50 años del HA 200 Saeta, el primer jet "nacional"
- ToKoTo
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50 años del HA 200 Saeta, el primer jet "nacional"
Este avión fabricado en Sevilla, llegó cuando todavía en España no se producía ni siquiera el popular SEAT 600.
HISTORIA
En el año 1951, aprovechando una visita a España del profesor Willy Messerchsmith, la empresa Hispano Aviación, S.A., le convence (dada su imposibilidad de diseñar y fabricar aviones en la Alemania de la posguerra) para firmar un contrato, de dos años de duración, prorrogable y con fecha de entrada en vigor el día 1 de enero de 1952, por el que se comprometía a desarrollar un avión de entrenamiento, de motor a pistón, con posible utilización táctica (HA-100) y un birreactor de escuela y asalto.
De izquierda a derecha, el profesor Willy Messerschmitt, el Ministro del Aire, Coronel Taboada y el Piloto, Sr. Valiente.
El avión de motor de émbolo debía servir para ensayar el ala y otros elementos del birreactor, pues ambos aparatos se iban a diseñar con un alto grado de elementos comunes.
Estos prototipos reciben la denominación de fábrica de HA-100 y HA-200, aunque pronto son mucho más conocidos por sus respectivas denominaciones, típicamente sevillanas, de Triana y Saeta.
Como consecuencia de este contrato, y para poder hacer frente a los proyectos, se incorporan a la oficina de proyectos de la Hispano, que desde el año 1947 dirige José Javier Ruiz, los ingenieros aeronáuticos José Mª Cerdeño, Angel Figuerosa y Rafael Rubio.
También y poco después se incorpora el ingeniero aeronáutico y piloto Jaime Esteva Salom, quien es más conocido por el apelativo de "El Kaiser", debido a su corte de pelo a lo prusiano.
Por parte alemana llegan los ingenieros aeronáuticos Krauss, Hournung y Madelung (más tarde presidente de MBB) seguidos más adelante de Ebner, Blümm, Langfelder, Klages, Ceduldig, ...
El primer vuelo:
Por fin el prototipo, dotado de dos Turbomeca "Marboré II" y sin armamento, está listo y es preparado para iniciar su primer vuelo, que tiene lugar el día 12 de agosto de 1955, a cargo de Fernando de Juan Valiente, quien despega de la pista del aeródromo de San Pablo en donde la Hispano tiene una de sus fábricas.
El prototipo, que no lleva matrícula alguna militar o civil, tiene sus reactores cubiertos por mantas de amianto, ya que el compartimiento de motores carecía de salidas de calor suficientes y la temperatura alcanzada llegaba a veces hasta los 200 grados centígrados.
Los siguientes vuelos se hicieron igualmente así, hasta que con la adopción de dos toberas concéntricas, una propia del motor y la otra para la salida de gases por Venturi, el problema se solucionó.
El desarrollo:
Pocos meses después, en la primavera de 1956, el prototipo, cuya matrícula militar es XE.14-1 (X-Experimental, E=Escuela, 14 nº de orden de tipo en servicio), es pintado con la matrícula civil EC-AMM y despega para realizar una gira de prospección y venta por Alemania, Austria y Suiza, con Valiente y Esteva como pilotos.
Este vuelo, realizado con una simple brújula Askania como instrumento de navegación, no tiene ningún resultado comercial, pero es pródigo en incidencias; la primera de las cuales sucede en su escala en el aeropuerto francés de Burdeos, ya que el avión es repostado mientras los pilotos realizaban el siguiente plan de vuelo y al volver al él, se encuentran con que de la toma de combustible salía keroseno como si fuese un surtidor, debido a que el depósito no estaba preparado para ser llenado a presión y debía hacerse por gravedad.
Afortunadamente no hubo mayores consecuencias, pero al volver a Sevilla se comprobó que el depósito se había abombado por la presión recibida.
En el siguiente vuelo, y dada la pésima meteorología, se pierden, pero encuentran una vía de ferrocarril doble y deciden seguirla, llegando a Luxemburgo y tomando en emergencia en su aeropuerto, donde tuvieron que permanecer 4 días a la espera de una mejora del tiempo.
Por fin parten de nuevo y siguen viaje llegando, después de varias escalas y estancias, a Ginebra, donde el propietario de la empresa Lear se interesa mucho por el "Saeta", al que han montado un radiocompás de dicha firma, que vuela con Valiente y se inicia un contacto para el desarrollo de una versión cuatriplaza para ejecutivos.
