Sukhoi Su-15 Flagon

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alejandro_
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Sukhoi Su-15 Flagon

Mensaje por alejandro_ »

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:roll: Sukhoi Su-15 Flagon :roll:

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:

:idea: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos


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Prinz Eugen
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Mensaje por Prinz Eugen »

:roll: :roll: Magnífico artículo Alejandro_, lo tiene prácticamente todo sobre el "Flagon" :D :D .
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

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Mensaje por totemkopf »

Muy buen artículo Alejandro , está muy trabajado. :roll: :roll:
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
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Jurgen Stroop
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un trabajo

Mensaje por Jurgen Stroop »

Un trabajo de primera, muy completoy muy bien elaborado :roll: :roll: :eek: gracias Alejandro
"Los españoles verán su oro, cuando logren ver sus orejas" Stalin.
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Urogallo
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Mensaje por Urogallo »

Ahhh, el viejo enemigo sovietico...como hecho de menos al ogro moscovita :cry:
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MiguelFiz
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Hijos de la guerra fria

Mensaje por MiguelFiz »

:roll: Felicidades Alejandro, sin ser como decimos en mi tierra "barbero" (el que hace muchas reverencias sin sentido) te puedo decir que dificilmente se puede encontrar un mejor resumen en castellano sobre el "Flagon", y mucho mejor que bastantes cosas en otros idiomas.

Es interesante como al analizar la historia operativa del avion en cuestion, nos encontramos invariablemente con el asunto de los continuos "roces" de "objetos no identificados" o muy identificados que surcaban los alrededores de los espacios aereos de las grandes potencias en la epoca de la guerra fria.

Los casos que citas, algunos muy comicos y otros sumamente tragicos (el derribo del KAL007 seria probablemente el mas conocido :( desgraciadamente) nos indican como se jugaba al gato y al raton, entre el espionaje, la ELINT y el simple "tanteo" de la sensibilidad de las defensas antiaereas.

Por otro lado, es muy interesante lo del episodio de la intercepcion del vuelo de Tel-Aviv a Teherán, uno de los sintomas de aquel "pequeño" asunto llamado "Irangate", a travez de ese puente aereo secreto, Iran obtenia apoyo para esa guerra tan larga con su vecino "incomodo".

Lo del KAL007 es como dices, un tema que a la fecha se discute, demasiada informacion se tiene y de todas formas hay muchos puntos que se mantienen obscuros, en lo personal yo estoy con la teoria de que se conbino la prescencia del RC-135 con una serie de malos pasos incluyendo una enorme presion sobre el capitan del vuelo KAL007 por cumplir los estandares de su empresa y una muy larga lista de violaciones al espacio aereo sovietico en el area...



En fin, que el Su-15 merecia ser recordado mas por si mismo que por ese incidente, pero, como otros hijos de la guerra fria termino su carrera apaciblemente como el F-106, que se me ocurre que seria un equivalente por caracteristicas y carrera del lado occidental.
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  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Mensaje por alejandro_ »

Gracias por vuestros mensajes.

Para ser sincero, el tema del KAL007, hay demasiada politica y demagogia por medio como para sacar alguna conclusion. En internet encuentras versiones de todo tipo: el avion tenia equipos de reconocimiento la CIA a bordo, el avion nunca fue derribado y los pasajeros estan en un gulag...

La teoria mas logica y que merece mas respeto es la rusa, que si no recuerdo mal lo atribuye a un ataque de panico (o confusion) de los operadores de la PVO, los problemas tecnicos en las estaciones radar y la presencia de un avion americano en la zona. Todo apunta a que el RC-135 intento confundir a los radares utilizando al Boeing 747.

Saludos.
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MiguelFiz
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Hay un video...

Mensaje por MiguelFiz »

Hay por alli una pelicula-documental bastante objetiva llamada "tailspin: behind the korean airliner tragedy" que recoge las diferentes teorias y llega a esa conclusion, la confusion por el vuelo del RC-135 fue fundamental...

http://www.airodyssey.net/articles/movie-tailspin.html
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Por que no venderlos?

