Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial
- Lysychansk
- Coronel
- Mensajes: 5835
- Registrado: 15 Jun 2011
- Ubicación: Kuban
- Agradecido : 68 veces
- Agradecimiento recibido: 130 veces
-
Medallas
Parches
Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial
"Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial"
En los aviones de Linea con por supuesto pasajeros a bordo, logicamente para ciertas necesidades estaban provistos de retretes para uso personal en cortos y largos vuelos.
Esto me llevó a pensar que lo mismo ocurriría en los aviones militares durante la 2ª GM, entendiendo que los aviones de caza con aeródromos próximos a la zona de combate y con misiones de como máximo una hora de duración el problema sería mínimo, pero que ocurría en los bombarderos tras largas horas de operación¿?
Todo esto me ha llevado a investigar sobre el asunto en cuestión, con los siguientes resultados...
Comenzamos con los aviones norteamericanos...
Boeing B-17 Flying Fortress
Un retrete circular tipo sanitario se encuentra en la parte trasera del fuselaje, al lado izquierdo detrás de la puerta central.
Douglas A-20 Havoc
Este avión disponía de un tubo de drenaje para poder orinar el piloto y cualquier miembro tripulación que quisiese usarlo, desde su puesto de combate.(Entiendo que había uno por tripulante).
Douglas C-47 Skytrain
En un transporte logicamente el espacio para el baño era más amplio y completo. Se encontraba en la parte trasera del fuselaje al lado derecho, con taza y un lavabo inclusive.
Toilette Douglas C-47 Skytrain.
Curtiss P-40 Warhawk
Había un tubo de drenaje con aspiración en la cabina del piloto. (Anecdótico es que un piloto de la RAAF, que por error ó broma del personal de tierra, se invirtió la dirección de succión, con el cosiguiente resultado Ufff).
Boeing B-29 Superfortess
La taza y con rollo de papel higiénico inclusive en el Boeing B-29, se encuentra justo delante del habitáculo del operador de radar en el lado izquierdo del fuselaje.
Foto de la taza del B-29 Enola Gay.
Seguimos ahora con los aviones japoneses...
Mitsubishi G4M1 "Betty"
Como es costumbre, el retrete en este caso de forma circular, se encuentra tras la puerta en la parte posterior del fuselaje. El asiento del inodoro era de madera, con un recipiente interior desmontable. La desagradable tarea de vaciado era asignada al miembro más joven de la tripulación.
Había una barra encima de la taza la cual permitía asirse a los tripulantes para orinar de pie.
Otra forma más cómoda de orinar era hacerlo tras una estrecha ventana rectangular que se encontraba encima de la taza.
Un extractor se instaló para depurar el aire del habitáculo, pero no debió ser muy efectivo, ya que posteriormente se reformó, habriendo una ventana para mejorar la ventilación.
Toilette Mitsubishi G4M1.
Mitsubishi G3M2 "Nell"
En el G3M2, sencillamente no existian, por lo que los tripulantes utilizaban bolsas de papel y botellas según fuese la necesidad.
En los cazas el problema era un tanto diferente ya que normalmente utilizaban sencillamente una bolsa y si la situación era embarazosa que en muchos casos lo era, se lo hacían fuera de ella. El personal de mantenimiento era el encargado de limpiar la cabina.
Los aviones Ingleses...
El Short Sunderland disponía de un inodoro estilo porcelana. En el Short Stirling también tengo conocimiento de que había uno, aunque no puedo precisar de que tipo y en el Vickers Wellington existía un WC químico con tapa y asiento.
Aviones alemanes...
En Heinkel He 177 Greif un retrete detras de la cabina del piloto, en el Junkers Ju 52 uno en la parte central del fuselaje, detras de la puerta de babor.
Hasta aquí he llegado con mis investigaciones, entiendo que es un tema raro, curioso y complicado a la hora de encontrar algo al respecto. Toda información al respecto sera bien recibida.
Saludos.
