Un gran fiasco: el Breda Ba 88

Aviones, helicópteros y demás medios aéreos.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Un gran fiasco: el Breda Ba 88

Mensaje por APV »

y no se planteo el cambiar los motores...??
Tenían pocas opciones:
El Isotta-Fraschini K 14 daba 900-930 CV
El Piaggio P.XI RC. 40 daba 985 CV
El Fiat.A.80 daba 1.000 CV pero era menos fiable (los cazas estaban calzando Fiat.A.74 de sólo 840 CV)

Otros motores como los Alfa Romeo 128 que usaban los Savoia-Marchetti no superaban los 962 CV (el Alfa Romeno 126 de 1350 CV aún no estaba)

creo que el il-2 muy pobre diria yo
Es que el Il-2 llevaba un sólo motor de 1.700 CV.


Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Un gran fiasco: el Breda Ba 88

Mensaje por frates milites »

APV escribió:
creo que el il-2 muy pobre diria yo
Es que el Il-2 llevaba un sólo motor de 1.700 CV.
me exprese mas que mal...me referia que decir pobre era poco (por eso lo de muy pobre)...compararlo con el gran il-2 era demaisado ya que el ba-65 no le llegaba ni a la altura de los zapatos....
he releido mi post y la verdad podia llevar a equivocos...jeje..

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Un gran fiasco: el Breda Ba 88

Mensaje por Satur »

No te preocupes, Frates, siempre estamos dispuestos a equivocarnos :lol:

Leyendo el hilo dedicado a la batalla de Punto Stilo parece que ni con un mejor avión hubiesen cambiado mucho las cosas. No había una doctrina de cooperación aeronaval o aeroterrestre que aprovechase la máquina.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Un gran fiasco: el Breda Ba 88

Mensaje por Buscaglia »

Señores, señores... ¡un poco de benevolencia con el Ba 65 :lol: :lol: !

Cuando lo comparan con el Il-2 no son justos. El Breda Ba 65 estaba en unidades operativas 5 años antes que el Il- 2. Con quien habría que compararlo es con los Rasantes, Pavas, etc...

Hay que tener en cuenta que cuando aparece el Ba 65, lo que hay por los cielos son biplanos con revestimiento de tela, dos ametralladoras con calibre de cerbatana y tren fijo. Ante ello, un avión metálico de tren retráctil, 5 ametralladoras (dos pesadas) y 400 Km por hora era la repanocha. Hablamos de 1937. Buena muestra de ello dejó durante la batalla del Ebro, donde obtuvo unos resultados notables.

Ya, en 1940, la cosa cambia.

En cualquier caso, en el desierto combatió más que aceptablemente contra los blindados y las columnas británicas. El problema era que había muy pocos fabricados porque los aviadores italianos habían llenado de dudas al mando sobre la idoneidad del aparato. Que si no se podía volar en formación con él, que si era duro a los mandos... Vamos, que querían ir en biplano acrobático a todas las misiones y la técnica no iba en esa dirección.

En cualquier caso, de los aviones de ataque a suelo, el mejor concebido a mi entender, era el Caproni AP 1. Cabina sobreelevada, blindaje ventral... Más le valdría a los italianos haberlo remotorizado, ponerle tren retráctil y hubieran tenido un mejor vehículo que los Breda.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Un gran fiasco: el Breda Ba 88

Mensaje por APV »

Respecto al Breda 88, no me parece que el problema esté realmente en la motorización; los italianos pusieron los segundos mejores motores que poseían o incluso se pueden considerar los mejores que tenían. Cierto que la capacidad de los motores italianos durante la guerra fue discutible.

Pero los diseñadores italianos debían tener eso en cuenta a la hora de elaborar sus proyectos. Por lo que no es muy normal que un bimotor que pesa 4.650 Kg de vacio y lleva 1.000 Kg de bombas tenga tantos problemas de potencia mientras bimotores con motores similares (tanto el original Gnome-Rhône 14 K del que provienen y otras licencias derivadas como el Tumansky M-87 ruso) sostengan aviones coetáneos más pesados: Ilyushin DB-3 (usado incluso como torpedero), Amiot 143, Bloch MB.200, Bloch MB.210, Potez 62, Potez 650,...

