F-35 el futuro de la aviación STOVL

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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por cv-6 »

En principio el F-35B ha sido diseñado para operar desde barcos, por lo que supongo que ya se habrá tenido en cuenta ese problema (me pregunto si la enorme diferencia de precio entre el F-35A y los otros dos modelos tendrá algo que ver con esto).


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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por experten »

cv-6 escribió:En principio el F-35B ha sido diseñado para operar desde barcos, por lo que supongo que ya se habrá tenido en cuenta ese problema (me pregunto si la enorme diferencia de precio entre el F-35A y los otros dos modelos tendrá algo que ver con esto).
Es probable que se haya encarecido por eso, pero sobretodo por el motor, que logicamente es diferente al de las versiones A/C. Aparte la estructura no es exactamente igual, quizás será más robusta, ....que vas sumando cosas y al final te sale más cara la versión B, y a mayores el número de uds construídas de la versión B será menor que la versión A por lo que también encarecerá el coste con respecto a la A.

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Creo haber leído y si no recuerdo mal que la patente la tenía Yakolev, y que le compraron los derechos o algo por el estilo tiempo atrás. Es un diseño o configuración distinta al Harrier de toda la vida.

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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por APV »

¿Arreglaron el problema de los portaaviones? Que decían que estos aviones desgastaban mucho sus cubiertas.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por cv-6 »

Brasidas escribió:
Hermes escribió:Por otra parte, los F-18 de canarias no tienen las capacidades de los del Ala-15 y Ala-12 pues no se ha efectuado en ellos las mejoras que tienen éstos últimos. Su mantenimiento es más complejo dado el ambiente donde suelen volar y no es descabellado pensar que en algún momento se tenga que reforzar Gando con aviones del Ala-12 y 15. Los problemas de corrosión son un verdadero quebradero de cabeza.
Si realmente hay tantos problemas de corrosión sobre los F-18 en Canarias. ¿Cuál sería la situación con los F-35, cuya pintura es vital para mantener sus ventajas de furtividad? ¿Significa esto que en Canarias no sería viable (o demasiado cara) un ala permanente de F-35 o dejar allá el JCI con los F-35B?
cv-6 escribió:En principio el F-35B ha sido diseñado para operar desde barcos, por lo que supongo que ya se habrá tenido en cuenta ese problema (me pregunto si la enorme diferencia de precio
entre el F-35A y los otros dos modelos tendrá algo que ver con esto).
Pues tengo que hacerme una pequeña corrección a mí mismo. Sí, el F-35B (y el C) ha sido diseñado para operar desde barcos, pero es que lo mismo ocurría con el F-18.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por Tirador »

Creo que en Canarias, aparte de la corrosión marina, también había problemas con el polvo volcánico.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por experten »

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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por experten »

Holanda quiere entre 64-68 F35.

https://translate.google.com/translate? ... &sandbox=1

Tela, y no es más grande que Galicia. Aquí preocupados porque España no puede comprar 10-12 F35B. :lol:
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por Triton »

experten escribió:Holanda quiere entre 64-68 F35.

https://translate.google.com/translate? ... &sandbox=1

Tela, y no es más grande que Galicia. Aquí preocupados porque España no puede comprar 10-12 F35B. :lol:
Tendrán que ver los co**nes para comer trigo. o lo que es lo mismo el tamaño del país para comprar aviones. Compara la economía gallega con la de los Países bajos y seguimos por ahí si quieres.

Saludos
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por experten »

Triton escribió:
experten escribió:Holanda quiere entre 64-68 F35.

https://translate.google.com/translate? ... &sandbox=1

Tela, y no es más grande que Galicia. Aquí preocupados porque España no puede comprar 10-12 F35B. :lol:
Tendrán que ver los co**nes para comer trigo. o lo que es lo mismo el tamaño del país para comprar aviones. Compara la economía gallega con la de los Países bajos y seguimos por ahí si quieres.

Saludos

Si nos ponemos con esas, luxemburgo podría comprar 100 aviones F35 y aún le sobraría para chuches.

Lo cierto es que Holanda es un pais pequeño rodeado de paises aliados mucho mayores y carece de enemigos potenciales pegados a su frontera como es el caso de los paises bálticos, me parece un total dispendio, no creo que sean necesarios casi 70 aviones F35. Es solo mi opinión, y no creo que sea necesario que te expreses en ese tono.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por Triton »

Siento lo del tono, en persona hubiera sonado mejor. Hablando de opciones para comprar aviones Indonesia ha comprado 11 Su-35s pagando en aceite de palma, si que debe estar Rusia jodida con el embargo, tienen 5 mas en cartera seguramente a pagar en café, té y caucho.Tenían un presupuesto de un billón y medio para los 16 aviones :lol: Aceptarían los USA vino y jamón del güeno por los F-35? :lol:

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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por Segoviano »

Lo de Indonesia es curioso. No tiene que ver con ningún tipo de sanción. Ya en los 2000s adquirieron Su-27/30 con aceite de palma. No sé porque se hacen las transacciones de ese modo.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por Triton »

Mira, yo pensaba que era por las sanciones a Rusia.

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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por experten »

Triton escribió:Siento lo del tono, en persona hubiera sonado mejor. Hablando de opciones para comprar aviones Indonesia ha comprado 11 Su-35s pagando en aceite de palma, si que debe estar Rusia jodida con el embargo, tienen 5 mas en cartera seguramente a pagar en café, té y caucho.Tenían un presupuesto de un billón y medio para los 16 aviones :lol: Aceptarían los USA vino y jamón del güeno por los F-35? :lol:

SAludos
Nada, lo del tono es cierto que a veces pasa, es lo que tiene escribir y no hablar, tambien me puede pasar a mí y dar a entender algo que no es.

Es extraña esa noticia de los Su-35, y pensaba que era la tipica noticia de Usa today o similares más bien de broma, pero la acabo de ver en una pagina más seria.

Esos paises asiáticos, Indonesia, Tailandia (recuerdo el porta construido aquí) aún tienen pasta por lo que veo y parecen pequeños paises; el Su-35 es lo más avanzado del arsenal ruso.

