Los juguetes de los SWAT

Nuclear, químima, experimientos, proyectos fallidos o no finalizados, otros temas de interés y anecdóticos....etc.

Moderador: Lysychansk

Responder
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Los juguetes de los SWAT

Mensaje por Hicks »

En primer lugar, aunque lo he denominado juguetes de los SWAT, he utilizado esta unidad por ser, dentro del marco de unidades de elite policiales la que tiene más prensa y tiron publicitario, obviamente, lo que voy a describir ahora esta al alcance de cualquier unidad policial (previo pago de un puñado de dolares / euros obviamente :lol: ). Eclipsados por lo ultimo en armamento, siempre se deja en segundo termino un monton de gadgets e ingenios que sirven para conseguir el objetivo de la mision, a saber, reducir el elemento hostil con el menor riesgo posible para rehenes y agentes.
Aqui trataremos (al ser un post libre, cualquier informacion complementaria es bienvenida) las diversas tecnologias de vigilancia, rastreo y entrada que son utilizadas o pueden ser utilizadas por los agentes de policia, desde los clasicos arietes a los cañones de agua. Desde las famosas microcamaras de fibra optica a los más modernos scanneres.

Asi que sin más, comienzo el post con material que parece sacado de peliculas de ciencia ficcion

Escaneres o radares de muro.
Gracias a una señal de ultra-banda ancha a ritmos de millones de impulsos por segundos y a una frecuencia de entre uno y dos Gigahercios y genera una energia 10.000 veces menor que un telefono movil. Inicialmente, la posibilidad de que interfiriesen en otras señales de radiofrecuencia fue un obstaculo a su aceptacion por parte de las autoridades norteamericanas, no obstante, la verdad es que hay mas posibilidad de que sean emisiones externas las que interfieran en el radar que las que emita el mismo; aunque los tecnicos ya se han puesto manos a la obra para colocar filtros que eliminen esas interferencias.
En la practica, estos sistemas tienen la capacidad de barrer el interior de la habitación contigua al muro donde se apoye, creando un grafico 2D o tridimensional, con la posicion de los que alli se encuentre (sobra decir que los sujetos localizados carecen de identifiación, no pudiendo distinguir rehenes de terroristas; aunque algunos fabricantes estan en poder conseguir identificadores de armas a los sujetos rastreados) asi como de objetos. Con lo que los agentes pueden, sin arriesgar sus vidas o delatar su presencia conocer el numero de sujetos en el interior del edificio y planear la estrategia más adecuada para una entrada satisfactoria.

Imagen

Estos radares tienen capacidad para rastrear unos 10 m, atravesando varios muros. La señal puede atravesar sin mayores problemas la mayoria de los materiales de construccion de uso comun; hormigón, ladrillos, azulejos, maderas, fibra de vidrio. Pero no atraviesa superficies metalicas ni objetos recubiertos de metal.

Imagen

Imagen

Actualmente esta tecnologia acaba de dar sus primeros pasos, aunque la empresa Time Domain, con su Soldier Vision ha conseguido un contrato con el Departamento de Defensa de los EE.UU.

Fuentes:
http://www.cambridgeconsultants.com/prism_200.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.military.com/ContentFiles/te ... vision.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://mae.pennnet.com/articles/article ... ision&p=32" onclick="window.open(this.href);return false;
Revista Armas: Especial Profesionales (Especial nº7)


Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los juguetes de los SWAT

Mensaje por Hicks »

Camaras de espionaje

Seguimos ahora con el metodo tradicional de vigilancia; los ojos. Al margen de los clasicos prismaticos y las horas de vigilancia a las ventanas, los equipos policiales pueden hacer uso de diversas camaras y microcamaras para vigilar los movimientos e inspeccionar los edificios a asaltar.
Como no, lo primero que se nos viene a la cabeza es la clasica microcamara de fibra optica introducida habilmente por rendijas y agujeros. En el mercado hay una amplia variedad de microcamaras; aunque las más sencillas son aquellas utilizadas con un visor, tambien existen algunas que retransmiten la señal a una pantalla LCD.

