Una variante del Me-262: el S-92 checo.

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Una variante del Me-262: el S-92 checo.

Mensaje por Bruno Stachel »

Una variante del Me-262: el S-92 checo.

Durante la segunda guerra mundial, Alemania usó las instalaciones de Avia en la Checoslovaquia ocupada para fabricar partes del Me-262. Además, planeó producir el avión ahí. La parte occidental del país fue liberada por los soviéticos hacia finales de la guerra en Europa, y las instalaciones de Avia fueron capturadas intactas.

Tras finalizar el conflicto, la fuerza aérea decidió producir el Me 262A-1a, designado como Avia S-92. Al finalizar la guerra, toda la infraestructura de producción se mantenía intacta, por lo que la producción podía comenzar de nuevo para los nuevos propietarios.
El S-92 era una copia exacta del Me-262, casi idéntico en todos los aspectos. Tenía una velocidad máxima de 918 km/ aunque superaba los 926 km/h. Tenía poco alcance (1.050 kms) y un techo máximo de 11.500 metros′.

Pese a la falta de modelos terminados, los checoslovacos poseían planos completos, algunos subsecciones semi-terminadas y una amplia variedad de partes, además de los manuales técnicos y, muy importante, el equipo técnico necesario.

A finales de 1945 se decide que Avia fabrique el Me-262. El Junkers Jumo 004 sería fabricado por la misma Avia y bautizado como M-04. El avión era montado a mano en el instituto de investigación de Letnany. Prudicr un S-92 no era ni fácil ni rápido. Cada avión costaba 7.000 horas de trabajo.

Aunque el avión era una copia del original alemán, se eliminaron los soportes para cohetes subulares. Inicialmente fueron pintados con el color gris verdoso de la Luftwaffe (en algunos se utilizó la pintura original RLM02 capturada). A algunos se les pintaron rayos azules en el morro. Algunos fueron pintados luego en verde OD.

El armamento se mantuvo en cuatro cañones Mk-108 de 30 mm. Todos los cañones usados eran Mk-108 originales fabricados por los alemanes.

Imagen
Un Avia S-92 de la fuerza aérea checoslovaca tras la guerra.
https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... as-me-262/


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Re: Una variante del Me-262: el S-92 checo.

Mensaje por Bruno Stachel »

El primer S-92 comenzó a ser fabricado a finales de 1945, finalizando los trabajos a comienzos de 1946. Avia entregó el primer S-92 a la fuerza aérea checoslovaca en junio de 1946, realizando el primer vuelo el 27 de septiembre de 1965 con el piloto de la compañía Antonin Kraus a los mandos. El avión se estrelló tres días después.

El segundo S-92 voló el 24 de octubre de 1946 y fue el primero en entrar servicio con un escuadrón. Todos los S-92 fueron entregados a una unidad especial, el 5o Escuadrón de caza, con base en Kbely, cerca de Praga, para defender la capital. Ninguno tenía radar.

Imagen
El V-33, el segundo S-92
https://wwiiafterwwii.wordpress.com/201 ... as-me-262/

Era obvio que se necesitaría una versión de entrenamiento, por lo que se fabricaron tres aviones biplazas, bautizados como CS-92. El primer CS-92 (el tercer ejemplar en total) fue entregado en septiembre y voló por primera vez el 12 de octubre de 1946.

Imagen
CS92
https://acesflyinghigh.files.wordpress.com

En general, la fuerza aérea llegó a las mismas conclusiones que los estudios de posguerra de británicos y americanos sobre el Me-262, siendo más rápido que todos los cazas contemporáneos de su tiempo, aunque algo menos maniobrable. Aún así, era un gran avión. Su problema principal, de nuevo, eran los motores. Si la vida útil de un Jumo 004 era de 30 horas de vuelo, los checoslovacos lo doblaron con el M-04 hasta 60, aunque todavía precisaba de mantenimiento después de cada vuelo.
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Re: Una variante del Me-262: el S-92 checo.

Mensaje por Bruno Stachel »

Yugoslavia estuvo interesada en comprar el S-92, enviando a un piloto en 1947 para que se entrenada con el avión. Por aquella época, el país balcánico usaba una mezcla de P-47 Thunderbolt, Yak-9 e Ikarus S-49, todos de pistón. Al final el S-92 no fue comprado (En el momento en que Yugoslavia mostró interés en comprar el S-92, Avia estaba pensando en cancelar la producción del S-92 para dar paso a nuevos y más modernos cazas) y esperaron un poco para adquirir mejores aviones (el F-84 Thunderjet entró en servicio con las fuerzas aéreas yugoslavas en 1953).

Se dice que Israel estuvo interesado en adquirir el S-2. En 1948-1949 los israelíes compraron a Avia su versión del Bf-109, el S-199 Mezek. En 1950, la inteligencia egipcia informó que un avión a reacción se había estrellado en Ekron, en el interior de Israel (por entonces los israelís sólo usaban aviones de hélice) y que posiblemente se tratara de un S-92. Poco después, un avión de transporte egipcio afirmó que había sido acosado por algo parecido a "un Me-262”.

