SUCESORES Y RIVALES DEL MESSERSCHMITT ME 109

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Probablemente si, el avion mas necesitado de reemplazo era los Bf-109G-6 que ya no eran tan competitivos contra los cazas aliados.
Sin embargo a mi me parece mas prometedor el Me-309B, debido a su mayor capacidad de armamento.

Otro caza fracasado que empleaba el DB-603 era el FW-190C con turbocompresor ventral TKL, que teoricamente deberia ser un caza de gran altitud disponible mucho antes que el TA-152.


Imagen
Última edición por Panzerfaust el 03 Ago 2005, editado 1 vez en total.


..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Uff..Sertorio aqui te consegui la foto que buscabas....Bf-109 con deposito de combustible fijo:


Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Quinto_Sertorio »

¡¡AJÁ!!!,

Interesante foto, si señor, muchas gracias, se ve un Me 109 G tardío ¿Un G-6?, con capota Erla, y un depósito adaptado a la panza del aparato, con bastante capacidad por lo que parece, y no lanzable...pero bastante aerodinámico...

¿Con qué razón? porque evidentemente no es un depósito normal al que se les olvida ponerle el mecanismo de lanzamiento. Se buscaba más alcance, lógicamente, seguramente no para combatir sobre Alemania..

Tal vez buscaban mucho más alcance, en otro teatro de operaciones, tal vez el Golfo de Vizcaya, por poner un ejemplo (buscando proteger a los U-boat).???

Misterio...

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Se me olvida comentar, que si este es el depósito no lanzable del que hablaba M. Caidín, me da en la nariz que este señor no sabía muy bien de lo que hablaba...
¡¡Que me devuelvan el dinero!!!
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola, voy a comentar un poco lo que pone Panzerfaust:
Panzerfaust escribió:Probablemente si, el avion mas necesitado de reemplazo era los Bf-109G-6 que ya no eran tan competitivos contra los cazas aliados.
¡¡Que no te vea SUPONGO poner esto... que te la buscas... :)
Sin embargo a mi me parece mas prometedor el Me-309B, debido a su mayor capacidad de armamento.
Tal vez, pero el Me-309B, aunque a mi me parece también muy interesante, parece separarse del concepto básico del Me109, más que una evolución para adaptar un motor más potente, como podría ser el Me 209 II, parece un caza para desarrollar funciones algo diferentes....
Otro caza fracasado que empleaba el DB-603 era el FW-190C con turbocompresor ventral TKL, que teoricamente deberia ser un caza de gran altitud disponible mucho antes que el TA-152.
Pero tuvo dos problemas, principalmente: La renuencia de las autoridades alemanas a promocionar el Db-603, y aceptarlo para montarlo en el FW 190; cosa que a mí me sigue intrigando; y fundamentalmente (y ya se ha hablado de eso en varios hilos) la falta de fiabilidad de los turbocompresores Heinkel-Hirt (creo que esta era la marca) no por un mal diseño (todo lo contrario) sino por la falta de materiales adecuados para resistir el régimen de funcionamiento de este tipo de equipos.

De todos modos esto es para discutirlo en el hilo dedicado al FW190.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Como bien dijiste, el avion del deposito misterioso es un G-6 de las ultimas series. Si te fijas bien veras que tambien tiene una aleta para mejorar la estabilidad direccional.
¡¡Que no te vea SUPONGO poner esto... que te la buscas...
No digo que sea inutil simplemente se habia quedado un poco atras con respecto a los Spitfire con motor Griffon como el MK-XII y XIV, El Tempest Mk-V, los Republic P-47D, etc. Las versiones G-6AS, G-10, G-14 remediaron solo en parte este problema.

Con un piloto experto a los mandos el BF-109G-6 siempre fue temible, por ejemplo el 12 de Mayo de 1944, Gunther Rall un as que recien se incorporaba a la defensa del Reich, destruyo 2 P-47D en rapida sucecion, incluyendo al encargado de cuidarle la cola a Hub Zemke, comandante del 56th fighter Group.

Imagen
Tal vez, pero el Me-309B, aunque a mi me parece también muy interesante, parece separarse del concepto básico del Me109, más que una evolución para adaptar un motor más potente, como podría ser el Me 209 II, parece un caza para desarrollar funciones algo diferentes....
Pero lo que realmente necesitaba la Luftwaffe era un caza semipesado al estilo P-47D/ Typhoon, en mi opinion el Me-309B era la mejor opcion.
Esta version tenia una avanzada aerodinamica que incluia ala de perfil laminar, radiadores integrados en los bordes de fuga, un motor DB-603L de 1800 hp, 4 cañones fijos de 20 mm y capacidad de llevar mas armas fijas o lanzables en las alas.

