EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.

EL MEJOR CAZA DE LA WWII

SUPERMARINE SPITFIRE
10
8%
MESSERSCHMITT ME-109
18
15%
REPUBLIC P-47D THUNDERBOLT
2
2%
HAWKER HURRICANE
0
No hay votos
NORTH AMERICAN P-51 MUSTANG
24
20%
ZERO
1
1%
FIAT G-55 CENTAURO
0
No hay votos
REGIANE 2005 SAGITARIO
1
1%
FOCKE WOLF FW-190
47
39%
MACCHI 205 VELTRO
0
No hay votos
SAAB J-22
0
No hay votos
LOCKHEED P-38A LIGHTNING
1
1%
F-4U-1 CORSAIR
9
7%
F-6F-5 HELLCAT
4
3%
CURTISS P-40
0
No hay votos
BELL P-39 AIRCOBRA
0
No hay votos
YAKOVLEV YAK-9U
4
3%
 
Votos totales: 121

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cv-6
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por cv-6 »

JackHicks236 escribió: 18 Oct 2020
Hermes escribió: 18 Oct 2020El F-16 también lo lleva al lado
Sí, pero pegado a la cabina, cerca del morro.
Pues más bien no. El cañón del F-16 va en el fuselaje, pero por detrás de la cabina del piloto. Los que los llevan cerca del morro (o en él, según se mire) son el Tomcat y el Hornet.


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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por Hermes »

Buenos días/tardes,..según se mire.

Aunque sale un poco del tema, las ametralladoras/cañones eran el armamento principal de los aviones de caza de antaño (y hoy un recurso de última instancia que ahí está). Montarlas en el morro, o lo más cerca de él, permitía un disparo más agrupado (cuando eran varias) y disminuía los problemas de convergencia. No sufrían de la dispersión producida por el "bataneo" de las alas cuando éstas estaban ubicadas a lo largo de ellas y tanto peor cuanto más exteriores o separadas entre si. Como bien se puede observar hoy en día, la mayoría de lo cazas actuales usan esa configuración, muchos en el morro, encastre fuselaje/alas o los más próximo al eje longitudinal del avión.

Un piloto inexperto valorará un mayor efecto perdigonada, pero según vaya "refinándose", empezará a valorar las ventajas que dan el armamento centrado y concentrado. Muchos pilotos Fw-190 prescindían de las armas más exteriores (en los D-9 ni se consideró ponerlas), ya que aligeraba peso y con dos 2x20 mm más 2x7,9 ó 2x13 mm (según versión) eran más que suficientes. Éstas cuatro armas estaban bastante centradas, dos sobre el morro y dos en las alas pero ubicadas justamente fuera de la zona de influencia de las hélices.

Como curiosidad, he conocido varios cañones más o menos modernos. El M-39 que montaban los F-5, el DEFA de los Mirage, el Mauser de 27 mm del Eurofigther y, para mí, el mejor de todos (no por ser un veterano "parcheado" ha dejado de ser el Top de ellos para el combate aire/aire) el M-61A-1. Verlo en acción es impresionante, y yo lo he visto en las pruebas con "mula" hidráulica con munición inerte de los compañeros del Taller de Armamento del Ala 12 (los cuales con unos técnicos impresionantes cuando lo "desguazan" entero para hacer según que revisiones y es un trabajo de relojería). También lo he visto en acción sobre el polígono de las bardenas reales (¿imagináis sobre que estaba ubicado?), oír el sonido cuando se acciona el disparador y los efectos que produce solo con munición TP ( de prácticas, que no será con H.E.I.). ¡IMPRESIONANTE!.

Es normal que éste cañón se monte en algún punto del fuselaje, es verdaderamente voluminoso el cañón en sí y su sistema de alimentación. Solo puedo deciros que tiene para 5,5 segundos de tiro mantenido más o menos. Un seg. equivalen a 100 disparos, así que ya intuiréis su capacidad.