Esto llevó a realizar el proyecto denominado HA-56, que nunca pasó de una maqueta a escala 1:1, pero claro, es ya otra historia.
Por fin, el 11 de enero de 1957, vuela el segundo prototipo, matriculado XE.14-2, que difiere del primero en que ya ha recibido su armamento de dos ametralladoras, situadas en el capot, Breda Safat de 7,7 mm., que curiosamente proceden de las utilizadas en los Fiat CR.32, hace años dados de baja, y de las que el Ejército del Aire posee grandes cantidades en sus Maestranzas.
Aprovechando la celebración del Salón Aeronáutico de París, el primer prototipo, con su matrícula EC-AMM despega y parte en vuelo hacia Le Bourget, donde realiza una magnífica exhibición a cargo del piloto Pedro Santa Cruz.
Dados los buenos resultados obtenidos en los ensayos por estos dos prototipos, el Ejército del Aire pasa, en este mismo año 1957, un pedido por 10 ejemplares de preserie, que reciben la denominación de fábrica HA-200R.1.
Estos aviones son similares al segundo prototipo, con la notable mejora de que ahora su cabina es presurizada. Y algo después, ya en 1959, el Ejército del Aire pasa un pedido por 30 aviones de serie, cuya denominación es HA-200A.
Así mismo éste mismo año de 1959 ve el el fin del contrato del profesor Messerschimtt, que regresa a Alemania con su equipo, aunque siempre mantendría intereses financieros con la industria aeronáutica española a través de sus propias empresas.
En 1963 se encargan 55 unidades para entrar en servicio en el Ala 43 de Villanubla y en la Escuela Básica de Matacán. Posteriormente se determinó la conversión de dichos aviones en entrenadores ligeramente armados.
El Saeta entró en combate en los años 70 en el Sáhara
Fueron retirados en 1980 con tres primacías destacables en su haber: Primer reactor nacional, primer aparato español con cabina presurizada y Primer avión hispano exportado al extranjero.
El prototipo XE14-1 efectuó su vuelo inicial el 12 de agosto de 1955, un año después de la llegada de los primeros T-33 y cuando aún no estaban los “Sabre” en España. En el Ejército del Aire sirvieron 117 ejemplares; 2 prototipos, 5 aviones de preserie, 30 de la serie HA-200A (E.14), 55 de la serie 200D (E.14B, luego C-10B) y 25 de la serie HA-220 (C.10C). Además, otros 10 de la serie HA-200B se enviaron a Egipto, que construyó 40 más bajo licencia.
Tomó parte en el conflicto arabe-israelí de 1967. Fue empleado en misiones de escuela (los E.14) y tácticas (los C.10) y desplegó en Villanubla, Matacán, San Javier, Morón y Gando.
Las últimas unidades operativas de “Saetas” fueron el Escuadrón 214 de Morón, que se disolvió a finales de 1981, y la Academia General del Aire. Los motores Turbomeca “Marboré II” de la serie HA-200 también se fabricaron en España, bajo licencia.
Características técnicas (correspondiente a la versión HA-200)
Envergadura (con depósitos marginales) 10,93 m
Envergadura (sin depósitos marginales) 10,42 m
Longitud 8,88 m
Altura 3,26 m
Superficie alar 17,4 m2
Carga alar 192 Kg./m2
Peso total 3.350 Kg.
Velocidad máxima a nivel del mar 640 Km./h.
Velocidad máxima a 6000 m 660 Km./h
Alcance (a 10.000 m) 1.700 Km.
Techo 12.000 m
Recorrido de despegue 500-600 m
Recorrido de aterrizaje 400-500 m
El hermano menor
HA100 TRIANA
El hermano mayor
HA300
El A-10 español
HA500 ALACRÁN
Como curiosidad os diré que el único saeta que he visto en vivo fue uno que estaba como monumento en Motril... saqué unas fotos de él pero ya no sé donde estan
FUENTES
http://personal1.iddeo.es/aviacion/interes/Saeta.htm
http://www.fag.es/aviacion/historia/His ... 3%B1os.htm
http://www.ejercitodelaire.mde.es/(G)Pu ... enDocument
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Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
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- MiguelFiz
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Tokoto
Como es posible que no encuentres las fotos Tokoto, eso es un pecado¡¡¡¡
Buenos datos sobre ese avioncito, no muy recordado en la actualidad.
