Cazas Italianos

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
alexgabriel

Cazas Italianos

Mensaje por alexgabriel »

En los años treinta las industrias italianas se encontraban a la cabeza en la fabricación de motores avanzados de combustión interna, con un muy buen diseño aeronáutico y excelentes pilotos acrobáticos. Y si sumamos a ello el expansionismo militar propiciado por un gobierno fascista tendremos un país líder en la aviación de caza.
Los logros de la Aviazione Legionaria en la Guerra Civil Española reforzaron esa idea.
Pero la Segunda Guerra Mundial su potencial aéreo, marítimo y terrestre fue un alivio para los agotados británicos.
La causa no estaba en el valor o destreza de los pilotos, sino en otros factores, entre ellos el diseño inadecuado, considerando la maniobrabilidad y campo de visión más importantes que las prestaciones o el poder de fuego. Otro factor fue la incapacidad de la industria de proveer motores que superen los 1000 HP. En 1940, todos los cazas estaban equipados con motores Fiat A.74 de 840 HP.
Italia poseía una fuerza de cazas espectaculares para pelear en 1937.
El caza más numeroso era el biplano C.R. 42, seguido por el Fiat G.50 y el Macchi C.200, con motor de 840 HP y dos ametralladoras de 12,7 mm. Fueron derribados por docenas.
Para mejorar su motor y su armamento, debieron recurrir a los alemanes. En 1939 Macchi obtuvo motores DB 601 y en agosto de 1940 voló el primer C.202 (Visto en el primer post). Fiat fabricó el DB 695ª con licencia y se adoptó el cañón Mauser MG151/20 y los cazas Fiat C.55, Macchi C.205 y Reggiane Re 2005 eran adecuados para la contienda.
Hubo otros tipos, algunos pequeños y económicos y otros armados con cinco Mg 151 e incluso con un motor de 1700 HP detrás del piloto.
Pero en 1943 Italia había perdido su capacidad y su deseo de lucha y ninguno llegó a fabricarse en serie.


alexgabriel

Mensaje por alexgabriel »

La aviación italiana, en líneas generales, no tuvo oportunidad de destacarse en acciones de gran importancia. Actuó con arrojo, a pesar de sus limitados elementos y de tener que enfrentar a un enemigo superior en medios. Y cuando actuó lo hizo bien, con valentía. Sus hombres hicieron gala de valor y temeridad, tripulando escasas formaciones y marchando al encuentro de grandes masas de aviones enemigos.
Dice el general Favagrossa: “Las experiencias de la guerra de España y las informaciones de cuánto se realizaba en el exterior no eran tenidas en cuenta en grado suficiente y aún los prototipos de ensayo habían sido ya superados por otras naciones. La presunción de estar a la vanguardia del progreso aéreo (consecuencia de algunos éxitos) hacía despreciar cuánto se hiciera en el exterior. Si la situación de los aviones era poco feliz, no era mejor la de los motores. Evidentemente la multiplicidad de tipos perjudicaba la calidad y los motores en uso no podían compararse a los de otros países. Mientras estaban en uso motores enfriados con líquido y cilindros en línea, de 1000 hp, en Italia no había motores tan potentes. El armamento de a bordo era deficiente en número y calidad. Los pequeños cañones, instalados en cazas y bombarderos de otras naciones, eran ignorados por completo. Además, la multiplicidad de modelos de aviones y motores iba en contra de la calidad de los repuestos, siempre insuficientes. Escaseaban caretas de oxígeno para vuelos a gran altura, dispositivos anticongelantes, calefacción, etc, sin blindaje del puesto del piloto, escasas municiones y no había bombas perforantes, creyendo que una bomba de 250 kg. podría hundir los grandes navíos.”

El general Carlo Favagrossa ocupó los siguientes cargos:

1936: Jefe de Plana Mayor del Cuerpo Voluntario en España.

1937: Comandante de la 1ª Brigada Motorizada.

1939: Presidente de la Movilización Civil; Comandante de la 16º División Fossalta.

