PZL.50 Jastrząb

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Bruno Stachel
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PZL.50 Jastrząb

Mensaje por Bruno Stachel »

El PZL.50 Jastrząb (halcón) fue un avión de coombate polaco diseñado por Wsiewołod Jakimiuk, de PZL. El monoplano monoplaza de ala baja serviría como caza y escolta polivalente para reemplazar a todos los demás cazas de la Fuerza Aérea polaca.

A principios de los años 30, la Fuerza Aérea de Polonia estaba equipada con los entonces modernos PZL P.11, el último de una familia de aviones de combate diseñados por Zygmunt Puławski. Sin embargo, a finales de la década ya eran obsoletos, superados por nuevos aviones de combate y bombarderos con mayor rendimiento. No se desarrollaron otros cazas, aparte de las variantes de exportación PZL P.24 del P.11. A mediados de la década de 1930, el Mando de la Fuerza Aérea polaca, dirigido por el general Ludomił Rayski, esperaba usar como azabombardero ligero y de combate al cazabombardero pesado bimotor PZL.38 Wilk, complementado con un monoplano ligero y barato de ala baja, el PZL.39 / LWS-4. Aunque potencialmente era un diseño adecuado, el PZL.38 tuvo problemas para encontrar los motores adecuados y el rendimiento estimado del PZL.39 era demasiado bajo (velocidad máxima de 400 km/h), lo que provocó la cancelación de ambos programas.

Se hizo evidente que la Fuerza Aérea necesitaba un avión interceptor moderno para defender el país y, por fin, en octubre de 1936, el Comité de Armamento (KSUS) presentó una demanda de dicho interceptor. A finales de 1936, Rayski ordenó al diseñador jefe de la PZL, Wsiewołod Jakimiuk, diseñador principal del P.11c, que abandonara el trabajo en el avión de pasajeros PZL.44 Wicher y comenzara a trabajar en un moderno caza monomotor con tren de aterrizaje retráctil y una velocidad de unos 500 km/h. Al mismo tiempo, Rayski seleccionó el motor radial británico Bristol Mercury VIII de 840 hp como motor del proyecto. PZL ya había fabricado motores Mercury V y podría reacondicionarse para construir la versión posterior, ya que un motor producido en Polonia era una de las principales consideraciones en el diseño. Sin embargo, esta elección restringió el rendimiento del futuro caza y, según los historiadores, todo el programa comenzó al menos dos años tarde.

El proyecto PZL.50 (o PZL P.50) y llamado Jastrząb, comenzó a finales de 1936. El diseño fue aceptado en 1937 y se encargaron dos prototipos. En junio de 1938, también se encargaron 300 motores Mercury VIII para el PZL, siendo entregado el primero en junio de 1939. El motor del prototipo se importó de Gran Bretaña y se instaló en septiembre de 1938. El prototipo estaba casi listo en octubre, pero su finalización se retrasó por la falta de un tren de aterrizaje retráctil, entregado por la empresa británica Dowty. Debido al retraso, las autoridades de aviación polacas perdieron la oportunidad de iniciar las pruebas de vuelo con algún tren de aterrizaje fijo temporal, ya que la industria polaca aún no había producido trenes retráctiles adecuados. Se especificaron unidades de tren de aterrizaje fabricadas por Avia para la serie de producción.

Finalmente, el primer prototipo PZL.50/I voló a fines de febrero de 1939, con el piloto Jerzy Widawski a los mandos. A pesar de estar oficialmente clasificado como secreto, el 27 de febrero se mostró en una exhibición estática al ministro de Exteriores italiano, el conde Ciano. Las pruebas fueron realizadas principalmente por Bolesław Orliński y otros pilotos, que notaron que el prototipo, después de recibir modificaciones en la cola, exhibía características de manejo y maniobrabilidad satisfactorias, aunque no era lo suficientemente ágil como interceptor. La mayor preocupación era que incluso sin radio y ametralladoras, podía alcanzar solo de 420 a 430 km/h. El motor Mercury VIII tuvo problemas debido a una admisión de carburador inadecuada y, después de las modificaciones, el prototipo pudo alcanzar los 442 km/h. Los pilotos de prueba continuaron quejándose de que la potencia era demasiado baja, aunque con un motor mejor, algunos observadores estimaron que un ejemplo de producción habría podido superar los 470 km/h.


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Re: PZL.50 Jastrząb

Mensaje por Bruno Stachel »

Primero se pensó encargar 300 P.50, pero en abril de 1939, el nuevo comandante de la Fuerza Aérea, el general Kalkus, y el inspector de defensa aérea, el general Józef Zając, estimaron que el diseño actual del PZL.50 no cumplía sus objetivos y ordenó a PZL que lo desarrollara aún más, construyendo un avión mejorado con solo una serie limitada de 25-30 aviones, designado P.50A. Los aviones de producción debían aumentar el área del ala de 15,8 m² a 19 m². El pedido total planeado se redujo a 200 y Polonia comenzó a buscar cazas en el extranjero, encargando 160 cazas Morane-Saulnier MS 406 a Francia Como medida provisional, se encargaron 100 cazas Kobuz PZL P.11g, emparejando el fuselaje P.11c con los motores Mercury VIII.