Mensaje por MiguelFiz »

:wink: Una duda que tengo Alejandro_, por que Rusia no se decidio a vender digamos en "una feria de remate" equipo como los Su-15, digo, en los años 90, algo se les habria ganado, probablemente solo se hubiera necesitado quitarles algun equipo "sensible", estoy seguro que en Medio y Extremo Oriente asi como en Africa y quiza hasta en Latinoamerica habrian encontrado compradores.
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Mensaje por alejandro_ »

Miguel Fiz
Una duda que tengo Alejandro_, por que Rusia no se decidio a vender digamos en "una feria de remate" equipo como los Su-15, digo, en los años 90, algo se les habria ganado
El problema es que con la desaparacion de la URSS y el final de la guerra fria, una pila de sistemas fueron dados de baja. El Su-15 es un avion demasiado especializado como para ser exportado con exito. Rusia por ejemplo retiro miles de MiG-21/23/27 y Su-17/22, incluso se redujeron los escuadrones de MiG-29.

Si a esto le añadimos que muchos paises realizaron recortes en los presupuestos militares, nos quedamos con una posibilidad minima de exportar el Su-15. Hoy en dia interesan aviones muy polivalentes y maniobrables, como los F-15, F-16, MiG-29 y Su-27. Otro problema es que el Flagon ya tenia unos años y carecia de una avionica (y radar) avanzada.

Saludos.
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Re: Sukhoi Su-15 Flagon

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Enlace al artículo e imágenes restaurados:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... imitstart=
[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: Sukhoi Su-15 Flagon

Mensaje por cv-6 »

Gran artículo (leído con cierto retraso, como se puede ver por la fecha de este mensaje :lol: ). Después de leerlo, hay dos cosas que me han sorprendido un poco:
Por un lado, la velocidad del avión. Lo que yo había leído (claro que, estamos hablando de revistas de los años 80-90) era que el Su-15 era bastante más veloz (en torno a Mach 2.5, unos 2600 Km/h)
Por otro lado,
En 1976 entra en servicio el MiG-23M, con capacidad look down/shoot down.
me sorprende que se dotara de esa capacidad al MiG-23 y no al Su-15. Más que nada porque, en princio, el MiG-23 debería ser un poco el "hermano probre", por decirlo así. El MiG era un caza táctico para operar cerca de la línea de frente, y si no recuerdo mal,éstos solían ser algo menos sofisticados que sus colegas de la defensa aérea nacional (como el Su-15) para poder operar bien desde bases cercanas al frente, que no tenían por qué estar tan bien equipadas como las bases en retaguardia.
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Re: Sukhoi Su-15 Flagon

Mensaje por Madera »

Un artículo bien currado Alejandro_.

Un caza prácticamente eclipsado por los cazas de la marca MiG, muy popular durante la guerra fría.

Aunque no llego a exportar curiosamente los chinos diseño y produjo el Shenyang J-8 un caza muy parecido al Su-15.

Saludos
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Re: Sukhoi Su-15 Flagon

Mensaje por alejandro_ »

Se me había olvidado responder en este tema, gracias por los comentarios. Desde que escribí el artículo ha aparecido más información, por lo que haré una puesta al día.
me sorprende que se dotara de esa capacidad al MiG-23 y no al Su-15. Más que nada porque, en princio, el MiG-23 debería ser un poco el "hermano probre", por decirlo así.
El MiG-23 tenía importantes defensores en las FFAA soviéticas, y era más moderno. De todas maneras los verdaderos sustitutos del Su-15 fueron el Su-27 y MiG-31. De todas maneras, de los ~28 regimientos en la PVO (Defensa Aérea) operando Su-15:

- 12 fueron disueltos por recortes o quedar fuera de Rusia
- En 2 y parte de otro se sustituyeron por MiG-23
- En 5 y parte de otro se sustituyeron por MiG-31
- Otros 5 pasaron a utilizar Su-27
- Otros 3 fueron reconvertidos en regimientos tácticos con Su-17

Saludos.
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Re: Sukhoi Su-15 Flagon

Mensaje por cv-6 »

alejandro_ escribió: El MiG-23 tenía importantes defensores en las FFAA soviéticas, y era más moderno.
Tal vez sea eso lo que no me acababa de encajar. Yo siempre había creído que eran contemporáneos, y como tales, el avión de la defensa aérea debería ser superior en cuestiones de radar y electrónica (como lo era el Su-27 comparado con el MiG 29).
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