Que Fue del Huey Cobra??????

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Pocho_IBERO
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Que Fue del Huey Cobra??????

Mensaje por Pocho_IBERO »

Me gustaria saber q fue del huey cobra de la armada si sigue en activo y si se le encontro reemplazo
Thx Por adelantado


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MiguelFiz
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Mensaje por MiguelFiz »

A reserva de verificarlo amigo Pocho, me parece recordar que los Cobras de la marina española se retiraron del servicio activo a mediados de los años 80.

No hay un reemplazo en si para ese tipo de helicopteros, dadas sus caracteristicas especiales, en parte los SeaHawk cumplen una mision limitada antisuperficie.
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Mensaje por Bushmaster »

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De los 8 AH-1G Huey Cobra se accidentaron 4 y quedaron totalmente destruidos 3. Tras estos incidentes se desmantelo la 7º escuadrilla de aeronaves el 19 octubre de 1984.
7ª Escuadrilla

Lema: Imagen

Indicativo de radio: Charlie

Misiones: Ataque Antibuque y Apoyo Cercano

Despliegue: fue desactivada el 19 de octubre de 1984 (aunque los AH-1 volaron hasta el 9 de marzo de 1987

Material: contó con 8 helicópteros AH-1G "Huey Cobra"
SALUDOS
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Pocho_IBERO
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Mensaje por Pocho_IBERO »

Thx a los dos q me decis de la incoorporacion de nuevo material para volver a crear una escuadrilla de las mismas caracteristicas xq un seahawk sta muy limitado para esto ac tiempo oi ablar del eurocopter pero no se si puede ser factible para el servicio en un poortaviones ¿?

Saludos Señores Nos Bmo
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MiguelFiz
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Mensaje por MiguelFiz »

Pocho_IBERO escribió:Thx a los dos q me decis de la incoorporacion de nuevo material para volver a crear una escuadrilla de las mismas caracteristicas xq un seahawk sta muy limitado para esto ac tiempo oi ablar del eurocopter pero no se si puede ser factible para el servicio en un poortaviones ¿?
Bueno amigo Pocho, desde luego que seria factible hacer una version "navalizada" del Eurocopter, pero no le veo caso, un helicoptero naval tiene usos y diseño que no encajan en lo que un Cobra o mas recientemente un Eurocopter puede hacer.

Vamos pues, que helicopteros de ataque como los APache, Eurocopter o similares estan diseñados para ambientes terrestres de cierta agresividad, con alto enfasis en el uso de armamento del tipo de misiles antitanque, es decir, son naves muy especializadas.

El darle uso naval a un helicoptero de esos seria desperdiciar mucho de lo que el modelo puede hacer, generalmente se prefiere el uso de helicopteros mas "generales" para esas tareas (salvamento, patrullaje que por supuesto requiere de buena autonomia, busqueda antisubmarina, transporte etc.) sobre todo dado que los buques generalmente estan con el espacio muy "justo".

Incluso los marines de EEUU, que creo que son casi los unicos que usan helicopteros de ataque (AH-1) desde sus buques de desembarco clase "Tarawa", los usan para apoyo en desembarcos primariamente, aqui esta un resumen de sus tareas:

http://www.fas.org/man/dod-101/sys/ac/ah-1.htm
AH-1 is designed for the following tasks:
  • Armed escort for helicopters carrying personnel and cargo
    Landing zone fire suppression support
    Visual armed reconnaissance
    Target marking and direction for high-performance attack aircraft
    Convoy escort and fire suppression for ground units
    Operations from air capable ships
    Point target attack of threatening armor
    Self-defense and protection of helicopters carrying personnel and cargo from threatening air-to-air weapon-equipped helicopters

El AH-1 esta diseñado para las siguientes tareas (con los marines):
  • Escolta armada para helicopteros cargando personal y pertrechos
    Supresion de fuego enemigo en zonas de aterrizaje y desembarco
    Reconocimiento armado
    Señalizacion de blancos y direccion de fuego de aviones de ataque de ala fija
    Escolta y supresion de fuego enemigo para convoys y unidades en tierra
    Operaciones desde buques con capacidad portahelicoptero
    Ataques puntuales contra blindaje enemigo (tanques y vehiculos blindados)
    Autodefensa y proteccion de helicopteros de transporte de ataques de otros helicopteros enemigos.