Por cierto que tal iba el Caproni Ca.135 que usaba los mismos 2 Piaggio XI y era mucho más pesado.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Un gran fiasco: el Breda Ba 88

Mensaje por frates milites »

APV escribió: Por cierto que tal iba el Caproni Ca.135 que usaba los mismos 2 Piaggio XI y era mucho más pesado.
teniendo en cuenta que el Caproni Ca.135 es un bombardero medio y que no necesitaba una elevada velocidad no creo que podamos compararlos...aun asi se consideraba que el caproni tenia escasa velocidad...con lo que creo que el fallo seguia siendo el motor...

por otro lado buscaglia...cierto es lo que espones sobre las comparaciones con el il-2 y por eso tambien me referia que no eran comparables....igual que no podriamos nunca comparar un avion del mismo tipo de principios del conflicto con sus ultimos dias....

pd.- ademas si el il-2 era un "tanque" con alas !!! impresionantemente armado y blindado...era lo mas cercano a un carro de combate entre las nubes...jejeje

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Un gran fiasco: el Breda Ba 88

Mensaje por Hicks »

A mi lo que me ha matado es que no gustase el Ba.65 a los pilotos !!!por que no se podia hacer acrobacias¡¡¡. Dan ganas de coger a todos esos criticos y mandarles al circo que es donde deberian estar para hacer sus cabriolas.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Un gran fiasco: el Breda Ba 88

Mensaje por Buscaglia »

APV escribió:Respecto al Breda 88, no me parece que el problema esté realmente en la motorización; los italianos pusieron los segundos mejores motores que poseían o incluso se pueden considerar los mejores que tenían. Cierto que la capacidad de los motores italianos durante la guerra fue discutible.

Pero los diseñadores italianos debían tener eso en cuenta a la hora de elaborar sus proyectos. Por lo que no es muy normal que un bimotor que pesa 4.650 Kg de vacio y lleva 1.000 Kg de bombas tenga tantos problemas de potencia mientras bimotores con motores similares (tanto el original Gnome-Rhône 14 K del que provienen y otras licencias derivadas como el Tumansky M-87 ruso) sostengan aviones coetáneos más pesados: Ilyushin DB-3 (usado incluso como torpedero), Amiot 143, Bloch MB.200, Bloch MB.210, Potez 62, Potez 650,...

Por cierto que tal iba el Caproni Ca.135 que usaba los mismos 2 Piaggio XI y era mucho más pesado.


Saludos.

Bueno, a mi entender el principal problema es la motorización, pero no el único. También la doble deriva trasera estaba mal diseñada, dando muchos problemas. Pero como también se ha apuntado aquí el problema es que el avión pesa mucho.

Digo que pesa mucho no comparándolo con bombarderos medios, sino con aviones bimotores de ataque a suelo. Por ejemplo, los franceses también tenían un bimotor bideriva biplaza de ataque a suelo, el Breguet ¿520? (lo siento, las numeraciones no son lo mío). El avión tenía dos motores con menos caballos que el Ba 88, pero daba 490 km/h reales y llevaba 1 cañón de 20 mm y hasta 6 ametralladoras de 7´7 mm. Me preguntaba cómo era posible y veo que el avión pesaba 1000 kilos menos, aunque de configuración y dimensiones es parecidísimo. La estructura de acero cromo-molibdeno parece que no le hizo ningún favor.

El Caproni Ca 135 es un avión de esos que no ofrecía nada espectacular, pero que hubiese cumplido igual de bien o de mal que los demás bombarderos medios italianos: tiene 430 km/h de velocidad punta, más de lo que hacía en realidad el Ba 88, lo que da que pensar. La Regia no lo cogió por la preferencia por los modelos trimotores y los japoneses, tras compararlo con el Fiat BR 20, prefirieron este modelo. Los húngaros son los únicos que lo utilizaron a gran escala, con resultados discretos, en el frente oriental.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Un gran fiasco: el Breda Ba 88

Mensaje por APV »

teniendo en cuenta que el Caproni Ca.135 es un bombardero medio y que no necesitaba una elevada velocidad no creo que podamos compararlos
Digo que pesa mucho no comparándolo con bombarderos medios, sino con aviones bimotores de ataque a suelo.
Cierto pero el hecho que los mismos motores permitieran sostener aviones más pesados dando una velocidad media (no muy grande pero mejor que el Ba 88) hace dudar del diseño. O es que acaso lo desarrollaron pensando en unos motores que no tenía Italia.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Un gran fiasco: el Breda Ba 88

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Aprovecho el fin de semana para buscar la referencia del biplaza de ataque Breguet en contraposición con su equivalente italiano.

