Gloster Meteor

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
Nak

Gloster Meteor

Mensaje por Nak »

El Gloster Meteor fue el primer caza a reacción del Reino Unido, y el único caza de reacción aliado que combatió en la 2º Guerra Mundial . El Meteor sirvió en la posguerra como elemento aéreo para distintas funciones . El Meteor inglés voló por primera vez el 5 de Marzo de 1943 . Estas aeronaves fueron encuadradas en el 616 escuadrón de la RAF y derribaron varias V-1 y V-2 en el sur de Inglaterra .

Características técnicas :

Tripulación:  1
Envergadura:  13.11 m
Longitud:  12.57 m
Alto:  3.96 m
Peso Máx.:  5332 kg
Motores:  Rolls Royce 
Velocidad Máx.:  793 km/h
Velocidad Crucero:  570 km/h
Techo servicio:  9145 m 
Autonomía:  1 hr. 15´
Armamento: 4 de 20 mm
Adicional: cañón en nariz

Imagen
Imagen



¿ Alguien me puede facilitar más información y más detallada ?

Un saludo .[/img]


Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Una buena foto que el primer link no sale Nak.

Imagen

Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
SvenRichter

Mensaje por SvenRichter »

Yo he encontrado que su velocidad máxima es de : 930 km/h
Y si el armamento era 4x20 mm British Hispano
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Mira si esto te vale , lo he transcrito con agrado ya que yo tambien desconocia el bicho este.
Gloster Meteor:

No consiguió nunca batirse con su más directo adversario – el Messerschmitt Me.262_, pero fue el primer caza a reacción construido en Gran Bretaña y el único avión aliado de este tipo puesto en servicio antes de terminar la guerra. El Gloster Meteor fue el resultado de largos años de investigación, de estudio y experimentos, en una carrera contra reloj para superar todos los problemas inherentes al nuevo y revolucionario tipo de propulsión. Pese a que los alemanes habían llegado a este descubrimiento con dos años de adelanto (el primer Heinkel He. 178 había volado en 1939), y a pesar tambien de que las facultades del Meteor eran notablemente inferiores a las del Messerschmitt Me.262, el nuevo caza significo el final de una época en la Royal Air Force y el comienzo de una nueva era que conocería avances rapidísimos.

El proyecto del Meteor se emprendió en agosto de 1940, en plena batalla de Inglaterra. El proyectista, George Carter, eligió la formula bimotor, debido a que los primeros turborreactores, por entonces en fase de experimentación, no eran capaces de suministrar empujes unitarios suficientes como para garantizar y cubrir las necesidades de un avión de interceptación. Se construyeron ocho unidades, que fueron utilizadas, a la larga, para experimentar el funcionamiento de los nuevos motores de reacción. El primero en volar fue el quinto prototipo, el 5 de marzo de 1943, impulsado por motores Halford H.1. El primer vuelo de un avión a reacción en Gran Bretaña se había efectuado el 15 de mayo de 1941, en que un modelo experimental de la Gloster, denominado e.28/39, e impulsado por un único motor Whittle W.1 de 390 kilo de empuje, fue probado con éxito.

El motor definitivo de los Meteor Mk.I fue precisamente uno de los turbojets derivados del Whittle W.1. el modelo W.2B/23, construido y puesto a punto por la Rolls-Royce con el nombre de Welland y capaz de un empuje de 770 kilogramos. Los primeros veinte ejemplares encargados por la RAF fueron entregados en junio de 1944 ( después de haberse enviado uno de ellos a Estados Unidos , a cambio de un Bell P.59 Airacomet, el primer avión a reacción realizado al otro lado del océano) y equiparon al 616º Escuadrón a partir del mes siguiente. Su servicio activo dio comienzo casi al mes siguiente el 27 de julio tuvo lugar la primera misión contra las bombas volantes alemanas., y el 4 de agosto fue abatida una de ellas. La actividad contra las V-1 ocupo todo el verano, con éxitos discretos, y sobre todo, sirvió para entrenar a los pilotos y personal de tierra en el uso del nuevo caza y en el estudio de tácticas especiales y técnicas operativas.