Un saludo.
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por JackHicks236 »

Hermes escribió: 19 Oct 2020 para mí, el mejor de todos el M-61A-1.
Bueno, en esto estamos totalmente de acuerdo. :dpm:
Fue una ametralladora que en origen se diseñó para la USAF allá en los 50 y ha estado presente en prácticamente todos los cazas de Estados Unidos, incluidos F-15, F-14 o el más moderno F-22. La pega que tiene, como has mencionado, es la munición. Tienes de dar ráfagas muy cortas, si no, la desgastas.
Por desgracia, yo nunca lo he visto en persona; pero en los simuladores estoy más que acostumbrado a manejarla ya que mis aviones favoritos la llevan montada. :lol:
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por Hermes »

Bien, ya tenemos algo en común!!. Progresamos adecuadamente. Jajajaja.

Una saludo.
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por Lutzow »

Hermes escribió: 19 Oct 2020 Bien, ya tenemos algo en común!!. Progresamos adecuadamente. Jajajaja.

Una saludo.
Dale un poco de tiempo y terminará por reconocer que los artefactos alemanes les daban sopas con hondas a los aliados... :lol:

Saludos.
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por lonesomeluigi »

JackHicks236 escribió: 18 Oct 2020
lonesomeluigi escribió: 18 Oct 2020En Estados Unidos se construyeron 14.819 Mustang y en Europa los norteamericanos perdieron 2.520 de ellos en acción.
Según Wikipedia...
Mustang pilots claimed to have destroyed 4,950 enemy aircraft.
De esos 2.500 Mustang derribados, ¿Cuántos lo fueron por combate aire-aire? Igualmente da al Mustang una ventaja mayor de 2 a 1.
Como has observado puse en acción, logicamente implica Flak y cazas enemigos principalmente Bf 109, Fw 190 y Me 262, pero nos muestra pérdidas totales 100% y las victorias no tienen porque ser una pérdida total, para un avión enemigo destruido en el aire no hay problema, claro que demostrarlo es otra cuestión. Otros aspectos a considerar sobre esto es que un avión gravemente averiado al cual el piloto da como pérdida total y realiza un aterrizaje forzoso puede en ocasiones ser reaparado sin muchas complicaciones, pero si damos la vuelta a la tortilla aviones declarados como averiados puenden haber acabado a su regreso estrellados ó mismamente explotar en el aire. Con estos últimos no hay problema porque se les declara pérdida total, pero los que realizaban aterrizajes forzosos si bien finalmente podían ser reparados bien, pero si nó eran utilizados como piezas para reparar otros que si no es por esto hubiesen sido baja total.
El tema de pérdidas y victorias en combate es muy complejo, pero casi un 17% de perdidas en combate tan sólo [sin contar pérdidas en el Pacífico] es un número bastante elevado teniendo en cuenta que solo actuaron un año y medio de guerra en Europa y practicamente cuando el pescado estaba vendido.

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por JackHicks236 »

lonesomeluigi escribió: 19 Oct 2020El tema de pérdidas y victorias en combate es muy complejo, pero casi un 17% de perdidas en combate tan sólo [sin contar pérdidas en el Pacífico] es un número bastante elevado teniendo en cuenta que solo actuaron un año y medio de guerra en Europa y practicamente cuando el pescado estaba vendido.
Sí, puede ser. Pero es que los Mustang, al ser los escoltas de la 8º Fuerza Aérea, tuvieron que comerse un frente aéreo muy activo y peligroso. De hecho, la Mítica Octava tuvo más bajas en combate (no recuerdo si bajas en total o solo muertos en combate) que el Cuerpo de Marines en toda la II Guerra Mundial. Ataques diurnos sobre objetivos militares bien defendidos, misiones a baja cota para dar apoyo aéreo cercano a las tropas, un frente de batalla estrecho y denso (comparado con el frente ruso, obviamente)... Hay muchas razones por las que tuvieron un porcentaje de bajas tan alto.
Lutzow escribió: 19 Oct 2020Dale un poco de tiempo y terminará por reconocer que los artefactos alemanes les daban sopas con hondas a los aliados... :lol:
:evil:
https://www.youtube.com/watch?v=3r1E9YY ... yokapulida
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por Hermes »

Buenas tardes.