Imagen

Para comparacion veamos las tres vistas:

Me-209II

Imagen

Me-309 (V-4 con DB-605 y depositos extras en los bordes de fuga)

Imagen

Y finalmente el precioso Me-309B

Imagen

Este ultimo compartia varios componentes del fuselage con el Me-262 por lo que hubiera podido simplificar la produccion.

Pero....no entro en produccion :dpp:
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola,

PANZERFAUST: no quiero estar en medio cuando SUPONGO (y no sólo él) lea esto, y empiecen las ostias... :lol: :lol: :lol: :lol:
No digo que sea inutil simplemente se habia quedado un poco atras con respecto a los Spitfire con motor Griffon como el MK-XII y XIV, El Tempest Mk-V, los Republic P-47D, etc. Las versiones G-6AS, G-10, G-14 remediaron solo en parte este problema.
Gran parte de lo visto en el hilo ""EL MEJOR CAZA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL"" en este, y en otros, va en el camino de discutir esto... pero me mantendré a la espectativa, como los buitres, a ver qué pasa....y luego correré presuroso en socorro del vencedor... :) :) Porque me siento incapaz de argumentar mejor que otros foristas que andan por aquí...

En cuanto a esto...
Pero lo que realmente necesitaba la Luftwaffe era un caza semipesado al estilo P-47D/ Typhoon, en mi opinion el Me-309B era la mejor opcion.
Esta version tenia una avanzada aerodinamica que incluia ala de perfil laminar, radiadores integrados en los bordes de fuga, un motor DB-603L de 1800 hp, 4 cañones fijos de 20 mm y capacidad de llevar mas armas fijas o lanzables en las alas.
Bueno, el P-47 más que semipesado, era MUY pesado (casi 8 toneladas al despegar), y su relación peso potencia, aunque su motor era potente, no era muy brillante. Eso sí, tenía turbocompresor....

Desde luego ese concepto del caza semipesado, tiene sus utilidades sin duda, probablemente mayor radio de acción (pero eso no hacía falta a Alemania en el 43-45), mayor carga bélica (eso sí vendría bien, pero el FW190 no estaba mal en ese sentido....) y mayor resistencia (nunca viene mal...); pero me parece a mí que a Alemania en realidad no le hacía falta.

Al fin y al cabo, el Me 309, semipesado según comentas, voló y en la comparación con el Me 109, descubrieron que no, que no les hacía falta, ni les aportaba ninguna ganancia clara. No era más veloz, ni más agil, y si podía llevar más armas que el 109, pero no más que el 190 que ya tenían (y que en sus desarrollos D, o Ta 152 podría considerarse ""semipesado""). Recuerda que así como pones que el 309B podía llevar fijos 4 cañones, resulta que el Fw190 llevaba 4 cañones, más 2 ametralladoras, y eso sin hablar de las adaptaciones....

Por tanto ese concepto semipesado, en el 309, sencillamente no tenía sentido....

Lo que yo digo que sí hubiera tenido sentido, era un concepto de caza ligero, pero con un motor más potente, el avión más pequeño posible que pudiera albergar ese motor, el Db603. Este es básicamente el concepto del 109. Repetirlo por tanto, pero con un motor más pesado, y una célula adaptada a él. Lo que se llama un purasangre.


Por otro lado, así como el Me 309 "A" visualmente me parece un error, el modelo B, me gusta, me gusta mucho. Y el ala me intriga, bien proporcionada, parece que tiene un alerón corrido en todo el borde de ataque ???, y desde luego tiene Winglets.... La cola y la cabina con un tufo inconfundible a Me-262; dos cañones en la raiz alar, otro en el buje y otro en el capó del motor.... no tiene mucho que ver con el 309A, en este caso sí puede que se tratara de un caballo ganador... :shock :shock :shock

¿Qué más datos hay acerca de él?...

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

El Me 309B me gusta, lo que me extraña es por qué no pusieron al 109 G, K o los últimos modelos del 109 la cúpula de burbuja tipo Me262
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Bueno...