Se trata del Breguet 690, en su versión de biplaza de ataque (Bre 693). Un avión interesante pero sin suerte, que se estrenó en combate en mayo de 1940, cuando todo el pescado estaba vendido.

Llevaba dos motores Gnome-Rhône de 700 hp. El peso vacío era de 3.010 kg y, en despegue, de 4.900. Las dimensiones de 15, 37 de envergadura y 9, 67 de longitud, con poco más de 20 metros cuadrados de superficie alar. Velocidad máxima 490 Km/h a 5.000 m y 1.350 Km de autonomía.

Frente a eso, el Ba 88 tenía casi un tercio más potencia (600 hp) al poseer dos motores de 1.000 hp. Pero el peso vacío era de 4.650 kb ¡tonelada y media más! Y en despegue, 6.750 kg ¡1.850 kg más! Las dimensiones casi eran idénticas. 15´6 de envergadura y 10, 7 de longitud, mientras que la superficie alar era bastante mayor: 33 m cuadrados. Con 1/3 más de potencia, este aumento de peso le daba la misma velocidad máxima, 490 km/h. En teoría, que en la práctica a veces ni se movía.

Parece obvio que el aparato estaba totalmente obeso, algo achacable a un fallo de diseño.

Respecto a si el Ba 88 voló o no a las velocidades que publicitaba, como los datos de sus records mundiales en abril y diciembre de 1937 (517 y 554 km/h de media en 100 km de distancia) se homologaron, quiero creer que fueron reales, no sé si trucando el motor o cómo demonios consiguieron que cogiese esa velocidad. El avión no estaba considerado un "bluff" propagandístico, la misma revista británica Aeroplano le dedicó un artículo mostrando la preocupación de los ingleses porque en Italia tuviesen un avión así. Los únicos que sabían que no funcionaba eran los italianos, que por ello fabricaron poco ejemplares y no quisieron verderlo al exterior, a diferencia de otros aviones de la empresa Breda.

Sobre la actitud poco madura de los pilotos italianos, como bien dice Hicks, hay mucho que hablar. Sabotearon muchos intentos de modernización (como cuando un Stormo de caza exigió que no les cambiasen sus biplanos por monoplanos G 50 y para colmo lo consiguieron) pero esa es una cuestión que merece un hilo diferenciado.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Un gran fiasco: el Breda Ba 88

Mensaje por Panzerfaust »

Encontre esta imagen con el epigrafe de Breda 88 con "cannoncino" anticarro, ¿ alguien sabe que modelo y calibre era ? creo que es un automatico de 47mm pero no estoy seguro.

Imagen
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Un gran fiasco: el Breda Ba 88

Mensaje por Buscaglia »

Panzerfaust escribió:Encontre esta imagen con el epigrafe de Breda 88 con "cannoncino" anticarro, ¿ alguien sabe que modelo y calibre era ? creo que es un automatico de 47mm pero no estoy seguro.

Imagen
Saludos.

¡Qué raro! Debe de tratarse de las modificaciones que se hicieron en 1942-43 con el avión, pero la foto parece anterior. Podía ser tanto un 37 o un 47, lo miro en el libro de Ali d´Italia.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Un gran fiasco: el Breda Ba 88

Mensaje por APV »

¡Qué raro! Debe de tratarse de las modificaciones que se hicieron en 1942-43 con el avión, pero la foto parece anterior. Podía ser tanto un 37 o un 47, lo miro en el libro de Ali d´Italia.
¿No será una confusión del autor y estará pensando en el Fiat BR.20 cuya versión Fiat BR.20 C incorporó un cañón de 37 mm?

Imagen

Por cierto otro avión del que hablar largo y tendido: diseño moderno, pero como todo lo italiano sin potencia en los motores. El resultado más de 500 bombarderos medios muy pronto obsoletos pero que siguieron usando.