Los aviones alemanes no solo luchaban contra los Mustang; Spitfire, P-38, P-47, Tempest, etc además de los bombarderos en el frente Oeste, así que la relación de derribos/perdidas/victorias Mustang vs cazas alemanes no parece muy representativo de las capacidades individuales de estos modelos. Otro factor a tener en cuenta es que los americanos cazaban con reclamo...me explico, el reclamo eran los bombarderos (objetivo principal de al menos la mitad de los cazas alemanes) y los objetivos principales a derribar. Sumemos a eso una superioridad numérica aplastante y que me explique alguien como seguían haciendo pupa en las cajas de bombarderos. Como explicarlo,...a ver, Lewis Hamilton será el mejor piloto del mundo pero bájalo de su McLaren y subelo en un Ferrari (los de este año que parece que andan menos que un 600) y los resultados probablemente no serán los mismo. SIn desmerecer de los modelos anglosajones, tenían que ser buenas maquinas las germanas.

Es cierto que los ataque a tierra implican muchos riesgos, y para los objetivos los ataque aéreos!!. También los modelos F y G de los Fw-190 se bregaban en esos lances. Desde luego había que echarle coraje, solo decir que tantos unos como otros se la jugaban por igual.

Estimado JackHicks236, Never say never again!!. jajajaja
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por cv-6 »

Hermes escribió: 19 Oct 2020 Otro factor a tener en cuenta es que los americanos cazaban con reclamo...
Y muchos cazas alemanes iban sobrecargados (cañones extra, cohetes aire-aire) con lo que tampoco estaban al 100% de su capacidad para pegarse con los cazas de escolta.
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por Hermes »

Buenas de nuevo.

Cazas como el Fw-190A-8/R-8, versión definitiva de los SturmBock (Ariete), iban pesadamente armados. Dos cañones de 20mm, dos de 30 mm y dos ametralladoras de 13. Además llevaban unas láminas de 6 mm laterales para el piloto y paneles laterales de cristal más resistentes. Su táctica era acercarse en grupo a las formaciones de bombarderos obviando los cazas y a corta distancia (100 metros o poco más) abrir fuego con todo lo que llevaban. Había que aguantar también el fuego defensivo de los bombarderos manteniendo un rumbo imperturbable llegando a conseguirse derribos de B-17 por pura colisión no casual, totalmente premeditado.

Para poder hacer esto, otros cazas como los Bf-109 tenían que protegerlos de la escolta de los bombarderos, pues a la perdida de potencia típica de los BMW 801 a alta cota había que sumar el aumento de semejante peso en armas y blindaje de los Fw-190. No recuerdo que piloto alemán comentaba en una entrevista que era una carrera. Los Fw-190 por alcanzar a los bombarderos, los cazas aliados por llegar a estos y los germanos por hacer lo propio con los americanos. EL problema es que los germanos eran muchos menos, siendo una misión muy complicada.

Había que tener un "par" para acercarse sabiendo lo que tenían delante y los que les venía por detrás. Y, también, había que tener un par para ocupar el puesto de artillero de cola de un B-17 viendo lo que les llegaba,...cada vez que lo pienso creo que todos estaban hechos de otra pasta. Para minimizar riesgos, se probaron técnicas de ataque de frente, a la cabina del piloto, pero eso era un caso más general de los cazas "normales" de la Luftwaffe y no tanto de los Sturm.

Como vemos, una caza que tubo también que adaptarse a diferentes roles. Un percherón de trabajo duro, un diseño adaptable a las necesidades y en eso fue superior al Bf-109, un caza más especializado en unas misiones más específicas de interceptación o defensa aérea. Buena pareja de baile, desde luego!!.

Saludos.
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por JackHicks236 »

Hermes escribió: 19 Oct 2020Para minimizar riesgos, se probaron técnicas de ataque de frente, a la cabina del piloto
...y por eso los B-17G llevaban ese par de ametralladoras en la "barbilla".
Imagen
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por cv-6 »

Hermes escribió: 19 Oct 2020 Había que tener un "par" para acercarse sabiendo lo que tenían delante ...
En palabras del as alemán Hans Philip: "Tener 20 Spitfires o 20 rusos tratando de derribarte, puede ser hasta divertido, pero cuando tienes que lanzarte contra 40 fortalezas, ves pasar todos tus pecados ante tus ojos."
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por Hermes »

Buenas tardes.