Buenos datos sobre ese avioncito, no muy recordado en la actualidad.
Actualmente leyendo...
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.
Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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- "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
"The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
"Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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- ToKoTo
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Fueron con cámara no digital , pero me acuerdo que las subí a un servidor www.iespana.es pero este servidor se caracteriza por porrarte archivos sin ton ni son
Desde pequeño, desde que vi una foto de el me cautivó el Ha-500 Alacrán... el A-10 "español"
Desde pequeño, desde que vi una foto de el me cautivó el Ha-500 Alacrán... el A-10 "español"
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Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
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- ToKoTo
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Sigo sin encontrar mis fotos pero este es el Saeta que está de monumento en Motril, un pueblo de Granada
http://myaviation.net/?pid=00285705
http://myaviation.net/?pid=00333755
http://myaviation.net/?pid=00285705
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Bueno, el saeta... que belleza y que bien sirvió durante tantos años...
De hecho hay bastantes ejemplares que todavia vuelan en todo el mundo:
Aqui la noticia del accidente de un Saeta en EE.UU.
https://www.ntsb.gov/ntsb/brief2.asp?ev ... 089&akey=1
Hace unos años, vendian un saeta y un supersaeta por unos 20 millones de pesetas el ejemplar... incluso te regalaban depositos de repuesto
http://www.fag.es/aviacion/historia/His ... 3%B1os.htm
De hecho la FIO mantiene en vuelo algún ejemplar:
http://www.funaereacv.es/images/Saeta_en_Cordoba_1.jpg
1Saludo
De hecho hay bastantes ejemplares que todavia vuelan en todo el mundo:
Aqui la noticia del accidente de un Saeta en EE.UU.
https://www.ntsb.gov/ntsb/brief2.asp?ev ... 089&akey=1
Hace unos años, vendian un saeta y un supersaeta por unos 20 millones de pesetas el ejemplar... incluso te regalaban depositos de repuesto
http://www.fag.es/aviacion/historia/His ... 3%B1os.htm
De hecho la FIO mantiene en vuelo algún ejemplar:
http://www.funaereacv.es/images/Saeta_en_Cordoba_1.jpg
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Más vale pájaro en mano... que patada en los cojones.
Cuando un tonto coje la linde... la linde se acaba pero el tonto sigue...
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- ToKoTo
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Hace poco leí que en españa solo quedaban dos operativos, uno en Sevilla y otro en barcelona, el otro día que fue la XII feria aeronáutica de Barcelona (creo) un comentarista dijo que el aparato catalán lo remodelaron de arriba abajo porque era un avión que iba a ir destinado a ser monumento en salamanca o por ahi y que solo lo vuelan en contadas ocasiones...
Me parece un avión muy muy muy boniro, más que un P-80 Shooting Star (aunque haya dos décadas de diferencia entre ellos)
Me parece un avión muy muy muy boniro, más que un P-80 Shooting Star (aunque haya dos décadas de diferencia entre ellos)
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- William Blond
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El pasado Domigo, el día de la exposición aérea sobre la playa de la Malvarrosa en Valencia, también actuó un Saeta, era uno de los 2 que quedan en España, y bien bonito que era verlo volar
Saludos
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"Los largos violines de otoño hieren mi corazón con su monótona languidez" - BBC de Londres a la resistencia francesa, junio de 1944.
- William Blond
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No se cual sería, pero se que dijeron que era uno de los 2 de España.
En que sitios se encuentra cada uno?, uno es Catalán como has dicho y el otro donde lo guardan?.
Saludos
En que sitios se encuentra cada uno?, uno es Catalán como has dicho y el otro donde lo guardan?.
Saludos
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- frates milites
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google en multiples ocasiones es una maravilla....poniendo el nombre se puede encontrar un poco de todo...aqui un buen enlace la repsecto..
http://www.eads.com/1024/es/eads/histor ... _1953.html
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Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
- Bruno Stachel
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El de la FIO, estuvo hace un año mas o menos revisandose en el aeropuerto de Sabadell, en BArcelona, donde tienen uno expuesto junto a un T-33.
Como queda muy poca información sobre el montaje y mantenimiento del aparato se han ido realizando algunas chapuzas que son autenticas animaladas.
Una de ellas es que le cableado electrico va sujeto a los conductos de combustible con bridas de plastico..