El segundo prototipo PZL.50/II iba a estar equipado con un motor más potente de 1.200-1.400 CV, pero estso no pasó. Solo en 1939, se pensó equipar el PZL.50/II con un Gnome-Rhône 14N21 de 1.100 CV para la exportación, el modelo P.50B (velocidad máxima estimada 560 km/h) o con el Bristol Taurus III o IV de 1.150 CV para la Fuerza Aérea polaca (velocidad estimada de 530 a 560 km/h). El motor Gnome-Rhone no llegó hasta agosto de 1939, mientras que el nuevo Taurus británico estaba previsto que llegara en octubre o noviembre, pero la guerra lo impidió. No obstante, el desarrollo de Taurus resultó ser problemático.

Otras posibles alternativas de motor eran el motor polaco PZL Waran, que debía estar listo en la primavera de 1940, el Pratt & Whitney Twin Wasp de 1.000 CV o el Bristol Hercules de 1.375 CV. Ya en 1938, Jakimiuk propuso una variante con el motor en línea Hispano-Suiza 12Y de 1.100 hp, designado PZL.56 Kania, pero no fue aceptada.

A fines de agosto de 1939, sólo se habían completado el primer prototipo desarmado PZL.50/I, el segundo prototipo incompleto y sin motor PZL.50/II, un PZL.50 preliminar incompleto y partes de cuatro PZL.50A. El primer prototipo tenía un carenado corto detrás del dosel, y todos los demás se distinguían por tener un fuselaje trasero recortado para acomodar una "capucha de visión panorámica". La serie de producción habría incorporado un dosel diferente y un carenado de fuselaje ventral. Después de la invasión alemana, dos aviones incompletos (modelo PZL.50 y PZL.50/II) fueron trasladados de la fábrica WP-1 en Varsovia a los talleres de automóviles en la calle Czerniakowska en Varsovia, donde fueron capturados por los alemanes y posiblemente desguazados después de 1940.

El primer prototipo voló volado hacia Lwow con Jan Widawski a los mandos el 6 de septiembre, pero se estrelló cerca de Rawa Ruska al quedarse sin combustible.

Versiones
PZL.50/I - Primer prototipo.
PZL.50/II -Segundo prototipo con algunos cambios en la forma del fuselaje (carenado de capota largo) y con capota de motor simplificada.
PZL.50A - Primera variante de producción planificada basada en el segundo prototipo, propulsado por un motor Bristol Mercury VIII (840 CV) y armado con 4 ametralladoras de 7,9 mm y 100 kg de bombas.
PZL.50B - Segundo lote de producción previsto; propulsado por motor Bristol Taurus III (1.145 CV) y armado con 4 ametralladoras de 7,9 mm, 2 cañones de 20 mm y 300 kg de bombas.

Longitud: 8 m; envergadura: 9,7 m; altura: 2,7 m
Peso vacío: 1.900 kg; bruto: 2.400 kg
Planta motriz: 1 motor de pistón radial Bristol Mercury VIII de 9 cilindros refrigerado por aire, 627 kW (841 CV)
Velocidad máxima: 430 km/h; alcance: 750 km; techo de servicio: 7.500 m
Armamento: 4 ametralladoras PWU wz. 36 de 7,92 mm y 100 kg de bombas

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/PZL.50_Jastrz%C4%85b
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Re: PZL.50 Jastrząb

Mensaje por Bruno Stachel »

El PZL.56 Kania (buitre) fue un proyecto de Wsiewołod Jakimiuk, de PZL. Ear un monoplano monoplaza de ala baja desarrollado a partir del caza PZL.50 Jastrząb, modificado para albergar un nuevo motor Hispano-Suiza 12Y, entonces en desarrollo en Francia.

El prototipo del PZL.50 Jastrząb, aunque demostró ser un excelente caza, carecía de potencia ya que los motores modernos no estaban disponibles en el momento de su construcción. Su motor PZL-Bristol Merkury VIII (versión bajo licencia del Bristol Mercury VIIIA) desarrollaba solo 725 CV (541 kW), con una potencia de emergencia que alcanzaba los 840 CV (630 kW). Al mismo tiempo, los ingenieros de la empresa francesa Hispano-Suiza anunciaron que su línea de motores Hispano-Suiza 12Y alcanzaría los 1.100 CV (820 kW) de potencia en dos o tres años. Dichos motores serían suficientes para impulsar el PZL.50, o cualquier otro diseño de caza similar polaco de ese momento. Para prepararse para la llegada de nuevos motores, la fábrica de PZL organizó una competencia interna para un rediseño de PZL.50 dotado de un motor en línea más pequeño y aerodinámico. Polonia también quería comprar una licencia para los motores aún más potentes de la nueva línea Hispano-Suiza 12Z que finalmente reemplazaría a la serie 12Y.

El concurso fue ganado en agosto de 1939 por Wsiewołod Jakimiuk. El diseño resultante fue un avión de combate de ala baja totalmente metálico, con tren de aterrizaje retráctil y rueda trasera. El avión iba a estar armado con un cañón de 20 mm disparando a través del eje de la hélice y cuatro ametralladoras de 7,9 mm en las alas. Posiblemente, el diseño también permitiría transportar hasta 500 kilogramos de bombas debajo de las alas o el fuselaje. La velocidad proyectada excedería los 500 km/h. El proyecto preparado en agosto de 1939 fue rechazado a favor del PZL.55, un desarrollo diseñado por Jerzy Dąbrowski de los aviones deportivos PZL.26.
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