Curtiss P-36 Hawk

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Bruno Stachel
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Curtiss P-36 Hawk

Mensaje por Bruno Stachel »

El Curtiss P-36 Hawk, también conocido como Curtiss Hawk 75, fue un avión de combate estadounidense diseñado y construido entre 1930 y 40. Fue contemporáneo tanto del Hurricane como del Bf 109, y era uno de los primeros de una nueva generación de aviones de combate de diseño elegante monoplano y de hacer un uso extensivo del metal en su construcción y propulsado por un motor radial de gran alcance.

El modelo 75 de Curtiss fue una iniciativa privada por la compañía, diseñado por el ex ingeniero de Northrop Aircraft Company, Don. R. Berlin. El primer prototipo construido en 1934 era totalmente metálico, con superficies de control cubiertas de tela y un motor radial Wright XR-1670-5 capaz de desarrollar 900 caballos de fuerza. Estaba armado con una ametralladora 7,62 mm y una de 12,7 mm disparando a través del arco de la hélice. También típico de la época era la ausencia total de blindaje en la cabina o auto-sellado de los tanques de combustible. El tren de aterrizaje fue en realidad un diseño patentado por Boeing para el cual Curtiss tenía que pagar derechos de autor.

El prototipo voló por primera vez el 6 de mayo de 1935, alcanzando los 452 ​​km/h a 3.000 m durante los primeros vuelos de prueba. El 27 de mayo de 1935, el prototipo fue trasladado a Wright Field, Ohio, para competir en el concurso de la USAAC para un nuevo monoplaza de combate, pero el concurso se retrasó y Curtiss aprovechó para sustituir el motor con un Wright XR-1820-1839 Cyclone capaz de producir 950 CV (710 kW) y volver a trabajar el fuselaje, la adición de las ventanas traseras distintivos para mejorar la visibilidad trasera. El nuevo prototipo fue designado 75B. La competición se llevó a cabo en abril de 1936. Por desgracia, el nuevo motor no pudo entregar su potencia nominal y el avión alcanzó sólo 459 km/h.

A pesar de que su competidor, el Seversky P-35, también sufrió de un rendimiento inferior y era más caro, fue declarado el ganador y se le adjudicaron un contrato para 77 aviones. Sin embargo, el 16 de junio de 1936, Curtiss recibió una orden de USAAC para tres prototipos designados Y1P-36. El USAAC estaba preocupado por la agitación política en Europa y sobre la capacidad de Seversky de entregar los P-35 en un tiempo oportuno, y por lo tanto quería tener una alternativa. El Y1P-36 (modelo 75E) fue impulsado por un 900 CV Pratt & Whitney R-1830-1813 Twin Wasp. El nuevo avión voló tan bien que ganó el concurso de 1937 USAAC con un pedido de 210 P-36A.

Su carga alar muy baja de tan sólo 23,9 libras / pie ² le dio un rendimiento de giro excepcional, y su alta relación potencia-peso de 0.186 hp / lb le dio un excelente rendimiento de escalada. En comparación con el motor Allison-P-40, el P-36 tenia las características de un excelente manejo a alta velocidad, de velocidad de balanceo, que mejoró a gran velocidad y de controles relativamente ligeros a alta velocidad. Sin embargo, su falta de potencia afectaba a su capacidad para acelerar y no picaba tan rápido como un P-40.


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Re: Curtiss P-36 Hawk

Mensaje por Bruno Stachel »

La RAF mostró interés en el avión. Comparando un Hawk 75A-2 prestado con un Spitfire Mk I reveló que el Hawk tenía varias ventajas sobre lel caza británico: necesitaba menos controles que el Spitfire a velocidades superiores a 480 km/h, especialmente en los ataques en picado, y era más fácil de maniobrar en un mano a mano y tenía una mejor visibilidad panorámica. Su despegue y su aterrizaje eran más sencillos también.

Por otra parte, el Spitfire tenia una aceleración superior y la velocidad máxima en última instancia, lo que le daba la ventaja de ser capaz de participar y dejar el combate a voluntad.