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fockewulf

Mensaje por fockewulf »

Desgraciadamente estos helicopteros tienen muchos errores en su diseño , todos fueron reemplazos en el Army por elicópteros apache, que son los más poderoso junto con el comanche, pero el comanche hasta donde yo sé nunca se a probado en batalla.
Es un error táctico utlilizarlo en la armada estos se utilizan en la aerocaballería.
El viento marino los afecta garvente por que no están diseñados para eso.
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MiguelFiz
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Mensaje por MiguelFiz »

fockewulf escribió:pero el comanche hasta donde yo sé nunca se a probado en batalla.
Y seguramente nunca lo sera, ya que el proyecto del Comanche se cancelo recien en febrero de 2004, de manera que ninguno llego a unidades operativas.
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Mensaje por Bushmaster »

Los AH-1 son los unicos helos de ataque estadounidenses capaces de operar en el mar, los Apaches no estan navalizados, por lo que no es un error tactico utilizar Cobras.

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fockewulf

Mensaje por fockewulf »

Cierto los apaches no sirven para batallas navales, ni operaciones tátcticos de desembarco, para eso la marina tiene otros medios.
Los helicopteros que se usan en el mar son para rescate, y patruya pero de corto alcance.Tiene otro diseño característico, como el que comenta bushmaster.
La Navy cuenta con enormes portaviones, cargados de aviones, tomcat, Hornets F/A-18, para batallas navales, y helicopteros de rescate.

Hay unos helicopteros caza submarinos, que ponen una especia de micr{ofono en el agua para encontrar la posición de un submarino nuclear.
es incleible que un helicopetro tan barato (relativamente )pueda acaba con submarinos tan costosos.
drbeliawsky

Mensaje por drbeliawsky »

Por lo que se de la táctica de combate moderna de los helicópteros, solo son útiles en la actualidad como fuerza de artillería. Ya que hay armas baratas y sencillas de usar que los derriban fácilmente. Problemas que provocaron muchas bajas al ejercito Ruso y Americano en sus campañas militares. (Los más famosos Afganistán y Mogadisho)

Por eso en la actualidad, los helicópteros que habláis, solo operan a larga distancia del objetivo, como lanzadera de artillería, escondiéndose rápidamente después de realizar la acción, sin poder acercarse a sus objetivos. Muy diferente por lo que están diseñados, helicópteros de ataque a corta y media distancia.

Haciendo que sea mejor enviar un avión y dejar los helicópteros a misiones de transporte, sanitario, defensa de otros helicópteros y otras pequeñas misiones tácticas.
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Mensaje por Bushmaster »

El helo seguira siendo utilizado, por el mero hecho que puede llegar alli donde la infanteria y la caballeria no puede. Puede que sea modificado, incluso tan radicalmente a modo Osprey, para a pesar de las cada vez mas numerosas amenazas, sirva de ejemplo los MANPADs, el helo seguir considerandose pieza basica en la lucha contra unidades terrestres de todo tipo, como punta de lanza allanando el terreno a las columnas acorazadas y como medio de transporte tactico.

Asi como aparecen nuevas amenazas, tambien surgen nuevas defensas, hoy en dia los helos mas modernos cuentan con dispositivos EW, supresores de firma infraroja, alertadores radar, IR, contramedidas (chaff y bengalas) e incluso con emisores laser que son capaces de cegar los seekers de los misiles enemigos... por tanto es aun algo aventurado decir que ha llegado el fin del helo..!

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fockewulf

Mensaje por fockewulf »

El helicoptero apache lo usa la aerocaballería del ARMY para destruir tanques, tropas y vehículos.
Ya que es muy rápido y dispara a una velocidad magnífica. En opraciones navales sería muy difil de operar ya que no tiene mucha autonomía ni mucho alcance para batallas navales. Podría servir para apollo en la infantería de marina para adentrarse a territorio enemigo.
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Mensaje por Bushmaster »

El problema no es el alcance, descontando que al Apache se le pueden instalar depositios externos de combustible. El helo no es una buena plataforma para combate naval ASuW (anti-navio), sino mas bien para ASW (anti-submarino). El apache por ejemplo es inutil para combate ASuW, para esta mision es mucho mas adecuada el ala embarcada de cualquier CVN, con un alcance enorme y con un gran arsenal de armamento, ademas descontando los helicopteros SH-60, version navalizada del Black-Kawk, al que se le puede armar para ASuW con misiles ATGM hellfire y con misiles anti-navio Penguin.