1943: General en Jefe de la Producción de Guerra y luego Ministro de Producción de Guerra.
Última edición por alexgabriel el 10 May 2005, editado 1 vez en total.
alexgabriel

FIAT C.R. 32

Mensaje por alexgabriel »

FIAT C.R. 32

Imagen

Versión mejorada del CR 30, fue construido en grandes cantidades y fue la espina dorsal de la fuerza de caza de la Regia Aeronautica entre 1935 y 1940.
En agosto de 1936 algunos formaron la escuadrilla “La Cucaracha”  y se convirtió en el principal aparato de caza de las tropas de Franco (España lo construyó bajo licencia como Hispano HA 132 Chirri).

Imagen

Fiat fabricó unos 1200, siendo los últimos 500 la versión cazabombardero  CR 32 bis con 4 cañones.
Se importaron 150 a China y otros a Argentina, Paraguay y Venezuela.
Italia los usó hasta 1942 en operaciones nocturnas en Grecia, Eritrea y Libia.

Datos Técnicos

Origen: Aeronautica d´Italia SA Fiat.
Tipo: Caza monoplaza.
Motor: Fiat A.30 RA bis de 600 hp.
Envergadura: 9, 5 mts.
Largo: 7,45 mts.
Alto: 2, 4 mts.
Peso: 1400 a 1900 kgs.
Velocidad máxima: 375 km/h.
Velocidad de ascenso: 907 mts./min.
Techo de servicio: 9.000 mts.
Alcance: 750 km.
Armamento: Dos ametralladoras Breda-SAFAT de 12,7 mm sobre el motor. El 32 bis además dos en las alas, más una bomba de 100 kgs o dos de 50 kgs.

Imagen
alexgabriel

FIAT C.R. 42

Mensaje por alexgabriel »

FIAT C.R. 42 “Falco”

Imagen

A mediados de los años 30 Fiat probaba los motores radiales de refrigeración por aire y Rosatelli preparó el CR 41, pero sólo construyó el prototipo.
Para 1936 se abandonaban los biplanos de cabina abierta y recubrimiento de tela por los monoplanos más resistentes y con ruedas retráctiles, idea que Rosatelli no adoptó.
Se construyeron 1784 aparatos, y fueron enviados 34 a Bélgica, 40 a Hungría y 72 a Suecia en fechas tan tardías como 1940 y 1941.
50 de ellos formaron el Corpo Aéreo Italiano que entre octubre de 1940 y enero de 1941 atacaron Inglaterra desde Bélgica, siendo la experiencia un fracaso. Participaron en Africa como caza y de ataque a tierra. En 1940 se construyó un modelo hidroavión con dos flotadores y el CR 42Bcon el motor DB 601A de 1010 hp llegó a ser el biplano más rápido con 502 km/h.

Imagen

Datos Técnicos

Origen: Aeronautica dÍtalia SA Fiat.
Tipo: Caza monoplaza.
Motor: radial Fiat A.74 RC38 de 14 cilindros en dos filas y 840 HP
Envergadura:  9, 7mts.
Largo:  8,25 mts.
Alto:  3,35 mts.
Peso:  1720 a 2300 kgs.
Velocidad máxima:  430 km/h.
Velocidad de ascenso:  732 mts./min.
Techo de servicio:  10.500 mts.
Alcance:  775 km.
Armamento: 2 ametralladoras Breda-SAFAT de 12,7 mm. el 42 ter llevaba dos más en carenado bajo las alas y el 42AS le agregaba además soportes para dos bombas de 100 kgs.


Imagen
alexgabriel

FIAT G 50 Y G 55

Mensaje por alexgabriel »

FIAT G.50 “Freccia”

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Para 1935 la Regia Aeronautica quería un caza monoplano metálico y seis compañías se presentaron. Ganó el Macchi 200, pero el Fiat G50 fue designado en un principio.
Diseño del ingeniero Giuseppe Gabrielli, se entregaron los primeros en 1938, siendo enviados una docena a España. Los pilotos desecharon la idea de la cabina cerrada y el lote de 200 que siguió fue con cabina abierta. Se enviaron unos 35 a Finlandia en 1940. y la principal versión fue la G.50 bis con blindaje y tanques autosellantes, construyéndose unos 450. Además se fabricaron 139 entrenadores (G.50 B), el G.50 Ter con motor más potente y prototipos del G.50 bisA (4 ametralladoras y dos bombas) y el G.50V con motor DB 601A.

