RAM escribió:Metere mi naricita Wurgera por aqui para anotar un par de correcciones:
2- Alejandro, el DB603 iba destinado al Me410, no al Me210. El 210 montaba DB605s. Es un mero apunte porque por lo demas estas en lo correcto, el DB603 era un motor que reclamaban muchos fabricantes para sus modelos avanzados. Era un motor realmente brillante. El problema era que tambien era complicado de manufacturar y por ello sus numeros de produccion siempre fueron muy deficientes y tuvieron que ser administrados con mucha cautela. Incluso despues del cambio de prioridades de construccion aeronautica del reich, tras la directiva que mandaba concentrar los esfuerzos en los modelos de caza, el DB603 siguio siendo un motor con demasiados reclamantes para muy pocas unidades construidas. No solo bastantes modelos de bombardero lo montaban, tambien muchos modelos de zerstörers y de cazas nocturnos (que eran tan indispensables como los diurnos en esas fechas) reclamaban su parte privilegiada en la adjudicacion de los motores de la Daimler-Benz. El Fw190 era tan solo uno mas de la larga lista de modelos alemanes que reclamaban un motor extraordinario, pero recibió una prioridad muy baja. Y uno no puede realmente criticar al RLM en ese sentido (sí en otros muchos, pero en ese no), visto que con un motor diferente y disponible en amplios números, comparativamente hablando, como el Ju213A y E dió lugar a maravillas como el Fw190D9 o el Ta152H.
En un apartado de curiosidad he de añadir que de haber estado yo en el RLM en 1943 (y contado con toda la informacion que la perspectiva historica que tenemos hoy en dia, yo tampoco lo hubiera adjudicado al Fw190 (en su lugar hubiera acelerado el desarrollo del Dora-9 con Jumo213). Lo hubiera adjudicado a la serie Fiat G.5x. Es un hecho poco conocido, pero cuando a un Fiat G.55 de motor DB605 se le remotorizó con un DB603 (y se le convirtió en un G.56) a inicios de 1944, el resultado fué sencillamente de impresión. Los prototipos del aparato lograron velocidades similares a las del Mustang-D, manteniendo la agilidad y sencillez de manejo de la serie G. de Fiat. Los pilotos que lo probaron afirmaron categoricamente que el aparato era muy superior en todo aspecto a cualquier cosa en servicio del Eje por entonces, y particularmente, mejores que la serie (que estaba empezando a entrar en servicio) Bf109K. Pero al ser una célula italiana los alemanes ni le dieron una consideración seria al modelo ni a la posibilidad de usarlo para la luftwaffe; dado que el DB603 estaba en altisima demanda para otros proyectos y puesto que el avión era de diseño italiano, simplemente le dieron carpetazo y el G.56 nunca fue producido en serie...
Ese avión es uno de los más grandes What-ifs de la historia aeronautica de la 2GM para mi, de hecho ;)
un saludo.
Bueno, yo matizaría algunas cosas. En primer lugar el Fiat G-56 tenía buena pinta, sin duda, pero me parece a mí, que hecho ya en el 44, con los problemas industriales italianos de los que tanto hemos leído en este mismo foro, o la alternativa de trasladar la producción a Alemania, con la complejidad que ello tiene... A mi me parece que no era un
What if, sino una pérdida de tiempo. El G.56 hubiera sido un muy buen avión, pero no hubiera ofrecido nada nuevo realmente decisivo, y se hubiera presentado en cantidades seguramente irrisorias.
El caso de los Fw 190C era distinto. Tenían la capacidad de hacerlo, lo tenían en la mano... Y lo dejaron escapar. El Fw 190C era precisamente lo que les faltó a los alemanes, un caza que:
1- Pudiera volar a gran altura, sin merma en sus capacidades, cosa que no podía hacer el Fw 190A.
2- Que tuviera un "punch" decisivo para multiplicar los daños en las formaciones de bombarderos, cosa de la que andaba algo escaso el Me 109.
3- Que no fuera vulnerable a la caza aliada de escolta, sino capaz de enfrentarse al mismo tiempo a los cuatrimotores, y a los escoltas.
El Me 109 podía volar muy bien muy alto, pero a menos que le pusieran las barquillas subalares, su pegada "estandar" era escasa contra los B-17, y si les ponían las barquillas, perdían frente a los cazas. Los Fw 190, tenían una grandísima pegada, y podían ser blindados efectivamente... Pero eso, y a la altura de combate, los dejaba a merced de los escoltas.
El FW 190C, hubiera conjugado lo mejor de ambos modelos, y aún más...
Por otro lado, sería largo ahora comentar los errores industriales y económicos del III Reich, en el rechazo al 603, tal vez estuviera el hecho de que era un motor de origen no-aeronautico, o el deseo del RLM de dedicar recursos a los motores del programa Bomber B (los DB 604 o Jumo 222) ahí necesitaríamos datos más concretos; pero volviendo al Me 410, éste incorporaba los DB 603 como uno de los medios para convertir el fracaso del 210 en un éxito... Y sin suerte, porque para cuando el Me 410 estaba en producción, el problema es que los alemanes no necesitaban ya Me's 410; necesitaban FW 190C, y destinar los 603 a los 410, o a los Do 217, era perder un recurso escaso, empleándolo erróneamente, así de simple.
Por otro lado, no tengo nada contra los Jumo 213, pero si Kurt Tank prefería el Db 603... Algo de razón tendría. Ambos modelos, Fw 190C y D, pudieron estar antes, y en mayor cantidad, de eso no cabe duda. Hay errores que se pagan con una guerra perdida.
Saludos