Entretanto, una nueva serie del Meteor, Mk. III, de la que se producirían un par de centenas de unidades, había sido puesta a punto. La principal diferencia consistía en los motores: un par de Rolls-Royce Derwent de 905 kilogramos de empuje, que seguirían siendo utilizados durante toda la producción. Otras modificaciones respecto al Meteor Mk. I eran la mayor capacidad de sus tanques de combustible y la sustitución de la escotilla del primer modelo por una corredera hacia atrás. Estos aviones fueron enviados a Bélgica en enero de 1945, siendo así los primeros caza reactores aliados en servicio sobre el continente. Inicialmente sus operaciones estuvieron estrictamente limitadas a las realizadas sobre territorio ocupado por las tropas aliadas – para evitar que alguna unidad cayese en manos alemanas- pero en las últimas semanas de la guerra, en vista de casi la total desaparición de la Luftwaffe, los Meteors participaron tambien en acciones sobre Alemania. A pesar de todo no llegaron nunca a encontrarse con los Me. 262 y esto anulo la posibilidad de confrontación directa con el caza alemán.

Aviones de todo el mundo. Espasa - Calpe
Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Nak

Mensaje por Nak »

Muchas gracias Farolo por tu detallada respuesta y por tu brevedad en responderme :) .

Gracias a Sven también :D
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

No creo que un enfrentamiento entre el Meteor y el Me 262 saliera bien parado el británico
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

de nada Nak.

tienes razon tokoto ya lo dice el texto que he puesto

Código: Seleccionar todo

y a pesar tambien de que las facultades del Meteor eran notablemente inferiores a las del Messerschmitt Me.262, el nuevo caza significo el final de una época en la Royal Air Force y el comienzo de una nueva era que conocería avances rapidísimos. 
Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ramius
General de División
General de División
Mensajes: 9071
Registrado: 13 Sep 2003
Ubicación: Triana (Sevilla)
Agradecimiento recibido: 108 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Ramius »

Estas aeronaves fueron encuadradas en el 616 escuadrón de la RAF y derribaron varias V-1 y V-2 en el sur de Inglaterra .
Un pequeño inciso, jamás un Meteor derribó una V-2, estas eran misiles balísticos que caían del espacio a más de 3.000 Km/h.

Actualmente es imposible derribar a los vehículos de reentrada de un ICBM, en los años 44-45, menos.

Saludos.
"Cuida tu foro, cuida tu ortografía"

TRIANA, puente y aparte
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Farolo, acabo de llegar del curro jejej no había leído tu texto entero

Ramius, actualmente con la famosa guerra de las galaxias de los 80 (láser) y los misiles antimisiles actuales tampoco?
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Huuuy

Mensaje por MiguelFiz »

ToKoTo escribió: actualmente con la famosa guerra de las galaxias de los 80 (láser) y los misiles antimisiles actuales tampoco?
:wink: Digamos que ya no es imposible en la actualidad, pero si es muy dificil, se requiere un nivel de coordinacion increiblemente alto entre quienes detectan el lanzamiento y quienes pueder efectuar el derribo, claro que esto ya es otro tema.

Por cierto, buena idea Nak, al haberte acordado de este avion. :eek:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
werty

Mensaje por werty »

:D Buen avión el Meteor. En algunos escuadrones fue el sustituto del Avro Lancaster. :D
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Hicks »