Imagen

Para introducir camaras, a veces tambien se recurre al uso de pertigas para otear sin poner en riesgo la integridad del agente.

Tambien tenemos otras opciones:

Robots Teledirigidos:

Imagen

Existen varias versiones, la más conocida son robots nacidos de los utilizados por los artificieros, aunque suelen ser versiones reducidas. El concepto es sencillo, el robot se dirige y con una camara en uno de los brazos, observa a traves de las ventanas o pasillos de un edificio. Sin embargo, nuevos minirobots estan apareciendo en el mercado. Entre ellos destaca por ejemplo, el Eye Drive de ODF, resistente, capaz de aguantar caidas de hasta tres metros y su diseño permite que nunca se voltee, esto permite que un agente lo lance por una ventana si no pueden utilizar la puerta. Su pequeño tamaño tambien ayuda a facilitar su infiltración. Con una autonomia de 2 horas toda la informacion recogida acaba en una pantalla de una resolución de 1024x768 de una pantalla de 10 pulgadas. La distancia que cubre este sistema en concreto son 10 mt.

Imagen

Estos robots permiten una visión completa del edificio, capaces de cubrir 360º, bien por camaras perifericas, bien por el metodo tradicional de hacer girar el robot o la camara montada sobre él mismo. Además de captar imagenes tambien captan audio, complementando la informacion que se capta.
Aunque no es su objetivo, pueden ser cargados tambien con artefactos pirotecnicos, como bombas lacrimogenas o de humo.

Las Bolas-Espia
Imagen

Con gran difusión las EyeBall de Remington; son camaras con forma de bola, que son arrojadas por los policias para observar la situacion en interiores. Las camaras pueden dar una panoramica de 360º. Las EyeBall de Remington graban imagenes a 25 mt y audio a 5; y pueden ser dirigidas mediante un sistema que hace rotar el ingenio. Evidentemente estan echas a prueba de golpes, para soportar ser lanzadas por los agentes a traves de ventana, aunque distan de ser indestructibles; el equipo SWAT de Dallas quemo una EyeBall accidentalmente con una granada FlashBang.
Tambien hay que decir, que este sistema permite ser acoplado a una pertiga, por si no se quiere lanzar la camara o su recuperación debe ser una opción.

Imagen

Fuentes:
Revista Armas: Especial profesionales (Especial nº7)
http://www.trustline.cl/4_informatica/eyedrive.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;
http://tacticaldepo.com/eyr1suba.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los juguetes de los SWAT

Mensaje por Hicks »

Algunas imagenes más
Imagen

Imagen

Imagen
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los juguetes de los SWAT

Mensaje por CASYD »

Muy interesante Hicks. :dpm:

La verdad es que estos instrumentos recuerdan las películas o juegos de ciencia ficción y también a inventos utilizados en otras áreas, como por ejemplo el robot "Sojouner", enviado en el ya lejano 1996 a Marte en la nave "Pathfinder":

Imagen

Similar en su fundamento también a los utilizados por los Tedax y a los desplegados en Irak:

Imagen

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/scienc ... 266423.stm" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo.
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Los juguetes de los SWAT

Mensaje por Satur »

Cualquier cosita que ayude en esas circunstancias es bienvenida. Muchas gracias Hicks. :dpm:

Casyd, aunque se parecen externamente, la principal diferencia es el sistema de alimentación por células solares, necesario porque en Marte aún no hay enchufes para la recarga de baterías :) Pero sí que son de la misma familia, sí.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los juguetes de los SWAT

Mensaje por Hicks »

Una vez localizados los criminales toca la hora de entrar; para lo cual se deben cumplir ciertas premisas relacionadas con conocer la forma de entrar y el material del que se componen.
Para entradas sigilosas siempre tenemos las ganzuas, tanto las tradicionales como electricas; para abrir cerraduras sencillas.
Para candados y cadenas, las siempre eficientes cizallas, pero si las cosas se ponen dificiles, hay que traer herramientas cotidianas más pesadas; palancas, martillos, mazos y hachas.

Imagen
Hacha LMAX de Nemesis Axe.
Las hachas suelen usarse de modo limitado para romper cristales y cortar diveros materiales, incluidos metales.