Saludos
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por experten »

Segoviano escribió:Lo de Indonesia es curioso. No tiene que ver con ningún tipo de sanción. Ya en los 2000s adquirieron Su-27/30 con aceite de palma. No sé porque se hacen las transacciones de ese modo.

¿pero que gana Rusia con aceptar eso? Hay algo que se escapa, no es lógico salvo que efectivamente esté necesitado de esas materias primas, entonces sí puede ser normal que aceptes esa materia prima que vas a comprar de todos modos en vez de que te paguen en cash y con ese cash les compres esa materia prima, digamos que te ahorras tanta transacción.

Es decir, sin enrollarme, sea derivado de las sanciones o no a rusia le es necesario esa materia prima. Yo no creo que sea por las sanciones porque que yo sepa, los productos alimenticios no está prohibido venderlos a Rusia, de hecho es rusia la que ha impuesto un ban sobre productos agricolas europeos.

Y quizás por eso, ante la dificultad de conseguir cantidad suficiente por otros lados, el precio se haya disparado en Rusia y no les venga mal pillarlo por otro lado a un precio aceptable y negociado a la baja.

Retirar las sanciones o el ban a productos europeos por parte rusa sería un descrédito, por ahí me parece que van los tiros...

Aquí algo comentan...aunque hablan del efecto de las sanciones, pero creo que las unicas sanciones sobre productos alimenticios venieron por parte Rusa no al revés.

https://theaviationist.com/?p=43218

Es decir, las sanciones impuestas por Rusia, a quién le está haciendo más daño quizás sea a la propia economía rusa de a pie.
Última edición por experten el 09 Ago 2017, editado 1 vez en total.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por Triton »

Sera por ahorrarse tanta transacción, puede ser, pero tela lo de los Su-35

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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por cv-6 »

Triton escribió:Siento lo del tono, en persona hubiera sonado mejor. Hablando de opciones para comprar aviones Indonesia ha comprado 11 Su-35s pagando en aceite de palma, si que debe estar Rusia jodida con el embargo, tienen 5 mas en cartera seguramente a pagar en café, té y caucho.Tenían un presupuesto de un billón y medio para los 16 aviones :lol: Aceptarían los USA vino y jamón del güeno por los F-35? :lol:

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No sé yo cuantos jamones costaría cada F-35 (claro que, si el valor de intercambio depende de la calidad del producto, la pregunta cambia a cuantos F-35 costaría cada jamón gc96gc )
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por experten »

Artículo esclarecedor y muy instructivo sobre adónde se dirige el combate del futuro aéreo; comienza hablando sobre el misil aire-aire Meteor (state of the art) dando un repaso a cómo funcionan los misiles BVR y cómo sería su posible implantación en aviones furtivos (F-35) y no furtivos de 4º generación. Diría que es imprescindible su lectura para el que pretenda saber qué supone la entrada de este tipo de misiles y los aviones furtivos actualmente.

Lo he traducido yo, así que es posible que pueda haber algunos errores.

http://www.thedrive.com/the-war-zone/46 ... -the-world



Durante años ha habido un montón de “hype” sobre el misil aire-aire Meteor de MBDA, pero ahora que ha alcanzado su estado operacional, las reivindicaciones generales están siendo volcadas en los medios de comunicación en cuanto a sus capacidades: titulares como "Los mejores del mundo" o "los más mortíferos" son comunes. Pero, ¿es realmente así de simple? ¿Es el Meteor el misil ideal que cada caza occidental necesita debajo de sus alas o en sus bahías de armas o es solo un producto de nicho?

El amanecer del Meteor

Lo cierto es que el Meteor no es tan nuevo en absoluto en tanto ha estado en desarrollo durante casi dos décadas. Sin embargo, no hay duda de que el misil es extremadamente impresionante, pero no es necesariamente la mejor solución para más allá del alcance visual (BVR) para todos los cazas y para todos los escenarios.
Las raíces del Meteor se remontan a mediados de los años 90 cuando creció a partir de una necesidad europea común de una próxima generación de misiles BVR. Este nuevo misil debía poseer un alcance superior y un rendimiento cinemático general mayor que el AMRAAM estadounidense AIM-120. El Reino Unido, Francia, Suecia, Alemania, Italia y España participaron en el programa y aunque los consorcios europeos aeroespacial y de defensa no son nada nuevo, algunos aspectos de lo que el Meteor trae a la escena lo son.

La característica más impresionante del Meteor es su concepto de propulsión. Piensa en el Meteor más como un misil de crucero aire-aire que como un misil/cohete aire-aire de guiado tradicional. Para la propulsión, utiliza un combustible sólido, de flujo variable, y el cohete canalizado -también conocido como estatorreactor (ranjet) -en lugar de un motor de cohete tradicional. Lo que esto significa, es que el Meteor puede estrangular su motor durante diferentes fases de vuelo, mientras que un cohete tradicional entrega toda su energía potencial en un ciclo de quemado sin modulación continuamente. Esta capacidad puede no sonar como una gran cosa, pero lo es.

No hay lugar para correr

Cuando un misil aire-aire estándar es disparado hacia un objetivo, ofrece la misma cantidad de empuje durante un determinado período independientemente del escenario táctico. Si se puede alcanzar el objetivo sin que se queme el motor del cohete, o poco después de hacerlo, el misil tendrá un estado de alta energía durante su fase terminal de ataque. Esto le permitirá maniobrar muy fuerte, y fácilmente podrá contrarrestar al objetivo tratando de evadir al misil. Si el objetivo está muy lejos, el misil normalmente subirá a una gran altitud mientras su motor de cohete está ardiendo y luego recorre con su energía acumulada y con la gravedad de su lado hasta alcanzar la fase terminal de su vuelo (su carrerra final de ataque).
Si el objetivo no está demasiado lejos, y el misil está todavía por encima de él, se echará sobre el objetivo en un intento de maximizar su capacidad para hacer fuertes maniobras. Cuanto más alejado sea el disparo, menos energía tendrá el misil para su fase terminal crítica de vuelo, y eso no es buena cosa.