Fuentes:
http://www.91stbombgroup.com/91history.html
http://www.pacificwrecks.com/history/toilets/index.html
http://www.wardetectives.info/projects/ ... 05tran.htm
http://www.sepsy.de/raf-short-stirling.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Short_Sunderland
En los aviones de Linea con por supuesto pasajeros a bordo, logicamente para ciertas necesidades estaban provistos de retretes para uso personal en cortos y largos vuelos.
Esto me llevó a pensar que lo mismo ocurriría en los aviones militares durante la 2ª GM, entendiendo que los aviones de caza con aeródromos próximos a la zona de combate y con misiones de como máximo una hora de duración el problema sería mínimo, pero que ocurría en los bombarderos tras largas horas de operación¿?
Todo esto me ha llevado a investigar sobre el asunto en cuestión, con los siguientes resultados...
Comenzamos con los aviones norteamericanos...
Boeing B-17 Flying Fortress
Un retrete circular tipo sanitario se encuentra en la parte trasera del fuselaje, al lado izquierdo detrás de la puerta central.
Douglas A-20 Havoc
Este avión disponía de un tubo de drenaje para poder orinar el piloto y cualquier miembro tripulación que quisiese usarlo, desde su puesto de combate.(Entiendo que había uno por tripulante).
Douglas C-47 Skytrain
En un transporte logicamente el espacio para el baño era más amplio y completo. Se encontraba en la parte trasera del fuselaje al lado derecho, con taza y un lavabo inclusive.
Toilette Douglas C-47 Skytrain.
Curtiss P-40 Warhawk
Había un tubo de drenaje con aspiración en la cabina del piloto. (Anecdótico es que un piloto de la RAAF, que por error ó broma del personal de tierra, se invirtió la dirección de succión, con el cosiguiente resultado Ufff).
Boeing B-29 Superfortess
La taza y con rollo de papel higiénico inclusive en el Boeing B-29, se encuentra justo delante del habitáculo del operador de radar en el lado izquierdo del fuselaje.
Foto de la taza del B-29 Enola Gay.
Seguimos ahora con los aviones japoneses...
Mitsubishi G4M1 "Betty"
Como es costumbre, el retrete en este caso de forma circular, se encuentra tras la puerta en la parte posterior del fuselaje. El asiento del inodoro era de madera, con un recipiente interior desmontable. La desagradable tarea de vaciado era asignada al miembro más joven de la tripulación.
Había una barra encima de la taza la cual permitía asirse a los tripulantes para orinar de pie.
Otra forma más cómoda de orinar era hacerlo tras una estrecha ventana rectangular que se encontraba encima de la taza.
Un extractor se instaló para depurar el aire del habitáculo, pero no debió ser muy efectivo, ya que posteriormente se reformó, habriendo una ventana para mejorar la ventilación.
Toilette Mitsubishi G4M1.
Mitsubishi G3M2 "Nell"
En el G3M2, sencillamente no existian, por lo que los tripulantes utilizaban bolsas de papel y botellas según fuese la necesidad.
En los cazas el problema era un tanto diferente ya que normalmente utilizaban sencillamente una bolsa y si la situación era embarazosa que en muchos casos lo era, se lo hacían fuera de ella. El personal de mantenimiento era el encargado de limpiar la cabina.
Los aviones Ingleses...
El Short Sunderland disponía de un inodoro estilo porcelana. En el Short Stirling también tengo conocimiento de que había uno, aunque no puedo precisar de que tipo y en el Vickers Wellington existía un WC químico con tapa y asiento.
Aviones alemanes...
En Heinkel He 177 Greif un retrete detras de la cabina del piloto, en el Junkers Ju 52 uno en la parte central del fuselaje, detras de la puerta de babor.
Hasta aquí he llegado con mis investigaciones, entiendo que es un tema raro, curioso y complicado a la hora de encontrar algo al respecto. Toda información al respecto sera bien recibida.
Saludos.
Fuentes:
http://www.91stbombgroup.com/91history.html
http://www.pacificwrecks.com/history/toilets/index.html
http://www.wardetectives.info/projects/ ... 05tran.htm
http://www.sepsy.de/raf-short-stirling.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Short_Sunderland
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
- Hicks
- Coronel
- Mensajes: 5399
- Registrado: 09 May 2006
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial
Curioso tema Lysychansk.
