Heinkel He 112. El competidor.

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Bruno Stachel
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Re: Heinkel He 112. El competidor.

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Rumanía quiso adquirir el He 112 para modernizar su fuerza áerea (FARR), que en ese momento consistía en poco más de 100 PZL P.11 polacos, principalmente el P.11b o el modelo f modificado localmente, y el P.24E. Aunque estos aviones habían sido los cazas más avanzados del mundo a principios de la década de 1930, a finales de esa década estaban completamenet superados. En abril de 1939, al FARR se le ofreció el Bf 109 tan pronto como se cubrieron las demandas alemanas. Mientras tanto, podrían hacerse cargo de 24 He 112B ya construidos. El FARR aprovechó la oportunidad y luego aumentó el pedido a 30 aviones.

A finales de abril, un grupo de pilotos rumanos llegó a Heinkel para el entrenamiento de conversión, que fue lento debido a la naturaleza avanzada del He 112 en comparación con el PZL. Cuando finalizó los pilotos regresaron a casa en las cabinas de su nuevo avión. Los aviones, todos ellos B-1 o B-2, fueron "entregados" de esta manera a partir de julio y hasta octubre. Dos de los aviones se perdieron, uno en un accidente fatal durante el entrenamiento en Alemania el 7 de septiembre, y otro sufrió daños menores al aterrizar mientras se entregaban y luego fue reparado en SET en Rumania. Cuando empezaron a llegar los primeros aviones, se probaron con el prototipo IAR.80, que demostró ser superior al He 112B en casi todos los sentidos. Al mismo tiempo, los vuelos de prueba revelaron una serie de desventajas del He 112, en particular el motor de poca potencia y la baja velocidad. El resultado fue que se ordenó la producción inmediata del IAR.80 y se cancelaron los pedidos de cualquier He 112 adicional.

Para el 15 de septiembre, habían llegado suficientes aviones para reequipar los Escadrila 10 y 11, del Grupul 5 vânãtoare (5.º Grupo de Cazas), responsable de la defensa de Bucarest. En octubre, fueron rebautizados como escuadrones 51 y 52. Los pilotos no habían formado parte del grupo que había sido entrenado en Heinkel, por lo que comenzaron por entrarse con los Nardi F.N.305. El entrenamiento duró hasta la primavera de 1940, cuando se entregó un único He 112B-2 adicional como reemplazo del que se estrelló en Alemania en septiembre anterior.

Durante las tensiones con Hungría, el 51º fue enviado a Transilvania. Los Ju 86 y He 70 húngaros comenzaron a realizar vuelos de reconocimiento sobre territorio rumano. Los repetidos intentos de interceptarlos fallaron debido a la baja velocidad del He 112. El 27 de agosto, el locotenent Nicolae Polizu estaba sobre territorio húngaro cuando se encontró con un bombardero Caproni Ca.135bis que volaba en una misión de entrenamiento. Varias de sus rondas de 20 mm impactaron en el bombardero, que fue derribado de manera segura en la base aérea húngara de Debrecen, hogar de los 112 húngaros. Polizu se convirtió en el primer rumano en derribar un avión en combate aéreo.

Cuando Alemania se preparó para invadir la URSS en 1941, Rumania se unió a ella en un esfuerzo por recuperar los territorios perdidos el año anterior. El FARR pasó a formar parte de Luftflotte 4 y, en preparación para la invasión, se envió el Grupul 5 vânãtoare a Moldavia. En ese momento, 24 de los He 112 se podían volar. Tres quedaron en su base de operaciones en Pipera para completar las reparaciones, otras dos se perdieron en accidentes y se desconoce la suerte de los demás. El 15 de junio, se trasladaron de nuevo a Foscani-Norte, en el norte de Moldavia.