Mensaje por MiguelFiz »

ToKoTo escribió:lo que me extraña es por qué no pusieron al 109 G, K o los últimos modelos del 109 la cúpula de burbuja tipo Me262
Bueno Tokoto, alli hay cuestiones que tienen que ver mas que nada con lo que hubiese implicado cambiar el diseño, probarlo, checar que por dicho cambio no hubiera problemas de estabilidad, de ,anejo etc.

Y luego hacer que todos los talleres y fabricas que tenian subcontratada la manofactura de piezas relacionadas con esa parte del avion cambiaran sus utillajes y procesos para adaptarlos a unos nuevos.

Y luego hacer lo mismo con los lugares en donde se ensamblaban los Bf-109...

En fin, que una nacion como Alemania en del 43 en adelante dificilmente podia darse esos lujos.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

¿Qué más datos hay acerca de él?...
Los origenes de este diseño pueden rastrear en los siguientes prototipos:

Messerschmitt Bf-109 V-50.

Imagen

BF-109 V-54

Imagen


BF-109 V-55

Imagen


Todos estos prototipos estaban equipados con presurizacion y motores DB-605 especialmente preparados para operar a gran altitud.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Otra pregunta tonta...

Los casquillos gastados, por las armas, eran expulsados, me imagino, en el caso de las armas situadas en las alas, parece fácil en principio ajustar la ventana de expulsión a una apertura en las alas, pero en el caso de las armas situadas en el morro ¿se expulsaban las vainas o se dejaban almacenadas? ¿Como se hacía esto en un Mk 108, disparando a través del buje de la hélice, por ejemplo?

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Tenian un deposito donde se almacenaban los casquillos usados, en las versiones con el cañon MG-151 era lo mismo.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
ToKoTo
Coronel
Coronel
Mensajes: 5670
Registrado: 11 Feb 2005
Ubicación: 50º 00' 02" N 5º 42' 55" E
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por ToKoTo »

Est llega tarde pero es otro apunte sobre los tanques de combustible en los 109:

Un problema que no supieron nunca resolver los alemanes fue c�mo aumentar la autonom�a de sus aviones, donde no s�lo no cab�a absolutamente nada m�s, sino que no exist�a ning�n sistema hidr�ulico, neum�tico o el�ctrico con el que mover combustible de un dep�sito a otro.

Una vez ya volando los Messer Espa�oles fue necesario trasladarlos desde la Pen�nsula a IFNI en vuelo directo y sin escalas en Marruecos, al sobrevolar territorio enemigo, lo que su autonom�a no permit�a. Un Ingeniero Espa�ol, Rafael Rubio Elola ide� el sistema para trasvasar el combustible desde un dep�sito externo hacia el dep�sito principal del fuselaje. El dep�sito exterior fue colocado bajo el fuselaje y ffue presurizado con al aire sobrante de los instrumentos. La idea funcion�. Fue proyectado por Fernando Lara Ceballos y Calculado en su estructura por Miguel �ngel Sanz, ingenieros de la Hispano. Menos mal que a los alemanes no se les ocurri� esa idea cuando durante la Guerra llegaban sus aviones "tiesos" de combustible a combatir sobre el Canal e Inglaterra.


Imagen

Aqu� puede ver una imagen del d�a en el que ese primer dep�sito para los
Messer Espa�oles fue fabricado, justo antes de hacerle la terminaci�n tronco-c�nica de la parte posterior


http://www.fag.es/sevilla/batallainglat ... aterra.htm
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Unos cuantos perfiles del malogrado Heinkel He-100.

Imagen

Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Messerschmitt Projeckt P.1091.

Una de los diseños propuestos por Messerschmitt como alternativa al Ta-152 y al Me-209 este caza debia cumplimentar la directiva del RLM denominada "Extremer Hohenjäger"

Imagen

Este proyecto era ni mas ni menos que un nuevo diseño que ya poco tenia que ver con el original Me-155 . El nuevo motor designado DB-603U proveia 1710 hp al despegue y 1450 hp continuos a 14500 metros. El P.1091 tenia un fuselaje alargado para dar cabida al turbocompresor situado detrás de una cabina presurizada los gases de escape se transportaban al turbo mediantes gruesas tuberías externas . El motor moveria dos helices tripalas contrarrotativas.

