Kocherigin & Gurevich TSh-3 / TsKB-4
Publicado: 20 Oct 2016
Kocherigin & Gurevich TSh-3 / TsKB-4
El TSh-3 surgió tras las necesidades de las VVS en 1932 para un pesado monoplano blindado de ataque a tierra, con una velocidad máxima de 250 km/h, un techo operacional de 4000 m y fuertemente armado. El esquema elegido fue el diseñado por Sergei Alexandrovich Kochierigin, Jefe de la Administración de la industria de la aviación, Glavaviaprom o GUAP (Glavnoe Upravleniye Aviatsionniy Promyshlennosti). tras ser rechazados sus diseños previos, los biplanos TSh-1 y TSh-2 que no habían logrado cumplir con los requisitos previstos y además el concepto de biplano empezaba evidentemente a ser obsoleto.
El trabajo de diseño fue realizado finalmente por S. A. Kocherigin y M.I. Gurevich. De construcción mixta de tela y metal, el fuselaje delantero estaba constituido por una armadura de acero unida por perfiles de duraluminio, con blindaje frontal de 8 mm de espesor. La parte trasera, tanto laterales como la parte inferior con blindaje de 6 mm y 5 mm en la superior. El motor un M-34F que proporcionaba 750/830 CV no iba protegió en la parte superior, sin embargo el radiador que era retráctil estaba asegurado con acero de 6 mm. Este cuando se encontraba retraido en posición de ataque, se acoplaba en un hueco blindado gracias a un "scoop" (parecido a un recogedor) debajo de la hélice. El calor que generaba se refrigeraba a través de una entrada blindada ubicada debajo de la helice y por los 106 litros de agua del sistema de refrigeración.
La sección de cola que se encontraba detrás de la torreta del artillero era la menos blindada, consistía en un simple tubo cuadrado de acero cubierto con tela. Tan sólo en esa parte se encontraba el 10% del peso del fuselaje (unos 55 kg). La estructura de las alas simplemente fueron construidas con perfiles de duraluminio recubiertas de tela. Como curiosidad los alerones podían ser utilizados como flaps. El tren de aterrizaje era fijo con carenado en los dos pricipales y patin de cola, muy característico de los aviones de entonces.
Contaba con un potente armamento de cinco ametralladoras ShKAS de 7.62mm en cada ala y otra en posición dorsal, también contaba con tres compartimientos para bombas de 250 kg ubicados entre los largueros alares. Al parecer se fijaron soportes bajo las alas para portar bombas pesadas y contenedores de armas químicas. La capacidad total de bombas era de 400 kg.
El TSh-3 realizó su primer vuelo en 1932 a los mandos del piloto de pruebas V K Kokkinaki, mostrando cualidades muy por encima de los requisitos exigidos para ese año. Sin embargo aunque se realizaron más ensayos y se progresó aceptablemente en las características del avión hasta la primavera de 1934, para ese año la velocidad de 250 km era muy pobre, los perfiles angulares del blindaje no permitían de ninguna manera mejorar la aerodinámica y el funcionamiento del sistema de refrigeración era poco seguro, por lo que finalmente no fue construido en serie.
Otro punto negativo es que por esos años el empleo de un avión de ataque a tierra no estaba todavía muy definido.
El piloto de pruebas V K Kokkinaki.
Tuvieron que pasar 8 años para ver surgir el avión perfecto para ese cometido en pleno funcionamiento con un rendimiento excepcional. Por supuesto hablamos del Ilyushin Il-2, pero no debemos olvidar que el primer intento serio para un avión de ataque a tierra lo constituyó el diseño del TSh-3.
Saludos.