Imagen

Imagen
Brake n´Rake es una herramienta diseñada para romper cristales; su cabeza viene terminada en unos rebordes y un garfio, con el cual se repasa el marco, arrancando los restos de cristales, que pueden suponer un riesgo de corte a la hora de una entrada.
Respecto a los clasicos arietes hay una amplia gama en el mercado; desde los "ligeros" de 15 o 20 kg, capaces de transferir hasta toneladas de energia en un impacto. Si se necesita de más contundencia, los modelos se van volviendo más pesado, a la vez que requerir a más agentes a la hora de su manejo; la gama va desde los de 30 kg hasta lo más pesados de 60 kg, manejados por cuatro agentes.

Imagen

Imagen

Por ultimo tambien la motosierras de disco son utilizadas para entrar, aunque obviamente, el ruido que generan hace que se usen en puntuales casos donde la sorpresa no es un ingrediente necesario o bien se ha perdido.

Imagen

Tambien se utilizan escopetas, disparando a bisgaras o mecanismos de cerraduras. Aunque seria a tratar para otro foro (armamento ligero) resumir en que para potenciar esta capacidad los fabricantes han diseñado cartuchos especificos, que se desintegran en el momento del impacto, para evitar que puedan perforar la puerta con el riesgo inherente de herir a inocentes que se encuentren al otro lado (no obstante siguen manteniendo su letalidad si se disparan a quemarropa o a muy cortas distancias).

Imagen
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los juguetes de los SWAT

Mensaje por Hicks »

Seguimos con aquello que les hace la vida más facil a los cuerpos policiales. Cuando la musculatura no es suficiente para abrirse paso a traves de puertas y ventanas, llega la hora de recurrir a las herramientas hidraulicas. Las cualese pueden ser manuales o a motor.
Un metodo para estas entradas es utilizar gatos hidraulicos para reventar las puertas, ya sea deformando los marcos, o apalancando, sometiendo a la puerta a una fuerza de hasta 5 tn segun el modelo. Estos metodos son considerados como una buen alternativa al uso de explosivos (de los que hablaremos más adelante), dado que una hombre bien entrenado puede, segun el modelo a usar, abrir una puerta en aproximadamente 20 sg, con un minimo de ruido.

Imagen

Imagen

Imagen

Aparte de los gatos hidraulicos, las unidades policiales tambien pueden recurrir a herramientas de rescate convenientemente recicladas; asi que tenemos herramientas de corte, de separación y traccion. Son identicas a las que usan los cuerpos de bomberos, pero pintadas de un discreto color negro. Suelen ser usadas más a menudo en verjas y vallas que rodeen el recito o impidan el acceso a una puerta.

Imagen

De abajo a arriba:
Separador hidraulico; generan una fuerza del orden de 20 tn para separa y 8 para aplastar; utiles para separar barrotes, sin duda; y si existe margen donde introducir las puntas, para reventar una puerta.
Cizalla hidraulica; existen varios modelos en los que varia tambien el tipo de cuchilla (pico de loro, pico de aguila, etc...) segun lo que se quiera y como se quiera cortar. Pueden generar una fuerza de 25 a 50 tn
Imagen
Cizalla hidraulica
Pinza de doble accion; herramienta todo terreno que corta, separa y tira. Solo hay que quitar las puntas para ejercer una u otra accion.
Cilindro hidraulico; de forma parecida a un gato hidraulico, sus dos barras ejercen una fuerza descomunal sobre el punto de apoyo; hasta 12 tn.
La gran desventaja de este tipo de herramientas son que al ser a motor, deben arrastrarse las mangueras de la bomba hidraulica; no obstante, existen modelos manuales, en los que la fuerza hidraulica se ejerce a traves de una manivela accionada manualmente.
Imagen



Fuentes:
Revista Armas: Especial profesionales (Especial nº7)
http://www.libervit.eu/libervit-o/anglais/police.htm" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.nikehydraulics.com/en/downlo ... _EQ_es.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los juguetes de los SWAT

Mensaje por Hicks »