Imagen

El aire fresco era inducido pormedio de un conducto ventral ubicado detrás del ala. Se ubico una nueva sección cantilecer por fuera de las alas estandar Bf-109G, incrementando la envergadura alrededor de 19 metros. Otras partes eran “canibalizadas de diseños existentes de Messerschmitt, tal como el estabilizador que provenia del Me-209, y los elevadores y tren de aterrizaje, tomados del 109 Gustav.


Debido a la gran cantidad de calor generada por el enorme V-12 y su turbina de alimentación, resulto claro que la superficie de refrigeración deberia ser mucho mayor. Después de varios bocetos, se adopto un sistema de 8 radiadores subalares.... :shock:

El armamento previsto era de 2 x 30mm aunque los primeros prototipos serian desarmados y dedicados al recocimiento e investigacion del vuelo a altitudes realmente elevadas ( Messerschmitt calculaba el techo maximo del P.1091 en 17250 metros)

Imagen

Todo el proyecto sufrio un brusco giro en Agosto de 1943, cuando el Technische Amt cansado de las continuas demoras declaro que el equipo de tecnicos e ingenieros de la Messerschmitt A.G estaba sobrecargado de trabajo por lo que debia transferir el P.1091 a la empresa Blomh & Voss de Hamburgo. Esta parecia un a sabia decisión ya que, la factoria estaba encarando la producción de varios tipos de aviones como el BF-109 BF-110, Me-410 y tenia varios proyectos que definir todavía como por ejemplo el Me-209 el bombardero Me-264, Me-262, y el Me-309.


--------------------


Monogram close-up FW-Ta 152

Monogram Close-Up BV-155

Luft46.com
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Gustavo Ramos

Re: SUCESORES Y RIVALES DEL MESSERSCHMITT ME 109

Mensaje por Gustavo Ramos »

Quinto_Sertorio escribió:Buenas noches, en este momento.

Abro este hilo, para discutir acerca de las razones del fallo alemán durante la Segunda Guerra Mundial, en encontrar un sucesor al Me 109. Y las cualidades que hubiera debido tener tal sucesor...

No me refiero a un aparato que combatiera junto a él, como fue el caso del FW190, sino a uno que lo reemplazara o relevara totalmente en sus mismas funciones, y en la línea de producción, mejorándolo; como una evolución del propio Me 109.

Lo intentaron, el modelo Me309 debía haber sido ese relevo, pero resultó un fracaso.

También existió un modelo Me 209, no confundir con el Me 209 ""de competición"", del que casi no hay datos.... ¿alguno más?

También se puede hablar algo sobre los rivales del Me 109, especialmente el Heinkel He100, por ejemplo....No tanto sobre el FW109, que tiene su propio hilo.

A ver si en los próximos días puedo poner algo.... mientras tanto aquí dejo esto.

Saludos
Antes que nada quiero declarar que soy un ferviente admirador del 109, creo que es el caza más bello de la segunda guerra mundial y poseedor de uno de los más hermosos diseños de todos los tiempo. Desgraciadamente, la estética no rifa mucho en la guerra. Aunque capaz, el 109 no se distinguía por ser un caza muy eficiente...su manejo era un tanto complicado y, comparado con el spitfire, muy inferior. De hecho, es bien sabido, que la única maniobra al alcance de un 109 para escapar a un spit era un picado bestial en el cual el spit se veía limitado (debía hacer un medio tonel antes de picar para que sus carburadores no se bloquearan por el vacío debido a las fuerzas g....el 109 tenía inyectores y no sufría esta deficiencia). En particular, prefiero la variante G (Gustav) del 109, aunque para entonces el spit lo aventajara ya ampliamente. Por otra parte, el 190 fue un caza infinitamente superior al 109 aunque su diseño distaba mucho de ser estéticamente agradable...Debe recordarse que, se afirma, que el Heinkel (de momento no recuerdo el modelo) que compitió contra el 109 cuando se emitió el requerimiento para un caza para la Luftwaffe, tenía prestaciones manifiestamente superiores al 109, pero que manejos políticos finalmente inclinaron la decisión en favor de Messerschmitt.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: SUCESORES Y RIVALES DEL MESSERSCHMITT ME 109

Mensaje por MiguelFiz »

:dpm: Bienvenido a este foro Gustavo, espero que te sientas como en tu casa.