P.D. Creo que este tema estaria mejor en Tecnologia Aerea.
Mejor planteatelo a los que pilotaban un Mustang de escolta que acompañaba ida y vuelta a un bombardero pesado, entendiendo que los aviones de caza con aeródromos próximos a la zona de combate y con misiones de como máximo una hora de duración el problema sería mínimo, pero que ocurría en los bombarderos tras largas horas de operación¿?
P.D. Creo que este tema estaria mejor en Tecnologia Aerea.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
-
- Teniente
- Mensajes: 1728
- Registrado: 29 Sep 2011
- Agradecimiento recibido: 1 vez
-
Medallas
Parches
Re: Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial
Hola!
Saludos
Seguro que mas de un piloto de Mustang se vio obligado a hacerselo encima en los largos viajes y no precisamente por miedoHicks escribió:Curioso tema Lysychansk.
Mejor planteatelo a los que pilotaban un Mustang de escolta que acompañaba ida y vuelta a un bombardero pesado, entendiendo que los aviones de caza con aeródromos próximos a la zona de combate y con misiones de como máximo una hora de duración el problema sería mínimo, pero que ocurría en los bombarderos tras largas horas de operación¿?
P.D. Creo que este tema estaria mejor en Tecnologia Aerea.
Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
- CASYD
- Coronel
- Mensajes: 6218
- Registrado: 20 Oct 2007
- Ubicación: Ft. Bragg
- Agradecimiento recibido: 1 vez
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial
Buena investigación, Lysychansk. Nunca se me había pasado por la cabeza este asunto.
Un saludo.
Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
- Felix_Feito
- Comandante
- Mensajes: 3052
- Registrado: 13 Nov 2006
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial
yo tengo leido que en los carros si no hay tiempo de parar... en una vaina vacia jeje
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!
Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
- Hermes
- Subteniente
- Mensajes: 1017
- Registrado: 27 Ene 2009
- Agradecido : 47 veces
- Agradecimiento recibido: 87 veces
-
Parches
Re: Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial
Curioso, pero por lo menos tenían una "taza". En algunos aviones modernos tipo C-130 Hercules no hay esas "exquisiteces", por lo menos los del Ejercito del Aire. No quiero ni pensar lo que tendía que ser un "apretón" volando un Mustang sobre Francia o Alemania,...cuanto más combatir!!!.
Saludos
Saludos
- Hicks
- Coronel
- Mensajes: 5399
- Registrado: 09 May 2006
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial
Además del espacio y las tareas (no hay nada peor que un apretón en mitad de un ataque de la Luftwaffe), se me ocurre otra incomodidad en los primeros aviones; el frio. A las alturas que operaban los B-17, este acto cotidiano podia dejarte con el culo helado, literalmente.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
- Hermes
- Subteniente
- Mensajes: 1017
- Registrado: 27 Ene 2009
- Agradecido : 47 veces
- Agradecimiento recibido: 87 veces
-
Parches
Re: Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial
Aliviar antes de volar, tenía que ser la cantinela.
- FJavier
- Teniente Coronel
- Mensajes: 4865
- Registrado: 23 Nov 2006
-
Medallas
Parches
Re: Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial
En los modelos de la II Guerra Mundial, lo desconozco, pero en los P-3 Orión, en la cola había una "habitación" con literas y un "cuarto de baño"
La educación es como una erección si la tienes, se nota
Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
- nomada_lenin
- Brigada
- Mensajes: 636
- Registrado: 05 Sep 2006
-
Parches
Re: Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial
los pilotos del mustang tenian para poder orinar. si no me falla la memoria una pipeta se encontraba debajo del asiento y la desplegaban cuando tenian que usarla.
- Larousse
- General de División
- Mensajes: 10364
- Registrado: 05 Ene 2007
- Ubicación: Por el mundo mundial
-
Medallas
Parches
Re: Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial
Curiosísimo.
La verdad que alguna vez me lo habái planteado, pero no llegaba a suponer alguno de los ingeniosos sistemas de evacuación.
Muy buena investigación Lysychansk.
La verdad que alguna vez me lo habái planteado, pero no llegaba a suponer alguno de los ingeniosos sistemas de evacuación.