La IDF nunca usó el S-92. Los tratos para adquirirlo nunca finalizaron. Al parecer, el mito surgió por filtraciones británicas a los egipcios. La IDF recibió "oficialmente" cazas Meteor F.8 jet fen 1953, pero, al parecer, habían estado volando un par de Meteor de versiones anteriores desde 1950. Esto podría haber ofendido a los egipcios, que estaban pagando sus buenos dólares por cada caza Vampire británico comprado. Posiblemente el avión estrellado fuera un Meteor y los británicos usaron el mito del S-92 para distraer a los egipcios. j

En resumen, los israelíes NUNCA usaron el S-92.

Sólo se fabricaron doce aviones -9 monoplazas y los 3 biplazas de entrenamiento- S-92. El motivo fue que eran fabricados casi a mano y que Avia consideraba el proyecto una perdida de tiempo, teniendo la licencia para fabricar el Yak-23 “Flora" desde 1949. Además, estaban interesados en construir el MiG-15.

Otro motivo era el problema de la munición de 30 mm, que era única. Además, los problemas con los motores tenían aterrorizados a los pilotos. En 1950, el S-92 fue retirado de servicio. Los CS-92 siguieron en uso hasta 1951.

Imagen
Un S-92 junto a un MiG-15.
https://acesflyinghigh.wordpress.com/20 ... na-me-262/
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Re: Una variante del Me-262: el S-92 checo.

Mensaje por Bruno Stachel »

Yugoslavia estuvo interesada en comprar el S-92, enviando a un piloto en 1947 para que se entrenada con el avión. Por aquella época, el país balcánico usaba una mezcla de P-47 Thunderbolt, Yak-9 e Ikarus S-49, todos de pistón. Al final el S-92 no fue comprado (En el momento en que Yugoslavia mostró interés en comprar el S-92, Avia estaba pensando en cancelar la producción del S-92 para dar paso a nuevos y más modernos cazas) y esperaron un poco para adquirir mejores aviones (el F-84 Thunderjet entró en servicio con las fuerzas aéreas yugoslavas en 1953).

Se dice que Israel estuvo interesado en adquirir el S-2. En 1948-1949 los israelíes compraron a Avia su versión del Bf-109, el S-199 Mezek. En 1950, la inteligencia egipcia informó que un avión a reacción se había estrellado en Ekron, en el interior de Israel (por entonces los israelís sólo usaban aviones de hélice) y que posiblemente se tratara de un S-92. Poco después, un avión de transporte egipcio afirmó que había sido acosado por algo parecido a "un Me-262”.

La IDF nunca usó el S-92. Los tratos para adquirirlo nunca finalizaron. Al parecer, el mito surgió por filtraciones británicas a los egipcios. La IDF recibió "oficialmente" cazas Meteor F.8 jet fen 1953, pero, al parecer, habían estado volando un par de Meteor de versiones anteriores desde 1950. Esto podría haber ofendido a los egipcios, que estaban pagando sus buenos dólares por cada caza Vampire británico comprado. Posiblemente el avión estrellado fuera un Meteor y los británicos usaron el mito del S-92 para distraer a los egipcios. j

En resumen, los israelíes NUNCA usaron el S-92.

Sólo se fabricaron doce aviones -9 monoplazas y los 3 biplazas de entrenamiento- S-92. El motivo fue que eran fabricados casi a mano y que Avia consideraba el proyecto una perdida de tiempo, teniendo la licencia para fabricar el Yak-23 “Flora" desde 1949. Además, estaban interesados en construir el MiG-15.

Otro motivo era el problema de la munición de 30 mm, que era única. Además, los problemas con los motores tenían aterrorizados a los pilotos. En 1950, el S-92 fue retirado de servicio. Los CS-92 siguieron en uso hasta 1951.

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Un S-92 junto a un MiG-15.
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Re: Una variante del Me-262: el S-92 checo.

Mensaje por cv-6 »

Bruno Stachel escribió: 13 Jun 2020
El S-92 era una copia exacta del Me-262, casi idéntico en todos los aspectos. Tenía una velocidad máxima de 918 km/ aunque superaba los 926 km/h. Tenía poco alcance (1.050 kms) y un techo máximo de 11.500 metros′.
Lo que me extraña un poco es que un siendo una copia, resultase unos 50 Km/h más veloz que el modelo original (870 Km/h).
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
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Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
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Re: Una variante del Me-262: el S-92 checo.

Mensaje por Bruno Stachel »

Lapsus mío. Tenían la misma velocidad, 870 kmh, que los originales alemanes. Una de mis fuentes me lió. Era fiable en todo, pero en ese detalle se le fue el velocímetro.
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