La Aviación de asalto italiana.
Publicado: 25 May 2018
Hola a todos ; un nuevo tema para difundir y discutir................................................
La "Aviazione d'assalto de la Regia Aeronautica.
En un hilo abierto en otro subforo, donde se detallan las técnicas de ataque a buques de la Regia Aeronautica, se menciona al Breda 65 como avión de ataque en picada aunque según tengo entendido esto no es correcto y así abro la discusión....Volviendo al hilo propiamente dicho, podemos decir que el "velivolo da assalto" (hoy se corresponde con la denominación de aeronave de ataque al suelo, apoyo aéreo cercano o CAS en inglés, debe su origen en Italia a la doctrina propugnada por el aviador militar Amedeo Mecozzi, un tenaz defensor de la especialidad. Esta proponía el empleo del avión en el campo táctico como apoyo directo a las tropas sobre el terreno realizando misiones de bombardeo de precisión en vuelo rasante (es aquí donde se diferencia del Ju-87 Stuka de bombardeo en picado) efectuadas en vuelo rápido y de improviso.
Pero para poder ser verdaderamente eficiente y poder obtener los resultados deseados, la aviación de asalto debía poseer una aeronave proyectada a ese propósito. Con el propósito de lograr un aeroplano maniobrable y veloz, pero al mismo tiempo robusto y bien protegido, la especialidad que era bastante discutida en los años treinta, pero que sin embargo prometía buenos resultados, encontró en el Breda 65 (la sigla Ba.65, aunque muy usada no era oficial) un diseño tentativo válido, que bien desarrollado podría constituir una fórmula exitosa. No obstante como otros modelos y proyectos italianos, no pudo evolucionar lo suficiente como para dar vida a una máquina eficiente.
El Breda 65.
Este monomotor italiano, bien armado y con capacidad de transporte de bombas interna, representó el primer avión realmente diseñado para cumplir las misiones asignadas a la aviación de asalto. Su concepción y empleo lo catalogaban como un avión de "Asalto". Esta denominación nació en el curso de la década del 30, cuando las Fuerzas Aéreas europeas, en especial la alemana e italiana. Tenían un criterio más bien táctico sobre el empleo de la Fuerza Aérea, considerándola como un arma eminentemente de apoyo a las fuerzas terrestres; una especie de artillería de de largo alcance...............
Así la Fuerza Aérea Alemana, de reciente organización (a mediados de los treinta), puso en servicio el Junkers Ju-87 "Stuka". Esta aeronave se haría famosa en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial como avión de bombardeo en Picada. La Fuerza Aérea ltaliana, por su parte, concibió el avión de "Asalto", que no atacaba en picada como el bombardero alemán, sino que Io hacla en vuelo rasante. La fábrica Breda llevó a la práctica esta concepción y construyó él modelo Ba.65. Ambos aviones hicieron su aparición en los campos de bataila de la trágica guerra civil española en 1937.......
Un avión de asalto Breda 65 en pleno vuelo.....................................................................
Fuentes: https://www.plane-encyclopedia.com/wp-c ... .88-10.jpg
BREDA BA.65. LE MACCHINE E LA STORIA-PROFILI. P. TONIZZO, E. MAIO.
AVION BREDA Ba 65. Coronel de Aviación (R) Gastón Carrere Lizasoaín.
Saludos. Raúl M .
La "Aviazione d'assalto de la Regia Aeronautica.
En un hilo abierto en otro subforo, donde se detallan las técnicas de ataque a buques de la Regia Aeronautica, se menciona al Breda 65 como avión de ataque en picada aunque según tengo entendido esto no es correcto y así abro la discusión....Volviendo al hilo propiamente dicho, podemos decir que el "velivolo da assalto" (hoy se corresponde con la denominación de aeronave de ataque al suelo, apoyo aéreo cercano o CAS en inglés, debe su origen en Italia a la doctrina propugnada por el aviador militar Amedeo Mecozzi, un tenaz defensor de la especialidad. Esta proponía el empleo del avión en el campo táctico como apoyo directo a las tropas sobre el terreno realizando misiones de bombardeo de precisión en vuelo rasante (es aquí donde se diferencia del Ju-87 Stuka de bombardeo en picado) efectuadas en vuelo rápido y de improviso.
Pero para poder ser verdaderamente eficiente y poder obtener los resultados deseados, la aviación de asalto debía poseer una aeronave proyectada a ese propósito. Con el propósito de lograr un aeroplano maniobrable y veloz, pero al mismo tiempo robusto y bien protegido, la especialidad que era bastante discutida en los años treinta, pero que sin embargo prometía buenos resultados, encontró en el Breda 65 (la sigla Ba.65, aunque muy usada no era oficial) un diseño tentativo válido, que bien desarrollado podría constituir una fórmula exitosa. No obstante como otros modelos y proyectos italianos, no pudo evolucionar lo suficiente como para dar vida a una máquina eficiente.
El Breda 65.
Este monomotor italiano, bien armado y con capacidad de transporte de bombas interna, representó el primer avión realmente diseñado para cumplir las misiones asignadas a la aviación de asalto. Su concepción y empleo lo catalogaban como un avión de "Asalto". Esta denominación nació en el curso de la década del 30, cuando las Fuerzas Aéreas europeas, en especial la alemana e italiana. Tenían un criterio más bien táctico sobre el empleo de la Fuerza Aérea, considerándola como un arma eminentemente de apoyo a las fuerzas terrestres; una especie de artillería de de largo alcance...............
Así la Fuerza Aérea Alemana, de reciente organización (a mediados de los treinta), puso en servicio el Junkers Ju-87 "Stuka". Esta aeronave se haría famosa en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial como avión de bombardeo en Picada. La Fuerza Aérea ltaliana, por su parte, concibió el avión de "Asalto", que no atacaba en picada como el bombardero alemán, sino que Io hacla en vuelo rasante. La fábrica Breda llevó a la práctica esta concepción y construyó él modelo Ba.65. Ambos aviones hicieron su aparición en los campos de bataila de la trágica guerra civil española en 1937.......
Un avión de asalto Breda 65 en pleno vuelo.....................................................................
Fuentes: https://www.plane-encyclopedia.com/wp-c ... .88-10.jpg
BREDA BA.65. LE MACCHINE E LA STORIA-PROFILI. P. TONIZZO, E. MAIO.
AVION BREDA Ba 65. Coronel de Aviación (R) Gastón Carrere Lizasoaín.
Saludos. Raúl M .