Un tipo valiente el tal Philips, fue derribado y muerto a bordo de un Fw-190A-6 cuando atacaba una formación de B-17 escoltados por P-47. Se especula que su "vencedor" fue Robert S. Johson, un virtuoso del aire, pero no hay nada seguro. Parece que intentó saltar a baja cota, a unos 50 m del suelo, pero el paracaídas no se abrió y murió al estrellarse contra el suelo.

Pero yendo a unos datos curioso. Veamos el binomio avión/piloto con un común denominador; son los máximos ases de sus países frente a poderosos enemigos:

Erich Hartmann 352 derribos (muy cuestionados) Alemán.
Eino Juutilainen 94 Finés.
Constantine Cantacuzene 60 Rumanía.
Cvitan Galic 36 Croata.
Deszo Szentgyorgyi 34 Hungría.

¿Que tienen en común?, pilotaron Bf-109 y con éste aparato alcanzaron sus mayores números de derribos. Desde luego, si la maquina fuera mediocre no hubieran existido ese paralelismo. Por poner un ejemplo que usé aquí hace poco, pero ahora a la inversa. Dale a Raikkonen el McLata de Hamilton y veremos como cambian las cosas (un ejemplo extremo, ya, pero para ponerle el foco).

Si me decanté por el Fw-190 fue por que tenía más capacidad para adaptarse a otros roles siendo bueno en todos, pero el Me-109 era soberbio en lo suyo. Eso no quita merito a los aviones americanos, pero con la abrumadora superioridad en que llegaron y con pilotos bien instruidos no "barrieron" del cielo a una Luftwaffe que combatió hasta el último día. En la bolsa de Curlandia, los Fw-190 seguían combatiendo cuando los rusos habían entrado en Berlin.

El Spitfire es un caza que lo hizo igual de bien que los germanos, aguantó el tiempo, mejoró de manera soberbia y fue competitivo (si no superior) para cualquier caza jovenzuelo americano en el combate aire/aire.

Salu2.
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por JackHicks236 »

El dato de los ases hay que cogerlos con pinzas, especialmente cuando se trata de pilotos del Eje. Los americanos tenían sus relevos; a partir de tantas misiones podían retirarse del servicio activo, convertirse en instructores, etc. Los alemanes (y supongo que pasaría lo mismo con los japos) no se lo podían permitir, teniendo siempre en servicio activo a todos sus pilotos. Además, y como simple apunte, casi todas esas grandes cantidades solían darse en el frente del Este, contra los soviéticos.
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por Hermes »

JackHicks236 escribió: 20 Oct 2020 El dato de los ases hay que cogerlos con pinzas, especialmente cuando se trata de pilotos del Eje. Los americanos tenían sus relevos; a partir de tantas misiones podían retirarse del servicio activo, convertirse en instructores, etc. Los alemanes (y supongo que pasaría lo mismo con los japos) no se lo podían permitir, teniendo siempre en servicio activo a todos sus pilotos. Además, y como simple apunte, casi todas esas grandes cantidades solían darse en el frente del Este, contra los soviéticos.
Buenas tardes.

Tengo que darte la razón estimado compañero, en parte. El sistema de no rotación alemán propició que al final de la guerra hubiera dos clases de piloto; unos pocos Experten y mucho novatos. El que haya habido "Experten" que lucharan del primer día al último (parafraseando a Galland en su libro "Los primeros y los últimos"), aparte de las aptitudes de estos virtuosos, es que sus monturas les tenían que proporcionar el medio físico con que desarrollarlas. Cuanto más entras en combate (y sobre todo en inferioridad numérica) más probabilidades de que la suerte se tuerza, independientemente de que tu experiencia en combate crezca.

En el Este, al final de la guerra, un Yak-3, La-5FN, La-7 (que se lo digan a algún Mustang) y Yak-9U no eran moco de pavo en las cotas donde combatían. Eran cazas impresionantes a baja y media cota.

