tiro AA de las unidades equipadas con misiles Hawk y Aspide.

El INTA también inició el desarrollo del BABAC (Blanco Aéreo de Bajo Coste), proyecto que no tuvo continuidad.

En 1999 tuvo lugar el primer vuelo del SCRAB, desarrollado por la empresa española SCR. Es un ala delta con doble deriva propulsada por una microturbina.

Para acabar con los blancos aéreos no tripulados señalar que el Tercio de Armada diseñó como blancos para sus misiles Mistral los BAAP-GAD (Blanco Aéreo de Altas Prestaciones del Grupo de Artillería de Desembarco). Estos aparatos se construyen en base a cohetes de 2,75 pulgadas.

Continuará...
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: UAVs España decada 80-90?

Mensaje por Noviscum Deus »

Algunas fotografías:

Imagen

Avión Blanco Radiodirigido OQ-19 sobre camiones REO, en un Desfile de la Victoria de los años cincuenta.

Imagen

Características del OQ-19: 3,7 m. de envergadura, 3,9 m. de longitud, potencia de 72 CV, velocidad máx. 360 km/h., 146 kg. de peso, 6.000 m. de techo teórico (2.000 m. de techo práctico), 60 minutos de autonomía. Podía remolcar una manga-blanco, llevar botes de humo, bengalas o reflectores radar.

Imagen

OQ-19 sobre una catapulta de despegue. Podía también despegar con cohetes auxiliares JATO.

Imagen

Blanco ligero Resopal despegando desde una rampa de lanzamiento instalada en la caja de un camión. Durante el lanzamiento el Resopal era impulsado por gomas.

Características técnicas de los Resopal X-3: 2,10 m. de envergadura, 2 m. de longitud, 8 kg. de peso. Motor de un cilindro y dos tiempos de 13 cc. Autonomía de 30-40 minutos, 2.000 m. de altura máx., velocidad de 50 y 160 km/h.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: UAVs España decada 80-90?

Mensaje por Noviscum Deus »

Imagen

Cardinal 1025 (o Beech MQM. 61A). Características técnicas: 3,9 m. de envergadura, 4,6 m. de longitud, 269 kg. de peso, motor de 125 CV, 565 km/h de velocidad máxima y una hora de autonomía.

Despegaba con la ayuda de un cohete auxiliar (o booster) JATO. En esta foto se aprecia el JATO y un blanco remolcado.

Imagen

Cardinal 1025 preparado para despegar.

Imagen

Cardinal conservado en Fuencarral.

Imagen

Varios Chukar en el hangar de la Agrupación de Blancos Aéreos de la Escuela de Artillería y Tiro Naval. El Chukar III es un turborreactor de 3,8 m. de longitud. Alcanza los 980 km/h, tiene una autonomía de hora y media y un techo de 40 km.

Imagen

Un Chukar despegando auxiliado por dos JATO. En las puntas de los planos lleva dos “Dardos” (blancos).
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Dragon664
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 22 Oct 2011
Ubicación: Alicante

Re: UAVs España decada 80-90?

Mensaje por Dragon664 »

Interesantisima informacion Noviscum.
No he podido responderte antes por haber pasado una desgracia familiar. Espero ansioso y agradecido que continues ilustrandonos sobre este tema tan poco comun y que sigas desarrollando el hilo hasta nuestros dias si puedes.
Muchas gracias!

PD: Voy de paso a presentarme haciendo uso del link que me pusiste en tu primer mensaje, que debido a lo dicho anteriermente no lo hice.
El mejor soldado es aquel que se interpone entre el enemigo y su familia. (Grecia 1000 A.C. +-)
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: UAVs España decada 80-90?

Mensaje por Noviscum Deus »

Lamento mucho las malas noticias Dragon664. Mucho ánimo.

Yo sigo con unas fotografías más. Con éstas acabo con los blancos radiodirigidos y pronto comenzaré con los UAV de reconocimiento (que darán menos juego). Por cierto que la información que estoy posteando está desactualizada (año 2000 más o menos) si alguien tiene datos más recientes y quiere participar que no se prive...

Imagen

El Albatros fue construido por la empresa española Aerokit y ofrecido al Ejército de Tierra como sustituto de los Resopal. No fue aceptado porque las unidades antiaéreas producían, como ya hemos indicado, sus propios aeromodelos. Esta fotografía está tomada en 1978 en Camposoto durante unos ejercicios de tiro del Grupo de Artillería Antiaérea de la División Acorazada.

Imagen

En el año 91 el INTA compró tres unidades de Albatros y a partir de ellos desarrolló un nuevo modelo, el Alba (Avión Ligero Blanco Aéreo). Hasta el año 2000 se habían producido 200 unidades que sirven como blanco para cañones antiaéreos y misiles Mistral tanto en la Unidad de Drones que el INTA tiene en el Centro de Experimentación de El Arenosillo como en la Unidad de Blancos Aéreos (UBA) del Mando de Artillería Antiaérea (donde han sustituido a los “dardos” remolcados Dornier).

