Gloster Meteor

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Gloster Meteor

Mensaje por LSanzSal »

Como ya he dicho en otro lugar, importaba poco como fuese el ala del Me-262 porque el Mach crítico del avión dependía del fuselaje, aparte de la escasa flecha (18º creo recordar) del alemán. El ala trapezoidal del Meteor F.4 sería por lo menos igual de eficiente a velocidades transónicas, dependiendo (obvio) del grosor y perfil alares.

Saludos


Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: Gloster Meteor

Mensaje por Hermes »

Aha, no sabía que eran tan eficientes esas alas trapezoidales respecto a las de flecha moderada del Me-262. Siendo así, la ventaja no sería tal para el Me-262. Si los motores del F.4 eran más fiables, como así parece ser, es de lógica llegar a la conclusión que frente a los Me-262 que volaron en combate, era mejor avión el Meteor.

Saludos.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Gloster Meteor

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Ejem...

Cuidado al comparar un aparato de la postguerra, con uno que estaba combatiendo desde el 44. El desarrollo del Me262 se paró por motivos obvios, si no hubieramos tenido que ver al Me 262 evolucionado,... :dpm:
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: Gloster Meteor

Mensaje por Hermes »

...claro Quinto, por eso digo "frente a los Me-262 que volaron en combate", la matización era fundamental. Si no hubiera sido frente al F.4, si no a los primeros Meteor que volaron, no hubiera estado tan de acuerdo.

Saludos,
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Gloster Meteor

Mensaje por LSanzSal »

Lo que yo no tengo tan claro es que el desarrollo del Me-262 se parase. Al contrario, es un avión que entró en servicio demasiado pronto, cuando los problemas de sus motores aun no habían sido corregidos. Y como se ha dicho en otros hilos, los motores británicos llevaron ventaja a los derivados de los alemanes hasta, por lo menos, 1952 o 1953. Un desarrollo "lógico" del Me-262 de 1946 se hubiese reducido únicamente a mejorar el rendimiento de sus motores: aumentar la potencia y sobre todo disminuir el mantenimiento y hacerlos menos "caprichosos".

Vamos, que el Me-262 de 1946 hubiese podido ser como ese Me.262 con motores Derwent que sería ideal. La confrontación con el Meteor F.4, con aerodinámica mejorada, menor envergadura y planos de cola modificados hubiese sido interesante. Y con el Meteor Mk III de 1945, las versiones con góndolas alargadas se llevaban muy poco en velocidad con el reactor alemán, y su maniobrabilidad en el plano horizontal hubiese sido mayor. Vamos, el combate entre Bf-109 y Spitfire. El P-80 también era más ágil que el birreactor alemán.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Gloster Meteor

Mensaje por LSanzSal »

Este mensaje era para otro hilo. Saludos.
Última edición por LSanzSal el 13 Mar 2012, editado 1 vez en total.
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: Gloster Meteor

Mensaje por Hermes »

...ya decía yo. No obstante, totalmente de acuerdo.

Saludos.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21246
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: Gloster Meteor

Mensaje por Bruno Stachel »

Gloster Meteor

El Gloster Meteor fue el primer caza de reacción británico y el único en entrar en servicio con los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial. El desarrollo del Meteor dependía en gran medida de sus innovadores turborreactores, desarrollados por Sir Frank Whittle y su compañía, Power Jets Ltd. El desarrollo del avión comenzó en 1940, pero ya se había comenzado a trabajar en los motores en 1936. El Meteor realizó su primer vuelo en 1943 y comenzó a operar el 27 de julio de 1944 con el 616º Escuadrón de la RAF. El Meteor no tenía una aerodinámicas sofisticadas, pero demostró ser un avión de combate muy exitoso. El avión de pruebas civil de Gloster en 1946, un Meteor F.4 matriculado G-AIDC fue el primer avión a reacción civil del mundo.

El Meteor fue usado brevemente en la segunda guerra mundial; los Meteor australianos lucharon en Corea. Egipto e Israel los usaron en sus conflicto regionales.

El 7 de noviembre de 1945 el Meteor logró el primer record para un avión a reacción cuando voló a 975 kmh). En 1946 esta fita fue superada por un Meteor F.4 que alcanzó los 991 kmh. El 20 de septiembre de 1945 un Meteor I muy modificado e impulsado por dos turbinas Rolls-Royce Trent, lo que le convirtió en el primer avión que volaba con turbopropulsores. En 2011 permanecían en servicio activo dos Meteor, matrículas WL419 y WA638, en la compañía Martin-Baker como bancos de pruebas para asientos eyectables.