Aunque Gran Bretaña decidió no comprar la aeronave, pronto entró en posesión de 229 Hawks de los envíos desviados a Franciay por los aviones pilotados por franceses que escaparon. El avión recibió la denominación Mohawk I a IV, lo que incluye a las variantes 75A-1 a A-4, y fueron equipados con ametralladoras Vickers K de 7.7 mm. A pesar de ser considerado obsoleto, fue utilizado por la RAF en la India y Birmania. En abril de 1941 el gobierno británico de la India ordenó 48 Mohawk IVZ (Hawk 75A), que serian construido por en Indostán. El primer avión fue completado el 31 de julio de 1942. Sin embargo, sólo cuatro aviones adicionales fueron terminados antes de que el proyecto fuera abandonado. La serie india fueron utilizados por la RAF y la Royal Indian Air Force. La licencia de producción china del Hawk 75A-5 fue trasladada a la India, y estos aviones también fueron adquiridos por la RAF como Mohawk IV. Estos aviones fueron complementados con 10 Hawk 75A-9 capturados durante la invasión anglo-soviética de Irán en agosto de 1941, mientras que 74 Mohawk IV ex franceses fueron enviados a la India . Las unidades de la RAF que usaron el Mohawk fueron los escuadrones 5 y 155, utilizándolo para escoltar los bombardeos y ataques a tierra. El avion fue retirado por la RAF/RIAF en 1944.

La Fuerza Aérea Sudafricana recibió 72 Mohawks. Los primeros fueron entregados en África oriental a mediados de 1941, donde fueron utilizados por el 3er Escuadrón SAAF para apoyar las operaciones en la Campaña de África Oriental, participando en la batalla de Gondar, que puso fin a la campaña, y a ayudar a patrullar la frontera. Fueron utilizados para entrenamiento y para la defensa interior.

El prototipo de la Hawk-75H fue una versión simplificada con tren de aterrizaje fijo que fue vendida al gobierno nacionalista Chino, que lo prestó a Claire L. Chennault para uso personal. También utilizaron una serie del simplificado Hawk 75m contra los japoneses. El Hawk 75A-5 fue construido bajo licencia en China, pero la producción se trasladó más tarde a la India, como ya hemos visto arriba.

Argentina compró Hawk 750 con trenes de aterrizaje fijos simplificados (destinados a operaciones de campo difícil y facilidad de mantenimiento) y compró una licencia de fabricación; 30 fueron construidos y entregados por Curtiss y 20 producidos localmente. Estos aviones usaban el mismo motor, Wright Cyclone R-1820-G5 que los Martin 139WAA y Northrop 8A-2 utilizados por la Aviación del Ejército argentino en ese momento. Por lo general, armado con una ametralladora Madsen de 11,35 mm) y tres ligeras Madsen de 7,65 mm, podía llevar hasta 10 bombas de 14 kg bajo de las alas. Los últimos Hawk argentinos permanecieron en servicio hasta noviembre de 1954.
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Re: Curtiss P-36 Hawk

Mensaje por Bruno Stachel »

Después de la caída de Francia, Alemania acordó con Finlandia (octubre de 1940) la venta de cazas Curtiss Hawk capturados. En total, 44 aviones de los cinco subtipos fueron vendidos a Finlandia en tres entregas desde el 23 dede junio de 1941 al 5 de enero de 1944. No todos eran franceses, pero algunos se vendieron inicialmente a Noruega y fueron capturados todavía embalados en sus cajas de madera cuando los alemanes conquistaron el país.

El Hawk fue muy apreciado por los fineses, que le llamaron cariñosamente Sussu ("Sweetheart"). El Hawk finés fue acreditado con 190 derribos a manos de 58 pilotos entre el 16 de julio de 1941 y 27 de julio 1944, perdiéndose 15 aviones. El as finlandés Kyösti Karhila anotó 13 de sus 32 victorias en el Hawk, mientras que K. Tervo se anotó 15 victorias. Los Hawks finlandeses estaban armados inicialmente con 4 o 6 ametralladoras de 7.5mm. Mientras que esto resultó suficiente durante la primera fase de la Guerra de Continuación, las mejores de los aviones soviéticos no tardaron en demostrar que este armamento no era suficiente. A partir de 1942, la Fábrica de Aviones del Estado sustituye las ametralladoras del fuselaje, instalando 2 o 4 Browning en cada ala. Las ametralladoras pesadas 12,7 UB Berezin o LKk/42 también se utilizaron. Sin embargo, la instalación de armamento más pesado no cambió las muy buenas características de vuelo del combate, pero el armamento era mucho más eficaz contra aviones soviéticos. Los Hawks finlandeses también fueron equipados con miras Revi 3D o C/12D.