Introduzcamos el estatoreactor Meteor. En lugar de quemar todo su combustible justo después del lanzamiento, puede acelerar su motor durante el crucero, ahorrando así combustible. A medida que se acerca a su objetivo puede acelerar, eventualmente haciendo su ataque terminal, mientras que su estado de energía está lo más alto posible, alrededor de mach 4.5, incluso aunque se haya disparado a largas distancias.

Esto no sólo significa que el Meteor tendrá más energía para maniobrar durante la fase final del combate, sino que esta capacidad también aumentará drásticamente el tamaño de la "zona de no escape" del misil. Básicamente, el Meteor tiene una capacidad mucho mayor de "perseguir" y derribar aviones enemigos a lo largo de amplias distancias.
Por lo tanto, más que ser un mejor misil más allá del alcance visual (BVR), a través de sensores de alta gama y de un motor de cohete más grande, el Meteor tiene un concepto de propulsión totalmente diferente -y mucho más inteligente- que no sólo aumenta el alcance sino que también aumenta la eficacia del misil sobre esa distancia.

Un misil que escucha y habla con su maestro

El Meteor compite en otros modos y no solo a través de la propulsión. Empaqueta en su interior un buscador de radar de banda X activo para bloquear a sus objetivos durante la fase terminal de su vuelo. En la jerga del piloto de caza esto es cuando el misil va en modo "pitbull" y se convierte en un verdadero arma de dispara yolvida. En otras palabras, el avión que dispara no necesita guiarlo hacia su objetivo para asegurarse de que obtiene un blocaje y puede hacer su ataque final por su cuenta.
Hay un error común sobre la mayoría de los misiles modernos de BVR, especialmente el AIM-120 AMRAAM. Es considerado como un arma de dispara y olvida, y tiene un modo de hacer tal que así. Básicamente toma los datos del objetivo del radar de la avión y calcula donde el objetivo "debería estar" cuando llegue al área presunta del blanco.
A continuación, vuela a esa zona utilizando su propio sistema de navegación inercial. Una vez allí, el pequeño buscador de radar del misil se activa, el cual tiene mucho menos alcance y capacidad de escaneo que el radar del caza que lo disparó, y comienza a buscar al objetivo. Si dicho objetivo está dentro del cono de detección del radar AMRAAM, puede blocarlo y atacarlo.

El problema es que a intervalos intermedios y medios, el rendimiento del sistema dispara y olvida es abismal. Si el objetivo no está donde el misil pensó que estaría, dentro de un cono limitado de cielo, es un problema. Como tal, este modo es más eficaz para disparos defensivos que cualquier otra cosa o para disparos realizados a distancias cercanas donde hay menos tiempo de vuelo en el que el enemigo puede cambiar el rumbo, la altitud y las tácticas.
La forma en que el misil AIM-120 suele emplearse en la distancia por el avión de combate que lo disparó es mediante el envío de actualizaciones a mitad de trayecto. A medida que avanza en su camino, y como la distancia entre el misil y el objetivo disminuye, su capacidad de predecir donde el objetivo estará mejorará, ya que tiene telemetría mucho más reciente en la que poder confiar. Idealmente, el caza proporcionará actualizaciones al misil hasta que bloquee con su propio radar el caza objetivo enemigo.
Hay una compensación entre riesgo y recompensa por el piloto disparando el misil. Puede mantener su radar apuntando hacia el caza rival y continuar enviando datos de radar al misil para mejorar sus posibilidades de derribo, pero eso puede exponerlo al enemigo mientras la distancia entre él y el blanco disminuye. Una vez que el misil va en modo "pitbull" y ha bloqueado con su propio radar al objetivo a corta distancia el piloto puede romper contacto y desaparecer.

Al igual que el AIM-120, el Meteor probablemente tiene un modo de disparar y olvidar, pero las actualizaciones a mitad de curso no son solo clave para el éxito del misil. Debido a que el misil puede modular su acelerador, el piloto automático puede proporcionar el perfil de vuelo más eficiente para el objetivo en disparos de largo alcance. Mayor alcance significa menos certeza de dónde estará el objetivo cuando el misil esté lo suficientemente cerca como para detectarlo.
El Meteor será capaz de obtener esas actualizaciones cruciales de orientación a mitad de curso no sólo del avión que lo disparó, sino también de fuentes "de terceros". Estos pueden incluir otros cazas, aeronaves de alerta temprana y control aéreo (AEW & C) y sistemas de radar y vigilancia electrónica terrestres y marítimos que proporcionan sus propias "imágenes de sus sensores" al misil vía enlace de datos –datalink-. Con tantas fuentes que contribuyen a una "imagen" de la red táctica común vía datalink, proporciona información que cualquier persona, incluido el misil Meteor por sí mismo sabe aprovechar.

De hecho, el piloto del avión que disparó puede que nunca tenga que usar su propio radar para blocar al blanco. En lugar de eso, simplemente asigna al misil un objetivo en su pantalla situacional. El misil recibe actualizaciones continuas de fuentes de terceros, en lugar del caza que lo disparó, hasta su secuencia final de ataque.

Incluso si el datalink no proporciona suficiente "información" de alta fidelidad para enganchar al objetivo, el misil sólo tiene que tener al objetivo dentro de su propio radar de detección para iniciar la fase de ataque terminal de su vuelo. Esto significa que llevando al Meteor cerca del objetivo será suficiente.

El datalink del Meteor también tiene capacidad bidireccional, por lo que el piloto podría redirigir el misil mientras está en camino. El piloto también puede ver el combustible del misil, la energía y el estado de seguimiento en tiempo real. Esto es esencial para tomar decisiones rápidas en cuanto a si disparar o no otro misil hacia el objetivo o para huir si está fijado el objetivo o ha obtenido su propio bloqueo el misil.
La cuestión es que los modernos enlaces de datos sobre misiles no son exclusivos del Meteor, ni de los misiles aire-aire modernos, pero mantengámoslo en ese ámbito para este asunto.