Los americanos llegaron a apuntarse como victoria aérea los aviones destruidos en tierra para incentivar su agresividad en esas tareas y se repartían las victorias, compartiéndolas de forma fraccionada . Puesto a cuestionar las del Eje, cuestionemos todas. En eso estoy de acuerdo.

El Oeste, veamos; Hans Joachim Marseille, Heinz Baer, Kurt Buhliguen, Pips Priller,Erich Rudoffer, no sé, muchísimos Experten que combatieron en el frente Oeste, aún no siendo el número absoluto tan alto como en el Este, obtuvieron marcas impresionantes. En el caso de Baer y Rudoffer, estos dos pilotos para mi son un ejemplo de adaptación. Es sabido que cuando un piloto cambiaba de frente y sus particularidades, podía darse el caso que su rendimiento no fuera igual llegando a fracasar. Pues bien, estos dos virtuosos tuvieron éxito en todos los frentes donde participaron, unos tipos muy "adaptables". Erich Rudoffer con 88 en el Oeste y 138 en el Este y Baer con 125 en el Oeste y 96 en el Este. Ambos volaron diversas versiones de Me-109 y Fw-190 e incluso Me-262 donde Rudoffer derribó 12 aparatos y Bar 16, combatiendo prácticamente desde la invasión de Francia hasta el final de la guerra comenzando sus carreras como Suboficiales.

No sé, pero creo que sin menospreciar sus capacidades como pilotos, habría que concluir que no iban montados encima de un mal aparato. Más bien todo lo contrario.

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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por Hermes »

Buenos días.

Aunque no es el tema del hilo, solo comentar una cuestión por curiosidad ya que aquí hemos hecho alusión a ella. Revisando el libro de Galland "Los primeros y los últimos", me encuentro un dato muy interesante. Comenta Gallad que, cuando se compara las anotaciones de derribos de aviones alemanes por parte de artilleros de los B-17 y cía (ellos también lo hacían y no solo la escolta, que una caja de bombarderos era de todo menos inerte defensivamente hablando), las diferencias eran muy abultadas entre lo que se apuntaban los artilleros y los registros de la Luftwaffe. El motivo es algo lógico y que le puede pasar a cualquier fuerza aérea. Cuando un avión alemán caía en llamas, los artilleros de distintas posiciones e incluso distintos aviones que le habían disparado lo daban como "suyo" y así era anotado varias veces en su "registro" de derribos.

Comentaba Galland, que si los números de los americanos hubieran sido reales, la Luftwaffe hubiera desaparecido mucho antes.

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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por Lutzow »

Pienso que todos los reclamos están sobredimensionados, independientemente de la parte... ¿Existen cifras fiables de derribos totales, por años, por frentes, etc...?

Saludos.
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por Hermes »

Lutzow escribió: 21 Oct 2020 Pienso que todos los reclamos están sobredimensionados, independientemente de la parte... ¿Existen cifras fiables de derribos totales, por años, por frentes, etc...?

Saludos.
Totalmente de acuerdo contigo, por motivos no interesados (confusión en el combate) y otros hechos de manera vergonzante por los propios pilotos con tal de alcanzar prestigio y honores (que triste pretender engañarse a uno mismo intentando ser lo que se es de cara a los demás para esconder sus limitaciones).

En el libro "Más allá del deber", donde cuenta la historia del encuentro de una maltrecho B-17 y un BF-109, el piloto de éste último (Franz Stigler) cuenta que en su paso África conoció a algún que otro piloto que reclamaba derribos no efectuados. Al final, en una investigación, los pillaron y les retiraron todos los honores propios y claro, que no serían a ojos de compañeros que no compartían esas prácticas.

Es difícil fiabilidad al cien por cien, pero los sistemas de conteo eran bastante estrictos (el papel lo aguanta todo, pero luego está la picaresca humana).Como anécdota recuerdo que, no se exactamente si fue Francis S. Gabreski o Robert. S. Johnson, (Ases de P-47) se interesó en los derribos efectuados en el Oeste por un piloto de Fw-190 y quiso verificarlos. El piloto en cuestión era Pips Priller (101 derribos en el Oeste) y tubo que rendirse a la evidencia.

