Lockheed Ventura

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Bruno Stachel
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Lockheed Ventura

Mensaje por Bruno Stachel »

El Lockheed Ventura fue un bombardero medio bimotor de la Segunda Guerra Mundial, usado por las fuerzas de los Estados Unidos y el Imperio británico en varias tareas, incluyendo la patrulla marítima. Primero fue usado como bombardero por la RAF a finales de 1942. La US Navy lo designó como PV-2 y entró en combate en 1943 en el Pacífico. También fue usado por las fuerzas Aéreas del ejército estadounidense como Lockheed B-34 (Lexington) y B-37 (variante de entrenamiento).

Lockheed Ventura/B-34 Lexington

Al comenzar la guerra, Lockheed propuso realizar convertir el transporte Lockheed Model 18 Lodestar en un avión miltar para reemplazar a los bombarderos Lockheed Hudson entonces en servicio con la RAF y a los bombarderos ligeros Bristol Blenheim. Los británicos hicieron un primer pedido en febrero de 1940 por 25 bombarderos Modelo 32, seguidos por 300 Modelo 37 con motores Double Wasp, seguidos por 375 más en 1940. Lockheed necesitaba una mayor capacidad productiva y se contrató a la Vega Aircraft Corporation para construir el Ventura.

El Ventura era muy similar a su predecesor, el Lockheed Hudson. La principal diferencia no estaba en el diseño; más bien, el Ventura era más grande y pesado que el Hudson y usaba unos motores emás potentes. La RAF ordenó 188 Ventura en febrero de 1940, que fueron entregados a medidados de 1942. Los Ventura fueron usados inicialmente en incursiones diurnas en la Europa ocupada, pero como otros bombarderos de la RAF, se mostraron muy vulnerables sin escolta de cazas, que era difícil de proporcionar en las misiones de largo alcance. Los Ventura fueron reemplazados por los más rápidos de Havilland Mosquito. Los Ventura fueron transferidos a tareas de patrulla con el Mando Costero cuando el Mosquito los reemplazó en los escuadrones de bombarderos; 30 fueron a Canadá y algunos a Sudafrica. La RAF emitió una orden por 487 Ventura Mk II, pero muchos de ellos fueron desviados a la USAAF, que emitió su propia orden por 200 Ventura Mk IIA como B-34 Lexington, más tarde renombrados RB-34.

Lockheed B-37
En agosto de 1941s realizaron grandes pedidos de Ventura dentro del programa de Préstamo-Arriendo. Entre las órdenes había 550 unidades de la versión de reconocimiento armado. Estos aviones originalmente estaban destinados a ser construidos bajo la denominación O-56. La principal diferencia entre el Ventura y el O-56 eran los motores: en vez de los radiales Pratt & Whitney R-2800 de 1491 kW (2000 hp) del Ventura, el O-56 usaba radiales Wright R-2600-13 de 1270 kW (1700 hp).

Antes de la finalización del primer O-56, las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos abandonaron la categoría "O-" usada para designar los aviones de "observación" (reconocimiento). El O-56 fue redesignado RB-34B (la R era por "restringido", significando que no debía ser usado en combate). Antes de que el primero de estos volase, el diseño fue redesignado de nuevo como B-37 con una versión más potente del R-2600; más tarde también fue designado RB-37.

Aunque fueron ordenadas 550 unidades por la USAAF, su adquisición fue detenida después de que se hubieran aceptado sólo 18 Ventura, cuando la USAAF acordó entregar el uso exclusivo de los Ventura a la Armada estadounidense.


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Re: Lockheed Ventura

Mensaje por Bruno Stachel »

PV-1 Ventura

El PV-1 Ventura, construido por la división Vega Aircraft Company de Lockheed (de ahí la letra "V" de la Armada para el fabricante, que más tarde fue reemplazada por la "O" de Lockheed), fue una versión del Ventura construida para la Armada. La principal diferencia entre el PV-1 y el B-34 fue la inclusión de equipo especial en el primero, adaptándolo para operar como bombardero de patrulla. La capacidad de combustible del PV-1 fue aumentada de 5081 l a 6082 l para aumentar su alcance; el armamento defensivo delantero también fue reducido por esta razón. Se le añadió un radar de búsqueda ASD-1.