AMRAAM

Estan entrando los misiles aire-aire avanzados de alcance medio AIM-120D (AMRAAM), la última evolución de la familia AMRAAM de Raytheon con 25 años de edad, e incluso ha sido adaptado para el uso de superficie-aire. El modelo D, cuyos datos online se acaban de publicar en este momento, también tiene un enlace de datos bidireccional con capacidad de orientación de terceros como el Meteor. Además, posee un 50% más de alcance que la versión anterior del AMRAAM, el AIM-120C7, que ya además había aumentado el rango sobre su predecesora la variante AIM-120C5.

Otras mejoras encontradas en el AIM-120D incluyen un buscador mejorado con una mejor capacidad para detectar objetivos fuera de la perspectiva (fuera del eje de la línea central del misil). Esto era un gran problema para la fase terminal crítica del vuelo, ya que ahora puede escanear un área más grande mientras intenta adquirir el objetivo por sí solo. Esta actualización también hace más difícil para el enemigo evadir al misil de su rastro.
La capacidad del AIM-120D de acoplar blancos a corto alcance también será mejorada por esta característica, lo cual es una bendición para el F-35, que no lleva un misil aire-aire de corto alcance en la configuración furtiva. El EA-18G Growler, que también se limita a los AIM-120 por sí solo, también ganará esta mejora.
Este nuevo AMRAAM también contará con un mejor sistema de navegación con su sistema de navegación inercial (INS) con GPS integrado. También como el Meteor, el AIM-120D tiene las últimas contramedidas electrónicas, haciéndo muy difícil para el enemigo confundirlo y evadirlo.

En general, estas mejoras elevan lo que ya ha sido el patrón de los misiles aire-aire BVR durante décadas. Lo que este nuevo AMRAAM no tiene es el motor del Meteor y todos los beneficios que van junto con él.

Más rango de distancia sobre el actual AIM-120 es de muchas maneras necesaria para competir con los grandes saltos en la tecnología de radar de combate y la guerra en red que se han convertido en una realidad en la última década y media. Los sistemas de radares de matriz activos (Aesa) pueden ver mucho más lejos y con mucha mayor fidelidad que sus predecesores escaneados mecánicamente. Esto ha dejado a los pilotos que pilotan los cazas equipados con ellos (Aesa) en una situación extraña donde pueden ver al enemigo desde mucho más lejos de lo que sus misiles son capaces de abarcar.
El APG-63V3 AESA del F-15C puede alcanzar mucha más distancia (en un orden de múltiplos dependiendo del objetivo y escenario) que el radar que está reemplazando. Ser capaz de ver a los enemigos en más de 100 millas de distancia, pero sólo ser capaz de derribar a ese enemigo en por ejemplo 40 millas es un problema para el caza muy poco saludable, pero no tanto para un caza furtivo. De hecho, el F-22 Raptor (y el F-35 eventualmente) realmente no necesitan misiles de más largo alcance, sino que necesitan más misiles.

Más misiles, por favor

Si le preguntas a un piloto de F-22 lo que desean más que a cualquier otra cosa, es muy probable que escuches "más misiles". El avión, con su furtividad, capacidad de supercrucero y conocimiento situacional superior puede acercarse mucho más a los enemigos sin ser detectados que sus homólogos de la 4ta generación como el F-15C. El problema es que el F-22 sólo tiene seis AIM-120 AMRAAMs a su disposición, y el F-35 sólo tendrá cuatro.

Finalmente, añadir que el AIM-9X con el F-22 ayudará realmente con esta deficiencia ya que el misil tiene una capacidad limitada de alcance intermedio, pero emplearla contra ciertos objetivos puede estar demasiado cerca de la comodidad para el F22. Una solución para este problema es el trabajo en forma de un misil BVR más pequeño como el misil aire-aire conceptual de Lockheed CUDA, también apodado "Halfraam." Esto es como la “Bomba de Diámetro Pequeño” de misiles aire-aire y en teoría aumentará la carga de misiles en las bodegas del F-22 al menos al doble. El F-35 también se beneficiará enormemente de él o de un arma similar.
Las iniciativas paralelas para desarrollar tal arma han sido recientemente apodadas por la USAF, el Small Advanced Capability Missile (SACM) y el Miniature Self Defense Defence Munitions (MSDM) . Estos son dos programas separados de investigación y desarrollo que han sido otorgados a Raytheon y parecen tener objetivos similares. Cuda de Lockheed también podría convertirse en un competidor para tal requisito si fuera a moverse formalmente fuera de la fase exploratoria o incluso como una opción de arma autofinanciada.
Aunque los detalles siguen siendo incompletos, el tamaño compacto del Cuda viene en el sacrificio de dos cosas. La primera es la supresión de una ojiva. En lugar de una carga de 30-50 libras y el sistema de fragmentación por proximidad como lo que la mayoría de los misiles aire-aire utilizan, el Cuda golpearía a sus víctimas como si una bala se tratase. Esta capacidad de golpear y matar, que ha evolucionado mucho en los últimos años a través de la investigación de la defensa de misiles balísticos, debería causar más que suficiente daño a los cazas como para derribarlos y probablemente resultaría en al menos una misión necesaria para derribar a objetivos más grandes.

El Cuda también sacrificará el rango de acción en comparación con sus primos más largos y delgados BVR. En lugar de ser capaz de alcanzar a objetivos a 50 millas (o en el caso de AIM-120D probablemente mucho más lejos), debería ser capaz de hacerlo a intervalos de la mitad de esa distancia dependiendo del escenario. El uso de este tipo de arma ofensiva puede ser algo suicida para la 4 ª generación de caza, pero para la 5 ª generación sería un día de trabajo normal.

Cuda, o un misil similar, también probablemente tendrá la característica de agilidad extrema, ya que tiene que impactar contra su objetivo directamente, y no detonar su ojiva cerca. Esto también lo convertirá en un misil capaz de corto alcance. Esto significa que aviones como el F-35, que carecen de un misil aire-aire de corto alcance durante operaciones furtivas, ahora tendrían una buena opción para situaciones de mayor alcance.