SvenRichter escribió:Yo he encontrado que su velocidad máxima es de : 930 km/h
Y si el armamento era 4x20 mm British Hispano
En realidad los primeros Meteor operacionales alcanzaban la "irrisoria" velocidad de 668 km/h; no fue hasta el F.4 aparecido en 1947, cuando, dotado de motores Rolls-Royce Derwent 5 pudo desarrollar una velocidad superior a 900 km/h.
Fue un milagro para la RAF no oponer sus Meteor a los Me-262, pues entonces la leyenda del pionero a reaccion britanico no seria tan bonita. Las prestaciones del avon alemán eran muy superiores a la de los Meteor, y seguramente se hubiera saldad con los Meteor destruidos.
De echo, obtuvieron fama al derribar la V-1; sin embargo, otros cazas de piston, tambien consiguieron cierto exito en la interceptacion de las bombas volantes; aviones tales como los Tempest, Spitfire Mk XIV. Para mi, el Meteor en 1945 era un proyecto que aun tenia que pulirse (como ocurrio años despues) para ser un reactor eficaz.
Creo que habia otros cazas en el inventario aliado que eran superiores al Meteor. (cualquier aclaracion sera bien recibida, tampoco soy un experten :lol: )
P.D. Creo que los Meteor fueron los primeros reactores del mundo en entrar en servicio en una unidad operacional (8 dias antes que el Me-262 con el KG1), aunque el caza alemán habia salido en vuelos de combate antes, eso si.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

P.D. Creo que los Meteor fueron los primeros reactores del mundo en entrar en servicio en una unidad operacional (8 dias antes que el Me-262 con el KG1), aunque el caza alemán habia salido en vuelos de combate antes, eso si.
Eso es correcto, de hecho fue el primero avion a reaccion del mundo en destruir un vehiculo aereo (un V1), pero el Me-262 fue el primero en destrir un avion pilotado ( un mosquito o Spitfire de reconocimiento, las fuentes no se ponen de acuerdo).

Una curiosa caracteristicas que tuvieron los Meteor hasta su modelo F mk 3 fue un boton de autodestruccion :? , por si caian en territorio enemigo . Teoricamente esto servia para que los alemanes no accedieran a su "avanzada tecnologia" :D

F.Mk 3
Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Re: Gloster Meteor

Mensaje por sanpifer »

El único "enfrentamiento" conocido entre reactores no fue precisamente en el aire: ocurrió el 19 de marzo de 1945, cuando uno de los reactores del 616 Squadron, basado en Melsbroek, resultó dañado por una bomba lanzada por un bombardero a reacción Arado Ar 234, probablemente perteneciente al 6./KG 76, y pilotado por el Leutnant Croissant.
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: Gloster Meteor

Mensaje por Hermes »

¿Sufrieron los Meteor perdidas propias por confusión con los Me-262 por parte de aviones aliados?. En todos los bandos parecen que los pilotos eran un poco de gatillo facil pues hay muchos casos en los que han atacado a un avión no habitual no fijandose un poco más en las escarapelas del avión al que atacaban,...se que es complicado en medio del stress de combate pero un piloto experimentado podría bien percatarse de ello.

Saludos
Avatar de Usuario
drakeland
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1214
Registrado: 12 Mar 2004
Ubicación: Girona
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Gloster Meteor

Mensaje por drakeland »

también volaron Meteors en Sudamérica:

Argentina utilizó 100 aparatos modelo F.Mk.4, catalogados como interceptadores se numeraron I-001 a I-100. Posteriormente se reclasificaron como cazas y los numerales pasaron a ser C-001 a C-100. Equiparon a los I, II y III Grupos de Caza de la VII Brigada Aérea hasta 1971, cuando fueron reemplazados por Mirages.
Imagen
Imagen

Brasil, por su parte adquirió 60 cazas F.Mk.8 y 10 entrenadores T.Mk.7, reemplazando a sus Thunderbolts a partir de 1953. Los cazas fueron numerados 4400 a 4459 y los entrenadores 4300 a 4309.
Imagen
Una victoria más y estamos perdidos (Pirro).
sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Re: Gloster Meteor

Mensaje por sanpifer »

Hermes escribió:¿Sufrieron los Meteor perdidas propias por confusión con los Me-262 por parte de aviones aliados?
No hay constancia de Meteors dañados por fuego amigo. También influyó que durante bastante tiempo, los Meteor sólo volaron sobre espacio aéreo propio y los cazas Me-262 otro tanto, así que las intercepciones mutuas eran harto difíciles.
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: Gloster Meteor