Los primeros PV-1 de producción todavía tenían el puesto del bombardero detrás del radomo del morro, con cuatro ventanas laterales y un panel plano de puntería de bombardeo por debajo del mismo. Los últimos PV-1 de producción prescindieron de este puesto del bombardero y lo reemplazaron por tres ametralladoras de 12,7 mm por debajo del morro. Estos aviones también podían llevar ocho cohetes HVAR de 127 mm en lanzadores debajo de las alas.

Los PV-1 comenzaron a ser entregados en diciembre de 1942, y entraron en servicio en febrero de 1943. El primer escuadrón en combatir fue el VP-135, desplegado en las Islas Aleutianas en abril de 1943. Fueron usados por otros tres escuadrones en este teatro. Desde las Aleutianas realizaron incursiones contra bases en Paramushiro y Shimushu, en el archipiélago de las Kuriles. A menudo, los PV-1 dirigirían formaciones de bombarderos B-24, ya que estaban equipados con radar. A finales de 1943, algunos PV-1 fueron desplegados en las Islas Salomón como cazas nocturnos con el VMF(N)-531, un escuadrón de caza de los Marines.

PV-2 Harpoon

El PV-2 Harpoon fue un rediseño mayor del Ventura. con el área alar aumentada de 51,2 m² a 63,7 m², dándole una mayor capacidad de carga, y que voló por primera vez el 3 de diciembre de 1943. El motivo del rediseño fueron las debilidades del PV-1, que había demostrado por sí mismo el tener problemas al despegar con plena carga de combustible. En el PV-2, el armamento se estandarizó en cinco ametralladoras de tiro frontal. Muchos de los primeros PV-1 tenían un puesto del bombardero, que fue suprimido en el PV-2. Otras mejoras significativas incluían el aumento de la carga de bombas en un 30%, hasta los 1800 kg, y poder llevar ocho cohetes HVAR de 127 mm bajo las alas.

Aunque se esperaba que el PV-2 tuviera un alcance aumentado y un mejor despegue, las anticipadas estadísticas de velocidad se proyectaron inferiores a las del PV-1, debido al uso de los mismos motores pero con un aumento en el peso. La Armada ordenó 500 ejemplares, designándolos con el popular nombre Harpoon (arpón).

Las primeras pruebas indicaron una tendencia de las alas a arrugarse. Como este problema no podía ser resuelto con una reducción de 1,8 m de la envergadura (haciendo al ala uniformemente flexible), se necesitó un completo rediseño de la misma. Este obstáculo retrasó la entrada en servicio del PV-2. Los aviones ya entregados fueron usados en tareas de entrenamiento bajo la designación PV-2C. A finales de 1944, sólo habían sido entregados 69 PV-2. Las entregas se reanudaron finalmente cuando el rediseño estuvo completado. Los primeros aviones enviados fueron los PV-2D, que tenían ocho ametralladoras en posición frontal y fueron usados en ataques a tierra. Cuando la Segunda Guerra Mundial finalizó, toda la orden fue cancelada.

Con los problemas de las alas arreglados, el PV-2 demostró ser de confianza, y finalmente popular. Se usó por primera vez en las Aleutianas por el VP-139, uno de los escuadrones que originalmente usaron el PV-1. Fue usado por una serie de países después del final de la guerra, pero los EEUU dejaron de ordenar PV-2 nuevos, y pronto todos fueron retirados de servicio.
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Re: Lockheed Ventura

Mensaje por Bruno Stachel »