Aunque lo de ponerle un cañón de 37 mm ¿qué era? ¿un experimento para usarlo como avión de asalto o caza tanques o acaso como antibuque?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Un gran fiasco: el Breda Ba 88

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Bueno, creo que la foto es un montaje de propaganda y el cañón un tubo de estufa :) .

Me explico. Se trata de un vehículo monoplaza de primera serie, con 3 ametralladoras de 12 mm. La foto sería de 1939-40. No he visto ninguna referencia a que se transformase ninguno con armas pesadas por esas fechas. Es más, se planteó ponerle un cañón de 20 mm y no se pudo hacer porque el avión no podía con él, es más, se quitó una de las tres armas del morro para que fuera más ligero.

En 1942 si podría haberse hecho la transformación porque se probaron cañones de 37 y 47 en muchos aparatos, CANSA FC 20, Fiat BR 20, la versión terrestre del RS 14, diferentes evoluciones del SM 84... Y se anduvo trasteando en algunos de los últimos Breda Ba 88 para intentar darles alguna utilidad, intentando transformarlos en bombarderos en picado.

Pero es que ese modelo no es de los de 1942, es de la versión de 1939-40 y por esas fechas no hay ni rastro de transformaciones de ese tipo, más bien estaban pensando como quitarle peso al avión y que no se hiciese obvio la chatarrilla que era.

Sí, el Fiat BR 20 no tenía mala pinta... pero los japoneses, despues de comprar unos 80, los retiraron en cuanto tuvieron su propio bimotor moderno (siento no recordar cuál era), que ni volaba más rápido ni llevaba más bombas (en realidad llevaba bastante menos), así que algo malo tendría.

Los múltiples aviones con cañones que se probaron en 1942-43 eran de dos tipos:
1- Los que llevaban blindaje, como los Fiat y SM, para ataque a suelo.
2- Los que no tenían blindaje como el CANSA, para atacar a fortalezas volantes a distancia.
3- Como antibuque sólo estaba el Piaggio 108.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Un gran fiasco: el Breda Ba 88

Mensaje por Panzerfaust »

á una confusión del autor y estará pensando en el Fiat BR.20 cuya versión Fiat BR.20 C incorporó un cañón de 37 mm?

Ya me hiciste entrar la duda, se que habia un cañon automatico de 47 mm diseñado por Caproni, pero no tengo mas informacion.
creo que la foto es un montaje de propaganda y el cañón un tubo de estufa
Podria ser ...... :-o
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Un gran fiasco: el Breda Ba 88

Mensaje por Panzerfaust »

[quoteEn 1942 si podría haberse hecho la transformación porque se probaron cañones de 37 y 47 en muchos aparatos, CANSA FC
20, Fiat BR 20, la versión terrestre del RS 14, diferentes evoluciones del SM 84... Y se anduvo trasteando en algunos de los últimos Breda Ba 88 para intentar darles alguna utilidad, intentando transformarlos en bombarderos en picado.[/quote]

EL BR 20 un cañon de 37mm Breda automatico, creo que fue solo un ejemplar. El Fiat AS 14 figura como armado con cañon de "45mm" pero como el arma antitanque basica del ejercito italiano era de 47mm, creo que se trata de este ultimo calibre.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Un gran fiasco: el Breda Ba 88

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, recordemos que hay que ser muy cautos con el asunto de esas "pequeñas" variantes que luego aparecen asociadas al material aereo italiano, solo hay que recordar el asunto del Cr 42 y las 4 ametralladoras Breda Safat.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Un gran fiasco: el Breda Ba 88

Mensaje por APV »

Sí, el Fiat BR 20 no tenía mala pinta... pero los japoneses, despues de comprar unos 80, los retiraron en cuanto tuvieron su propio bimotor moderno (siento no recordar cuál era), que ni volaba más rápido ni llevaba más bombas (en realidad llevaba bastante menos), así que algo malo tendría.
Le calzaron 2 motores Fiat.A.80 de 1.000 CV (lo más potente que tenían) pero cargado era un avión tan pesado como el trimotor SM 79 (el cúal al tener 3 motores tenía potencia extra). Sobre el papel debía poder llevar 1.600 Kg de bombas a 2.750 Km. Pudiendo lograr un máximo de 400 km/h. El régimen le dió mucha pompa y uno especial con depositos extra hizo un vuelo Roma-Abbis Abeba.