Su desarrollo comenzó en noviembre de 1940 después de aparecer la turbina de gas o termorreactor, como lo llamaba su inventor, Frank Whittle. El diseño del prototipo del birreactor de caza F.9/40 comenzó en enero de 1940 bajo la dirección del jefe de diseño de Gloster Aircraft Company, W.G. Carter, 17 meses antes del primer vuelo del Gloster E.28/39. Marcados por las dificultades para encontrar un criterio fiable de diseño en que basar el nuevo caza, los trabajos comenzaron como una iniciativa privada. Reflejando la importante contribución de Whittle, se previó originalmente el empleo de motores "Whittle" en los 12 prototipos, pero ante el creciente interés que las compañías británicas pusieron en el desarrollo de turborreactores, los ocho prototipos desarmados que finalmente se construyeron fueron propulsados por motores Rover/Power Jets W.2B/23, Power Jets W.2/500, Metropolitan Vickers MVF.2, Halford (DH) H.1, Halford (DH) H.1b y Rolls-Royce W.2B/37. Originalmente la nave se iba a llamar Thunderbolt, pero para evitar confusión con el Republic P-47 cambió a Meteor. El primero en volar fue, de hecho, el quinto prototipo F.9/40H (DG206/G), propulsado por dos turborreactores Halford (de Havilland) H.1 de un empuje unitario de 1.043 kg, el 5 de marzo de 1943, pilotado por Michael Daunt en Cranweel, Lincolshire; la velocidad máxima obtenida por este prototipo fue de 692 km/h.

El 8 de agosto de 1941, se había firmado ya un contrato para una serie piloto de 20 aviones (luego reducidos a 8) denominados Meteor Mk I, el primero de los cuales voló en enero de 1944; el 21 de junio de 1941 se pidieron 300 de estos aviones, inicialmente llamados Thunderbolt, pero para evitar confusiones con el Republic P-47, el avión fue rebautizado como Meteor. Durante su desarrollo, se le dio el nombre en clave "Rampage", de manera similar al de Havilland Vampire, al que apodaron como "Spider Crab". Las primeras entregas a la RAF fueron al 616º Squadron (South Yorkshire) el 12 de julio de ese año; estos aparatos estaban propulsados por motores Rolls-Royce/Power Jets X.2B/23 Welland. El turbojet W.2B/23C producía 7,56 kN de impulso, dando una velocidad máxima de 670 km/h a 3.000 m, con un radio de 1610 km.

La construcción era de metal con alas de bajo perfil convencional. Los turborreactores estaban medio-montados en las alas. Estaba armado con cuatro cañones de 20 mm Hispano montados en el fuselaje. Como el resto de los primeros reactores, sufría de problemas de estabilidad a altas velocidades transónicas (cercanas a la del sonido). El avión experimentaba cambios de vibración, altas fuerzas en la palanca de control y efectos de serpenteo debidos a los flujos de aire sobre las superficies gruesas de la cola.1​

El Meteor fue el primer reactor de combate británico en entrar en servicio en un escuadrón regular aunque algunos Me 262 habían sido los primeros en actuar en combate. Esto ha sido motivo de controversia sobre quien fue el primero. Los Meteor Mk I del 616º entraron en acción por primera vez el 27 de julio de 1944 operando contra las bombas volantes V-1. El 4 de agosto, el oficial de vuelo Dean destruía la primera V-1; no la derribó con fuego de cañón sino que la desequilibró empujando su punta alar con la del Meteor. En seis semanas, este escuadrón destruyó una docena de bombas volantes.

Imagen
https://es.wikipedia.org/wiki/Gloster_Meteor
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21246
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: Gloster Meteor

Mensaje por Bruno Stachel »

Los primeros Meteor fueron usados para enfrentarse a las V-1; así, el 616º Squadron recibió 3 aviones que, en julio de 1944, volaban sobre Kent. En total, la unidad recibió 14. El 616 estaba destinado en Culmhead, Somerset. Las dos primeras V-1 derribadas cayeron en agosto; en diciembre de 1944; al mes siguiente fue destacada una patrulla de esta unidad a la 2.ª Fuerza Aérea Táctica de la RAF en Nimega, Países Bajos. El segundo escuadrón que recibió Meteor Mk 3 (abril) fue el 504º (Condado de Nottingham). No obstante, no se produjeron combates entre reactores durante la guerra.

Tras el fin de la amenaza de las V-1 y la aparición de la V-2, se prohibió a la RAF volar el Meteor sobre Alemania por temor a que uno fuera derribado y recuperado por los alemanes. El 616 voló desde Debden para ayudara a entrenar a las tripulaciones de bombarderos de la USAAF a luchar contra los aviones a reacción. En diciembre de 1944 comenzó la conversión al Meteor F.3 El 20 de enero de 1945, cuatro Meteor del 616 fueron enviados a Melsbroek, en Belgica. Debían defender la base, pero los pilotos esperaban que su presencia forzara a la Luftwaffe a atacarles con sus Me 262, pero la prohibición de volar sobre Alemania seguía en pie.

En marzo el escuadrón fue trasladado a Gilze-Rijen y en abril a Nimega, volando en misiones de reconocimiento y ataque a tierra sin enfrentarse a jets enemigos. Al finalizar la guerra los Meteor habían reclamado 46 aviones enemigos destruidos en tierra.