Incluso antes de la producción del P-36A, Francia negoció con Curtiss para la entrega de 300 aviones. Las negociaciones terminaron siendo muy complejas porque el costo de los Curtiss fue el doble que el de los Morane-Saulnier MS406 y Bloch MB.150, y el calendario de entrega se consideraba demasiado lento. Además, desde el USAAC se opusieron activamente a la venta. Finalmente, intervino directamente el presidente Roosevelt para dar al piloto de pruebas Michel Detroyat la oportunidad de volar el Y1P-36.

Detroyat se entusiasmó lo que, junto con los problemas con el MB.150, y el rearme alemán, obligó a Francia a comprar 100 aviones . El primer 75A-1 llegó a Francia en diciembre de 1938 y comenzó a entrar en servicio en marzo de 1939. Los aviones fueron entregados en piezas y montados en Francia por la Société Nationale de Construcciones Aéronautiques du Centre. Oficialmente designado Curtiss H75-C1 (el "Hawk" no fue utilizado en Francia), los aviones operaban con motores Pratt & Whitney R-1830-SC-G con 900 CV y ​​tenía instrumentos calibrados para el sistema métrico decimal, un asiento especial para franceses con paracaídas dorsales, acelerador en la parte trasera en lugar de hacia el frente y el armamento de 4 ametralladoras FN-Browning de 7.5 mm. El avión evolucionó a través de varias modificaciones, la más importante fue la instalación del Wright R-1820 Cyclone. Esta variante, denominada Curtiss H751-C1, tuvo poca vida operativa debido a su retraso en la entrega y los problemas de fiabilidad con el nuevo motor. Un total de 416 H75 fueron entregados a Francia antes de la ocupación alemana.

El 8 de septiembre de 1939, aviones del Groupe de Chasse II / 4, se acreditaron el derribo de dos Bf 109E, la primera victoria aérea aliada de la Segunda Guerra Mundial en el frente occidental. Durante 1939-1940, los pilotos franceses reclamaron 230 derribos confirmados y 80 probables contra sólo 29 H75 perdidos. De los 11 ases franceses de la primera parte de la guerra, 7 volaron el H75s. El as de la época era el teniente Edmond Marin La Meslée con 15 confirmados y 5 probables .

Los escuadrones equipados con el H-75 fueron evacuados a África del Norte francesa antes del armisticio para evitar ser capturados por los alemanes. Bajo el gobierno de Vichy, estas unidades se enfrentaron con los británicos en Mers-el-Kebir y Dakar. Durante la Operación Torch en el norte de África, los H75 franceses lucharon contra los F4F Wildcats, perdiendo 15 aviones, mientras que derribaron 7 aviones norteamericanos.

Un total de 10 Hawk 75A-9 fueron entregados a Persia, pero fueron capturados por los británicos mientras que estaban todavía embalados en las cajas. Fueron utilizadas por la RAF en la India como Mohawk IV.
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Re: Curtiss P-36 Hawk

Mensaje por Bruno Stachel »

En octubre de 1939, el gobierno de las Indias Orientales Holandesas ordeno 24 Hawk 75A-7 con motores Cyclone de 1.200 cv (890 kW). El armamento era una de 12,7 mm uan de 7.62 mm en el capó y dos de 7,62 mm en las alas. Los aviones fueron enviados en 1940 (y casi fueron desviados a los Países Bajos, cuando Alemania invadió) y se utilizaron ampliamente contra la agresión japonesa.

Estos aviones holandeses formaron una VLG-IV o IV Vliegtuiggroep, (1a Escuadrilla, 4o Grupo Aéreo) de la ML-KNIL y algunas de ellas con 1-VLG V. vieron la acción en Malaca, Sumatra y Java, bombardeando con éxito un ferrocarril y interceptando bombarderos enemigos. También participaron en los combates aéreos sobre Surabaya, donde los aviones de la USAAC, la RAF y el ML-KNIL lucharon juntos contra los bombarderos y cazas japoneses.

Noruega ordenó 24 Hawk 75A-6, de los cuales 19 fueron entregados y siete estaban por montar en el momento de la invasión alemana. Ninguno de los aviones estaban listo para el combate. Los aviones desmontados fueron saboteadoss por un empleado aduanero que rompio los instrumentos y corto todos los cables que podría alcanzar. Los cazas noruegos capturados por los alemanes formaban parte del lote enviado luego a Finlandia. Noruega también ordenó 36 Hawk 75A-8. La mayor parte (un total de 30) fueron entregados como entrenadores avanzados a "Little Noruega", cerca de Toronto, Ontario, Canadá, una base de entrenamiento establecido por el gobierno noruego con sede en Londres . Aún más tarde, se revendieron a los EE.UU.