Pero se volvió obsoleto muy pronto, enviaron 13 a la guerra civil donde no lo hicieron mal; pero en 1940 su intervención en Francia e Inglaterra fue desastrosa. Los japoneses habían comprado 82 para sustituir como bombardero de largo alcance a sus Ki-1 hasta tener suficientes Ki-21 en China, pero al año siguiente los retiraron. Los italianos seguirían usándolos en la versión mejorada Fiat BR 20M en África, los Balcanes, Italia,... pero cada vez más en papeles secundarios de entrenador, enlace y antiguerrilla. Incluso se llegaría a fabricar una versión mejor el BR.20bis pero se ordeno su suspensión y centrarse en fabricar CANT Z.1018, pero ya era tarde. Respecto a versiones experimentales 1 Fiat BR.20 C con el cañón de 37 mm y otras.

El resultado, un bombardero mediocre totalmente desfasado e inútil en 1939 pero que supuso una merma de recursos para Italia, otro de sus habituales desperdicios; así esos 600 Fiat BR 20 suponían 1.200 motores Fiat 80 que eran insuficientes para darle potencia pero que hubieran servido para construir por ejemplo 400 SM 79-II muy útiles.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Un gran fiasco: el Breda Ba 88

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Bueno, respecto a las prestaciones oficiales, yo creo que el BR 20 daba alrededor de 430 km/h y podía cargar, teóricamente, 2 toneladas de bombas. Es decir, aportaba lo mismo (en realidad, más, porque el SM 79 no llevaba más de 1.250 kg en estiba vertical, lo que disminuía la precisión de lanzamiento y el armamento defensivo estaba peor colocado) que los trimotores. Estoy por decir que, sobre el papel, no es peor que un Wellington (aclaro, sobre el papel).

En ese sentido, parece más económico hacer un bimotor que un trimotor si lo que ofrecen en lo mismo, porque es más barato de fabricar y mantener (1/3 menos de gasto de tiempo y material en los motores). Y, en España, había actuado muy bien. En Francia, salvo la acción en que Le Goan hizo una escabechina (relativa, creo que 2 BR 20 y 4 ó 5 CR 42) no sufrió apenas pérdidas. Cosas mucho más raras se fabricaron en Italia.

Pero el problema es que, probablemente, el BR 20 ni se acercaría a sus prestaciones oficiales.

Como se decía más arriba, creo que este avión se merece un post.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Un gran fiasco: el Breda Ba 88

Mensaje por Buscaglia »

Buscaglia escribió: Sí, el Fiat BR 20 no tenía mala pinta... pero los japoneses, despues de comprar unos 80, los retiraron en cuanto tuvieron su propio bimotor moderno (siento no recordar cuál era), que ni volaba más rápido ni llevaba más bombas (en realidad llevaba bastante menos), así que algo malo tendría.
Bueno, sin que sirva de precedente, yo mismo me respondo :) sobre la pronta retirada de los Fiat BR 20 japoneses.

Según leo en el libro de C. Shores “Regia Aeronautica” v. I, los japoneses retiraron el avión al considerar que el índice de derribos en sus bombardeos sin escolta sobre ciudades de China Central era inaceptablemente alto.

No sé qué pensar, porque la oposición era principalmente I-15 e I-16, lo mismo que había en España
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Un gran fiasco: el Breda Ba 88

Mensaje por APV »

No sé qué pensar, porque la oposición era principalmente I-15 e I-16, lo mismo que había en España
Además de biplanos Hawk II y III y cazas P-26 y Hawk 75.
Estoy por decir que, sobre el papel, no es peor que un Wellington (aclaro, sobre el papel).
Sobre el papel.
Yo de bombarderos ingleses no estoy muy puesto, ¿el Wellington era el mejor bombardero medio inglés? ¿o acaso lo eran el Hampden o el Whitley.?
podía cargar, teóricamente, 2 toneladas de bombas.
Eran 1.600 Kg.
Es decir, aportaba lo mismo (en realidad, más, porque el SM 79 no llevaba más de 1.250 kg en estiba vertical, lo que disminuía la precisión de lanzamiento y el armamento defensivo estaba peor colocado) que los trimotores.
Ya pero la potencia del tercer motor le daba la potencia y agilidad necesaria.
Como se decía más arriba, creo que este avión se merece un post.
Pues se abrirá.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Un gran fiasco: el Breda Ba 88

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: 11 de agosto: transferidos a Castel Benito, Libia, un Grupo de 32 Ba 88, de los cuales 3 eran eficientes.