Mensaje por Hermes »

Gracias sanpifer, yo intenté encontrar algo al respecto pero lo limitado de mi "báse de datos" y el brujuleo por internet no me dejó nada que dijera intercepciones propias o contactos entre reactores en el aire. Lo que si he podido observar es que los primeros Meteor con esas prestaciones no eran para nada mejores que los aviones a pistón aliados o del eje de última generación, con lo cual una confrontación contra Fw o Me no les sería tan favorable pues no tenían ninguna ventaja apreciable. En el caso del reactor alemán por lo menos, cuando los reactores funcionaban adecuadamente, tenían la ventaja de su mayor velocidad y la posibilidad de combatir o negar el combate y huir,....que es mucho en aquellos momentos de supremacía aliada.

Es curioso que hasta 1947 no contara con unos reactores que les diera unas prestaciones poco mayores que las obtenidas por los Me-262 dos años antes (los 262 andaban por los 870 Kms/h). Tampoco el diseño de sus alas era el más adecuado para volar y maniobra a velocidades tan altas y que podrían ser transonicas en el momento de picar un poco. No obstante tiene el merito de ser el primer reactor inglés que pusierorn en servicio y acceder a una tecnología que les permitio desiñar aviones tan excelentes como el Hunter, siempre en la sombra del famoso sabre pero en muchos aspectos mejor que él.

Saludos.
sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Re: Gloster Meteor

Mensaje por sanpifer »

Amplio mi último (e inexacto) comentario.

Según señala el número 14 de la colección "Máquinas de Guerra" dedicada a los "Aviones a Reacción de la SGM" en los tres primeros meses un Meteor F.Mk I del 616 Escuadrón fue derribado por error por un Spitfire (no indica la unidad, ni la fecha de la confusión, ni el destino del piloto). Por tal motivo los reactores se pintaron de blanco y se mantuvieron las estrictas restricciones de no sobrevolar Alemania.

Apunta otro dato curioso. Mientras los Tempest, Mosquito, P-51D y Spitifre con Griffon necesitaban combustible de 130 octanos para la intercepción de las V-1 en cotas cercanas al nivel del mar, los Meteor no tenían dificultad alguna (si acaso su escasa autonomía inicial de 35-40 minutos).
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Re: Gloster Meteor

Mensaje por sanpifer »

Perdón por tirar de web, pero no tengo otras fuentes a mano:

On 12 July 1944 the unit became the first RAF squadron to receive jet equipment in the form of Gloster Meteor Mk.I fighters. The first Meteor operational sortie was on 27 July from RAF Manston when it intercepted V-1 flying bombs launched against southern England. The first victories came on 4 August when one V1 was tipped over after a pilot's cannon jammed and another was shot down. The loss rate of the still unproven Meteor Mk.I was high, with three being written off in non-combat incidents between 15 and 29 August. Re-equipment with improved Meteor Mk.III's began in January 1945 and in February a detachment was deployed to Melsbroek near Brussels in Belgium. It was intended as a defence against Me 262's but in the event they did not ever face them. In early April the complete squadron moved to Gilze-Rijen in the Netherlands, commencing ground attack sorties on 16 April.
Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/No._616_Squadron_RAF

Cita 3 bajas por causas ajenas al combate. Quizás pudiera ser una de ellas por el fuego amigo del Spitfire.

En el "Warpaint series nº 22 Gloster Meteor" de Tony Buttler, vuelve a aparecer lo del Meteor ametrallado y dañado por un Spitfire, pero no dice nada más.

Los datos que señalas coinciden con los que figuran en el "Squadron-Signal 152 in Action" dedicado al Gloster Meteor.