Con el comienzo de la guerra el 22 de junio, los He 112 estaban en el aire a las 1050 apoyando un ataque de los Potez 63 del bombardeo del Grupul 2 contra los aeródromos soviéticos de Bolgrad y Bulgãrica. El ataque fue exitoso y varios aviones soviéticos fueron destruidos en tierra. Cuando llegaron a Bulgãrica, los cazas estaban en el aire esperándolos y, como resultado, los 12 He 112 se encontraron con unos 30 I-16. Los resultados de este combate fueron mixtos; El sublocotenent Teodor Moscu derribó un I-16 que despegaba. Cuando estaba saliendo, derribó a otro con un pase frontal. Fue atacado por varios I-16 y recibió varios impactos, sus tanques de combustible fueron perforados así que, perdiendo combustible rápidamente, formó con su compañero de ala y logró aterrizar en el aeródromo rumano de Bârlad. Su avión fue posteriormente reparado y regresó al servicio. De los 13 bombarderos, tres fueron derribados.

Durante los días siguientes, los He 112 se utilizarían principalmente como aviones de ataque a tierra, donde se consideraba que su armamento pesado era más importante que su capacidad para luchar en el aire. Las misiones típicas comenzarían antes del amanecer y harían que los Heinkels bombardearan las bases aéreas soviéticas. Más tarde en el día, serían enviados a misiones de búsqueda y destrucción, buscando principalmente artillería y trenes. Las pérdidas fueron cuantiosas, la mayoría no en combate, sino porque los aviones volaban un promedio de tres misiones al día y no recibían el mantenimiento adecuado. Este problema afectó a todo el FARR, que no contaba con la logística adecuada en ese momento. El 29 de julio, un informe enumeraba solo 14 He 112 en condiciones de volar y otros 8 reparables. Como resultado, los aviones de la 52ª se unieron a la 51ª para formar un solo escuadrón completo el 13 de agosto. Los hombres de la 52 se fusionaron con la 42º que volaron IAR.80, y pronto fueron enviados a casa para recibir cazas IAR.80. Un informe de agosto sobre el He 112 lo calificó muy mal, señalando una vez más su falta de potencia y poca velocidad.

Durante un tiempo, el 51º continuó en primera línea, aunque vio poco combate. Cuando Odessa cayó el 16 de octubre, el esfuerzo de guerra rumano aparentemente terminó, y se consideró que los aviones ya no eran necesarios en el frente. 15 fueron retenidos en Odessa y el resto fueron enviados a Rumanía para realizar tareas de entrenamiento. El 1 de noviembre, el 51º se trasladó a Tatarka y luego regresó a Odessa el 25, realizando tareas de patrulla costera todo el tiempo. El 1 de julio de 1942, el 51 regresó a Pipera y se retiró después de un año en acción.

El 19 de julio, uno de los He 112 despegó para interceptar bombarderos soviéticos en lo que fue la primera misión nocturna de un avión rumano. Como los soviéticos se estaban preparando claramente para una ofensiva nocturna en Bucarest, el 51º fue reequipado con cazas nocturnos Bf 110 y se convirtió en el único escuadrón de cazas nocturnos rumano. Para 1943, el IAR.80 ya no era competitivo y el FARR comenzó a buscar un caza más nuevo. El caza en este caso fue el Bf 109G. Los He 112 se encontraron siendo utilizados activamente como entrenadores por sus similutudes con otros diseños alemanes y, como resultado, los He 112 quedaron bajo el control del Corpul 3 Aerian (3er Cuerpo Aéreo). Varios más de los He 112 fueron destruidos en accidentes durante este tiempo. Continuó en este papel hasta finales de 1944, incluso después de que Rumanía cambió de bando y se unió a los Aliados.


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Bruno Stachel
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Re: Heinkel He 112. El competidor.

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Longitud: 9 m; envergadura: 11,5 m; altura: 3,7 m
Peso vacío: 1.680 kg; máximo en despegue: 2230 kg
Planta motriz: 1 motor de pistón invertido refrigerado por líquido, Junkers Jumo 210Da V-12 de 514 kW (689 hp)
Velocidad máxima: 488 km/h a 3500 m; alcance: 1.100 km
Techo de servicio: 8.000 m
Armamento: 2 ametralladoras MG 17 de 7,92 mm y 2 cañones Oerlikon MG FF de 20 mm

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He 112 en vuelo

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Un He 112 rumano en el aeropuerto de Focșani a finales de 1942.
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