Imagen

El Alba tiene 1,8 m. de longitud, 2,2 m. de envergadura y un peso de 14 kg. Su motor de 8 CV le permite una velocidad máxima de 300 km/h y un techo de 1000/1500 m. El Alba se lanza desde una catapulta de gomas y se recupera por paracaidas. Su carga útil incluye bengalas IR y botes de humo.

Imagen

En esta fotografía aparece un Alba (izquierda) y un Banshee (derecha). El Banshee tiene 2,9 m. de longitud, 2,8 de envergadura y 86 kg. de peso. Su motor Wankel de 42 CV le da una velocidad máxima 378 km/h. y una autonomía de hora y media. También se lanza con catapulta de gomas y se recupera con paracaídas. Se usa como blanco para los misiles Roland y Aspide.

Imagen

Fotografía del Mirach 100/4S. Su motor Micro-Turbo TRS 18-976 le da una velocidad máxima de 850 km/h. Tiene 4,1 m. de longitud y 148 kg. de peso.

Imagen

El Mirach 100 se lanza ayudado con cohetes o desde aviones o helicópteros. Se recupera con paracaídas. El Mirach usa un cable de 75 m. para remolcar un Tow que es el verdadero blanco de los misiles (gracias a su mayor señal de radar). Se usa para prácticas de tiro de las unidades dotadas de misiles Hawk y Aspide.

Imagen

En 1999 voló el primer prototipo del SCRAB, un blanco con configuración de ala delta construido por la empresa española SCR. Monta una turbina JG-100 que le permite alcanzar 400 km/h. Tiene 15 kg. de peso, 1,95 m. de longitud y 1,62 de envergadura.

Enlace a la página web de SCR en la que se muestran el Alba, los SCRAB y el ATL: http://www.scrtargets.es/productos.html
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: UAVs España decada 80-90?

Mensaje por FJavier »

Siento tu pérdidaDragon664.

Yo estaba destinado en el Grupo de Artillería de Desembarco cuando se fabricó el primer BAAP. La ojiva delantera era de madera, el culote también, el fuselaje se hizo con lanzacohetes de helicópteros, si mal no recuerdo de los Cobra, un componentes que dió bastaqnte trabajo fue la bengala que produce las emisiones IR para atraer la cabeza buscadora del misil. El blanco se hizo completamente entre el TEAR y el Arsenal de la Carraca y el coste fue bastante reducido.

Recuerdo también un blanco flotante para carros y tiro por puntería directa de artillería, al que servidor pudo disparar con mi M-109, carga 7 blanca y proyectil HE, como broma, este blanco fue bautizado como BAR (Blanco de Alto Rendimiento) y se hizo a base de angulares metálicos, bidones de 250 litros de aceite vacios y rellenos de espuma de poliuretano espandido, fleje metálico, tramos de baquetón de M-48 y malla de plástico para cerramientos.

Siempre se ha puesto mucha imaginación para suplir la falta perpetua de fondos, y en más ocasiones de las que han salido a la luz se han conseguido soluciones impresionantes y baratísimas.
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: UAVs España decada 80-90?

Mensaje por Noviscum Deus »

¡Qué bueno tener información de primera mano! Gracias FJavier, ¿no tendrás alguna foto de los BAAP o del BAR (y no me refiero a la cantina :-b )?

La improvisación y el agudizar el ingenio para aprovechar lo que se tiene son unas características muy nuestras para lograr llegar donde los presupuestos no alcanzan (aunque sería preferible tener más fondos y no verse obligados a recurrir siempre a los arreglos caseros).

Otra muestra del ingenio “made in Spain” de nuestras FFAA es el blanco aéreo GI/72 que, como su nombre indica, fue desarrollado y construido por el GAAAL I/72 de Gavá):

Imagen
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: UAVs España decada 80-90?

Mensaje por FJavier »

Noviscum Deus escribió:¡Qué bueno tener información de primera mano! Gracias FJavier, ¿no tendrás alguna foto de los BAAP o del BAR (y no me refiero a la cantina :-b )?
Desgraciadamente creo que no tengo fotos, pero recuerdo haber visto uno o dos modelos de BAAP en el desfile de la Hispanidad. Preguntaré por ahí :- a ver si encuentro alguna foto.
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Dragon664
Soldado
Soldado
Mensajes: 11
Registrado: 22 Oct 2011
Ubicación: Alicante

Re: UAVs España decada 80-90?