Es curioso, pero las victorias sobre las V-1 oscilan entre 13 y 14, según fuentes. Una lista de victorias de los Meteor:
http://aces.safarikovi.org/victories/ww ... d-jet.html
Aparecen 14 victorias sobre las V-1, 1 derribo confirmado ¡!¿? y diversos objetivos en tierra.
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Gloster Meteor

Mensaje por Hicks »

sanpifer escribió: Es curioso, pero las victorias sobre las V-1 oscilan entre 13 y 14, según fuentes. Una lista de victorias de los Meteor:
http://aces.safarikovi.org/victories/ww ... d-jet.html
Aparecen 14 victorias sobre las V-1, 1 derribo confirmado ¡!¿? y diversos objetivos en tierra.
Más incertidumbre al tema; segun la pagina:
http://www.meteorflight.com/waveplus/me ... ges/at_war
El meteor tiene acreditados unos 40 aviones enemigos destruidos en tierra, una cifra bastante alta me parece a mi, y más teniendo en cuenta que operaron casi todo el tiempo durante territorio amigo.

En esta otra
http://www.historyofwar.org/articles/we ... _WWII.html
Dicen que paso el final de la guerra haciendo misiones de ataque terrestre y confirma el frustrado ataque a los Fw-190 cuando los Spitfire se abalanzaron sobre los Meteor.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: Gloster Meteor

Mensaje por lonesomeluigi »

sanpifer escribió:Según señala el número 14 de la colección "Máquinas de Guerra" dedicada a los "Aviones a Reacción de la SGM" en los tres primeros meses un Meteor F.Mk I del 616 Escuadrón fue derribado por error por un Spitfire (no indica la unidad, ni la fecha de la confusión, ni el destino del piloto).
sanpifer escribió:Cita 3 bajas por causas ajenas al combate. Quizás pudiera ser una de ellas por el fuego amigo del Spitfire.
En el "Warpaint series nº 22 Gloster Meteor" de Tony Buttler, vuelve a aparecer lo del Meteor ametrallado y dañado por un Spitfire, pero no dice nada más.
El Meteor más próximo a lo que relatas un Mk I, puede ser el primero de los tres que da como pérdida el Fighter Command...

29 de agosto de 1944...

Meteor I EE222/G 'G' del 616 Sqn. pilotado por el W/C A. McDowell, perdido por la tarde en misión de patrulla anti-V 1. Se quedó sin combustible por lo que se estrelló al sur de Maston; dañado categoría E (pérdida total). La primera pérdida operacional de un Gloster Meteor.


Los dos restantes fueron por colisión...

29 de abril de 1945...

Meteor III EE252 'G' del 616 Sqn. pilotado por el S/Ldr L. W. Watts, en misión de patrulla de reconocimiento al atardecer. Colisión en el aire con el EE273; se estrelló cerca de Luneberg. Enterrado en el Cementerio de Guerra de Becklingen, Alemania.

Meteor III EE273 'K' del 616 Sqn. pilotado por el F/Sgt B. Cartmel, en misión de patrulla de reconocimiento al atardecer. Colisión en el aire con el EE273; se estrelló cerca de Luneberg. Enterrado en el Cementerio de Guerra de Becklingen, Alemania.


De todas maneras siempre hay aviones dañados de diversa categoría que posteriormente fueron reparados aunque se realizasen aterrizajes forzosos, por lo que si alguno fue alcanzado por fuego de Spitfires bien se podría encontrar entre ellos. Claro que la limitada información sobre este avión a este respecto al menos en la Web será tarea imposible. Sólo se podrá encontrar en algún libro especializado en ello.
Espero al menos haber aportado algo al respecto.

Fuente de consulta: Fighter Command Losses Vol. 3 (Norman L R Franks).

Imagen

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Re: Gloster Meteor

Mensaje por sanpifer »

Consultada la fuente, todo aclarado. Como señala Warpaint, al pobre Meteor lo ametrallaron y averiaron, pero pudo aterrizar:

Imagen
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1148 veces

Medallas

Parches

Re: Gloster Meteor

Mensaje por lonesomeluigi »

¡Buen aporte sanpifer! :dpm: Eso si una pena que no saber la fecha en que ocurrió, tal vez en el texto con anterioridad al que has puesto de alguna fecha aproximada. :pre:
Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Re: Gloster Meteor

Mensaje por sanpifer »

lonesomeluigi escribió:¡Buen aporte sanpifer! :dpm: Eso si una pena que no saber la fecha en que ocurrió, tal vez en el texto con anterioridad al que has puesto de alguna fecha aproximada. :pre:
Saludos.
La captura es del "Warpaint series nº 22 Gloster Meteor". No hay ninguna referencia de fechas en los parrafos adyacentes. Obviamente, la referencia de "Maquinas de Guerra" es errónea (error de traducción o simple gazapo).

