Me gustaría comentar algo al respecto sobre que acarrea el término “stealth” cuando hablamos de aviones. Es algo que se comenta mucho e imagino que la mayoría sabe de lo que se habla, pero quizás haya gente que no esté muy puesta.
Voy a intentar explicar el asunto de una manera sencilla, y si cometiese algún error, corregidme.
El siguiente gráfico nos muestra en el eje de coordenadas Y, las distintas RCS, y al lado de cada una los aviones que se cree corresponde a cada una de ellas. La RCS es el valor que mide el grado de “Stealth” que posee un avión.
Como vemos, tenemos representados a la mayoría de aviones, incluidos el F-22 y el F35. En referencia al T50 ruso aunque no aparece en este cuadro, se habla de una RCS de entre 0,30-0,50.
En el eje X, tenemos representados los distintos tipos de radares, la mayoría AESA y los aviones que los usan. Faltaría el radar IRIS E que llevan los Su35 o el T50, pero se puede comparar con el APG 77 de los F-22, para hacernos una idea.
Con esto tenemos según la RCS del avión propio y el radar que usaría el avión enemigo los km aproximados a los que el radar enemigo nos detectaría.
Así tenemos que un F35 con RCS 0,001 sería detectado por un Rafale con radar PESA a solo 13-15 km de distancia; por el contrario el F35 detectaría con su radar APG-81 al Rafale con RCS 0,1 a la friolera de 90 km de distancia. Es decir, el Rafale sería derribado por el F35, mucho antes de que éste pudiese saber de la presencia del F-35. Las cifras del F22 son todavía mejores aunque no por mucho al disponer de un RCS menos al F-35.
No existe proporcionalidad entre RCS y distancia de detección.
Si nos vamos a hacer la comparación con un avión con un RCS mayor que el Rafale, sería todavía más exagerado. Por ejemplo un F-35 detectaría a un SU27 con un RCS de 10 m2 a 285 km de distancia. Hay que decir que un Su35 aunque deriva de un Su27 y exteriormente parecen el mismo avión dispone de un RCS de unos 3 m2 en contraposición a los 10 m2 del Su27. Parece que ha recibido modificaciones para rebajar su firma al radar, aunque esos datos no sé si son reales tal cual o sobreestimados. Esto, nos daría que un F35 detectaría a un Su35 a unos 200 km de distancia, y por el contrario un Su35 no detectaría a un F35 hasta tenerlo al menos a 35 km de distancia si asemejamos el radar Iris E al AP 77 del F22.
Y si los datos de la RCS del T50 son entre 0.3/0.5 (*), estamos en las mismas, el T50 no tendría apenas opciones de supervivencia, más que intentar esquivar los misiles que se le acercan a mach 3 o 4 en apenas segundos.
Esto también es válido para plataformas SAM que usan radares tipo AESA como creo son los S300/400 rusos. En este caso, se les enviaría drones simulando aviones, para que las defensas antiaéreas enciendan sus radares y puedan ser localizados y fijados por los f35 a 40-50 km de distancia por medio del DAS, y sin que éstos sean detectados.
La diferencia para cualquier ejercito del aire es disponer o no de aviones lo más Stealth posible. Eso da una impunidad que desnivela totalmente la balanza. Turquía dispondrá de F35 en grandes cantidades, Rusia debe disponer sí o sí de algo similar sino quiere quedar atrás, y el T-50 ofrece dudas a tenor de su alta firma RCS.
Saludos
(*)
The question of stealth is one of the largest factors influencing perceptions of the PAK FA. In 2010 and 2011, two estimates from individuals close to the program estimated that the plane's radar cross section would be 0.3 to 0.5 square meters, RealClearDefense
http://www.businessinsider.com/russias- ... nly-2016-2