Mensaje por Dragon664 »

He leido en alguna web de los fabricantes actuales que tambien hay UAVS que operan con nuestra flota pesquera para localizar bancos de peces en altamar. La verdad es que parece una buena aplicacion de la tecnologia militar.
Por otro lado me alegro muchisimo de haber recurrido a vosotros para informarme sobre este tema pues hay poca informacion sobre el de las decadas pasadas y las fotos son muy ilustrativas.
Gracias una vez mas!
Pascual.

PD: Dentro del tiempo que le podais dedicar, agradeceria mucho que si teneis info relleneis la laguna de los UAVS (si es que los ha habido) de los 80´s y 90´s. Los de 2000 hasta ahora estan bastante bien documentados en paginas oficiales y la web en general. Aunque si alguno aporta algo mas nadie le va ha hacer ascos. ,-)
El mejor soldado es aquel que se interpone entre el enemigo y su familia. (Grecia 1000 A.C. +-)
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: UAVs España decada 80-90?

Mensaje por Noviscum Deus »

Con un cierto retraso empezamos con los...

VEHÍCULOS NO TRIPULADOS DE RECONOCIMIENTO

1.- Los autogiros

Juan José de la Cierva Hoces (sobrino de el famoso inventor) establecido en EEUU en la empresa Electro-Optical comenzó a trabajar en un proyecto para las FFAA de ese país, que en ese momento (finales de los años 60) se encontraba inmerso en la Guerra de Vietnam. El proyecto requería un pequeño vehículo radio guiado que pudiera despegar desde superficies muy reducidas y, dotado de una camara de TV y un iluminador de objetivos láser, sirviera para dirigir contra un blanco armas guiadas del tipo de las bombas Paveway.

De la Cierva solicitó la colaboración del aeromodelista José Luis Abellán que construyó una serie de prototipos (JLA-1 a JLA-4) entre 1970 y 1972. Los prototipos de Abellán estaban propulsados por un motor MERCO 60 y fueron sometidos a una exhaustiva serie de pruebas cuyos resultados se enviaban a Estados Unidos.

También la empresa AISA se interesó por el proyecto y desarrolló su propio autogiro no tripulado. El primer modelo fue el AISA GT, un prototipo demostrativo. Tenía un rotor tripala de 2 m. de diámetro y hélice impulsora, movida por un motor Mc Culloch MC 101 de 10 CV. El programa de pruebas debió llevarse a cabo hacia 1974.

El AISA GU debería haber sido el modelo operacional definitivo. Se planeaba que la unidad de control y lanzamiento tuvieran un peso de solo 30 kg. de manera que pudiera ser trasportada por dos hombres. El autogiro estaría equipado con cámara de TV y designador láser, pudiendo efectuar misiones de observación, vigilancia y señalización de blancos en un radio de acción de 50 a 150 km. Pero finalmente la construcción del GU no se llevaría a cabo porque el Departamento de Defensa, una vez finalizada la Guerra de Vietnam, perdió todo interés por el autogiro. Por desgracia tampoco España tomó el relevo y el proyecto quedó definitivamente abandonado.

Continuará...
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: UAVs España decada 80-90?

Mensaje por Noviscum Deus »

2.- El SIAP

En los años sesenta el Ejército del Aire convocó un concurso para el desarrollo de un avión sin piloto de carácter experimental. El contrato sería ganado por la empresa Aviación General S.A. (Avialsa) con un proyecto que respondía a las siglas SIAP (Sistema Integrado de Avión Polivalente). Se esperaba que la célula fuera capaz de adaptarse a diversas misiones: reconocimiento (dotada de cámaras de TV, infrarrojas o fotográficas), guerra electrónica, vuelos de ensayo y blanco para tiro AA. Por ello fue diseñada para poder albergar distintos tipos de sensores fácilmente intercambiables gracias a su morro abatible.

En 1980 el primer prototipo ya estaba preparado, realizando su vuelo inaugural el 16 de mayo de ese año. El aparato tenía 4 m. de envergadura, 2,8 m. de longitud y 70 kg. de peso. Podía volar con una carga máxima de 17,5 kg. a un velocidad de crucero de 175 km/h.

Por dos años se llevó a cabo un programa de ensayos que permitió ir mejorando el prototipo, pero la falta de presupuestos asignados llevó a la cancelación del proyecto (y de su hermano menor el Mini SIAP) pese a la bondad del diseño. Afortunadamente el prototipo se conserva y está expuesto en el Museo del Ejército del Aire.

3.- Los Viper de AISA

Tras la cancelación de su proyecto de autogiro AISA no se desanimó y retomó el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados, aunque centrándose ahora en aparatos de ala fija. Entre 1988 y 1994 se desarrollaron tres modelos que reproducían a diferente escala un mismo concepto común, buscando el tamaño más adecuado para las misiones encomendadas.

El modelo mayor de la familia, con 6 m. de envergadura y 400 kg. de peso, fue el Viper I. En mayo de 1991 se concluyó el prototipo. Este primer modelo resulto muy poco afortunado ya que el prototipo sufrió varios accidentes durante los vuelos de pruebas hasta que se abandonó el proyecto.