Muy buena investigación Lysychansk.
¡La Garde meure mais ne se rend pas!
General Pierre Cambronne
General Pierre Cambronne
- troyano
- Alferez
- Mensajes: 1656
- Registrado: 25 May 2007
- Ubicación: Barcelona
- Agradecido : 235 veces
- Agradecimiento recibido: 814 veces
-
Medallas
Parches
Re: Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial
Recuerdo haber leido una entrevista a un piloto ruso que habia volado en Yak's, p-40 y P-39 Aircobra. COmentaba lo "lujosas" que eran las cabinas americanas en comparación con las de los aviones sovieticos, tanto en espacio como en instrumental. Una de las cosas que recuerdo era que el Aircobra diponia de un tubo acabado en un embudo por el que se podia orinar.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
- Quinto_Sertorio
- Coronel
- Mensajes: 5965
- Registrado: 06 May 2005
- Agradecimiento recibido: 2 veces
-
Medallas
Parches
Re: Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial
Hola.
La verdad, es que el tema, a pesar de tener menos "glamour", que hablar de armamentos o motores; tiene su miga y su importancia. Lo traslado al foro de armamento y tecnología aérea, por no referirse a "operaciones", sino más bien a equipamientos en los aparatos de combate.
Saludos
La verdad, es que el tema, a pesar de tener menos "glamour", que hablar de armamentos o motores; tiene su miga y su importancia. Lo traslado al foro de armamento y tecnología aérea, por no referirse a "operaciones", sino más bien a equipamientos en los aparatos de combate.
Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!
Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
- Japa
- Teniente Coronel
- Mensajes: 4792
- Registrado: 10 Jul 2007
- Agradecido : 22 veces
- Agradecimiento recibido: 10 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial
Supongo que los COndor también lo tendrían, dado que eran en origen aviones de pasaje grandes y relativamente lujosos, y además de la versión antibuque se usaban para transporte VIP (el del führer, sin ir más lejos)
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Triton
- Großadmiral
- Mensajes: 25239
- Registrado: 16 Dic 2005
- Ubicación: Zaragoza
- Agradecido : 1509 veces
- Agradecimiento recibido: 6937 veces
-
Medallas
Parches
Re: Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial
Curioso e interesante tema. No todo tienen que ser armas y batallas.
Saludos
Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- FJavier
- Teniente Coronel
- Mensajes: 4865
- Registrado: 23 Nov 2006
-
Medallas
Parches
Re: Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial
El tema de los retretes no es exclusivo de la aviación ni tampoco de la Segunda Guerra Mundial, un vehículo relativamente moderno como el Alvis Scorpion dispone de uno bajo el asiento, así como de un grifo de agua para cada tripulante.
La educación es como una erección si la tienes, se nota
Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
- Panzerfaust
- Comandante
- Mensajes: 3554
- Registrado: 11 Jun 2005
- Ubicación: Cordoba-Argentina
- Agradecimiento recibido: 1 vez
-
Medallas
Parches
Re: Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial
Curioso, este es un tema olvidado si los hay, ya vengo, voy al baño y sigo leyendo
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
B.v.S
- Lysychansk
- Coronel
- Mensajes: 5835
- Registrado: 15 Jun 2011
- Ubicación: Kuban
- Agradecido : 68 veces
- Agradecimiento recibido: 130 veces
-
Medallas
Parches
Re: Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial
Un miembro de la tripulación a bordo de un Vickers Wellington de la R.A.F. tiene a la derecha de él, un Elsan WC químico (1939-1941)
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
- lonesomeluigi
- Großadmiral
- Mensajes: 26774
- Registrado: 28 Jun 2007
- Ubicación: Tempelhof
- Agradecido : 6617 veces
- Agradecimiento recibido: 1148 veces
-
Medallas
Parches
Re: Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial
Otro WC Químico Elsan, en este caso en un Avro Lancaster...
Se encuentra tras la torreta artillera superior, un poco más atras de la entrada principal del Lancaster situada al lado derecho del fuselaje, esta puerta también era utilizada en caso necesario para saltar en paracaidas.