Imagen

Una versión mejorada con motor DB 605A-1 (Fiat RA 1050 RC 58 Tifone con licencia), estructura metálica, fuselaje aerodinámico y cabina cerrada se denominó G.55 “Centauro”, pero llegó demasiado tarde y solo se terminaron 105 antes de que terminara la guerra.

Imagen



Datos Técnicos

Origen: Aeronautica dÍtalia SA Fiat y CMASA
Tipo: Caza monoplaza.
Motor: radial Fiat A74 RC38 de 14 cilindros en dos filas y 840 hp (G50 y G50bis); A76 RC40S de 1000 hp (G50ter); DB 605A de 12 cilindros en V de 1475 hp (G55).
Envergadura:  10,97 (11,85) mts.
Largo:  7,79 (9,37) mts.
Alto:  2,90 (3,15) mts.
Peso:  1900 a 2706 (2900 a 3710) kgs.
Velocidad máxima:  471 (620) km/h.
Velocidad de ascenso:  731 (1000) mts./min.
Techo de servicio:  10.000 (13.000) mts.
Alcance:  1000 (1600) km.
Armamento: 2 ametralladoras Breda de 12,7 mm en la parte superior del fuselaje (igual, más un cañón Mauser MG 151 de 20 mm por el buje de la hélice y dos en los planos)
* Entre paréntesis los datos del G.55.

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alexgabriel

MACCHI MC 200

Mensaje por alexgabriel »

MACCHI MC 200 “Saeta” (Rayo)

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El equipo de diseño de Mario Castoldi dio origen a los mejores cazas italianos de la segunda guerra.  Al estallar la contienda, contaba con 156 de estos aparatos en servicio.
Monoplano metálico, atractivo, pero con un motor de escasa potencia, con la ventaja de un contador de proyectiles. Cabina abierta, rueda de cola fija y equipo de combate simple, eficaz en el combate con los Hurricane.
Participó en más combates que ningún otro caza tanto en Africa como en Sicilia  y como parte del Corpo di Spedizione Italiano en Rusia reclamó el derribo de 88 aviones rusos contra la pérdida de 15 propios.
Fue fabricado hasta diciembre de 1944.

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Datos Técnicos

Origen: Aeronautica Macchi de Varese
Tipo: Caza monoplaza diurno.
Motor: radial Fiat A74 RC38 de 14 cilindros en doble estrella y 870 hp
Envergadura:  10,58 mts.
Largo:  8,20 mts.
Alto:  3,38 mts.
Peso:  1900 a 2350 kgs.
Velocidad máxima:  501 km/h.
Velocidad de ascenso:  980 mts./min.
Techo de servicio:  8.900mts.
Alcance:  570 km.
Armamento: dos ametralladoras Breda de 12,7 mm sobre el motor. Posteriormente se le agregaron dos en las alas y la versión CB (caza bombardieri) soportes subalares para bombas de hasta 160 kg o tanques de combustible auxiliares.

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Formazione di Mc200 del 4° Stormo, X Gruppo, mentre sorvola l’aeroporto di Gorizia prima del trasferimento in Sicilia nel maggio 1943.
alexgabriel

MACCHI MC 202

Mensaje por alexgabriel »

MACCHI 202 "Folgore"