El Viper II, de 50 kg. de peso en vacío, fue fabricado en Israel donde el prototipo efectuaría su primer vuelo. Los ensayos del único prototipo construido proseguirían en España mostrando un excelente comportamiento en vuelo, aunque finalmente un accidente acabaría con su carrera.

El hermano menor era el modelo Viper III de tan solo 10 kg. de peso en vacío. Se construyeron tres prototipos que resultaban prácticamente involables debido a su elevada carga alar, aunque uno de ellos (el Viper IIIb) fue objeto de muchas modificaciones y mejoras llegando a volar de forma satisfactoria.

Pero el programa de AISA no tendría continuidad y la iniciativa sería finalmente abandonada.

Continuará...
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: UAVs España decada 80-90?

Mensaje por Noviscum Deus »

4.- El SIVA

En 1992 el INTA inició el desarrolló del SIVA (Sistema Integrado de Vigilancia Aérea), un modelo destinado tanto al mercado civil como al militar y que heredaba la configuración de los blancos guiados Albatros/ALBA: monoplano de ala alta y cola en V.

En 1995 volaba el primer prototipo del SIVA y dentro de ese mismo año lo hacía el DTV (Demostrador Técnico de Vuelo), muy semejante ya a lo que sería el modelo definitivo de producción. El vuelo inicial del DTV (que montaba un motor Sachs SF 350) tuvo lugar el 2 de junio de 1995 mostrando que el aparato era idóneo, por lo que se tomó la decisión de dejar atrás la fase preliminar y pasar a la de desarrollo práctico del programa que incluía la construcción de otros tres prototipos.

La características técnicas del SIVA son: 4,83 m. de envergadura, 3,78 m. de longitud, 200 kg. de peso máximo en despegue, 35/40 kg. de carga útil, 150 km/h. de velocidad de crucero, 2500 m. de techo de servicio y 6/8 horas de autonomía (aunque monta unos soportes bajo las alas para depósitos suplementarios de combustible que aumentan su autonomía a 10 horas). En la versión civil despega desde una rampa neumática y en la militar se emplea un lanzador cohete de baja emisión de humos. La recuperación es por paracaídas amortiguándose el impacto con colchones de aire que se hinchan automáticamente durante el descenso.

La célula permite varias combinaciones de sensores rápidamente intercambiables que le permiten llevar a cabo misiones de detección y seguimiento de blancos (con cámaras de infrarrojos y de espectro visible) y reconocimiento (con buscador de infrarrojos).

Entiendo que una corta serie de SIVA's (¿4?) entró en servicio con el Ejército de Tierra hacia el año 2006 pero, por lo que escribía el compañero jmunrev en otro hilo, parece que no es un aparato demasiado apreciado y que los UAV de construcción extranjera han dado mejores resultados en servicio.

5.- Otros proyectos del INTA: el ALO y el X-Vision

El ALO (Avión Ligero de Observación) utiliza la misma célula que el ALBA con una envergadura aumentada. Es un aparato sencillo y económico destinado a misiones de vigilancia y reconocimiento cercano, para lo que está dotado con cámaras de TV o infrarrojos direccionables.

Tiene 3,03 m. de envergadura, 1,75 m. de longitud y 20 kg. de peso. Tiene una margen de velocidades de 50/200 km/h. y un alcance de 50 km. (2 horas de autonomía). Su vuelo inicial fue en octubre de 1995, pero las pruebas definitivas tendrían lugar un año más tarde.

El X-Vision es un monoplano de ala alta de casi 4 m. de envergadura y motor impulsor. Tiene una velocidad máxima de 180 km/h. y un alcance de 50 km. Puede despegar con 10 kg. de carga útil.


Y cuando pueda unas cuantas fotos para cerrar el tema...
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: UAVs España decada 80-90?

Mensaje por Noviscum Deus »

Fotografías de los UAV de reconocimiento mencionados anteriormente:

Imagen
El autogiro AISA GT en una fotografía de 1976.

Imagen
Prototipo del SIAP conservado en el Museo del Aire.

Imagen
El Viper I accidentado. Octubre de 1992.

Imagen
Prototipo inicial del SIVA.

Imagen
Otra fotografía del prototipo inicial del SIVA.

Imagen
El DTV (Demostrador Técnico de Vuelo) del SIVA en su rampa de lanzamiento.

Imagen
Despegue del DTV.

Imagen
El SIVA en servicio con el ET. Desfile del Día de las FFAA.

Imagen
El ALO con su catapulta y unidad de transporte y control. Cada unidad de transporte carga 4 aviones.

Imagen
Prototipo del ALO en pruebas.

Imagen
El X-Vision.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Aérea”