De muchas maneras tal arma complementará al AMRAAM, o incluso al Meteor, maravillosamente. En lugar de llevar un par de AMRAAMs y una carga interna aire-tierra completa, un F-35 podría llevar 1 AMRAAM y 2 Cudas. Esto le da a los pilotos F-35 más opciones y una mayor capacidad de defenderse mientras entran y salen del área de conflicto.
Estos misiles también probablemente podrían tener la capacidad de acoplar objetivos de superficie y tierra, así como el AIM-9X, pero a un rango mucho mayor. Para los aviones furtivos, estos misiles aire-aire de alcance intermedio más pequeños podrían ser un arma viable para la supresión de las defensas antiaéreas enemigas si se adapta a esa misión.
Con todo esto en mente, cuando se trata del Meteor y el F-22 y F-35, simplemente hay mucha menos necesidad de su rango extremo, y su estructura más voluminosa sólo ocuparía más espacio dentro de la bahía interna de los cazas que también hace el AIM-120 actualmente.

La Fuerza aérea de Estados Unidos y el Meteor

Entonces, ¿Dónde el Meteor y los futuros misiles como él encajan en la fuerza Aérea de Estados Unidos? Los Estados Unidos operarán una flota de cazas de cuarta generación durante muchas décadas, incluyendo F-15, F-16 y F / A-18 Super Hornets. A primera vista, el Meteor puede parecer un arma relevante para estos aviones en escenarios de guerra de alta amenaza, especialmente si se actualizan con los sistemas de radar AESA y los últimos módems de enlace de datos –Datalinks- pero hay que ver caso por caso.

Tomemos la Marina de los Estados Unidos, por ejemplo. Con la amenaza del resurgir de los principales rivales del mismo nivel como Rusia y China, el Meteor es el misil a tener. Combinaría bien con la flota Super Hornet de la Marina, que está casi totalmente equipada con radares APG-79 AESA. También reemplazaría finalmente al misil aire-aire de largo alcance AIM-54 Phoenix que fue retirado con el F-14 Tomcat. Básicamente traería de vuelta una verdadera capacidad de "defensor de la flota" a las alas de la Marina, y el Super Hornet podría llevar un montón de Meteor a la vez si es necesario y traerlos de regreso al Portaviones. Esto es algo que el Tomcat no podía hacer con el Phoenix.

El F-15C podría utilizar el Meteor como una alternativa de largo alcance al AIM-120D, pero el montaje puede ser un problema. Llevar cuatro en las estaciones del fuselaje/vientre del F-15C debería ser posible, pero la viabilidad de montarlas debajo de las alas del eagle sobre los tanques de combustible es cuestionable. Aún así, la idea de un F-15C con un par de AIM-9X, un par de AIM-120Ds y cuatro Meteors es muy atractiva, ya que sacaría lo mejor del enorme radar AESA del F-15C. Pero realmente el caza podría superar con el AIM-120D muy bien su misión, que incluye en gran medida la tarea de defensa aérea doméstica, y en un conflicto importante no lucharía solo. Y esto es precisamente donde el valor del Meteor entra en juego con respecto al F-15C y al F-22, pero eso tendrá que esperar un momento.

Tanto como el combate más allá del alcance visual que se anuncia en estos días está hypeado, y la tecnología está sin duda atrapada en ese concepto, las realidades operacionales que la mayoría de los cazas de la 4 ª generación se encontraran en el futuro no apoya la idea de que los dogfights estén muertos. Las reglas de combate y el miedo a los incidentes de fuego amigo hace los disparos de misiles de largo alcance desagradables durante las operaciones de la coalición como las que hemos visto una y otra vez contra enemigos durante las últimas décadas.

La fría realidad es que la identificación visual del objetivo es todavía donde se asienta la certeza para la liberación de armas durante muchas operaciones. El uso de pods marcadores de blancos, esclavos a un radar de combate de 4ª generación (como el F-15C tiene hoy a través del pod Sniper), o el uso del Sistema de Orientación Electro-Óptica (EOTS) del F-35 para un examen de largo alcance de blancos aéreos, puede ayudar en gran medida con este obstáculo. El único problema es que el uso de estos sistemas para la identificación visual de un enemigo potencial es que pone su “enganche” profundamente dentro del rango de distancia de cualquier variante AIM-120. Como tal, los beneficios -de una mayor distancia- que ofrece el Meteor serían anulados.

En otras palabras, si nos fijamos en la historia, para la gran mayoría de las operaciones el rango extremo del Meteor será innecesario. Eso no lo hace irrelevante, lejos de ello, pero todo depende de los cazas que una determinada fuerza Aerea tiene a su disposición. Por ejemplo, un país que no está comprando el F-35 debería invertir en Meteor para obtener un mayor rango de distancia para sus avanzados cazas de 4ª generación. Esto es especialmente así si especialmente su avión de combate se utilizase fuera de las operaciones de la coalición con los EE.UU. al timón. Un Super Hornet equipado de la Royal Canadian Air Force, por ejemplo, que tiene que proteger su gran extensión norte podría realmente utilizar el Meteor.

Meteor y el equipo F-22A / F-15C de la USAF

¿Recuerdas cómo discutíamos que el F-22 y el F-35 podrían usar más misiles, muchos más, especialmente para contrabalancear contra un capaz enemigo jugando en casa con una ventaja cuantitativa? Bueno, cuando miramos al F-22 y F-15 como un equipo, se puede ver entonces cómo el Meteor podría ser un multiplicador de fuerza enorme.
La doctrina de batalla F-15C y F-22 está todavía tomando forma, con iniciativas pequeñas pero críticas en marcha para mejorar drásticamente su interoperabilidad. Es el ejemplo de la Podded Talon Hate system que puedes y deberías leer en uno de mis últimos artículos.

Este gran pod en forma de tanque de combustible cuelga por debajo de un F-15C y funciona como un centro de fusión de datos de información móvil. Toma la información compartida entre F-22´s vía su propio datalink propietario y furtivo, incluyendo la información y las comunicaciones del sensor, las traduce, las funde, y vuelve a emitirlas en una longitud de onda que el datalink del F-15 pueda entender y mostrar a sus pilotos. Lo más probable es que también sea capaz de canalizar esta información a cualquier usuario de DataLink 16 en el área.