Unos pocos 75N fueron utilizados por Tailandia durante la guerra franco-tailandesa. También luchó en la batalla de Prachuab Khirikhan contra las fuerzas japonesas durante la invasión japonesa de Tailandia.

La primera producción de P-36A fue entregada al Grupo de Persecución 20 en Barksdale, Louisiana, en abril de 1938. El aparto se vio afectado por numerosos problemas iniciales con el motor, el tren de aterrizaje, y los puntos débiles en la estructura del avión. Auqnue estos problemas se resolvieron, el P-36 fue considerado obsoleto y fue relegado a las unidades y destacamentos de formación en el extranjero en Albrook, en la Zona del Canal, en Elmendorf, Alaska, y el Wheeler, Hawai.

Su único combate fue durante el ataque a Pearl Harbor. Cinco de los 39 P-36A Mohawk de Pearl Harbor fueron capaces de despegar durante el ataque y se acreditaron el derribo de dos A6M2 Zero, perdiendo un P-36.

En 1943, Estados Unidos envió 28 Hawks a Perú en virtud del acuerdo de préstamo y arrendamiento. Se trataba de antiguos P-36G noruegos que habían servido en Canadá.

Aunque Portugal fue oficialmente neutral durante la Segunda Guerra Mundial, se permitió alos Aliados usar o establecer puertos y aeródromos en varios territorios portugueses. Parte de estas relaciones amistosas fue la transferencia por parte del gobierno británico de 12 Hawk 75A a la Força Aérea Portuguesa, que las asignó a tareas de defensa aérea en las Azores.
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Re: Curtiss P-36 Hawk

Mensaje por Bruno Stachel »

Longitud: 8,7 m; envergadura: 11,4 m; altura: 2,6 m
Peso vacío: 2076 kg; cargado: 2.560 kg, máximo en despegue: 2732 kg
Planta motriz: 1 motor de pistón Pratt & Whitney R-1830-1817, refrigerado por aire Doble Wasp de 1.050 CV (783 kW)
Velocidad máxima: 500 km/h a 8.500 m; de crucero: 432 km / h
Rango: 1.006 km a 419 km/h; techo de servicio: 9.967 m; régimen de ascenso: 17 m/s
Armamento 1 ametralladora Browning M1919 de 7.62 mm; 1 Browning M2 de 12.7 mm

Imagen
http://www.warbirdsresourcegroup.org/UR ... /p36-6.jpg

Imagen
Curtiss frances
http://wp.scn.ru/camms/ar/78/pics/120_5.png

Imagen
http://www.warbirdsresourcegroup.org/UR ... /p36-7.jpg

Imagen
http://www.jitterbuzz.com/manreal/curtiss_hawk75_01.jpg
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Re: Curtiss P-36 Hawk

Mensaje por Hermes »

Buenas tardes.

En manos de los franceses, los Hawk 75A tuvieron un buen desempeño contra los Bf-109D. Sobre Francia se dio el caso donde 27 Bf 109D se encontraron con 9 Hawk 75A escoltando a un Potez 63. Al final del combate, cuatro Bf-109D fueron derribados (incluidos dos Staffe Kapitane) y otros cuatro tuvieron que efectuar aterrizajes forzosos a cambio de un único Hawk. La conclusión fue que, un Hawk 75A pilotado agresivamemte, era ampliamente superior a un Bf-109D, que había derribado hasta entonces todo lo que se había encontrado por Polonia.

El Bf-109E puso las cosas en su sitio, pero aún así había que tener cuidado con el "halconcito", el mismísimo Werner Molders parece ser que tuvo que hacer un aterrizaje forzoso cuando se encontró con el avión en cuestión pilotando un Bf-109E.