Otro interesante accesorio para entrar a toda costa, son las Lanzas termicas

Imagen

Capaces de generar una temperatura de hasta 5.000º en el extremo de la barra (para hacerse una idea; la temperatura del sol es 5.500º), es una util herramienta que corta y perfora practicamente todo. Su funcionamiento es bastante sencillo; la barra incandescente es un tubo de hierro de diametro variable, (15 a 25 mm), con barras de hierro enriquecidas con silicio en su interior, por donde se canaliza oxigeno. Dicho oxigeno es aplicado a una presion variable (de 5 a 10 kg/cm2).
Con este instrumento, que requiere una proteccion adecuada se puede conseguir perforar practicamente todos los materiales, tanto al aire libre, como bajo el agua (lo cual la hace extremadamente util en rescates submarinos).
Las tasas de corte son:
En 5 seg. atraviesa 25 mm. de acero
En 45 seg. atraviesa 76 mm. de acero Mn
En 2,5 min. atraviesa 250 mm. de hormigón
Para atravesar 500MM. DE HORMIGON
Cantidad de tubos 30-6/7 botellas de oxigeno.
Tiempo de Preparación 90 minutos.
Tiempo para cortar 120 a 180 minutos.
Para atravesar PUERTA ACORAZADA CONVECIONAL
Cantidad de tubos 7-10/3 botellas de oxigeno.
Tiempo preparación 60 minutos.
Tiempo para cortar 60 minutos.
Para atravesar PUERTA ANTI-LANZA
Cantidad de tubos 120/28 botellas de oxigeno.
Tiempo preparación 180 minutos.
Tiempo para cortar 720 minutos.

http://www.cosasdebomberos.es/index.php ... iew&id=445" onclick="window.open(this.href);return false;
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los juguetes de los SWAT

Mensaje por Hicks »

Sin embargo, para entrar haciendo ruido, nada mejor que los explosivos. Para ello, las unidades de asalto cuentan con personal especializado en el manejo de material explosivo, confeccionando cargas y colocandolas en puntos vitales que tumben las puertas para una rapida entrad. Tambien se pueden utilizar marcos prefabricados para colocar en las superficies a volar; con un acanaladura en forma V que dirige toda la onda expansiva hacia la puerta o ventana. Para las ventanas se puede usar y se usan, pertigas con una carga que se pega a los cristales; la deflagracion hace añicos los cristales y aturde a los objetivos.

Imagen

Hay otro tipo de cargas, llamadas limpias, que permiten tumbar puertas de madera o metalicas usando agua. Las ventajas son claras, son menos peligrosas para la gente que este proxima, en caso de haber toma de rehenes y la infraestructura del edificio sufre menos, pues la fuerza del agua se pierde tras el momento de la explosion y no tiene onda expansiva.
Se pueden hacer de manera casera. Con botellas de agua o recipientes similiares, incluso con bolsas de suero. Se coloca una carga explosiva que dirige el agua contra el objeto a demoler. Tambien se pueden usar arena u otros fluidos con compresibles. Como no, los suministradores de material para unidades de intervencion han diseñado sus propios diseños, con cargas prefabricadas con diversas formas, y que permiten la introducción del explosivo a gusto del agente.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: EZ Breach

Otra muestra de la fuerza del agua son los cañones de agua fabricados por algunas empresas. Basicamente contenedores plasticos rellenos de agua, que son impulsados por aire comprimido con una presion que oscila entre los 200 y 600 psi. El objeto relleno de agua impacta con tal energia que puede tumbar puertas y hacer boquetes en las paredes. Debido a que la energia desaparece tras el impacto, el edificio no recibe daños estructurales. Son una alternativa bastante interesante al uso de explosivos y a pesar de su aspecto, facilmente manejables y transportables (unos 100 kg)

Imagen
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Los juguetes de los SWAT

Mensaje por Satur »

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

En 2007, la policía de Merseyside pagó 13.000 libras esterlinas (unos 16.000 euros) en este pequeño helicóptero (¿cuadróptero?). Tras usarlo en una detención se estrelló. Es de suponer que en el futuro mejorará la fiabilidad de estos aparatos. :wink:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Otra Tecnología”