La otra, que fue una causa común de accidentes se debia a que los depositos de combustible para vuelo invertido a veces cogían aire y lo metian en los conductos de alimentación lo que implicaba una parada de motor. La solución ... ¡¡¡ eliminar los depositos de invertido !!! claro... eso eliminaba los problemas hasta que a agún piloto no advertido se le ocurria hacer una maniobra en esas condiciones...
Como queda muy poca información sobre el montaje y mantenimiento del aparato se han ido realizando algunas chapuzas que son autenticas animaladas.
Una de ellas es que le cableado electrico va sujeto a los conductos de combustible con bridas de plastico..
La otra, que fue una causa común de accidentes se debia a que los depositos de combustible para vuelo invertido a veces cogían aire y lo metian en los conductos de alimentación lo que implicaba una parada de motor. La solución ... ¡¡¡ eliminar los depositos de invertido !!! claro... eso eliminaba los problemas hasta que a agún piloto no advertido se le ocurria hacer una maniobra en esas condiciones...
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- Cabo
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Ah, el Saeta. Teniamos uno en el hangar de la escuela de ingenieros aeronatuicos de Madrid, con su camuflaje y todo. Lástima que estuviera lleno de mierda...
Curioso lo de los depósitos, porque yo vi por la televisión un saeta estrellándose en andalucia al ponerse invertido durante una exhibición aerea.
Por cierto, que si, que muy bonito el Saeta, pero teniendo a Messerschmitt en plantilla, ¿no podriamos haber construido algo como el Me-262? quiero decir, que me parece que las prestaciones del pájaro las podrian haber mejorado bastante. Experiencia diseñando no le faltaba al hombre.
Curioso lo de los depósitos, porque yo vi por la televisión un saeta estrellándose en andalucia al ponerse invertido durante una exhibición aerea.
Por cierto, que si, que muy bonito el Saeta, pero teniendo a Messerschmitt en plantilla, ¿no podriamos haber construido algo como el Me-262? quiero decir, que me parece que las prestaciones del pájaro las podrian haber mejorado bastante. Experiencia diseñando no le faltaba al hombre.
- Noviscum Deus
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Tokoto mencionaba el HA 500 Alacrán. Debo reconocer que no tenía no idea de la existecia de ese avión.
En la red solo he encontrado referencias poco concretas y ni una sola imagen (la del mensaje de Tokoto no puedo verla).
¿Alguien podría postear algo de información sobre ese aparato (y si puede ser alguna imagen)?
Gracias
En la red solo he encontrado referencias poco concretas y ni una sola imagen (la del mensaje de Tokoto no puedo verla).
¿Alguien podría postear algo de información sobre ese aparato (y si puede ser alguna imagen)?
Gracias
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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- frates milites
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http://flightlevel.elgratissitio.com/cu ... rioso2.htm
no ves la foto que sale en este enlace noviscum??
saluten
no ves la foto que sale en este enlace noviscum??
saluten
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OK gracias Frates. Curioso cacharro. Supongo que la foto es de una maqueta.
¿Alguien tiene detalles sobre la historia del desarrollo del HA 500?
¿Alguien tiene detalles sobre la historia del desarrollo del HA 500?
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
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Re: 50 años del HA 200 Saeta, el primer jet "nacional"
por cierto completando sobre el HA 500 Alacrán, me he topado con este enlace...
el proyecto fotografiado...
HA 500
el proyecto fotografiado...
HA 500
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Re: 50 años del HA 200 Saeta, el primer jet "nacional"
Y estas fotos os pueden valer ??
http://www.fotosmilitares.org/viewtopic ... 91&start=0" onclick="window.open(this.href);return false;
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...
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Re: 50 años del HA 200 Saeta, el primer jet "nacional"
Hola, pongo un enlace de la Wikileches esa, en la que hablan de los Saeta y SuperSaeta...
http://es.wikipedia.org/wiki/Hispano_Av ... -200_Saeta
Y esto es de cosecha propia, uno de los motores Malboré que equipaban a este aparato. Me sorprendió mucho cuando me enteré de que estos motores estaban delante del piloto, en el capó del avión, como los antiguos motores de pistón. Y Las dos toberas salían por ambas raices alares. Tenía la estructura de un avión de estilo antiguo, pero con el motor cambiado...