Fuentes:
http://www.ctrl-c.liu.se/misc/ram/tsh-3.html
http://worldofwarplanes.com/en/news/12/ ... -attacker/
http://www.ctrl-c.liu.se/misc/ram/tsh-3.html
http://www.hippocketaeronautics.com/hpa ... ic=15700.0
https://es.wikipedia.org/wiki/Vlad%C3%ADmir_Kokkinaki
El TSh-3 surgió tras las necesidades de las VVS en 1932 para un pesado monoplano blindado de ataque a tierra, con una velocidad máxima de 250 km/h, un techo operacional de 4000 m y fuertemente armado. El esquema elegido fue el diseñado por Sergei Alexandrovich Kochierigin, Jefe de la Administración de la industria de la aviación, Glavaviaprom o GUAP (Glavnoe Upravleniye Aviatsionniy Promyshlennosti). tras ser rechazados sus diseños previos, los biplanos TSh-1 y TSh-2 que no habían logrado cumplir con los requisitos previstos y además el concepto de biplano empezaba evidentemente a ser obsoleto.
El trabajo de diseño fue realizado finalmente por S. A. Kocherigin y M.I. Gurevich. De construcción mixta de tela y metal, el fuselaje delantero estaba constituido por una armadura de acero unida por perfiles de duraluminio, con blindaje frontal de 8 mm de espesor. La parte trasera, tanto laterales como la parte inferior con blindaje de 6 mm y 5 mm en la superior. El motor un M-34F que proporcionaba 750/830 CV no iba protegió en la parte superior, sin embargo el radiador que era retráctil estaba asegurado con acero de 6 mm. Este cuando se encontraba retraido en posición de ataque, se acoplaba en un hueco blindado gracias a un "scoop" (parecido a un recogedor) debajo de la hélice. El calor que generaba se refrigeraba a través de una entrada blindada ubicada debajo de la helice y por los 106 litros de agua del sistema de refrigeración.
La sección de cola que se encontraba detrás de la torreta del artillero era la menos blindada, consistía en un simple tubo cuadrado de acero cubierto con tela. Tan sólo en esa parte se encontraba el 10% del peso del fuselaje (unos 55 kg). La estructura de las alas simplemente fueron construidas con perfiles de duraluminio recubiertas de tela. Como curiosidad los alerones podían ser utilizados como flaps. El tren de aterrizaje era fijo con carenado en los dos pricipales y patin de cola, muy característico de los aviones de entonces.
Contaba con un potente armamento de cinco ametralladoras ShKAS de 7.62mm en cada ala y otra en posición dorsal, también contaba con tres compartimientos para bombas de 250 kg ubicados entre los largueros alares. Al parecer se fijaron soportes bajo las alas para portar bombas pesadas y contenedores de armas químicas. La capacidad total de bombas era de 400 kg.
El TSh-3 realizó su primer vuelo en 1932 a los mandos del piloto de pruebas V K Kokkinaki, mostrando cualidades muy por encima de los requisitos exigidos para ese año. Sin embargo aunque se realizaron más ensayos y se progresó aceptablemente en las características del avión hasta la primavera de 1934, para ese año la velocidad de 250 km era muy pobre, los perfiles angulares del blindaje no permitían de ninguna manera mejorar la aerodinámica y el funcionamiento del sistema de refrigeración era poco seguro, por lo que finalmente no fue construido en serie.
Otro punto negativo es que por esos años el empleo de un avión de ataque a tierra no estaba todavía muy definido.
El piloto de pruebas V K Kokkinaki.
Tuvieron que pasar 8 años para ver surgir el avión perfecto para ese cometido en pleno funcionamiento con un rendimiento excepcional. Por supuesto hablamos del Ilyushin Il-2, pero no debemos olvidar que el primer intento serio para un avión de ataque a tierra lo constituyó el diseño del TSh-3.
Saludos.
Fuentes:
http://www.ctrl-c.liu.se/misc/ram/tsh-3.html
http://worldofwarplanes.com/en/news/12/ ... -attacker/
http://www.ctrl-c.liu.se/misc/ram/tsh-3.html
http://www.hippocketaeronautics.com/hpa ... ic=15700.0
https://es.wikipedia.org/wiki/Vlad%C3%ADmir_Kokkinaki