La Fuerza Aérea portuguesa recibió 42 PV-2C Harpoon en 1953 que reemplazaron a los Curtiss SB2C-5 Helldiver como aviones ASW. Los Harpoon equiparon a los escuadrones 61 y 62 de la base de Montijo. En 1960, los Harpoon fueron reemplazados por los Lockheed P2V-5 Neptune. Los restantes Harpoon fueron enviados a la Angola portuguesa y Mozambique, donde formaron el Escuadrón 91, operando desde Luanda, y el Escuadrón 101, en Beira. Los Harpoon fueron usados en operaciones durante de la Guerra colonial portuguesa (1961–1974). Sirvieron principalmente como bombarderos ligeros y aviones de ataque a tierra, con salidas ocasionales de reconocimiento, transporte y patrulla marítima. Los últimos Harpoon portugueses fueron retirados en 1975.​

Los primeros Ventura Mark I fueron aceptados por la RAF en septiembre de 1941, siendo entregados los aviones a partir de abril de 1942.​ A finales de agosto, habían llegado suficientes aparatos para equipar a los escuadrones 21o de la RAF, 487o de la RNZAF y 464o de la RAAF.​ El Ventura voló su por primera vez en combate con la RAF el 3 de noviembre de 1942, cuando tres Ventura del 21 Squadron atacaron objetivos ferroviarios cerca de Hengelo, en los Países Bajos.​ El 6 de diciembre de 1942, 47 Ventura de los escuadrones 21, 464 (RAAF) y 487 (RNZAF) formaron parte de una incursión aérea diurna, la operación Oyster, la gran incursión diurna del Grupo 2 contra las fábricas de radios y tubos de vacío de Philips en Eindhoven, también en los Países Bajos, junto a 36 Bostons y 10 Mosquitos.​ Armados con incendiarias, los Ventura formaron parte de la tercera oleada y fueron los que más bajas sufrieron. La incursión demostró la vulnerabilidad del Ventura, pues 9 fueron derribados (junto con 4 Boston y un Mosquito) y otros fueron dañados por la AA o por impactos de aves.​ Los Ventura fueron entonces destinados a incursiones a media cota, pero no les fue mucho mejor. Durante un ataque a una central eléctrica en Ámsterdam el 3 de mayo de 1943, al 487 Squadron de la RNZAF se le dijo que el objetivo era de tal importancia que el ataque debía continuarse independientemente de la oposición. Los 10 Ventura que cruzaron la costa fueron destruidos por los cazas alemanes. El Squadron Leader Leonard Trent (más tarde el último de los prisioneros que realizaron La Gran Evasión), ganó la Cruz Victoria por su liderazgo en esta incursión.

El Ventura nunca fue muy popular entre las tripulaciones de la RAF. Aunque era 80 km/h más rápido y llevaba más del doble de bombas que su predecesor, el Hudson, demostró ser poco satisfactorio como bombardero. Para el verano de 1943, el Ventura había sido reemplazado por el Mosquito. La última incursión del Ventura tuvo lugar el 9 de septiembre de 1943. Algunos Ventura fueron modificados para ser usados por el Mando Costero como Ventura G.R.I y 387 PV-1 fueron usados por la RAF como Ventura G.R.V en el Mediterráneo y por el Mando Costero. Algunos aviones de la RAF fueron modificados como aviones de transporte Ventura C.V. Un pequeño número de Ventura también fue usado en otras fuerzas aéreas, incluyendo la RCAF, la RNZAF y la SAAF.

En el Reino Unido, el Escuadrón 464 de la RAAF se formó para operar el Ventura como parte del 2 Grupo del Mando de Bombardeo; se convirtió al de Havilland Mosquito en septiembre de 1943. En el Mediterráneo, el Escuadrón 459 de la RAAF fue equipado con Ventura V entre diciembre de 1943 y julio de 1944, volando principalmente patrullas ASW y antibuque. En Australia, 55 PV-1 fueron entregados a la RAAF para usarlos en el Suroese del Pacífico. El 13o de la RAAF fue el único escuadrón operativo en Australia equipado con el Ventura. Operó principalmente al noreste de Queensland y luego en el Territorio del Norte, y más tarde sirvió en la campaña de Borneo en 1945. Después de la guerra, el escuadrón usó sus aviones para ayudar a transportar a prisioneros de guerra.