La columna aliada se desplazaba lentamente hacia su objetivo. Los abastecimientos, vitales, debían llegar a las primeras líneas. El tiempo apremiaba...
Un lejano zumbido hizo levantar la cabeza de los hombres, fijas hasta entonces en el camino. En el horizonte, frente a ellos, dos puntos negros aparecieron. Dos aviones...
Veloces, muy veloces, las máquinas hicieron su primera pasada. Algunos soldados se arrojaron al costado del camino, otros bajo los vehículos. La mayoría abrió fuego con sus armas. Pero los disparos se perdieron en el vacío. Los aviones eran demasiado rápidos, demasiado escurridizos.
La segunda pasada no los tomó desprevenidos. Volando a baja altura, los dos aviones, dos cazas, casi rozaron a los vehículos y fueron recibidos por una barrera de fuego. Pero los cazas nuevamente salieron indemnes. era difícil hacer blanco en los Macchi 202.
El ingeniero Castoldi fue el creador de estos aviones especiales para desarrollar altas velocidades y fue el más poderosos caza que la Real Fuerza Aérea Italiana opuso a los aliados.
El prototipo volo en agosto de 1940 y a fines de 1941 los primeros entraron en servicio en Africa del Norte. Atacando los convoyes a Malta, combatieron sobre Sicilia y el sur de Italia enfrentando a los bombarderps norteamericanos
Con una extraordinaria línea aerodinámica, con motor en línea Daimler Benz fabricado bajo licencia por Alfa Romeo, de 1200 HP.

Imagen

Envergadura: 10,50 metros
Largo: 8,70 metros
Velocidad: 595 km/h a 5000 metros de altura
Techo de servicio: 10500 metros
Alcance operativo: 765 km
Armamento: 2 ametralladoras Breda de 12,7 mm en las alas y 2 Breda de 7,7 mm en el fuselaje.

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alexgabriel

REGGIANE RE 2000

Mensaje por alexgabriel »

REGGIANE Re 2000

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Esta compañía, subsidiaria de Caproni, copió el norteamericano Seversky P35 para el ágil pero escaso Re 2000. Muy maniobrable, solamente se construyeron unos 170 ejemplares, sirviendo 60 en Suecia (como J20) y casi 100 en Hungría (el Héjja). La serie 2001 entregó 252 aviones, armada con dos ametralladadoras de 12,7 mm  y dos de 7,7 mmm en las alas (versión caza nocturno CN2) o 2 cañones de 20 mm y una bomba de 640 kgs. La serie 2002 presentó 50 aparatos y la 2005 solo 48, armados con 3 cañones de 20 mm y 2 ametralladoras de 12,7 mm.

Imagen
El 2005 con motor DB

Datos Técnicos

Origen: Oficien Meccaniche “Reggiane” SA.
Tipo: Caza monoplaza.
Motor: radial Piaggio PXII bis RC40 de 14 cilindros en dos anillos y 1025 hp (2000); WM K14 de 1000 hp (Héjja); Alfa Romeo RA 1000 RC41 de 12 cilindros en V de 1175 hp (2001); Piaggio XIX RC 45 de 1175 hp (2002); Fiat RA 1050 RC58 Tifone de 1475 hp (2005)
Envergadura:  11 mts.
Largo:  7,95 (8,60) mts.
Alto:  3,15 mts.
Peso:  1905 a 2595 (3530) kgs.
Velocidad máxima:  535 (630)km/h.
Velocidad de ascenso:  1100 mts./min.
Techo de servicio:  11.200 mts.
Alcance:  950 km.
Armamento: 2 ametralladoras Breda de 12,7 mm.

* Los datos entre paréntesis son de la serie 2005.

Imagen
Prueba de lanzamiento desde catapulta de un crucero.
RAM
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Re: MACCHI MC 202

Mensaje por RAM »

Ciertamente los italianos eran unos artistas en lo referente a construir aviones en lo que es el apartado aerodinamico... pero tenian dos problemas muy gordos al construir aviones.


El primer problema era que Italia poseia una industria de largo insuficiente para una contienda como la que se llevo a cabo durante la 2GM. Esto provocaba dos problemas a su vez: una muy limitada capacidad de producción de aviones, y una muy limitiada capacidad de produccion de armamentos; limitada capacidad que fue directamente responsable de que los aviones italianos padecieran de una notable falta de armamento pesado, al estar en muy limitado suministro los cañones de 20mm que eran imprescindibles para un caza de los años 40.