Saludos.
Se encuentra tras la torreta artillera superior, un poco más atras de la entrada principal del Lancaster situada al lado derecho del fuselaje, esta puerta también era utilizada en caso necesario para saltar en paracaidas.
Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
- Lysychansk
- Coronel
- Mensajes: 5835
- Registrado: 15 Jun 2011
- Ubicación: Kuban
- Agradecido : 68 veces
- Agradecimiento recibido: 130 veces
-
Medallas
Parches
Re: Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial
Dos veteranos de guerra observan la pipeta de alivio de un Bristol Blenheim, que se diferenciaban poco de las de ahora.
Posición del retrete en un B-29 (concretamente, del Enola Gay )
http://planelopnik.kinja.com/
http://cs.finescale.com/
http://forum.axishistory.com/
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
-
- Teniente General
- Mensajes: 14736
- Registrado: 03 Sep 2005
- Agradecido : 13 veces
- Agradecimiento recibido: 1529 veces
-
Medallas
Parches
Re: Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial
La verdad es que, aunque he leído bastante sobre aviones italianos, es un tema del que no recuerdo haber visto nada. Quizá porque lo consideraban poco elegante .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
- Lysychansk
- Coronel
- Mensajes: 5835
- Registrado: 15 Jun 2011
- Ubicación: Kuban
- Agradecido : 68 veces
- Agradecimiento recibido: 130 veces
-
Medallas
Parches
Re: Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial
Fuera o no elegante, los gases corporales derivados de comidas fuertes, a cierta altura con la presión, podían provocar una explosión de los intestinos,los médicos militares les recomendaban liberar esos gases (menudo olor que desprenderían en el avión) se sabe que alguna tripulación murió por esta causa.Buscaglia escribió:La verdad es que, aunque he leído bastante sobre aviones italianos, es un tema del que no recuerdo haber visto nada. Quizá porque lo consideraban poco elegante .
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
-
- Teniente General
- Mensajes: 14736
- Registrado: 03 Sep 2005
- Agradecido : 13 veces
- Agradecimiento recibido: 1529 veces
-
Medallas
Parches
Re: Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial
No, si no pongo en duda la necesidad del aparato, je, je. Lo que pongo en duda es la reserva de los autores italianos al no tratar del esos instrumentos en las monografías detalladas de su aviones. Porque no me suena que en las colecciones Ali d´Italia, etc, venga nada de eso.Lysychansk escribió:Fuera o no elegante, los gases corporales derivados de comidas fuertes, a cierta altura con la presión, podían provocar una explosión de los intestinos,los médicos militares les recomendaban liberar esos gases (menudo olor que desprenderían en el avión) se sabe que alguna tripulación murió por esta causa.Buscaglia escribió:La verdad es que, aunque he leído bastante sobre aviones italianos, es un tema del que no recuerdo haber visto nada. Quizá porque lo consideraban poco elegante .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
- Dubois
- Alferez
- Mensajes: 1462
- Registrado: 28 Dic 2015
- Agradecido : 647 veces
- Agradecimiento recibido: 192 veces
-
Medallas
Parches
Re: Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial
Lysychansk escribió:Un miembro de la tripulación a bordo de un Vickers Wellington de la R.A.F. tiene a la derecha de él, un Elsan WC químico (1939-1941)
un artículo en inglés sobre dicho "elsan"
http://www.bombercommandmuseum.ca/s,whe ... calls.html
lástima que hayan desaparecido muchas fotos de este hilo tan interesante y novedoso, ahora que hay Dakar recuerdo que uno de los españoles que más carreras ha ganado se lleva pañales de adulto para no perder tiempo parando el coche, los astronautas también los llevan puestos hasta que llegan a su órbita
- Lysychansk
- Coronel
- Mensajes: 5835
- Registrado: 15 Jun 2011
- Ubicación: Kuban
- Agradecido : 68 veces
- Agradecimiento recibido: 130 veces
-
Medallas
Parches
Re: Retretes en los aviones de la 2ª Guerra Mundial
Usarían las tripulaciones de la Luftwaffe estos rollos de papel higiénico?
https://www.worldwarsupply.com/
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!