La tarea del helo de ataque en mar, es la de apoyar a la infanteria de marina, por ello que estan encuadrados en el USMC, de ahi que el helo elegido sea el Cobra, y no el Apache, (el Apache es del US Army). Los Apaches no pueden operar en los buques Wasp y Tarawa del USMC, debido principalmente que a diferencia del Cobra, no estan navalizados, por lo que la corrosion marina, la salitre y el alto grado de humedad harian estragos en sus sistemas. El Cobra por contra es un helo mas simple, algo menos sofisticado que el Apache, pero puede emplearse en condiciones climaticas mas duras, de ahi que el Cobra soporte mejor la arena del desierto en Irak.

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Mensaje por roberto_yeager »

Lo cierto es que de los 8 hue cobra que recibió la armada, 4 se destruyeron en accidentes, 3 se devolvieron al US Army, (pues era el arma ddeonde procedian, y no de los Marines como se ha dicho en otras ocasiones) y uno se quedo en España para ser expuesto estaticamente como monumento.

El lunes te treré mas cosas

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Mensaje por Bushmaster »

No se destruyeron 4, sino 3, fueron 4 los accidentados, pero 1 de ellos se consiguio recuperar.

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fockewulf

Mensaje por fockewulf »

Por eso los venden los gringos, por que no sirven.
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Mensaje por Bushmaster »

Si que sirve, de hecho en sus ultimas versiones supone uno de los mejores helos del mundo, capaz de competir de igual a igual con los diseños mas recientes.

El problema en España fue su uso incorrecto, para empezar la version G española es monomotor, algo poco adecuado para un helo naval. Se rumoreaba que el helo en un principio iria a las FAMET, pero no se sabe como acabo con la AE, el gran numero de accidentes deriva igualmente de la mision encomendada a estos aparatos, pues debian volar constantemente en vuelo tactico a altas velocidades y a pocos metros del suelo; tipo de vuelo que recientemente se ha cobrado la vida de 17 militares españoles en Afganistan.

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Mensaje por ToKoTo »

Pues parece que los Cobra los sigue usando EEUU:

Una ofensiva estadounidense en Ramadi, al oeste de Bagdad, acabó con la vida de 70 presuntos rebeldes, mientras que otros once han caído en combates con el ejército iraquí en diferentes puntos del sur del país.

La ofensiva estadounidense en Ramadi, a unos 100 kilómetros al oeste de Bagdad dentro de la conflictiva provincia de Al Anbar, consistió en tres ataques sucesivos en el norte y centro de la ciudad, según un comunicado del mando norteamericano.

Según la nota, en la operación, desarrollada durante la tarde y la noche de ayer, domingo, los militares contaron con el apoyo de helicópteros artillados Cobra y aviones de combate F-15 y F/A-18.

Veinte presuntos terroristas murieron cuando, según la nota, se disponían a colocar una bomba en el mismo lugar donde otro artefacto explosivo había matado a cinco soldados estadounidenses el pasado sábado.

Los hombres fueron descubiertos por un F-15 que patrullaba la zona, que lanzó una bomba de precisión que acabó con la vida de todos ellos.

En la zona de Abu Faray, en el norte de Ramadi, un grupo de hombres armados fue divisado por un helicóptero Cobra, que mató a diez rebeldes en su ataque.

Según el comunicado, los hombres, "en edad militar", se estaban "concentrando en las inmediaciones de un piso franco usado por los terroristas".

Más tarde, cuando un grupo de "entre treinta y cinco y cuarenta" hombres escapaba de esa zona con un cargamento de armas y municiones, fueron localizados por un F/A-18, que terminó con la vida de todos ellos con "una bomba guiada de precisión".

Un tercer incidente en el centro de Ramadi enfrentó a un grupo de hombres provistos de lanzagranadas con soldados estadounidenses, que acabaron con la vida de "entre uno y tres terroristas", según el comunicado.

La nota estadounidense asegura que no hay bajas en las fuerzas de la coalición, que prepararon sus ataques "con el fin de minimizar la posibilidad de daños colaterales" a los civiles.

Pero estos no han sido los únicos enfrentamientos con la insurgencia de los que se ha tenido conocimiento hoy.

Un comunicado del mando militar iraquí informa de que sus tropas mataron a 11 presuntos rebeldes y detuvieron a otros 70 en una serie de operaciones realizadas en el denominado "triángulo suní" y otras zonas al sur de la capital.