En otras palabras, toma la imagen del sensor de alta fidelidad del F-22 de más allá de las líneas del frente y lo transmite simultáneamente a otros Eagles y potencialmente a todas las otras plataformas aliadas en el espacio de batalla para ver y explotar la situación.

El F-22 puede recibir información del Datalink16 pero no puede transmitir en la misma forma ya que podría dar su ubicación (al enemigo). Mediante el uso del Talon Hate como traductor, los F-15 y F-22 pueden compartir un "cuadro táctico" común. Esto abre la posibilidad de emplear toda una serie de tácticas que combinadas suman más que la suma de sus partes.

Boeing ha revelado conceptos que tienen tantos como hasta 16 misiles BVR cargados en un F-15 a la vez. Esta carga convierte al Eagle en un pequeño buque arsenal más que cualquier otra cosa. Los F-15, cargados de misiles, que operan detrás de los F-22 e incluso de los F-35, que están operando en el borde delantero del espacio de batalla, pueden proporcionar un suministro constante de misiles para los cazas furtivos incluso después de que sus bahías internas se hayan sequen. Piensa en ellos como baterías artilleras voladoras.

Trabajando como controladores aéreos adelantados, los cazas furtivos, y especialmente el F-22, pueden usar su posición avanzada y sensores avanzados para solicitar y dirigir disparos de misiles de los F-15 que operan muchas docenas de millas detrás de ellos. Mientras tanto, los no furtuvos F-15 permanecen fuera del alcance del mismo avión enemigo al que están enviando misiles para destruir. Aquí es donde el rango extremo del Meteor y el perfil de vuelo dinámico podrían ser extremadamente útiles. Mantiene a los cazas furtivos en la lucha mucho tiempo después de haber gastado sus propias reservas de misiles y mantiene a los F-15 más vulnerables a una distancia segura de los aviones enemigos.
La táctica opuesta también puede usarse, aunque en un horizonte de sensores disminuidos. Los F-15C pueden usar sus poderosos radares para escanear los cielos de los aviones enemigos y entregar esa imagen de sensor a los F-22s y F-35s que operan hacia adelante. Con esa información los cazas furtivos pueden operar en su modo más mortífero, silencioso electromagnéticamente sin emisiones ningunas de radar. Cargado con misiles de tipo Cuda y con una imagen completa del espacio de batalla por delante, en la que pueden merodear formaciones enemigas en gran número.

Así que sí, la gama Meteor podría beneficiar a los F-15C y F-22, pero no necesariamente tanto cuando se pone ambos aviones por separado. Pero cuando los juntas y pones al F-15C dentro del arsenal, tener el misil de más largo alcance disponible con la cinemática más fuerte del "fin de juego" realza realmente la capacidad del F-15 / F-22, e incluso del F- 35, equipo de dominación aérea.

Lo que es nuevo hoy es viejo mañana


Aunque el Meteor acaba de entrar en servicio, hay nuevas tecnologías a la vuelta de la esquina que puede ver la era de misiles mucho más rápido que el AIM-120 en los últimos 25 años. Por otra parte, si MBDA puede reaccionar con rapidez suficiente para cambiar las capacidades, el Meteor podría ser actualizado y reconfigurado para mantenerse a la vanguardia de la tecnología de misiles aire-aire, aunque esta propuesta necesita de una constante corriente de efectivo (dinero) para llevarla a cabo.

Buscadores de múltiples modos, que incluyen principalmente tanto el infrarrojo de imagen como el radar activo en un solo misil, podrían beneficiar al AIM-120D y al Meteor, y probablemente serán comunes en los futuros misiles BVR. Tal configuración significa que durante la fase terminal del vuelo el avión enemigo tendrá que tratar de romper el blocaje del radar y de un buscador de infrarrojos de imagen de gama alta a la vez, el último de los cuales es impermeable a interferencias electromagnéticas. Israel ya tiene esta tecnología trabajando en sus interceptores Arrow y Stunner y está buscando migrar el concepto al reino aire-aire.

Incluso buscadores trimodales, en los que los misiles aire-aire BVR incorporan una función de radares anti-radiación para la supresión de las defensas aéreas enemigas sería una capacidad ideal para aviones furtivos con bahías de armas apretadas y limitado almacenaje. Esto es exactamente lo que estaba en estudio para reemplazar al AMRAAM a finales de los años 2000. El programa fue llamado Misil de la Nueva Generación (NGM) y más adelante el Dual Role Air Dominance Missile(DRADM) antes de ser cancelado por la administración 2013 de Obama.

Desde entonces han surgido otros programas exploratorios de reducción de riesgos, como el programa Terminator Triple Meta (T3) dirigido por DARPA, aunque no se ha oído mucho sobre él durante los últimos dos años y parece haber concluido después de que un programa limitado de pruebas en vuelo fuese ejecutado.

Es muy probable que cualquier misil de próxima generación BVR también tendrá una robusta capacidad de ataque a tierra secundaria utilizando GPS, radar e incluso buscador infrarrojo. Incluso es posible que las versiones de misiles de tipo Cuda puedan adaptarse para facilitar la capacidad de focalización por láser para alcanzar blancos pequeños con un daño colateral mínimo. Se trata de la flexibilidad y la extrapolación del concepto candente de "letalidad distribuida", pudiendo utilizar un arma para múltiples tipos de compromisos, poniendo así al enemigo en mayor riesgo en un área más grande y de muchas maneras.