14 septiembre. Primera acción en Africa. Tres Ba 88 despegan para atacar Sidi el Barrani, a 250 kilómetros. Van llenos de carburante, con 1.500 balas pero sólo han cargado 250 kg de spezzoni preveyendo no dificultar el vuelo. Uno no puede despegar, otro tiene que aterrizar nada más hacerlo y el tercero, para mantener cota, comprueba que debe volar en línea recta para no estrallarse. Afortunadamente en su línea recta para sobre el aeródromo de Sidi Rezegh, donde aterriza.

14 octubre. Tres Ba 88 aligerados (sin segundo tripulante, sin la ametralladora de 7´7, sin la mayor parte de las balas...) salen para atacar a una columna enemiga que no encuentran.

15 octubre. Dos Ba 88 en operación de reconocimiento sobre Sidi el Barrani son alcanzados por la propia artillería antiáérea (normal, no debía sonarles la silueta :).

16 de noviembre, con 28 vehículos y 2-3 en condiciones de combatir, se les retira el material útil y se los deja como señuelos en los campos de aterrizaje.
Gracias a "Desert Prelude, Early Clashes" de Gustawsson & Slongo ya hay mas informacion con respecto a las misiones de este aparato, resulta que en la "inagural" del 14 de septiembre llebaban cada uno un contenedor Nardi, estos dispositivos contenian 40 minibombas o submuniciones de 2 kilos c/u, Gustawsson & Slongo indican que el peso total del contenedor ya montado era de 119 kilos (80 de las submuniciones + 39 del contenedor), el problema era que con dicho dispositivo las cualidades aerodinamicas del avion (de por si no muy notables) quedaban anuladas y este se volvia lieralmente un ladrillo.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Un gran fiasco: el Breda Ba 88

Mensaje por MiguelFiz »

Aqui dejo dos fotos para porder apreciar como eran los contenedores Nardi... sospecho que nunca se habian probado en condiciones realistas antes de la mision fallida del 14 de septiembre.

Imagen
Imagen
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Un gran fiasco: el Breda Ba 88

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió:
Buscaglia escribió: 11 de agosto: transferidos a Castel Benito, Libia, un Grupo de 32 Ba 88, de los cuales 3 eran eficientes.

14 septiembre. Primera acción en Africa. Tres Ba 88 despegan para atacar Sidi el Barrani, a 250 kilómetros. Van llenos de carburante, con 1.500 balas pero sólo han cargado 250 kg de spezzoni preveyendo no dificultar el vuelo. Uno no puede despegar, otro tiene que aterrizar nada más hacerlo y el tercero, para mantener cota, comprueba que debe volar en línea recta para no estrallarse. Afortunadamente en su línea recta para sobre el aeródromo de Sidi Rezegh, donde aterriza.

14 octubre. Tres Ba 88 aligerados (sin segundo tripulante, sin la ametralladora de 7´7, sin la mayor parte de las balas...) salen para atacar a una columna enemiga que no encuentran.

15 octubre. Dos Ba 88 en operación de reconocimiento sobre Sidi el Barrani son alcanzados por la propia artillería antiáérea (normal, no debía sonarles la silueta :).

16 de noviembre, con 28 vehículos y 2-3 en condiciones de combatir, se les retira el material útil y se los deja como señuelos en los campos de aterrizaje.
Gracias a "Desert Prelude, Early Clashes" de Gustawsson & Slongo ya hay mas informacion con respecto a las misiones de este aparato, resulta que en la "inagural" del 14 de septiembre llebaban cada uno un contenedor Nardi, estos dispositivos contenian 40 minibombas o submuniciones de 2 kilos c/u, Gustawsson & Slongo indican que el peso total del contenedor ya montado era de 119 kilos (80 de las submuniciones + 39 del contenedor), el problema era que con dicho dispositivo las cualidades aerodinamicas del avion (de por si no muy notables) quedaban anuladas y este se volvia lieralmente un ladrillo.
¡Ay, "spezzoni", qué crimenes se cometen en tu nombre! - que diría un clásico :) .