Hubo de todo y, como dijo el compañero; "hay que cogerlos con pinzas". Pero es obvio que los Me-109 y Fw-190, bien pilotados, consiguieron cifras que no creo vuelcan a repetirse.

Un saludo.
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por Lutzow »

Gracias de nuevo Hermes, pásate algún día por el Frente Naval de la Gran Guerra e intentaré devolverte los favores... :lol:

Me queda claro que nunca existirá una cifra exacta de derribos globales, pero supongo que aunque haya que tomarlas con la debida reticencia, en algún lado existirán cifras que nos muestren de forma aproximada las pérdidas totales de las diferentes Fuerzas Aéreas, incluso por años y frentes, sería una información muy interesante de conocer...

Saludos.
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por lonesomeluigi »

Bueno, sobre ese tema hablamos como 8 años atras largo y tendido, creo que Hermes no lo recuerda :wink:

https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... 52&t=19830

Si es de interés para los que no participaron en aquel momento logicamente porque no estaban en el foro, siempre se pueden aportar datos de interes que a dá de hoy hay en libros tan expecializados que no había entonces.

Salud.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por JackHicks236 »

Hermes escribió: 21 Oct 2020El motivo es algo lógico y que le puede pasar a cualquier fuerza aérea. Cuando un avión alemán caía en llamas, los artilleros de distintas posiciones e incluso distintos aviones que le habían disparado lo daban como "suyo" y así era anotado varias veces en su "registro" de derribos.
Tiene todo el sentido. Imaginad todas las balas que zumbarían alrededor de los cazas alemanes cuando se acercaban a las cerradas formaciones de los bombarderos pesados. Sería imposible averiguar cual fue el artillero que le dio el tiro de gracia.
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por Hermes »

Gracias por la invitación!!, lo haré pues hay que diversificar conocimientos. Ahora estoy leyendo "Tigres en el barro" de Otto Carius y tengo en parrilla "Kursk 1943" de Roman Töppel (como se nota estos días que no se puede ir a ningún lado) y alguno más pero ya fuera de la SGM. Intentaré ir un poco documentado :D

Saludos.
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por Hermes »

lonesomeluigi escribió: 21 Oct 2020 Bueno, sobre ese tema hablamos como 8 años atras largo y tendido, creo que Hermes no lo recuerda :wink:

https://www.elgrancapitan.org/foro/view ... 52&t=19830

Si es de interés para los que no participaron en aquel momento logicamente porque no estaban en el foro, siempre se pueden aportar datos de interes que a dá de hoy hay en libros tan expecializados que no había entonces.

Salud.
Gracias por refrescarme la memoria, me hago mayor!!. Lo releeré :dpm:
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por lonesomeluigi »

Lutzow escribió: 21 Oct 2020 Me queda claro que nunca existirá una cifra exacta de derribos globales, pero supongo que aunque haya que tomarlas con la debida reticencia, en algún lado existirán cifras que nos muestren de forma aproximada las pérdidas totales de las diferentes Fuerzas Aéreas, incluso por años y frentes, sería una información muy interesante de conocer...
En cada vez más libros actuales se van destripando los combates aéreos, una trilogía que es lo más [aunque acaban de sacar un cuarto de volumen] es "A Hitory of the Mediterranean Air War" [Chistopher Shores and Giovanni massimello] la cual poseo gracias a años atras me caia un volumen por cumpleaños, ya que los precios llegan a más de 40 €. Tienes las pérdidas por todos bandos, los reclamos por todos bandos y confirmando los que por datos contrastados se puede hacer, el resto es sobrereclamo ó que aun con tan concienzudo trabajo no se ha podido contrastar, lo que me temo sera complicado en adelante, mi gran problema es que el asunto Maltés se trata en pocas ocasiones, claro [voy a hacerme autobombo] en el hilo para los que no lo sepan "La Isla Asediada por la Aviación" creo que he llegado a un 88% de asegurar los reclamos con las pérdidas. SE pueden encontrar muchas sorpresas. :wink:

Donde más complicado se hace contrastar estos datos es en el Frente del Este, pero cada vez hay más autores con también varios volúmenes como "Black Cross & Red Star"-- Air War Over the Eastern Front [Bergstrom] que están realizando un gran trabajo a este respecto, logicamente a un alto precio. Son mi próximo objetivo. :wink:

Salud.
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por Hermes »

Pues tomo nota!! gracias por la info. Un saludo.
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por cv-6 »

Lutzow escribió: 21 Oct 2020 Gracias de nuevo Hermes, pásate algún día por el Frente Naval de la Gran Guerra e intentaré devolverte los favores... :lol:

Me queda claro que nunca existirá una cifra exacta de derribos globales, pero supongo que aunque haya que tomarlas con la debida reticencia, en algún lado existirán cifras que nos muestren de forma aproximada las pérdidas totales de las diferentes Fuerzas Aéreas, incluso por años y frentes, sería una información muy interesante de conocer...

Saludos.
Pues curiosamente, en cierta ocasión leí (en una página de internet cuya dirección, por desgracia no me guardé) que haciendo una comparación entre pérdidas de los aliados occidentales en combate aéreo y reclamaciones de victorias alemanas se encontraron con que los aviones derribados eran más que los reclamados por los alemanes.
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por lonesomeluigi »

Posiblemente en un libro de Ulrich Hartleben de 1968, el cual conservo como una reliquia, pero que se encuentra a años luz logicamente de los actuales en cuato a información de lo más precisa. Si bien hay relatos de lo más apasionantes. :dpm:

Salud.
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por Lutzow »

Mucho rollo pero veo que no existen datos fiables, por eso son mucho mejor mis barquitos que los artefactos voladores, no hay ninguna batalla naval donde se diga "se hundieron entre tres y cuatro acorazados, no se sabe si media docena de cruceros y un número indeterminado de destructores"... :lol:

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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por lonesomeluigi »

Lutzow escribió: 21 Oct 2020 Mucho rollo pero veo que no existen datos fiables, por eso son mucho mejor mis barquitos que los artefactos voladores, no hay ninguna batalla naval donde se diga "se hundieron entre tres y cuatro acorazados, no se sabe si media docena de cruceros y un número indeterminado de destructores"... :lol:
Pues porque soys unos chanclas sobre el verde/azulado oceano, el HMS Exeter tenía que haber sido hundido por el Graf Spee, el HMS Prinz of Wales por Bismark y Prinz Eugen y el HMS Ramillies por Scharnhorst y Gneisenau... sigo??? :shock :o
Casi todos esos cascarones los tuvieron que hundir la aviación ó esos buques que tu no tomas como buques, los submarinos |-rs |-rs

Pero bueno si querías cambiar el asunto aéreo sobre el Pacífico sólo tenias que decirlo que tenemos mucha cancha y me apetece darle a jack y sus Grumman |-rs

Salud.
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Re: EL MEJOR CAZA DE LA WWII

Mensaje por Lutzow »

lonesomeluigi escribió: 22 Oct 2020el HMS Exeter tenía que haber sido hundido por el Graf Spee, el HMS Prinz of Wales por Bismark y Prinz Eugen y el HMS Ramillies por Scharnhorst y Gneisenau.
:shock Lo del HMS Exeter puede ser, aunque sin olvidar que el Graf Spee tuvo que abandonar el combate al resultar destruida la planta purificadora de combustible, pero lo del Bismarck hundiendo al HMS Prince of Wales no parece demasiado viable, no al menos sin sufrir numerosos daños que podrían resultar desastrosos dada su ubicación geográfica, y que decir de los subartillados y mal planificados Scharnhorst, a los que un solo impacto de 381 mm podría causar un desastre (ya lo hizo uno de 356 mm), no tenían modo de hundir al HMS Ramillies sin exponerse a ser los cazadores cazados...
lonesomeluigi escribió: 22 Oct 2020Casi todos esos cascarones los tuvieron que hundir la aviación ó esos buques que tu no tomas como buques, los submarinos
No sé de qué me hablas, yo soy de la Gran Guerra... :-

Saludos.
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