El segundo problema era que su tecnología en plantas motrices era sencillamente pauperrima. Hasta que los alemanes no les dieron el DB601 (y mas tarde el DB605), estuvieron "en bragas" en ese sentido. Y aun una vez teniendo esos motores, la ya mencionada lamentable base industrial italiana los pudo construir tan solo a cuentagotas...


Un problema extra (problema que compartian con los japoneses) era que los diseñadores estaban muy influenciados por las peticiones de los pilotos.

Los pilotos italianos aborrecían las cabinas abiertas y ,como los japoneses, adoraban los aviones de excepcional rendimiento en combates de giros cerrados...de modo que en lugar de imponer los estandards modernos de combate aereo que se demostraron imprescindibles durante la 2GM (Cabina cerrada frente a cabina abierta, enfasis en producir aviones de alto rendimiento frente a maniobrabilidad en combates de baja velocidad, abandono del biplano, enfasis en proteccion del aparato a costa de un mayor peso, etc), se quedaron con lo que los pilotos les pedían. De ahi que la columna vertebral del arma de caza de la Regia Aeronautica fuera el CR.42, un avion superior al Gloster Gladiator britanico, pero tecnicamente obsoleto e inferior respecto al Hawker Hurricane (y respecto a los Spitfire mejor ni hablamos).

alexgabriel escribió: El ingeniero Castoldi fue el creador de estos aviones especiales para desarrollar altas velocidades y fue el más poderosos caza que la Real Fuerza Aérea Italiana opuso a los aliados.[/img]

Boufff no estoy para nada de acuerdo. El MC202 tenia problemas con los SpitV(Trop) y contra los IX no tenia nada que hacer. Su sucesor, el MC205 con motor DB605A construido bajo licencia era mucho, mucho, pero que mucho mejor y equiparable al Spit IX, avion contra el que podia luchar en igualdad de condiciones.

El Re2005 y el G.55 eran tambien bastante mejores al MC202.

Y en fin, no cuento el G.56 (G.55 con motor DB603) porque pese a tener un rendimiento y maniobrabilidad excepcionales que lo hubiesen convertido en uno de los cazas mas brillantes de la 2GM tan solo se construyeron un puñado (no recuerdo cuantos pero si la memoria no me falla no llegaban a las 5 unidades) y dificilmente se pueden considerar de importancia alguna.
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Mensaje por duqur »

en la revista historia militar en el numero correspondiente al mes de abril hay un articulo en cual hace referencia a los CR 30 en rusia, para ser breve en dicho articulo hace referencia a que el ejercito ruso estuvo valorando dicho avion, a raiz de un aparato que consiguieron coger intacto en la guerra civil española, el cual fue trasladado a la urss para su estudio y valoración, despues de ser comprobado con los aparatos rusos de su epoca pudieron comprobar que el citado modelo era inferior a los suyos por lo que descartaron la fabricación de ningun modelo similiar, dicho avion fue posiblemente destruido en los principios de la invasion de rusia por el ejercito aleman.
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Mensaje por duqur »

error tengo que confirmalo con la revista delante pero el modelo creo que fue cr 32 - o el 42 perdonar mi ignorancia.
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Mensaje por RAM »

duqur escribió:error tengo que confirmalo con la revista delante pero el modelo creo que fue cr 32 - o el 42 perdonar mi ignorancia.

si fue capturado en la Guerra Civil seguramente era un CR.32. Y, desde luego, el CR.32 era bastante inferior a los Polikarpov I16 e I15 sovieticos, asi que no es extraño que los sovieticos desecharan copiar o sacar muchas lecciones de los aparatos italianos.
Sobre Hitler:
Mi humilde opinión es que mucho no se le debía levantar. De ahí a invadir Polonia sólo hay un paso.
werty

Mensaje por werty »

:D No supieron sacar provecho de su industria los italianos, no así los alemanes, ingleses y americanos. Se quedaron atrás, en cuanto diseño y fabricación. :D
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Mensaje por Panzerfaust »

Perfiles de G-55/G-56.
La limpia instalacion del masivo Daimler Benz 603 de 44 litros en el G-56, habla muy bien de la capacidad de los ingenieros italianos.