La nota, que no dice la fecha en la que ocurrieron los hechos, agrega que "las fuerzas multinacionales también participaron en las operaciones".

Gran cantidad de armamento, munición y cargas explosivas fueron decomisadas por los militares iraquíes, añade la nota.

Además hoy también se han producido atentados en diferentes puntos del país.

Dos policías iraquíes fueron asesinados en Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad, según informó un portavoz del mando conjunto iraquí-estadounidense.

Los dos agentes murieron al ser alcanzados por los disparos de unos desconocidos que viajaban en un vehículo que circulaba a gran velocidad en las inmediaciones de la Facultad de Ciencias, en el centro de la ciudad.

La misma fuente dijo que dos soldados iraquíes murieron y otros siete resultaron heridos, algunos de ellos de gravedad, por la explosión de una bomba al paso de una patrulla estadounidense-iraquí en Baiji, 170 kilómetros al norte de Bagdad.

La explosión, que dañó además dos vehículos militares, ocurrió a las 05.00 hora local (02.00 GMT) mientras la patrulla efectuaba una operación en Sineya, en las afueras de Baiji.

El portavoz no facilitó, sin embargo, información sobre si se habían producido víctimas entre los soldados estadounidenses.

Además, hoy aparecieron los cadáveres de seis personas, maniatadas y con signos de torturas, en Iskandariya, 60 kilómetros al sur de Bagdad, dijeron fuentes del Ministerio iraquí del Interior.

Los cadáveres tenían los ojos vendados y las manos atadas, y se ignora, por el momento, su identidad. EFE


Me ha hecho "gracia" eso de "edad militar", para ciertas cosas la insurgencia iraquí es terroristas, pero para otra se usan términos "militares"
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
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Mensaje por roberto_yeager »

Personalmente, creo que el Cobra es uno de los mejores helos de combate, tanto es así que se mantiene a la par con sus "supuestos" sustitutos.

Es más se trata del helo que mejores resultados esta dando a los EE.UU. en Irak y Afghanistan, así como a los Israelies.

En las versiones más avanzadas, el helo es capaz de medirse de tu a tu con el Apache D (aunque carezca de radar tipo Longbow) o el Ka-50.

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De hecho, se esta desarrollando un radar de combate para darle las máximas capacidades. Sus sistemas de armas superan a los del Apache, pues puede portar misiles tipo Maverick (cosa que realiza habitualmente), además de ser el primer helo que montaba misiles aire-aire como parte de las rutinas de entrenamiento, como se ve en distintas fotos de la 2ª guerra del golfo (1991), con lanzadores de Aim-9L/M sidewinder.
http://www.helis.com/Since80s/h_ah1z.php

Sobre el desarrollo del radar para el "Zulu Cobra":
http://www.irconnect.com/noc/press/page ... ml?d=17846


Ahora unas imagenes bonitas de nuestros Cobras:
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Sobre el cobra

Mensaje por MiguelFiz »

Añadiria a lo mencionado por el compañero Yeager que tambien los iranies se mostraron sumamente contentos de tener Cobras y el comportamiento de estos aparatos fue bastante bueno de acuerdo con lo que mencionan de sus experiencias en la guerra Iran-Irak, eso a pesar de las agudas condiciones de uso y la natural falta de suministros debido al boicot norteamericano.
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Mensaje por alejandro_ »

El Cobra a mi me parece un excelente diseño, aunque no puede ser comparado con diseños mas pesados como los Havoc o Apaches. Los iranies producen una versión local con ciertas modificaciones.
Y seguramente nunca lo sera, ya que el proyecto del Comanche se cancelo recien en febrero de 2004, de manera que ninguno llego a unidades operativas.
Si, el coste estaba escalando y sufria de problemas estructurales. Luego estaba el tema de la furtividad, muchos mandos no estaban muy convencidos de gastar tanto dinero en este aspecto cuando los helicopteros suelen ser derribados por cañones y misiles IR.

Saludos.
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Mensaje por Bushmaster »

Bueno, la mision del Comanche no era la de compararse al resto de los helos pesados, el comanche era un helo de reconocimiento armado, plataforma mucho mas adecuada que los actiuales Kiowa.

Por otro lado no solo era redfuciuda su firma radar, sino tambien su infrarroja, acustica y visual.

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es increible que su RCS fuese 633 veces menor que el del AH-64!