La conclusión es que el AIM-120D señala el final del ciclo de vida de diseño del AMRAAM. Esto no significa que el AMRAAM no sea un misil increíblemente capaz, pero no hay mucho más que se puede sacar de un diseño de misiles de alto rendimiento con 25 años de edad. Los EE.UU. se moverán para comenzar a desarrollar un nuevo tipo de misiles aire-aire de medio a largo alcance muy pronto. De hecho, parece bastante claro que una buena parte de este desarrollo ya ha ocurrido con la investigación exploratoria y programas de desarrollo, algunos de los cuales eran probablemente de naturaleza semi-clandestina.
Por otra parte, el Pentágono sólo podría invertir y obtener el Meteor y concentrar la financiación en el desarrollo de pequeños misiles de rango intermedio como el Cuda que están más adaptados a su vigorosa fuerza de combate de 5 ª generación. De esta manera el programa Meteor obtendría una enorme afluencia de dinero y daría cuenta de números de producción mucho más grandes, y por lo tanto, la caída de su costo unitario. También permitiría mejoras más rápidas en el diseño actual para adaptarse a las necesidades del DoD.

Suena como una idea bastante correcta, ¿no? Bueno, no sucederá.

El problema es que al hacerlo tendría un pobre apoyo del lobby de la defensa y ningún general tendría otra estrella en su cuello o un gran regalo de la industria de defensa después de retirarse importando un misil desde Europa. Simplemente no hay suficiente dinero en ello para los contratistas de defensa y los EE.UU. no tendrán nada que vender a los clientes en el extranjero de su misma clase.

De hecho, tenemos leyes contra ese tipo de cosas y el Meteor probablemente tendría que ser construido bajo licencia aquí en los EE.UU. si el Pentágono quisiera comprarlo en masa. Incluso entonces no habrá dinero de desarrollo lucrativo que se obtenga. En lugar de eso, el Departamento de Defensa probablemente desarrollará de forma independiente un misil similar a un gran costo y terminará con exactamente un Meteor evolucionado.

¿Es el Meteor una obra maestra imprescindible?

Al final, el Meteor puede tener la mayor y más larga zona de escape de cualquier misil aire-aire en servicio hoy, pero no es necesariamente la mejor solución para cada caza y cada Fuerza Aérea.
Para los cazas furtivos de 5 ª generación, que pueden operar mucho más cerca de las amenazas que sus progenitores de 4 ª generación, la cantidad es más una ventaja que el rango en la mayoría de las situaciones de combate. Para los cazas de 4ª generación con modernos radares AESA y una fuerza de combate en red de calidad que los respalde, el Meteor puede ser muy útil en situaciones limitadas y no es realmente relevante en muchos otros casos. Pero cuando se unen a los cazas de 5ª generación con los cazas de la 4ª generación y los fortaleces con conectividad de red, la ecuación cambia y el Meteor puede elevarlos a través de un conjunto de nuevas y excitantes tácticas. El AIM-120D también puede hacer esto, aunque en menor grado.
La cosa en el combate aéreo está cambiando rápidamente. Con avanzados vehículos aéreos de combate no tripulados y la guerra de emjambre automátizada que viene con ellos, probablemente ya sea una realidad, así como ideas innovadoras como el Cuda en desarrollo y armas aereas láser en el horizonte, tanto el AIM-120D como el Meteor se sienten mucho menos revolucionarios que lo que parece estar a la vuelta de la esquina.

Al final llamar al Meteor el mejor misil aire-aire del mundo es una simplificación de una propuesta muy complicada, aunque ciertamente parece tener las mejores capacidades de compromiso a largo alcance. La realidad es que el título de mejor misil aire-aire en el mundo depende de los aviones en los que se esté desplegando y de los aviones enemigos que se están desplegando, así como del escenario de combate.

Para un sueco JAS-39E Gripen NG, Rafale francés o un tifón saudí actualizado con un radar AESA el Meteor puede ser un arma de ensueño. Si tu eres un país que vuela F-16, Mirage 2000 o un caza similar de 4ta generación sin una mejora del radar de AESA, y capacidades limitadas de establecimiento de una red, y especialmente si las fronteras de tu país no son enormes el Meteor ofrece poco beneficio. Literalmente puede “enganchar” objetivos mucho más lejos que los radares de estos cazas pueden incluso ver y para la misión de defensa de la patria sus ventajas son amortiguadas.

Por último, la realidad es que los datos de rendimiento reales y las capacidades cinemáticas de estos misiles son secretos bien guardados. Se puede encontrar las estimaciones de rango para el AIM-120D de cerca de 40 millas a cerca de 100 millas. Información sobre el Meteor es inconsistente, con reivindicaciones de rango a partir de alrededor de 60 a 130 millas. Cómo estos misiles hagan operaciones en diversos escenarios del mundo real es más importante que sus "folletos" con rangos básicos y características. El AMRAAM ha sido testado en pruebas cerca de 4.000 veces y utilizado en combate con múltiples derribos, el Meteor tiene un largo camino por recorrer para alcanzar figuras como esas.

Sin embargo, es claro que el Meteor es un arma capaz seria y representa un salto en algunos aspectos en la tecnología de misiles BVR. ¿Esto garantiza el título como el mejor misil aire-aire del mundo? Bueno, eso depende de ti para decidir. Pero, como hemos discutido, otros avances en la tecnología de combate aire-aire están a la vuelta de la esquina y hay fuertes indicios de que en esta post operativa realidad de la 5 generación de cazas el extremo rango de distancia ya no es el Santo Grial en la tecnología de misiles aire-aire.
Última edición por experten el 10 Ago 2017, editado 1 vez en total.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por experten »

Como no puedo editar el post anterior, y después de ver un error en la traducción...pongo aquí, la correción..

Introduzcamos el estatoreactor Meteor. En lugar de quemar todo su combustible justo después del lanzamiento, puede acelerar su motor durante el crucero, ahorrando así combustible. A medida que se acerca a su objetivo puede acelerar, eventualmente haciendo su ataque terminal, mientras que su estado de energía está lo más alto posible, alrededor de mach 4.5, incluso aunque se haya disparado a largas distancias.