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Mensaje por TENIENTE TORRES »

Sin duda, el mejor caza italiano de la guerra fue el Fiat G.55 Centauro:

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Saludos
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Mensaje por Panzerfaust »

Sin duda.

Perfiles del mejor caza (biplano :) ) de la SGM

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Mensaje por supongo »

Sin duda el mejor avion italiano fue el BF109 G10 que una vez puesto en manos de los magnificos pilotos italianos dieron pal pelo a P38 y Spitfires IX sobre Italia.


Saludos


Supongo
Armando Broncas Fuertes

Mensaje por Armando Broncas Fuertes »

Que pateticos eran los italianos. Hicieron el ridiculo.
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Mensaje por Panzerfaust »

Me parece que hicieron el ridiculo en algunas acciones del ejercito de tierra, pero la Regia aeronautica fue siempre respetada especialmente en el mediterraneo.

Y hablando de G-10 italianos, aqui un perfil del mismo.

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Mensaje por Ramius »

Que pateticos eran los italianos. Hicieron el ridiculo.
Hola Armando, ¿a qué italianos te refieres y en qué basas tu afirmación?

Saludos.
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Armaria

Mensaje por Armaria »

Armando Broncas Fuertes escribió:Que pateticos eran los italianos. Hicieron el ridiculo.
Hola compañero Armando, si en vez de "patéticos", defines a los italianos como poco acertados en sus planteamientos por ejemplo, estás diciendo lo mismo sin insultar a todo un pueblo, ¿no crees?.

Nos gusta cuidar el buen tono usado en este foro, espero no te moleste.

Saludos
Armaria
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Mensaje por Max Staub »

[quote="alexgabriel"]La aviación italiana, en líneas generales, no tuvo oportunidad de destacarse en acciones de gran importancia.

hombre, tuvieron en sus manos el cuello británico al poder haber cerrado el Mediterraneo a las naves aliadas...pero no pudieron... (pero la oportunidad si que estuvo ahí)
La verdad está ahí fuera... pero se está más calentito dentro
Cuando ya no puedes caminar, te arrastras. Cuando ya no puedes ni arrastrarte siempre hay algún compañero que puede cargar contigo unos metros más...
La felicidad no se compra con dinero. Yo solo pretendo alquilarla durante una temporada.
Armando Broncas Fuertes

Mensaje por Armando Broncas Fuertes »

¿Tu que crees a quienes me refiero? A las FFAA en general. Al comienzo de la guerra su actuacion fue penosa, en general, excepto en Africa Oriental (pero no cuenta porque fue un frente totalmernte secundario e irrelevante). En fin, dieron un bochornoso espectaculo de impotencia y patetismo al mundo.
Ramius escribió:
Que pateticos eran los italianos. Hicieron el ridiculo.
Hola Armando, ¿a qué italianos te refieres y en qué basas tu afirmación?

Saludos.
Armando Broncas Fuertes

Mensaje por Armando Broncas Fuertes »

Efectivamente, podian haber conquistado Malta casi sin ningun esfuerzo al principio de la guerra. Incluso con las fuerzas que tenian podian haber conquistado Egipto si se lo hubieran motado bien.
Max Staub escribió:
alexgabriel escribió:La aviación italiana, en líneas generales, no tuvo oportunidad de destacarse en acciones de gran importancia.

hombre, tuvieron en sus manos el cuello británico al poder haber cerrado el Mediterraneo a las naves aliadas...pero no pudieron... (pero la oportunidad si que estuvo ahí)
Armando Broncas Fuertes

Mensaje por Armando Broncas Fuertes »

No yo he dicho que los pilotos de cazas fueran malos. Aunque tengas excelentes soldados, si estan mal organizados, deficientemente equipados, torpemente dirigidos y una mala estrategia global, el resultado puede ser mierda explosiva.
Armando Broncas Fuertes

Mensaje por Armando Broncas Fuertes »

Bueno, parece que me he desviado del tema. En este hilo estamos hablando de los cazas italianos no de la actuacion en general de las FFAA. Para los mediocres cazas que tenian, ya bastante hicieron. Claro que esto no es culpa de los pilotos.
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Mensaje por MiguelFiz »

¡Calma, Calma!, Armando, veo que quieres hacer honor a tu apellido (es broma :lol: ).