El primer Meteor Mk I fue enviado a Estados Unidos a cambio de un Bell YP-59A Airacomet para ser evaluado; el sexto protagonizó en 1944 las primeras evaluaciones mundiales en materia de poscombustión; el decimoctavo, equipado con Rolls-Royce RB.50 Trent y hélices de cinco palas se convirtió en el primer avión turbohélice del mundo, realizando su primer vuelo el 20 de septiembre de 1945, con Eric Greenwood, jefe de pilotos de pruebas de Gloster, a los mandos. Al noveno Meteor Mk 3 le fue instalada una cámara para reconocimiento fotográfico en el morro, y el 19o ejemplar recibió un radar AI para caza nocturna; dos Mk 3 efectuaron pruebas de apontaje, y el primer lanzamiento británico de asiento eyectable fue llevado a cabo desde un Meteor Mk 3, el 24 de julio de 1946. Dos de los últimos Meteor Mk 3, con góndolas motoras largas, fueron utilizados para evaluaciones a alta velocidad y baja cota, y uno de ellos, pilotado por el capitán H. J. Wilson, comandante de la Patrulla de Alta Velocidad de la RAF, estableció el 7 de noviembre de 1945 un nuevo récord mundial absoluto de velocidad, con 976 km/h

Los Meteor Mk 3 con turborreactores Welland continuaron en servicio en quince escuadrones durante 1945 y 1946. Entretanto, Rolls-Royce prosiguió el desarrollo del turborreactor de compresor centrífugo, reemplazando el sistema de combustión de flujo invertido por una configuración directa en el nuevo turborreactor Rolls-Royce Derwent 1 de 907 kg de empuje; este motor propulsó a los 195 últimos Mk 3. Una combinación del Derwent 5 de 1.588 kg de empuje en góndolas largas con una célula más resistente condujo al Meteor Mk 4, que voló por vez primera el 17 de julio de 1945. Para aumentar la rigidez alar sin que ello acarrease grandes trabajos de rediseño de la célula, las alas fueron acortadas en 84,4 cm desde el noveno avión en adelante, lo que también permitió mejorar la capacidad de alabeo y, por consiguiente, aumentar las velocidades de despegue y aterrizaje. Gloster produjo 539 Meteor Mk 4 para la RAF y Sir W. G. Armstrong Whitworth Aircraft Ltd (AWA) construyó otros 44. Esta versión fue utilizada por los escuadrones 19, 43, 501, 600, 610, 611 y 615.

Imagen
Un Gloster Metero en marzo de 1945. Los Meteor fueron pintados de blanco para evitar que fueron confundidos por los AA aliados con el Me-262 alemán.
https://en.wikipedia.org/wiki/Gloster_Meteor
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6388
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 1499 veces

Medallas

Parches

Re: Gloster Meteor

Mensaje por cv-6 »

Bruno Stachel escribió: 15 Jul 2020
Su desarrollo comenzó en noviembre de 1940 después de aparecer la turbina de gas o termorreactor, como lo llamaba su inventor, Frank Whittle.
¿Seguro que no es más bien turborreactor? Hasta donde yo sé, un termorreactor es un reactor con el compresor movido por un motor de pistones (como en el Caproni Campini N.1 italiano).
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21246
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: Gloster Meteor

Mensaje por Bruno Stachel »

cv-6 escribió: 15 Jul 2020
Bruno Stachel escribió: 15 Jul 2020
Su desarrollo comenzó en noviembre de 1940 después de aparecer la turbina de gas o termorreactor, como lo llamaba su inventor, Frank Whittle.
¿Seguro que no es más bien turborreactor? Hasta donde yo sé, un termorreactor es un reactor con el compresor movido por un motor de pistones (como en el Caproni Campini N.1 italiano).
Efectivamente, me hice un pequeño lío... :oops: >--
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6388
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 1499 veces

Medallas

Parches

Re: Gloster Meteor

Mensaje por cv-6 »

Bueno, si has sacado los datos de wikipedia, el fallo es suyo, que ellos también tienen puesto "termorreactor".
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21246
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 825 veces
Agradecimiento recibido: 972 veces

Medallas

Parches

Re: Gloster Meteor

Mensaje por Bruno Stachel »

Repasando, posiblemente el fallo venga de la wiki, aunque también ojée ecured (donde no mentan el tipo de motor) y un par más.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Re: Gloster Meteor

Mensaje por Pablorojo »

Y pensar que este bello avion volo por los cielos argentinos.
Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, el gobierno argentino del General Peron adquirio un centenar de reactores Gloster Meteor. En las luchas internas que asolaron estas tierras, se produciria el primer derribo por parte de un reactor en el continente americano, cuando un Gloster Meteor de la Fuerza Aerea Argentina leal al gobierno, tripulado por el Teniente Adradas, derribo en Junio de 1955 a un AT6 Texan rebelde de la Armada Argentina, tripulado por el Guardiamarina Roman. El combate se produjo sobre el Aeroparque de la Ciudad de BUenos Aires,y el piloto naval logro arrojarse en paracaidas al Rio de la Plata.



Imagen
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Tupelo66
Capitán
Capitán
Mensajes: 2634
Registrado: 25 Ene 2023
Agradecido : 376 veces
Agradecimiento recibido: 1438 veces

Medallas

Parches

Re: Gloster Meteor

Mensaje por Tupelo66 »

Imagen
Aviones Gloster Meteor del escuadrón 616 de la RAF abasteciendose de combustible.1944
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Aérea”