Este es el motor, no sé de qué variante exactamente, es de los que se encuentran expuestos en el Museo del Aire
Saludos
http://es.wikipedia.org/wiki/Hispano_Av ... -200_Saeta
Y esto es de cosecha propia, uno de los motores Malboré que equipaban a este aparato. Me sorprendió mucho cuando me enteré de que estos motores estaban delante del piloto, en el capó del avión, como los antiguos motores de pistón. Y Las dos toberas salían por ambas raices alares. Tenía la estructura de un avión de estilo antiguo, pero con el motor cambiado...
Este es el motor, no sé de qué variante exactamente, es de los que se encuentran expuestos en el Museo del Aire
Saludos
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Re: 50 años del HA 200 Saeta, el primer jet "nacional"
Video del Ha-200, denominado "Me-200" por el noticiero aleman....
http://www.wochenschau-archiv.de/kontro ... n=play250k
http://www.wochenschau-archiv.de/kontro ... n=play250k
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
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Re: 50 años del HA 200 Saeta, el primer jet "nacional"
ToKoTo escribió:Esto llevó a realizar el proyecto denominado HA-56, que nunca pasó de una maqueta a escala 1:1, pero claro, es ya otra historia.
Aquí la foto de la maqueta del proyecto mencionado:
Este es otro proyecto del Ha-56:
Y aquí una curiosidad. Se trata de un proyecto de un Saeta VSTOL, supongo que para entrenamiento o avión experimental:
Y aquí sus dos motores:
Un saludo.
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Re: 50 años del HA 200 Saeta, el primer jet "nacional"
Un aparato muy curioso, lástima que no pudiera verificarse su comportamiento en combate. De los exportados a Egipto se han documentado los términos de la venta, y en particular, Jose Miguel Romaña, en su libro "Fuego sobre Oriente Medio", describe con sumo detalle el proceso de envío de los ejemplares a Egipto, al parecer pilotados por pilotos españoles; sin embargo, apenas hay testimonios sobre su empleo posterior, todo lo más se cita que los pocos ejemplares existentes en junio de 1967 fueron destrozados por los bombarderos israelíes.
Acá un enlace con imágenes inéditas sobre el vuelo de los Saeta a Egipto
http://www.jaon.es/hispanoaviacion/EGIP ... egipto.htm
Acá un enlace con imágenes inéditas sobre el vuelo de los Saeta a Egipto
http://www.jaon.es/hispanoaviacion/EGIP ... egipto.htm
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(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
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Re: 50 años del HA 200 Saeta, el primer jet "nacional"
Al contrario, creo que el HA-200 fue una buena elección para el desarrollo de la industria aeronáutica española. Mucho mejor que una copia del Me-262.
Por una parte, no tenía sentido ponerse a desarrollar un ¿Hispano 262? en los años cincuenta. Cuando todas las fuerzas aéreas se habían equipado con Sabres o MiG-15 (o similares), y los pudientes tenían en servicio cazas supersónicos, y estaban en desarrollo cazas Mach 2. La única posible misión de ese avión hubiese sido el ataque, para la cual no era de lo más apropiado. Porque en combate aéreo, hasta un Vampire o un Ouragan le hubiesen puesto en problemas.
Por otra, la industria española se había especializado en proyectos muy ambiciosos que habían quedado en nada. Los astilleros estaban llenos de destructores de “alta tecnología” (para los treinta) y que acabaron siendo costosísimos fracasos. Los aviones de diseño nacional estaban siendo un fiasco ras otro (como el HS.42, notable por sus “hachazos”, o los Alcotán, que pasaron directamente de la cadena de montaje al desguace). Lo único que volaba medianamente bien eran las copias de aviones de la SGM: los Chirri españoles convertidos a la escuela, las copias de las Bücker, del Ju-52 o del He-111, y los “Buchones”. Si a eso sumamos las desventuras de las avionetas Huarte Mendicoa...
El proyecto del HA-100 / HA-200 me parece un ejemplo de cómo conseguir resultados razonables con medios muy limitados. Si el HA-100 fue anulado fue por competencia del T-6 Texan (muy bueno, y regalado).
El desarrollo de proyectos menos ambiciosos (HA-200, Casa C-212) permitiría ganar competitividad y experiencia a la industria aeronáutica española, y posteriormente presentó proyectos competitivos.