Un total de 157 Ventura G.R. Mk. V fueron usados operativamente por la RCAF desde el 16 de junio de 1942 hasta el 18 de abril de 1947 en las tareas de patrullas costeras tanto con el Mando Aéreo Oriental como con el Occidental. Fueron volados por los escuadrones 8, 113, 115, 145 y 149. 21 Ventura Mk. I y 108 Ventura Mk. II adicionales fueron usados por los canadienses en tareas de entrenamiento en la 1 Escuela de Vuelto, Trenton, Ontario, y en Pennfield Ridge, New Brunswick. Un total de 21 Mk I, 108 Mk II y 157 GR Mk V estuvieron en servicio durante este periodo con un total de 286 aviones.

La SAAF también recibió unos 135 PV-1, que fueron usados para proteger la navegación alrededor del Cabo de Buena Esperanza y para bombardear la navegación italiana en el Mediterráneo. En diciembre de 1942, cuatro Ventura de la SAAF lanzaron suministros a los supervivientes del naufragio del Dunedin Star en la Costa de los Esqueletos en África del Sudoeste. Los Ventura sirvieron en la Fuerza Aérea Sudafricana hasta 1960.

Unos pocos PV-1 de la Armada de EEUU realizaron aterrizajes forzosos en la Unión Soviética después de atacar objetivos japoneses en las Islas Kuriles y fueron confiscados. Algunos fueron reparados y puestos en servicio por la Fuerza Aérea Soviética, donde el modelo fue conocido como B-34. En diciembre de 1944, ocho aviones estaban en aeródromos de Kamchatka: cuatro estaban en condiciones de volar, tres en reparaciones y uno fue desechado.En 1945, siete PV-1 (cinco de ellos en condiciones de vuelo) eran usados por los soviéticos, un avión como avión de enlace personal del Teniente Coronel M.A. Yeryomin. Los aviones fueron usados durante la campaña soviético-japonesa de agosto de 1945. Tras el fin de la guerra, sólo un avión permanecía en servicio.
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Re: Lockheed Ventura

Mensaje por Bruno Stachel »

Desde agosto de 1942, el 487 Escuadrón de la RNZAF (operando en Europa como parte de la RAF) fue equipado con el modelo, aunque las pérdidas (incluyendo el 3 de mayo de 1943 la pérdida de los 11 aviones que atacaron Ámsterdam) condujeron a su reemplazo en junio por el Mosquito por parte de los neozalandeses. La fuerza aérea neozelandesa en el Pacífico recibió 139 Ventura y algunos Harpoon desde junio de 1943 para reemplazar a los Hudson como bombardero de patrulla marítima y bombardero medio. Inicialmente, los Ventura fueron impopulares con la RNZAF debido a las rumoreadas pobres prestaciones con un solo motor, así como el fracaso de los EEUU en suministrar a Nueva Zelanda con los prometidos B-24 Liberator. Y eso a pesar de que los Ventura de la RNZAF llegaron a estar entre los más ampliamente usados por cualquier país, viendo bastante acción hasta la rendición japonesa sobre las islas del Pacífico Suroeste.

Los primeros 19 RB-34 que llegaron por mar desde EEUU en junio tenían gran parte de su equipamiento desaparecido o dañado. Seis aviones estuvieron listos rápidamente mediante la canibalización de otros ejemplares y se enviaron al combate con el 3 Squadron de la RNZAF en Fiyi. El 26 de junio, los primeros PV-1 volaron a Whenuapai, y el 1 Squadron fue capaz de convertir a 18 de estos el 1 de agosto, reemplazando luego al mixto 3 Squadron en combate en Henderson Field, Guadacanal, a finales de octubre. Por esta época, el 2 Squadron y el 9 Squadron también estaban usando el modelo. El año siguiente, el 4 y 8 Squadron también recibieron los Ventura. Algunos escuadrones su usaron en tareas de guarnición, mientras que otros seguían al avance aliado hacia Emirau y hacia Nueva Bretaña. A los Ventura de la RNZAF se les encomendaron misiones de patrulla rutinaria, incursiones antibuque, minado, bombardeo y de ametrallamiento, SAR y misiones de reconocimiento fotográfico.