Con respecto a lo que mencionas :
Gustavo Ramos escribió: Por otra parte, el 190 fue un caza infinitamente superior al 109 aunque su diseño distaba mucho de ser estéticamente agradable...Debe recordarse que, se afirma, que el Heinkel (de momento no recuerdo el modelo) que compitió contra el 109 cuando se emitió el requerimiento para un caza para la Luftwaffe, tenía prestaciones manifiestamente superiores al 109, pero que manejos políticos finalmente inclinaron la decisión en favor de Messerschmitt.
Si lees el principio de este larguisimo tema, veras que el forista Supongo (asi se llama, no es broma :D ), menciona al respecto :
Supongo escribió: Con respecto a los rivalers, heinkel 112V1 (no He100), Arado y FW les gano en honrada competencia (lo cierto es que el FW de ala en parasol, el FW86 creo) y el Arado fueron descartados de inmediato, y si bien es cierto que en un principio el He112 daba unas prestaciones similares en cuanto a velocidad, se quedaba atras en climb, picado y rendimiento a alta cota, y recordemos que la LW buscaba interceptadores, si hubiese buscado escoltas posiblemente el He112V1 hubiese ganado, pero aun asi, su dificil fabricacion le descartó.
Un lugar comun muy repetido generalmente de buena fe por algunas publicaciones es la cuestion atribuida a "una decision politica" el que el Bf 109 haya sido elegido, como menciona Supongo, lo que la luftwaffe buscaba era un interceptor, que tuviera cualidades de trepada, picado y buen rendimiento a gran altura.

Es comun pensar que el combate aereo en esa epoca era visto como una extension del combate maniobrado de la IGM, en que ganaba el que hiciera mejor los virajes como en un valet, mas ya en la guerra civil española se vio que los combates en el futuro serian sobre todo usando las llamadas tacticas "de energia", picar, recuperar picado y volver a picar (boom & zoom en ingles), el Bf 109 era un rudo oponente en ese campo.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
RAM
Teniente
Teniente
Mensajes: 1806
Registrado: 27 Nov 2003

Medallas

Parches

Re: SUCESORES Y RIVALES DEL MESSERSCHMITT ME 109

Mensaje por RAM »

Gustavo Ramos escribió: Desgraciadamente, la estética no rifa mucho en la guerra. Aunque capaz, el 109 no se distinguía por ser un caza muy eficiente...su manejo era un tanto complicado y, comparado con el spitfire, muy inferior. De hecho, es bien sabido, que la única maniobra al alcance de un 109 para escapar a un spit era un picado bestial en el cual el spit se veía limitado (debía hacer un medio tonel antes de picar para que sus carburadores no se bloquearan por el vacío debido a las fuerzas g....el 109 tenía inyectores y no sufría esta deficiencia).

supongo te va a asesinar por esto :lol:

Un Bf109 en trepada sostenida de álto ángulo no podia ser atrapado por un spit...
En particular, prefiero la variante G (Gustav) del 109, aunque para entonces el spit lo aventajara ya ampliamente.
Bf109G2- 1942
Spitfire V- 1941-42

El G2 era muy superior

Bf109G6- 1942-1943
Spitfire IX- 1942-44

el Spitfire era ligeramente superior

Bf109G6AS/Bf109G14 - 1943-44
Spitfire IX- 1942-44

el G6AS- G14 era ampliamente superior.
Por otra parte, el 190 fue un caza infinitamente superior al 109 aunque su diseño distaba mucho de ser estéticamente agradable...
aqui el que te asesina soy yo ;) el 190 era esteticamente precioso ;).

Debe recordarse que, se afirma, que el Heinkel (de momento no recuerdo el modelo) que compitió contra el 109 cuando se emitió el requerimiento para un caza para la Luftwaffe, tenía prestaciones manifiestamente superiores al 109, pero que manejos políticos finalmente inclinaron la decisión en favor de Messerschmitt.

Miguel te ha contestado perfectamente a ésto ;).
Sobre Hitler:
Mi humilde opinión es que mucho no se le debía levantar. De ahí a invadir Polonia sólo hay un paso.
supongo
Cabo
Cabo
Mensajes: 91
Registrado: 06 Feb 2005

Mensaje por supongo »

Gustavo Ramos escribió:
Desgraciadamente, la estética no rifa mucho en la guerra. Aunque capaz, el 109 no se distinguía por ser un caza muy eficiente...su manejo era un tanto complicado y, comparado con el spitfire, muy inferior. De hecho, es bien sabido, que la única maniobra al alcance de un 109 para escapar a un spit era un picado bestial en el cual el spit se veía limitado (debía hacer un medio tonel antes de picar para que sus carburadores no se bloquearan por el vacío debido a las fuerzas g....el 109 tenía inyectores y no sufría esta deficiencia).
Poco has leido del 109.
Te iba a postear una de las teoricas ventajas del spit sobre el 109, el alabeo, /basado en test RAF) para que te dieses cuenta lo que era la realidad y lo que hizo la propaganda postguerra, pero como soy muy vago, puesss.....