El caso concreto del HA-200 mostraba como podía desarrollarse un avión de prestaciones razonables con medios muy simples. El Saeta se benefició de bastantes años de experiencia, pero básicamente era una célula de un avión de la SGM, con reactores. La ventaja de la inusual instalación de los motores es que se mantenía el equilibrio de masas, etc. Como siempre, a toro pasado, todos toreros. Pero imaginemos cuando hubiese podido entrar en servicio un avión con la célula del Typhoon (por ejemplo) y dos motores Welland. La URSS hizo algo parecido, con sus Yak-15 -17 –23, aunque no sé si con tan buenos resultados.
Saludos
Por una parte, no tenía sentido ponerse a desarrollar un ¿Hispano 262? en los años cincuenta. Cuando todas las fuerzas aéreas se habían equipado con Sabres o MiG-15 (o similares), y los pudientes tenían en servicio cazas supersónicos, y estaban en desarrollo cazas Mach 2. La única posible misión de ese avión hubiese sido el ataque, para la cual no era de lo más apropiado. Porque en combate aéreo, hasta un Vampire o un Ouragan le hubiesen puesto en problemas.
Por otra, la industria española se había especializado en proyectos muy ambiciosos que habían quedado en nada. Los astilleros estaban llenos de destructores de “alta tecnología” (para los treinta) y que acabaron siendo costosísimos fracasos. Los aviones de diseño nacional estaban siendo un fiasco ras otro (como el HS.42, notable por sus “hachazos”, o los Alcotán, que pasaron directamente de la cadena de montaje al desguace). Lo único que volaba medianamente bien eran las copias de aviones de la SGM: los Chirri españoles convertidos a la escuela, las copias de las Bücker, del Ju-52 o del He-111, y los “Buchones”. Si a eso sumamos las desventuras de las avionetas Huarte Mendicoa...
El proyecto del HA-100 / HA-200 me parece un ejemplo de cómo conseguir resultados razonables con medios muy limitados. Si el HA-100 fue anulado fue por competencia del T-6 Texan (muy bueno, y regalado).
El desarrollo de proyectos menos ambiciosos (HA-200, Casa C-212) permitiría ganar competitividad y experiencia a la industria aeronáutica española, y posteriormente presentó proyectos competitivos.
El caso concreto del HA-200 mostraba como podía desarrollarse un avión de prestaciones razonables con medios muy simples. El Saeta se benefició de bastantes años de experiencia, pero básicamente era una célula de un avión de la SGM, con reactores. La ventaja de la inusual instalación de los motores es que se mantenía el equilibrio de masas, etc. Como siempre, a toro pasado, todos toreros. Pero imaginemos cuando hubiese podido entrar en servicio un avión con la célula del Typhoon (por ejemplo) y dos motores Welland. La URSS hizo algo parecido, con sus Yak-15 -17 –23, aunque no sé si con tan buenos resultados.
Saludos
Luis Sanz
Tu regere imperio fluctus Hispane memento
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Re: 50 años del HA 200 Saeta, el primer jet "nacional"
una buena maqueta del HA-220, de Special Hobby:
Una victoria más y estamos perdidos (Pirro).
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Re: 50 años del HA 200 Saeta, el primer jet "nacional"
Creo que el HA-200 fue un buen comienzo para la aeronautica española, quizás fuera un desarrollo simple pero desde luego para su uso táctico era muy efectivo, fiable, sin limitaciones en su uso en conflictos por ser de fabricación propia y un buen banco de pruebas para futuros proyectos que lamentablemente no vieron la luz. Verlo volar en la FIO es un verdadero lujo.
Que pena lo del HA-300 aunque solo hubiera visto la luz como ejemplar de pruebas que permitiera ampliar conocimientos en futuros desarrollos de aviones supersónicos. Pero bueno, la historia es la que es.
De verdad deseo que los pocos ejemplares que quedan se mantengan en óptimas condiciones de vuelo y que de tarde en tarde nos permita dar un vistazo a nuestro pasado reciente viendolo evolucionar por los cielos de este país.
Sludos.
Que pena lo del HA-300 aunque solo hubiera visto la luz como ejemplar de pruebas que permitiera ampliar conocimientos en futuros desarrollos de aviones supersónicos. Pero bueno, la historia es la que es.
De verdad deseo que los pocos ejemplares que quedan se mantengan en óptimas condiciones de vuelo y que de tarde en tarde nos permita dar un vistazo a nuestro pasado reciente viendolo evolucionar por los cielos de este país.
Sludos.