Las máquinas de la RNZAF se enfrentaron a menudo con cazas japoneses, destacando durante una patrulla SAR en la Nochebuena de 1943. El NZ4509 fue atacado por nueve cazas monomotores japoneses sobre el Canal de San Jorge. Derribó a tres, más tarde confirmados, y reclamó otros dos como probables, aunque sufrió grandes daños en la acción. El piloto, Flying Officer D. Ayson y el navegador, Warrant Officer W. Williams, fueron recompensados con la Cruz de Vuelo Distinguido. El artillero de la torreta dorsal Flight Sergeant G. Hannah fue recompensado con la Medalla de Vuelo Distinguido. A finales de 1944, los Ventura comenzaron a ser retirados, ya que la RNZAF se alejó del concepto del Bombardero de Patrulla, y las órdenes de PV-2 Harpoon fueron canceladas después de que hubieran sido entregados un puñado de aviones. El día de la rendición japonesa solo quedaban 30 PV-1 en primera línea con el 3 Squadron en Jacquinot Bay. El planeado reequipamiento con de Havilland Mosquito no se produjo hasta después del cese de las hostilidades. La última unidad de Ventura fue el 2 Squadron, que continuó usando PV-1 y PV-2 en tareas meteorológicas hasta 1948.

Algunos de los 264 Ventura Mark II ordenados por la RAF fueron incautados por las USAAF de los Estados Unidos. Aunque algunos fueron usados como bombarderos de patrulla ASW antisubmarina bajo la designación B-34 Lexington, la mayoría sirvieron para entrenamiento en varias unidades de los Estados Unidos. 27 de estos también fueron usados por la Armada en patrullas ASW; fueron designados PV-1 Ventura y PV-2 Harpoon.

Durante los primeros meses de 1942, la primera responsabilidad de la guerra ASW en EEUU recaía en las USAAF. Esto irritaba a la Armada, ya que la consideraba asunto suyo. Para llevar a cabo esta tarea, la Armada estaba buscando un avión de largo alcance con base en tierra y de reconocimiento con una carga sustancial de bombas. Este objetivo siempre encontró resistencia en las USAAF, que protegían con mucho cuidado su monopolio del bombardeo basado en tierra. Esto forzó a la Armada a usar hidroaviones de largo alcance para estas tareas. La Armada fue incapaz de pasar a aviones más capaces hasta que la USAAF necesitó la planta de la Armada en Renton, Washington, para fabricar el B-29 Superfortress. A cambio de usar la planta de Renton, la USAAF abandonó sus objecciones a los bombarderos navales basados en tierra, y proporcionarían aviones a la Armada. Una de las cláusulas de este acuerdo establecía que la producción de los B-34 y B-37 por Lockheed cesaría, y a cambio estos recursos serían orientados a construir una versión navalizada, el PV-1 Ventura.

El PV-1 comenzó a ser entregado en diciembre de 1942, y entró en servicio en febrero de 1943. Después de la guerra, la Armada Estadounidense consideró obsoletos a muchos PV-1 y los aviones fueron enviados a la Naval Air Station Clinton, Oklahoma, para ser desmilitarizados y desguazados.
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Re: Lockheed Ventura

Mensaje por Bruno Stachel »

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https://en.wikipedia.org/wiki/Lockheed_Ventura

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Ventura Mk I de la RAF, 21r Escuadrón, en Norfolk, en 1943
https://en.wikipedia.org/wiki/Lockheed_Ventura

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Lockheed B-34 de la USAAF en 1943
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