Saludos.
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Re: Curtiss P-36 Hawk

Mensaje por lonesomeluigi »

Hermes escribió: 19 Oct 2020 El Bf-109E puso las cosas en su sitio, pero aún así había que tener cuidado con el "halconcito", el mismísimo Werner Molders parece ser que tuvo que hacer un aterrizaje forzoso cuando se encontró con el avión en cuestión pilotando un Bf-109E.
Interesante como siempre, tienes más detalles sobre este combate ???
Totalmente desconocido para mi. :pre:

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: Curtiss P-36 Hawk

Mensaje por Bruno Stachel »

lonesomeluigi escribió: 20 Oct 2020
Hermes escribió: 19 Oct 2020 El Bf-109E puso las cosas en su sitio, pero aún así había que tener cuidado con el "halconcito", el mismísimo Werner Molders parece ser que tuvo que hacer un aterrizaje forzoso cuando se encontró con el avión en cuestión pilotando un Bf-109E.
Interesante como siempre, tienes más detalles sobre este combate ???
Totalmente desconocido para mi. :pre:

Salud.
Parece ser que fue durante uno de los primeros combates de la guerra, el 8 de septiembre de 1939, cuando seis Curtiss Hawk 75A-1 del escuadrón SPA 160 del GC II / 4 se vieron atacados en la zona de Landau-Sarreguemines por cuatro Messerschmitt Bf 109E-3 de la Luftwaffe del I./JG53. Tras el combate, el Adjudant Pierre Villey y el Sargento Jefe Antoine Casenoble afirmaron haber derribado un 109. En realidad, sólo habian dañado a uno, pero resultó ser el de Mölders, que se estrelló en un prado y se lesionó la espalda.
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Re: Curtiss P-36 Hawk

Mensaje por Hermes »

Buenos días.

Como dice el compañero Bruno Stachel, así fue en esa fecha. "Aporrizo" en un prado cerca de Wolffersweiler, al aterrizar en terreno blando a 120 Km/h el avión capotó cayendo boca arriba. Molders quedó atrapado hasta que unos campesinos junto a tropas de una batería antiaérea cercana pudieron liberarle. Como consecuencia de este incidente, tuvo que pasar unos días en cama con un tirón en la espalda.

Cuatro Bf-109E se enfrentaron a seis HA-75A, y aunque el combate no fue concluyente, demostró ser un rival al cual no menospreciar. El 6 de Noviembre tubo lugar el encuentro donde los Bf-109D se llevaron lo suyo. Un avioncito competente es aquellas fechas.

Fuente: Los Ases de la Blitzkrieg (Bf-109D/E) de Osprey en su colección aviones en combate.

Un saludo.
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Re: Curtiss P-36 Hawk

Mensaje por lonesomeluigi »

Cabeza la mía, no lo recordaba... empieza a pasarme lo que a Bruno, aunque sea mayor que el. :-B :wink:
Hermes escribió: 21 Oct 2020 El 6 de Noviembre tubo lugar el encuentro donde los Bf-109D se llevaron lo suyo. Un avioncito competente es aquellas fechas.
Realmente parece ser que hubo un poco de todo sin quitar meritos al Hawk...
Ese día 6 de noviembre de 1939 los "Doras" del JGr. 102 había atacado con todo a su favor... ventaja en altitud, experiencia de combate y superaban numéricamente a los franceses en 3/1.
Realmente se sabe que tampoco fueron pillados en una sorpresa total los pilotos de Hawk, estos muy atentos a la vigilancia se percataron del ataque casi desde el inicio.
El Hawk 75A como comentais era en algunos aspectos superior al Bf 109 D. Pese a que sus prestaciones eran ligeramente inferiores [el "Dora" le superaba en velocidad horizontal en unos 20 km/h] era mucho más maniobrable gracias a su baja carga alar y a sus bien ajustados controles de vuelo que le proporcionaban un menor radio de giro y mayor rapidez en alabeo.
Y otro punto a tener en cuenta es que seguramente los alemanes debido a un exceso de confianza tras los combates en Polonia contra en su mayoría presas fáciles, como bombarderos monomotores y lentos bimotores, se enzarzaron en "dog/fight" en vez del más seguro para ellos combate de energía. Claro que hay que entender también que por entonces los Jagdflieger se sentian muy superiores en el combate individual y pecaron en exceso de confianza. Algo que sería constante para muchos pilotos de distintas nacionalidades durante la 2GM.

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: Curtiss P-36 Hawk

Mensaje por Hermes »

Pues algo así parece que sucedió, independientemente de las conclusiones que sacaron los propios alemanes. El exceso de confianza y la soberbia muchas veces hace que, en un segundo, todas las lecciones aprendidas se olviden y en lugar de combatir con la cabeza se combata con las vísceras. Como bien dices, le ha pasado a pilotos con renombre de todas las nacionalidades confiados en que sus aparatos o cualidades les hacen invulnerables.

Si observamos un poco, los ases más metódicos en el empleo de tácticas aprendidas y ventajosas son los que en mayor número han sobrevivido a la guerra para contarlo. Buen matiz amigo luigi.
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