Pero por favor, se mas ecuanime en tus afirmaciones, no es valido el generalizar ni caer en abruptos del tipo "es que eran ...".

Siendo este tema y subforo mas encaminado a cuestiones tecnicas, me gustaria que fundamentaras tus afirmaciones y no las concretaras a una linea pequeña del tipo "eran de tal o cual forma...", asi todos aprendemos mas, que creo que es el objetivo del foro.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
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Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola, buenas noches:

Tengo cierto interés en seguir con el tema de los cazas italianos de la SGM, particularmente los tres de la serie 5, es decir, el Macchi MC 205V Veltro, el 205N Orione, el Fiat G 55 Centauro, y G.56; y el Reggiane Re 2005 Sagittario. Todos ellos construidos considerando el motor aleman Daimler Benz db605, o su copia con licencia; con el G.56 usando el db603.

La razón del interés que despiertan estos aparatos, es que fueron máquinas que en teoría hubieran debido poner cualitativamente, en cuanto a sus aparatos de caza, a la Reggia Aeronautica, al mismo o mejor nivel que el resto de las grandes fuerzas aéreas de la SGM.

Sin embargo, se quedaron en "lo que pudo haber sido y no fue", porque sencillamente, cuando debían empezar a entrar en servicio y en producción, para la segunda mitad de 1943, se había producido ya la invasión de Sicilia (con ayuda de don Lucky Luciano y sus colegas), y la caida del régimen fascista, con la división de Italia, y con la inevitable ruptura de la producción en masa (relativamente, teniendo en cuenta los estándares italianos) de estos magníficos aparatos.

Sin embargo, los pocos que llegaron a volar y combatir, dieron buena muestra de su potencialidad.

Y además son bonitos, no cabe duda de que llevan el inconfundible "sello italiano", que hace que una máquina no sólo deba ser eficiente, sino que debe ser bella.... :P

MACCHI-CASTOLDI MC.205V VELTRO

Era fundamentalmente una versión del MC.202 Folgore, su prototipo incorporaba una célula de este, con un motor importado Daimler-Benz DB 605A, de 1475cv. Voló por primera vez el 19 de abril de 1942, y fue puesto en producción, a pesar del retraso en las entregas de la versión construida bajo licencia del motor aleman, el Fiat RA.1050 RC.58 Tifone. Se dice, no sé si en este mismo hilo o foro, que parte del retraso fue debido al interés de hacer el motor de mayor calidad, con menores tolerancias, y mejor ajuste que en la versión alemana, tal vez se pueda debatir sobre esto.

El resultado de esos retrasos fue que el Veltro no entró en servicio hasta mediados del 43, su primera operación fue a primeros de Julio, en soporte de torpederos que atacaban la flota alidada frente a Sicilia.

Dos meses más tarde se produjo el armisticio del gobierno del Mariscal Gadoglio.

Para entonces la Regia Aeronautica tenía 66 Veltros (como se ve, una gota en un océano). Seis de ellos llegaron a aeródromos aliados para servir con la Fuerza Aérea Cobeligerante (con los aliados) el resto pasó a formar parte de la Fuerza aérea de la República Socialista Italiana, la Aeronautica Nazionale Repubblicana; también algunos operaron con la Luftwaffe.

Se continuó con la producción a escala limitada tras el armisticio, hasta completar un total de 265 según la fuente que manejo en este momento (The concise guide to axis aricraft of world war II, David Mondley, Chancellor press; un librito pequeño), cifra seguro discutida, pero que da idea de la escasa presencia de estos aparatos.

Según las crónicas, eran cazas muy buenos, iguales por lo menos a cualquier cosa que los aliados tuvieran, más que suficiente para que un buen piloto pudiera demostrarlo.....,en particular mejores que los otros serie cinco italianos a baja y media altura. A partir de ahí se hacía patente un problema fundamental: El ala, era básicamente la de un diseño anterior, el MC200, heredada del Mc202, con lo que su rendimiento era ya algo mediocre para lo que se exigía a este aparato.