Para los más expertos, aquí dejo un hilo de 25 ¡! páginas (en inglés, aunque bastante asequible) sobre el Meteor, su comparación directa con el Me-262 y cientos de aspectos técnicos que os dejarán la cabeza como un bombo:
http://www.ww2aircraft.net/forum/polls/ ... 45-16.html
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Gloster Meteor

Mensaje por Panzerfaust »

Consultada la fuente, todo aclarado. Como señala Warpaint, al pobre Meteor lo ametrallaron y averiaron, pero pudo aterrizar:
Calculo que debido a su menor velocidad para el piloto del Spitfire el Gloster era mas facil de cazar que el Me 262 :-p~
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: Gloster Meteor

Mensaje por Hermes »

Un Spit, un P-47 o un Mustang con diferencia de altura con respecto a un Me-262 podía cazarle si este no iba con gases a fondo y despistadillo. En el momento que el alemán se percatara podía evadirse gracias a su mayor capacidad de picado y velocidad extendienda y mantenida, pero de no ser así perfectamente podía ser cazado. Recordemos que su velocidad máxima estaba sobre los 870 km/h en la versión de caza y limpio de racks típicos de la versión de bombardeo y una velocidad un poco menor e incluso esa era asumible de forma momentanea y en picado sobre todo por los cazas americanos.

Un Spit motor Griffón de esos que andaban por ahí a la par que los Gloster Meteor podía cazar a este último en cualquier situación, así que suerte tuvo el Meteor de ser solo ametrallado y no derribado.

Saludos.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re:

Mensaje por Hicks »

Hicks escribió: En realidad los primeros Meteor operacionales alcanzaban la "irrisoria" velocidad de 668 km/h; no fue hasta el F.4 aparecido en 1947, cuando, dotado de motores Rolls-Royce Derwent 5 pudo desarrollar una velocidad superior a 900 km/h.
Estoy preparando algo sobre reactores y bueno, he de concretar un poco. Los Meteor Mk I solo alcanzaban los 668 km/h, y efectivamente, el F.4 alcanzo en 1947 los 900 km/h. No obstante, los Mk III puestos en servicio en diciembre de 1944 con motores Rolls Royce Derwent I podian desarrollar hasta 790 km/h, lo que no es una mala velocidad punta.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Gloster Meteor

Mensaje por LSanzSal »

Hay que tener en cuenta que los primeros Mk III entraron en servicio con las mismas góndolas que lso Mk I, que oponían mucha resistencia al aire. Al sustituirlas por otras alargadas con menores problemas de compresibilidad la velocidad aumentó en 120 km/h.

Respecto a un posible combate con los Me-262, en principio el Meteor era un avión peor, más aun las primeras versiones con alas e mayor envergadura y subpotenciadas. Pero no olvidemos que los motores ingleses Derwent, al contrario que los Jumo 004B, eran bastante fiables y no tendían a los "flame out". Que el piloto no tuviese que dedicarse a mimar motores sino solo a combatir no es tontería.

Aparte de eso, el Meteor F-4 voló por primera vez el 17 de Mayo de 1945. Cuando aun seguía la guerra en el Pacífico.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: Gloster Meteor

Mensaje por Hermes »

Quizás una desventaja del modelo inglés sobre el alemán es su planta alar. A alta velocidad el ala en fleche moderada de los Me-262 tenía que funcionar muy bien. No se si el ala más convencional estaría a la altura en capacidad de maniobra a alta velocidad frente al Me-262.
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Aérea”