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Mensaje por Pocho_IBERO »

Pero el huey esta previsto sustituirlo en el ejercito por otro de sus mismas caracteristicas
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Mensaje por Bushmaster »

Se substituira por el NH-90, de unas caracteristicas muy superiores al UH-1.

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Sorprendente

Mensaje por MiguelFiz »

Bushmaster escribió:es increible que su RCS fuese 633 veces menor que el del AH-64!
http://www.fas.org/man/dod-101/sys/ac/rah-66.htm
The Comanche radar cross-section (RCS) is less than that of a Hellfire missile
La firma radar (que tanto refleja un objeto las ondas de radar) del Comanche es menor a la de un misil Hellfire...
:o

Asi quede cuando me entere, con la boca abierta... :o
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fockewulf

Mensaje por fockewulf »

De echo fue sustituido por el apache en su totalidad, si acaso tienen son para entrenamiento. -aunque claro siguen siendo armas peligrosas sino cuantos países quisieran unos cuantes debido a su efectividad, pero cuando sustituyen sus unidades son para contrarestar otras que se tienen en el extrangero, como el caso del F22 Raptor que se diseñó para derribar aviones su 27 y mig 29.
http://www.amv83.net/asm/Sig/europe/eas ... isplay.jpg

http://myweb.tiscali.co.uk/pixalzone1/M ... add-25.jpg

http://www.globalsecurity.org/military/ ... E02018.jpg

aunque son aviones pero es un ejemplo.
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Mensaje por roberto_yeager »

Lo cierto es que en cuanto a sistemas... el Cobra no ha sido superado ni por el Apache (excepto por el radar Longbow y eso va a cambiar cuando el Cobra reciba una versión propia) ni por ningún otro.

Sigue manteniendo los mismos sistemas de armas que el Apache, e incluso tiene mayores capacidades, pues el AH-64 no monta Maverick, mientras que el helo de los marines lo hace de manera habitual.

Tambien se puede decir que el AH-1W y el -1Z son los helos de ataque con mayor relación peso potencia del mundo, lo que les da capacidades de maniobra y operaciones francamente destacables.

Personalemente, el fallo más gordo que le veo al cobra es la carencia de un tren de ruedas, que si bien los patines son más ligeros, obligan a tener unas infraestructuras mayores para poder operarlos y mantenerlos en tierra.
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Mensaje por Bushmaster »

roberto_yeager escribió: Personalemente, el fallo más gordo que le veo al cobra es la carencia de un tren de ruedas, que si bien los patines son más ligeros, obligan a tener unas infraestructuras mayores para poder operarlos y mantenerlos en tierra.
Si mal no recuerdo, la version de AH-1 ofertada a Turquia, no iba sobre patines, sino sobre ruedas.

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Mensaje por roberto_yeager »

Pues la verdad, no se nada sobre eso... me pillas con el c*** al aire :oops:

Bueno, habra que enterarse... aunque lo cierto es que turquia queria AH-1W como los que recibió de segunda mano de los Marines....

El unico cobra que conozco sin patines fueron los primeros prototipos del model 209 super snake.
http://www.globalsecurity.org/military/ ... h-1_02.jpg

1Saludo
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Mensaje por Bushmaster »

Bell Negotiates With Turkey For KingCobra

Sensitive negotiations are continuing between Bell Helicopter Textron and the Turkish government for the AH-1Z KingCobra attack helicopter. The contract, which tentatively calls for Bell to deliver 145 ships to Turkey over 10 years, is potentially worth $3.5 billion. Flyaway cost per helicopter is expected to be about $15 million in 1998 dollars. Bell spokesman Mike Cox says the company has no timeframe for when the deal may be concluded, adding that negotiations could even fall through altogether. "It's entirely possible that this [deal] will go away," he says.

The AH-1Z will have a configuration similar to the AH-1W SuperCobra, except that the -Z model will have fixed-wheel landing gear rather than skids. Powered by twin General Electric T700-GE-401 turboshaft engines, the AH-1Z will have a four-blade main rotor and tail rotor. Maximum speed will be 160 knots, with an endurance of four hours at normal cruise (135 to 140 kts). Service ceiling will be 20,000 feet. The AH-1Z will have the same armament options as the AH-1W: TOW and Hellfire precision guided missiles, Stinger or Sidewinder missiles, a 20mm turret gun and 70mm rockets.
http://www.aviationtoday.com/cgi/rw/sho ... se1198.htm

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