Por cierto, quien crees que alabeaba mejor, mas rapido y con menos esfuerzo? el spit o el 109?

Otra cosa de 109G6 hay un huevo de variantes.
otra cosa mas, el 109G6 deberia ser comparado con el Spit V, pues hasta 1944 no hubo suficientes MKIX como oara tener alguna relevancia, y en esa epoca estaba ya los 109 con motor AS y ASM, y contra estos, el MKIX era muy inferior, por cierto, el MKV era muy muy inferior al G6.

No sigo que me altero.


Saludos


Supongo
Imagen
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Focke Wulf (Tank) Ta-154 "Moskito"

V1

Imagen


Saludado por la maquinaria propagandistica como "el mosquito aleman" el Ta-154 de madera poseia excelentes prestaciones y estuvo apunto de convertirse en un avion de combate destacado. En abril de 1942 y por razones obvias el RLM solicito un caza capaz de derribar bombarderos pesados nocturnos de la RAF.

V7

Imagen

Tank tenia el Ta-154V1 volando el 7 de julio de 1943 y el desarrollo continuo basicamente bien, aunque todo el proyecto asumia un riesgo inherenta al usar madera para la estructura de un avion tan avanzado. La unica razon practica era el ahorro de aleacion ligera e quiza tambien el gran exito del Mosquito britanico como avion multiproposito.

A-0 con radar SN-2.

Imagen


En el verano de 1944 los 15 aviones de desarrollo ya habian volado y los primeros aparatos de produccion A-1 estaban saliendo de la cadena de montaje en Polonia. Sin embargo el 28 de junio de 1944 el segundo A-1 fabricado se desintegro en vuelo, se descubrio que la cola fria usada en vez del adhesivo sintetico Tego-Film ( fabrica esta ultima demolida por un preciso bombardeo de la RAF) contenia un exceso de acido que carcomia la madera. Como consecuencia de esto el 154 nunca fue aceptado para el servico, nisiquiera en la prevista misiones de ataque Mistel.

Imagen

Caracteristicas:

Origen: Focke Wulf Flugzebau.

Tipo: caza nocturno y todotiempo.

Motores: 2 junkers Jumo 211N de 1520 hp o dos 213A-1 de 1750 hp.

Envergadura: 16 metros.

Largo 12,56m, Altura 2,56m.

Pesos: vacio, 6405 kg, carga max despegue 8900 kg.

Armamento: 2 x 30mm mas 2 x 20mm todos de tiro frontal, posibilidad de montar dos cañones de tiro oblicuo.

Velocidad Max: 655 km/h, techo 10.500 m.

Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola:

Ese aparato, el moskito alemán, es uno de esos que muchas veces resulta ignorado, de modo injusto, aunque comprensible.

El Ta-154 me parece un aparato precioso, bonito de verdad, y que tenía unas prestaciones impresionantes, sin duda pudo haber sido una baza importante para la caza nocturna, y posiblemente en otros papeles, si al menos hubiera podido entrar en servicio.

Si no estoy muy equivocado, creo que el único problema que se encontró y que condujo a la cancelación del proyecto, fue el tema de la cola que explica Panzerfaust; problema que posiblemente podría haber sido fácilmente solucionado en una situacion distinta a la de Alemania a fines del 44.

Por cierto que ese problema con la cola afectó también al he-162 salamander, pero creo que se solucionó parcialmente... habrá que investigar un poco...

Una verdadera pena.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Un prototipo del He-162 se desintegron en vuelo, como dices culpa del pegamento, honestamente no se si se soluciono, lo que si se es que el "volksjager" alcanzo a entrar en servicio y derribar unos cuantos aviones aliados.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola,

No sólo el prototipo, Panzerfaust, según un libro que tengo entre manos:

(Traducción de un pie de foto) Uno de los Salamanders transportados a Gran Bretaña fue este aparato (120072) que hizo cuatro fuelos de evaluación tras la guerra desde Farnborough. En el último de éstos, el aparato se rompió en un roll, matando al piloto, Fligh Lieutenant R. A. Marks.

