Messerschmitt Bf-109E-1 GCE - Restauración en curso

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
Responder
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Messerschmitt Bf-109E-1 GCE - Restauración en curso

Mensaje por Hicks »

Bueno, todos los dias salen noticias de hallazgos, restauraciones o puestas en vuelo de los viejos warbirds; pero este, por cercania, me ha parecido lo suficientemente interesante, al margen de presentar un "pequeño" desafio para nuestros foreros.

La empresa de restauraciones Meiers-Motors, con base en Alemania, informa que posee los restos de un autentico Bf-109E-1 que sirvio con la Legion Condor en las ultimas fases de la guerra civil española, con el numeral 6-88. El avión esta condiciones para iniciarse en las labores de restauración, con partes todavia aprovechables. Aunque otras partes presentan muy mal estado. Aun es prongo, pero confian en, no solo reconstruirlo, si no tambien ponerlo en condiciones de vuelo ( En su web, los responsables de la compañia, apenas tienen conocimiento del 6-88; se perdio su pista tras la guerra; y si el traductor online no falla, el avión quedo en España, siendo "redescubierto" en 1980 ¿?¿?

¿Algun compañero puede ayudar sobre la historia del 6-88?

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

http://www.meiermotors.com/fr/aircraft/ ... -6-88.html
http://www.worldwarbirdnews.com/2012/09 ... -restored/


Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Messerschmitt Bf-109E-1 GCE - Restauración en curso

Mensaje por Noviscum Deus »

He estado revisando la bibliografía que tengo en casa y no encuentro ninguna referencia al 6-88 por lo que casi toda la información que sigue proviene de internet y hay que tomarla con cautela.

El Bf 109 E matriculado 6-88 fue durante la Guerra Civil la montura personal del Hauptmann Siebelt Reents, jefe del 1.J/88 desde el 30 de Sept. del 38 hasta el final del conflicto, con el que lograría al menos una victoria aérea (un Polikarpov I-15 el 6/02/39). Solo existe una fotografía (de poca calidad) del 6-88 que es la que ya ha posteado Hicks, pero he encontrado este perfil:

Imagen

El avión sobrevivió a la Guerra y pasó al Ejército del Aire (casi sin lugar a dudas en el Regimiento de Caza 23). En 1945 cambiaría su matrícula por la C.5-88 (el código C.4 correspondía al Bf 109 B, el C.5 al Bf 109 E y el C.10 al Bf 109 F). La ordenanza para el cambio de codificación es del 1 de Diciembre de 1945 por lo que hay que suponer que el aparato aún estaba en servicio por esa fecha. El último Bf 109 "alemán" del Ejército del Aire fue baja en Julio de 1955. Era el C.4E-106 (también de la variante E, para entonces se había cambiado el código otra vez y a los Bf 109 E correspondía el C.4E) que fue donado al Deutches Museum de Munich. El C.5-88 debió darse de baja entre 1945 y 1951 (cuando creo que los E cambiaron su denominación de C.5 a C.4E), pero desconozco la fecha exacta u otros detalles.

El destino del caza, como el de tantas otras reliquias, fue el desguace. Pero el soplete no acabó con él y sus restos acabaron en un vertedero donde quedaron ennegrecidos por el fuego y bastantes piezas metálicas resultaron deformadas por el calor, permaneciendo olvidados hasta que en 1983 alguien los reconoció y pensó que podrían tener algún valor. Naturalmente el hallazgo pasó desapercibido en España y el Messer acabó saliendo del país. Desconozco si fue el primer comprador, pero los restos acabaron en manos de Robert "Robs" Lamplough, un ex-piloto de carreras británico que colecciona aviones históricos. Es él quien ha encargado a la empresa alemana Meier Motors poner el viejo caza en condiciones de vuelo. Visto el mal estado de los restos probablemente el avión que surja de la reconstrucción conservará bien poco del 6-88 original.

http://www.preservedaxisaircraft.com/Lu ... /me109.htm
http://forum.keypublishing.com/showthread.php?p=1927744
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Aérea”