Dónde decía "puede acelerar su motor durante el crucero", debe ser " puede estrangular el motor...",...o dicho de otro modo puede reducir la aceleración mientras se encuentra en velocidad de crucero...para así recudir el consumo y llegar con el suficiente combustible para en la fase final de ataque no quedarse sin energía.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por Triton »

Vaya currada con la traducción. Interesante articulo :dpm:

Saludos
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por experten »

Triton escribió:Vaya currada con la traducción. Interesante articulo :dpm:

Saludos

Gracias, lo puse porque creo que solemos tener abandonados a los misiles y son muy importantes para entender la guerra del presente/futuro que ya llega. Lo he puesto aquí porque aunque no trata exclusivamente del F35 sí le toca muy de cerca.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por experten »

Algo importante para operaciones ofensivas de los F35 será el reabastecimiento en vuelo mediante cargueros, para no tener que llevar depósitos subalares que desenmascaran la furtividad. Los cargueros de combustible serán pues objetivo prioritario para atacarlos y derribarlos dejando así a los aviones furtivos sin el radio de combate requerido.

Para evitar esto, se estan ya probando aviones furtivos tanqueros no tripulados, este es el caso del Northrop X-47B que está siendo testado.

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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por Brasidas »

Segoviano escribió:Lo de Indonesia es curioso. No tiene que ver con ningún tipo de sanción. Ya en los 2000s adquirieron Su-27/30 con aceite de palma. No sé porque se hacen las transacciones de ese modo.
Realmente es extraño, pero a fin de cuentas es la base del comercio, ¿no? Supongo que simplemente es que no estamos acostumbrados.

No creo que sea por sanciones, imagino que es más bien un tema financiero, para no depender de determinadas divisas como el dólar. O quizás podría pasar que uno de los dos países tuviera o previera tener dificultades en colocar un producto en el mercado a un buen precio, y prefiera canjearlo por otra cosa.

Quizás nos parecería menos raro si se tratase de Arabia Saudí y pagase con barriles de petróleo, pero al final es lo mismo.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por experten »

Brasidas escribió:
Segoviano escribió:Lo de Indonesia es curioso. No tiene que ver con ningún tipo de sanción. Ya en los 2000s adquirieron Su-27/30 con aceite de palma. No sé porque se hacen las transacciones de ese modo.
Realmente es extraño, pero a fin de cuentas es la base del comercio, ¿no? Supongo que simplemente es que no estamos acostumbrados.

No creo que sea por sanciones, imagino que es más bien un tema financiero, para no depender de determinadas divisas como el dólar. O quizás podría pasar que uno de los dos países tuviera o previera tener dificultades en colocar un producto en el mercado a un buen precio, y prefiera canjearlo por otra cosa.

Quizás nos parecería menos raro si se tratase de Arabia Saudí y pagase con barriles de petróleo, pero al final es lo mismo.
Precisamente en la situación de debilidad del rublo, lo que le interesaría a Rusia es que le paguen en una moneda fuerte como pueda ser el dólar/euro que esté libre de grandes fluctuaciones.

Yo sigo creyendo que es un tema que necesita esos recursos materiales al no poder obtenerlos por otro lado a precios decentes. Necesita más esos recursos que el dinero liquido.
Última edición por experten el 21 Ago 2017, editado 1 vez en total.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por experten »

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Planning de entrega a la aviación israelí de los F35-I

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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por Triton »

Los enlaces en español, please. Recordar las Normas y que no todo el mundo se apaña con el ingles. Si hay que ponerlos porque son de interés, perfecto, pero explicarlos para los que no hablan ingles.

Saludos
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por experten »

Los enlaces en español no existen.

La primer imagen es una infografía de las dos configuraciones tipicas que puede llevar el F35, modo normal furtivo a la izquierda y modo "bestia" con armamento interno y en soportes subalares.

La segunda infografía muestra un F35 y el radio de combate máximo (750 millas naúticas). Y la tercera como ya comento es el planning de entrega de material a Israel en los años sucesivos.

---------

Por cuanto a lo hablado sobre Indonesia y los Su35, decir que serán 11 uds, y que la mitad han dicho sería pagada en metálico y la otra mitad sería pagada mediante bienes de consumo a concretar. El coste total sería de 1,14 billones de dolares y serían concretamente 570 millones de dólares a pagar en papel moneda y el resto como digo en bienes de consumo.

Esto nos sale que 1 Su35 les costaría en torno a unos 104 millones de dolares. Imagino que va incluído armamento, mantenimiento, etc...

http://bmpd.livejournal.com/2802599.html
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por Brasidas »

Pues sinceramente, la configuración en modo stealth me parece un poco pobre. Si sólo va a cargar con eso, la utilidad se reduce a misiones muy muy concretas. Para una acción cualquiera es un derroche de dinero.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por cv-6 »

Yo creo que la configuración stealth "pura" será solo para atacar blancos especialmente protegidos o "despejar" el camino de las amenazas más serias, lo que ya permitiría entrar a aviones con armamento externo (algo parecido a lo que en su día fue el F-117). Lo que a mí me sorprende es que en la bodega, en el espacio que ocupa una bomba de 900 Kg solo quepa un AMRAAM (a primera vista, parece que al menos cabría también un sidewinder). De todas formas, los cazas a los que va a sustituir el F-35 (F-16, F/A-18)* solían volar con un armamento aire-aire compuesto por 4 misiles, lo mismo que el propio F-35 en modo Stealth.

*Aunque dada la escasez de F-22, es posible que el F-35 tenga que asumir gran parte de las tareas que corresponderían a este último como sustituto del F-15.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por Madera »

Según la compañía la versión bloque 5 se podría llevar internamente seis AMRAAM en vez de cuatro.

Por otro lado la versión STOVL F-35B solo puede llevar en cada bodega una bomba de 450 en vez de 900 según algunas fuentes, tiene que ser un error.

Saludos.
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Re: F-35 el futuro de la aviación STOVL

Mensaje por cv-6 »

No tiene por qué ser un error, ten en cuenta que la tobera delantera (que no está presente en los otros modelos) se debe comer bastante espacio, lo que obliga a hacer la bodega de armas más corta.
Y esto me deja con la duda de si será posible seguir llevando los AMRAAM dentro en esta versión en concreto.
Última edición por cv-6 el 24 Ago 2017, editado 1 vez en total.
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