En efecto, no creo que los contenedores Nardi se usasen antes porque los Caproni del ¿50 Stormo (la única unidad de ataque a suelo)? no los usaban y los Ba 65 llevaban una "spezionera" interna.

Lo cierto es que los "spezzoni" tenían sentido en los SM 79 que resultaban incapaces de dirigir su carga con precisión (por lo que el gran número y la dispersión de los artefactos resultaba una gran ventaja en ataques a blancos poco blindados). Pero en un avión como el Ba 88, unas bombas de 50 ó 100 kg dejadas caer a baja altura me parecen mejor opción.

Por cierto, que he leído algún estudio pormenorizado de las acciones del Ba 65 en 1940 y he quedado sorprendido de su buen desenvolvimiento en las acciones de ataque a suelo. A ver si lo copio...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6745 veces

Medallas

Parches

Re: Un gran fiasco: el Breda Ba 88

Mensaje por Triton »

Buenas fotos del contedor Nardi. No recuerdo haberlas visto antes :dpm:

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Un gran fiasco: el Breda Ba 88

Mensaje por Tosk »

Triton escribió:Buenas fotos del contedor Nardi. No recuerdo haberlas visto antes :dpm:

Saludos
Primera vez que lo veo también. A priori parece una idea interesante para atacar blancos "blandos". El avión parece un Caproni ¿no?
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Un gran fiasco: el Breda Ba 88

Mensaje por Panzerfaust »

¿ La spezz Nardi era de carga hueca verdad ?
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Un gran fiasco: el Breda Ba 88

Mensaje por MiguelFiz »

Tosk escribió: Primera vez que lo veo también. A priori parece una idea interesante para atacar blancos "blandos". El avión parece un Caproni ¿no?
En realidad es precisamene un Ba 88, aqui hay otras fotos con la configuracion en la que debia llevar 3 bombas de 100 kilos, digo "debia" pues dados los problemas con este avion hay que tomar con pinzas todo lo referente a lo que realmentepodia llevar consigo.

Imagen
Imagen

El Ba 88 tenia unas ventanillas en la parte inferior del fuselaje, se pueden distinguir a los extremos inferiores de esta otra imagen :

Imagen

Si somos curiosos veremos dichas ventanillas en las fotos de las bombas asi como de la Spezzioniera Sterna Nardi


Panzerfaust escribió: ¿ La spezz Nardi era de carga hueca verdad ?
Bueno, se sabe que habia una spezzone incendiaria (bueno, habia dos tipos I y II) ambas pesaban alrededor de 1 kg, pero era mucho mas comun la tipo F de fragmentacion, cuyo peso era de dos kilos y son las que estan en las fotos.

Se supone que existian tambien una spezzone de carga hueca, de unos 3.5 kilos, pero no he podido encontrar mas referencias al respecto.


Y si, era un tipo de arma muy interesante y es poco conocida, las fotos estan tomadas del # 19 de Ali D'Italia dedicado a este avioncito...


Y sigo reiterando algo que es ya perogrullada, no puedo entender como habiendo hecho el Ba 65 luego Breda comete este verdadero atentado a la aeronautica que fue el Ba 88 ... :dpp: se puede decir que este avion no fue diseñado, sino "perpetrado"...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Panzerfaust
Comandante
Comandante
Mensajes: 3554
Registrado: 11 Jun 2005
Ubicación: Cordoba-Argentina

Medallas

Parches

Re: Un gran fiasco: el Breda Ba 88

Mensaje por Panzerfaust »

Gracias Miguel, es un armamento interesante, parecido a la PTAB rusa. Hay una foto en que la spezzoniera esta instalada en la panza de un Reggiane Re 2000.
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
B.v.S
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Un gran fiasco: el Breda Ba 88

Mensaje por Satur »

¿Alguien sabe cómo funcionaban estos contenedores? Me refiero, ¿se iban abriendo sucesivamente las trampillas, simultáneamente, se soltaba el contenedor a gran altura y se abría una vez separado del avión? Gracias y perdón por andar siempre preguntado estas cosas. :oops:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Armamento / Tecnología Aérea”