El armamento, era de dos ametralladoras de 12'7mm sobre el capó del motor (breda-SAFAT) y dos ametralladoras de 7'7mm en las alas, en los iniciales, estando armados los siguientes con dos cañones MG 151/20mm en lugar de estas dos últimas.

El tren de aterrizaje, se cerraba hacia el interior, llegando las ruedas casi a tocarse en su alojamiento del fuselaje, de modo que (salvo error por mi parte que de seguro corregirá alguien), impedía tener un punto de carga bajo el fuselaje. Bajo éste se situaba también el radiador principal.

Por el exterior del punto de inserción (esto debe llamarse de alguna manera más correcta, pero ahora "no me sale") del tren de aterrizaje en las alas, se habían montado las armas alares.

Estas características deben ser tomadas con cierto cuidado, como ya sabeis:
AÑO: 1943
TRIPULACIÓN: 1
MOTOR: 1 * 1475 hp Fiat RA.1050 RC 58 Tifone
ENVERGADURA: 10.58 m
LONGITUD: 8.85 m
ALTURA: 3.04 m
SUPERFICIA ALAR: 16.80 m2
PESO EN VACIO: 2581 kg
PESO MÁXIMO: 3408 kg
VELOCIDAD CRUCERO: 500 km/h
VELOCIDAD MAXIMA: 650 km/h
TECHO: 11350 m
ALCANCE: 1040 km
ARMAMENTO: 2*mg 12.7 mm 2*g 20 mm

Imagen
Vistas del Veltro

:carapoker: :carapoker:

Queda mucho por decir de este aparato, a ver si alguien más se anima....

Saludos, mañana hablamos del ORIONE. Y veo lo de poner fotos y tal, que por lo visto causa problemas.
Última edición por Quinto_Sertorio el 19 Abr 2006, editado 1 vez en total.
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Hernan
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Mensaje por Hernan »

Lo que más me ha llamado siempre la atención de la Regia Aeronautica es la profusión de modelos de cada tipo de avión. Así tenían tres tipos de cazas de una generación similar: el G-50, Machi MC 200, y el Regiane R 2000 (aunque por arriba se señala que fue dedicado a la exportación), a la vez que tenían el biplano CR-42. Eso al principio, y si no me equivoco a medida que pasaron los años, en las siguientes generaciones de cazas siguieron igual. Menudo despilfarro de recursos y menuda complicación logística...

Mientras tanto la mucho mayor RAF tenía esencialmente dos tipos de cazas monomotores, y la Luftwafe uno.

Saludos, y buenas noches
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Mensaje por Tosk »

Buen topic y excelentes fotos los felicito a todos...

El problema de la Regia Aeronautica es el problema que tuvieron todas las otras fuerzas italianas (salvo la marina, quizá): escala. Verdaderamente si uno ve una tabla de producción de armas durante la guerra, Italia es por lejos la que menos produce. Quizá esto se hubiese solucionado con una compra de material a Alemania o una producción conjunta, pero Italia no tenía las capacidades industriales mínimas para equipar una Aeronautica competente.

Además de esto, estos desarrollos fueron excelentes, muy buenos aviones caza, pero muy tardíos (también me hacen pensar en el tanque pesado P-40, los bombarderos, etc), y que aparecieron prácticamente con Italia ya vencida en los diferentes teatros de operaciones, recordemos que para fines de 1942 en el N de África las fuerzas italoalemanas ya estaban retirandose a Túnez, y al año siguiente se pasaba de la ofensiva a una desesperada retirada en Rusia.

Por lo tanto muy tarde y muy pocos...

Por otro lado el Fiat CR42 Falco se utilizó en múltiples usos aparte del de caza, recuerdo como reconocimiento, ataque (una especie de Stuka italiano) y caza nocturno pintado enteramente de negro, si encuentro algo les postearé una foto de este modelo
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