Esta cita no aclara si fue debido al tema del pegamento, aunque yo sospecho que sí. De todos modos, alguna forma de arreglo debió tener este problema, que permitió que varios cientos de ellos fueran construidos (unos 170 entregados a la Luftwaffe, 100 o más esperando entrega, y unos 800 casi completos), y entregado ya a unidades notablemente el Erprobungskommando 162 y tras él el I/JG 1. ....

Según esta fuente, no está confirmado ningún encuentro con aparatos aliados....

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Encuntros con cazas aliados hubo, lo que no hay es una victoria confirmada ( debi aclararlo en el post anterior :carapoker: )

http://www.pilotenbunker.de/Jagdflieger ... rudolf.htm
Esta cita no aclara si fue debido al tema del pegamento, aunque yo sospecho que sí. De todos modos, alguna forma de arreglo debió tener este problema, que permitió que varios cientos de ellos fueran construidos (unos 170 entregados a la Luftwaffe, 100 o más esperando entrega, y unos 800 casi completos), y entregado ya a unidades notablemente el Erprobungskommando 162 y tras él el I/JG 1. ....
Asi es , se armaban dentro de una mina de sal para evitar los bombardeos, existe un famosa foto de todos los fuselages he-162 alineados.
Los sovieticos tambien se armaron alguno.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Cpt_Muller

Mensaje por Cpt_Muller »

El 26 de Abril de 1945 durante una misión de baja altura el suboficial Rechenbach logró la primera victoria del Salamander. Rechembach murió ese mismo dia pero hubo dos testigos que observaron la acción desde tierra: el teniente Emil Demuth, jefe de la tercera escuadrilla, y un oficial de intendencia de la unidad. Por otra parte, parece ser que durante un vueloprevio, el coronel Inlefeld (137 victorias) ya habia derribado sobre Lechfeld otro avión enemigo a los mandos de un He 162. El 4 de mayo el JG1 tenia operativos 50 He 162 de la versión A2. Ese mismo dia el alferez Rudolf Schmitt derribó un Hawker Thyphoon de la RAF sobre Rostock. Al dia siguiente, el coronel Inlefeld, siguiendo instrucciones del alto mando, ordenaba el cese de las operaciones de la unidad de caza JG1.

Por cierto otro caza que se "despegaba" fue el Yak 9, hasta que Stalin llamó al orden a Yaklovek y este hizo una comisión de investigación para remediar el problema, y es que si "Tito Stalin" te llama por 2ª vez.... :carapoker: :carapoker: :carapoker:

Salutën
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Pues eso que contais es interesante y novedoso para mí, yo tengo la foto que dices, Panzerfaust, en un libro, el problema es que no tengo escáner....

De hecho, Cpt_Muller, me suena haber leído que lo del Yak-9 se debió precisamente, a la pérdida del suministro de pegamentos alemanes, y la necesidad de utilizar sustitutivos, por motivos obvios. Esto habría que confirmarlo, no vaya a ser que me equivoque, voy a ver si luego puedo...

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Realmente interesante

Mensaje por MiguelFiz »

Se me hace realmente interesante eso del Salamander, yo tambien pensaba que no habia ni pista de derribo alguno por parte de ese tipo de avion...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21298
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 833 veces
Agradecimiento recibido: 1005 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Según AHF, el avión derribado por Schmitt fue un P-47.

Estoy por celebrar una sesión de ouija para preguntarle a Schmitt que derribó...

Según http://www.axishistory.com/index.php?id=3065 los ingleses no confirmaron los derribos.

Es para matarlos...
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Panzerfaust »

Todo es posible, por ejemplo que el avion solo fuera dañado.

Video de un Bf-109G-6 restaurado.

http://media.putfile.com/Bf_109_G-6_motorstart
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Tambien

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, los "tiffys" caian habitualmente por fuego antiaereo en esa etapa de la guerra, probablemente haya que ir a la secion de Bruno para investigar mas...

Respecto al Ta 154 :
Imagen
Imagen

El propio profesor Tank divirtiendose de lo lindo, aunque una diversion peligrosa... :D
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Aérea”